BUENOS AIRES. La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el nivel de la alerta en América Latina por el avance de esta enfermedad, que llegó a afectar a humanos en las últimas décadas y que recientemente se detectó también en algunas especies de mamíferos.
La enfermedad, que en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie
La situación de Argentina y Uruguay no es aislada, pues Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.
Puedes leer: Guatemala detecta los primeros casos de gripe aviar en pelícanos
Similar comentario hizo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, quien reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa”.
Perú intensificó los protocolos de seguridad tras la confirmación de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfín, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
Más de 600 lobos marinos y cerca de 55 mil aves han muerto en las últimas semanas en las áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar, según las últimas cifras que reveló el organismo.
En Ecuador, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado.
Hasta la fecha, cerca de 1.2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas
A principio de año, Quito informó el contagio de una niña de 9 años que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma.
La enfermedad, que en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, “pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, mencionó con anterioridad la Organización Mundial de la Salud.
En tanto, en Nicaragua, las autoridades decidieron fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en aves silvestres.
Las alarmas se prendieron también en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de influenza aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.
Por su parte, las autoridades de El Salvador dijeron este miércoles que se encuentran en “alerta preventiva continuada” y en “permanente vigilancia” ante la gripe aviar, aunque de momento no se han registrado casos.
Por su parte, las autoridades de Chile han confirmado más de 10 mil aves muertas presuntamente a causa de la gripe aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio, con excepción de las regiones Metropolitana, en el centro, y La Araucanía y Los Ríos en el sur.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Brasil hasta ahora no ha registrado casos, pero se mantiene alerta.
Y Panamá mantiene desde el pasado 24 de diciembre una alerta sanitaria, vigente por 90 días, tras confirmarse el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de dos mil 500 aves.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music