/ viernes 29 de marzo de 2019

Colombia pide perdón a familia de periodista asesinado, Nelson Carvajal

El inédito acto de reparación se llevó a cabo en la reunión de la SIP; este fue ordenado hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno colombiano hizo este viernes, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo de 2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por no proteger la vida de Carvajal "y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión".

El inédito acto público se hizo "con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan", así como para resarcir a la familia por las fallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen que permanece impune, según la CorteIDH.

"En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno y en mi condición de consejero presidencial para los Derechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y sus familiares", manifestó el titular de ese despacho, Francisco Barbosa.

Por su parte, la vicecanciller colombiana, Adriana Mejía, entregó una placa conmemorativa a los familiares presentes.

Foto: EFE

A la ceremonia, celebrada en la reunión de la SIP en Cartagena, asistieron 18 familiares del periodista, entre ellos sus padres Jairo Carvajal y Ana Francisca Carvajal, así como su viuda, Luz Estela Bolaños Rodríguez, y sus hijas Yaneth Cristina, Paola Andrea y María Alejandra.

Carvajal fue asesinado a tiros por un desconocido el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años, cuando salía del Centro Educativo Los Pinos, en Pitalito, localidad del departamento del Huila, en el sur del país, del cual era director y profesor.

"Victorias criminales son despreciables"

El periodista, licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, era director de los programas radiales "Mirador de la semana", "Amanecer en el campo" y "Tribuna médica", transmitidos por la emisora Radio Sur de Pitalito, en los que denunciaba casos de corrupción y lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el Huila.

Carvajal también fue concejal de Pitalito en dos periodos (1992-1994 y 1995-1997), recordó la SIP.

"Como familia queremos ser claros y enfáticos al resaltar que las aparentes victorias de los criminales son efímeras y son despreciables", dijo por su parte su hermana Miriam Carvajal.

El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió al "tributo" a Carvajal en un discurso que dio en la sesión inaugural de la reunión de la SIP.

"Lo hacemos porque esta expresión que viene 21 años después de ese miserable crimen es para que quede claro que en este Gobierno haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa, la libertad de expresión y que no quede en la impunidad ninguna agresión a quien tiene por deber la defensa de la verdad y de las libertades de una sociedad", dijo Duque.

Foto: EFE

Según la CorteIDH, "las autoridades colombianas emprendieron diligencias de investigación y procesamiento de presuntos autores materiales e inmateriales de ese homicidio", una de las cuales, dirigida por la Fiscalía, desembocó en un juicio contra un empresario local, un exconcejal y otro individuo, pero los tres fueron absueltos el 6 de abril de 2001.

En la actualidad, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía "se encuentra siguiendo nuevas líneas de investigación para determinar las responsabilidades sobre ese hecho", agregó la CorteIDH.

La sentencia de la CorteIDH señaló que con Carvajal hubo "violaciones de derechos humanos declaradas" relativas a las garantías judiciales, a la integridad personal y de protección de los familiares, nueve de los cuales se vieron forzados a abandonar Colombia debido a amenazas.

"El caso pudo haber sido esclarecido"

El caso fue asumido por la SIP, que el 21 de junio de 2002 presentó una petición contra Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y esta, después de investigarlo, lo sometió a la CorteIDH el 22 de octubre de 2015.

"De acuerdo con lo señalado por la Comisión, existirían elementos de convicción suficientes y consistentes para concluir que Nelson Carvajal fue ejecutado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión como periodista", agregó la sentencia.

Foto: EFE

Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dijo en el acto que "este crimen pudo y debió haber sido esclarecido en los primeros meses o años, y sin embargo no lo fue como cientos de crímenes de periodistas en Colombia, en México, en Brasil, en Paraguay, en Honduras o en Guatemala".

"El día que los Estados en forma rápida y oportuna identifiquen al 'gatillero' pero también al que ordenó, las cifras de asesinatos (de periodistas) van a bajar", agregó Lanza.

Según la CorteIDH, "la Comisión indicó que el Estado no condujo una investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido, todo ello en un contexto de amenazas y hostigamiento a los familiares del periodista".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), destacó la figura de Carvajal, de quien dijo que "por ser un hombre probo, un periodista investigativo que denunciaba lo que otros callaban, perdió su vida".

"Sabemos nosotros en la SIP lo que significa este dolor y el silencio", agregó Domínguez, quien celebró "que el presidente Iván Duque haya asumido la responsabilidad que corresponde al Estado" en este caso.

Foto: EFE

"Medios tomarán pulso a crisis"

Los desafíos que enfrenta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua están en el centro de la agenda de la reunión la SIP que se lleva a cabo en Cartagena de Indias desde este viernes hasta el domingo.

La SIP destaca que la región está en una "incertidumbre política" y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a "tomar el pulso a la crisis" que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

"Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones", señaló la SIP.

En ese propósito el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

También acudirá el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el viernes participará junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio".

La situación de la prensa en Cuba será abordada el sábado en el panel "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?", que tendrá como invitados a los periodistas Yoani Sánchez, célebre por su blog crítico sobre la isla, y Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio web 14ymedio.

El domingo, último día de la reunión, la SIP celebrará el panel "La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo", en el que se analizará la situación de la prensa en ese país centroamericano.

En ese debate intervendrán el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, su hermana Cristiana, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Carlos Fernando Chamorro también participará ese mismo día en el panel "Periodismo que resiste", junto con el francés Jean François Fogel y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente Open Society, y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.


Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que en el caso de Ecuador tendrá un homenaje a los tres miembros del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados hace un año por un grupo disidente de las FARC en la zona de frontera.

El asesinato del fotógrafo Paúl Rivas, del redactor Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra fue confirmado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moerno, el 13 de abril de 2018, justo cuando la SIP celebraba su Reunión de Medio Año en Medellín, Colombia.

