En

Vivo

  / lunes 29 de junio de 2020

Al grito de "No puedo respirar" protestan en EU por muerte de George Floyd a manos de policías

El 25 de mayo, George Floyd fue esposado y acostado en el suelo, donde un policía le puso la rodilla en el cuello ejerciendo presión por casi 8 minutos, para finalmente matarlo


hace 2 días
Juez de EU fija el 8 de marzo como posible inicio del juicio por muerte de Floyd

AFP

Un juez de Minneapolis fijó el 8 de marzo de 2021 como posible fecha de inicio del juicio a los cuatro implicados en la muerte de George Floyd, pero amenazó con cambios si las partes seguían hablando a los medios del caso que reabrió las heridas raciales en Estados Unidos.

Por tanto, la fecha puede ser revisada a medida que avancen los procedimientos y audiencias.

"Quisiera pedir que la publicidad previa al juicio no incluya declaraciones de las familias de las partes, sus amigos o funcionarios electos", dijo el magistrado Peter Cahill, durante una audiencia en Minneapolis, norte de Estados Unidos.

Vestido con un traje naranja de prisionero, con su cara cubierta por una máscara, el exagente Derek Chauvin compareció por video desde la prisión de alta seguridad donde ha estado detenido el último mes.

Este hombre blanco de 44 años está acusado de asesinato por asfixiar a Floyd, un hombre negro de 46 años, arrodillándose sobre su cuello durante varios minutos.

Sus tres excolegas Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados de complicidad en el asesinato, comparecieron en persona ante el juez. Los dos primeros fueron liberados bajo fianza de 750.000 dólares, el último sigue en prisión pero fue transferido a la corte para esta audiencia.

hace 4 días
Tras protestas, Trump ordena "largas penas de prisión" a quien vandalice monumentos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva comprometiéndose a perseguir a los que vandalicen los monumentos públicos, al mismo tiempo que anunció que no pasaría el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey para asegurar el "orden" en Washington.

La orden de Trump llega luego de una ola de protestas civiles a lo largo de Estados Unidos desencadenadas por la muerte del afroestadounidense desarmando George Floyd, fallecido mientras un policía blanco le oprimía el cuello con la rodilla.

En algunas ciudades, los manifestantes han tirado o vandalizado estatuas y memoriales de figuras históricas, como líderes confederados, que defendieron la esclavitud.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/06/2020 5:26 PM
Protestas de "Black Lives Matter" siguen en Nueva York después de un mes

Las protestas antirracistas del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) siguen produciéndose en Nueva York prácticamente un mes después de su comienzo, desencadenado por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, con marchas diarias pacíficas e incluso con una acampada frente a la Alcaldía.

El pasado 28 de mayo empezaron a salir a las calles de la Gran Manzana los primeros manifestantes que exigían justicia para Floyd gritando "no puedo respirar", las últimas palabras que este pronunció mientras el ya expolicía Derek Chauvin presionaba su cuello con la rodilla mientras estaba sobre el piso durante casi nueve minutos que, según la autopsia, le produjeron la asfixia.

Lejos de los disturbios y los saqueos de los primeros días, que llevaron al alcalde Bill de Blasio a ordenar un toque de queda histórico y dejaron centenares de detenidos, lo que menguó la popularidad del político demócrata, las protestas de estos últimos días han sido pacíficas y más reducidas, también teniendo en cuenta el avance de la reapertura económica.

El pasado viernes, no obstante, las protestas fueron multitudinarias porque conmemoraban el fin de la esclavitud en EU en la fecha del 19 de junio de 1865, una efeméride bautizada como "Juneteenth", que sacó a las calles a miles de personas en la Gran Manzana en otras grandes ciudades de EU.

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/06/2020 3:32 PM
Denuncian muerte de reo en prisión de EU tras agresión de guardias

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) denunció este sábado la muerte de un detenido en una correccional de Lakeland, en el centro de Florida (EU), tras "violentas" agresiones por parte de dos oficiales de prisiones y pidió una investigación.

"Un hombre está muerto, aparentemente debido a las lesiones que los agentes de la correccional le infligieron durante un incidente de uso de la fuerza", denunció Shalini Goel Agarwal, abogada del SPLC.

"Esto requiere una investigación pública exhaustiva", agregó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/06/2020 9:57 AM
Hipocresía, resolución de ONU contra racismo: EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tildó el sábado de hipocresía una condena al racismo declarada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pompeo dijo que el consejo debería centrarse en lo que llamó disparidades raciales sistémicas en países como Cuba y China.

La resolución del viernes "apunta al sistema policial y la raza en Estados Unidos (y) marca un nuevo punto bajo", dijo en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/06/2020 4:09 PM
EU conmemora fin de esclavitud en medio de tensiones por racismo

Violencia policial, racismo cotidiano, pasado segregacionista: Estados Unidos conmemora la abolición de la esclavitud en medio de tensiones y la conciencia de la persistente discriminación que sufre la comunidad negra.

Se espera que miles de personas asistan a múltiples protestas previstas desde Nueva York a Los Ángeles para marcar el 155 aniversario del "Juneteenth" (contracción de junio y 19 en inglés), el día de 1865 en que los últimos esclavos fueron liberados en Texas.

Cientos de personas manifestaron en Washington para denunciar "el racismo, la opresión y la violencia policial" respondiendo al llamado de los clubes locales de básquetbol.

Otras marchas convergían en la tarde cerca de la Casa Blanca, en la recién bautizada Black Lives Matter Plaza (Plaza de las Vidas Negras Importan).

Puedes leer la nota aquí ⬇

18/06/2020 7:41 AM
Policía de EU ha sido tratada injustamente: Trump

Donald Trump consideró el miércoles que la policía estadounidense ha sido "tratada injustamente", en una entrevista en la televisión en la que dio la impresión de defender de alguna manera al policía que mató a un hombre negro la semana pasada en Atlanta.

El agente de policía Garrett Rolfe fue acusado de asesinato el miércoles, cinco días después de haber matado a un joven afroestadounidense, Rayshard Brooks, en un drama que reavivó la indignación contra los comportamientos racistas en el país.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/06/2020 5:17 PM
Policía que mató a Rayshard Brooks en Atlanta enfrenta cargos de asesinato

AFP

El policía de Atlanta que causó la muerte de Rayshard Brooks, el afroestadounidense abatido en el estacionamiento de un local de comida rápida, enfrentará cargos de asesinato, anunció este miércoles el fiscal de distrito Paul Howard.

Howard dijo que Garrett Rolfe no tenía justificación para disparar porque, "en el momento en que Brooks fue abatido, no representaba una amenaza inmediata de muerte o heridas físicas graves para los oficiales".

El fiscal agregó que constituye un agravante que, tras abrir fuego, Rolfe haya pateado el cuerpo de Brooks cuando estaba en el piso y sangrando.

Según el fiscal, Rolfe y su compañero Devin Brosnan violaron múltiples normas del departamento de policía después de detener al hombre, a quien encontraron durmiendo en su auto bloqueando el acceso de vehículos a un local de la cadena de comida rápida Wendy's, el 12 de junio.

La muerte de Brooks ocurrió en medio de una conmoción social a lo largo y ancho de Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que murió asfixiado por un policía blanco cuando estaba esposado e inmovilizado en el piso, el 25 de mayo en Minneapolis.


Entérate de más aquí ⬇


17/06/2020 11:38 AM
Hermano de Floyd pide a ONU crear comisión que investigue violencia policial

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inició un debate sobre el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos que desean una investigación sobre el "racismo sistémico", en particular en Estados Unidos donde la muerte de George Floyd ha generado un movimiento de protesta mundial.

El presidente Donald Trump anunció el martes una reforma limitada de la policía para prohibir las polémicas prácticas de detención mediante estrangulamiento, salvo en el caso de peligro para la vida del policía, pese a que los manifestantes reclaman su supresión total.

George Floyd murió en plena calle el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, asfixiado por un policía blanco durante su arresto.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de "brutalidad gratuita", símbolo de un "racismo sistémico" y abogó por "reparaciones bajo formas diferentes" para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.

El hermano de George Floyd pidió, mediante video, que la ONU ponga en marcha una "comisión independiente" sobre el suceso.

Puedes leer la nota aquí ⬇

14/06/2020 5:06 PM
Nueva York aprueba ley que permite grabar el actuar de la policía

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, convirtió en ley este domingo un proyecto que reconoce el derecho de una persona a registrar la actividad de la policía y a mantener la custodia de esa grabación y de cualquier instrumento utilizado para hacer el video.

La nueva ley se suma a otras medidas convertidas en ley esta semana con miras a una transparencia en la policía y que incluye el rediseñar a esa agencia del orden, tarea que Cuomo ha puesto en manos de la comunidad y el Gobierno en conjunto.

Lee aquí la nota completa ⬇️

14/06/2020 10:49 AM
Despiden a policía de Atlanta que mató a Rayshard Brooks

EFE

La Policía de Atlanta confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros este viernes al joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante.

Un portavoz de la Policía de Atlanta, Carlos Campos, dijo a primera hora del domingo a varios medios que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras que su compañero Devin Bronsan, que participó en un forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.

Rolfe tiene 27 años, la misma edad que el afroamericano que murió debido a sus disparos, y trabajaba en el Departamento de Policía de Atlanta desde 2013, explicó el portavoz a ABC News.


14/06/2020 10:47 AM
Otro afroamericano muere por disparos de la Policía en Atlanta

La muerte de otro joven negro, Rayshard Brooks, por disparos de un agente policial blanco generó este sábado una profunda conmoción en Atlanta, Georgia, y provocó la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.

Brooks, de 27 años, falleció a tiros la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

El incidente, captado parcialmente en un video que circuló rápidamente en las redes sociales, se produjo en plena ola de protestas para denunciar la violencia policial contra las minorías, en particular los negros.

Aquí la nota ⬇️

13/06/2020 11:41 AM
Trump ha dado más poder al racismo: Bad Bunny reaparece y se une a #BlackLivesMatter

El trapero puertorriqueño Bad Bunny reapareció en los medios de comunicación, específicamente en una entrevista concedida a la revista estadounidense Time, y en la que resalta su rechazo al racismo, e incluye una declaración lírica referente al tema, titulado "Perdonen".

La reaparición del llamado "Conejo malo" se da después de su última publicación en sus redes sociales el 19 de mayo pasado, cuando anunció: "Bye, me fui".

El artista, a su vez, criticó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por quien desde su incumbencia ha proyectado discriminación contra los latinos.

"Él le ha dado más poder al racismo", dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/06/2020 10:09 AM
Australia se une a "Black Lives Matter" y miles protestan contra el racismo

Miles de personas salieron este sábado a las calles en Australia para protestar contra el racismo, pese a que las autoridades desaconsejaron estos actos que pueden hacer aumentar los contagios por coronavirus.

La protesta más importante reunió en Perth, al oeste del país, a varios miles de personas que ondearon banderas aborígenes y pancartas con la consigna "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa).

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/06/2020 7:16 PM
¿Qué sigue en EU después de las protestas del #BlackLivesMatter?

Paul Handley | AFP

Las protestas bajo la consigna "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) que estallaron en Estados Unidos con la muerte de George Floyd a manos de policías blancos comenzaron a menguar, tras anotarse algunos logros en la lucha contra el racismo y la brutalidad policial.

Los cuatro oficiales involucrados en la muerte de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo fueron detenidos e imputados de cargos de asesinato o de complicidad.

Otros dos casos de muertes negras polémicas, las de Ahamud Arbery en Georgia y Breonna Taylor en Kentucky, han recibido un nuevo escrutinio, con arrestos en el caso de Arbery. Y legisladores de alto rango han aceptado la idea de que se necesitan reformas policiales profundas.

Aquí los detalles ⬇️

10/06/2020 9:20 PM
Expolicía involucrado en muerte de George Floyd recibe libertad bajo fianza

Carlos Guevara | El Sol de México

Thomas Lane, uno de los expolicías involucrados en la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota fue liberado de la prisión del Condado de Hennepin este miércoles después de pagara una fianza.

Según medios estadounidense como CBSN Minnesota y Law & Crime, indica que Lane fue liberado a las 16:00 hora local y su fianza rondaría el millón de dólares.

De acuerdo con la defensa de Lane, el exoficial intentó revivir a Floyd con la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar cuando se encontraba en la ambulancia.

El sitio Law & Crime dijo que la condiciones para que Lane saliera de prisión fue no acercarse a la familia de la víctima (George Floyd), no poseer armas de fuego, no trabajar en el sector de seguridad y dejar su permiso de portación de armas.

Descubre más aquí ⬇

10/06/2020 12:15 PM
Hagan que pare este dolor: Hermano de George Floyd pide actuar a Congreso de EU

Philonise Floyd, el hermano del afroamericano cuya muerte a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos, pidió este miércoles al Congreso que actúe para evitar que la pérdida de George Floyd fuera "en vano", y que se hagan la pregunta de cuánto "vale la vida de un hombre negro".

"Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados", dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/06/2020 2:16 PM
Policía de NY será inculpado tras agredir a mujer durante protesta por Floyd

Un policía de Nueva York será acusado judicialmente este martes tras aparecer en un video en el que se le ve derribando a una mujer durante las manifestaciones contra la brutalidad policial, informó la fiscalía.

Vincent D'Andraia se convertirá en el primer agente de Nueva York que enfrentará cargos penales tras las protestas de la semana pasada en las que las fuerzas policiales fueron acusadas de aplicar mano dura contra manifestantes que en su amplia mayoría se expresaban pacíficamente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/06/2020 2:13 PM
Trump dice que caso de manifestante herido por policías puede ser montaje

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este martes que el manifestante de 75 años herido por policías en el estado de Nueva York podría ser parte de un montaje, un comentario que el gobernador de Nueva York consideró "inaceptable".

En un video grabado el jueves pasado se ve cómo dos policías empujan al manifestante, cuya cabeza golpea fuertemente contra el suelo. Las imágenes suscitaron una ola de indignación en Estados Unidos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/06/2020 1:12 PM
Momento de Justicia racial ha llegado: Joe Biden

El candidato demócrata para la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este martes que llegó el momento de la "justicia racial" en Estados Unidos, en un mensaje grabado que fue transmitido durante el funeral de George Floyd.

"Ahora llegó el momento de la justicia racial", afirmó Biden durante la ceremonia de despedida del ciudadano negro cuya muerte a manos de un agente blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/06/2020 12:04 PM
Comienza en Houston funeral de George Floyd

El funeral para despedir a George Floyd, el ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un policía blanco generó protestas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo, comenzó este martes en Houston.

La familia y cientos de invitados, entre ellos a legisladores, deportistas y actores, se reunieron en la iglesia Fountain of Praise para una ceremonia en la que el ataúd dorado con los restos de Floyd presidió un altar adornado con flores y dos imágenes del fallecido vestido con una gorra negra y con alas de ángel.

Sigue aquí la transmisión en vivo ⬇️

9/06/2020 11:02 AM
Todo listo en Houston para el entierro de George Floyd

George Floyd será enterrado este martes en Houston, la ciudad donde creció, al día siguiente de que miles de personas participaran del velatorio de este afroestadounidense, cuya muerte el 25 de mayo ha provocado dos semanas de protestas en todo el mundo contra el racismo y la brutalidad policial.

La ceremonia que comenzará a las 11H00 hora local (16H00 GMT) y será transmitida por internet, incluirá "demandas de justicia y de reformas sociales", dijo a la cadena CNN Mia K. Wright, una de las líderes de la congregación de iglesia que acoge la ceremonia.

Se espera que asistan 500 personas, un número limitado por la crisis del coronavirus, incluyendo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el actor Jamie Foxx.

9/06/2020 8:02 AM
Miles se congregan en iglesia de Houston para despedir a George Floyd

Durante la noche del lunes, miles de personas despidieron a George Floyd, un hombre afrodescendiente que murió a manos de un policía hace dos semanas en Estados Unidos, en el velatorio llevado a cabo en Houston, el mismo día en que la justicia fijó una fianza de un millón de dólares para el agente blanco acusado del asesinato que sacude a Estados Unidos y al mundo.

Fueron seis horas en las que más de 6 mil personas, según los organizadores, pasaron frente al ataúd abierto de Floyd, convertido en un símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y el racismo en el país.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/06/2020 2:26 PM
La policía estadounidense mata a más personas que otros países desarrollados

La policía de Estados Unidos generalmente dispara, mata, arresta y encarcela a más personas que otros países desarrollados, aseguraron datos publicados por CNN y un rastreo realizado por The Washington Post.

Según las cifras, de entre todos los países que conforman el grupo G7, Estados Unidos destaca por sus índices superiores que demuestran la brutalidad policiaca, ante la que los afroamericanos se ven más afectados.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/06/2020 1:29 PM
Justicia en EU fija en un mdd la fianza para policía acusado de matar a George Floyd

El policía blanco de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd, compareció el lunes por primera vez ante la justicia en una audiencia realizada por videoconferencia, en la cual se le fijó una fianza de 1.25 millones de dólares por la comisión del delito.

Chauvin, de 44 años, acusado de asesinato en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, apareció vestido con un traje naranja de prisionero en una pantalla instalada en un tribunal de Minneapolis. Actualmente detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota, el exagente fue filmado hace dos semanas presionando su rodilla contra el cuello de Floyd hasta que éste dejó de respirar, un incidente que desató una ola de manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

8/06/2020 1:19 PM
Policía acusado de matar a George Floyd comparece ante la justicia por primera vez

Derek Chauvin, el ex policía blanco que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd y fue acusado de homicidio en segundo grado, comparecerá este lunes en la corte.

