/ jueves 8 de junio de 2017

Rusia intervino en elecciones de EU en 2016: James Comey

(Con información de EFE, Notimex y AFP)

Washington, Estados Unidos.- Con una atención pública ymediática inédita, inició la audiencia del exdirector de laOficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, ante elComité de Inteligencia del Senado sobre su interacción con elpresidente estadunidense Donald Trump en torno a la investigaciónsobre Rusia.

Acusa a Trump de mentir sobre él y sobre el FBI

El exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones acusó alpresidente Donald Trump de mentirle al público sobre su persona ysobre el personal de la agencia.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en variasocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza deComey y que había un desorden al interior de la oficina.

"Esas fueron mentiras simple y llanamente", dijo ante losmiembros del Comité de Inteligencia del Senado.

De hecho, Comey reveló que tomó notas de sus interacciones conel presidente por temor a que Trump mintiera sobre el contenido desus conversaciones.

Así fue la comparecencia

Reconoce que filtró su versión de conversaciones a laprensa

Comey afirmó hoy que filtró a través de un amigo el contenidode sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con elpresidente estadounidense, Donald Trump, después de que este loamenazara en Twitter con la publicación de "cintas".

En la esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia delSenado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido,Comey aseguró que filtró las conversaciones a un amigo, profesorde Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit deTrump.

Confesó haber filtrado esas notas para "impulsar elnombramiento de un fiscal especial" que indagara la posibleconfabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso parainterferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudieramentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo elexdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). "Sabía quepodría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de loque pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI".

"No creo que me corresponda a mí considerar si la conversaciónque tuve con el presidente fue un esfuerzo de obstrucción. Lotomé como algo muy preocupante, muy preocupante, pero esa es unaconclusión sobre la que estoy seguro que el fiscal especialtrabajará", apuntó.

Foto: AFP

Aseguró no tener dudas de que Rusia intervino en laselecciones de 2016 en Estados Unidos.

"No hay duda de que Rusia intervino en las eleccionesde EU", apuntó

"No creo que Putin sea Republicano oDemócrata, es un oportunista",respondió minutos más tarde.

Sobre su relación con el presidente Trump, Comey expresó:Con Obama y Bush, nunca documenté misreuniones, pero con Trump, era necesario para protegerme".El exdirector del FBI argumenta que documentó sus conversacionescon Trump por si mentía, y esperaba también que susdiálogos con el mandatario hayan sido grabados.

Foto: Reuters

"Trump me despidió por tema de Rusia"

Entre los documentos que mantiene sobre sus diálogos con elpresidente figuran una serie de memorandos que Comey compartió ensu momento con sus colaboradores.

Comey expresó en ese sentido su convencimiento de que fuedespedido por el presidente debido a la investigación del FBIsobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia parainterferir en las elecciones.

Trump despidió de manera inesperada al alto funcionario elpasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya quemuchos lo interpretaron como un intento de frenar las pesquisasde Comey sobre los supuestos vínculos entre la campaña delmagnate y el Gobierno ruso para perjudicar a su rival demócrata,Hillary Clinton. Comey coincidió hoy con esa interpretación.No sé por qué fui despedido. Tomo alpresidente su palabra de que fui despedido por la forma en la quedirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercíasobre él", dijo hoy el veterano funcionario.

Comey opinó hoy que posiblemente Trump "estabafrustrado porque la investigación de Rusia estaba tomandodemasiado tiempo y energía en la esfera pública".

No obstante apuntó que nunca le pidió el presidente terminarla pesquisa.

"Palabras de Trump sobre Flynn eran perturbadoras”

Por otra parte refirió que las palabras de Trump sobre MichaelFlynn eran muy perturbadoras”.

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump,  renunció enfebrero pasado después de la polémica surgida alrededor de lasconversaciones que sostuvo en diciembre con el embajador ruso enWashington, semanas antes de la investidura del nuevopresidente.

El general Flynn no ha dejado de contradecirse a la hora deexplicar el contenido de sus charlas con el diplomático SergeiKislyak, llegando incluso a perjudicar al vicepresidente MikePence.

