En

Vivo

  / martes 22 de septiembre de 2020

Así se realiza la 75 Asamblea General virtual de la ONU ante Covid-19

El mandatario aseguró que el país sale adelante de la crisis por el Covid-19 y la consecuente situación económica que enfrenta el mundo


22/09/2020 4:36 PM
“En México no hay hambre”, presume AMLO ante Asamblea de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió al mundo, durante su intervención en el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los avances de la Cuarta Transformación y aseguró que tiene mucha fe en el futuro del mundo a través de la fraternidad universidad.

En un mensaje pregrabado, López Obrador aseguró a la comunidad internacional que en México no hay hambre y que el país sale adelante de la crisis por el Covid-19 y la consecuente situación económica que enfrenta el mundo debido a la pandemia.

“Apenas ahora estamos dando los primeros pasos para que México sea un país auténticamente democrático. Posiblemente por la falta de democracia se fue echando a perder la vida pública del país, empezó a imperar la corrupción política que fue durante mucho tiempo el problema de México”, afirmó el mandatario tras hacer un recorrido histórico por el periodo de la Independencia y la Reforma.

Lee más en esta nota ↓

22/09/2020 4:07 PM
Putin presume vacuna Sputnik V y la ofrece gratis a la ONU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sacó pecho este martes ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de la vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus empleados.

En su mensaje en video a la Asamblea General, Putin apuntó que su gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.

También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la denominada Sputnik V, que según destacó se ha demostrado "segura" y "efectiva".

Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra Covd-19 y subrayó también la voluntad del Kremlin de trabajar con otros gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

Además, en contraste con Estados Unidos, defendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar la respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.

Por otra parte, Putin advirtió de los efectos económicos a largo plazo que va a tener la actual crisis y defendió la necesidad de que toda la comunidad internacional trabaje junta para impulsar el crecimiento.

En ese contexto, subrayó la importancia de eliminar barreras, restricciones y, sobre todo, "sanciones ilegítimas" en el comercio internacional.

Aquí la nota ⬇️

22/09/2020 1:10 PM
China acusa a Trump de diseminar "un virus político" en la ONU

China acusó a Donald Trump de diseminar "un virus político" en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del Covid-19.

"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el Covid-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

El presidente de Estados Unidos pidió este martes a la ONU que se responsabilice a China por la pandemia, mientras el jefe de la organización alertó contra una "Guerra Fría" entre las dos potencias mundiales.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, Trump incluso se refirió al Covid-19 como "el virus chino".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

22/09/2020 12:10 PM
China responde a Trump: China lo acusa de diseminar "un virus político" en ONU

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar "un virus político" en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus.

"Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General", dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

"Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General", añadió.



22/09/2020 11:45 AM
Trump pide responsabilizar a China por el Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de COVID-19.

En un mensaje de video pregrabado para la cita anual de las Naciones Unidas, Trump acusó a Pekín de permitir que el coronavirus "abandone China e infecte al mundo".

"Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones", afirmó




22/09/2020 11:21 AM
Bolsonaro culpa a indígenas de incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró el martes en la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal" y culpó a los indígenas de los incendios que devastan parte de la selva y la sabana.

"Los incendios tienen lugar prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas", dijo Bolsonaro en un discurso virtual pregrabado a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente", añadió.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/09/2020 11:14 AM
Sigue en vivo la Asamblea General


22/09/2020 9:39 AM
Guterres pide "evitar una nueva Guerra Fría" al abrir la Asamblea General

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo necesita “un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos 'calientes'” y "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", declaró el martes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75a Asamblea General de la organización.

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

Durante una semana, líderes de 193 Estados miembros, incluidos Estados Unidos y China este martes, pronunciarán discursos ante la Asamblea General que este año tiene lugar de manera virtual a raíz de la pandemia.

Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial

Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra el Covid-19.

Lee aquí la información completa ⬇️


22/09/2020 9:35 AM
Asamblea de la ONU, virtual y sin apretón de manos

La 75 Asamblea General de Naciones Unidas arranca este martes en Nueva York de manera esencialmente telemática y con una consigna básica en tiempos de Covid-19, pero diplomáticamente inimaginable: prohibidos los apretones de manos a los pocos representantes que tienen permitido ocupar sus escaños.

Así lo han solicitado desde el organismo internacional antes del arranque del principal evento diplomático anual, que la pandemia ha abocado a un rosario de discursos pregrabados y televisados, en un encuentro en el que se ha impuesto la distancia social para evitar posibles contagios y donde los pocos eventos paralelos se celebran virtualmente.

Una sala casi vacía con un representante diplomático por cada país, las salas de reuniones apagadas y las cafeterías cerradas, son la tónica de la Asamblea, mientras los hoteles de la ciudad, acostumbrados en estas fechas a un ir y venir frenético de delegaciones internacionales que aprovechan la gran semana de la diplomacia para multiplicar encuentros y negociaciones en persona, miran de reojo la sede que duerme a orillas del río Este.

Más allá de que ningún dirigente buscará en esta ocasión la foto para el recuerdo de un vacío apretón de manos con algún líder internacional, ni los periodistas perseguirán el siempre eludido saludo entres los presidentes de EU e Irán, el propio secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que el formato de esta Asamblea presenta dificultades a la hora de hacer avanzar cuestiones complicadas, porque, según sus propias palabras, "para ser efectiva, la diplomacia necesita contacto personal".