En

Vivo

  / jueves 1 de agosto de 2019

África, en emergencia por el ébola

De acuerdo con la ONG, el número de casos se ha acelerado en los últimos seis meses en lugar de disminuir


7/08/2019 7:38 AM
Van más de 500 niños muertos por ébola en el Congo

Notimex

El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo (RDC) desde su aparición hace un año, informó Save the Children, que advirtió que la propagación de la enfermedad se ha acelerado en los últimos meses.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/08/2019 1:00 PM
Detectan 12 posibles casos de ébola en Goma

AFP

Las autoridades sanitarias detectaron 12 casos sospechosos de virus del Ébola en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), anunció este sábado la presidencia congoleña.

"Doce en total llegadas de varios centros periféricos, siguiendo el protocolo de alerta del equipo de respuesta, están siendo examinados", indicó la presidencia en un comunicado.

Otras seis personas ingresadas cuyas pruebas dieron negativo fueron dadas de alta, agregó.

Lee aquí la nota completa ⬇

1/08/2019 10:55 AM
Ruanda reabre sus fronteras terrestres con la RDC pese a nuevo caso de ébola

EFE

Ruanda reabrió esta tarde las fronteras terrestres con la República Democrática del Congo (RDC), horas después de haberlas cerrado de forma temporal a raíz de la detección de un nuevo caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma situada a escasos metros de distancia.

"La frontera de Ruanda con la República Democrática del Congo se encuentra abierta para viajar como de costumbre", corroboró el Ministerio de Sanidad ruandés en una rueda de prensa, en la que recalcó que el país permanece "libre de ébola".

"Hasta la fecha, Ruanda sigue libre de ébola, pero se recomienda encarecidamente al público que evite cualquier viaje innecesario al área afectada", recordó el ministerio.

Esta mañana Ruanda cerró sus fronteras durante unas 14 horas, decisión que atrajo la rápida desaprobación por parte del Gobierno congoleño, cuyo bienestar económico depende en gran parte del comercio y turismo con naciones vecinas.

1/08/2019 10:54 AM
Ruanda cierra sus fronteras terrestres con RD Congo por la epidemia de ébola

EFE

El Gobierno ruandés decidió hoy cerrar temporalmente sus fronteras terrestres con la República Democrática del Congo (RDC) a raíz de la detección de casos de ébola en la localidad congoleña de Goma, una urbe con más de un millón de habitantes que está situada a escasos metros de Ruanda.

"Sí, la frontera ha sido cerrada", confirmó a Efe Olivier Nduhungirehe, encargado de Asuntos Exteriores de Ruanda para la Comunidad Africana Oriental.

El anuncio coincide con la confirmación hoy de un nuevo caso en Goma, el tercero, según informó el coordinador nacional de la respuesta contra el ébola de RDC, Aruna Abedi, al portal local congoleño 7SUR7.CD.

1/08/2019 10:52 AM
Tercer caso en Goma hace temer propagación del ébola

El segundo enfermo en Goma -un minero- murió el miércoles y un tercer paciente -su hija de un año- fue diagnosticado con el virus el miércoles, causando preocupación en la región, en momentos en que se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia que deja en RDC más de mil 800 muertos.

Un corresponsal de la AFP constató que se prohibía a los ruandeses el acceso a Goma. Los congoleños podían cruzar la frontera, pero se les prohibía regresar a Ruanda, incluso a los que viven en Gisenyi.

31/07/2019 8:28 AM
Muere segunda víctima del ébola en Goma

AFP

El segundo paciente con ébola en la ciudad de Goma murió, informaron autoridades de Salud de la República Democrática del Congo.

"El enfermo confirmado de ébola en Goma murió y se tomaron todas las medidas para cortar el canal de contaminación", declaró a la AFP Jean-Jacques Muyembe, el nuevo funcionario nombrado por la presidencia para coordinar la respuesta a la epidemia.

El paciente había llegado al centro de tratamiento "en el día 11 de su enfermedad, realmente no tenía esperanza porque la enfermedada estaba muy avanzada, murió entonces en la noche de martes a miércoles", indicó Aruna Abedi, coordinador de la lucha contra el ébola en la provincia Kivu del Norte.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 1:27 PM
Brote de ébola afecta a más niños en el Congo: Unicef

El ébola está afectando a más niños en la República Democrática del Congo, casi un tercio del total de casos en comparación con alrededor del 20 por ciento en brotes anteriores, mientras autoridades sanitarias intentan vacunar a las personas cercanas al pastor evangelista que murió ayer.

En la actualidad existen más de dos mil 500 casos de ébola en el este del Congo, incluyendo alrededor de mil 670 personas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ellos 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 1:18 PM
Conferencia de prensa sobre el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre Ébola

17/07/2019 1:04 PM
OMS declara el ébola como emergencia de salud pública mundial

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/07/2019 7:05 AM
Pastor evangelista muere de ébola

EFE

Kinshasa.- El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció este martes mientras era trasladado a un centro de tratamiento en la vecina localidad de Butembo.

"Como saben, un caso de ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio", informó hoy en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

"Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso, pero desafortunadamente confirmo la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo, donde debía ser tratado", detalló Nzanzu

Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.

Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.

15/07/2019 8:35 AM
Ébola amenaza a Goma, confirman el primer caso

Notimex

El Ministerio de Salud en la República Democrática del Congo confirmó el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, donde viven más de dos millones de personas.

Según las autoridades se registró el primer caso en la ciudad Goma, que se encuentra a más de 350 kilómetros al sur de donde se detectó por primera vez el segundo brote de ébola más grande registrado hace un año.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/06/2019 10:03 AM
Muere segundo paciente de ébola en Uganda

Kampala.- El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

Lee la nota aquí ⬇

12/06/2019 5:57 PM
OMS podría declarar emergencia internacional por ébola

A fin de determinar si un brote de ébola fuera de la República Democrática del Congo se declara como “una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes 14 de junio.

En octubre de 2018 y en abril de este año, el citado comité evitó que la epidemia en la República Democrática del Congo se convirtiera en una preocupación mundial, toda vez que la enfermedad se concentraba en una parte del país, según un comunicado de la OMS, divulgado por el portal de Channel News Asia.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/06/2019 5:30 PM
Muere niño que dio positivo por ébola en Uganda

Las autoridades sanitarias ugandesas anunciaron la muerte del primer enfermo que dio positivo de ébola en Uganda en relación con el brote que afecta a las vecina República Democrática del Congo (RDC), un niño congoleño de 5 años que había viajado a este país, y confirmaron dos nuevos casos.

Aquí la información ⬇



12/06/2019 5:14 PM
Uganda confirma caso de ébola cerca de la frontera con RDC

El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó un caso de ébola en la ciudad de Kasese (oeste del país), a unos 60 kilómetros de la frontera con el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto.

El contagio afecta a un niño congoleño de 5 años que viajó con su familia desde la RDC el pasado día 9 y que ha sido ingresado en un centro médico de tratamiento de ébola en la cercana localidad de Bwera, informó la ministra ugandesa de Sanidad, Jane Ruth Aceng.

"Los otros miembros congoleños de la familia han sido identificados y puestos en cuarentena en el hospital de Bwera", dijo la ministra en una rueda de prensa, al precisar que se tomaron muestras de dos de ellos que presentaron síntomas del ébola para su análisis en el laboratorio.

Aceng también indicó que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enviado un "equipo de respuesta rápida" a Kasese para apoyar al personal médico que ya está sobre el terreno.



12/06/2019 5:11 PM
OMS tomará medidas ante brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tomará medidas para mejorar la respuesta al brote de ébola que azota el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado mil 357 vidas y ha alcanzado los dos mil 25 casos.

  • Contratar y capacitar a un mayor número de trabajadores locales que puedan comprometerse de forma más directa en sus comunidades
  • Instalar centros de salud más cerca de éstas
  • Crear un mejor diálogo con ellas y hacer que sus habitantes se sientan parte de la respuesta contra el ébola son algunos de las acciones que propone la OMS.

No hay píldoras mágicas ni unicornios, la estrategia es trabajar duro y aprender de lo que hacemos


12/06/2019 5:09 PM
Cruz Roja pide "reiniciar" y repensar la respuesta al ébola en la RDC

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) consideró que, tras superarse la barrera de los 2.000 casos de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), los organismos humanitarios deberían "reiniciar" y reconsiderar su respuesta.

Los esfuerzos para responder al ébola indudablemente han salvado vidas y han ayudado a que no se extienda más allá de (las provincias de) Kivu del Norte e Ituri

La coordinadora para la enfermedad de este organismo, Nicole Fassina, estimó que se necesita "reiniciar la respuesta y poner a las comunidades en el centro de nuestros esfuerzos", es decir, abordar los miedos, desconfianzas y preocupaciones persistentes de las comunidades frente a la enfermedad.



12/06/2019 5:08 PM
Mil 350 muertos deja ébola en RD del Congo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado mil 343 muertos y dos mil ocho contagios desde que se declaró en agosto del año pasado, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe facilitado a EFE con cifras vigentes hasta el pasado 2 de junio, las autoridades precisaron que, de los mil 343 muertos, mil 252 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.

"La barrera de los 2.000 casos se superó el domingo, 2 de junio de 2019", destacó el Ministerio de Sanidad, al precisar que, del total de casos de contagio, mil 914 están confirmados en el laboratorio.

Pese a alcanzarse ese hito, las autoridades matizaron que en las últimas semanas se han producido hechos "positivos", como una "ligera mejora de la situación de seguridad", pues en el último mes se han reducido los ataques contra centros de tratamiento del ébola.