También puedes leer:

Foto: AFP

Deja en manos de fiscal especial resolver si Trump obstruyó laJusticia

El exdirector del FBI James Comey acusó hoy al presidente deEE.UU., Donald Trump, de "mentir, simple y llanamente" y, trasrelatar ante el Senado las "preocupantes" situaciones que viviócon el mandatario, confió en que el fiscal especial para lainvestigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si incurrióen "obstrucción a la Justicia". Durante su esperada audiencia anteel Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió susencuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de losmismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unassemanas.

He visto esos tuits. Dios mío, espero quehaya cintas", exclamó Comey al ser preguntado al respecto,minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtraciónde las anotaciones que había tomado de sus conversaciones con elmandatario a través de un amigo.

Tensa expectativa

Decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y público engeneral abarrotaron horas antes el salón 216 del edificiosenatorial Hart, a pesar de que el testimonio de Comey fuedivulgado desde el miércoles por el panel que investiga la posibleinjerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EstadosUnidos de noviembre de 2016.

El contenido de la declaración de Comey circuló parcialmente.Su declaración preliminar fue publicada el miércoles bajo laforma de un minucioso relato de sus conversaciones con elpresidente desde enero, y tuvo el efecto de una bombapolítica.

Comey confirma en ese texto lo que ya había filtrado la prensa:que Donald Trump le pidió que abandonara toda investigación sobreMichael Flynn, su asesor en seguridad nacional desplazado enfebrero por no haber revelado el tenor de sus conversaciones con elembajador ruso en Estados Unidos. Él me dijo:'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejartranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que puedaolvidarse de esto'", habría dicho el presidente a Comey en unencuentro que mantuvieron el 14 de febrero en el SalónOval. Trump negó haber formulado esa demanda.

El exjefe del FBI relata también en detalle una cena enla Casa Blanca, el 27 de enero, durante la cual elpresidente le habría dicho: "Necesito lealtad, esperolealtad".

También puedes leer: 

Trump: Hasta demócratasquerían salida de James Comey del FBI

The line outside the Comey hearing... the first person in linetells me she got here at 4:15am pic.twitter.com/ZpPrDgJmFD

- "Nada ilegal"-

En tres oportunidades, entre enero y marzo, Comey confirmóefectivamente a Trump que no estaba siendo investigado.

Pero rechazó las repetidas demandas del presidente de que loexonerara públicamente con el fin de disipar "la nube" que estecaso representaba y que le impedía ver claramente las prioridadesdel país. La audiencia de Comey esdeterminante para saber si estas presiones constituyen o no unintento de obstaculizar la justicia, un debate jurídico con vastasconsecuencias políticas. La mayoría de los demócratas nose atreven a ingresar en el terreno de una eventual destitucióndel presidente, y prefieren ir acumulando hechos. Pero la idea yano es tabú, y dos legisladores opositores, Al Green y BradSherman, lanzaron un llamado a abrir un procedimiento de esetipo.

Infografía: Agencia EFE

¿Juicio político oimpeachment?

De corroborarse hoy la versión deComey, Trump podría ser acusado de intento de obstrucción a lajusticia, violando la separación de poderes que ampara laConstitución estadounidense. Sin embargo, no será fácil probarque el presidente cometió un delito.

Matar a un testigo o destruirpruebas es una de las formas ilegales de obstruir la justicia,aunque, según el New York Times, la ley incluye casos ainterpretación que consideran un crimen si alguien “obstruye,influye o impide cualquier procedimiento oficial”. En estesegundo grupo entraría el posible delito de Trump.

De acuerdo con el portal de internetPolitico, pese a que el mandatario hubiera cometido un acto ilegal,un presidente no puede ser acusado penalmente mientras esté en elcargo. Por lo tanto, de ser ciertas las revelaciones de Comey,Trump no sería acusado por supuesta obstrucción de lajusticia.

Si este es el caso, el Congresopodría usar la figura del impeachment. Richard Nixon y BillClinton son los únicos presidentes que han sido impugnados en lahistoria moderna de Estados Unidos, acusados de obstrucción a lajusticia. Clinton se salvó mientras Nixon dimitió antes de sufrirla humillación de ser despedido.

