/ martes 27 de diciembre de 2022

Académicos chilenos se titulan con tesis que normaliza abuso de menores: universidad promete revisión

Las tesis fueron realizadas en el 2016 y 2020, estas fueron autorizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile levantaron polémica este fin de semana después de viralizarse por tratar temas pro pedofilia y pederastía. Un usuario de Twitter fue el primero en dar a conocer uno de los trabajos que encontró en el repositorio virtual de la universidad.

Los trabajos que sirvieron como forma de titulación, llevan por nombre: "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo".

Te recomendamos: Solo se denuncian el 20% de los casos de abuso sexual y violación en contra de niños

La primera tesis fue realizada por Leonardo Arce Vidal, en 2016, para obtener el grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

"Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman", dice el autor en la dedicatoria del texto.

El segundo título, fue una investigación realizada por Mauricio Quiroz Muñoz, presentado en 2020 para obtener el título de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

"La figura del pedófilo desde un enfoque histórico y filosófico nos obliga como pedagoges a replantear nuestra concepción de la sexualidad del niñe, adolescente y la propia, removiendo así los dogmas del adultocentrismo", dice parte del resumen que se puede leer en la biblioteca virtual de la universidad.

La Universidad de Chile se pronunció debido a la críticas por los trabajos de titulación

El decanato de la Facultad de Filosofía publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde respondía por la preocupación pública que se generó debido a los temas que podrían implicar abusos a los derechos de los niños. Ambas tesis están relacionadas con pedagogos, por lo que esto implicaría cierto peligro para los futuros alumnos de estos profesionales.

"Lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración de las infancias", apuntó el texto.

Aunque reconocieron la alta sensibilidad de los temas, también argumentaron que estos aludían a una realidad que ameritaba ser tratada como objeto de estudio; esta declaración también provocó indignación en la comunidad chilena.

"Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas (...) cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica (...)", expresó el decanato.

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves reconoció la gravedad de los contenidos e informó sobre las medidas que se tomarán para revisar los casos de las tesis.

"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (...) esta Rectoría asumirá con responsabilidad los hechos y sus consecuencias", anunció Deves.

Las medidas que la universidad implementarán son:

  • La formación de un Comité que examine y se pronuncie sobre la pertinencia ética e informativa de las investigaciones.
  • Una investigación que muestre los procesos de calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación de las tesis.

Profesores y organizaciones de derechos humanos también levantaron la voz

Varios profesores de pedagogía de la Universidad de Chile, lamentaron que la docencia se vinculara con la pedofilia en momentos donde la crisis educativa es preocupante. Además, consideraron que esta polémica traería efectos negativos para su área por lo que pidieron a las autoridades actuar.

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"Nuestra solicitud (...) para determinar las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización del Seminario de Titulación en cuestión así como de las sanciones y medidas para evitar concurrencias futuras", señalaron los académicos.

La Defensoría de la Niñez en Chile, también expresó su rechazo por normalizar la vulneración de los derechos de los niños como la pedofilia, y añadió que se encuentra analizando las publicaciones.

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El proceso para que las investigaciones fueran aceptadas como trabajos académicos, implicaron un asesor que aceptó los temas y un equipo académico que revisó su desarrollo, por lo que toda la institución tendría que analizar de forma exhaustiva los lineamientos necesarios para el reconocimiento de lo que puede contribuir a demeritar la gravedad del abuso infantil.

Dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile levantaron polémica este fin de semana después de viralizarse por tratar temas pro pedofilia y pederastía. Un usuario de Twitter fue el primero en dar a conocer uno de los trabajos que encontró en el repositorio virtual de la universidad.

Los trabajos que sirvieron como forma de titulación, llevan por nombre: "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo".

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La primera tesis fue realizada por Leonardo Arce Vidal, en 2016, para obtener el grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

"Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman", dice el autor en la dedicatoria del texto.

El segundo título, fue una investigación realizada por Mauricio Quiroz Muñoz, presentado en 2020 para obtener el título de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

"La figura del pedófilo desde un enfoque histórico y filosófico nos obliga como pedagoges a replantear nuestra concepción de la sexualidad del niñe, adolescente y la propia, removiendo así los dogmas del adultocentrismo", dice parte del resumen que se puede leer en la biblioteca virtual de la universidad.

La Universidad de Chile se pronunció debido a la críticas por los trabajos de titulación

El decanato de la Facultad de Filosofía publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde respondía por la preocupación pública que se generó debido a los temas que podrían implicar abusos a los derechos de los niños. Ambas tesis están relacionadas con pedagogos, por lo que esto implicaría cierto peligro para los futuros alumnos de estos profesionales.

"Lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración de las infancias", apuntó el texto.

Aunque reconocieron la alta sensibilidad de los temas, también argumentaron que estos aludían a una realidad que ameritaba ser tratada como objeto de estudio; esta declaración también provocó indignación en la comunidad chilena.

"Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas (...) cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica (...)", expresó el decanato.

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves reconoció la gravedad de los contenidos e informó sobre las medidas que se tomarán para revisar los casos de las tesis.

"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (...) esta Rectoría asumirá con responsabilidad los hechos y sus consecuencias", anunció Deves.

Las medidas que la universidad implementarán son:

  • La formación de un Comité que examine y se pronuncie sobre la pertinencia ética e informativa de las investigaciones.
  • Una investigación que muestre los procesos de calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación de las tesis.

Profesores y organizaciones de derechos humanos también levantaron la voz

Varios profesores de pedagogía de la Universidad de Chile, lamentaron que la docencia se vinculara con la pedofilia en momentos donde la crisis educativa es preocupante. Además, consideraron que esta polémica traería efectos negativos para su área por lo que pidieron a las autoridades actuar.

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"Nuestra solicitud (...) para determinar las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización del Seminario de Titulación en cuestión así como de las sanciones y medidas para evitar concurrencias futuras", señalaron los académicos.

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