El pasado viernes, la policía local de la ciudad de Bucha, en Ucrania, informaron que fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, visiblemente torturados y baleados en una fosa cercana de la localidad.
"Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo... Al final, cada una recibió un disparo en la sien", afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov.
El funcionario precisó que los cuerpos tenían las manos atadas y los ojos vendados y que algunos habían sido amordazados.
Te puede interesar: Precio del petróleo, al alza por apoyo de Alemania a embargo en exportaciones rusas
Los cadáveres fueron encontrados en Myrotske, un pueblo cerca de Bucha. La localidad a las afueras de Kiev se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania tras el hallazgo a inicios de abril de decenas de personas vestidas de civil ejecutadas.
"Según informaciones preliminares, los ocupantes trataron de ocultar las pruebas de sus abusos, por lo que arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra", dijo Nebytov, al referirse a los tres cuerpos hallados el viernes.
Ucrania acusa a las tropas rusas de haber perpetrado masacres, pero Moscú lo niega y afirma que se trata de montajes orquestados por el gobierno ucraniano.
Esta semana, la justicia ucraniana abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.
Bombardeos no cesan
Rusia ocupó durante semanas la región de Bucha, en las inmediaciones de Kiev, tras invadir Ucrania el 24 de febrero.
Pero ante una resistencia juzgada inesperada por los analistas, el gobierno ruso se replegó y concentró sus ataques en el este y el sur, donde hasta el día de hoy avanza palmo a palmo, asediando y bombardeando las ciudades.
Járkov (este) sufrió este sábado numerosos bombardeos de artillería, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, indicó la administración militar de la ciudad, la segunda más importante de Ucrania después de Kiev.
Antonina, una residente de Járkov, contó que al llegar a su casa encontró "todo destruido" y un cohete incrustado en su baño. "Fue aterrador", afirmó.
"La situación en la región de Járkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje por televisión.
Las fuerzas ucranianas aseguran que conquistaron Ruska Lozova, un poblado "importante estratégicamente", cerca de Járkov, y que evacuaron a centenares de civiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según un alto cargo de la OTAN, Rusia solo ha tenido avances "menores" e "irregulares", debido al contraataque de las fuerzas ucranianas armadas por los países occidentales.