De acuerdo con lo informado, el ex miembro del Departamento de la Policía de Minneapolis se presentaría ante la juez Jeannice M. Reding, en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, a las 12:45 de la tarde, hora local.

Es necesario destacar que el cargo contra Derek fue elevado a homicidio en segundo grado, pues previamente se le acusaba de homicidio en tercer grado.

8/06/2020 1:10 PM
Francia prohíbe el estrangulamiento como técnica de detención policial

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció este lunes la prohibición de la polémica práctica del estrangulamiento como técnica de detención policial, la utilizada contra George Floyd en Estados Unidos.

Esta técnica "no será enseñada en las escuelas de policía y gendarmería. Es un método que genera riesgos", indicó en rueda de prensa Castaner, quien, a petición del presidente Emmanuel Macron, avanzó algunas decisiones de una reflexión iniciada a principio de año sobre la deontología de las fuerzas del orden.

El Gobierno francés intenta así atajar las protestas contra la violencia policial y el racismo, que se han extendido en los últimos días desde Estados Unidos, y que reunieron el pasado sábado en París a unas 20.000 personas.

"El racismo no tiene cabida en nuestra sociedad y aún menos en nuestras fuerzas del orden. No basta con exigir ejemplaridad hay que facilitar los medios", dijo Castaner, que comenzó defendiendo el cuerpo y asegurando que no hay parecidos entre la policía estadounidense y la francesa, aunque aceptó que hay agentes "racistas".

8/06/2020 12:53 PM
Greg Abbott, gobernador de Texas, asiste a homenaje de George Floyd

Greg Abbott, gobernador de Texas, asistió esta mañana al homenaje dedicado a George Floyd, el cual comenzó en punto de las 12:00 horas locales en Houston, Texas, para darle el último adiós a quien se convirtió en estandarte de las protestas suscitadas en Estados Unidos y en mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.

Es necesario recordar que el pasado 2 de junio Abbott expresó su repudió a los actos policiales que causaron la muerte de Floyd y anunció el comienzo de conversaciones con líderes civiles para lograr cambios al sistema de justicia social.

“Seamos claros, lo que pasó a George Floyd es un acto de brutalidad policial”, mencionó el gobernador.

8/06/2020 12:44 PM
Demócratas proponen ley contra la violencia policial en EU

La oposición demócrata presentó este lunes un ambicioso proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de Policía de Estados Unidos, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de George Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos.

La legislación, impulsada por los congresistas afroamericanos y progresistas del llamado Caucus Negro del Congreso, busca responder a la abrumadora indignación popular que ha desatado el homicidio de Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo pasado, junto a otros ejemplos recientes de racismo y violencia policial.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/06/2020 12:13 PM
Comienza último homenaje a George Floyd

Este lunes dio comienzo el último homenaje a George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo por asfixia luego de ser víctima de la brutalidad policiaca.

Su homenaje se lleva a cabo en Houston, Texas, de donde es originario y una vez que los tributos culminen y cada uno de sus seres queridos le dé el último adiós, George será sepultado a lado de su madre.

Sigue aquí la transmisión en vivo ⬇

8/06/2020 11:09 AM
Demócratas se arrodillan en Congreso de EU en tributo a George Floyd

Los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron este lunes para prestar 8:46 minutos de silencio en homenaje a George Floyd y otros negros estadounidenses "que han perdido la vida injustamente" por brutalidad de agentes blancos, antes de presentar una propuesta de reforma orgánica de la Policía.

La presidenta demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el "Salón de la Emancipación", nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/06/2020 10:33 AM
El homenaje de George Floyd y el distanciamiento social

Los organizadores del evento y las autoridades locales detallaron que para cumplir con las reglas del distanciamiento social se permitirá el ingreso de 15 invitados a la vez dentro de The Fountain of Praise, lugar que será la sede del homenaje.

Asimismo, los asistentes podrán permanecer adentro no más de 10 minutos después de ver el cuerpo. Aunado a ello, deben estar acompañados de máscara y guantes.

8/06/2020 10:16 AM
Houston espera miles de personas en el homenaje a George Floyd

Este lunes, a partir de las 12:00 se realizará un homenaje a George Floyd en Houston, el cual será abierto al público en general, motivo por el cual, las autoridades locales esperan la llegada de alrededor de 10 mil personas.

De acuerdo con lo informado por los familiares del fallecido, Floyd, quien perdió la vida como consecuencia de un acto racial durante su detención, creció en el Tercer Distrito de la ciudad, por lo que será enterrado en ese lugar, junto a su madre.

Se sabe que el homenaje de George culminará alrededor de las 18:00 horas local. Asimismo, el martes 9 de junio se realizará un funeral privado para la familia.

Cabe recordar que la muerte de Floyd ha causado gran indignación no solo en Estados Unidos, donde se han suscitado múltiples manifestaciones en diferentes estados, sino también en lugares como Italia, España y Londres, entre otros.

7/06/2020 8:17 PM
Policía de Minneapolis será desmantelada y reconstruida tras muerte de George Floyd

AFP

El departamento de policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, dijo el domingo una funcionaria de la municipalidad, luego de que la muerte en custodia de George Floyd desatara protestas en el país y el mundo contra el racismo en las fuerzas del orden.

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

Alondra Cano, otra integrante del concejo, tuiteó que la decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la municipalidad, que coincidieron en que el departamento de policía "no es reformable y que por tanto se acabará con el actual sistema".

Un oficial blanco de la policía de Minneapolis fue acusado por el homicidio de Floyd, ocurrido el 25 de mayo. En un video grabado por un peatón se observa cómo el agente sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi nueve minutos mientras el hombre rogaba por su vida.

Lee más aquí ⬇️

7/06/2020 6:31 PM
Editor del NYT renuncia tras publicar texto que pedía despliegue militar

El jefe de opinión del New York Times renunció al cargo después de haber recibido críticas de sus propios compañeros de redacción por haber publicado una columna de un senador republicano en la que pedía el despliegue militar para enfrentar las protestas en el país.

James Bennett, responsable de las páginas de editoriales y de opinión desde mayo de 2016, defendió la columna titulada "Envíen al ejército" del senador Tom Cotton.

7/06/2020 2:34 PM
Joe Biden se reunirá mañana con familia de George Floyd

Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se reunirá este lunes en Houston (Texas) con la familia del afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas.

Según medios locales que citan a un asesor de la campaña, Biden planea encontrarse en privado con la familia y, además, grabará un mensaje en vídeo para el funeral de Floyd que será el martes en Houston.

El exvicepresidente no asistirá a la despedida de Floyd para evitar causar interrupciones por su aparatoso dispositivo de seguridad, que le acompaña en todo momento.

Aquí la información ⬇️

​​

7/06/2020 2:14 PM
Nueva York levanta el toque de queda tras otro día de protestas pacíficas

AFP

Nueva York anunció este domingo el fin del toque de queda impuesto cada noche desde el pasado lunes, tras una nueva jornada de masivas protestas pacíficas contra el racismo y la violencia policial.
"Vamos a levantar el toque de queda, con efecto inmediato", informó a través de Twitter el alcalde, Bill de Blasio, quen destacó que en la víspera se había visto "lo mejor de nuestra ciudad".

De Blasio se refería así a un día en el que miles de personas salieron a las calles en todos los distritos de la Gran Manzana para continuar con las movilizaciones iniciadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

Aunque algunos manifestantes volvieron a desafiar el toque de queda, en esta ocasión la policía permitió que las marchas continuasen sin intervenir, después de haberlo hecho con mucha contundencia otros días.

Según medios locales, la jornada se saldó con unos 80 arrestos, tras los 40 de la víspera, y muy lejos de los más de 700 que llegó a haber el lunes.

7/06/2020 10:06 AM
Trump ordena a la Guardia Nacional retirarse de Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo la retirada de Washington de la Guardia Nacional, alegando que la situación está bajo control tras las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

"Acabo de dar la orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control", tuiteó Trump.

"Regresarán a casa, pero pueden regresar rápidamente, si es necesario", agregó. "¡Mucho menos manifestantes de lo previsto hubo anoche (sábado)!", acotó.

Decenas de miles se manifestaron pacíficamente contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos el sábado por la muerte el 25 de mayo de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial Minnesota.

La nota aquí ⬇️

7/06/2020 10:05 AM
Nueva York levanta el toque de queda impuesto por las protestas

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio levantó este domingo el toque de queda vigente en la ciudad durante casi una semana mientras las protestas antiracistas arreciaban allí y en todo Estados Unidos.

"Ayer y en la última noche vimos lo mejor de nuestra ciudad", tuiteó de Blasio y anunció que el fin del toque de queda se hacía "efectivo inmediatamente".

La medida que regía entre las 08H00 PM y las 05H00 AM se adoptó en la ciudad por primera vez en 75 años y cesó un día antes de la gradual "reapertura" económica tras más de dos meses de confinamiento contra el coronavirus.

Aquí ⬇️ la nota

6/06/2020 2:28 PM
[Galería] Rinden homenaje a George Floyd en Raeford

6/06/2020 1:24 PM
Rinden homenaje a George Floyd en Raeford, Carolina del Norte

Cientos de personas se reunieron este sábado en la iglesia Cape Fear Conference en Raeford, Carolina del Norte, para rendir un homenaje a George Floyd, el afroamericano cuya muerte bajo custodia policial desencadenó una ola de protestas en todo el país que llegaron a las puertas de la Casa Blanca y encendieron un debate sobre racismo y justicia.

Los restos de George Floyd fueron colocados al centro de la capilla. A las personas se les permitió pasar en grupos de 10 y se les pidió que usarán cubrebocas debido a la pandemia del Covid-19.

El público en general pudo asistir a la capilla de la iglesia Cape Fear Conference para despedirse de George Floyden un horario de 11:00 am a las 13:00 horas. Por lo que el alguacil del condado de Hoke, Hubert Peterkin, señaló que autoridades federales asistieron en el control del orden público.

Puedes leer la nota aquí ⬇

6/06/2020 1:04 PM
Hacen largas filas para despedirse de Floyd en iglesia de Raeford

El público en general podrá asistir a la capilla de la iglesia Cape Fear Conference para despedirse de George Floyd en un horario de 11:00 am a las 13:00 horas. Por lo que el alguacil del condado de Home, Hubert Peterkin, señaló que autoridades federales asistirán en el control del orden público.

A fuera de la iglesia de Raeford se lleva a cabo una manifestación contra el racismo y rechazó a la brutalidad policial en Estados Unidos contra la comunidad afroamericana.

​​

6/06/2020 11:49 AM
Arriban los restos de George Floyd a iglesia en Raeford

​​
​​
​​

6/06/2020 11:24 AM
Llegan los restos de George Floyd a iglesia en Raeford

Los restos de George Floyd entran a la iglesia Cape Fear Conference en Raeford, Carolina del Norte.

Cientos de personas esperaban al vehículo fúnebre con los restos de George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis.

6/06/2020 11:19 AM
Alistan segundo homenaje de George Floyd en Raeford, Carolina del Norte

Después de una emotiva primera ceremonia en Minneapolis por George Floyd, se rendirá un segundo homenaje al ciudadano de 46 años que murió a manos de un policía el 25 de mayo en esta ciudad del norte del país.

La nueva ceremonia tendrá lugar en Raeford, en su estado natal de Carolina del Norte.

EU espera movilizaciones masivas contra la desigualdad racial y la brutalidad policial, una jornada que también estará marcada por una nueva ceremonia en memoria de George Floyd, cuya muerte suscitó esta ola de protestas histórica.

Grandes manifestaciones se anunciaron en muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Miami y Washington, donde decenas de miles de personas tomarán las calles, según estimaciones de los medios.

6/06/2020 10:59 AM
"No puedo respirar", protestan en Londres y Sydney por George Floyd

Con la frase "No puedo respirar" como lema, pronunciada por George Floyd cuando moría a manos de la policía en Estados Unidos, miles de personas en todo el mundo comenzaron a desafiar este sábado a la pandemia del coronavirus para manifestarse contra las desigualdades sociales y la brutalidad policial.

De Sydney a Londres, pasando por París o Montreal, este fin de semana están previstas manifestaciones en homenaje a este hombre negro que murió asfixiado por un policía blanco el 25 de mayo en Minneapolis.

La muerte de George Floyd provocó un movimiento de protesta histórico que cruzó las fronteras de su país y reaviva las aspiraciones de cambio.

En Australia, el país que primero protestó fuera de Estados Unidos, decenas de miles de personas se manifestaron con pancartas de "No puedo respirar".

Se trata de una referencia a lo que dijo Floyd, cuyo cuello quedó obstruido durante casi nueve minutos por la rodilla del policía que le detuvo por un delito menor.

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/06/2020 5:53 PM
Es un "gran día" para George Floyd por buenos datos de empleo: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que los nuevos datos de empleo marcaban un "gran día" para George Floyd, el hombre cuyo homicidio la semana pasada ha provocado violentas protestas en todo el país por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.

Sin embargo, lanzó:

Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país

Hay un gran día para él. Es un gran día para todos

Aparentemente, Trump se refería a un aumento del empleo.

El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, consideró que sus palabras sobre Floyd son "despreciables".

Biden recordó que el mandatario estaba hablando "de un hombre que fue asesinado de manera brutal por un acto de violencia sin sentido y por una gran corriente de injusticia que se ha metastatizado" bajo el mandato de Trump, al que culpó de intentar dividir a EU por raza, religión y etnia.

Lee aquí la nota ⬇️

5/06/2020 5:23 PM
Es un "gran día" para George Floyd por buenos datos de empleo: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que los nuevos datos de empleo marcaban un "gran día" para George Floyd, el hombre cuyo homicidio la semana pasada ha provocado violentas protestas en todo el país por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia.

Sin embargo, lanzó: "Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país"

"Hay un gran día para él. Es un gran día para todos", dijo.

Aparentemente, Trump se refería a un aumento del empleo.

Lee aquí la nota ⬇️


5/06/2020 3:04 PM
Washington "rebautiza" calle frente a Casa Blanca como "Black Lives Matter Plaza"

La alcaldesa de Washington "rebautizó" una calle frente a la Casa Blanca como "Black Lives Matter" e hizo pintar el eslogan en enormes letras amarillas en la calzada, en una aparente recriminación por la respuesta militarista de Donald Trump a las protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.

Muriel Bowser tuiteó imágenes de una sección de la calle 16 de la capital de Estados Unidos con un mensaje para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía de Louisville, en Kentucky, que ha inspirado protestas en todo el país junto con George Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis.

"Breonna Taylor, en tu cumpleaños, mantengámonos firmes con decisión", escribió Bowser. "Decisión para hacer de Estados Unidos el lugar que debería ser".

Bowser y Trump están en desacuerdo sobre el uso que el presidente hizo de las agencias federales y de la policía militar para disolver una protesta el lunes por la noche, para así poder tener una sesión fotográfica fuera de una iglesia cerca de la Casa Blanca.

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/06/2020 11:10 AM
Twitter desactiva video de Trump sobre George Floyd por derechos de autor

Twitter Inc desactivó el video de homenaje publicado por la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump a George Floyd en su plataforma, refiriéndose a una queja de derechos de autor.

El clip, que es una recopilación de fotos y videos de marchas de protesta y casos de violencia tras la muerte de Floyd, tiene de fondo la voz de Trump.

La muerte de Floyd, ocurrida la semana pasada tras un encuentro fatal con la policía, provocó protestas en todo el país. En un video de amplia difusión, se pudo ver a un agente blanco con la rodilla en el cuello de Floyd mientras este repetía jadeando "no puedo respirar" antes de perder el conocimiento.

Puedes leer aquí la nota ⬇

4/06/2020 10:55 PM
México se solidariza con George Floyd en Paseo de la Reforma

La comunidad estadounidense y habitantes de la Ciudad de México se solidarizaron con las protestas de George Floyd en el mundo desde Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos.

Ataviados de color negro, hombres y mujeres se arrodillaron, otros permanecieron sentados en el asfalto y desde la principal vía de la Ciudad de México coincidieron en el llamado de Justicia.

Mientras la noche avanzaba, encendieron veladoras y nombraron a las personas que han sido asesinadas por abusos policiacos, posteriormente guardaron un minuto de silencio.

Lee más en esta nota ⬇

4/06/2020 3:58 PM
Minneapolis se despide de George Floyd, el hombre que agitó a la justicia en EU

Cientos de personas en Minneapolis recordaron a George Floyd, el afroamericano cuya muerte bajo custodia policial desencadenó una ola de protestas en todo el país que llegaron a las puertas de la Casa Blanca y encendieron un debate sobre racismo y justicia.

"Todos quieren justicia, nosotros queremos justicia para George, él la va a conseguir", dijo Philonise Floyd, uno de los hermanos de Floyd, en un funeral en una capilla en la Universidad North Central de la ciudad de Minnesota.

"Esto es una locura, toda esta gente vino a ver a mi hermano, es increíble que haya tocado tantos corazones", señaló Philonise Floyd , vestido con un traje oscuro y que llevaba un prendedor con una foto de su hermano y las palabras "No puedo respirar" en la solapa.

La muerte de Floyd días atrás se convirtió en un nuevo punto álgido por la brutalidad de la policía contra los afroamericanos, impulsando el tema racial al tope de la agenda política cinco meses antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

4/06/2020 3:23 PM
Familiares y amigos permanecen en silencio para honrar a Floyd

Familiares y amigos que asistieron al homenaje por George Floyd permanecieron en silencio durante ocho minutos y 46 segundos para honrar su memoria.

Ocho minutos y 46 segundos es el tiempo que el ex agente de Minneapolis, Dereck Chauvin, tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd.

4/06/2020 2:48 PM
George Floyd murió por un mal funcionamiento de la justicia: reverendo Al Sharpton 

El reverendo y activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd "no murió de una enfermedad común, sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos".

"Quiero que no nos sentemos aquí y actuemos como si tuviéramos un funeral programado. George Floyd no debería estar entre los fallecidos. No murió por problemas de salud comunes. Murió por un mal funcionamiento de la justicia penal estadounidense", dijo.

"Entonces no es un funeral normal. No es una circunstancia normal. Y tenemos que lidiar con eso".

El reverendo Al Sharpton se pronunció contra el racismo y señaló que durante más de 400 años los negros han sido marginados porque EU "mantuvo su rodilla en nuestro cuello".

"La razón por la que nunca pudimos ser quienes quisimos y soñamos ser es porque mantuviste tu rodilla sobre nuestro cuello", señaló.

Puedes leer la nota aquí ⬇

4/06/2020 2:22 PM
Aprendí de él cómo ser un hombre: hermano menor de George Floyd 

Rodney señaló que su hermano George Floyd que le enseñó "cómo ser un hombre porque ya estaba en el mundo antes que nosotros".

Dijo que George Floyd "estaba haciendo lo mejor que podía y aprendía de los errores que cometió. Me corregía cuando era un adolescente. Y aprendí de él cómo ser un hombre".

"Mi hermano defendería cualquier injusticia en cualquier lugar".

4/06/2020 2:15 PM
No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro: prima de Floyd 

La prima de George Floyd, Shareeduh Tate, señaló que crecieron juntos y aunque sus familias no tenían mucho, "siempre nos tuvimos el uno al otro".

Tate habló sobre cómo sus madres eran de una gran familia que siempre recibían a otros en sus hogares.

"No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro. Y nos enseñaron que siempre podíamos traer a casa a las personas. Nadie debía irse de casa sin comer", dijo Tate durante el homenaje a Floyd en Minneapolis.

"Mi tía era alguien de la comunidad ... terminó teniendo 30 o 40 niños que venían porque sabían que siempre les podía dar algo de comer. Y no sólo comida, también para sentirse amados y ser parte de algo".

4/06/2020 2:01 PM
Las personas lo amaban, querían abrazarlo y divertirse con él: hermano de Floyd

Philonise recordó varias anécdotas con su hermano George Floyd y aseguró que siempre ayudaba a las personas y ellas lo amaban.

"Amo a mi hermano, tengo tantos de recuerdos. Vimos cómo las personas lo abrazaban, querían saludarlo y divertirse con él. Era my poderoso, sabía cómo hablarles, sabía cómo sacar lo mejor de las personas. Le tocó el corazón a muchas personas, las personas lo amaban tanto".

​​

4/06/2020 1:52 PM
La pandemia del racismo mató a George Floyd: Abogado

Benjamin Crump, el abogado de la familia de George Floyd, señaló que "no fue el coronavirus lo que lo mató, sino que fue la pandemia del racismo".

"Se necesitará un esfuerzo conjunto para luchar en la sala y fuera de la sala para hacer justicia para George Floyd".

"No fue la pandemia del coronavirus la que mató a George Floyd. Quiero dejarlo en claro en el expediente. La otra pandemia con la que estamos demasiado familiarizados en Estados Unidos, la pandemia de racismo y discriminación fue lo que mató a George Floyd".

Abogado de Floyd no quiere dos sistemas de justicia en EU

El abogado de la familia de George Floyd también señaló que no quiere un sistema de justicia; "para negros y otro para blancos”.

"No queremos dos sistemas de justicia en EU. Uno para el negro y otro para el blanco. Lo que nos esforzamos por lograr son gestos iguales para EU y George Floyd, es el momento de darnos la mejor oportunidad que he visto en mucho tiempo para alcanzar esa gran idea en la que se fundó este país", dijo Benjamin Crump en el homenaje a Floyd en Minneapolis.

Puedes leer más aquí ⬇

4/06/2020 1:46 PM
Presidente de la Universidad North Central anuncia beca conmemorativa por George Floyd

Scott Hagan, presidente de la universidad North Central en Minneapolis, anunció la creación de la beca conmemorativa de George Floyd.

"Ahora estoy desafiando a cada presidente universitario en EU a establecer su propio fondo de becas conmemorativas por George Floyd".

"Para que las personas de esta nación puedan donar a la universidad de su elección. Es hora de invertir como nunca antes en una nueva generación de jóvenes afroamericanos que están preparados y listos para asumir el liderazgo de nuestra nación, así que presidentes universitarios, demos un paso adelante juntos ", dijo.

4/06/2020 1:28 PM
Alcalde de Minneapolis lamenta muerte de George Floyd

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, arribó al Universidad North Central para el homenaje, al entrar se arrodilló junto al ataúd de George Floyd y comenzó a llorar.

El reverendo Al Sharpton señaló que el homenaje está a apunto de comenzar.

Fotos: Reuters

​​

4/06/2020 1:26 PM
Así se lleva a cabo en Minneapolis el funeral de George Floyd

​Fotos: Reuters y AFP

​​
​​

​​

4/06/2020 1:07 PM
Dan último adiós a George Floyd en Minneapolis

Familiares y amigos se congregan en la Universidad North Central en Minneapolis, para dar el último a George Floyd, quien murió a manos de un policía en EU.

El homenaje fue programado de 13:00 a 15:00 y el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos humanos y la justicia en EU, es quien preside el acto.

Esta es la primera de tres ceremonias que se realizarán por la muerte de George Floyd.

4/06/2020 11:33 AM
Minneapolis se prepara para despedir a George Floyd

Minneapolis se prepara para despedir a George Floyd, un ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de un policía el 25 de mayo generó un movimiento de protestas no visto en décadas en Estados Unidos.

La ola de protestas -que se produce a cinco meses de las elecciones y en medio de la pandemia de coronavirus- se intensificó el lunes cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden después de que protestas pacíficas durante el día derivaron en disturbios nocturnos.

Los desórdenes obligaron a muchas ciudades de declarar toque de queda y a nivel nacional han sido detenidas 10 mil personas, según medios locales, pero no hay balance de heridos o de muertos ya que algunos incidentes al margen de las protestas todavía están siendo investigados.

El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

Puedes leer la nota aquí ⬇

4/06/2020 9:34 AM
Obama celebra "cambio de mentalidad" en EU tras muerte de George Floyd

El expresidente Barack Obama celebró el "cambio de mentalidad" de los estadounidenses que se manifiestan contra el racismo y la violencia policial, y dijo que podría conducir a reformas a nivel nacional.

En su primer comentario en video desde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo, el predecesor de Donald Trump también instó a las autoridades estatales y locales a revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza.

"Es muy importante que aprovechemos este momento que se acaba de generar como sociedad, como país, y utilizarlo para finalmente lograr un efecto", dijo Obama durante una videoconferencia con activistas, refiriéndose a las miles de personas que han salido a las calles para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades sociales.

"Hay un cambio de mentalidad en proceso, una mayor conciencia de que podemos hacerlo mejor", agregó.

Puedes leer aquí ⬇

3/06/2020 7:13 PM
Manifestantes en EU se arriesgan a contraer coronavirus "por la salud de la nación"

Issam Ahmed | AFP

Miles de personas manifestando de cerca, gritando sus demandas y tosiendo cuando son afectadas por gases lacrimógenos: expertos temen que las protestas que se multiplican por Estados Unidos reaviven la propagación del coronavirus, un riesgo que muchos están dispuestos a correr "por la salud de la nación".

Para Ebony Hilton, una doctora negra del hospital de la Universidad de Virginia, Estados Unidos enfrenta actualmente dos peligrosas pandemias: la de la covid-19 y la de la violencia policial.

Esta médica aseguró a la AFP que junto a sus colegas espera que los casos de coronavirus tengan un nuevo pico en el país debido a que en las protestas "no hay distanciamiento social y desafortunadamente la mayoría de la gente usa sus mascarillas de forma incorrecta".

Dijo además que los gases lacrimógenos utilizados regularmente por la policía para dispersar a los manifestantes "aumentan el riesgo", por la tos y las náuseas que producen.

Buena parte de los manifestantes son conscientes de esos riesgos, en el país que acumula más casos de covid-19 en el mundo.

Pero anteponen su necesidad de protestar tras la muerte de GeorgeFloyd, un hombre negro de 46 años que falleció asfixiado la semana pasada en Minneapolis mientras era inmovilizado por un policía blanco.

"Esto es algo que está pasando también por la salud de la nación", dijo Cav Manning, un neoyorquino de 52 años que se manifestaba el lunes por la noche en Brooklyn.

"Lo que hemos visto es tan perturbador que tenemos que estar aquí afuera ahora mismo, a pesar de la covid, a pesar del hecho de que podemos infectarnos", aseguró a la AFP.

