/ martes 12 de julio de 2016

Theresa May se prepara para tomar las riendas de Gran Bretaña

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Una enorme "gaffe"(imprudencia) de su adversaria Andrea Leadsom le abrió a TheresaMay las puertas de 10 Downing Street. A partir del miércoles a latarde, esa geógrafa diplomada en Oxford y casada con un banquerodesde 1980, sucederá a David Cameron como primera ministra delReino Unido. May, de 59 años, será la segunda mujer que llega ala cúspide del poder en la historia británica, después deMargaret Thatcher, que gobernó entre 1979 y 1990.

A los 59 años, esa mujer considerada como una negociadorainflexible, será la encargada de discutir las condiciones de lasalida británica de la Unión Europea (UE). May reafirmó que elnuevo Gobierno no cuestionará el resultado del referéndum del 23de junio y tratará de negociar el brexit en las mejorescondiciones posibles para el país. “Brexit significa Brexit”,reafirmó.

El anuncio de su virtual designación fue oficializado ayer porCameron en una breve declaración formulada desde la puertas deDowning Street, sede de la residencia del jefe de Gobierno.Admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora ycalificó a la ministra del Interior de profesional, "fuerte" y"competente" y "más que capaz" para liderar al país.

Cameron anunció que mañana (miércoles) presidirá su últimareunión de Gabinete y posteriormente acudirá al Palacio deBuckingham para entregar su renuncia a la reina Isabel II y activarde esa manera el proceso de sucesión. La soberana, que seencuentra en Escocia, debe regresar hoy (martes) a Londres.

Una vez aceptada la dimisión de Cameron, que gobernó el paísdurante seis años, May debe ser oficialmente proclamada comolíder del Partido Conservador para que pueda ser designada alfrente del Ejecutivo. Después que su nombramiento sea aceptado porla reina, Theresa May será convocada para recibir el ofrecimientode asumir la Jefatura de Gobierno y convertirse   -de esa manera-en la primera mujer que dirigirá Gran Bretaña 26 años despuésdel retiro de Margaret Thatcher.

“Brexit significa Brexit”, reafirmó May en la primeradeclaración que formuló tras la capital de su rival sin dejarninguna duda sobre sus intenciones. “Y vamos a convertirlo en unéxito”, aseguró en las puertas del Palacio de Westminster,rodeada por sus principales colaboradores y, por primera vez, juntoa su marido Philip.

Vestida con un tailleur (traje sastre) azul marino con solapasde raso estilo tuxedo sobre una blusa de seda blanca y un collar deperlas, y con sus habituales zapatos en animal print (estampadoanimal), afirmó que rápidamente pondrá en marcha el Brexit paratratar de obtener el “mejor acuerdo posible con la UniónEuropea”. Esa declaración estuvo destinada a disipar todaposibilidad de ambigüedad con respecto a su determinación.Durante la campaña se mantuvo leal a la posición definida porCameron a favor del remain (permanencia), pero una vez conocido elpronunciamiento de los británicos en el referéndum del 23anunció que defenderá el Brexit con toda su energía.

Prudentemente, se abstuvo de decir en qué momento piensainiciar las discusiones con Bruselas. Los expertos políticos, sinembargo, creen que no pedirá inmediatamente la activación de lacláusula 50 del Tratado de Lisboa, procedimiento necesario paraabrir el proceso de negociaciones.

También dijo que sus objetivos serán recuperar la unidad traslas heridas del referéndum y crear un país “que funcione paratodos y no solo para los más privilegiados”. Esa frase dio aentender que su política tendrá mayor contenido social que laaplicada en los últimos seis años por Cameron y su canciller delTesoro, George Osborne.

Ese mensaje fue aplaudido por los parlamentarios que larodeaban. El protocolo de la Cámara de los Comunes impide aplaudirlos discursos, pero esa prohibición no se extiende hasta lasaceras del Palacio de Westminster.

Su escalada al poder se aceleró ayer en forma imprevista,debido a las imprudentes declaraciones formuladas por AndreaLeadson, su rival en la pugna por el liderazgo tory (del PartidoConservador). En una entrevista publicada el sábado por el diario"The Times" afirmó que se consideraba en mejores condiciones quesu adversaria por el hecho de ser madre: "Ella tiene sobrinos peroyo tengo hijos". Todo el país conocía el “dolor” expresadorecientemente por May, debido a la imposibilidad de tenerhijos.