Con información de EFE

El Gobierno colombiano hizo este viernes, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo de 2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por no proteger la vida de Carvajal "y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión".

El inédito acto público se hizo "con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan", así como para resarcir a la familia por las fallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen que permanece impune, según la CorteIDH.

"En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno y en mi condición de consejero presidencial para los Derechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y sus familiares", manifestó el titular de ese despacho, Francisco Barbosa.

Por su parte, la vicecanciller colombiana, Adriana Mejía, entregó una placa conmemorativa a los familiares presentes.

Foto: EFE

A la ceremonia, celebrada en la reunión de la SIP en Cartagena, asistieron 18 familiares del periodista, entre ellos sus padres Jairo Carvajal y Ana Francisca Carvajal, así como su viuda, Luz Estela Bolaños Rodríguez, y sus hijas Yaneth Cristina, Paola Andrea y María Alejandra.

Carvajal fue asesinado a tiros por un desconocido el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años, cuando salía del Centro Educativo Los Pinos, en Pitalito, localidad del departamento del Huila, en el sur del país, del cual era director y profesor.

"Victorias criminales son despreciables"

El periodista, licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, era director de los programas radiales "Mirador de la semana", "Amanecer en el campo" y "Tribuna médica", transmitidos por la emisora Radio Sur de Pitalito, en los que denunciaba casos de corrupción y lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el Huila.

Carvajal también fue concejal de Pitalito en dos periodos (1992-1994 y 1995-1997), recordó la SIP.

"Como familia queremos ser claros y enfáticos al resaltar que las aparentes victorias de los criminales son efímeras y son despreciables", dijo por su parte su hermana Miriam Carvajal.

El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió al "tributo" a Carvajal en un discurso que dio en la sesión inaugural de la reunión de la SIP.

"Lo hacemos porque esta expresión que viene 21 años después de ese miserable crimen es para que quede claro que en este Gobierno haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa, la libertad de expresión y que no quede en la impunidad ninguna agresión a quien tiene por deber la defensa de la verdad y de las libertades de una sociedad", dijo Duque.

Foto: EFE

Según la CorteIDH, "las autoridades colombianas emprendieron diligencias de investigación y procesamiento de presuntos autores materiales e inmateriales de ese homicidio", una de las cuales, dirigida por la Fiscalía, desembocó en un juicio contra un empresario local, un exconcejal y otro individuo, pero los tres fueron absueltos el 6 de abril de 2001.

En la actualidad, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía "se encuentra siguiendo nuevas líneas de investigación para determinar las responsabilidades sobre ese hecho", agregó la CorteIDH.

La sentencia de la CorteIDH señaló que con Carvajal hubo "violaciones de derechos humanos declaradas" relativas a las garantías judiciales, a la integridad personal y de protección de los familiares, nueve de los cuales se vieron forzados a abandonar Colombia debido a amenazas.

"El caso pudo haber sido esclarecido"

El caso fue asumido por la SIP, que el 21 de junio de 2002 presentó una petición contra Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y esta, después de investigarlo, lo sometió a la CorteIDH el 22 de octubre de 2015.

"De acuerdo con lo señalado por la Comisión, existirían elementos de convicción suficientes y consistentes para concluir que Nelson Carvajal fue ejecutado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión como periodista", agregó la sentencia.

Foto: EFE

Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, dijo en el acto que "este crimen pudo y debió haber sido esclarecido en los primeros meses o años, y sin embargo no lo fue como cientos de crímenes de periodistas en Colombia, en México, en Brasil, en Paraguay, en Honduras o en Guatemala".

"El día que los Estados en forma rápida y oportuna identifiquen al 'gatillero' pero también al que ordenó, las cifras de asesinatos (de periodistas) van a bajar", agregó Lanza.

Según la CorteIDH, "la Comisión indicó que el Estado no condujo una investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido, todo ello en un contexto de amenazas y hostigamiento a los familiares del periodista".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), destacó la figura de Carvajal, de quien dijo que "por ser un hombre probo, un periodista investigativo que denunciaba lo que otros callaban, perdió su vida".

"Sabemos nosotros en la SIP lo que significa este dolor y el silencio", agregó Domínguez, quien celebró "que el presidente Iván Duque haya asumido la responsabilidad que corresponde al Estado" en este caso.

Foto: EFE

"Medios tomarán pulso a crisis"

Los desafíos que enfrenta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua están en el centro de la agenda de la reunión la SIP que se lleva a cabo en Cartagena de Indias desde este viernes hasta el domingo.

La SIP destaca que la región está en una "incertidumbre política" y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a "tomar el pulso a la crisis" que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

"Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones", señaló la SIP.

En ese propósito el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

También acudirá el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el viernes participará junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio".

La situación de la prensa en Cuba será abordada el sábado en el panel "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?", que tendrá como invitados a los periodistas Yoani Sánchez, célebre por su blog crítico sobre la isla, y Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio web 14ymedio.

El domingo, último día de la reunión, la SIP celebrará el panel "La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo", en el que se analizará la situación de la prensa en ese país centroamericano.

En ese debate intervendrán el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, su hermana Cristiana, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Carlos Fernando Chamorro también participará ese mismo día en el panel "Periodismo que resiste", junto con el francés Jean François Fogel y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente Open Society, y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.


Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que en el caso de Ecuador tendrá un homenaje a los tres miembros del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados hace un año por un grupo disidente de las FARC en la zona de frontera.

El asesinato del fotógrafo Paúl Rivas, del redactor Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra fue confirmado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moerno, el 13 de abril de 2018, justo cuando la SIP celebraba su Reunión de Medio Año en Medellín, Colombia.

Con información de EFE

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa Abelina López adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado