La Embajada de Estados Unidos en Honduras afirmó este martes que el expresidente Juan Orlando Hernández conspiró para traficar varias toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica.
De acuerdo con la representación estadounidense en Tegucigalpa, el antiguo mandatario "participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares".
La extensa nota diplomática dirigida a la Cancillería hondureña detalla que se usaron "rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos".
"En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos", subrayó la embajada estadounidense, por lo que el país solicitó la captura y extradición de Hernández.
En este sentido, la Corte Suprema de Justicia designo la mañana de este martes al juez que analizará la solicitud de extradición del exmandatario hondureño.
La noche del lunes, las fuerzas de seguridad de Honduras desplegaron una movilización alrededor de la residencia de Juan Orlando Hernández, luego de que la Cancillería del país informara que remitió a la CSJ una solicitud de extradición desde la Embajada de EU
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.