(Con información de EFE, Notimex y AFP)

Washington, Estados Unidos.- Con una atención pública ymediática inédita, inició la audiencia del exdirector de laOficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, ante elComité de Inteligencia del Senado sobre su interacción con elpresidente estadunidense Donald Trump en torno a la investigaciónsobre Rusia.

Acusa a Trump de mentir sobre él y sobre el FBI

El exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones acusó alpresidente Donald Trump de mentirle al público sobre su persona ysobre el personal de la agencia.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en variasocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza deComey y que había un desorden al interior de la oficina.

"Esas fueron mentiras simple y llanamente", dijo ante losmiembros del Comité de Inteligencia del Senado.

De hecho, Comey reveló que tomó notas de sus interacciones conel presidente por temor a que Trump mintiera sobre el contenido desus conversaciones.

Así fue la comparecencia

Reconoce que filtró su versión de conversaciones a laprensa

Comey afirmó hoy que filtró a través de un amigo el contenidode sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con elpresidente estadounidense, Donald Trump, después de que este loamenazara en Twitter con la publicación de "cintas".

En la esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia delSenado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido,Comey aseguró que filtró las conversaciones a un amigo, profesorde Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit deTrump.

Confesó haber filtrado esas notas para "impulsar elnombramiento de un fiscal especial" que indagara la posibleconfabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso parainterferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudieramentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo elexdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). "Sabía quepodría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de loque pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI".

"No creo que me corresponda a mí considerar si la conversaciónque tuve con el presidente fue un esfuerzo de obstrucción. Lotomé como algo muy preocupante, muy preocupante, pero esa es unaconclusión sobre la que estoy seguro que el fiscal especialtrabajará", apuntó.

Foto: AFP

Aseguró no tener dudas de que Rusia intervino en laselecciones de 2016 en Estados Unidos.

"No hay duda de que Rusia intervino en las eleccionesde EU", apuntó

"No creo que Putin sea Republicano oDemócrata, es un oportunista",respondió minutos más tarde.

Sobre su relación con el presidente Trump, Comey expresó:Con Obama y Bush, nunca documenté misreuniones, pero con Trump, era necesario para protegerme".El exdirector del FBI argumenta que documentó sus conversacionescon Trump por si mentía, y esperaba también que susdiálogos con el mandatario hayan sido grabados.

Foto: Reuters

"Trump me despidió por tema de Rusia"

Entre los documentos que mantiene sobre sus diálogos con elpresidente figuran una serie de memorandos que Comey compartió ensu momento con sus colaboradores.

Comey expresó en ese sentido su convencimiento de que fuedespedido por el presidente debido a la investigación del FBIsobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia parainterferir en las elecciones.

Trump despidió de manera inesperada al alto funcionario elpasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya quemuchos lo interpretaron como un intento de frenar las pesquisasde Comey sobre los supuestos vínculos entre la campaña delmagnate y el Gobierno ruso para perjudicar a su rival demócrata,Hillary Clinton. Comey coincidió hoy con esa interpretación.No sé por qué fui despedido. Tomo alpresidente su palabra de que fui despedido por la forma en la quedirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercíasobre él", dijo hoy el veterano funcionario.

Comey opinó hoy que posiblemente Trump "estabafrustrado porque la investigación de Rusia estaba tomandodemasiado tiempo y energía en la esfera pública".

No obstante apuntó que nunca le pidió el presidente terminarla pesquisa.

"Palabras de Trump sobre Flynn eran perturbadoras”

Por otra parte refirió que las palabras de Trump sobre MichaelFlynn eran muy perturbadoras”.

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump,  renunció enfebrero pasado después de la polémica surgida alrededor de lasconversaciones que sostuvo en diciembre con el embajador ruso enWashington, semanas antes de la investidura del nuevopresidente.

El general Flynn no ha dejado de contradecirse a la hora deexplicar el contenido de sus charlas con el diplomático SergeiKislyak, llegando incluso a perjudicar al vicepresidente MikePence.

