/ sábado 11 de septiembre de 2021

México resintió los estragos de atentados terroristas del 11S

El terrorismo Internacional se convirtió en un fenómeno trasnacional y eso impacto directamente con las relaciones bilaterales con Estados Unidos

México se convirtió en uno de los países que inmediatamente resintió los estragos de los atentados terroristas en Nueva York. Las autoridades estadounidenses reaccionaron extremando la seguridad de las fronteras, sin llegar al punto de cerrarlas, pero el tema migratorio se convertiría para la posteridad el tema que dividió a las dos naciones norteamericanas.

“Lo paradójico de todo esto es que el 7 de septiembre de 2001 Vicente Fox estaba dando un discurso en el Congreso de EU. Pidió una reforma migratoria y todo el mundo le aplaudió. Había un consenso para hacer una reforma migratoria” recordó la especialista en política exterior de Norteamérica, Gabriela de la Paz.

➡️ 11 de septiembre: aquí los documentales y películas que recuerdan la tragedia

El terrorismo Internacional se convirtió en un fenómeno trasnacional y eso impacto directamente con las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En primer lugar, EU reconoció que tenía severos fallos en las aplicaciones de las visas, y sobre todo en la adjudicación a estudiantes y así se dio el primer paso que endureció el sistema migratorio teniendo a México como protagonista.

“Pero lo cierto es que esos fallos en migración condujeron a que EU no haya incurrido en una reforma migratoria en estos 20 años”, recalcó la especialista.

Para el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, la actitud frente a los migrantes fue distinta. “Fue una actitud más anómala, incluso la que habíamos visto históricamente sobre todo desde los sectores más representativos del conservadurismo estadounidense que considera recalcitrante que los migrantes son una anomalía”.

➡️ El 11 de septiembre: El paradigma

La migración fue vista como un peligro, como una amenaza, como una anomalía que no era aceptable y en ese sentido la relación entre los dos países quedaron impactadas, reconoció Valdés Ugalde.

América Latina dejó de ser una prioridad a nivel del poder Ejecutivo y se pasó a los procedimientos estandarizados del departamento de Estado, concretamente al departamento para asuntos del hemisferio occidental, que es la que ve con todo lo que tiene relación con nuestra región.

➡️ 11 de septiembre: Terrorismo y comunicación

Ya durante la guerra, Estados Unidos mostró un rechazo total a la posición de México respecto a su desaprobación a la intervención militar en Irak, donde Washington aseguraba que el régimen de Sadam Hussein resguardaba en su territorio armas de destrucción masiva, algo que nunca pudo ser comprobado, sin embargo estas posturas encontradas también enfrió la posibilidad de una reforma migratoria entre Estados Unidos y México.

Atentados del 11S cambió la manera de viajar

El fatídico suceso del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, instaló nuevas prácticas de seguridad aérea que las aerolíneas y aeropuertos han implementado con el paso de los años hasta que se normalizaron alrededor del mundo.

En aquella fecha, dos aviones se estrellaron contra las famosas Torres Gemelas, en Nueva York, una de las ciudades emblemáticas del vecino país al norte, lo que ocasionó su derrumbe y la pérdida de innumerables vidas humanas por este impacto que fue transmitido alrededor del mundo en tiempo real.

➡️“No sabía si estaba vivo o muerto”; el drama del 11S en documental de History

Claudio Coloma, profesor y especialista en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que esto también abrió la puerta a generar mecanismos y protocolos generales de seguridad, que han llevado a adoptar un sistema mundial de protocolos al momento de abordar y de descender de cualquier vuelo en el mundo.

"Hasta antes del 11 de septiembre del año 2001 había una serie de prácticas de normas de conductas a las cuales estábamos acostumbrados en materia de viajes internacionales de vuelos internacionales que con que a partir del ataque terrorista a los ataques terroristas esas prácticas fueron completamente cambiadas fueron modificadas y fueron desplazadas por otras prácticas Y a qué me refiero con prácticas.

