/ jueves 17 de junio de 2021

Apple Daily, el periódico de Hong Kong que desafía a China

Por segunda vez en menos de un año, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily fueron registradas por las autoridades y detuvieron a cinco directivos

El Apple Daily se convirtió en el tabloide más popular de Hong Kong en 26 años de existencia, desafiando a una entidad particularmente intolerante a las críticas, el poder comunista chino.

Allanado este jueves por la policía, el diario, que tiene como marca de fábrica la crítica mordaz a Pekín, está considerado ahora como una amenaza a la seguridad nacional y su futuro es incierto.

Foto: Reuters

El "periódico para el pueblo de Hong Kong" fue fundado en 1995 por Jimmy Lai, un multimillonario que hizo fortuna en la industria textil tras llegar como un niño desvalido de la China continental al entonces territorio británico.

Lai no estaba particularmente politizado hasta el 4 de junio de 1989, cuando el poder comunista envió tanques y soldados contra los manifestantes prodemocracia en la plaza Tiananmén en Pekín.

En los años siguientes se fue haciendo cada vez más vehemente, utilizando a menudo un florido lenguaje para vilipendiar a los líderes chinos.

Su marca de moda, Giordano, rápidamente se encontró con problemas con el régimen. Lai la revendió y, con los beneficios, fundó un imperio mediático.

La devolución del Reino Unido a la China del control sobre Hong Kong en 1997 otorgó realmente notoriedad al Apple Daily. Ante el temor de numerosos hongkoneses de perder su libertad, el tabloide se convirtió en la voz de los defensores de la democracia y los escépticos con Pekín.

Foto: Reuters

Sexo y escándalos

Lai se hizo un hueco en un abarrotado paisaje mediático siendo más descarado y estridente que sus rivales, mezclando populismo de derechas, sexo, celebridades y escándalos. Además, lanzó una despiadada guerra de precios.

La táctica funcionó y en pocos años el Apple Daily alcanzó tiradas de 400.000 ejemplares diarios.

Pero como muchos otros diarios en papel, su difusión se hundió en los últimos años hasta los 80.000 ejemplares.

Con problemas para sacar rendimiento económico a sus contenido en línea, Jimmy Lai ha tenido que reflotar sus finanzas en varias ocasiones.

Si algo no ha cambiado es la actitud desafiante del rotativo, en contraste con otros medios locales que tienden a censurarse más y evitan atacar directamente a los dirigentes chinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuando el movimiento prodemocracia empezó a movilizarse en Hong Kong en 2014, Lai se convirtió en el principal enemigo público de Pekín, siendo acusado de "traidor" y "mafioso" por los medios oficiales.

Esta hostilidad no hizo sino intensificarse por el apoyo del diario a las gigantescas protestas prodemocracia de 2019, a veces violentas, y por la campaña de Lai a favor de sanciones internacionales para China.

El magnate y la redacción del Apple Daily celebraron las confrontaciones de China con el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Nos vemos en prisión"

La imposición desde Pekín de una amplia ley de seguridad nacional el año anterior ha virado la suerte del periódico.

Lai, de 73 años, fue de los primeros militantes prodemocracia de envergadura arrestados en virtud de esta ley.

Fue encarcelado por participar en manifestaciones y se arriesga a una sentencia de por vida por conspiración.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una entrevista con la AFP el año anterior, poco antes de la imposición de esta ley, predijo que sería utilizada para acallar su tabloide.

"Lo que escribamos, lo que digamos, podrá ser considerado subversión o sedición", advirtió.

El jueves, en virtud de esta misma ley, cinco dirigentes del Apple Daily fueron detenidos y algunos de sus activos fueron congelados en el segundo operativa policial en menos de un año en esa redacción.

Al terminar el dispositivo, los periodistas volvieron a su saqueada sala de redacción. La policía requisó 38 ordenadores, discos duros y libretas de notas.

Una periodista explicó que el humor negro estaba calando desde hacía meses en la plantilla. "Hacíamos a menudo bromas ácidas, como +Nos vemos en prisión+", explicó a la AFP.

Pero como muchos de sus colegas, prometió perseverar.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El Apple Daily se convirtió en el tabloide más popular de Hong Kong en 26 años de existencia, desafiando a una entidad particularmente intolerante a las críticas, el poder comunista chino.

Allanado este jueves por la policía, el diario, que tiene como marca de fábrica la crítica mordaz a Pekín, está considerado ahora como una amenaza a la seguridad nacional y su futuro es incierto.

Foto: Reuters

El "periódico para el pueblo de Hong Kong" fue fundado en 1995 por Jimmy Lai, un multimillonario que hizo fortuna en la industria textil tras llegar como un niño desvalido de la China continental al entonces territorio británico.

Lai no estaba particularmente politizado hasta el 4 de junio de 1989, cuando el poder comunista envió tanques y soldados contra los manifestantes prodemocracia en la plaza Tiananmén en Pekín.

En los años siguientes se fue haciendo cada vez más vehemente, utilizando a menudo un florido lenguaje para vilipendiar a los líderes chinos.

Su marca de moda, Giordano, rápidamente se encontró con problemas con el régimen. Lai la revendió y, con los beneficios, fundó un imperio mediático.

La devolución del Reino Unido a la China del control sobre Hong Kong en 1997 otorgó realmente notoriedad al Apple Daily. Ante el temor de numerosos hongkoneses de perder su libertad, el tabloide se convirtió en la voz de los defensores de la democracia y los escépticos con Pekín.

Foto: Reuters

Sexo y escándalos

Lai se hizo un hueco en un abarrotado paisaje mediático siendo más descarado y estridente que sus rivales, mezclando populismo de derechas, sexo, celebridades y escándalos. Además, lanzó una despiadada guerra de precios.

La táctica funcionó y en pocos años el Apple Daily alcanzó tiradas de 400.000 ejemplares diarios.

Pero como muchos otros diarios en papel, su difusión se hundió en los últimos años hasta los 80.000 ejemplares.

Con problemas para sacar rendimiento económico a sus contenido en línea, Jimmy Lai ha tenido que reflotar sus finanzas en varias ocasiones.

Si algo no ha cambiado es la actitud desafiante del rotativo, en contraste con otros medios locales que tienden a censurarse más y evitan atacar directamente a los dirigentes chinos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuando el movimiento prodemocracia empezó a movilizarse en Hong Kong en 2014, Lai se convirtió en el principal enemigo público de Pekín, siendo acusado de "traidor" y "mafioso" por los medios oficiales.

Esta hostilidad no hizo sino intensificarse por el apoyo del diario a las gigantescas protestas prodemocracia de 2019, a veces violentas, y por la campaña de Lai a favor de sanciones internacionales para China.

El magnate y la redacción del Apple Daily celebraron las confrontaciones de China con el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Nos vemos en prisión"

La imposición desde Pekín de una amplia ley de seguridad nacional el año anterior ha virado la suerte del periódico.

Lai, de 73 años, fue de los primeros militantes prodemocracia de envergadura arrestados en virtud de esta ley.

Fue encarcelado por participar en manifestaciones y se arriesga a una sentencia de por vida por conspiración.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una entrevista con la AFP el año anterior, poco antes de la imposición de esta ley, predijo que sería utilizada para acallar su tabloide.

"Lo que escribamos, lo que digamos, podrá ser considerado subversión o sedición", advirtió.

El jueves, en virtud de esta misma ley, cinco dirigentes del Apple Daily fueron detenidos y algunos de sus activos fueron congelados en el segundo operativa policial en menos de un año en esa redacción.

Al terminar el dispositivo, los periodistas volvieron a su saqueada sala de redacción. La policía requisó 38 ordenadores, discos duros y libretas de notas.

Una periodista explicó que el humor negro estaba calando desde hacía meses en la plantilla. "Hacíamos a menudo bromas ácidas, como +Nos vemos en prisión+", explicó a la AFP.

Pero como muchos de sus colegas, prometió perseverar.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Política

Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Lo señalado por el ministro ocurre tan sólo un día después de que el Máximo Tribunal declarara inválida la prisión preventiva oficiosa por delitos de contrabando

Valle de México

CDMX, entre los cuatro estados que llevan la delantera en vacunación contra Covid-19

El gobierno de México aseguró que la próxima semana todos los adultos mayores de 18 años contarán con al menos una dosis de la vacuna anticovid

Sociedad

Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

El secretario de Salud aceptó la falta de insumos para los tratamientos contra el cáncer durante su comparecencia en San Lázaro

Tecnología

¿Cómo descargar stickers de Halloween para WhatsApp?

Conoce aquí los pasos para conseguir tus stickers especiales para esta terrorífica fecha

Sociedad

Organizaciones exigen comparecencia de Gertz ante el Senado

El Colectivo vs la Imunidemia indicó que Gertz Manero debe explicar el “estado procesal de los casos más relevantes de corrupción"

Finanzas

Grupo Posadas solicita protección de la Ley de Quiebra de EU tras reestructura de deuda

La reestructura permitirá reducir el pago del servicio de la deuda y extender el plazo de vencimiento, informó el grupo hotelero

Finanzas

México busca resolver disputa del sector automotriz con EU en panel del T-MEC

México recurrirá a un panel de expertos para dirimir sus diferencias respecto a la interpretación de Estados Unidos sobre la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz

Sociedad

Comunidad LGBTTTI de la caravana migrante denuncia discriminación

En esta caravana viajan miembros de este grupo procedentes de Honduras, Ecuador, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala.

Finanzas

Presentan moneda conmemorativa de AMLO: te decimos cuánto cuesta y dónde comprarla

De acuerdo con los fabricantes, la moneda es un símbolo de celebración por los 3 años de mandato de López Obrador