“El mejor regalo que -Andrea Leadsom- puede hacerle a su paísy a su partido sería retirarse”, comentó el exdiputadoconservador Lord Patrick Cormack, contrariado por esasdeclaraciones.

Frente al aluvión de críticas que recibió durante todo el finde semana, Leadson se excusó ayer diciendo que se trataba de un“malentendido” e incluso llegó a pedir perdón por el exceso.Según "The Times", Andrea Leadsom habría insistido en elcarácter peyorativo de sus comentarios diciendo: "Creo realmenteque ser una madre significa que se tiene un interés real en elfuturo de nuestro país, una participación tangible".

“La agresión fue demasiado grande”, reconocieron ante laBBC fuentes cercanas a la secretaria de Energía.

Consciente de su grave error táctico, Leadsom intentóinicialmente mitigar el impacto de sus declaraciones, dando aentender que el diario había distorsionado sus declaraciones:"Absolutamente horrible y exactamente lo contrario de lo que hedicho. Estoy asqueada", escribió en un tweet.

Finalmente, agobiada por las críticas y las evidencias, optópor retirarse de la competencia. Sin formular ninguna mención a sugaffe, argumentó que solo tenía respaldo de menos del 25 porciento de los parlamentarios: "Eso no es suficiente para hacerfuncionar un Gobierno fuerte, estable", dijo en las brevesdeclaraciones que formuló delante de su domicilio.

“El interés de nuestro país es tener una Primera Ministrafuerte", afirmó tras ofrecer su apoyo a May, que después de ganardos votaciones en el Parlamento con el respaldo de dos tercios delos diputados, no necesitó recurrir al voto de los 150 milafiliados al partido para definir la lucha por el poder. Eseproceso, que habría demorado nueve semanas la sucesión, hubiera“resultado muy inconveniente”.

“El Reino Unido necesita un nuevo primer ministro cuantoantes", precisó.

"May está idealmente situada para materializar el brexit en lasmejores condiciones posibles para el pueblo británico", agregóLeadsom en el comunicado divulgado para oficializar el retiro de sucandidatura.

La victoria de May fue acogida con entusiasmo por los mercados.El índice Footsie, principal termómetro de la bolsa de Londres,ganó 0.43 por ciento a 6,808.87 puntos y recuperó de esa forma sunivel del 4 de marzo. La moneda británica por su parte serecuperó levemente con una cotización de 0.8517 por euro y 1.2981dólares por unidad.

Los operadores y principales actores del mundo de las finanzasesperan sin embargo que la nueva primera ministra defina con másprecisiones su programa económico y la forma en que piensa abordarel brexit.

También aguardan la próxima reunión del Banco de Inglaterra,prevista para el jueves, durante la cual se podría anunciar unareducción de la tasa de interés en 0.50 puntos a fin de facilitarla reactivación de la economía británica, que se encuentra alborde de la recesión.

Ahora los mercados retienen su respiración esperando conocer laformación del Gabinete y las intenciones de May frente a laconvocatoria de elecciones anticipadas, como reclaman los partidosde la oposición.

En cuanto al equipo de Gobierno, el actual responsable de lapolítica exterior, Philip Hammond, aparece como principal favoritopara ocupar la cartera de Finanzas si May decide no renovarle laconfianza a Osborne. El actual canciller del Tesoro le plantea unserio problema a la futura primera ministra, pues no renunció y esun representante de la línea encabezada por Cameron. Unaposibilidad es que sea designado en el Foreign Office, peronumerosos partidarios del brexit no creen que un decidido defensordel remain (permanecer) sea uno de los personajes clave encargadosde negociar la salida de Gran Bretaña de la UE 43 años despuésde su adhesión.

Otro colaborador importante de May podría ser Chris Grayling(actual líder de la Cámara de los Comunes), que sería enresponsable de un equipo especial, dependiente directamente de laprimera ministra, que estaría a cargo de las negociaciones conBruselas. Existen versiones encontradas sobre las intenciones de lafutura primera ministra en cuanto a sus dos principales adversariosen la lucha por el liderazgo tory: Michael Gove (secretario deJusticia) y Andrea Leadsom (Energía). En cambio, se estima quepodrían ser recompensados otros dos personajes que se retiraron dela lucha política para apoyar la candidatura de May: Liam Fox(exministro de Defensa) y Stephen Crabb (Trabajo). El exalcalde deLondres, Boris Johnson, que se retiró de la lucha después de serapuñalado por la espalda por Michael Gove también espera formarparte del Gobierno.