Lee más aquí ⬇️

3/06/2020 7:00 PM
Cuestión racial, factor central en elecciones locales en EU

AFP

Un legislador estadounidense acusado de opiniones racistas perdió una primaria, mientras que la ciudad de Ferguson, sacudida en 2014 por disturbios tras la muerte de un joven estadounidense, designó a su primera alcaldesa negra en elecciones organizadas en plena ola de movilizaciones contra la violencia policial.

Ferozmente antiinmigrante, el republicano Steve King, de 71 años, ha representado a Iowa desde 2003 en el Congreso de Estados Unidos y esperaba postularse para un nuevo mandato en noviembre.

Pero fue derrotado el martes en las primarias republicanas por Randy Feenstra, un dirigente local de este estado rural del Medio Oeste.

El presidente Donald Trump felicitó a este último el miércoles por su "gran victoria".

Durante mucho tiempo criticado por sus declaraciones consideradas racistas, King había sido sancionado por su partido en 2019 por haber defendido abiertamente el supremacismo blanco.

"Un racista menos. Otros por venir. Vota en noviembre" en las elecciones parlamentarias y presidenciales, reaccionó un diputado demócrata, Ted Lieu.

En una elección celebrada el mismo día en Ferguson, Misuri, los vecinos eligieron a Ella Jones, que se convirtió, a los 65 años, en la primera alcaldesa negra del país.

"Es nuestro momento", dijo Jones al periódico local St. Louis Post-Dispatch.

Cuando se le preguntó qué significaba su victoria para los habitantes negros de Ferguson, respondió: "Una palabra, integración".

Lee más aquí ⬇️

3/06/2020 6:51 PM
Snapchat deja de promover la cuenta de Trump por incitar a la "violencia racial"

AFP

La aplicación de mensajería Snapchat dejó de promocionar el miércoles las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que incitan a la "violencia racial".

Los mensajes del mandatario siguen siendo no obstante visibles para los suscriptores de su cuenta y aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda específica.

"Actualmente no estamos promocionando el contenido del presidente en la plataforma Discover", la sección de perfiles recomendados de la aplicación, dijo Snapchat a una consulta de la AFP.

"No publicaremos las voces que incitan a la violencia racial y a la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover", añadió la red social enfocada a los jóvenes.

Snapchat se une así a Twitter, que provocó la ira del presidente de Estados Unidos la semana pasada, al colocar advertencias en los mensajes que el magnate republicano envía a sus más de 81 millones de seguidores.

Sin embargo, las dos redes han optado por no desterrar por completo a Trump de sus plataformas.

Sigue leyendo aquí ⬇️

3/06/2020 6:00 PM
Exsecretario de Defensa acusa a Trump de intentar "dividir" a EU

AFP

Jim Mattis, el exsecretario de Defensa de Donald Trump que renunció por su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, acusó al presidente de tratar de "dividir" al país.

"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", dijo en un comunicado publicado el miércoles en línea por la revista The Atlantic.

"Al contrario, está tratando de dividirnos", agregó el exgeneral de los marines que hasta ahora había evitado comentar directamente sobre el mandato del multimillonario republicano.

Sigue leyendo aquí ⬇️

3/06/2020 5:16 PM
Pentágono se opone a despliegue de militares para frenar protestas en EU

El jefe del Pentágono, Mark Esper, marcó distancia con el presidente estadounidense Donald Trump y dijo que está en desacuerdo con usar a los militares para frenar la multitudinaria ola de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

En medio de las movilizaciones por la muerte de George Floyd, quien fue asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, Trump amenazó el lunes con desplegar a los militares para "arreglar rápidamente la situación", lo que desató una ola de críticas.

Este miércoles, el jefe del Pentágono marcó una distancia afirmando que está en contra del uso de fuerzas militares en activo para frenar la ola de protestas.

"No apoyo que se use la Ley de Insurrección", indicó Esper que piensa que las tropas en activo "sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves".

Puedes leer aquí la nota ⬇

3/06/2020 5:13 PM
Juez endurece cargos contra policía que asesinó a George Floyd

El fiscal general del estado de Minnesota (EU), Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Derek Chauvin, el expolicía que fue grabado con la rodilla presionando el cuello de afroamericano George Floyd, que murió poco después, e incluyó en el caso a los otros tres exagentes presentes en la escena.

Ellison explicó en una comparecencia ante periodistas que decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

"Presenté un demanda enmendada", señaló el funcionario, que explicó que las pruebas disponibles apoyan "la acusación más fuerte de asesinato en segundo grado".

El fiscal presentó cargos contra los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.

Lee más en esta nota ⬇

3/06/2020 3:47 PM
Usan estadio Jackie Robinson de Los Ángeles como cárcel en protestas raciales

Los Ángeles, Estados Unidos.- Un estadio de béisbol bautizado con el nombre del legendario Jackie Robinson, primer jugador negro en las Grandes Ligas y líder de los derechos civiles, fue utilizado como "cárcel" por las autoridades de Los Ángeles para los detenidos en las protestas contra el racismo.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) informó que el uso de este campo deportivo por parte de la policía (LAPD) y el sheriff se hizo "sin conocimiento o permiso" de la institución, que lo maneja.

"La UCLA no recibió una solicitud de la policía de Los Ángeles o de cualquier otro organismo de la ciudad para convertir ese espacio en una 'cárcel de campo' para fichar a los detenidos", indicó en una nota a la AFP este miércoles.

Aquí la información ⬇️

3/06/2020 1:30 PM
Trump dice que fue al búnker de la Casa Blanca sólo para hacer "una inspección"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó los informes de medios de comunicación que aseguran que fue llevado por su seguridad al búnker de la Casa Blanca, mientras protestas tomaban las calles, asegurando que acudió al lugar solo para una inspección.

"Fue un informe falso", dijo Trump a la radio Fox News, antes de explicar que sí entró al área segura, pero solo por un "breve periodo de tiempo.

Según The New York Times, citando a una fuente no identificada descrita como portadora de información confiable, los guardaespaldas del Servicio Secreto llevaron a Trump al búnker el viernes por la noche.

Afuera, en Lafayette Square, una multitud de personas que protestaba contra la brutalidad policial se enfrentaba a los oficiales y provocaba incendios.

Puedes leer la nota aquí ⬇

3/06/2020 10:05 AM
Protestan en Londres por muerte de George Floyd

Más de un millar de personas se congregó en el londinense Hyde Park para condenar el racismo y expresar su repulsa por la muerte del afroamericano George Lloyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo en Estados Unidos.

El actor londinense John Boyega, famoso por su papel en "Star Wars", instó a los presentes a manifestarse pacíficamente y recordar a las personas de raza negra fallecidas en EU y el Reino Unido por abusos de las autoridades.

"Le hablo desde el corazón. No sé si voy a tener una carrera (profesional) después de esto, pero que le den a eso", dijo el intérprete, que pidió a los presentes "unirse para hacer un mundo mejor".

Puedes leer la nota aquí ⬇

2/06/2020 10:38 PM
Policía de NY encapsula a manifestantes en Brooklyn y los hacen retroceder

Durante la noche de este martes se registraron más movilizaciones en protesta por la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Las últimas escenas de tensión se registraron en el puente de Manhattan donde policías encapsularon a un grupo, según informaron medios locales.

“Cientos de manifestantes pacíficos están siendo atrapados en el puente de Manhattan por la Policía de Nueva York. No pueden salir, no tienen suministros. Es literal una atrapada. Esto es inhumano”, escribió el actor Mark Ruffalo en su cuenta de Twitter.

Los inconformes se dirigían hacia Manhattan, el encapsulamiento duró mas de una hora, posteriormente fueron liberados, haciéndolos retroceder en su marcha.

De manera paralela se reportó un tiroteo en El Barrio de Kingsborough Houses a la altura de la Avenida Rochester y la calle Dean.

La policía local confirmó que abrió fuego contra el agresor y lograron abatirlo.

La cadena de noticias ABC reportó que en el enfrentamiento resultaron heridos al menos dos oficiales de la policía de Nueva York.

2/06/2020 8:34 PM
Cacerolazo frente a la Casa Blanca desafía a Trump ante toque de queda

EFE

Un "cacerolazo" y la masiva presencia de manifestantes frente a la Casa Blanca desafiaron este martes el comienzo de la tercera jornada de toque de queda en la capital estadounidense, escenario de disturbios en los últimos días que han obligado al despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

Justo a las 19.00 hora local, cuando daba inicio la restricción en el Distrito de Columbia, donde está Washington, las cacerolas empezaron a sonar en algunas zonas, en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales, con la intención se sumarse a las protestas por la muerte, hace ya una semana, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Esta noche. 7pm. Consigue tus ollas, consigue tus cucharas, dirígete a una ventana o balcón abierto, golpea como el infierno", se leía en uno de los mensajes en Twitter, cuyo autor explicaba que "se llama cacerolazo" y "lo perfeccionaron en América Latina como una forma de protestar contra los regímenes autoritarios durante el toque de queda".

El mismo usuario, al constatar lo ocurrido, agregó: "es oficial. Los gringos están haciendo cacerolazo".

Lee más en esta nota ⬇

2/06/2020 8:15 PM
Blackout Tuesday: cuando el show debe parar y los artistas salen a protestar

Carlos Guevara | El Sol de México

Blackout Tuesday (Apagón del Martes) es una protesta que se suma a las de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, el afroamericano asesinado por cuatro policías en Minneapolis.

El movimiento fue impulsado por disqueras de la industria musical como Atlantic Records, Capitol Music Group, Warner Records, Sony Music y Def Jam, entre otras.

Atlantic anunció dos días antes que, en conjunción con Warner Music Group entrarían en un paro por el Black Out Tuesday y ofrecieron su apoyo a empleados, artista y a la comunidad global en este día.

"Estamos comprometidos en continuar la lucha por un cambio real. Usaremos este día para reflexionar colectivamente y ver cómo podemos tomar acción hacia el cambio como compañía".

Lee más en esta nota ⬇

2/06/2020 11:47 AM
NY amplía toque de queda ante protestas por George Floyd

La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda hasta el domingo a raíz de los numerosos saqueos de comercios en medio de protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras de George Floyd, anunció el alcalde Bill de Blasio.

El toque de queda fue impuesto ya el lunes a las 23:00, hasta las 05:00, pero no logró impedir saqueos de comercios por toda la ciudad, incluido en el corazón de Manhattan y la Quinta Avenida.

Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano, a las 20:00, cuando aún es de día, y culminará a las 05:00, dijo de Blasio.

Las manifestaciones a lo largo del país por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de policías blancos en Minneapolis hace una semana, durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso, son mayoritariamente pacíficas.

Puedes leer la nota aquí ⬇

2/06/2020 9:27 AM
Protestas por George Floyd exponen discriminación racial endémica en EU: ONU

La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, ponen de manifiesto "las discriminaciones raciales endémicas" , declaró el martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Este virus muestra las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo", estimó Bachelet en un comunicado.

"En Estados Unidos, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no sólo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", agregó.

Puedes leer aquí ⬇

2/06/2020 9:24 AM
Protestas en EU por caso Floyd son "legítimas": Alemania

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos, siempre y cuando sean pacíficas, son "comprensibles" y "más que legítimas", y expresó la esperanza de que "tengan un efecto" en el país norteamericano.

Tras un fin de semana en el que Berlín fue testigo de manifestaciones en solidaridad con las protestas en EU, Maas aseguró que la postura de su gobierno es que las protestas pacíficas deben ser siempre posibles, independientemente del lugar en que se produzcan.

Aquí la información ⬇️


1/06/2020 6:54 PM
Periodistas son objeto de ataques durante protestas

AFP

Los periodistas que cubren las protestas Estados Unidos por la muerte de un hombre negro en custodia policial, han sido agredidos por la policía y manifestantes.

El arresto de un periodista negro de CNN por la policía en Minneapolis, mientras transmitía en vivo las manifestaciones por la muerte de GeorgeFloyd en esa ciudad, fue quizás el más llamativo.

El reportero, Omar Jimenez, fue liberado una hora después luego de que el gobernador de Minnesota interviniera personalmente.

Pero otros incidentes contra la prensa han ocurrido a medida que han surgido protestas en varias ciudades a lo largo y ancho del país. En Louisville, Kentucky, un policía de las fuerzas antidisturbios lanzó bombas lacrimógenas contra un equipo de la televisión local que grababa en el lugar.

"¡Me están disparando!", gritó ante la cámara Kaitlin Rust, reportera de la televisora local WAVE-3.

Lee más aquí ⬇️

1/06/2020 6:48 PM
Washington amplía cuatro horas más el toque

EFE

La Alcaldía del Distrito de Columbia, donde está Washington, amplió a cuatro horas a más el toque de queda en la capital estadounidense después de las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de la policía, que este fin de semana dejaron destrozos en los alrededores de la Casa Blanca.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa del distrito, Muriel Bowser, indicó que el toque de queda se aplicará en toda la ciudad entre este lunes y el miércoles a partir de las 19:00 hora local y las 6:00 hora local.

La restricción entró en vigor el domingo entre las 23:00 hora local y las 6:00, pero los manifestantes la desafiaron con hogueras en las inmediaciones de la residencial presidencial, bajo fuerte custodia del Servicio Secreto y de la Policía, y ataques contra establecimientos comerciales y fachadas en el centro capitalino.

La medida, detalló, no abarca a "trabajadores esenciales", incluido el personal de atención médica, y al personal de los medios de comunicación identificado con sus credenciales.

1/06/2020 6:24 PM
Policía dispara gas lacrimógeno delante de la Casa Blanca

AFP

La policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestaban delante de la Casa Blanca, al filo de la hora en la que comenzaba el toque de queda, constató un periodista de la AFP.

Decenas de manifestantes que protestaban contra el racismo tras la muerte hace una semana de un ciudadano negro a manos de un policía blanco gritaban "Sin justicia, no hay paz", mientras corrían, justo en el momento en el que el mandatario Donald Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.


1/06/2020 6:10 PM
Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en Washington

Reuters y AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el despliegue de "miles de soldados armados" en Washington ante las protestas registradas tras la muerte de George Floyd.

Calificó como “terrorismo interno” los “incidentes” relacionados con la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco en Minneapolis, y anunció el despliegue de miles de soldados "armados" y de la policía civil para frenar “disturbios, saqueos y destrucción de la propiedad” en Washington.

“Dije a los gobernadores que es tiempo de dominar las calles con una abrumadora presencia policial”, afirmó Trump.

El presidente amenazó a las ciudades que se rehúsen con desplegar el Ejército y “resolveremos el problema rápido por ellos”.

Mientras el mandatario daba su discurso en la Casa blanca, la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestaban delante de la residencia presidencial, al filo de la hora en la que comenzaba el toque de queda.

Decenas de manifestantes que protestaban contra el racismo gritaban "Sin justicia, no hay paz", mientras corrían, justo en el momento en el que Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.

Lee también ⬇️

1/06/2020 4:23 PM
Autopsia encargada por la familia de George Floyd concluye que murió por asfixia

AFP

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó que el hombre murió por "asfixia debido a una presión sostenida" cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

"Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida", dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinación de factores, entre ellos la inmovilización, pero también debido a patologías subyacentes.

Lee más aquí ⬇️

1/06/2020 3:34 PM
PlayStation se solidariza con protestas en EU y posterga evento de nueva consola

PlayStation postergó hasta nuevo aviso su evento digital fechado el 4 de junio donde anunciaría más detalles de su nueva consola que competirá con el Xbox Series X.

El motivo se debe a que la empresa se solidarizó con las protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis, que hasta la fecha ha causado una movilización nacional en Estados Unidos para frenar el racismo.

En tanto, Sony dijo que ser silente ante la violencia y el racismo contra gente negra es ser cómplice. “Hoy nos mantendremos en solidaridad y todos los días por la comunidad negra”.

Lee más en esta nota ⬇

1/06/2020 12:43 PM
Trump se resguardó en el búnker de la Casa Blanca por los disturbios

El Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente de EU, protegió en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump el pasado viernes debido a las protestas que tenían lugar afuera, informaron hoy medios locales.

El New York Times indicó que el presidente fue llevado al búnker en la noche mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial.

Según CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y mantenían escaramuzas con los agentes.

Aquí ⬇️ la nota

1/06/2020 12:41 PM
EU en llamas: la Casa Blanca apaga sus luces por primera vez desde 188

Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron la noche de este domingo al toque de queda decretado en la capital estadounidense.

Cientos de personas se manifestaron en los alrededores de la Casa Blanca, que apagó las luces del exterior, algo que no ocurría desde 1889, donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

La restricción, que se hizo efectiva a partir de las 23:00 horas local e incluía el despliegue de la Guardia Nacional, no impidió que los manifestantes que desde tempranas horas se congregaron frente a la Casa Blanca desobedecieran la orden de irse.

Lee la nota aquí ⬇️


31/05/2020 8:47 PM
Conductor intenta arrollar a multitud en protesta por muerte George Floyd

EFE

Un conductor trató de embistir con un camión cisterna a una multitudinaria manifestación en Minneapolis, Estados Unidos, escenario de protestas raciales en la última semana, sin que aparentemente nadie resultase herido.

Miles de personas avanzaban por la autopista I-35W, que estaba cortada al tráfico, cuando el camión cisterna arremetió a gran velocidad contra la protesta.

Momentos de pánico y caos se vivieron mientras los manifestantes trataron de echarse a los lados de la autopista, elevada en ese punto, para evitar que el camión les atropellase.

Cuando el camión frenó, una multitud se abalanzó contra la cabina y sacó de ella al conductor.

