En

Vivo

  / miércoles 12 de junio de 2019

África, en emergencia por el ébola

Uganda anunció dos nuevos casos de ébola, confirmando que el brote letal de la enfermedad se ha propagado por primera vez más allá de la República Democrática del Congo


hace 3 días
Muere segundo paciente de ébola en Uganda

Kampala.- El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

Lee la nota aquí ⬇

hace 3 días
OMS podría declarar emergencia internacional por ébola

A fin de determinar si un brote de ébola fuera de la República Democrática del Congo se declara como “una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes 14 de junio.

En octubre de 2018 y en abril de este año, el citado comité evitó que la epidemia en la República Democrática del Congo se convirtiera en una preocupación mundial, toda vez que la enfermedad se concentraba en una parte del país, según un comunicado de la OMS, divulgado por el portal de Channel News Asia.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 3 días
Muere niño que dio positivo por ébola en Uganda

Las autoridades sanitarias ugandesas anunciaron la muerte del primer enfermo que dio positivo de ébola en Uganda en relación con el brote que afecta a las vecina República Democrática del Congo (RDC), un niño congoleño de 5 años que había viajado a este país, y confirmaron dos nuevos casos.

Aquí la información ⬇



hace 3 días
Uganda confirma caso de ébola cerca de la frontera con RDC

El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó un caso de ébola en la ciudad de Kasese (oeste del país), a unos 60 kilómetros de la frontera con el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto.

El contagio afecta a un niño congoleño de 5 años que viajó con su familia desde la RDC el pasado día 9 y que ha sido ingresado en un centro médico de tratamiento de ébola en la cercana localidad de Bwera, informó la ministra ugandesa de Sanidad, Jane Ruth Aceng.

"Los otros miembros congoleños de la familia han sido identificados y puestos en cuarentena en el hospital de Bwera", dijo la ministra en una rueda de prensa, al precisar que se tomaron muestras de dos de ellos que presentaron síntomas del ébola para su análisis en el laboratorio.

Aceng también indicó que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enviado un "equipo de respuesta rápida" a Kasese para apoyar al personal médico que ya está sobre el terreno.



hace 3 días
OMS tomará medidas ante brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tomará medidas para mejorar la respuesta al brote de ébola que azota el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado mil 357 vidas y ha alcanzado los dos mil 25 casos.

  • Contratar y capacitar a un mayor número de trabajadores locales que puedan comprometerse de forma más directa en sus comunidades
  • Instalar centros de salud más cerca de éstas
  • Crear un mejor diálogo con ellas y hacer que sus habitantes se sientan parte de la respuesta contra el ébola son algunos de las acciones que propone la OMS.

No hay píldoras mágicas ni unicornios, la estrategia es trabajar duro y aprender de lo que hacemos


hace 3 días
Cruz Roja pide "reiniciar" y repensar la respuesta al ébola en la RDC

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) consideró que, tras superarse la barrera de los 2.000 casos de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), los organismos humanitarios deberían "reiniciar" y reconsiderar su respuesta.

Los esfuerzos para responder al ébola indudablemente han salvado vidas y han ayudado a que no se extienda más allá de (las provincias de) Kivu del Norte e Ituri

La coordinadora para la enfermedad de este organismo, Nicole Fassina, estimó que se necesita "reiniciar la respuesta y poner a las comunidades en el centro de nuestros esfuerzos", es decir, abordar los miedos, desconfianzas y preocupaciones persistentes de las comunidades frente a la enfermedad.



hace 3 días
Mil 350 muertos deja ébola en RD del Congo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado mil 343 muertos y dos mil ocho contagios desde que se declaró en agosto del año pasado, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe facilitado a EFE con cifras vigentes hasta el pasado 2 de junio, las autoridades precisaron que, de los mil 343 muertos, mil 252 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

"La barrera de los 2.000 casos se superó el domingo, 2 de junio de 2019", destacó el Ministerio de Sanidad, al precisar que, del total de casos de contagio, mil 914 están confirmados en el laboratorio.

Pese a alcanzarse ese hito, las autoridades matizaron que en las últimas semanas se han producido hechos "positivos", como una "ligera mejora de la situación de seguridad", pues en el último mes se han reducido los ataques contra centros de tratamiento del ébola.