/ martes 15 de diciembre de 2020

Acontecimientos en el mundo que marcaron al apocalíptico 2020

La pandemia del Covid-19, el movimiento "Black Lives Matter" y la derrota de Trump en las elecciones son algunos de los eventos que sucedieron este año

Acontecimientos como la pandemia del Covid-19, la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el movimiento "Black Lives Matter" y la muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona, quedaron marcados en el 2020, un año que muchos calificaron como "apocalíptico" y lleno de cambios.

Aquí te dejamos este recuento de los sucesos más importantes en el mundo durante este año:

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Escalada en Medio Oriente

El 3 de enero, el poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, murió durante un ataque con drones en Bagdad, Irak, luego de que manifestantes proiraníes tomaran por asalto la embajada de Estados Unidos en la capital.

El 8 de enero, Irán disparó misiles en represalia sobre bases que albergan soldados estadounidenses en Irak. Mientras que Teherán abatió "por error" un avión civil ucraniano horas después, causando la muerte de 176 personas.

Foto: Reuters

Crisis sanitaria

El 11 de enero, menos de dos semanas después de la aparición de una misteriosa neumonía en China, Pekín anunció el primer muerto por una enfermedad luego conocida como Covid-19, la cual se convirtió posteriormente en pandemia.

En abril, la mitad de la humanidad se confinó para tratar de frenar el virus.

Muchos sectores económicos se vieron afectados y comenzaron los despidos. Los gobiernos anunciaron planes de reactivación masivos. Hasta 115 millones de personas cayeron en extrema pobreza, según el Banco Mundial (BM).

Foto: AFP

En octubre, una segunda ola provocó nuevos confinamientos en Europa.

En diciembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación tras meses de investigaciones para alcanzar una cura contra el Covid-19.

➡️ "El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX

La pandemia ha dejado más de 1.5 millones de muertos. Con más de 180 mil decesos y casi siete millones de contagios, Brasil es el segundo país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos.

Se concreta el Brexit

La noche del 31 de enero, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en un referéndum en 2016, se hizo efectiva.

Reino Unido se convirtió en el primer socio de la UE en dejar el bloque luego de 47 años de vida en común.

En marzo comenzaron las negociaciones sobre la futura relación comercial y de seguridad entre las partes, que deben terminar antes de que expire un periodo de transición a finales de diciembre.

Foto: AFP

Acuerdo EU-talibanes

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico en Doha que abrió la puerta al retiro de tropas estadounidenses luego de dos décadas de guerra.

Antes del 15 de enero de 2021 el Pentágono deberá retirar unos 2 mil soldados. Quedarán desplegados otros 2 mil 500.

Muerte de George Floyd

El 25 de mayo, George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió a manos de un policía blanco en Minneapolis. El agente presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante varios minutos.

➡️ ¿Extrañas los conciertos? Él los hacía posibles

Las imágenes que se viralizaron mostraban a Floyd implorando ayuda y decir "no puedo respirar", debido a ello se desataron protestas violentas, de una magnitud inédita desde 1960 en Estados Unidos. Los manifestantes exigieron reformas a la policía y pidieron el final de la desigualdad racial, bajo el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").

Las protestas se replicaron en varios lugares del mundo.

Foto: Reuters

EU-China: aires de guerra fría

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de haber provocado muertes "en masa" en el mundo con el coronavirus surgido en Wuhan.

Posteriormente, tras ser aprobada una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong por parte de China, Washington revocó el régimen económico preferencial de ese territorio.

En julio, Estados Unidos sancionó a varios dirigentes de Xinjiang, acusando a Pekín de haber detenido al menos a un millón de musulmanes de la minoría uigur. China lo desmintió.

A fines de julio, en medio de acusaciones de espionaje, Washington cerró un consulado de China en Estados Unidos, y Pekín respondió en reciprocidad.

En agosto, ByteDance, propietario de la popular aplicación TikTok, es conminado a ceder sus activos estadounidenses para seguir funcionando en Estados Unidos. Las negociaciones continúan.

China y el poder sobre Hong Kong

A finales de junio, un año después de históricas manifestaciones, una ley de seguridad nacional es aprobada para Hong Kong, que gozaba de una semiautonomía hasta 2047 con libertades desconocidas en la China continental.

La resolución del Parlamento chino permite revocar a todo legislador considerado una amenaza.

En diciembre, tres célebres militantes prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, son condenados a penas de prisión por su participación en las manifestaciones. El magnate prodemocracia Jimmy Lai, acusado de fraude, es colocado en prisión preventiva.

Foto: AFP

Explosión en Beirut

El 4 de agosto, una gigantesca explosión dejó más de 200 muertos y al menos 6 mil 500 heridos al destruir el puerto de Beirut y barrios de la capital libanesa. La causa: un incendio en un depósito con toneladas de nitrato de amonio.

