/ domingo 13 de agosto de 2017

Son talentosos y son de Venezuela; encuentran refugio en México

Artistas, ingenieros de alto nivel y profesionistas de distintoscampos conforman la diáspora venezolana que se ha refugiado enMéxico desde que el chavismo se instauró en el paíssudamericano.

Su arribo a tierras mexicanas no inició con la crisis en quehoy está sumido el país que alguna vez Cristóbal Colón bautizócomo la “Tierra de Gracia”, sino que data de 1999, cuando eldifunto comandante Hugo Chávez se hizo del poder.

Los venezolanos en México pasaron de ser la décimo quintacomunidad extranjera hace 17 años a la segunda hoy. En número,crecieron de dos mil 823 en el año 2000 a 22 mil 351 a principiosde 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Y la cifra sigue en aumento. Solo en el primer semestre de esteaño, el INM otorgó dos mil 851 tarjetas de residencia temporal y479 por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos.

Se trata de una migración compuesta en su mayoría por personasde clase media a alta, que son las que al menos les alcanza paracomprar un boleto de avión a México, más ahora que lahiperinflación y la devaluación pulverizaron el valor delbolívar, su moneda nacional.

Los vuelos internacionales en Venezuela se compran en dólares.El más barato a México cuesta alrededor de 800. Sin embargo, haycasos como el de Blanca Vanessa Núñez que tuvo que desembolsarhasta mil 300 para traer a su madre.

“Es muy costoso porque al haber control de cambio solamente sepueden conseguir dólares para viajar en el mercado negro”,explica Blanca.

El salario mínimo en Venezuela es de 97 mil 531 bolívares,unos 32 dólares mensuales según el Sistema de Divisas del Tipo deCambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) del BancoCentral. Sin embargo, al tipo de cambio del mercado negro –que esal que recurre la mayoría de la población dado el controlcambiario impuesto por el régimen– dicho sueldo apenas equivalea 12.5 dólares.

     

    Tres olas migratorias

    De ser un país caracterizado por acoger inmigrantes entre lasdécadas de los 40 y los 80, Venezuela se convirtió en un expulsorde gente cuando llegó la ‘revolución bolivariana’. En sulibro “La voz de la diáspora venezolana”, el sociólogo TomásPáez cifra en dos millones la cantidad de venezolanos que hanemigrado a más de 40 países en los últimos 17 años.

    En México la llegada se dio en tres momentos. Primero en elaño 2003, cuando lugares como Villahermosa y Ciudad del Carmen sepoblaron de trabajadores especializados en la industria petroleraluego del despido masivo ordenado por Hugo Chávez de la empresaestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    “Había un interés por ese tipo de personal en México, gentecon 15 o 20 años de experiencia acumulada”, explica el ingenierovenezolano y naturalizado mexicano Rafael Daryanani, quien fuetestigo de esa ola migratoria.

    Tras ese primer flujo llegó otro conformado por jóvenesprofesionistas de clase media alta que se establecieron sobre todoen la Ciudad de México. Y a partir de 2014 comenzó lainmigración actual por el recrudecimiento de la crisis venezolanaya con Nicolás Maduro al frente del país.

     

    “Hubo quienes estaban aquí de vacaciones y decidieron novolver. Muchos no tenían planeado quedarse, llegaron sin nada ytomaron la decisión porque la violencia estaba muy fuerte”,cuenta Kevy Nathalie, creadora del blog “Venezolanos enMéxico”.

    Rutas de llegada

    A través de entrevistas a siete personajes que emigraron deVenezuela a México, este medio identificó al menos tres manerasen que los venezolanos se quedan en nuestro país.

    En primer lugar están las residencias temporales para podertrabajar. Éstas aumentaron de mil 152 en 2013 a cuatro mil 912durante 2016, y en la primera mitad de este año ya suman casi tresmil, según cifras oficiales.

     

    Otra forma es logrando la condición de refugiado. Al respecto,las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) crecieron de una en 2013 a mil 420 en el primer semestre deeste año.

     

    Pero lo anterior solo corresponde a estadísticas de lamigración regular. Hay otro número incierto de venezolanos queentran a México como turistas y una vez estando aquí decidenquedarse aunque sean indocumentados. Entre enero de 2014 y junio de2017 vacacionaron en México 431 mil 580 venezolanos, aunque sedesconoce cuántos optaron por ya no regresar a su país.

       

      México

      Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

      Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

      Política

      INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

      Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

      Política

      Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

      La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

      Política

      Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

      La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

      Sociedad

      Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

      Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

      Elecciones 2024

      Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

      La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas