/ lunes 29 de marzo de 2021

Advierten "tragedia sin precedentes" por bloqueo en Canal de Suez

Unas 130 mil ovejas están atrapadas y suministros por la pandemia no han podido ser ser entregados, afirman

SUEZ. La situación en el Canal de Suez es crítica y podría convertirse en una tragedia marítima sin precedente para animales, tripulaciones, suministros por la pandemia y petróleo para Siria, advirtieron una ONG y empresas, mientras en la madrugada fracasó un nuevo intento de reflotar el buque Even Given, pero “el timón y los hélices estaban liberadas”.

Una empresa de salvamento holandesa está intentando reflotar el buque con remolcadores y dragas, aprovechando las mareas altas, pero ayer fracasó un nuevo intento. Sin embargo, “el timón y las hélices estaban liberadas”, indicó la empresa.

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El próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el hoy por la noche.

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico Canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130 mil animales o petróleo iraní para Siria.

Once buques procedentes de Rumanía y que transportan a 130 mil ovejas se ven afectados.

La incertidumbre sobre cuándo se reflotará el buque plantea la cuestión del abastecimiento de las tripulaciones y también del ganado.

“La situación es crítica y podría convertirse en una tragedia marítima sin precedente implicando a animales vivos, entre otros”, advirtió ayer la organización Animals International.

Egipto envió forraje y tres equipos de veterinarios para examinar a los animales. Jordania dijo que espera ovejas y terneros, entre otras mercancías bloqueadas en los barcos.

Miles de tripulantes también están varados con los barcos y esto puede generar problemas para abastecerlos de alimentos, advirtieron varias empresas.

La pandemia es una “presión adicional que se suma a una situación ya difícil y volátil para las cadenas de suministro creada por la pandemia de covid-19”, declaró un portavoz del gigante sueco del mobiliario Ikea .

El comerciante holandés de té Van Rees Group lamentó el bloqueo de 80 contenedores en 15 buques. la empresa prevé un “caos” con “importantes consecuencias ya que el suministro se estanca”.

En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonaban ayer frente al mediterráneo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el Golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3 mil millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universidad de Salford, y los 9 mil 600 millones de dólares, según la revista británica especializada en el sector Lloyd's List.

En cuanto al petróleo, sólo 1.74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco crudo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80 por ciento por el oleoducto Sumed, que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

Según MarineTraffic, un centenar de barcos con petróleo o productos derivados se encontraba ayer en las zonas de espera del canal.

Ante el bloqueo, los precios del oro negro aumentaron a finales de semana, aunque se espera que la subida sea limitada.

Según expertos, las reservas son suficientes y existen otras fuentes de suministro. Pero para Siria, devastada por la guerra y sometida a sanciones internacionales, el bloqueo retrasó un cargamento de diferentes productos petroleros procedentes de Irán, su aliado también sancionado. Damasco, que ya enfrenta escasez, anunció nuevos racionamientos.

SUEZ. La situación en el Canal de Suez es crítica y podría convertirse en una tragedia marítima sin precedente para animales, tripulaciones, suministros por la pandemia y petróleo para Siria, advirtieron una ONG y empresas, mientras en la madrugada fracasó un nuevo intento de reflotar el buque Even Given, pero “el timón y los hélices estaban liberadas”.

Una empresa de salvamento holandesa está intentando reflotar el buque con remolcadores y dragas, aprovechando las mareas altas, pero ayer fracasó un nuevo intento. Sin embargo, “el timón y las hélices estaban liberadas”, indicó la empresa.

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El próximo intento de desencallarlo tendrá lugar el hoy por la noche.

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico Canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130 mil animales o petróleo iraní para Siria.

Once buques procedentes de Rumanía y que transportan a 130 mil ovejas se ven afectados.

La incertidumbre sobre cuándo se reflotará el buque plantea la cuestión del abastecimiento de las tripulaciones y también del ganado.

“La situación es crítica y podría convertirse en una tragedia marítima sin precedente implicando a animales vivos, entre otros”, advirtió ayer la organización Animals International.

Egipto envió forraje y tres equipos de veterinarios para examinar a los animales. Jordania dijo que espera ovejas y terneros, entre otras mercancías bloqueadas en los barcos.

Miles de tripulantes también están varados con los barcos y esto puede generar problemas para abastecerlos de alimentos, advirtieron varias empresas.

La pandemia es una “presión adicional que se suma a una situación ya difícil y volátil para las cadenas de suministro creada por la pandemia de covid-19”, declaró un portavoz del gigante sueco del mobiliario Ikea .

El comerciante holandés de té Van Rees Group lamentó el bloqueo de 80 contenedores en 15 buques. la empresa prevé un “caos” con “importantes consecuencias ya que el suministro se estanca”.

En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonaban ayer frente al mediterráneo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el Golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3 mil millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universidad de Salford, y los 9 mil 600 millones de dólares, según la revista británica especializada en el sector Lloyd's List.

En cuanto al petróleo, sólo 1.74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco crudo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80 por ciento por el oleoducto Sumed, que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

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