/ miércoles 28 de diciembre de 2022

Überlingen, la historia de uno de los peores accidentes aéreos

La tragedia de 2002 cobró la vida de 71 personas, entre las que había mujeres y niños

El 1 de julio de 2002 se dio una de las mayores tragedias aéreas en la historia conocida como la colisión de Überlingen, cuando dos aviones chocaron en pleno vuelo sobre Alemania en julio del 2002, causando la muerte a las 71 personas que iban a bordo, según informó la policía suiza.

El controlador estaba de servicio en el aeropuerto de Zúrich cuando un Tupolev-154 y un Boeing 757 colisionaron en el aire cerca de la frontera suizo-alemana del lago de Constanza.

Lee también: Tribunal holandés condena a tres personas a cadena perpetua por derribo del MH17 en 2014

El Tupolev-154 ruso volaba a Barcelona desde Moscú mientras que el Boeing, de la compañía de mensajería DHL, se dirigía de Bérgamo, Italia.

¿Quién fue responsable de la tragedia de Überlingen?

Las investigaciones revelaron que el primer aviso del controlador suizo al Tupolev se produjo 44 segundos antes de la colisión y fue seguido de un segundo aviso 14 segundos después, lo que sólo dejaba 30 segundos para evitar el choque.

Los investigadores señalaron la responsabilidad que tuvo en el accidente la empresa de control aéreo Skyguide, ya que había un solo controlador de guardia en el momento del accidente y el sistema de alarma anticolisión estaba fuera de servicio momentáneamente debido a trabajos de mantenimiento.

A finales de noviembre del año 2003, Skyguide y los abogados de los familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo sobre una indemnización que no dejó a todos conformes.

La venganza del arquitecto Vitaly Kaloyev

El nombre del controlador nunca apareció en la prensa suiza, sin embargo, el arquitecto Vitaly Kaloyev, quien perdió a su esposa y a sus dos hijos en la tragedia, se dio a la tarea de saber quién era.

El arquitecto contrató a un investigador privado que lo ayudó a dar con el controlador aéreo de la compañía Skyguide, de nombre Peter Nielsen, y el 24 de febrero de 2004 se presentó en su casa ubicada en el pueblo de Kloten, en Suiza.

Tocó la puerta, le mostró la foto de su esposa e hijos y le exigió una disculpa, la cuál al parecer nunca llegó pues terminó por matarlo a puñaladas.

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Posteriormente, fue arrestado en un hotel cercano, se le juzgó y condenó inicialmente a 13 años de prisión, pero se le redujo la pena, por atenuantes, a 9 años y al final, sólo cumplió 4 años de prisión.

Con información de EFE



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El 1 de julio de 2002 se dio una de las mayores tragedias aéreas en la historia conocida como la colisión de Überlingen, cuando dos aviones chocaron en pleno vuelo sobre Alemania en julio del 2002, causando la muerte a las 71 personas que iban a bordo, según informó la policía suiza.

El controlador estaba de servicio en el aeropuerto de Zúrich cuando un Tupolev-154 y un Boeing 757 colisionaron en el aire cerca de la frontera suizo-alemana del lago de Constanza.

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El Tupolev-154 ruso volaba a Barcelona desde Moscú mientras que el Boeing, de la compañía de mensajería DHL, se dirigía de Bérgamo, Italia.

¿Quién fue responsable de la tragedia de Überlingen?

Las investigaciones revelaron que el primer aviso del controlador suizo al Tupolev se produjo 44 segundos antes de la colisión y fue seguido de un segundo aviso 14 segundos después, lo que sólo dejaba 30 segundos para evitar el choque.

Los investigadores señalaron la responsabilidad que tuvo en el accidente la empresa de control aéreo Skyguide, ya que había un solo controlador de guardia en el momento del accidente y el sistema de alarma anticolisión estaba fuera de servicio momentáneamente debido a trabajos de mantenimiento.

A finales de noviembre del año 2003, Skyguide y los abogados de los familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo sobre una indemnización que no dejó a todos conformes.

La venganza del arquitecto Vitaly Kaloyev

El nombre del controlador nunca apareció en la prensa suiza, sin embargo, el arquitecto Vitaly Kaloyev, quien perdió a su esposa y a sus dos hijos en la tragedia, se dio a la tarea de saber quién era.

El arquitecto contrató a un investigador privado que lo ayudó a dar con el controlador aéreo de la compañía Skyguide, de nombre Peter Nielsen, y el 24 de febrero de 2004 se presentó en su casa ubicada en el pueblo de Kloten, en Suiza.

Tocó la puerta, le mostró la foto de su esposa e hijos y le exigió una disculpa, la cuál al parecer nunca llegó pues terminó por matarlo a puñaladas.

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Posteriormente, fue arrestado en un hotel cercano, se le juzgó y condenó inicialmente a 13 años de prisión, pero se le redujo la pena, por atenuantes, a 9 años y al final, sólo cumplió 4 años de prisión.

Con información de EFE



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