Drones kamikaze volvieron a aterrorizar Ucrania este lunes por segunda vez en una semana tras el ataque lanzado por Rusia, donde se usaron 43 drones "suicidas" que dejaron al menos ocho muertos y 19 heridos.
Según la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, 37 de los 43 drones pudieron ser derribados por Kiev.
Te puede interesar: Si Putin emplea armas nucleares las consecuencias serían catastróficas, advierte EU
Los ataques enemigos martillearon no sólo la capital ucraniana, sino también otras nueve regiones desde el oeste al norte y desde el este al sur y la costa del mar Negro.
¿Qué drones usa Rusia?
De acuerdo con Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París, de los drones usados por Rusia para atacar Ucrania se han identificado dos modelos con usos diferentes.
El Shahed 136
- El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación.
- Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue.
- Avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros
El Mohajer-6
- El Mohajer-6 es conocido como el famoso dron armado AMAL, que significa altura media, alcance largo.
- Capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral.
- Puede transportar hasta cuatro municiones guiadas de precisión.
- Fue suministrado por Turquía y usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020.
Cabe destacar, que según Mariane Renaux, experta en aeronáutica, la cima del mercado la ocupan Estados Unidos e Israel; mientras que los drones turcos están por debajo, pero son más confiables que los drones iraníes, que parecen no tener mucha precisión.
¿Qué eficacia tienen los drones "suicidas"?
"Como todos los drones armados o municiones de acecho, son muy eficaces cuando el adversario no dispone de medios para protegerse o responder", indicó Noel.
"Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, analizar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces", anticipó Mittal.
Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.
Grasser señaló que en cuanto a los drones suicidas, su uso es una medida de ahorro para Rusia porque le permite ahorrar valiosos misiles de crucero, que cuestan de 1.5 a 2 millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Su principal defecto es que solo pueden alcanzar objetivos fijos. No es una amenaza para las tropas desplegadas, por lo tanto este despliegue de drones no debería cambiar el curso de una batalla", finalizó.
Con información de AFP
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music