/ viernes 3 de marzo de 2017

Claves los pueblos indígenas en conservación de vida silvestre: FAO

Roma.- La participación activa de los pueblosindígenas y comunidades locales en la conservación de la vidasilvestre es clave para preservar la biodiversidad y garantizarmedios de vida rurales sostenibles, aseguró hoy la FAO con motivodel Día Mundial de la Vida Silvestre.

Los retos urgentes a los que se enfrenta el planetapara mantener la biodiversidad, requieren que los pueblosindígenas estén empoderados para actuar a nivel nacional con laayuda de la comunidad internacional, dijo el organismo de laNaciones Unidas en una publicación sobre el tema.

“Las culturas de los pueblos indígenas y lascomunidades locales integran la custodia de la vida silvestre.Sencillamente, no pueden concebir su vida separada de la naturalezay tienen un gran interés en el uso sostenible de los recursos”,señaló Eva Müller, directora de Políticas y Recursos Forestalesde la FAO.

“El empoderamiento de estos grupos –añadió-,combinado con sus conocimientos y capacidad de planificación alargo plazo, es esencial para asegurar la supervivencia de lasgeneraciones futuras, tanto de los seres humanos como de la vidasilvestre”.

Esta relación entre humanos y vida silvestre es eltema central de una nueva edición de Unasylva, la publicaciónforestal trimestral de la FAO presentada este viernes, y elaboradade forma conjunta con la Asociación de colaboración sobre manejosostenible de la vida silvestre (CPW, por sus siglas eninglés).

Los autores citan estudios de casos de diversospaíses para ilustrar cómo los pueblos indígenas pueden optimizarlos beneficios para sus medios de subsistencia y salvaguardar lavida silvestre, siempre que se les dé el derecho de tomar suspropias decisiones en los territorios que habitan.

En la zona norte del Monte Kenya, por ejemplo, eldenominado Il Lakipiak Maasai (“Pueblo de la vida silvestre”)posee y opera el único santuario de rinocerontes de propiedadcomunitaria existente en el país.

Este pueblo indígena ha logrado atenuar losconflictos entre los humanos y la fauna silvestre local provocadospor la intrusión de animales silvestres que buscan agua, presas ypastos durante la sequía.

Lo lograron reduciendo en sus tierras la tala dearbustos para asegurar más forraje para los animales. A través deesta estrategia de conservación, los maasai han demostrado quepueden coexistir armoniosamente con la vida silvestre al tiempo quesostienen sus propias vidas y culturas pastoriles.

Según la publicación, los conflictos entre humanosy vida silvestre se han hecho más frecuentes y graves,especialmente en África, debido al aumento de la competencia porla tierra en zonas previamente agrestes y deshabitadas.

A menudo son el resultado del crecimientodemográfico, la creciente demanda de recursos naturales y la mayorpresión por el acceso a la tierra, con la expansión de las víasde transporte, la agricultura y la industria.

De forma específica, la publicación subraya que enÁfrica central y austral, la fauna y la población seguiráncompartiendo paisajes y recursos, y que existen conflictos queprobablemente empeorarán a menos que se tomen medidas.

En vista de ello, la FAO, el Centro de InvestigaciónAgrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia, yotros socios, han desarrollado el primer conjunto de herramientassobre los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre(Human-Wildlife Conflict-HWC) , que ha ayudado a una comunidadlocal en el Parque Nacional Monts de Cristal, en Gabón.

La publicación aborda también la controversia sobrela caza deportiva, argumentando que, si está bien administrada,puede desempeñar un papel positivo apoyando la conservación y losmedios de subsistencia de las personas pobres en las zonasrurales.

Asegura que el impacto de la prohibición total de lacaza de trofeos puede ser perjudicial para los pueblos indígenas yel medio ambiente, y que por ello es necesario un enfoque másmatizado.

En muchos contextos, la caza deportiva se superponecon la caza para obtener alimentos. Muchos cazadores de ciervos,por ejemplo, pueden abatir animales con cuernos más grandes comotrofeos, pero si no los encuentran, cazarán a otros por sucarne.

Además, los beneficios de la caza para lospropietarios de las tierras pueden hacer que la vida silvestre seauna opción atractiva para su uso, alentándolos a mantener yrestaurar el hábitat y las poblaciones de animales y a combatir lacaza furtiva.

/afa

Roma.- La participación activa de los pueblosindígenas y comunidades locales en la conservación de la vidasilvestre es clave para preservar la biodiversidad y garantizarmedios de vida rurales sostenibles, aseguró hoy la FAO con motivodel Día Mundial de la Vida Silvestre.

Los retos urgentes a los que se enfrenta el planetapara mantener la biodiversidad, requieren que los pueblosindígenas estén empoderados para actuar a nivel nacional con laayuda de la comunidad internacional, dijo el organismo de laNaciones Unidas en una publicación sobre el tema.

“Las culturas de los pueblos indígenas y lascomunidades locales integran la custodia de la vida silvestre.Sencillamente, no pueden concebir su vida separada de la naturalezay tienen un gran interés en el uso sostenible de los recursos”,señaló Eva Müller, directora de Políticas y Recursos Forestalesde la FAO.

“El empoderamiento de estos grupos –añadió-,combinado con sus conocimientos y capacidad de planificación alargo plazo, es esencial para asegurar la supervivencia de lasgeneraciones futuras, tanto de los seres humanos como de la vidasilvestre”.

Esta relación entre humanos y vida silvestre es eltema central de una nueva edición de Unasylva, la publicaciónforestal trimestral de la FAO presentada este viernes, y elaboradade forma conjunta con la Asociación de colaboración sobre manejosostenible de la vida silvestre (CPW, por sus siglas eninglés).

Los autores citan estudios de casos de diversospaíses para ilustrar cómo los pueblos indígenas pueden optimizarlos beneficios para sus medios de subsistencia y salvaguardar lavida silvestre, siempre que se les dé el derecho de tomar suspropias decisiones en los territorios que habitan.

En la zona norte del Monte Kenya, por ejemplo, eldenominado Il Lakipiak Maasai (“Pueblo de la vida silvestre”)posee y opera el único santuario de rinocerontes de propiedadcomunitaria existente en el país.

Este pueblo indígena ha logrado atenuar losconflictos entre los humanos y la fauna silvestre local provocadospor la intrusión de animales silvestres que buscan agua, presas ypastos durante la sequía.

Lo lograron reduciendo en sus tierras la tala dearbustos para asegurar más forraje para los animales. A través deesta estrategia de conservación, los maasai han demostrado quepueden coexistir armoniosamente con la vida silvestre al tiempo quesostienen sus propias vidas y culturas pastoriles.

Según la publicación, los conflictos entre humanosy vida silvestre se han hecho más frecuentes y graves,especialmente en África, debido al aumento de la competencia porla tierra en zonas previamente agrestes y deshabitadas.

A menudo son el resultado del crecimientodemográfico, la creciente demanda de recursos naturales y la mayorpresión por el acceso a la tierra, con la expansión de las víasde transporte, la agricultura y la industria.

De forma específica, la publicación subraya que enÁfrica central y austral, la fauna y la población seguiráncompartiendo paisajes y recursos, y que existen conflictos queprobablemente empeorarán a menos que se tomen medidas.

En vista de ello, la FAO, el Centro de InvestigaciónAgrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia, yotros socios, han desarrollado el primer conjunto de herramientassobre los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre(Human-Wildlife Conflict-HWC) , que ha ayudado a una comunidadlocal en el Parque Nacional Monts de Cristal, en Gabón.

La publicación aborda también la controversia sobrela caza deportiva, argumentando que, si está bien administrada,puede desempeñar un papel positivo apoyando la conservación y losmedios de subsistencia de las personas pobres en las zonasrurales.

Asegura que el impacto de la prohibición total de lacaza de trofeos puede ser perjudicial para los pueblos indígenas yel medio ambiente, y que por ello es necesario un enfoque másmatizado.

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/afa

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