TORONTO. Las autoridades canadienses aumentan la presión sobre los antivacunas y grupos radicales que desde hace seis días bloquean el centro de Ottawa para que cesen sus protestas.
El jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, advirtió de que la situación está rebasando la capacidad de la Policía para actuar y señaló que puede que sea necesaria la intervención del Ejército.
Ante la exasperación de la población local, que denuncia amenazas, hostigamiento y contaminación acústica por el incesante toque de bocinas, el jefe de policía Peter Sloly prometió “poner fin a esta manifestación ilegal e inaceptable”, sin dar, sin embargo, plazos concretos. “Esta manifestación es cada vez más impredecible y peligrosa”, dijo ante la prensa.
Desde hace una semana, Ottawa es escenario de un movimiento de protesta iniciado por camioneros, que rechazan la obligación de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos.
El Parlamento canadiense aprobó una investigación para detectar la procedencia de millones de dólares donados a través del portal GoFundMe al movimiento antivacunas y grupos radicales que bloquean el centro de Ottawa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los diputados canadienses quieren que los directivos de GoFundMe comparezcan ante la Cámara de los Comunes y expliquen las donaciones, que suman unos 7.89 millones de dólares. Algunos diputados sospechan que son procedentes de Estados Unidos y otros países. Entre las personas que han ofrecido su apoyo a las protestas antivacunas en Ottawa se encuentran el expresidente de EU, Donald Trump y el empresario Elon Musk.
Mientras tanto, España decretó el fin de la obligación del uso de mascarillas en exteriores para la próxima semana, con el fin de ir retirando poco a poco las restricciones. Austria pondrá en marcha a partir de hoy la obligatoriedad de la vacunación en todos los adultos del país, como medida de contención del Covid-19.