/ lunes 26 de diciembre de 2016

Confirman que falta de combustible causó avionazo del Chapecoense

Bogotá.- El avión de Lamia accidentado cerca deMedellín el 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, entreellas la mayoría del club de fútbol Chapecoense, viajaba con elcombustible al límite y con exceso de peso, reveló hoy laAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informepreliminar.

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Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronelFredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando del aviónboliviano muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre laposibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá"porque se encontraba en el límite de combustible", perofinalmente no lo hicieron.

"Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían noera el adecuado ni era suficiente", afirmó el funcionario, quienañadió que durante el vuelo el piloto, Miguel Quiroga, "decideingresar a Bogotá pero más adelante cambia la decisión y se vadirecto hasta Rionegro", donde está el aeropuerto José MaríaCórdova de Medellín.

La mayoría de las grabaciones de audio presentadas hoy enBogotá fueron extraídas de las cajas negras que fueron examinadasen Londres por los fabricantes del aparato, un RJ85, precisóBonilla, quien señaló que "todo está basado en evidencias".

Según la investigación, en el plan de vuelo presentado por elpiloto en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), laautonomía de la aeronave era de cuatro horas y 22 minutos,exactamente igual al tiempo de vuelo, "describiendo los mismosdatos" cuando debía tener combustible para un recorrido mayor.

"Debía tener una hora y 30 minutos más (de combustible) que eltiempo de vuelo en forma estándar en cuanto a su autonomía devuelo", dijo Bonilla.

El avión debía tener además un segundo aeropuerto alterno ensu plan de vuelo pero solo registró el de Bogotá, según lainvestigación.

El informe revela además que cuando el piloto pidió a la torrede control del José María Córdova que le permitieran aterrizar,pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, noinforma de la gravedad de su situación ni que ya se le han apagadodos de los cuatro motores.

"En este punto tenían dos motores apagados y la tripulación noha hecho ningún reporte de su situación, que era crítica, ycontinua reportando en forma normal" a la torre de control,explicó Bonilla.

Poco después, con un tercer motor ya apagado, se escucha en losaudios divulgados hoy cómo la torre le pregunta si necesita algúnservicio adicional en tierra por una posible emergencia, y elpiloto le responde que no.

Cuatro minutos antes del accidente se le apaga el cuarto motor yse produce la falla eléctrica total de la cual el piloto informapor un sistema primario ya que el resto había quedado desconectadopor la falta de energía.

En su última conversación, el piloto pide "vectores" mientrasdesciende sin autorización para aterrizar. La torre le preguntaentonces su altitud y le informa que todavía está a 8,2 millas(unos 13,1 kilómetros) de la pista, pero el avión ya no respondey todo queda en silencio por el impacto del aparato, que se producea unos 230 kilómetros por hora.

El "agotamiento de combustible" es la principal de una serie deirregularidades que se cometieron en el vuelo CP-2933 de Lamia,según la investigación, que reveló además que el avión llevabaun peso mayor al permitido y volaba a una altitud para la cual noestaba autorizado.

"La aeronave contenía un peso superior al permitido pormanuales, lo cual es otro hallazgo que encontramos dentro de lainvestigación del despacho de la aeronave", manifestó elfuncionario de la Aerocivil.

Según el informe, "el peso real del despegue era 42.148 kilos,significa que estaba sobre su peso máximo de 41.800 kilos".

Bonilla indicó que el avión "despegó con 500 kilos más"sobre su peso máximo permitido, pero "sin embargo ese hallazgo noes un factor prioritario para el accidente como tal".

Otra irregularidad encontrada fue que el avión supuestamente noestaba certificado para volar por encima de 29.000 pies y en elplan de vuelo presentado a la Administración de Aeropuertos yServicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia seanotó que lo haría a 30.000 pies.

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"La Aasana aprobó el plan de vuelo presentado a una altitud de30.000 pies lo cual no era correcto", añadió Bonilla.

Según el director general de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra,el informe presentado hoy no tiene como propósito "determinar laculpa o responsabilidad sino prevenir nuevos accidentes", y lainvestigación definitiva se presentará en unos meses.

