En

Vivo

  / viernes 17 de septiembre de 2021

México, sede de la Cumbre de la Celac: los detalles minuto a minuto

Entre los temas que se van a abordar en este encuentro de países latinoamericanos y caribeños, destacan la vacunación anticovid y el bloqueo a Cuba


18/09/2021 12:15 PM
Concluye sexta cumbre de Celac

El encuentro entre países latinoamericanos y caribeños finalizó cerca de las 12:00 horas, en medio de diversas propuestas, reconocimientos y hasta enfrentamientos.

El presidente López Obrador dio por concluido el encuentro recordando que "México es la casa de todos ustedes", al mismo tiempo de agradecer a los asistentes.

"Buen camino y pronto regreso. Hermanos de América Latina, del Caribe, de nuestra América. Muchas gracias".

18/09/2021 11:56 AM
Presidente de Paraguay abandona cumbre de Celac tras diferencia con Maduro

La tensión en la sexta cumbre de Celac fue tanta, que el presidente de Paraguay, Mario Benitez, decidió abandonar el encuentro tras el enfrentamiento verbal con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Lee aquí la nota completa ⬇️


Ebrard destaca fondo contra desastres naturales

El canciller Marcelo Ebrard destacó durante su participación en la sexta Cumbre de Celac, que se recaudaron 15 millones de dólares para iniciar el fondo contra desastres naturales en América Latina.

18/09/2021 11:18 AM
Fortalecer Celac no quiere decir que caiga en desuso la OEA: Luis Lacalle

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que el fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no quiere decir que caiga en desuso la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), al mismo tiempo de asegurar que el participar en esta cumbre sea por ser complaciente.

Asimismo, durante su discurso, el mandatario destacó que en determinados países no se respeta la democracia plena, "vemos lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

18/09/2021 11:06 AM
Comienzan a salir de Palacio Nacional algunos asistentes a la cumbre de Celac

Cerca de las 11:00 horas, comenzaron a salir de Palacio Nacional, algunos de los asistentes a la VI Cumbre de Celac.

Fotos: Omar Flores

​​

18/09/2021 10:24 AM
El único camino para Venezuela es el diálogo: Nicolás Maduro

Roxana González

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espero su turno para responder a Addo Benitez, de Paraguay, retándolo a ponerle hora y fecha para un debate “sobre lo que haya que debatir”.

“Ponga usted la fecha, la hora para un debate sobre democracia, ponga usted el lugar ponga usted la fecha, el lugar para un debate porque Venezuela está lista para debatir, de lo que haya que debatir con respeto, sin exclusiones”, afirmó Maduro al referirse directamente a su homólogo paraguayo.

“El único camino que puede tener Venezuela, es el del diálogo y la unidad”, destacó Maduro, al agradecer la intervención de México en los diálogos entre su gobierno y la oposición.

“Pronto nuestro su país tendrá una lección y los invitó, vayan para que vean como el dictador Maduro convoca y celebra elecciones”, agregó.

​​

18/09/2021 10:18 AM
Guatemala ve lejos la normalidad ante la pandemia

Roxana González

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, reconoció que la “tan ansiada normalidad” por la pandemia de Covid-19 aún está lejana para los guatemaltecos, aunque dijo que se han hecho esfuerzos para cubrir los rezagos en el plan de vacunación.

Durante su participación en la Sexta Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la Ciudad de México, el mandatario guatemalteco anunció, además, que propondrá en la ONU que Centroamérica sea declarada como una región altamente vulnerable a los desastres naturales, para, entre otras cosas, optar a financiamiento ágil y de calidad en la prevención de los efectos del cambio climático.

“Todos los años reconstruimos los mismos puentes. Todos los años reconstruimos las mismas carreteras”, expresó.

De acuerdo con las autoridades de salud guatemaltecas, 300 de los 340 municipios del país están bajo alerta roja, lo que equivale al 88.23 por ciento del territorio nacional, debido a que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de cosos, hospitalizaciones y decesos a causa del Covid-19.

18/09/2021 10:16 AM
Costa Rica y Ecuador, en defensa de la libertad de prensa

Roxana González

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunciaron, durante la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en México, por la defensa a la libertad de prensa y expresión en la región.

Sin mencionar directamente a ningún país, Alvarado reprobó que exista detención de periodistas en la región y urgió a proteger a los comunicadores en toda la región.

“Se debe proteger la libertad de prensa y expresión”, dijo.

En ese mismo sentido, el mandatario ecuatoriano pidió, durante su intervención, defender a los comunicadores y la libertad de expresión en todos los países latinoamericanos y caribeños.

“Hay que luchar por la libertad de prensa y por supuesto de expresión en todos, todos nuestros países”, dijo.

