/ viernes 9 de septiembre de 2016

Repudio internacional por prueba nuclear; se reúne Consejo de Seguridad

Seúl.- Nueva Zelanda convocará una reunión deemergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuestaal ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado enérgicamente porla comunidad internacional.

La televisión oficial norcoreana informó hoy de queel régimen de Pyongyang realizó en las últimas horas su quintaprueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundaciónde ese país.

La detonación atómica, que la ONU considera es lamás potente, se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en elnordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte yadetonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de esteaño.

También puedes leer: 

Corea del Norte demuestra al mundo su poder conquinta prueba nuclear

La reunión está convocada a partir de las 15.00hora local (19.00 GMT) y está previsto que, además, el secretariogeneral de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a losperiodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

Queremos que el Consejo esté unido yresponda con un mensaje claro que señale el camino hacia delante",señaló el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a sullegada a otra reunión de este órgano.

En ese sentido, el embajador británico, MatthewRycroft, recordó que en pasados textos el Consejo ya ha acordadoresponder con nuevas acciones en caso de violación por parte dePyongyang.

"Esta es una violación y queremos hablar con nuestros colegas delConsejo sobre qué medidas precisas deberían adoptarse", dijoRycroft a los periodistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy apuerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclearde Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raízde un ensayo anterior con misiles.

UE pide a ONU posición “firme y efectiva”

La Unión Europea urgió al Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas (ONU) adoptar una posición “firme yefectiva” con respecto a las pruebas nucleares.

También puedes leer: 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,afirmó que la quinta prueba, anunciada el viernes como exitosa porel país asiático, es una “grave amenaza a la paz y a laseguridad de toda la región y más allá”.

“Esa es más una violación directa de lasobligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir oprobar armas nucleares, como determinan múltiples resoluciones delConsejo de Seguridad de la ONU”, señaló en un comunicado.

Ban Ki-moon pide "acciones adecuadas" por nuevoensayo nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,condenó hoy en los términos "más firmes posibles" la nuevaprueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo deSeguridad que adopte las "acciones adecuadas".

Estamos profundamente preocupados por lascontinuas provocaciones" de Corea del Norte por sus ensayosnucleares y de misiles, afirmó Ban en un breve contacto con losperiodistas antes de que el Consejo de Seguridad se reúna paraanalizar este tema.

En sus declaraciones a los periodistas, Ban calificóesta acción como "otra descarada violación" de las resolucionesdel Consejo de Seguridad en contra de estos ensayos nuclearesde Corea del Norte.

También puedes leer: 

"Por quinta vez en los últimos años, Corea del Norte ha sidoel único país que ha violado las leyes internacionales contra laspruebas nucleares", afirmó el secretario general de la ONU.

"Este acto inaceptable -agregó- pone en peligro la paz y laseguridad en la región y supone otro recuerdo gráfico de laurgente necesidad de fortalecer el régimen global para prohibirlas pruebas nucleares".

"Firme oposición" a la prueba nuclear: China

El gobierno de China expresó abogóuna vez más porla desnuclearización de la península.

"Reclamamos a Corea del Norte que cumpla sucompromiso con la desnuclearización, las múltiples resolucionesdel Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lleve a caboacciones para poner fin al deterioro de la situación", señaló elMinisterio de Exteriores.

Por su parte, Corea del Sur condenórotundamente la prueba nuclear efectuada por el régimen dePyongyang, calificándola como una "provocación grave".

La presidenta surcoreana Park Geun-hye señaló que laprovocación nuclear norcoreana conducirá solo a sancionesinternacionales más fuertes y a un aislamiento más profundo, asícomo acelerará su autodestrucción.

Obama: Prueba nuclear, "grave amenaza"

El presidente estadounidense, condenó la pruebanuclear llevada a cabo por Corea del Norte como "una graveamenaza" a la "seguridad regional y estabilidad internacional".

"Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en lostérminos más fuertes posibles como una grave amenaza a laseguridad regional y la paz y estabilidad internacional", indicóObama en una declaración emitida por la Casa Blanca. Obama recalcó que Corea del Norte es "el único país"que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de estesiglo.

"Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará,a Corea del Norte como un Estado nuclear", agregó elmandatario, que regresa hoy a Washington tras una gira asiáticaque le llevó a China y Laos.

También puedes leer: 

Obama aseguró que tras conocer la noticia conversótelefónicamente con la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y elprimer ministro japonés Shinzo Abe.

Francia deplora ensayo nuclear

El presidente francés, Francois Hollande,“denunció” hoy “con fuerza” el ensayo nuclear realizadopor Corea del Norte, que consideró una “violación” de lasresoluciones de la ONU.

En un breve comunicado difundido por la presidenciafrancesa, Hollande “denuncia con fuerza el nuevo ensayo nuclearefectuado esta noche por Corea del Norte y llama al Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas a encargarse de esta violación desus resoluciones”.

“La comunidad internacional debe unirse frente aesta nueva provocación”, subrayó el boletín difundido por elPalacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Israel condena la prueba  y la tacha de"ilegal"

El Ministerio de Exteriores de Israel condenó hoy laprueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, queconsideró una violación de la legalidad internacional.

Esta actividad es contraria a las normasinternacionales y a las decisiones del Consejo de Seguridad (de laONU)", señala un escueto comunicado difundido porExteriores.

"Esta prueba nuclear y las que le precedieronrequieren que la comunidad internacional siga trabajando contra laproliferación que llevan a cabo Corea del Norte y otrosactores en Oriente Medio", señala la nota, en lo que parece unareferencia a Irán.

"Grave preocupación" la prueba nuclear: ministrobritánico

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson,calificó hoy de "grave preocupación" la prueba nuclear llevada acabo por Corea del Norte e indicó que consultará con sussocios internacionales para dar una "respuesta fuerte".

En un breve comunicado divulgado por el Foreign Office, Johnsonseñaló que este test supone una amenaza para la paz y laestabilidad de la región, además de una "flagrante violación" delas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El Reino Unido condena con firmezaa Corea del Norte por realizar otra prueba nuclear", agrega eltitular de la diplomacia británica, que dijo haber hablado con suscolegas de Japón y Australia.

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE SUMARON ALA CONDENA 

BRASIL: El Gobierno brasileño repudió hoy"vehementemente" el ensayo nuclear realizadopor Corea del Norte en las últimas horas y se alineó a lacondena emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización delas Naciones Unidas (ONU). Brasil considerainaceptable que arsenales atómicos continúen desempeñando unpapel importante en doctrinas militares", afirmó la Cancilleríaen un comunicado. Dichos lanzamientos, según el Ministeriode Relaciones Exteriores brasileño, "minan" el régimeninternacional de desarme nuclear, "debilitan" la credibilidad delTratado de No Proliferación Nuclear y "perjudican los esfuerzos"para la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa delos Ensayos Nucleares.

También puedes leer: 

HONDURAS: "El pueblo y Gobierno dela República de Honduras expresa su enérgica condena al ensayo deuna ojiva nuclear por parte de la República Popular Democráticade Corea", afirmó la Cancillería hondureña en uncomunicado.

Honduras reiteró su compromiso con "el diálogo y la soluciónpacífica" de las controversias que permitan "el retorno de latranquilidad y garanticen la paz y seguridad internacional", deacuerdo a los principios establecidos en la Carta de las NacionesUnidas.

ARGENTINA: En un comunicadodivulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mostró su"enérgico repudio" ante el nuevo ensayo nuclear realizadopor Corea delNorte y consideró "impostergable" que ese paíscumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno del país austral, que pide a Corea del norte "cesesus actos de hostilidad", considera que la nueva prueba delrégimen de Kim Jong-un constituye "una violación" de lasresoluciones del Consejo de Seguridad que exhortana Corea del Norte "a volver al Tratado de No Proliferación yal régimen de salvaguardias del Organismo Internacional deEnergía Atómica (OIEA)"

Además, "abandonar todas las armas nucleares y los programasnucleares existentes de manera completa, verificable eirreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividadesconexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misilesbalísticos y otros actos de provocación", remarca el texto.

Seúl.- Nueva Zelanda convocará una reunión deemergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuestaal ensayo nuclear de Corea del Norte, condenado enérgicamente porla comunidad internacional.

La televisión oficial norcoreana informó hoy de queel régimen de Pyongyang realizó en las últimas horas su quintaprueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundaciónde ese país.

La detonación atómica, que la ONU considera es lamás potente, se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en elnordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte yadetonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de esteaño.

También puedes leer: 

Corea del Norte demuestra al mundo su poder conquinta prueba nuclear

La reunión está convocada a partir de las 15.00hora local (19.00 GMT) y está previsto que, además, el secretariogeneral de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a losperiodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

Queremos que el Consejo esté unido yresponda con un mensaje claro que señale el camino hacia delante",señaló el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a sullegada a otra reunión de este órgano.

En ese sentido, el embajador británico, MatthewRycroft, recordó que en pasados textos el Consejo ya ha acordadoresponder con nuevas acciones en caso de violación por parte dePyongyang.

"Esta es una violación y queremos hablar con nuestros colegas delConsejo sobre qué medidas precisas deberían adoptarse", dijoRycroft a los periodistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy apuerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclearde Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raízde un ensayo anterior con misiles.

UE pide a ONU posición “firme y efectiva”

La Unión Europea urgió al Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas (ONU) adoptar una posición “firme yefectiva” con respecto a las pruebas nucleares.

También puedes leer: 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,afirmó que la quinta prueba, anunciada el viernes como exitosa porel país asiático, es una “grave amenaza a la paz y a laseguridad de toda la región y más allá”.

“Esa es más una violación directa de lasobligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir oprobar armas nucleares, como determinan múltiples resoluciones delConsejo de Seguridad de la ONU”, señaló en un comunicado.

Ban Ki-moon pide "acciones adecuadas" por nuevoensayo nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,condenó hoy en los términos "más firmes posibles" la nuevaprueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo deSeguridad que adopte las "acciones adecuadas".

Estamos profundamente preocupados por lascontinuas provocaciones" de Corea del Norte por sus ensayosnucleares y de misiles, afirmó Ban en un breve contacto con losperiodistas antes de que el Consejo de Seguridad se reúna paraanalizar este tema.

En sus declaraciones a los periodistas, Ban calificóesta acción como "otra descarada violación" de las resolucionesdel Consejo de Seguridad en contra de estos ensayos nuclearesde Corea del Norte.

También puedes leer: 

"Por quinta vez en los últimos años, Corea del Norte ha sidoel único país que ha violado las leyes internacionales contra laspruebas nucleares", afirmó el secretario general de la ONU.

"Este acto inaceptable -agregó- pone en peligro la paz y laseguridad en la región y supone otro recuerdo gráfico de laurgente necesidad de fortalecer el régimen global para prohibirlas pruebas nucleares".

"Firme oposición" a la prueba nuclear: China

El gobierno de China expresó abogóuna vez más porla desnuclearización de la península.

"Reclamamos a Corea del Norte que cumpla sucompromiso con la desnuclearización, las múltiples resolucionesdel Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lleve a caboacciones para poner fin al deterioro de la situación", señaló elMinisterio de Exteriores.

Por su parte, Corea del Sur condenórotundamente la prueba nuclear efectuada por el régimen dePyongyang, calificándola como una "provocación grave".

La presidenta surcoreana Park Geun-hye señaló que laprovocación nuclear norcoreana conducirá solo a sancionesinternacionales más fuertes y a un aislamiento más profundo, asícomo acelerará su autodestrucción.

Obama: Prueba nuclear, "grave amenaza"

El presidente estadounidense, condenó la pruebanuclear llevada a cabo por Corea del Norte como "una graveamenaza" a la "seguridad regional y estabilidad internacional".

"Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en lostérminos más fuertes posibles como una grave amenaza a laseguridad regional y la paz y estabilidad internacional", indicóObama en una declaración emitida por la Casa Blanca. Obama recalcó que Corea del Norte es "el único país"que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de estesiglo.

"Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará,a Corea del Norte como un Estado nuclear", agregó elmandatario, que regresa hoy a Washington tras una gira asiáticaque le llevó a China y Laos.

También puedes leer: 

Obama aseguró que tras conocer la noticia conversótelefónicamente con la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y elprimer ministro japonés Shinzo Abe.