Aunque los motivos del camionero se desconocen, según explicó un testimonio a la afiliada local de NBC, cuando fue cuestionado dijo que solo quería "intimidar" a los manifestantes para detener la protesta.

Un gran grupo de personas rodeó y agredió al conductor hasta la llegada de la Policía, minutos después, que se lo llevó detenido.

Sigue leyendo aquí ⬇️

31/05/2020 4:48 PM
Jugadores de la Bundesliga rinden homenaje a George Floyd

AFP

Varios jugadores de la Bundesliga rindieron homenaje este fin de semana a George Floyd, el estadounidense de 46 años muerto a manos de la policía de Mineápolis el pasado lunes durante su detención.

El gesto más espectacular lo protagonizó el joven delantero francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del campeón del mundo con los Bleus en 1998 Liliam Thuram, que celebró uno de los goles de la victoria 4-1 de su equipo frente al Unión Berlín poniendo una rodilla en tierra, con la cabeza gacha.

Justo después del partido, el club alemán publicó en Twitter la foto de su joven jugador, de 22 años, con la leyenda en inglés: "No explanation needed" ("No se necesitan explicaciones").

Este gesto lo popularizó el jugador de la liga de futbol americano (NFL) Colin Kaepernick en 2016 para denunciar la violencia policial en Estados Unidos, especialmente con la comunicad afroamericana, y en apoyo del movimiento 'Black Lives Matter', que se ha vuelto a movilizar tras la muerte de Floyd el pasado lunes durante su detención a manos de la policía de Mineápolis.

Thuram es hijo del legendario lateral Lilian Thuram, campeón del mundo con los Bleus en 1998 y que se ha convertido en un portavoz en contra del racismo.

Sigue leyendo aquí ⬇️

31/05/2020 3:00 PM
Trump incluirá a los antifascistas como organización terrorista

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra los medios de comunicación por "fomentar el odio y la anarquía" y defendió la labor de la Guardia Nacional en afrente a los manifestantes.

"Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son NOTICIAS FALSAS y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la GRANDEZA!", dijo Trump en Twitter.

Policías y militares tomaron este sábado el control de Mineápolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodistas que cubrían las protestas, según comprobó Efe en el lugar de los hechos.

Aquí los detalles ⬇️

31/05/2020 10:26 AM
Protestas contra la violencia policial y el racismo sacude EU

Enfrentamientos entre manifestantes y policías sacudieron el sábado por la noche varias grandes ciudades de Estados Unidos, a pesar de los toques de queda decretados para detener los disturbios que estallaron tras la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía el lunes.

El presidente Donald Trump prometió detener la violencia extendida desde Minneapolis, donde George Floyd, de 46 años, murió durante su arresto el lunes.

En esa localidad de Minnesota, en el norte del país, la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes que incumplían el toque de queda en la quinta noche consecutiva de violencia, y utilizó granadas aturdidoras y bengalas de humo para dispersar la protesta.

Aquí ⬇️ la nota

31/05/2020 10:25 AM
Hallan cuerpo de un hombre cerca de un auto incendiado en Minneapolis

El cuerpo de un hombre fue encontrado en la madrugada del domingo cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la policía de esa ciudad del norte de Estados Unidos, sacudida por un estallido de violencia tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso.

Aún no está claro si esta muerte está vinculada a las protestas que se han expandido en la ciudad desde que se conoció el lunes la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que estaba desarmado cuando fue arrestado por un oficial que lo retuvo con la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lee la nota aquí ⬇️

31/05/2020 12:30 AM
Toque de queda en Los Ángeles, Miami, Filadelfia tras violentas protestas 

Los Ángeles, Filadelfia, Louisville, Portland y Atlanta son algunas de las ciudades de Estados Unidos que anunciaron toque de queda para intentar detener las violentas protestas contra la policía que estallaron en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd por la policía.

Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, convocó a la Guardia Nacional por los disturbios que se extendieron durante el sábado por toda la localidad y que desembocaron en enfrentamientos violentos.

Otras capitales estadounidenses como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pennsylvania) y Portland (Oregon) han impuesto medidas similares, pero en el caso de Los Ángeles la tensa situación recuerda a los violentos disturbios que en 1992 se saldaron con más de 50 muertos y dos mil heridos, tras otro sonado caso de brutalidad policial contra un ciudadano afroamericano.

Mientras en Minneapolis la policía estatal cargó contra periodistas y manifestantes en Minneapolis, Minnesota, luego que unas 400 personas siguieran congregadas en la zona del Quinto Distrito, después del inicio del toque queda impuesto en la urbe.

Al igual que otras ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta y Minneapolis, Miami fue escenario de diversas concentraciones para protestar por el excesivo uso de fuerza de un oficial de policía que acabó con la vida de Floyd.

Lo que comenzó como una concentración pacífica horas más tarde derivó en enfrentamientos entre un puñado de manifestantes y la policía.

Aquí la información ⬇️

30/05/2020 2:02 PM
Trump pide mano dura contra protestas en Minneapolis por George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió mano dura contra los manifestantes en Minneapolis, Minnesota, a los que tachó de ser de "la izquierda radical", y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte George Floyd a manos de la Policía.

"Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minnesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la "izquierda radical", y consideró que las autoridades de Minnesota deberían ser "más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd".

Puedes leer la información aquí ⬇

30/05/2020 12:55 PM
Alistan despliegue de militares en Minneapolis ante protestas por George Floyd: NYT

El Departamento de Defensa de EU prepara el despliegue en Minneapolis de unidades en activo de la policía militar para frenar los disturbios durante las protestas por la muerte de George Floyd cuando era detenido por policías el lunes, informó el diario The New York Times.

Según el rotativo, el Pentágono ha puesto sobre aviso a unidades en servicio activo en todo el país, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado buscando opciones con sus asesores de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre cómo abordar los altercados en decenas de ciudades.

Precisamente este sábado, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, de ese estado para hacer frente a los disturbios.

Puedes leer la información aquí ⬇

30/05/2020 9:46 AM
"Fueron a causar problemas", Trump a protestantes en Casa Blanca por George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa Blanca, al calor de la ola de concentraciones en todo el país contra la violencia policial contra los afroamericanos, al considerar que fueron a "causar problemas".

"Los llamados 'manifestantes' dirigidos profesionalmente en la Casa Blanca tenían poco que ver con la memoria de George Floyd. Estaban allí solo para causar problemas. El Servicio Secreto (encargado de la seguridad en la Casa Blanca) los manejó fácilmente. Esta noche, entiendo, hay NOCHE DE MAGA (Make America Great Again, el lema electoral de Trump) en la CASA BLANCA???", tuiteó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/05/2020 1:08 AM
Disturbios y protestas por muerte de Floyd se extienden por EU

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd.

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland.

ATLANTA

En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas centrales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes comenzaron a romper escaparates de comercios, a lo que la Policía antidisturbios respondió con el lanzamiento de granadas de gases lacrimógenos, según mostraron las cadenas de TV locales.

MINNEAPOLIS

En el área metropolitana de Minneapolis y su ciudad "gemela", Saint Paul, solo separadas por el río Misisipi y en las que en las últimas tres noches se han producido incidentes violentos, cientos de manifestantes cortaron un céntrico puente que une a las dos urbes para congregarse pacíficamente y reanudar sus protestas pese al toque de queda que rige desde el anochecer y para todo el fin de semana.

NUEVA YORK

Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte de George Floyd, unas protestas que acabaron con arrestos y disturbios en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

Aquí la información ⬇️

29/05/2020 11:11 PM
Trump habla con la familia de Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había hablado con la familia de George Floyd.

Hablé con miembros de la familia, gente excelente

Entiendo el dolor, entiendo el dolor. Esta gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo

Trump fue criticado por comentarios en Twitter en los que llamaba "matones" a los manifestantes y advertía que "cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo".

En sus últimos comentarios dijo que apoyaba las protestas pacíficas. Sin embargo, advirtió: "no podemos permitir que una situación como la que ocurrió en Minneapolis conduzca a más anarquía y a un caos sin ley".

Aquí los detalles ⬇️


29/05/2020 11:09 PM
Protestan en la Casa Blanca por muerte de George Floyd

Al grito de “No puedo respirar”, las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía mientras era arrestado, llegaron a la Casa Blanca, por lo que fue cerrada.

La movilización en principio pacífica derivó en peleas con los policías y agentes del Servicio Secreto tras la detención de al menos dos de los manifestantes, lo que fue respondido con botellas de plástico lanzadas por algunos de los presentes.

En videos que circularon en redes sociales se observa a un joven que trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump en medio de aplausos.


29/05/2020 11:06 PM
Minneapolis declara toque de queda ante disturbios

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró el viernes un estricto toque de queda en la ciudad estadounidense, tras tres noches de disturbios por la muerte de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial.

El alcalde Jacob Frey ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 8:00 pm hasta las 6:00 am, excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.

Aquí la información ⬇️