18/09/2021 10:04 AM
Paraguay asegura no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro

Roxana González

Momento de tensión se vivió esta mañana durante los trabajos de la Sexta Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), protagonizado por los presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Esto no quiere decir que reconozca el gobierno de Nicolás Maduro, la postura de Paraguay no ha cambiado y creo que es de caballeros decírselo”, afirmó el mandatario paraguayo al tomar la palabra durante el encuentro al que asisten al menos 17 jefes de Estado.

A lo que el presidente Maduro no respondió con palabras aunque sí con un gesto de molestia.

El líder venezolano llegó a México por sorpresa el viernes por la noche para participar en la cumbre a la que se había anunciado asistiría la vicepresidenta Delcy Rodriguez.

Addo Benitez destacó durante su discurso que la única manera de forjar una América Latina fuerte, es la unidad.

18/09/2021 9:37 AM
Defenderemos el estado socialista en Cuba: Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que defenderán el socialismo en la isla para el bien de todos los cubanos, “como quería José Martí”.

Al tomar la palabra en la Sexta Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se lleva a cabo en México, el líder cubano agradeció el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para condenar el bloqueo estadounidense contra la isla y denunció que la intención de la Casa Blanca por relanzar la llamada Doctrina Monroe es otra fragante a la carta de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel aprovechó la tribuna para solicitar el respaldo de la región, al señalar que es urgente consolidar la solidaridad ante “los crecientes intentos para dividirnos”.

Además, ofreció las vacunas que su país desarrolla contra el Covid-19 para alcanzar la inmunización de la región. “Soportando el peso del acoso económico, Cuba ha logrado avanzar demostrando la solidez de su sistema de salud y cooperando con otros países. Nos orgullece haber producido tres vacunas resultado del robusto sistema tecnológico y consideren este éxito como una conquista latinoamericana y caribeña”, afirmó Díaz-Canel.

El mandatario cubano condenó, además, las sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Nicaragua y denunció lo que consideró el acecho contra el pueblo de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. “Ratificamos el derecho de los pueblos del Caribe a recibir un trato justo”, agregó.

Por último, consideró que urge revitalizar a la Celac para contribuir al bienestar de la región por lo que llamo o no desperdiciar la reunión para ello.

18/09/2021 8:55 AM
AMLO propone sustituir política de bloqueos y malos tratos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños construir un acuerdo y se firme un tratado con Estados Unidos y Canadá para fortalecer el mercado en la región.

Al inaugurar esta mañana en Palacio Nacional la Sexta Cumbre Presidencial de la CELAC, el mandatario mexicano afirmó que “Es momento determinar con el letargo en la región y sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América “sin vulnerar nuestras soberanías”.

Cuestionó al Congreso estadounidense para destinar recursos al apoyo de las naciones de América Latina para disminuir la violencia y pobreza en la región, causas, dijo, de desasosiegos sociales y migración.

“Pensemos en el gesto de otorgar vacunas a América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos del Covid-19, estoy seguro de que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris así como el primer ministro de Canadá, estarán atentos en los acuerdos que logremos en este foro para actuar en el bien de todos”, subrayó.

​Lee aquí la nota completa ⬇️

18/09/2021 8:43 AM
Refuerzan seguridad por Cumbre de Celac

Sarahi Uribe

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para mantener el orden y la seguridad en torno a dicha reunión en donde asisten más de 15 jefes de Estado, se desplegaron 150 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, a través de dispositivos de vialidad y acompañamiento de los invitados a bordo de 14 motocicletas y cinco autopatrullas, durante sus traslados al primer cuadro de la ciudad.

En tanto, en las inmediaciones del Zócalo capitalino, ya se cuenta con personal de la SSC desplegado en las vialidades primarias y accesos peatonales, en donde hay alrededor de 500 uniformados, quienes permanecerán hasta el término de la cumbre y estarán apoyados de 38 vehículos oficiales, cinco grúas y 10 ambulancias.

Fotos: Omar Flores y Federico Xolocotzi

​​

18/09/2021 8:34 AM
Inicia VI cumbre de Celac en México

En punto de las 8:00 horas de este sábado, inició la VI cumbre de Celac, en donde México acoge la presencia de 18 mandatarios de países latinoamericanos y caribeños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este encuentro en Palacio Nacional.

Lee aquí más información ⬇️

17/09/2021 11:20 PM
Llega Nicolás Maduro a México

La noche del viernes llegó a México el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar este sábado en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

El mandatario venezolano fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.

Según ha trascendido, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre.

Lee la nota aquí ⬇️


17/09/2021 9:38 PM
Presidente venezolano Nicolás Maduro viaja a México para Cumbre de Celac

La Cancillería confirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viene en camino para participar en cumbre de la Celac que se realizará este sábado en nuestro país.

“Les informo que, hace unos minutos, se nos confirmó que el presidente Maduro viene volando a México MX”, informó un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por la tarde noche comenzaron a circular los rumores de que el mandatario acudiría a la reunión a la que también asistirán 17 presidentes más de la región.