Francia deplora ensayo nuclear

El presidente francés, Francois Hollande,“denunció” hoy “con fuerza” el ensayo nuclear realizadopor Corea del Norte, que consideró una “violación” de lasresoluciones de la ONU.

En un breve comunicado difundido por la presidenciafrancesa, Hollande “denuncia con fuerza el nuevo ensayo nuclearefectuado esta noche por Corea del Norte y llama al Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas a encargarse de esta violación desus resoluciones”.

“La comunidad internacional debe unirse frente aesta nueva provocación”, subrayó el boletín difundido por elPalacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Israel condena la prueba  y la tacha de"ilegal"

El Ministerio de Exteriores de Israel condenó hoy laprueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, queconsideró una violación de la legalidad internacional.

Esta actividad es contraria a las normasinternacionales y a las decisiones del Consejo de Seguridad (de laONU)", señala un escueto comunicado difundido porExteriores.

"Esta prueba nuclear y las que le precedieronrequieren que la comunidad internacional siga trabajando contra laproliferación que llevan a cabo Corea del Norte y otrosactores en Oriente Medio", señala la nota, en lo que parece unareferencia a Irán.

"Grave preocupación" la prueba nuclear: ministrobritánico

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson,calificó hoy de "grave preocupación" la prueba nuclear llevada acabo por Corea del Norte e indicó que consultará con sussocios internacionales para dar una "respuesta fuerte".

En un breve comunicado divulgado por el Foreign Office, Johnsonseñaló que este test supone una amenaza para la paz y laestabilidad de la región, además de una "flagrante violación" delas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El Reino Unido condena con firmezaa Corea del Norte por realizar otra prueba nuclear", agrega eltitular de la diplomacia británica, que dijo haber hablado con suscolegas de Japón y Australia.

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE SUMARON ALA CONDENA 

BRASIL: El Gobierno brasileño repudió hoy"vehementemente" el ensayo nuclear realizadopor Corea del Norte en las últimas horas y se alineó a lacondena emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización delas Naciones Unidas (ONU). Brasil considerainaceptable que arsenales atómicos continúen desempeñando unpapel importante en doctrinas militares", afirmó la Cancilleríaen un comunicado. Dichos lanzamientos, según el Ministeriode Relaciones Exteriores brasileño, "minan" el régimeninternacional de desarme nuclear, "debilitan" la credibilidad delTratado de No Proliferación Nuclear y "perjudican los esfuerzos"para la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa delos Ensayos Nucleares.

También puedes leer: 

HONDURAS: "El pueblo y Gobierno dela República de Honduras expresa su enérgica condena al ensayo deuna ojiva nuclear por parte de la República Popular Democráticade Corea", afirmó la Cancillería hondureña en uncomunicado.

Honduras reiteró su compromiso con "el diálogo y la soluciónpacífica" de las controversias que permitan "el retorno de latranquilidad y garanticen la paz y seguridad internacional", deacuerdo a los principios establecidos en la Carta de las NacionesUnidas.

ARGENTINA: En un comunicadodivulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mostró su"enérgico repudio" ante el nuevo ensayo nuclear realizadopor Corea delNorte y consideró "impostergable" que ese paíscumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno del país austral, que pide a Corea del norte "cesesus actos de hostilidad", considera que la nueva prueba delrégimen de Kim Jong-un constituye "una violación" de lasresoluciones del Consejo de Seguridad que exhortana Corea del Norte "a volver al Tratado de No Proliferación yal régimen de salvaguardias del Organismo Internacional deEnergía Atómica (OIEA)"

Además, "abandonar todas las armas nucleares y los programasnucleares existentes de manera completa, verificable eirreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividadesconexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misilesbalísticos y otros actos de provocación", remarca el texto.

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Finanzas

SHCP niega que se tomen ahorros de trabajadores para Pensiones del Bienestar

En la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que los recursos para dicho fondo provendrán en su mayoría de ahorros presupuestales

Política

Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF

Layda Sansores fue sancionada por el TEPJF por violencia política en razón de género

Mundo

Juicio penal contra Trump completa la selección de los 12 miembros del jurado

La selección de jurado se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros del jurado tuvieran que ser rechazados