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Una enorme "gaffe"(imprudencia) de su adversaria Andrea Leadsom le abrió a TheresaMay las puertas de 10 Downing Street. A partir del miércoles a latarde, esa geógrafa diplomada en Oxford y casada con un banquerodesde 1980, sucederá a David Cameron como primera ministra delReino Unido. May, de 59 años, será la segunda mujer que llega ala cúspide del poder en la historia británica, después deMargaret Thatcher, que gobernó entre 1979 y 1990.

A los 59 años, esa mujer considerada como una negociadorainflexible, será la encargada de discutir las condiciones de lasalida británica de la Unión Europea (UE). May reafirmó que elnuevo Gobierno no cuestionará el resultado del referéndum del 23de junio y tratará de negociar el brexit en las mejorescondiciones posibles para el país. “Brexit significa Brexit”,reafirmó.

El anuncio de su virtual designación fue oficializado ayer porCameron en una breve declaración formulada desde la puertas deDowning Street, sede de la residencia del jefe de Gobierno.Admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora ycalificó a la ministra del Interior de profesional, "fuerte" y"competente" y "más que capaz" para liderar al país.

Cameron anunció que mañana (miércoles) presidirá su últimareunión de Gabinete y posteriormente acudirá al Palacio deBuckingham para entregar su renuncia a la reina Isabel II y activarde esa manera el proceso de sucesión. La soberana, que seencuentra en Escocia, debe regresar hoy (martes) a Londres.

Una vez aceptada la dimisión de Cameron, que gobernó el paísdurante seis años, May debe ser oficialmente proclamada comolíder del Partido Conservador para que pueda ser designada alfrente del Ejecutivo. Después que su nombramiento sea aceptado porla reina, Theresa May será convocada para recibir el ofrecimientode asumir la Jefatura de Gobierno y convertirse   -de esa manera-en la primera mujer que dirigirá Gran Bretaña 26 años despuésdel retiro de Margaret Thatcher.

“Brexit significa Brexit”, reafirmó May en la primeradeclaración que formuló tras la capital de su rival sin dejarninguna duda sobre sus intenciones. “Y vamos a convertirlo en unéxito”, aseguró en las puertas del Palacio de Westminster,rodeada por sus principales colaboradores y, por primera vez, juntoa su marido Philip.

Vestida con un tailleur (traje sastre) azul marino con solapasde raso estilo tuxedo sobre una blusa de seda blanca y un collar deperlas, y con sus habituales zapatos en animal print (estampadoanimal), afirmó que rápidamente pondrá en marcha el Brexit paratratar de obtener el “mejor acuerdo posible con la UniónEuropea”. Esa declaración estuvo destinada a disipar todaposibilidad de ambigüedad con respecto a su determinación.Durante la campaña se mantuvo leal a la posición definida porCameron a favor del remain (permanencia), pero una vez conocido elpronunciamiento de los británicos en el referéndum del 23anunció que defenderá el Brexit con toda su energía.

Prudentemente, se abstuvo de decir en qué momento piensainiciar las discusiones con Bruselas. Los expertos políticos, sinembargo, creen que no pedirá inmediatamente la activación de lacláusula 50 del Tratado de Lisboa, procedimiento necesario paraabrir el proceso de negociaciones.

También dijo que sus objetivos serán recuperar la unidad traslas heridas del referéndum y crear un país “que funcione paratodos y no solo para los más privilegiados”. Esa frase dio aentender que su política tendrá mayor contenido social que laaplicada en los últimos seis años por Cameron y su canciller delTesoro, George Osborne.

Ese mensaje fue aplaudido por los parlamentarios que larodeaban. El protocolo de la Cámara de los Comunes impide aplaudirlos discursos, pero esa prohibición no se extiende hasta lasaceras del Palacio de Westminster.

Su escalada al poder se aceleró ayer en forma imprevista,debido a las imprudentes declaraciones formuladas por AndreaLeadson, su rival en la pugna por el liderazgo tory (del PartidoConservador). En una entrevista publicada el sábado por el diario"The Times" afirmó que se consideraba en mejores condiciones quesu adversaria por el hecho de ser madre: "Ella tiene sobrinos peroyo tengo hijos". Todo el país conocía el “dolor” expresadorecientemente por May, debido a la imposibilidad de tenerhijos.

“El mejor regalo que -Andrea Leadsom- puede hacerle a su paísy a su partido sería retirarse”, comentó el exdiputadoconservador Lord Patrick Cormack, contrariado por esasdeclaraciones.

