El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este viernes a los agentes de su país por la detención, el jueves, de Ismael Zambada García (alias “El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cartel de Sinaloa y advirtió que su administración seguirá haciendo todo lo posible para arrestar a todos los narcotraficantes que están provocando que miles de estadounidenses mueran cada año por consumir sustancias como el fentanilo.
A través de una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente Biden confirmó que tanto Zambada como Guzmán López, quien es hijo del también líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, son acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas de esa organización criminal.
“Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García (alias “El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cartel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo. Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cartel de Sinaloa ante la justicia”, afirmó Biden.
Además, destacó que muchos estadounidenses han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. “Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva. Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadounidenses”, finalizó Biden.
Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadounidenses.
Por décadas, había sorteado a las autoridades, quienes no lograban detenerlo. Aunque es identificado como líder del Cártel de Sinaloa, el “Mayo” Zambada no era tan conocido como su socio, el “Chapo” Guzmán.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes detalló que Zambada cuenta, en México, con 4 órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, por delitos contra la salud y en materia de armas.