Foto: AFP

Crisis en Bielorrusia

El 9 de agosto, el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, es reelegido luego de una votación considerada fraudulenta por la oposición y Occidente.

Las protestas se multiplicaron cada domingo con miles de manifestantes en Minsk. Los líderes opositores fueron enviados a prisión y algunos exiliados. Al menos cuatro personas resultaron muertas. A finales de noviembre, la oposición cambia de estrategia, multiplicando las pequeñas manifestaciones.

Foto: Reuters

Golpe de Estado en Mali

El 18 de agosto, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, es depuesto por un golpe militar luego de varios meses de crisis política.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional, además se multiplicaron las sanciones, las cuales se levantaron en octubre cuando se instaló un gobierno de transición por 18 meses.

Foto: AFP

El caso Navalni

El 20 de agosto, el principal opositor ruso, Alexei Navalni, es hospitalizado. Varias pruebas demostraron que fue envenenado con un agente neurotóxico de tipo Novitchok, una sustancia considerada como un arma química.

Navalni acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ataque, sin embargo, Moscú rechazó la acusación.

La Unión Europea (UE) sancionó a varios allegados del presidente ruso.

Foto: Reuters

Fuegos y huracanes

El 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despertaron bajo un cielo anaranjado, digno de una escena apocalíptica, por los incendios que destruían California.

En noviembre, el paso de dos huracanes - Iota y Eta - por Centroamérica dejó más de 200 muertos e inmensos daños económicos.

Regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también sufrieron incendios devastadores.

Foto: EFE

Acuerdos

El 15 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron acuerdos de normalización de sus relaciones con Israel en la Casa Blanca. Los palestinos denunciaron una traición.

El 23 de octubre Trump anunció la normalización de relaciones entre Israel y Sudán.

➡️ Estados Unidos retira formalmente a Sudán de su lista negra

Atentados en Francia y Austria

El 16 de octubre, un profesor de Historia, Samuel Paty, fue decapitado en Francia por un islamista radical, luego de mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos durante un curso sobre libertad de expresión.

Luego del apoyo expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, al derecho a la caricatura, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició una campaña de boicot de productos franceses.

Foto: AFP

El 29 de octubre, tres personas fueron asesinadas en la basílica de Niza (sureste de Francia) por un ciudadano tunecino.

El 2 de noviembre, cuatro personas murieron en un atentado islamista en Viena, el primero de esta magnitud en Austria.

Constituyente en Chile

El 25 de octubre, los chilenos votaron a favor para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras las masivas protestas que comenzaron en 2019.

Foto: Reuters


Biden derrota a Trump

El 3 de noviembre, en un país polarizado, los estadounidenses votaron para elegir entre la continuidad de Trump o el regreso, esta vez como presidente, del exvicepresidente Joe Biden a la Casa Blanca.

➡️ Trump enfrenta un futuro incierto y amenazas legales al dejar la Casa Blanca

Tras cuatro días de escrutinio, Biden fue declarado ganador de la elección. Trump, quien denunció un fraude del que no ha dado pruebas, se negó a reconocer su derrota.

Foto Reuters

Tres presidentes en una semana en Perú

El 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituyó al presidente del país, Martín Vizcarra, y fue relevado por el jefe de la Cámara, Manuel Merino. Esta decisión desató una avalancha de protestas sociales que dejaron dos muertos y cientos de heridos.

Merino dimitió cinco días después de asumir y el Congreso eligió en su lugar al centrista Francisco Sagasti.

Foto: AFP

Protestas en Guatemala

El 21 de noviembre, un grupo de manifestantes incendió un área de oficinas del Congreso de Guatemala en protesta por la aprobación de los presupuestos del país y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las protestas continuaron y cinco días después, el 26 de noviembre, el Congreso anuló las cuentas. El presidente comenzó una ronda de contactos con diferentes actores sociales pero no consiguió apagar la crisis, la cual se trasladó a otros puntos del país, donde indígenas bloquean periódicamente carreteras.

Foto: Reuters

Muere Diego Maradona

El 25 de noviembre, Diego Armando Maradona, la leyenda del futbol, falleció a los 60 años de "un paro cardíaco" en su casa en Argentina, un hecho que enlutó y conmovió al mundo entero.

Foto: AFP

El célebre "10" fue velado en la Casa Rosada, donde se produjeron incidentes por el ingreso a las instalaciones de miles de aficionados.

El "rey" Pelé, tricampeón del mundo, le dedicó un emotivo mensaje: "Espero que algún día podamos jugar juntos al futbol en el cielo".

Acontecimientos como la pandemia del Covid-19, la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el movimiento "Black Lives Matter" y la muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona, quedaron marcados en el 2020, un año que muchos calificaron como "apocalíptico" y lleno de cambios.

Aquí te dejamos este recuento de los sucesos más importantes en el mundo durante este año:

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Escalada en Medio Oriente

El 3 de enero, el poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, murió durante un ataque con drones en Bagdad, Irak, luego de que manifestantes proiraníes tomaran por asalto la embajada de Estados Unidos en la capital.

El 8 de enero, Irán disparó misiles en represalia sobre bases que albergan soldados estadounidenses en Irak. Mientras que Teherán abatió "por error" un avión civil ucraniano horas después, causando la muerte de 176 personas.

Foto: Reuters

Crisis sanitaria

El 11 de enero, menos de dos semanas después de la aparición de una misteriosa neumonía en China, Pekín anunció el primer muerto por una enfermedad luego conocida como Covid-19, la cual se convirtió posteriormente en pandemia.

En abril, la mitad de la humanidad se confinó para tratar de frenar el virus.

Muchos sectores económicos se vieron afectados y comenzaron los despidos. Los gobiernos anunciaron planes de reactivación masivos. Hasta 115 millones de personas cayeron en extrema pobreza, según el Banco Mundial (BM).

Foto: AFP

En octubre, una segunda ola provocó nuevos confinamientos en Europa.

En diciembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación tras meses de investigaciones para alcanzar una cura contra el Covid-19.

➡️ "El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX

La pandemia ha dejado más de 1.5 millones de muertos. Con más de 180 mil decesos y casi siete millones de contagios, Brasil es el segundo país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos.

Se concreta el Brexit

La noche del 31 de enero, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en un referéndum en 2016, se hizo efectiva.

Reino Unido se convirtió en el primer socio de la UE en dejar el bloque luego de 47 años de vida en común.

En marzo comenzaron las negociaciones sobre la futura relación comercial y de seguridad entre las partes, que deben terminar antes de que expire un periodo de transición a finales de diciembre.

Foto: AFP

Acuerdo EU-talibanes

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico en Doha que abrió la puerta al retiro de tropas estadounidenses luego de dos décadas de guerra.

Antes del 15 de enero de 2021 el Pentágono deberá retirar unos 2 mil soldados. Quedarán desplegados otros 2 mil 500.

Muerte de George Floyd

El 25 de mayo, George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió a manos de un policía blanco en Minneapolis. El agente presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante varios minutos.

➡️ ¿Extrañas los conciertos? Él los hacía posibles

Las imágenes que se viralizaron mostraban a Floyd implorando ayuda y decir "no puedo respirar", debido a ello se desataron protestas violentas, de una magnitud inédita desde 1960 en Estados Unidos. Los manifestantes exigieron reformas a la policía y pidieron el final de la desigualdad racial, bajo el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").

Las protestas se replicaron en varios lugares del mundo.

Foto: Reuters

EU-China: aires de guerra fría

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a China de haber provocado muertes "en masa" en el mundo con el coronavirus surgido en Wuhan.

Posteriormente, tras ser aprobada una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong por parte de China, Washington revocó el régimen económico preferencial de ese territorio.

En julio, Estados Unidos sancionó a varios dirigentes de Xinjiang, acusando a Pekín de haber detenido al menos a un millón de musulmanes de la minoría uigur. China lo desmintió.

A fines de julio, en medio de acusaciones de espionaje, Washington cerró un consulado de China en Estados Unidos, y Pekín respondió en reciprocidad.

En agosto, ByteDance, propietario de la popular aplicación TikTok, es conminado a ceder sus activos estadounidenses para seguir funcionando en Estados Unidos. Las negociaciones continúan.

China y el poder sobre Hong Kong

A finales de junio, un año después de históricas manifestaciones, una ley de seguridad nacional es aprobada para Hong Kong, que gozaba de una semiautonomía hasta 2047 con libertades desconocidas en la China continental.

La resolución del Parlamento chino permite revocar a todo legislador considerado una amenaza.

En diciembre, tres célebres militantes prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, son condenados a penas de prisión por su participación en las manifestaciones. El magnate prodemocracia Jimmy Lai, acusado de fraude, es colocado en prisión preventiva.

Foto: AFP

Explosión en Beirut

El 4 de agosto, una gigantesca explosión dejó más de 200 muertos y al menos 6 mil 500 heridos al destruir el puerto de Beirut y barrios de la capital libanesa. La causa: un incendio en un depósito con toneladas de nitrato de amonio.

Foto: AFP

Crisis en Bielorrusia

El 9 de agosto, el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, es reelegido luego de una votación considerada fraudulenta por la oposición y Occidente.

