Luego de que entrara en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile el pasado 7 de diciembre, Javier Silva y Jaime Nazar marcaron la historia del país andino al convertirse en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio, acto que les provoco una gran felicidad pues declararon que: "ahora sí vpodemos ser una familia".
Los enamorados, quienes son padres de familia, acudieron a la oficina del Registro Civil en Providencia, comunidad chilena, para consolidar su relación en matrimonio. Este acto, además de darles infinita alegría, les permitirá que "nuestros hijos tengan mayor igualdad", confesaron a medios locales.
Te puede interesar: Guatemala endurece penas por aborto y cierra puerta a matrimonio igualitario
Esposos externaron su emoción
Al firmar el documento que oficializa su matrimonio, la pareja no contuvo su emoción de haber marcado la historia de Chile.
"Estoy totalmente emocionado, ahora tenemos hijos como cualquier otro. Ellos tendrán el derecho a tener unos padres que velen por ellos", declaró Jaime Nazar.
Enfatizó además que "cuando acudimos al Acuerdo de Unión Civil nunca pensamos que llegaría este momento en Chile".
Por su parte, el esposo Javier Silva celebró que su país diera un paso tan importante para la no discriminación entre las parejas del mismo sexo.
"Sabemos que es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados. Esperamos representar bien a la comunidad", declaró.
Matrimonio igualitario en Chile
El pasado 8 de diciembre, Chile dio luz verde a la iniciativa de proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Este proyecto se había presentado en 2017 derivado del impulso de la expresidenta Michelle Bachelet, sin embargo estuvo estancado durante casi cuatro años en su Congreso.
Con la llegada del presidente Sebastián Piñera, señaló que "había llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa, por lo que instruyó al Parlamento a discutirlo con carácter de urgencia.
Ademas de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la nueva ley chilena reconoce los derechos filiativos de ambos padres sobre sus hijos, elimina la homosexualidad coimo causal de divorcio culposo y reconoce las uniones contraídas en el extranjero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al aprobarse en este 2021, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario, sumándose a Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, así como en 14 de los 32 estados de México.