/afa

Bogotá.- El avión de Lamia accidentado cerca deMedellín el 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, entreellas la mayoría del club de fútbol Chapecoense, viajaba con elcombustible al límite y con exceso de peso, reveló hoy laAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informepreliminar.

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Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronelFredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando del aviónboliviano muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre laposibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá"porque se encontraba en el límite de combustible", perofinalmente no lo hicieron.

"Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían noera el adecuado ni era suficiente", afirmó el funcionario, quienañadió que durante el vuelo el piloto, Miguel Quiroga, "decideingresar a Bogotá pero más adelante cambia la decisión y se vadirecto hasta Rionegro", donde está el aeropuerto José MaríaCórdova de Medellín.

La mayoría de las grabaciones de audio presentadas hoy enBogotá fueron extraídas de las cajas negras que fueron examinadasen Londres por los fabricantes del aparato, un RJ85, precisóBonilla, quien señaló que "todo está basado en evidencias".

Según la investigación, en el plan de vuelo presentado por elpiloto en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), laautonomía de la aeronave era de cuatro horas y 22 minutos,exactamente igual al tiempo de vuelo, "describiendo los mismosdatos" cuando debía tener combustible para un recorrido mayor.

"Debía tener una hora y 30 minutos más (de combustible) que eltiempo de vuelo en forma estándar en cuanto a su autonomía devuelo", dijo Bonilla.

El avión debía tener además un segundo aeropuerto alterno ensu plan de vuelo pero solo registró el de Bogotá, según lainvestigación.

El informe revela además que cuando el piloto pidió a la torrede control del José María Córdova que le permitieran aterrizar,pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, noinforma de la gravedad de su situación ni que ya se le han apagadodos de los cuatro motores.

"En este punto tenían dos motores apagados y la tripulación noha hecho ningún reporte de su situación, que era crítica, ycontinua reportando en forma normal" a la torre de control,explicó Bonilla.

Poco después, con un tercer motor ya apagado, se escucha en losaudios divulgados hoy cómo la torre le pregunta si necesita algúnservicio adicional en tierra por una posible emergencia, y elpiloto le responde que no.

Cuatro minutos antes del accidente se le apaga el cuarto motor yse produce la falla eléctrica total de la cual el piloto informapor un sistema primario ya que el resto había quedado desconectadopor la falta de energía.

En su última conversación, el piloto pide "vectores" mientrasdesciende sin autorización para aterrizar. La torre le preguntaentonces su altitud y le informa que todavía está a 8,2 millas(unos 13,1 kilómetros) de la pista, pero el avión ya no respondey todo queda en silencio por el impacto del aparato, que se producea unos 230 kilómetros por hora.

El "agotamiento de combustible" es la principal de una serie deirregularidades que se cometieron en el vuelo CP-2933 de Lamia,según la investigación, que reveló además que el avión llevabaun peso mayor al permitido y volaba a una altitud para la cual noestaba autorizado.

"La aeronave contenía un peso superior al permitido pormanuales, lo cual es otro hallazgo que encontramos dentro de lainvestigación del despacho de la aeronave", manifestó elfuncionario de la Aerocivil.

Según el informe, "el peso real del despegue era 42.148 kilos,significa que estaba sobre su peso máximo de 41.800 kilos".

Bonilla indicó que el avión "despegó con 500 kilos más"sobre su peso máximo permitido, pero "sin embargo ese hallazgo noes un factor prioritario para el accidente como tal".

Otra irregularidad encontrada fue que el avión supuestamente noestaba certificado para volar por encima de 29.000 pies y en elplan de vuelo presentado a la Administración de Aeropuertos yServicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia seanotó que lo haría a 30.000 pies.

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"La Aasana aprobó el plan de vuelo presentado a una altitud de30.000 pies lo cual no era correcto", añadió Bonilla.

Según el director general de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra,el informe presentado hoy no tiene como propósito "determinar laculpa o responsabilidad sino prevenir nuevos accidentes", y lainvestigación definitiva se presentará en unos meses.

/afa

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