Las protestas se multiplicaron cada domingo con miles de manifestantes en Minsk. Los líderes opositores fueron enviados a prisión y algunos exiliados. Al menos cuatro personas resultaron muertas. A finales de noviembre, la oposición cambia de estrategia, multiplicando las pequeñas manifestaciones.

Foto: Reuters

Golpe de Estado en Mali

El 18 de agosto, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, es depuesto por un golpe militar luego de varios meses de crisis política.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional, además se multiplicaron las sanciones, las cuales se levantaron en octubre cuando se instaló un gobierno de transición por 18 meses.

Foto: AFP

El caso Navalni

El 20 de agosto, el principal opositor ruso, Alexei Navalni, es hospitalizado. Varias pruebas demostraron que fue envenenado con un agente neurotóxico de tipo Novitchok, una sustancia considerada como un arma química.

Navalni acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ataque, sin embargo, Moscú rechazó la acusación.

La Unión Europea (UE) sancionó a varios allegados del presidente ruso.

Foto: Reuters

Fuegos y huracanes

El 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despertaron bajo un cielo anaranjado, digno de una escena apocalíptica, por los incendios que destruían California.

En noviembre, el paso de dos huracanes - Iota y Eta - por Centroamérica dejó más de 200 muertos e inmensos daños económicos.

Regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también sufrieron incendios devastadores.

Foto: EFE

Acuerdos

El 15 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron acuerdos de normalización de sus relaciones con Israel en la Casa Blanca. Los palestinos denunciaron una traición.

El 23 de octubre Trump anunció la normalización de relaciones entre Israel y Sudán.

➡️ Estados Unidos retira formalmente a Sudán de su lista negra

Atentados en Francia y Austria

El 16 de octubre, un profesor de Historia, Samuel Paty, fue decapitado en Francia por un islamista radical, luego de mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos durante un curso sobre libertad de expresión.

Luego del apoyo expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, al derecho a la caricatura, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inició una campaña de boicot de productos franceses.

Foto: AFP

El 29 de octubre, tres personas fueron asesinadas en la basílica de Niza (sureste de Francia) por un ciudadano tunecino.

El 2 de noviembre, cuatro personas murieron en un atentado islamista en Viena, el primero de esta magnitud en Austria.

Constituyente en Chile

El 25 de octubre, los chilenos votaron a favor para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras las masivas protestas que comenzaron en 2019.

Foto: Reuters


Biden derrota a Trump

El 3 de noviembre, en un país polarizado, los estadounidenses votaron para elegir entre la continuidad de Trump o el regreso, esta vez como presidente, del exvicepresidente Joe Biden a la Casa Blanca.

➡️ Trump enfrenta un futuro incierto y amenazas legales al dejar la Casa Blanca

Tras cuatro días de escrutinio, Biden fue declarado ganador de la elección. Trump, quien denunció un fraude del que no ha dado pruebas, se negó a reconocer su derrota.

Foto Reuters

Tres presidentes en una semana en Perú

El 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituyó al presidente del país, Martín Vizcarra, y fue relevado por el jefe de la Cámara, Manuel Merino. Esta decisión desató una avalancha de protestas sociales que dejaron dos muertos y cientos de heridos.

Merino dimitió cinco días después de asumir y el Congreso eligió en su lugar al centrista Francisco Sagasti.

Foto: AFP

Protestas en Guatemala

El 21 de noviembre, un grupo de manifestantes incendió un área de oficinas del Congreso de Guatemala en protesta por la aprobación de los presupuestos del país y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las protestas continuaron y cinco días después, el 26 de noviembre, el Congreso anuló las cuentas. El presidente comenzó una ronda de contactos con diferentes actores sociales pero no consiguió apagar la crisis, la cual se trasladó a otros puntos del país, donde indígenas bloquean periódicamente carreteras.

Foto: Reuters

Muere Diego Maradona

El 25 de noviembre, Diego Armando Maradona, la leyenda del futbol, falleció a los 60 años de "un paro cardíaco" en su casa en Argentina, un hecho que enlutó y conmovió al mundo entero.

Foto: AFP

El célebre "10" fue velado en la Casa Rosada, donde se produjeron incidentes por el ingreso a las instalaciones de miles de aficionados.

El "rey" Pelé, tricampeón del mundo, le dedicó un emotivo mensaje: "Espero que algún día podamos jugar juntos al futbol en el cielo".

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Política

Están obligados a rendir cuentas, no es una cacería de brujas: ministro Alcántara

Ministro de la SCJN apoya a Norma Piña sobre las investigaciones en contra de Arturo Zaldívar

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Sociedad

Francisco Torres Vázquez se une al Comité de Asesores del CNTI

“Estoy listo para colaborar con el equipo para generar un impacto positivo”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM)

Política

Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF

Layda Sansores fue sancionada por el TEPJF por violencia política en razón de género