Dijo que después del 11 de septiembre de hace 20 años los controles de pasajeros se incrementaron de manera exponencial, incluso obligando a los usuarios de vuelos internacionales a quitarse los zapatos y el cinturón.

Incluso recordó que gritar durante un vuelo o mencionar la palabra bomba en Estados Unidos ha llevado a adoptar nuevos protocolos de seguridad, donde el piloto del avión puede decidir regresar al aeropuerto y entregar a las autoridades bajo arresto a quien haya cometido esta acción.

➡️ Gregorio Meraz recuerda el 11S: de un día “flojo” llegó el caos

Caloma explicó que estas prácticas se han ido adecuando al contexto, por lo que ahora también vemos mecanismos electrónicos que sirven para escanear a los pasajeros de cuerpo completo y todas sus pertenencias a través de la adopción tecnológica.

Entrevistado aparte, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, coincidió en que tras el suceso se llevaron a cabo medidas de seguridad que antes no se presentaban en los aeropuertos de manera generalizada en el mundo.

"Está implementación de medidas se dio mediante la instalación de equipos de revisión de rayos x, mayor personal en los filtros, donde se reciben los equipajes, te tenias que quitar el calzado, el cinturón y todos los elementos metálicos que pudieras traer contigo", detalló.

Asimismo, Claudio Caloma refirió que si bien se creó un nuevo sistema de seguridad mundial, no es que se hayan adoptado prácticas inexistentes o realmente novedosas, pues recordó que en países como Colombia ya se tenían mecanismos fuertes para controlar el acceso y la salida internacional de sus habitantes, debido al fuerte conflicto social y de seguridad que se vivió antes del 11 de septiembre por el narcotráfico y la guerrilla.

Nos acordamos del 11 de septiembre por ser un evento más impactante, de Estados Unidos por el tamaño de su economía, pero "ya habían ciertos elementos que nos permitían decir: 'la seguridad en aviación y en los servicios aéreos puede encaminarse hacia estos niveles, en la medida en que nuestros índices de inseguridad aumenten".

||Con información de Jair Soto||

Escucha el podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



México se convirtió en uno de los países que inmediatamente resintió los estragos de los atentados terroristas en Nueva York. Las autoridades estadounidenses reaccionaron extremando la seguridad de las fronteras, sin llegar al punto de cerrarlas, pero el tema migratorio se convertiría para la posteridad el tema que dividió a las dos naciones norteamericanas.

“Lo paradójico de todo esto es que el 7 de septiembre de 2001 Vicente Fox estaba dando un discurso en el Congreso de EU. Pidió una reforma migratoria y todo el mundo le aplaudió. Había un consenso para hacer una reforma migratoria” recordó la especialista en política exterior de Norteamérica, Gabriela de la Paz.

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El terrorismo Internacional se convirtió en un fenómeno trasnacional y eso impacto directamente con las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En primer lugar, EU reconoció que tenía severos fallos en las aplicaciones de las visas, y sobre todo en la adjudicación a estudiantes y así se dio el primer paso que endureció el sistema migratorio teniendo a México como protagonista.

“Pero lo cierto es que esos fallos en migración condujeron a que EU no haya incurrido en una reforma migratoria en estos 20 años”, recalcó la especialista.

Para el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, la actitud frente a los migrantes fue distinta. “Fue una actitud más anómala, incluso la que habíamos visto históricamente sobre todo desde los sectores más representativos del conservadurismo estadounidense que considera recalcitrante que los migrantes son una anomalía”.

➡️ El 11 de septiembre: El paradigma

La migración fue vista como un peligro, como una amenaza, como una anomalía que no era aceptable y en ese sentido la relación entre los dos países quedaron impactadas, reconoció Valdés Ugalde.

