En agosto, en medio de la persistencia en la inflación y las altas tasas de interés, el consumo privado de los mexicanos registró un alza anual de 1.6 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De cumplirse los pronósticos del organismo, el consumo privado en México continuaría con su fase de desaceleración y acumularía al menos cinco meses consecutivos a la baja. Para julio, el Inegi también estimó un incremento de 2.3 por ciento anual.
Al dar a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el Inegi resaltó que de manera mensual, en agosto hay un ligero incremento de apenas 0.1 por ciento.
A inicios de año, especialistas financieros aseguraron que el consumo sería impulsado por los incrementos al salario mínimo y el envío de remesas desde el extranjero hacia el país.
Sin embargo, alertaron que uno de los riesgos a largo plazo serían los niveles de inflación y las altas tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), aunado a la debilidad del mercado laboral.
“La atonía del consumo privado se prolongará el resto del año, en un entorno de bajo crecimiento del empleo formal”, explicaron analistas de BBVA México en un reporte por separado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según los expertos de la institución financiera, la ralentización de la demanda interna en el segundo semestre de 2024 definirá el punto de partida para el crecimiento de la actividad económica en 2025, aunque también se espera una debilidad.