Al menos 42 soldados sirios y combatientes del movimiento libanés Hezbola murieron en un ataque israelí este viernes en la zona de Alepo, en el norte del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La organización, con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria, señaló que el ataque tenía como objetivo "depósitos de misiles de Hezbolá". El movimiento libanés es aliado del régimen sirio, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.
Es el saldo más mortífero en las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que en octubre comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el Estado hebreo y Hamás, según esta organización.
Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con el Hamas palestino, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano.
Israel ha respondido a esos ataques de Hezbola, golpeando blancos en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de 100 km de la frontera.
En paralelo, el ejército israelí intensificó desde octubre sus ataques a elementos proiraníes en Siria, un país en el que ha venido atacando numerosos objetivos desde que en 2011 empezara allí la guerra civil.
A mediados de este mes, el ejército israelí anunció de hecho que había atacado "alrededor de cuatro mil 500 objetivos de Hezbolá" en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra con Hamás en Gaza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este mismo viernes, el ejército israelí anunció que mató en el sur de Líbano a un responsable de la unidad encargada de misiles del movimiento Hezbola. El finado es Ali Abdel Hassan Naim, "uno de los líderes de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá", precisó el ejército.