América Latina dejó de ser una prioridad a nivel del poder Ejecutivo y se pasó a los procedimientos estandarizados del departamento de Estado, concretamente al departamento para asuntos del hemisferio occidental, que es la que ve con todo lo que tiene relación con nuestra región.

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Ya durante la guerra, Estados Unidos mostró un rechazo total a la posición de México respecto a su desaprobación a la intervención militar en Irak, donde Washington aseguraba que el régimen de Sadam Hussein resguardaba en su territorio armas de destrucción masiva, algo que nunca pudo ser comprobado, sin embargo estas posturas encontradas también enfrió la posibilidad de una reforma migratoria entre Estados Unidos y México.

Atentados del 11S cambió la manera de viajar

El fatídico suceso del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, instaló nuevas prácticas de seguridad aérea que las aerolíneas y aeropuertos han implementado con el paso de los años hasta que se normalizaron alrededor del mundo.

En aquella fecha, dos aviones se estrellaron contra las famosas Torres Gemelas, en Nueva York, una de las ciudades emblemáticas del vecino país al norte, lo que ocasionó su derrumbe y la pérdida de innumerables vidas humanas por este impacto que fue transmitido alrededor del mundo en tiempo real.

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Claudio Coloma, profesor y especialista en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que esto también abrió la puerta a generar mecanismos y protocolos generales de seguridad, que han llevado a adoptar un sistema mundial de protocolos al momento de abordar y de descender de cualquier vuelo en el mundo.

"Hasta antes del 11 de septiembre del año 2001 había una serie de prácticas de normas de conductas a las cuales estábamos acostumbrados en materia de viajes internacionales de vuelos internacionales que con que a partir del ataque terrorista a los ataques terroristas esas prácticas fueron completamente cambiadas fueron modificadas y fueron desplazadas por otras prácticas Y a qué me refiero con prácticas.

Dijo que después del 11 de septiembre de hace 20 años los controles de pasajeros se incrementaron de manera exponencial, incluso obligando a los usuarios de vuelos internacionales a quitarse los zapatos y el cinturón.

Incluso recordó que gritar durante un vuelo o mencionar la palabra bomba en Estados Unidos ha llevado a adoptar nuevos protocolos de seguridad, donde el piloto del avión puede decidir regresar al aeropuerto y entregar a las autoridades bajo arresto a quien haya cometido esta acción.

➡️ Gregorio Meraz recuerda el 11S: de un día “flojo” llegó el caos

Caloma explicó que estas prácticas se han ido adecuando al contexto, por lo que ahora también vemos mecanismos electrónicos que sirven para escanear a los pasajeros de cuerpo completo y todas sus pertenencias a través de la adopción tecnológica.

Entrevistado aparte, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, coincidió en que tras el suceso se llevaron a cabo medidas de seguridad que antes no se presentaban en los aeropuertos de manera generalizada en el mundo.

"Está implementación de medidas se dio mediante la instalación de equipos de revisión de rayos x, mayor personal en los filtros, donde se reciben los equipajes, te tenias que quitar el calzado, el cinturón y todos los elementos metálicos que pudieras traer contigo", detalló.

Asimismo, Claudio Caloma refirió que si bien se creó un nuevo sistema de seguridad mundial, no es que se hayan adoptado prácticas inexistentes o realmente novedosas, pues recordó que en países como Colombia ya se tenían mecanismos fuertes para controlar el acceso y la salida internacional de sus habitantes, debido al fuerte conflicto social y de seguridad que se vivió antes del 11 de septiembre por el narcotráfico y la guerrilla.

Nos acordamos del 11 de septiembre por ser un evento más impactante, de Estados Unidos por el tamaño de su economía, pero "ya habían ciertos elementos que nos permitían decir: 'la seguridad en aviación y en los servicios aéreos puede encaminarse hacia estos niveles, en la medida en que nuestros índices de inseguridad aumenten".

||Con información de Jair Soto||

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