En

Vivo

  / lunes 31 de agosto de 2020

Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia que se enfrenta a la cárcel por fraude y soborno

En una comunicación difundida entre el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un funcionario del Pentágono, se asegura el hecho


5/08/2020 3:48 PM
Álvaro Uribe da positivo a Covid-19 tras ser detenido

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dio positivo a Covid-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y soborno de testigos, confirmaron a Efe fuentes de su partido, el Centro Democrático.

Una misión médica visitó esta mañana al expresidente en la finca "El Ubérrimo", situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde está pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir el Covid-19 y donde presumiblemente permanecerá en detención domiciliaria.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2020 2:59 PM
Corte de Colombia remite caso de Uribe a la Fiscalía tras su renuncia al Senado

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este martes que remitirá a la Fiscalía el caso de presunto fraude procesal y soborno de testigos que tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe porque considera que con la renuncia del político al Senado ya no tiene competencia sobre el mismo.

"Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido", detalló la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/08/2020 3:44 PM
EU dice estar "casi seguro" de que Álvaro Uribe trató con paramilitares

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, actualmente en prisión domiciliaria, tuvo "casi con toda seguridad trato con los paramilitares" cuando era gobernador de Antioquia, según cables de inteligencia de Estados Unidos expuestos por la organización Nacional Security Archives en Washington.

La organización, un grupo de investigación de la Universidad George Washington, difundió este lunes una comunicación entre el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un funcionario del Pentágono.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/08/2020 6:36 PM
Duele que a Uribe no se le permita defenderse en libertad: Presidente de Colombia

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, "no se le permita defenderse en libertad", mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en una declaración.

Justamente, el presidente había criticado en mayo del año pasado la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a alias "Jesús Santrich", exjefe de la antigua guerrilla de las FARC que había sido detenido por narcotráfico y semanas después de recuperar su libertad retomó las armas para fundar una disidencia con alias "Iván Márquez".

Aquí los detalles ⬇️


4/08/2020 4:34 PM
HRW cree que la medida contra Uribe "habla bien de la democracia colombiana"

EFE

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes que la orden judicial para que el expresidente y senador Álvaro Uribe sea detenido en su domicilio "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

"El hecho de que una sala del máximo tribunal de Colombia tenga el coraje de tomar una decisión de esta naturaleza, creo que habla muy bien de la democracia colombiana", afirmó Vivanco.

Calificó de "magnífica" la decisión de la Corte Suprema de Justicia y consideró que hoy es un "día para celebrar" porque muestra el "progreso" que ha hecho Colombia para fortalecer su Estado de Derecho y preservar el principio de igualdad ante la ley.

"Es un día importante desde el punto de vista de los esfuerzos que se hacen a diario en América Latina para fortalecer el concepto de Estado de Derecho. Es decir, que independientemente del poder, de la posición o clase social y de la afiliación política, todos deben responder de igual manera ante la ley".

Además, Vivanco fue más allá y añadió: "Creo que Colombia está dando una lección de democracia y de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región, empezando por la vecina Venezuela, donde la concentración de poder es total y donde el poder judicial es un apéndice del Ejecutivo".

Por último, urgió a la comunidad internacional a dar "un apoyo cerrado" a la decisión de la Corte.

4/08/2020 4:15 PM
Corte Suprema de Colombia ordena detención del expresidente Álvaro Uribe

Reuters

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención del expresidente Álvaro Uribe, por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe es el exmandatario más popular y polémico del país.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Sigue leyendo ⬇️

4/08/2020 4:10 PM
Álvaro Uribe, en la mira por espionaje

AFP y Europa Press

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que investigará al expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta participación en un escándalo de escuchas ilegales por parte de militares a periodistas, sindicalistas, ONG y políticos.

La justicia abrió una "indagación previa" a Uribe a partir de una denuncia en su contra "como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019", indicó en Twitter. La revista Semana destapó en mayo una trama de espionaje contra unos 130 periodistas, políticos, militares retirados, sindicalistas e incluso exfuncionarios de la Presidencia por parte de la inteligencia militar.

Uno de los militares involucrados en el escándalo dijo al medio periodístico que recibió la orden de entregar la información recolectada sobre una magistrada a "un reconocido político del Centro Democrático", el partido en el poder que lidera el exmandatario Uribe (2002-10). En caso de encontrar pruebas, la corte puede iniciar un proceso penal contra el ahora senador.

Aquí la nota ⬇️