También puedes leer:

Foto: AFP

Deja en manos de fiscal especial resolver si Trump obstruyó laJusticia

El exdirector del FBI James Comey acusó hoy al presidente deEE.UU., Donald Trump, de "mentir, simple y llanamente" y, trasrelatar ante el Senado las "preocupantes" situaciones que viviócon el mandatario, confió en que el fiscal especial para lainvestigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si incurrióen "obstrucción a la Justicia". Durante su esperada audiencia anteel Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió susencuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de losmismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unassemanas.

He visto esos tuits. Dios mío, espero quehaya cintas", exclamó Comey al ser preguntado al respecto,minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtraciónde las anotaciones que había tomado de sus conversaciones con elmandatario a través de un amigo.

Tensa expectativa

Decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y público engeneral abarrotaron horas antes el salón 216 del edificiosenatorial Hart, a pesar de que el testimonio de Comey fuedivulgado desde el miércoles por el panel que investiga la posibleinjerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EstadosUnidos de noviembre de 2016.

El contenido de la declaración de Comey circuló parcialmente.Su declaración preliminar fue publicada el miércoles bajo laforma de un minucioso relato de sus conversaciones con elpresidente desde enero, y tuvo el efecto de una bombapolítica.

Comey confirma en ese texto lo que ya había filtrado la prensa:que Donald Trump le pidió que abandonara toda investigación sobreMichael Flynn, su asesor en seguridad nacional desplazado enfebrero por no haber revelado el tenor de sus conversaciones con elembajador ruso en Estados Unidos. Él me dijo:'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejartranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que puedaolvidarse de esto'", habría dicho el presidente a Comey en unencuentro que mantuvieron el 14 de febrero en el SalónOval. Trump negó haber formulado esa demanda.

El exjefe del FBI relata también en detalle una cena enla Casa Blanca, el 27 de enero, durante la cual elpresidente le habría dicho: "Necesito lealtad, esperolealtad".

También puedes leer: 

Trump: Hasta demócratasquerían salida de James Comey del FBI

The line outside the Comey hearing... the first person in linetells me she got here at 4:15am pic.twitter.com/ZpPrDgJmFD

- "Nada ilegal"-

En tres oportunidades, entre enero y marzo, Comey confirmóefectivamente a Trump que no estaba siendo investigado.

Pero rechazó las repetidas demandas del presidente de que loexonerara públicamente con el fin de disipar "la nube" que estecaso representaba y que le impedía ver claramente las prioridadesdel país. La audiencia de Comey esdeterminante para saber si estas presiones constituyen o no unintento de obstaculizar la justicia, un debate jurídico con vastasconsecuencias políticas. La mayoría de los demócratas nose atreven a ingresar en el terreno de una eventual destitucióndel presidente, y prefieren ir acumulando hechos. Pero la idea yano es tabú, y dos legisladores opositores, Al Green y BradSherman, lanzaron un llamado a abrir un procedimiento de esetipo.

Infografía: Agencia EFE

¿Juicio político oimpeachment?

De corroborarse hoy la versión deComey, Trump podría ser acusado de intento de obstrucción a lajusticia, violando la separación de poderes que ampara laConstitución estadounidense. Sin embargo, no será fácil probarque el presidente cometió un delito.

Matar a un testigo o destruirpruebas es una de las formas ilegales de obstruir la justicia,aunque, según el New York Times, la ley incluye casos ainterpretación que consideran un crimen si alguien “obstruye,influye o impide cualquier procedimiento oficial”. En estesegundo grupo entraría el posible delito de Trump.

De acuerdo con el portal de internetPolitico, pese a que el mandatario hubiera cometido un acto ilegal,un presidente no puede ser acusado penalmente mientras esté en elcargo. Por lo tanto, de ser ciertas las revelaciones de Comey,Trump no sería acusado por supuesta obstrucción de lajusticia.

Si este es el caso, el Congresopodría usar la figura del impeachment. Richard Nixon y BillClinton son los únicos presidentes que han sido impugnados en lahistoria moderna de Estados Unidos, acusados de obstrucción a lajusticia. Clinton se salvó mientras Nixon dimitió antes de sufrirla humillación de ser despedido.

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Mundo

Corte de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delito sexual

En 2023 Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 contra una actriz

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año