Se había anunciado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez sería quien representaría al gobierno chavista en el encuentro regional.

E incluso, la funcionaria venezolana arribó a la Ciudad de México alrededor de las 17.30 horas procedente de su país.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que “llegamos a esta tierra bendita, a esta tierra sagrada, con el amor del pueblo de Venezuela para nuestro pueblo mexicano”.

Los representantes de las 32 naciones que integran la CELAC analizarán la situación de la región por la pandemia de Covid-19 y establecerán un fondo para enfrentar desastres naturales.




17/09/2021 1:01 PM
México participará en reunión de CELAC el 18 de septiembre: AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

Como parte de las actividades que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de septiembre, el mandatario anunció que participará en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual se desarrollará en la Ciudad de México.

“El 18, asisten invitados, presidentes de América Latina y el Caribe, primeros ministros, porque el día 18 tendremos un encuentro de la Celac de todos los miembros de este organismo que nos vamos a reunir”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su conferencia matutina de este lunes.

En el cónclave, se tiene previsto que participen mandatarios de 17 países, miembros de la Celac, entre los que destacan: Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

17/09/2021 12:27 PM
Llegan pocos a cumbre Celac en México

Rafael Ramírez | El Sol de México

A un día de que se desarrolle la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, país que preside este organismo de manera temporal, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió su participación en dicho evento; mientras que, el presidente de Colombia, Iván Duque —quien por cierto no acudiría a la plenaria—, anunció que rechaza la propuesta de México en la Celac para que sean retiradas las sanciones económicas a Venezuela.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería se tiene previsto hacer una declaratoria en torno al rechazo de medidas coercitivas unilaterales y dentro de este tema se prevé que se llame a retirar el bloqueo a Cuba y que se anulen las sanciones económicas a Venezuela; un plan regional para seguridad alimentaria y un llamado al Fondo Monetario Internacional para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento, entre otros temas.

Los asistentes

Los temas parece que han dividido y mermado la asistencia a la Cumbre. México había anunciado desde la semana pasada, a través del canciller Marcelo Ebrard, que a la plenaria acudirían 17 de los 33 presidentes y ministros de esta Comunidad, incluido el propio México; sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que han llegado al territorio nacional los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Maro Abdo benítez, presidente de la República de Paraguay; Rodrigo Yañez, viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Claude Joseph. De parte de Belice, acudirá el primer ministro John Briceño, quien se espera que llegue esta tarde.

En su origen, Ebrard dijo que en el cónclave regional los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

Temas previstos

De Acuerdo con el canciller Ebrard los temas previstos para analizar en la cumbre del sábado 17 de septiembre en Palacio Nacional, solo contemplan: la constitución de un fondo de desastres para América Latina ante los impactos del cambio climático; lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio y, presentar un plan ante el Covid-19, para que haya vacunas suficientes en la región contra la pandemia, así como equipos e insumos médicos y abatir el desabasto que se presentó el año pasado.

Aunque también se perfila una propuesta para unificar la voz de los países de la región y crear un nuevo órgano diplomático para aglutinar a los países Latinoamericanos y del Caribe, con lo que México busca sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que considera que este organismo es obsoleto, pues cuestiona su desempeño.

Presidencia de México tiene previsto dar una cena-recepción a los presidentes y diplomáticos de la Celac este viernes a las 20:00 horas en Palacio Nacional y mañana 18 de septiembre se desarrollará la plenaria en este mismo lugar.

17/09/2021 12:16 PM
Celac busca transformar la OEA y ahondar en lucha anticovid

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República", subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado -18 si se cuenta al mandatario mexicano- dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes presentes estarán Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo "en algo semejante a la Unión Europea". Ha insistido en que "no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo", según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.

En los últimos meses, López Obrador ha aumentado su protagonismo en política exterior tratando de liderar una posición crítica hacia la OEA y hacia Estados Unidos, sobre todo, con sus peticiones para acabar con el embargo a Cuba.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo el mandatario el jueves durante su discurso en la celebración del desfile militar de la Independencia de México.

Plan contra la pandemia

Entre los temas que se tratarán durante la reunión está la presentación de los avances logrados, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, detallará el plan a seguir por parte de la región para contar con vacunas, equipos, y pruebas.

Entre ellos está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca.

Además, abordarán el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas Celac, en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

El Gobierno de México ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra la covid-19 para Latinoamérica y el Caribe, además de que cerró un acuerdo con Argentina para distribuir fármacos de AstraZeneca para sus vecinos.

Asimismo, resaltarán la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de la Cepal.

Nuevo organismo

A finales de julio pasado, durante la cumbre de cancilleres de la Celac se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Previo a la reunión de cancilleres de julio, López Obrador pidió crear en la región "algo similar" a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.