El gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, reimpondrá el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a ese país, adelantaron ayer medios locales, para frenar el flujo de solicitantes de refugio. La medida se anuncia oficialmente hoy y entra en vigor a las 23:30 horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que hay negociaciones con Canadá para frenar los flujos migratorios y reclamo que ese país tome medidas unilaterales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México.
Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad", dijo el Presidente. La medida, sin embargo, no afectará a todos los mexicanos, ya que, de acuerdo con la información de CBCnews (la corporación de radio y televisión pública de Canadá) y Radio-Canadá, los mexicanos que ya han viajado a esa nación en los últimos diez años, los estudiantes y los trabajadores agrícolas temporales, quedarían exentos, aunque sí tendrán que obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés).
Es la segunda vez que Canadá impone visas para los mexicanos por el aumento de solicitudes de refugio. En julio de 2009, el gobierno encabezado por Stephen Harper aplicó la medida, la cual fue revocada en 2016.
El gobierno canadiense también cancelará todas las ETA emitidas por el departamento de inmigración para los mexicanos que no se encuentren en suelo canadiense cuando entren en vigor las nuevas normas. Estas personas tendrán que solicitar un visado.
Según estimaciones del gobierno, citadas por los medios, tardará entre cuatro y seis semanas obtener este visado, el cual tendrá una validez de 10 años y permitirá múltiples entradas a Canadá para estancias de hasta seis meses.
El jefe de Gobierno de la provincia de Quebec, Francois Legault, solicitó a principios de año esta imposición al primer ministro Trudeau, argumentando que en los 11 primeros meses de 2023, la provincia había recibido 60 mil solicitantes de refugio, casi la mitad del total que recibió todo Canadá que fueron 128 mil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país.
Entre enero y septiembre de 2023, México encabezó la lista de solicitudes de refugio en Quebec, con 23 mil, seguido de Haití que tuvo 16 mil 600 y Colombia con nueve mil 745.
La información divulgada ayer por los medios canadienses señala que muchos mexicanos, e incluso personas de otras nacionalidades que viajan con pasaportes mexicanos falsos, aprovechan la exención de visado para llegar a Montreal como turistas, con el fin de cruzar ilegalmente a Estados Unidos con ayuda de redes de contrabandistas establecidas entre Quebec y Nueva York, que cobran hasta cinco mil dólares para cruzar la frontera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Alicia Bárcena, confirmó a través de su cuenta de X que fue notificada sobre los requisitos de viaje que impuso el gobierno canadiense, que entran en vigor a las 23:00 horas de hoy.
Minutos después de divulgarlo, borró el mensaje
La canciller se reunió ayer con sus homólogos de Estados Unidos y Guatemala para negociar medidas para frenar el flujo migratorio a la Unión americana, principalmente desde Centroamérica.
En la reunión, celebrada en Washington, México, Estados Unidos y Guatemala se comprometieron a buscar vías legales para regularizar la migración en la región, reforzar la seguridad de las fronteras e incrementar el intercambio de información contra los traficantes de personas.
Entre los acuerdos, las tres naciones se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información y el trabajo conjunto en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Alicia Bárcena aseguró que se llegaron a acuerdos concretos para atacar las causas estructurales de la migración a través del fomento a la productividad económica, el impulso de las cadenas de suministro entre los tres países y la creación de empleos en la región. Agregó que para ello, los participantes conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala, que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.
“Vamos a trabajar de manera conjunta en infraestructura y seguridad, pero también vamos a trabajar en cambiar información sobre el tráfico de personas, de drogas y armas, es un tema importantísimo”, afirmó Bárcena, sin entrar en más detalles.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado.
El responsable de la diplomacia estadounidense agregó que si bien se han hecho esfuerzos para atender el fenómeno, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro, agradeció a Estados Unidos y a México por haber apoyado la transición política en su país el pasado enero y expresó el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando con EU y México para atender la inmigración irregular y coincidió con su homóloga mexicana en que se debe impulsar el desarrollo regional.
Con información de EFE