Brittney Griner, de 31 años y 2.06 metros de altura, es considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo.
La deportista jugó en el pasado entre temporadas para clubes en China y Rusia, país donde fue campeona en cuatro ocasiones con el Ekaterimburgo en la Euroliga femenina.
¿Por qué detuvieron a Brittney Griner?
La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el periodo entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, liga profesional de baloncesto de Estados Unidos.
Fue detenida en febrero de este año, en el aeropuerto ruso con líquido de vaporizador a base de cannabis, donde reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, sin embargo, aseguró que la había llevado a Rusia por error.
Asimismo, rechazó cualquier tipo de tráfico de drogas, subrayando que la pequeña cantidad de esa sustancia era únicamente para su consumo personal, con fines analgésicos para sus dolores crónicos.
Juicio de Brittney Griner
Pese a que la basquetbolista intentó justificar el uso del vaporizador, las autoridades rusas la mantuvieron arrestada y durante octubre dieron inicio a su juicio, donde Griner se mostró concentrada y respondió a todas las preguntas del tribunal con tranquilidad y precisión.
"Nunca quise hacer daño a nadie, nunca tuve la intención de poner a la población rusa en peligro ni de violar la ley de este lugar", declaró la deportista.
Por su parte, el fiscal acusó a la jugadora de intentar "esconder" el líquido del vaporizador a los agentes de aduanas del aeropuerto.
En su último alegato antes del anuncio del veredicto, la basquetbolista se arrepintió de lo que había hecho y se disculpó.
"Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga aquí fin a mi vida", dijo Brittney.
Sin embargo, sus disculpas poco le sirvieron pues finalmente un tribunal ruso la condenó a 9 años de prisión por tráfico de drogas y una multa de un millón de rublos que equivale a 16 mil 350 dólares.
"El tribunal declaró culpable a la acusada de posesión ilegal y de tráfico de drogas", declaró la jueza Anna Sotnikova, presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.
Los abogados de la campeona rechazaron por completo su condena y la calificaron de "totalmente absurda".
De igual forma, el presidente Joe Biden se pronunció al respecto y calificó de "farsa" su condena y exigió su liberación.
"Estamos en contacto constante con las autoridades rusas para liberar a Brittney Griner. De momento no nos hemos puesto de acuerdo (...) pero no nos rendimos", dijo el presidente estadounidense.
Intercambiar a basquetbolista por prisioneros rusos
La condena de la basquetbolista podría influir en un posible intercambio de prisioneros rusos en Estados Unidos.
La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tuvieron sus primeras conversaciones desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Blinken indicó haberle pedido a Lavrov que acepte la oferta de Washington para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.
Según varios medios estadounidenses, se trataría de canjear a un célebre traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, por Griner y Whelan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a que acepte esa propuesta", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Con información de AFP