Frente al aluvión de críticas que recibió durante todo el finde semana, Leadson se excusó ayer diciendo que se trataba de un“malentendido” e incluso llegó a pedir perdón por el exceso.Según "The Times", Andrea Leadsom habría insistido en elcarácter peyorativo de sus comentarios diciendo: "Creo realmenteque ser una madre significa que se tiene un interés real en elfuturo de nuestro país, una participación tangible".

“La agresión fue demasiado grande”, reconocieron ante laBBC fuentes cercanas a la secretaria de Energía.

Consciente de su grave error táctico, Leadsom intentóinicialmente mitigar el impacto de sus declaraciones, dando aentender que el diario había distorsionado sus declaraciones:"Absolutamente horrible y exactamente lo contrario de lo que hedicho. Estoy asqueada", escribió en un tweet.

Finalmente, agobiada por las críticas y las evidencias, optópor retirarse de la competencia. Sin formular ninguna mención a sugaffe, argumentó que solo tenía respaldo de menos del 25 porciento de los parlamentarios: "Eso no es suficiente para hacerfuncionar un Gobierno fuerte, estable", dijo en las brevesdeclaraciones que formuló delante de su domicilio.

“El interés de nuestro país es tener una Primera Ministrafuerte", afirmó tras ofrecer su apoyo a May, que después de ganardos votaciones en el Parlamento con el respaldo de dos tercios delos diputados, no necesitó recurrir al voto de los 150 milafiliados al partido para definir la lucha por el poder. Eseproceso, que habría demorado nueve semanas la sucesión, hubiera“resultado muy inconveniente”.

“El Reino Unido necesita un nuevo primer ministro cuantoantes", precisó.

"May está idealmente situada para materializar el brexit en lasmejores condiciones posibles para el pueblo británico", agregóLeadsom en el comunicado divulgado para oficializar el retiro de sucandidatura.

La victoria de May fue acogida con entusiasmo por los mercados.El índice Footsie, principal termómetro de la bolsa de Londres,ganó 0.43 por ciento a 6,808.87 puntos y recuperó de esa forma sunivel del 4 de marzo. La moneda británica por su parte serecuperó levemente con una cotización de 0.8517 por euro y 1.2981dólares por unidad.

Los operadores y principales actores del mundo de las finanzasesperan sin embargo que la nueva primera ministra defina con másprecisiones su programa económico y la forma en que piensa abordarel brexit.

También aguardan la próxima reunión del Banco de Inglaterra,prevista para el jueves, durante la cual se podría anunciar unareducción de la tasa de interés en 0.50 puntos a fin de facilitarla reactivación de la economía británica, que se encuentra alborde de la recesión.

Ahora los mercados retienen su respiración esperando conocer laformación del Gabinete y las intenciones de May frente a laconvocatoria de elecciones anticipadas, como reclaman los partidosde la oposición.

En cuanto al equipo de Gobierno, el actual responsable de lapolítica exterior, Philip Hammond, aparece como principal favoritopara ocupar la cartera de Finanzas si May decide no renovarle laconfianza a Osborne. El actual canciller del Tesoro le plantea unserio problema a la futura primera ministra, pues no renunció y esun representante de la línea encabezada por Cameron. Unaposibilidad es que sea designado en el Foreign Office, peronumerosos partidarios del brexit no creen que un decidido defensordel remain (permanecer) sea uno de los personajes clave encargadosde negociar la salida de Gran Bretaña de la UE 43 años despuésde su adhesión.

Otro colaborador importante de May podría ser Chris Grayling(actual líder de la Cámara de los Comunes), que sería enresponsable de un equipo especial, dependiente directamente de laprimera ministra, que estaría a cargo de las negociaciones conBruselas. Existen versiones encontradas sobre las intenciones de lafutura primera ministra en cuanto a sus dos principales adversariosen la lucha por el liderazgo tory: Michael Gove (secretario deJusticia) y Andrea Leadsom (Energía). En cambio, se estima quepodrían ser recompensados otros dos personajes que se retiraron dela lucha política para apoyar la candidatura de May: Liam Fox(exministro de Defensa) y Stephen Crabb (Trabajo). El exalcalde deLondres, Boris Johnson, que se retiró de la lucha después de serapuñalado por la espalda por Michael Gove también espera formarparte del Gobierno.

Metrópoli

Presenta Sacmex denuncia por sabotaje a Pozo Alfonso XIII

Sacmex aseguró que el sabotaje derivó en una crisis hídrica en la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur