/ viernes 15 de julio de 2016

Tras ataque en Niza, extienden 3 meses estado de emergencia en Francia

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Al menos 84 muertos y casi uncentenar de heridos provocó un atentado yihadista de grandesproporciones que volvió a ensangrentar anoche a Francia, cuando uncamión arrolló a la multitud que festejaba el 14 de julio en elcentro de Niza.

El presidente François Hollande anunció en un mensaje portelevisión que divulgó poco después de las 3:30 de la madrugada(hora francesa) que la cifra de víctimas ascendía a 77, y horasmás tarde (hasta el cierre de esta edición), el Ministerio delInterior actualizó la cantidad a 84.

Por lo menos 15 de los heridos se encuentran en estadocrítico.

Hollande también dijo que "no se puede negar" la evidencia deque se trata de un atentado terrorista. También anunció laprolongación del estado de urgencia por otros meses y convocar alos reservistas operativos. Al mismo tiempo, comunicó que hoyviernes viajará a Niza.

El trágico episodio se produjo en la Promenade des Anglais(Paseo de los Ingleses), la extensa avenida que bordea elMediterráneo en la zona más turística de Niza, ubicada a 690 kmde París. El ataque ocurrió cuando había terminado elespectáculo de fuegos artificiales, que tradicionalmente serealiza el día nacional sobre plataformas marítimas ubicadasfrente a la costa, y la gente comenzaba a dispersarse caminandosobre la doble calzada de la avenida costanera.

El camión agresor, de gran tamaño y color blanco, ingresó ensentido contrario a la circulación, que en ese momento estabadespejada debido al espectáculo pirotécnico. Su conductorcomenzó a disparar contra la multitud. De inmediato precipitó elvehículo sobre la gente y recorrió un tramo de aproximadamente 2kilómetros con el acelerador a fondo para que nadie pudieradetenerlo y provocar la mayor cantidad de víctimas posibles,explicó el subprefecto de la región de Alpes Marítimos,Sébastien Humbert.

"Se trata de un ataque criminal de gran envergadura", precisóconsternado.

"Provocó el efecto de una aplanadora pasando sobre los cuerposhumanos que iba arrollando. ¡Fue un espectáculo atroz!", relatóun testigo que se encontraba en la acera de enfrente.

"El chofer daba golpes de volantes hacia ambos lados para tratarde embestir a la mayor cantidad de gente y causar el daño másgrande posible. Los cuerpos salían despedidos como los palos de unjuego de bolos", indicó por su parte Fabien Lallemand, periodistadel diario local Nice Matin, que también presenció el ataque.

"El camión arrastraba numerosos cuerpos que había arrollado ensu trayectoria alucinada", afirmó un testigo estadunidense.

Cuando finalmente el vehículo se detuvo, el chofer fue abatidopor fuerzas policiales. Las características del desenlace fueronconfirmadas por Pierre-Henry Brandet, portavoz del ministerio delInterior.

Varios testigos de la tragedia afirman haber escuchado"numerosas detonaciones", pero ninguna fuente oficial confirmó quehaya existido un intercambio de disparos.

Cuando las fuerzas de Policía inspeccionaron el camión,comprobaron que ninguna otra persona se encontraba al lado delconductor ni en la parte trasera del vehículo. Aunque el agresorparecía haber actuado solo, la fuerzas de seguridad lanzaron deinmediato un amplio operativo destinado a localizar eventualescómplices en fuga. La subprefectura de la región de AlpesMarítimos -autoridad regional- pidió a la población quepermaneciera encerrada en sus domicilios hasta que se aclarara lasituación.

El portavoz del Ministerio del Interior aseguró que "no hubotoma de rehenes ni individuos atrincherados".

El conductor es al parecer un tunecino de 31 años, según eldiario local Nice Matin.

El sangriento episodio desencadenó una ola de pánico en lamultitud, que salió corriendo en todas direcciones por la avenidacostanera y las calles adyacentes.

Por otra parte, un centenar de personas se arrojó en medio delcaos y debieron ser rescatadas poco después por equipos desalvataje marítimo enviados desde el puerto de Niza.

Los organismos de seguridad y fuerzas especializadas en eldesminado de explosivos hallaron luego en el camión, armas defuego y granadas, informó el alcalde de Niza, ChristianStrossi.

"Es el peor drama en la historia de Niza", comentó Strossi.

El presidente François Hollande, que se encontraba en la ciudadde Aviñón -también en el sur de Francia- decidió regresar aParís para incorporarse a una reunión de emergencia de la célulade crisis que se organizó en el ministerio del Interior, ubicadoenfrente del Palacio del Elíseo. Esa reunión fue presidida,inicialmente, por el primer ministro Manuel Valls y el ministro delInterior, Bernard Cazeneuve, que abandonó las deliberaciones pocodespués para volar a Niza.

Hollande también convocó a un consejo restringido de seguridady defensa para hoy viernes a primera hora de la mañana. En esetipo de reuniones se suelen decidir los ataques aéreos de lasfuerzas francesas basadas en Oriente Medio que operan contra losmovimientos yihadistas en Siria e Irak. La organización de esecónclave prefigura la posibilidad de un ataque de represalia.

El vehículo, con la parte delantera abollada por el impacto,quedó estacionado sobre el lugar donde produjo la enorme masacre.Inmediatamente después del ataque llegaron al epicentro numerososvehículos policiales y ambulancias, así como fuerzas de loscuerpos especiales de seguridad.

Las autoridades regionales decretaron inmediatamente el "planblanco", que prevé el estado de alerta general de todos loshospitales y establecimientos sanitarios en caso de grandescatástrofes. Previamente, para responder a las primerasemergencias el célebre hotel Negresco -ubicado en el sectorneurálgico de la Promenade des Anglais- fue transformado enhospital de campaña. Numerosas personas evacuadas del lugar de latragedia fueron atendidas en el hall del hotel.

La sospecha sobre un origen islamista del ataque se acentuócuando la justicia decidió confiar la investigación a laFiscalía Anti-terrorista de París, organismo que centraliza lalucha contra el yihadismo. El expediente fue caratulado "asesinatosy tentativas de asesinatos vinculados a una acción terrorista yasociación ilícita terrorista criminal".

Esas conjeturas tuvieron una confirmación parcial a través delos numerosos mensajes de euforia difundidos por partidarios delEstado Islámico a través de las redes sociales.

"La viva reacción de los seguidores del EI no constituyen unareivindicación", dijo Nicolas Henin, periodista especializado enmovimientos terroristas.

Hasta las 3:00 (hora local) ninguna organización terroristahabía difundido mensajes oficiales reivindicando el ataque.


CONDENA INTERNACIONAL


El ataque suscitó numerosas reacciones a nivel internacional.El presidente estadunidense Barack Obama fue uno de los primeros encondenar lo que "parece ser un horrible atentado terrorista". Elprimer ministro canadiense Justin Trudeau, también evocó laenorme emoción provocada en su país por el atentado.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su parte, dispuso quelas banderas en todos los edificios de la capital sean colocadas amedia asta en señal de duelo.

Por su parte la Cancillería  mexicana deplora el brutal actode violencia ocurrido en Niza  y enfatiza que la Embajada denuestro país en Francia está en contacto con las autoridadeslocales y, hasta el momento, “no se ha reportado que haya algúnciudadano mexicano afectado”, subrayó.


Hollande confirma número devíctimas


Hollande se dirigió a la nación por TV. A las 3:47, hora deFrancia, inició el mensaje y concluyó a las 3:54. Destacó queel carácter terrorista del ataque no se puedenegar.

"Es una dolencia absoluta, está claro que debemos hacer todo loque podemos para luchar contra el terrorismo. El atacantefue abatido, no sabemos si tenía complices. Verificamossu nacionalidad.

"Francia ha sido golpeada el día de su fiesta nacional,símbolo de la libertad. Los derechos del hombre son pegados porfanáticos. Expreso dolor y solidaridad con las víctimas y susfamilias", destacó.

Agregó que toda Francia está bajo la amenazaislamista y ante ello se debe tener vigilancia absolutaaumentado las medidas de seguridad.

"He decidido mantener operación centinela con 10 mil militaresy policías. También llamamos a la reserva para apoyar alos efectivos de la gendarmería", informó.

Además, el estado de emergencia será prolongado 3meses más; el proyecto se discute en el parlamento en lasemana próxima. Horas antes él mismo había indicado que elestado de emergencia que se decretó inmediatamente después de losatentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre,se iba a levantar a partir del próximo día 26 dejulio.

"Francia vive bajo la amenaza del Estado Islámico (...)llora pero es fuerte, siempre será fuerte",indicó.

Previo al mensaje, una portavoz del Elíseo explicó a Efe queHollande fue a la célula de crisis instalada en el Ministerio delInterior, donde se encontraba Valls, para recibirlas informaciones que iban llegando desde Niza, adonde se trasladóel titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Al menos 84 muertos y casi uncentenar de heridos provocó un atentado yihadista de grandesproporciones que volvió a ensangrentar anoche a Francia, cuando uncamión arrolló a la multitud que festejaba el 14 de julio en elcentro de Niza.

El presidente François Hollande anunció en un mensaje portelevisión que divulgó poco después de las 3:30 de la madrugada(hora francesa) que la cifra de víctimas ascendía a 77, y horasmás tarde (hasta el cierre de esta edición), el Ministerio delInterior actualizó la cantidad a 84.

Por lo menos 15 de los heridos se encuentran en estadocrítico.

Hollande también dijo que "no se puede negar" la evidencia deque se trata de un atentado terrorista. También anunció laprolongación del estado de urgencia por otros meses y convocar alos reservistas operativos. Al mismo tiempo, comunicó que hoyviernes viajará a Niza.

El trágico episodio se produjo en la Promenade des Anglais(Paseo de los Ingleses), la extensa avenida que bordea elMediterráneo en la zona más turística de Niza, ubicada a 690 kmde París. El ataque ocurrió cuando había terminado elespectáculo de fuegos artificiales, que tradicionalmente serealiza el día nacional sobre plataformas marítimas ubicadasfrente a la costa, y la gente comenzaba a dispersarse caminandosobre la doble calzada de la avenida costanera.

El camión agresor, de gran tamaño y color blanco, ingresó ensentido contrario a la circulación, que en ese momento estabadespejada debido al espectáculo pirotécnico. Su conductorcomenzó a disparar contra la multitud. De inmediato precipitó elvehículo sobre la gente y recorrió un tramo de aproximadamente 2kilómetros con el acelerador a fondo para que nadie pudieradetenerlo y provocar la mayor cantidad de víctimas posibles,explicó el subprefecto de la región de Alpes Marítimos,Sébastien Humbert.

"Se trata de un ataque criminal de gran envergadura", precisóconsternado.

"Provocó el efecto de una aplanadora pasando sobre los cuerposhumanos que iba arrollando. ¡Fue un espectáculo atroz!", relatóun testigo que se encontraba en la acera de enfrente.

"El chofer daba golpes de volantes hacia ambos lados para tratarde embestir a la mayor cantidad de gente y causar el daño másgrande posible. Los cuerpos salían despedidos como los palos de unjuego de bolos", indicó por su parte Fabien Lallemand, periodistadel diario local Nice Matin, que también presenció el ataque.

"El camión arrastraba numerosos cuerpos que había arrollado ensu trayectoria alucinada", afirmó un testigo estadunidense.

Cuando finalmente el vehículo se detuvo, el chofer fue abatidopor fuerzas policiales. Las características del desenlace fueronconfirmadas por Pierre-Henry Brandet, portavoz del ministerio delInterior.

Varios testigos de la tragedia afirman haber escuchado"numerosas detonaciones", pero ninguna fuente oficial confirmó quehaya existido un intercambio de disparos.

Cuando las fuerzas de Policía inspeccionaron el camión,comprobaron que ninguna otra persona se encontraba al lado delconductor ni en la parte trasera del vehículo. Aunque el agresorparecía haber actuado solo, la fuerzas de seguridad lanzaron deinmediato un amplio operativo destinado a localizar eventualescómplices en fuga. La subprefectura de la región de AlpesMarítimos -autoridad regional- pidió a la población quepermaneciera encerrada en sus domicilios hasta que se aclarara lasituación.

El portavoz del Ministerio del Interior aseguró que "no hubotoma de rehenes ni individuos atrincherados".

El conductor es al parecer un tunecino de 31 años, según eldiario local Nice Matin.

El sangriento episodio desencadenó una ola de pánico en lamultitud, que salió corriendo en todas direcciones por la avenidacostanera y las calles adyacentes.

Por otra parte, un centenar de personas se arrojó en medio delcaos y debieron ser rescatadas poco después por equipos desalvataje marítimo enviados desde el puerto de Niza.

Los organismos de seguridad y fuerzas especializadas en eldesminado de explosivos hallaron luego en el camión, armas defuego y granadas, informó el alcalde de Niza, ChristianStrossi.

"Es el peor drama en la historia de Niza", comentó Strossi.

El presidente François Hollande, que se encontraba en la ciudadde Aviñón -también en el sur de Francia- decidió regresar aParís para incorporarse a una reunión de emergencia de la célulade crisis que se organizó en el ministerio del Interior, ubicadoenfrente del Palacio del Elíseo. Esa reunión fue presidida,inicialmente, por el primer ministro Manuel Valls y el ministro delInterior, Bernard Cazeneuve, que abandonó las deliberaciones pocodespués para volar a Niza.

Hollande también convocó a un consejo restringido de seguridady defensa para hoy viernes a primera hora de la mañana. En esetipo de reuniones se suelen decidir los ataques aéreos de lasfuerzas francesas basadas en Oriente Medio que operan contra losmovimientos yihadistas en Siria e Irak. La organización de esecónclave prefigura la posibilidad de un ataque de represalia.

El vehículo, con la parte delantera abollada por el impacto,quedó estacionado sobre el lugar donde produjo la enorme masacre.Inmediatamente después del ataque llegaron al epicentro numerososvehículos policiales y ambulancias, así como fuerzas de loscuerpos especiales de seguridad.

Las autoridades regionales decretaron inmediatamente el "planblanco", que prevé el estado de alerta general de todos loshospitales y establecimientos sanitarios en caso de grandescatástrofes. Previamente, para responder a las primerasemergencias el célebre hotel Negresco -ubicado en el sectorneurálgico de la Promenade des Anglais- fue transformado enhospital de campaña. Numerosas personas evacuadas del lugar de latragedia fueron atendidas en el hall del hotel.

La sospecha sobre un origen islamista del ataque se acentuócuando la justicia decidió confiar la investigación a laFiscalía Anti-terrorista de París, organismo que centraliza lalucha contra el yihadismo. El expediente fue caratulado "asesinatosy tentativas de asesinatos vinculados a una acción terrorista yasociación ilícita terrorista criminal".

Esas conjeturas tuvieron una confirmación parcial a través delos numerosos mensajes de euforia difundidos por partidarios delEstado Islámico a través de las redes sociales.

"La viva reacción de los seguidores del EI no constituyen unareivindicación", dijo Nicolas Henin, periodista especializado enmovimientos terroristas.

Hasta las 3:00 (hora local) ninguna organización terroristahabía difundido mensajes oficiales reivindicando el ataque.


CONDENA INTERNACIONAL


El ataque suscitó numerosas reacciones a nivel internacional.El presidente estadunidense Barack Obama fue uno de los primeros encondenar lo que "parece ser un horrible atentado terrorista". Elprimer ministro canadiense Justin Trudeau, también evocó laenorme emoción provocada en su país por el atentado.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su parte, dispuso quelas banderas en todos los edificios de la capital sean colocadas amedia asta en señal de duelo.

Por su parte la Cancillería  mexicana deplora el brutal actode violencia ocurrido en Niza  y enfatiza que la Embajada denuestro país en Francia está en contacto con las autoridadeslocales y, hasta el momento, “no se ha reportado que haya algúnciudadano mexicano afectado”, subrayó.


Hollande confirma número devíctimas


Hollande se dirigió a la nación por TV. A las 3:47, hora deFrancia, inició el mensaje y concluyó a las 3:54. Destacó queel carácter terrorista del ataque no se puedenegar.

"Es una dolencia absoluta, está claro que debemos hacer todo loque podemos para luchar contra el terrorismo. El atacantefue abatido, no sabemos si tenía complices. Verificamossu nacionalidad.

"Francia ha sido golpeada el día de su fiesta nacional,símbolo de la libertad. Los derechos del hombre son pegados porfanáticos. Expreso dolor y solidaridad con las víctimas y susfamilias", destacó.

Agregó que toda Francia está bajo la amenazaislamista y ante ello se debe tener vigilancia absolutaaumentado las medidas de seguridad.

"He decidido mantener operación centinela con 10 mil militaresy policías. También llamamos a la reserva para apoyar alos efectivos de la gendarmería", informó.

Además, el estado de emergencia será prolongado 3meses más; el proyecto se discute en el parlamento en lasemana próxima. Horas antes él mismo había indicado que elestado de emergencia que se decretó inmediatamente después de losatentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre,se iba a levantar a partir del próximo día 26 dejulio.

"Francia vive bajo la amenaza del Estado Islámico (...)llora pero es fuerte, siempre será fuerte",indicó.

Previo al mensaje, una portavoz del Elíseo explicó a Efe queHollande fue a la célula de crisis instalada en el Ministerio delInterior, donde se encontraba Valls, para recibirlas informaciones que iban llegando desde Niza, adonde se trasladóel titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas