En

Vivo

  / lunes 20 de febrero de 2023

Continúa ofensiva militar rusa contra Ucrania: minuto a minuto

En una reunión en Bruselas, los ministros aprobaron un plan de tres fases para entregar a Ucrania un millón de proyectiles de 155mm


20/03/2023 8:32 AM
Desbloquean 2 mil millones de euros para proporcionar proyectiles a Ucrania

AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes desbloquear 2 mil millones de euros (unos 2.140 millones de dólares) con el objetivo de proporcionar municiones a Ucrania y aumentar la producción en el bloque, dijeron diplomáticos.

En una reunión en Bruselas, los ministros aprobaron un plan de tres fases para entregar a Ucrania un millón de proyectiles de 155mm, recuperar las reservas estratégicas nacionales y ampliar la capacidad de producción de la industria de defensa en el bloque, dijeron diplomáticos de cinco delegaciones.

Aquí los detalles ⬇️

20/03/2023 7:15 AM
Ucrania pide al presidente Xi Jinping "usar su influencia" sobre Putin para cesar guerra

AFP

Kiev espera que el presidente chino Xi Jinping use su "influencia" sobre su par ruso Vladimir Putin en Moscú para "poner fin" a la invasión rusa de Ucrania, declaró el lunes el portavoz de la diplomacia ucraniana.

"Ucrania observa de cerca la visita del presidente chino en Rusia. Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania", declaró Oleg Nikolenko.

Sigue leyendo ⬇️

23/02/2023 3:53 PM
A un año de la invasión a Ucrania, ONU exige retirada inmediata de tropas rusas

EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución "Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania".

Sigue leyendo ⬇️

20/02/2023 8:32 AM
Biden anuncia nueva entrega de armas a Ucrania durante visita sorpresa a Kiev

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su "inquebrantable" apoyo a Ucrania durante una visita sorpresa el lunes a Kiev, en la que prometió nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

"Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea", aseguró el presidente, citado en un comunicado de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Rusia lanza gran ataque masivo contra Ucrania, el peor desde el inicio de la invasión

Se trata de la primera visita de Biden al país en guerra desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022.

En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.

Sigue leyendo ⬇️

19/02/2023 4:51 PM
Rusia y Ucrania cruzan acusaciones por supuestas maniobras nucleares

EFE y Reuters

Ucrania y Rusia intercambiaron acusaciones este 19 de febrero sobre presuntos movimientos de material nuclear para inclinar la balanza en la invasión que esta semana cumple un año.

Los servicios secretos ucranianos alertaron de que Rusia se prepara para realizar "ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares estratégicas" a modo de "chantaje" en vísperas de la visita a Polonia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según los servicios secretos ucranianos, la decisión de realizar estas maniobras forma parte de un intento de "obstaculizar" la visita europea de Biden, que aterrizará este lunes en Varsovia en un viaje que coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Aquí toda la información ⬇️

19/02/2023 4:03 PM
China contempla dar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, acusa EU

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales.

"En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", dijo.

Por apoyo letal, precisó, se refiere a armas y munición, pero principalmente a armas.

Sigue leyendo aquí ⬇️

10/02/2023 7:16 AM
Rusia lanza gran ataque masivo contra Ucrania, el peor desde el inicio de la invasión

EFE

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el Ejército ucraniano.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy el país en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord", precisó Ihnat.

⬇️ Aquí toda la información

31/01/2023 9:15 AM
EU rechaza enviar aviones de combate a Ucrania en su lucha contra Rusia

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

"No", respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según los dirigentes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

⬇️ Aquí toda la información

28/01/2023 2:57 PM
Rusia acusa a Ucrania de bombardeo que dejó 14 muertos en un hospital

AFP


Rusia acusó este sábado al ejército ucraniano de haber bombardeado un hospital de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, en un ataque que dejó 14 muertos.

"Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon deliberadamente el edificio del hospital local con lanzacohetes HIMARS" en la localidad de Novoaidar, en la región de Lugansk, indicó el ejército ruso en un comunicado.

⬇️ Aquí toda la nota

26/01/2023 9:10 AM
Al menos 11 muertos dejan los ataques rusos en Ucrania (servicio de emergencia)

AFP

Al menos 11 personas murieron y otras 11 resultaron heridas el jueves en la última serie de bombardeos rusos en Ucrania, dirigidos sobre todo contra instalaciones energéticas, informaron los servicios de emergencia ucranianos.

"Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras 11 fallecieron", declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy. En total, 11 regiones se vieron afectadas por los bombardeos, agregó.


26/01/2023 6:53 AM
Rusia intensifica ataques con misiles contra Ucrania tras el envío de tanques pesados

AFP

Rusia lanzó el jueves una nueva descarga de misiles contra Ucrania, que causó un muerto en la capital y cortes de electricidad en varias regiones, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados.

Moscú denunció que esta entrega de equipamiento pesado significaba la "implicación directa" de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de Donetsk, en el este.

Según Kiev, Rusia lanzó el jueves decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas ucranianas.

⬇️ Aquí toda la información

25/01/2023 6:36 AM
Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

AFP

Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit, tras un consejo de ministros.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

⬇️ Aquí toda la información

16/01/2023 4:23 PM
ONU condena ataque en Dnipró como posible crimen de guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como un posible crimen de guerra el ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipró, que dejó al menos 40 muertos, dijo este lunes su portavoz.

"Un ataque golpeó un edificio residencial en Dnipró el sábado por la noche, en uno de los ataques más mortíferos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero pasado", señaló Stephanie Tremblay a los periodistas.


Sigue leyendo ⬇️

15/01/2023 9:22 AM
Ataque ruso a Dnipró deja al menos 25 muertos

AFP


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en un balance provisional de 25 muertos como consecuencia del impacto ayer de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró.

"Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas 6 niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas", escribió en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Sigue leyendo ⬇️

5/01/2023 9:48 AM
Rusia ordena un cese al fuego en Ucrania durante el 6 y 7 de enero

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.

⬇️ Aquí la nota completa

4/01/2023 6:28 AM
Guerra entre Rusia y Ucrania acumula casi 7 mil civiles muertos

EFE, AFP y Reuters

GINEBRA. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que 6 mil 919 civiles han muerto y otros 11 mil 075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero.

No obstante, la ONU reconoció que estas cifras seguramente son mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

Hasta la fecha, se han podido identificar 2 mil 737 hombres, mil 842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos. Por su parte, 2 mil 401 hombres, mil 729 mujeres, 321 niños y 233 niñas fueron heridos en los primeros diez meses de la contienda.

⬇️ Aquí toda la información

2/01/2023 12:14 PM
Ucrania reconoce haber bombardeado a tropas rusas en Makiivka

AFP

El ejército ucraniano reconoció este lunes haber bombardeado hasta 10 vehículos y un número indeterminado de militares en Makiivka, en el este de Ucrania, un ataque que según Moscú mató a 63 soldados rusos.

"El 31 de diciembre, se destruyó o dañó hasta 10 unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos" en Makiivka, en la región de Donetsk, aseguró el Estado Mayor ucraniano indicando que estaba evaluando el número de muertos rusos.


2/01/2023 9:01 AM
Ataque al este de Ucrania deja al menos 63 soldados rusos muertos

AFP

Al menos 63 militares rusos murieron en un ataque de las tropas ucranianas en la localidad de Makiivka, en el este de Ucrania, anunció el lunes el ministerio ruso de Defensa.

Sin atribuirse el ataque, los militares ucranianos informaron que el balance de bajas de los rusos en Makiivka, una localidad ocupada por Moscú en la región oriental de Donetsk, fue mucho más elevado.

El ejército ruso - que rara vez divulga sus bajas - nunca había informado de tantas pérdidas en un solo ataque.

Sigue leyendo ⬇️

29/12/2023 6:48 AM
Bielorrusia denuncia la caída de un misil ucraniano en su territorio

EFE

La Presidencia bielorrusa denunció hoy la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.

"Hoy, entre las 10.00 y las 11.00 hora local (07.00-08.00 GMT), se detectó la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania", informó el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, "el presidente fue informado de inmediato de la caída del misil ucraniano".

"Por orden suya en el lugar de los hechos trabaja un grupo de militares e investigadores", añadió la fuente.

En estos momentos, según Minsk, se establecen los motivos del impacto del misil: la entrada del proyectil en territorio bielorruso "semejante al reciente incidente ocurrido en Polonia, cuando el misil perdió el rumbo" o el que fue derribado por la defensa antiaérea de Bielorrusia.

Minsk añadió que "de momento no hay informaciones sobre víctimas".

El pasado 16 de noviembre un misil ucraniano se desvió de su curso y mató a dos personas en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un "misil de fabricación rusa" en la aldea de Przewodów.

En un principio, Varsovia temió que pudiera tratarse de un ataque del Ejército ruso, pero posteriormente la OTAN desvinculó a Moscú del incidente.

29/12/2023 6:47 AM
Ucrania denuncia ataques masivos de Rusia para destruir infraestructuras energéticas

AFP

Ucrania denunció este jueves ataques "masivos" de Rusia con decenas de misiles dirigidos contra varias regiones, incluida la capital, Kiev, en una nueva ofensiva que busca destruir las infraestructuras energéticas del país, en pleno invierno.

El ejército ucraniano se felicitó por haber derribado el jueves 54 de los 69 misiles rusos, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny.

Sin embargo, el país se enfrenta a nuevos daños en su red eléctrica, ya muy deteriorada por casi tres meses de bombardeos de este tipo.

⬇️ Aquí toda la información

28/12/2023 10:28 AM
Rusia intensifica ataques contra el este de Ucrania, incluído Jersón

Reuters

El ejército ruso intensificó el miércoles los ataques con morteros y artillería contra la ciudad recientemente liberada de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo el ejército ucraniano, mientras ejerce una presión constante a lo largo de las líneas del frente en las regiones orientales del país.

Rusia disparó 33 misiles desde múltiples lanzacohetes contra objetivos civiles en Jersón en las 24 horas hasta la madrugada del miércoles, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matutino. Rusia niega haber atacado a civiles.

Sigue leyendo ⬇️

27/12/2023 2:04 PM
Rusia advierte que dejará de vender petróleo en febrero a países que apliquen tope de precio

AFP

Rusia prohibirá a partir del 1 de febrero de 2023 la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea, el G7 y Australia.

Sigue leyendo ⬇️

26/12/2023 9:02 AM
Ucrania alerta de posible ofensiva rusa antes de fin de año

EFE

Ucrania alertó hoy de una posible ofensiva rusa antes de finales de año, mientras lanzaba un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso.

"Debemos entender que nuestro enemigo intentará hacer que estos días sean para nosotros oscuros y difíciles", aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según el mandatario ucraniano "Rusia ha perdido este año en todo", pero intentará "compensar sus derrotas" con nuevos ataques de misiles contra "el sistema energético".

Zelenski expresó su convicción de que "la oscuridad no impedirá a los ucranianos a infligir nuevas derrotas a los ocupantes", pero alertó a todos a "estar listos para cualquier escenario".

"Es evidente que los rusos se preparan para algo", alertó por su parte a la televisión ucraniana la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk.

Según la representante castrense, "ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr".

Humenyuk recordó el ataque masivo del pasado 5 de diciembre, cuando el Ejército ruso utilizó misiles de emplazamiento marítimo y aéreo, al señalar que "en un principio la situación es muy parecida".

"Estamos listos para esto. Estamos al tanto de la posibilidad de un ataque de este tipo", subrayó al señalar que Rusia podría efectuar "tanto ataques masivos como puntuales".

26/12/2023 7:43 AM
Ucrania y sus aliados rechazan negociaciones pese a disposición de Rusia: Putin

Reuters, AFP y EFE

Rusia está dispuesta a negociar con todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania, pero Kiev y sus partidarios occidentales se han negado a entablar conversaciones, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista, mientras las sirenas que alertan de ataques aéreos sonaron en todo Ucrania, obligando a las personas a buscar refugio el día de Navidad con gélidas temperaturas.

“Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en la entrevista.

Es la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca su disposición de negociar una solución en Ucrania.

Sigue leyendo ⬇️

21/12/2022 7:03 PM
Ucrania está viva, seguimos vivos: afirma Zelenski frente al Congreso de EU

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció frente al Congreso de Estados Unidos donde aseguró que Ucrania sigue viva a 10 meses desde que comenzó la guerra contra Rusia.

Zelensky agradeció a los estadounidenses por el apoyo que le han brindado a su nación: "Espero que mis palabras de respeto y gratitud resuenen en cada estadounidenses".

Afirmó que su país ha ganado frente a Rusia y destacó la valentía que su nación ha tenido a lo largo de este tiempo luego del inicio de la guerra el 27 de febrero de este año.

"Los ucranianos ganaron esta victoria y han tenido la valentía que ha motivado a todo el mundo y por eso hemos logrado unir a la familia. Los europeos ganaron esta victoria, la tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros. Tenemos que hacer lo necesario para garantizar que esa victoria se mantenga, señaló Zelensky.

Sigue leyendo ⬇️


21/12/2022 3:01 PM
Eres el hombre del año, dice Biden a Zelenski durante reunión en la Casa Blanca

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una "paz justa", mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

⬇️ Aquí toda la nota

21/12/2022 1:09 PM
Joe Biden recibe al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a la Casa Blanca este miércoles para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro con el que ambos líderes buscan plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia.

Pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT), Zelenski entró a la Casa Blanca a través del jardín sur, donde lo esperaba el presidente estadounidense junto a su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardas con las banderas de EE.UU. y Ucrania.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

⬇️ Aquí toda la información

18/12/2022 9:50 AM
Zelenski difunde mensaje rechazado por la FIFA: Diferencias deben resolverse en juego limpio

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió este domingo a través de su cuenta en Instagram el mensaje que pretendía transmitir antes de la final del Mundial de Qatar, pero que fue rechazado por la FIFA por considerar que vulnera la neutralidad política.

Sigue leyendo ⬇️

15/12/2022 9:17 AM
Bombardeo ruso deja sin electricidad y causa dos muertos en Jersón

AFP

Jersón, la gran ciudad del sur de Ucrania recuperada recientemente por Kiev, fue bombardeada de nuevo el jueves por las fuerzas rusas, un ataque que causó dos muertos y la dejó sin electricidad en pleno invierno.

"El enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional" bombardeada la víspera, afirmó el jueves el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.

El bombardeo causó "dos muertos", añadió.

Poco después, el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, informó que un "intenso bombardeo" contra una infraestructura esencial dejó a Jersón "totalmente sin electricidad".

Aquí, como en otras partes de Ucrania, Rusia lanza desde octubre misiles y drones contra infraestructuras energéticas.

Millones de ucranianos sólo disponen ahora de unas horas de electricidad al día, con cortes de calefacción y agua, en medio de temperaturas gélidas.

Liberada por el ejército ucraniano hace un mes, la ciudad de Jersón es desde entonces blanco casi diario de bombardeos rusos.

11/12/2022 10:33 AM
Plantas térmicas e hidroeléctricas de Ucrania, dañadas por ataques rusos

EFE y AFP

Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas en las ocho oleadas de ataques rusos con misiles, informó hoy el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, quien advirtió de "importantes restricciones" para este invierno.

Sigue leyendo ⬇️

7/12/2022 8:59 AM
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la revista Time

EFE

La revista Time nombró este miércoles persona del año 2022 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como "al espíritu" de su país por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

"Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas", escribió Edward Felsenthal, editor de Time, para quien la decisión de este año "nunca había estado tan clara".

⬇️ Aquí toda la nota


5/12/2022 11:37 AM
Rusia acusa a Ucrania de atacar dos bases aéreas con drones

AFP

Dos bases aéreas rusas, situadas en el centro del país, fueron objeto este lunes de ataques ucranianos con drones que causaron tres muertos, afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El lunes por la mañana, "el régimen de Kiev [...] intentó efectuar bombardeos con drones de diseño soviético contra la base aérea de Diaguilevo, en la región de Riazan, y la de Enguels, en la región de Saratov", explicó el ministerio en el comunicado.

El ministerio acusó a las fuerzas ucranianas de querer dejar "fuera de servicio los aviones rusos de largo alcance", utilizados para los bombardeos perpetrados en las últimas semanas contra infraestructuras energéticas situadas en territorio ucraniano.

Sigue leyendo ⬇️

29/11/2022 7:18 AM
Alianza seguirá apoyando a Ucrania y no dará marcha atrás, dice jefe de la OTAN

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la Alianza seguirá apoyando a Ucraniaante la invasión rusa "todo el tiempo que sea necesario" y recalcó que la organización transatlántica "no dará marcha atrás".

El político noruego se expresó así durante un foro celebrado en Bucarest antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra entre hoy y el miércoles en la capital rumana y en la que se debatirá el refuerzo del apoyo a Kiev.

"El mensaje de Bucarest es que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", afirmó Stoltenberg.

⬇️ Aquí toda la información

27/11/2022 9:55 AM
Ucranianos luchan contra el frío tras fuerte nevada en Kiev

Reuters

El domingo cayó nieve en Kiev y las temperaturas rondaron el punto de congelación, mientras millones de personas en la capital ucraniana y sus alrededores luchaban contra las interrupciones del suministro eléctrico y la calefacción central causadas por las oleadas de ataques aéreos rusos .

El clima frío está aumentando gradualmente las necesidades de energía de los consumidores, incluso mientras los trabajadores de reparación se apresuran a arreglar las instalaciones eléctricas dañadas, dijo el operador de la red Ukrenergo.

Sigue leyendo ⬇️

24/11/2022 7:06 AM
Ucrania pide al consejo de seguridad europeo que tome medidas contra Rusia

EFE

Ucrania planteó este jueves en Varsovia ante los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) suspender su pertenencia si no se procede a suspender a Rusia.

"Si ni siquiera somos capaces de suspender la pertenencia del estado agresor en la OSCE será necesario para nosotros considerar suspender la nuestra", dijo el jefe de la delegación ucraniana, Mykyta Poturaiev.

Poturaiev es miembro del partido del presidente Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, y añadió que la organización dispone de herramientas para suspender a Rusia y lo que necesita es utilizarlas.

⬇️ Aquí toda la información

24/11/2022 7:04 AM
UE declara a Rusia como Estado terrorista

AFP, EFE y Reuters

ESTRASBURGO. La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que califica a Rusia como “promotor del terrorismo” por la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.

La resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.

De acuerdo con la Resolución, “las atrocidades llevados a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”.

⬇️ Aquí toda la información

23/11/2022 1:25 PM
Rusia lanza nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania

EFE

El Ejército ruso lanzó hoy un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas dejando al menos cuatro muertos y cerca de 30 heridos. El ataque se produjo poco después de que Parlamento Europeo declarara a Rusia estado patrocinador del terrorismo.

"Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

Sigue leyendo ⬇️

22/11/2022 6:03 PM
Red de invencibilidad: El plan de Ucrania para sobrevivir al invierno sin electricidad

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes la creación de una red de cuatro mil "puntos de invencibilidad" en todo el territorio ucraniano que servirá para atender servicios básicos de la ciudadanía en caso de apagones prolongados provocados por bombardeos y misiles rusos.

"Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los "puntos de invencibilidad": todos los servicios básicos estarán allí", ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Sigue leyendo ⬇️

​​

22/11/2022 7:32 AM
Daños en red eléctrica de Ucrania tras ataques rusos son colosales, dice jefe de energía

Reuters

Los daños causados a las instalaciones de generación de energía de Ucrania por los ataques de misiles rusos son "colosales", dijo el martes el operador de la red eléctrica nacional ucraniana, pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, dijo en una reunión informativa que los ucranianos podrían sufrir largos cortes de electricidad, pero que el operador de la red quería ayudar a proporcionar las condiciones para que la gente permaneciera en el país durante el invierno boreal.

Prácticamente, ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos, dijo.

⬇️ Aquí toda la información

20/11/2022 2:19 PM
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusaron este domingo de bombardear la central nuclear de Zaporiyia , la más grande de Europa, situada en una zona controlada por el ejército ruso en el sur de Ucrania .

Durante los últimos meses, Moscú y Kiev se acusaron en reiteradas ocasiones de bombardear esta central, situada cerca de la línea del frente.

Sigue leyendo ⬇️

17/11/2022 4:49 PM
Cerca de 10 millones de ucranianos están sin electricidad tras bombardeos de Rusia

AFP

Tras una nueva oleada de bombadeos rusos, más de diez millones de ucranianos se encuentran sin electricidad en momentos en que el invierno empieza a apretar a una población ya puesta a prueba por casi nueve meses de guerra, informó el jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Actualmente, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad", indicó por la noche Zelenski, precisando que las regiones de Odesa (sur), Vinnytsia (centro), Sumy (noreste) y Kiev (norte) eran las más afectadas.

Sigue leyendo ⬇️

17/11/2022 6:43 AM
Acuerdan Rusia y Ucrania extender acuerdo para exportación de granos

EFE

El acuerdo para exportar granos desde los puertos ucranianos ha sido prorrogado por un periodo de cuatro meses, lo que permitirá nuevas salidas de alimentos desde tres puertos de Ucrania ubicados en el Mar Negro.

Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, informó este jueves en su página de Facebook de que, dentro de la denominada iniciativa para la exportación de cereales desde el Mar Negro, acordada con Rusia con la mediación de la ONU y de Turquía, se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar las exportaciones cuatro meses más.

El acuerdo fue confirmado por el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter.

⬇️ Aquí toda la información

17/11/2022 6:42 AM
Rusia lanza una nueva serie de ataques contra Ucrania

AFP

Rusia lanzó el jueves una nueva ola de ataques en varias regiones de Ucrania, donde se registraron las primeras nevadas en medio de cortes de electricidad provocados por los bombardeos de las tropas de Moscú.

En la ciudad de Dnipro (centro-este de Ucrania), ocho personas, entre ellas un adolescente de 15 años, resultaron heridas en un bombardeo, informó el alcalde Borys Filatov en Facebook.

Dos "infraestructuras" resultaron afectadas en esta ciudad, indicó por su parte la presidencia ucraniana, sin especificar cuáles.

Cerca de Kiev, las fuerzas de defensa ucranianas derribaron dos misiles de crucero así como drones suicidas, según la administración militar de la ciudad.

Un periodista de la AFP vio cómo uno de los misiles sobrevolaba una zona residencial del este de la capital.

En la región de Odesa (sur), los rusos golpearon una infraestructura y tres personas resultaron heridas, según la administración regional.

Estos ataques coinciden con las primeras nevadas en Ucrania, que está sufriendo cortes de electricidad generalizados consecuencia de los ataques rusos dirigidos específicamente a las infraestructuras energéticas, según Kiev.

El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció la prolongación de los cortes de electricidad este jueves debido al "empeoramiento de la situación".

En Kiev, cubierto con un ligero manto de nieve, muchos barrios se quedaron sin electricidad. El gobernador regional, Oleksii Kouleba, advirtió el miércoles que la próxima semana sería "difícil", con temperaturas que podrían bajar "hasta los -10°C".


16/11/2022 1:30 PM
Hungría juzga de irresponsables declaraciones de Zelenski sobre misil caído en Polonia

AFP

Hungría criticó el miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por insistir en que misil que mató a dos personas en Polonia procedió de Rusia, pese a que Polonia y Estados Unidos consideran probable que fuera disparado por las defensas antiaéreas ucranianas.

"Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable", pero "el presidente ucraniano, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo", declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La caída del misil en Polonia hizo temer el martes que la OTAN, de la cual Polonia forma parte, se vea arrastrada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

⬇️ Aquí toda la información

16/11/2022 6:29 AM
Ataque con misil probablemente fue lanzado por Ucrania, dice Polonia

EFE

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró hoy en Varsovia que "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

Duda declaró ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

"Según la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, se trataba de un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete antiguo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa. Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", señala el mandatario.

⬇️ Aquí toda la información

16/11/2022 6:28 AM
Alerta roja en la OTAN por ataque contra Polonia

AFP, EFE y Reuters

VARSOVIA. Polonia, un país de la OTAN, aumentó su nivel de alerta militar tras informes de que un misil ruso cayó en su territorio durante los bombardeos de Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.

El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

El presidente Andrzej Duda afirmó que no hay evidencia clara de quién disparó el misil, aunque dijo que eran “probablemente de fabricación rusa”.

⬇️ Aquí toda la información

15/11/2022 9:01 PM
Biden cree "improbable" que el misil contra Polonia fuera disparado desde Rusia

AFP

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles tras una reunión con líderes aliados que descubrirán "exactamente qué pasó" en Polonia, pero indicó que la información preliminar hace "improbable" que el misil caído en ese país fuera disparado "desde Rusia".

"Decidimos respaldar la investigación de Polonia de la explosión", dijo Biden a los reporteros después de una reunión de emergencia con otros líderes del G7 y de países occidentales.

"Vamos a asegurar que descubrimos exactamente qué pasó (...) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso", declaró el mandatario estadounidense desde la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20.

Aquí los detalles ⬇️

15/11/2022 7:36 PM
G7 se reúne de emergencia por impacto de misil ruso en Polonia

AFP y EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 se reúnieron de emergencia para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca.

La prensa pudo acceder al comienzo de la reunión y vio cómo los líderes estaban sentados en una mesa ovalada con placas con los nombres de los países y organizaciones presentes.

Los periodistas preguntaron a Biden si iba a ofrecer información sobre la causa de la explosión, a lo que el mandatario respondió con un simple "no".

En concreto, aparte de Biden, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron;

También estaban la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

15/11/2022 7:00 PM
OTAN convoca reunión de emergencia por impacto de misiles rusos en Polonia

EFE

La OTAN llamó este martes a una reunión de emergencia debido al impacto de un misil ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el cual dejó dos personas muertas.

La reunión se celebrará a nivel de los embajadores de los países de la OTAN "por la mañana en Bruselas para discutir este trágico incidente", confirmó a EFE la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Stoltenberg dijo previamente que la Alianza Atlántica está haciendo un seguimiento de la explosión en Polonia, que causó dos muertos, y subrayó la importancia de que se establezcan todos los hechos.

Aquí toda la información ⬇️

15/11/2022 5:13 PM
Polonia confirmó que un "misil de fabricación rusa" alcanzó su territorio.

Un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina.

"Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia", dijo Jasina en un comunicado, añadiendo que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle "explicaciones detalladas" sobre lo ocurrido.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que no hay evidencia clara de quién disparó el misil que dejó dos muertos el martes en un poblado de su país, aunque dijo que eran "probablemente de fabricación rusa".

"De momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, una investigación está en marcha. Era muy probablemente de fabricación rusa", declaró Duda a periodistas.


15/11/2022 4:44 PM
Presidente de Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto.

"Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la Alianza Atlántica.

Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos.

Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió por su parte a la OTAN que convocara una cumbre "inmediata" para obligar a Rusia "a cambiar su rumbo en la escalada".

La "respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios", añadió. El jefe de la diplomacia aprovechó para pedir el envío de "aviones modernos" a Ucrania.



15/11/2022 3:25 PM
OTAN, en estrecha coordinación con Polonia por impacto de misiles rusos

Europa Press

La OTAN se mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que ha dejado dos muertos en dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Un portavoz de la OTAN confirmó a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

Medios polacos han informado este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia han apuntado a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.




15/11/2022 2:33 PM
Son "provocaciones", dice Rusia sobre impacto de sus misiles  en Polonia

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de “provocaciones” los reportes del impacto de misiles rusos en Polonia, informó a través de su canal oficial de Telegram.

La breve declaración del ministerio asegura que los ataques a la región de Polonia solo son una “provocación deliberada para escalar las consecuencias” en el conflicto con Ucrania.

Este martes, Rusia atacó con un aluvión de misiles a Kiev y otras ciudades de Ucrania, pero dos de ellos impactaron en la ciudad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin (este), cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la muerte de dos personas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras esta información.




15/11/2022 2:18 PM
Pentágono advierte: Protegeremos cada centímetro del territorio de la OTAN

El portavoz de Pentágono, el general Patrick Ryder, subrayó que Estados Unidos mantendrá su política de defensa para el organismo militar trasatlántico de la OTAN ante el posible ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con saldo de dos muertos.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los "compromisos de seguridad" de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

No quiero especular sobre nuestros compromisos de seguridad... Pero hemos dejado muy claro que protegeremos cada centímetro del territorio de la OTAN.

En la conferencia de prensa, Ryder destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos de los cuales han sido movilizados por Moscú recientemente.

"Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo", explicó.

⬇️ Aquí la nota completa

15/11/2022 2:03 PM
Pentágono se muestra cauto sobre posible ataque ruso en Polonia

Autoridades de Estados Unidos informaron que dos misiles rusos cayeron en Polonia matando dos personas; sin embargo, el Pentágono descartó tener información aún sobre los hechos y declaró que se ha iniciado una investigación a fondo.

El portavoz de Pentágono, el general Patrick Ryder, mencionó que el Departamento de Defensa está al tanto de los informes sobre un aparente ataque ruso sobre Polonia, un territorio perteneciente a la OTAN, pero aseguró que aún no cuentan con información sobre los hechos del ataque.

"Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo", aseguró Ryder.



15/11/2022 1:57 PM
Misiles rusos alcanzaron a Polonia, territorio de la OTAN, y mataron a dos personas

Rusia atacó este martes con un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, pero dos de ellos impactaron en la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, lo que provocó la muerte de dos personas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras la información de que dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin (este), cerca de la frontera con Ucrania.

Según informaciones extraoficiales de la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber impactado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad fue escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

Lee aquí la información ⬇️


15/11/2022 1:12 PM
Rusia contraataca a Ucrania con bombardeo masivo; millones están sin luz

EFE

Rusia efectuó hoy el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles, y lo hizo en plena cumbre del G20 en Bali y tras la humillante retirada de su Ejército del norte de la región de Jersón.

Las alarmas comenzaron a sonar en las regiones de Kiev, Leópolis, Chernígov, Vinnytsia, Cherkasy, Poltava, Sumi, Járkov, Zhitómir, Dnipropetrovsk, Volinia, Jmelnitsky y Kirovogrado.

⬇️ Aquí toda la información

14/11/2022 1:56 PM
ONU aprueba resolución para que Rusia pague reparaciones a Ucrania

EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que dice que Rusia debe "rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania" y pagar reparaciones al país vecino por los daños causados en la guerra.

El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.

Sigue leyendo ⬇️

14/11/2022 6:57 AM
Zelenski acusa a Rusia de atrocidades en Jersón

AFP

Volodimir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Jersón y acusó a las fuerzas rusas de cometer "atrocidades" y dijo que hasta el momento se han documentado 400 crímenes de guerra, sin especificar si se refería solo a esa región.

"Rusia ha demostrado al mundo que puede matar, pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra guardia nacional y los servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania", dijo el presidente ucraniano.

Con la mano en el corazón, al igual que otros funcionarios civiles y militares presentes, cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera ucraniana frente al edificio de la administración regional, en el centro de Jersón.

Sigue leyendo ⬇️

12/11/2022 8:54 AM
La victoria en la guerra es cuestión de tiempo, dice Ucrania tras recuperar Jersón

EFE

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la "liberación" de la ciudad de Jersón por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana, donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo, Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (…) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

⬇️ Aquí toda la información

11/11/2022 12:52 PM
Rusia incluye en su lista negra a 200 ciudadanos de EU, incluidos hermanos de Biden

EFE

Rusia incluyó hoy en su lista negra a 200 ciudadanos estadounidenses, entre ellos los hermanos del presidente de EU, Joe Biden, y a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La ampliación de la lista negra es la respuesta a las sanciones personales adoptadas por Washington contra funcionarios, empresarios y personalidades de la cultura rusas, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

⬇️ Aquí la nota completa

11/11/2022 6:48 AM
Tropas ucranianas llegan al centro de Jersón mientras ejército ruso completa su retirada

EFE

El Ejército ruso completó hoy su retirada del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, anunció hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso en su parte diario.

Konashénkov precisó que "ni una sola pieza" militar ha sido abandonada en la margen derecha del río que divide la región y baña la homónima capital regional.

⬇️ Aquí toda la información

10/11/2022 6:32 AM
Comienza repliegue de tropas rusas en Jersón y Ucrania se mantiene a la ofensiva

EFE

El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia, pero las tropas de Kiev mantienen su ofensiva en la zona.

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado", explicó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, señaló el miércoles que la maniobra con el traslado de las tropas a la ribera izquierda se ejecutaría "en un plazo breve de tiempo".

⬇️ Aquí toda la información

7/11/2022 6:57 AM
Ucrania recibe de Occidente nuevos sistemas de defensa antiaérea

AFP

Ucrania anunció este lunes que recibió de parte de Estados Unidos, España y Noruega nuevos sistemas de defensa antiaérea destinados a contrarrestar los bombardeos masivos de Rusia contra infraestructuras cruciales.

"¡Los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide llegaron a Ucrania! Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucraniano y volverán más seguro nuestro cielo", indicó en Twitter el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

"Seguiremos derribando a los enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos", añadió.

Sigue leyendo ⬇️

6/11/2022 3:22 PM
Kiev planifica evacuación total para prevenir apagones por ataques de Rusia

EFE

Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una evacuación total de su población, ciudad que alberga cerca de tres millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, aseguró este domingo The New York Times.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Sigue leyendo ⬇️

5/11/2022 9:34 AM
Irán reconoce que suministró de drones kamikazes a Rusia, pero antes de la invasión

EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia, pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo. Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones, a Rusia.

⬇️ Aquí toda la información

5/11/2022 9:34 AM
Tropas rusas buscan a civiles ucranianos que se niegan a ser evacuados de Jersón

EFE

Las tropas rusas están tratando de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército del Klemlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev.

Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Kremlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk.

⬇️ Aquí toda la información

2/11/2022 2:32 PM
Rusia considera que uso de armamento nuclear está justificado si es atacado

Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que el uso de armamento nuclear estaría justificado en caso de ser objetivo de un hipotético ataque de potencias extranjeras que pusiera en peligro su existencia.

Según ha detallado la cartera diplomática rusa en un comunicado, el protocolo nuclear del país estipula que el hipotético uso de armamento atómico se daría en todo caso con fines defensivos y como respuesta a ataques "de armas de destrucción masivas o una agresión con uso de armas convencionales" que pongan en peligro su propia existencia como Estado.

Sigue leyendo ⬇️

2/11/2022 10:57 AM
Casa Blanca asegura que Corea del Norte suministra misiles a Rusia

Reuters

Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando a Rusia de forma encubierta un número "significativo" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, dijo el miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario sostuvo que Corea del Norte estaba tratando de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Medio y el norte de África.

Sigue leyendo ⬇️

2/11/2022 10:22 AM
Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

⬇️ Aquí toda la información

2/11/2022 10:21 AM
Rusia reanuda participación en acuerdo de exportación de cereales ucranianos

AFP

Rusia anunció este miércoles que reanuda su participación en el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, tras haber recibido "garantías escritas" de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos.

"Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo", aseguró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció también la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles a través del mar Negro tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.

⬇️ Aquí toda la información

2/11/2022 10:20 AM
Rusia quiere dejar morir de hambre a países en desarrollo: EU

AFP

Estados Unidos dijo que Rusia quiere dejar morir de hambre a los países en desarrollo, tras haber decidido terminar con el acuerdo de exportación de granos ucranianos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price declaró que Moscú no tiene interés en las condiciones alimentarias de los países en vías de desarrollo.

"Cualquier decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es esencialmente una declaración de que a Moscú no le importa", dijo.

⬇️ Aquí toda la información

2/11/2022 10:19 AM
Salen tres buques de cereales de Ucrania pese a suspensión de acuerdo con Rusia

EFE

Tres cargueros con cereales han salido este martes de aguas ucranianas para dirigirse a Estambul en el marco del acuerdo sobre exportación de cereales que Rusia suspendió el sábado, informa desde Estambul el Centro de Coordinación Conjunto (JCC).

"El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que hoy, tres buques transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)", indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.

"La navegación se ha acordado entre las delegaciones de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas en el JCC. Rusia ha sido informada", precisa el mensaje.

⬇️ Aquí toda la información

31/10/2022 1:12 PM
Rusia suspende la circulación de buques por el mar Negro

EFE

Este lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la suspensión de circulación de buques por "el corredor de seguridad" en el mar Negro tras un ataque de drones contra su flota en Crimea.

"Hasta que se aclare la situación en torno a la acción terrorista cometida por Ucrania el 29 de octubre contra buques de guerra y embarcaciones civiles en la ciudad de Sebastopol, se suspende el tráfico por el corredor de seguridad de la 'Iniciativa del mar Negro'", dice el comunicado oficial.

Sigue leyendo ⬇️

31/10/2022 12:05 PM
Ucrania recibe ataques en infraestructuras clave de Kiev

AFP

Rusia golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con "armas de alta precisión", indicó este lunes su ministerio de Defensa, después de que Kiev diera parte de un "ataque masivo" que provocó cortes en el suministro de luz y agua.

Las fuerzas armadas rusas "prosiguen sus ataques con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra el mando militar y los sistemas energéticos de Ucrania. Todos los ataques alcanzaron su objetivo. Todos los objetivos designados fueron alcanzados", afirmó el ministerio en su comunicado.


29/10/2022 8:39 AM
Rusia y Ucrania intercambian prisioneros nuevamente, 50 por bando

EFE


Rusia y Ucrania efectuaron este sábado un nuevo canje de prisioneros, 50 por bando, anunció Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, anexionada por Moscú el 30 de septiembre pasado.

El intercambió fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de que "como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos 50 militares rusos que se hallaban en el territorio controlado por el régimen de Kiev".

⬇️ Aquí toda la nota

28/10/2022 12:42 PM
Ministro de Defensa ruso anuncia el fin de la movilización parcial

Europa Press

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este viernes el fin de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania tras reclutar a unas 300 mil personas.

"El envío de ciudadanos convocados para la movilización se ha completado hoy. Se detuvo la notificación de ciudadanos. No se planean tareas adicionales", ha informado el titular de Defensa ruso al presidente durante una reunión, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Sigue leyendo ⬇️

28/10/2022 6:53 AM
Ucrania ha derribado 23 de 30 drones iraníes en dos días, según Zelenski

EFE

Ucrania ha sufrido desde el inicio de la invasión rusa más de 8 mil ataques aéreos, denunció su presidente, Volodímir Zelenski, para destacar la capacidad de respuesta de sus defensas, que en los últimos dos días han derribado 23 drones.

⬇️ Aquí toda la nota

27/10/2022 12:14 PM
El mundo entrará a una década "peligrosa e impredecible" desde la II Guerra Mundial: Putin

EFE

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el mundo afronta el decenio "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdá

Sigue leyendo ⬇️

27/10/2022 11:45 AM
Hallan una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov

EFE

Las autoridades ucranianas informaron este jueves del hallazgo de una fosa común con por lo menos 17 cuerpos cerca del pueblo de Kopanki, en la región de Járkov (noreste), retomado recientemente por las fuerzas ucranianas.

Según datos preliminares suministrados hoy por el Ministerio del Interior, el enterramiento contiene cuerpos tanto de civiles como de soldados.

"Los vecinos informaron a los investigadores de que las fuerzas de ocupación recolectaron los cuerpos de los muertos de la zona. El 13 de abril, trajeron dos camiones, excavaron un agujero de tres metros de profundidad y arrojaron en él los cuerpos", explicó el Ministerio en un comunicado.

Posteriormente, el terreno fue nivelado con tanques y los soldados rusos no permitieron a los habitantes del pueblo marcar el emplazamiento ni dejar ninguna señal sobre la tumba, según dicha fuente.

El Gobierno ucraniano informó ayer de que ya han sido exhumados un millar de cadáveres en los territorios recuperados en el este de Járkiv y en el norte de Donetsk como parte de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas.

La mayor concentración de fosas se ha localizado por el momento en las inmediaciones de la ciudad de Izium, donde fueron recuperados los restos de 447 personas.

27/10/2022 8:03 AM
Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir

EFE

La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según informó hoy el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.

"Yo ni voy a ninguna Ucrania, ni pienso disparar contra ningún ucraniano", replicó el acusado al comandante, según explica el activista en su canal de Telegram.

25/10/2022 3:50 PM
Consejo de Seguridad de ONU discute acusación de Rusia sobre bomba sucia de Ucrania

AFP

Rusia reiteró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus afirmaciones contra Ucrania, a la que acusó de planear detonar una "bomba sucia" y culpar a Moscú por la acción, mientras diplomáticos occidentales señalaron que no aportó pruebas que sustentaran la acusación.

El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para discutir las alegaciones por iniciativa de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres.

Sigue leyendo ⬇️

25/10/2022 1:38 PM
Tribunal ruso rechaza apelación de Brittney Griner y mantiene 9 años de cárcel

EFE y AFP

La baloncestista estadounidense Brittney Griner tendrá que pagar la condena de nueve años que fue impuesta por la Justicia rusa, luego de que este martes, el país se negara a aceptar el recurso de apelación propuesto por la deportista.

La pena considerada legal por el colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú, fue asignada a Griner, después de ser detenida en febrero pasado con varios cartuchos de aceite de cannabis en su maleta.

Sigue leyendo ⬇️

25/10/2022 12:48 PM
Stradivarius, Zara y Pull & Bear, marcas de Inditex, abandonan Rusia por guerra contra Ucrania

EFE

El gigante textil español Inditex, propietario de las tiendas Zara, entre otras marcas, anunció hoy un acuerdo con el grupo emiratí Daher para vender su negocio en Rusia, donde cuenta con cerca de 500 tiendas que se encuentran cerradas desde principios de marzo, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, el acuerdo incluye la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas, lo que permitirá mantener "una parte sustancial de los puestos de trabajo".

Sigue leyendo ⬇️

25/10/2022 11:33 AM
KFC traspasa negocio a Rusia y ahora se llamará Rostic's

EFE

Yum! Brands, la propietaria estadounidense de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), inició el proceso de traspaso de su negocio en Rusia, integrado por 70 restaurantes y la franquicia, a una empresa rusa, según informó el periódico ruso Kommersant.

Según comentó el rotativo ruso citando una fuente, Yum! Brands firmó este lunes el acuerdo de compra-venta con la compañía rusa Smart Service LTD, en el marco de la cual el nuevo propietario deberá renombrar todos los locales, alrededor de mil, como Rostic's.

Sigue leyendo ⬇️

25/10/2022 9:25 AM
ONU enviará inspectores nucleares a Ucrania tras acusaciones sobre bomba sucia

EFE

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)informó este lunes del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvío de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

"El OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

⬇️ Aquí toda la información

24/10/2022 12:06 PM
EU niega que Rusia haya decidido usar armas nucleares en Ucrania

AFP

Estados Unidos no tiene indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas en Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario militar, en medio de temores de una escalada de Moscú.

"Todavía no hemos visto nada que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares", declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato, y agregó que lo mismo se aplica a las armas químicas y biológicas.

Moscú ha advertido repetidamente en los últimos días que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", que propaga material nuclear, químico o biológico a través de explosivos convencionales, lo que a su vez genera temores en Occidente de que Rusia pueda usar dicho dispositivo y culpar a Kiev.

"Los ucranianos no están construyendo una bomba sucia, ni tenemos indicios de que los rusos hayan tomado la decisión de emplear armas nucleares, químicas, biológicas", dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.


24/10/2022 7:35 AM
Rusia acusa a Ucrania de entrar en fase final para fabricación de su bomba sucia

AFP

Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró "en la fase final" para la fabricación de su "bomba sucia", una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev rechazaron con firmeza.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.


23/10/2022 9:02 AM
Fuerza Aérea ucraniana derribó 16 drones kamikaze Shahed en una noche

EFE

La Fuerza Aérea ucraniana derribó durante la pasada noche 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform.

En la noche del 22 al 23 de octubre, "el enemigo atacó, como ya es tradición, el sur del país con drones kamikaze", indica el mando aéreo de las fueras armadas de Ucrania.

⬇️ Puedes leer toda la nota aquí

22/10/2022 8:55 AM
Advierte Ucrania de graves daños en infraestructura energética tras bombardeos rusos

EFE

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, advirtió de que los daños en las infraestructuras energéticas por los ataques rusos de hoy podrían ser incluso más graves que los causados por los bombardeos registrados entre el 10 y el 12 de octubre.

La operadora precisa que las tropas rusas llevaron a cabo hoy "otro ataque con misiles contra instalaciones energéticas de las principales redes eléctricas de las regiones occidentales de Ucrania" y agrega que "la magnitud de los daños es comparable o puede superar las consecuencias de los ataques del 10 al 12 de octubre".

En un comunicado, citado por la agencia Unian, el operador ucraniano señala que sus brigadas de reparación comenzarán con el restablecimiento tan pronto como los equipos de rescate del Servicio Estatal de Emergencias acaben su trabajo.

⬇️ Aquí toda la información

21/10/2022 6:29 AM
Rusia planea destruir planta hidroeléctrica, advierte Zelenskiy

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado ala comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (…) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

⬇️ Aquí toda la información

20/10/2022 2:36 PM
Militares iraníes en Crimea apoyan a Rusia en guerra contra Ucrania, acusa EU

AFP

Militaresiraníes han estado en la región de Crimea ocupada por Rusia ayudando a las fuerzas de Moscú a realizar ataques con drones en Ucrania, informó el jueves la Casa Blanca.

"Evaluamos que personal militar iraní estaba en el terreno en Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones", declaró a periodistas el portavoz de Seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según dijo Kirby, los iraníes apostados en Crimea ofrecían soporte técnico, y los rusos piloteaban los drones, cuyos ataques causaron daños significativos en la infraestructura ucraniana.

"Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania", subrayó Kirby.

El vocero aseguró que Estados Unidos buscará "todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán contra el pueblo ucraniano".

"Vamos a seguir aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní", agregó Kirby.

20/10/2022 11:46 AM
Putin visita campo de entrenamiento en Riazán y dispara un fusil de francotirador

AFP

Este jueves, Vladímir Putin, visitó un polígono militar donde se entrenan reservistas movilizados para combatir en Ucrania, y efectuó disparos con un fusil de francotirador semiautomático.

Putin, vestido con un elegante abrigo de invierno, se puso unas gafas y cascos protectores, se tumbó al suelo y disparó un fusil de francotirador ruso Dragunov de calibre 7.62 milímetros para probarlo, según las imágenes difundidas por la televisión pública.

Sigue leyendo ⬇️

20/10/2022 11:44 AM
Administración rusa evacúa de Jersón a 15 mil personas

AFP

La administración de ocupación rusa en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmó el jueves que 15 mil personas habían sido evacuadas ante el avance de las tropas ucranianas hacia este territorio anexado por Moscú.

"La evacuación de los habitantes de la región de Jersón prosigue de manera tranquila", aseguró el responsable prorruso, Kirill Stremeooussov, en Telegram.

Precisó que estas 15.000 personas se refugiaron en la margen izquierda del río Dniéper, que rodea Jersón, capital de la región homónima.

Las autoridades de ocupación rusas en Jersón anunciaron la evacuación de los habitantes el miércoles. Para Kiev, se trata de una "deportación" de civiles hacia Rusia.

"Creanme, todo irá bien. La región de Jersón ya está liberada para siempre del nazismo", agregó Stremeooussov.

También aseguró que las regiones ucranianas de Dnipró, Odesa y Mikolaiv iban a ser liberadas "próximamente".

La víspera, las autoridades de ocupación anunciaron sin embargo que desplazaban también a la margen izquierda del río las estructuras de poder.

La ciudad está en la margen derecha del río, en una zona hacia donde se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva que comenzó en agosto.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin, instauró la ley marcial en los cuatro territorios anexionados en septiembre por Rusia, pero que el ejército de Moscú no controla en su totalidad.

20/10/2022 6:41 AM
Restringen uso de energía a ucranianos tras ataques contra red eléctrica

AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió a sus ciudadanos a restringir a partir de este jueves su consumo de energía para hacer frente a la destrucción de las centrales eléctricas provocada por el ejército ruso.

Tras una reunión con las empresas energéticas, Zelenski dijo que estaban preparando "todos los posibles escenarios de cara al invierno" y pidió a ahorrar electricidad a partir de las 07H00 locales del jueves (04H00 GMT).

En Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin impuso la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que el Kremlin reivindica haber anexionado: Donetsk y Lugansk en el este, y Zaporiyia y Jersón en el sur.

⬇️ Aquí toda la información

19/10/2022 7:12 AM
Putin impone ley marcial en territorios anexados en Ucrania

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

⬇️ Aquí toda la información

19/10/2022 6:18 AM
Ucrania ha derribado 223 drones iraníes en el último mes, según Kiev

EFE

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este miércoles que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo "Shahed-136", de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días.

Los datos fueron hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalan que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre.

“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señala el informe.

⬇️ Aquí toda la información

19/10/2022 6:17 AM
Irán reconoce venta de drones “suicidas” a Rusia

Reuters, AFP, EFE y Europa Press

TEHERÁN. Irán prometió a Rusia enviar más aviones no tripulados y nuevos misiles de tierra, dando por hecho la venta de drones que han sido utilizados para los recientes ataques sobre territorio ucraniano. Dos altos funcionarios y dos diplomáticos iraníes, coincidieron que la medida que probablemente enfurezca a EU y a otras potencias occidentales.

El acuerdo se alcanzó el 6 de octubre, cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos funcionarios de alto rango de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para mantener conversaciones con Rusia sobre la entrega de armas.

“Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y los misiles balísticos iraníes de mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomáticos iraníes.

⬇️ Aquí toda la información

18/10/2022 7:09 AM
Rusia deja sin luz a Ucrania: ataques han destruido 30% de las centrales eléctricas

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

"Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen "otro tipo de ataques terroristas rusos", señaló el mandatario, que agregó que en estas circunstancias"no queda espacio para las negociaciones con el régimen" de Moscú.

⬇️ Aquí toda la información

17/10/2022 2:27 PM
Moscú y Kiev intercambian 218 presos, incluidas 108 mujeres ucranianas

Reuters

Moscú y Kiev llevaron a cabo el lunes uno de los mayores canjes de prisioneros de la guerra hasta el momento, al intercambiar un total de 218 detenidos, incluidas 108 mujeres ucranianas, informaron representantes de ambas partes.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, dijo que entre las mujeres liberadas había 12 civiles.

"Fue el primer intercambio completamente femenino", escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram, donde añadió que 37 de las mujeres fueron capturadas después de que el ejército ruso tomaran la gigantesca planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol en mayo.

Por otra parte, el Ministerio del Interior de Ucrania dijo que algunas de las mujeres habían estado en la cárcel desde 2019, después de haber sido detenidas por autoridades pro-Moscú en las regiones del este. Anteriormente, el jefe designado por Rusia de una de las regiones dijo que Kiev estaba liberando a 80 marineros civiles y 30 militares.

17/10/2022 6:39 AM
Ataque con drones en Kiev deja al menos ocho muertos

EFE

Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó la Presidencia ucraniana.

"Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a ocho", escribió en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

Según dijo, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

Sigue leyendo ⬇️

16/10/2022 3:24 PM
Bielorrusia espera la llegada de cerca de nueve mil militares rusos

EFE

El Ministerio de Defensa bielorruso informó este domingo de que espera la llegada de alrededor de nueve mil militares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania.

"El número total (de militares rusos) será poco menos de nueve mil", escribió en Twitter el jefe del departamento de Cooperación Militar Internacional de la entidad castrense, Valeri Revenko.

El representante de Defensa recordó que la víspera "comenzaron a llegar los primeros trenes con militares rusos que integran la agrupación ruso bielorrusa".

"El emplazamiento ocupará varios días", añadió.

Este mismo domingo, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa anunció la llegada de los primeros aviones rusos que se sumarán a la agrupación.

"A la República de Bielorrusia comenzó a llegar el componente aéreo de la agrupación regional de fuerzas, procedente de Rusia", informó en Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Defensa bielorruso.

Anteriormente el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Tumar, indicó que la decisión de activar la agrupación conjunta ruso-bielorrusa buscaba fortalecer la protección de la frontera ucraniana, y destacó que se trataba de un proyecto "exclusivamente defensivo".

La pasada semana Lukashenko anunció haber acordado la creación de dicha agrupación con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En vista del agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal acordamos desplegar una agrupación (militar) regional" de ambos países, señaló.

Seguidamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Minsk que deje de apoyar la "operación militar especial" de Rusia.

Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino.

16/10/2022 8:46 AM
Ucrania destruye el ayuntamiento prorruso en Donetsk

EFE

La sede de la Administracón prorrusa de Donetsk fue destruída este domingo por el Ejército ucraniano con misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.

"¿Cómo se puede valorar este nuevo acto terrorista por parte de Ucrania? Contra una sede civil se llevó a cabo un ataque deliberado, no hay ninguna duda al respecto porque ya hubo impactos cerca. Y ahora se trata de un impacto directo", afirmó el alcalde prorruso de la ciudad, Alexéi Kulemzin, citado por la agencia rusa TASS.

El jefe de la Administración local denunció que se trataba del impacto de un misil HIMARS y constató que el inmueble recibió "daños considerables".

Aquí toda la información ⬇️

14/10/2022 6:48 AM
Rusia fija julio de 2023 como plazo máximo para reparar el puente de Crimea

EFE

El Gobierno de Rusia estableció el 1 de julio de 2023 como plazo máximo para concluir los trabajos de reparación del puente de Crimea, dañado el pasado día 8 por una ataque con explosivos, del que Moscú responsabilizó a la inteligencia militar ucrania.

Según una disposición del Ejecutivo publicada este viernes en el portal gubernamental de información jurídica, el único ejecutor de los trabajos de reparación de puente, que se llevarán a cabo en lo que resta del año y en 2023, será Nizhneangarsktransstroi, una empresa basada en la ciudad siberiana de Irkutsk.

"El 1 de julio de 2023 se establece el plazo máximo de los contratos estatales para el cumplimiento de los trabajos señalados en punto 1 de la presente disposición", señala el documento.

El pasado miércoles, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque de un camión bomba que el pasado sábado destruyó parcialmente el puente de Crimea.

Según el FSB, el ataque contra la infraestructura fue organizado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El puente, de 19 kilómetros, es el más largo de Europa, une la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio continental ruso y se considera una de la obras emblemáticas del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

14/10/2022 6:45 AM
Ucrania exige visita de la Cruz Roja a campo de prisioneros de Olenivka

EFE

El gobierno de Ucrania hizo un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que envíe una misión a inspeccionar la situación de los prisioneros de guerra ucranianos en el penal de Olenivka, en el este del país, ocupado por los rusos, y le dio un plazo de tres días para ello.

El llamado fue lanzado por Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien demandó al CICR el envío inmediato a ese centro, en la región de Donetsk, de "una misión" que examine la situación de "los prisioneros ucranianos de guerra y, donde a finales de julio, como resultado de los bombardeos terroristas de los ocupantes rusos, más de 50 defensores de Ucrania fueron asesinados", precisó.

Según informó la página oficial de la Presidencia de Ucrania, el llamamiento lo hizo durante una videollamada con representantes del CICR y otras organizaciones internacionales.

⬇️ Aquí toda la información

13/10/2022 5:21 PM
Rusia comienza evacuación de civiles en Jersón, Ucrania

AFP Y Reuters

El gobernador instalado por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, propuso a los residentes llevarse a sus hijos y marcharse a un lugar seguro, en una de las señales más claras hasta ahora de que Moscú está perdiendo el control del territorio que dice haber anexionado.

La agencia rusa de noticias TASS informó que espera que un primer grupo de civiles que buscan salir de Jersón llegue a la región rusa de Rostov el viernes.

Sigue leyendo ⬇️

13/10/2022 12:40 PM
Que Ucrania se una a la OTAN, provocaría la Tercera Guerra Mundial, asegura Rusia

EFE

Luego de la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, Kiev solicitó ingresar a la OTAN, lo cual, según el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, provocaría la la Tercera Guerra Mundial.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

⬇️ Lee aquí toda la información

13/10/2022 8:18 AM
Autoridades de ocupación rusas piden a Moscú evacuar a civiles de Jersón, Ucrania

AFP

Las autoridades de ocupación rusas de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, pidieron este jueves a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio anexado por Rusia a finales de septiembre y blanco de una contraofensiva del ejército ucraniano.

"Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones" rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

Sigue leyendo ⬇️

13/10/2022 8:11 AM
Aliados prometen sistemas de defensa aérea a Ucrania

AFP

Ucrania sumó apoyos de sus aliados occidentales el jueves para adquirir sistemas de defensa aérea más potentes y protegerse de los bombardeos de Rusia, que avanza hacia la ciudad industrial de Bajmut, en el este.

Tras casi ocho meses de guerra, el Kremlin prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haga una propuesta "oficial" de mediación para poner fin al conflicto. El líder turco se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Astaná, la capital de Kazajistán.

En el terreno, las fuerzas separatistas prorrusas de la región ucraniana de Donetsk anunciaron haber capturado dos localidades a las puertas de Bajmut, una ciudad industrial que Moscú trata de conquistar desde agosto.

El conflicto entre Kiev y Moscú no da señales de respiro. En Bélgorod, una ciudad rusa situada a menos de 100 km de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste, un bombardeo alcanzó un inmueble residencial, denunciaron las autoridades locales.

Y en los últimos días, una avalancha de misiles, cohetes y drones cayó sobre varias ciudades ucranianas, en lo que fue presentado por Putin como una represalia a la explosión en el puente que conecta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso.

13/10/2022 8:04 AM
Ikea despide a más de 10 mil empleados en Rusia tras el cierre de sus tiendas en el país

EFE

El gigante sueco del mueble, Ikea, anunció el jueves que el grupo despidió a 10 mil empleados en Rusia tras el cese de su actividad en ese país.

La multinacional, que interrumpió en marzo su actividad en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, despidió a 10 mil de los 12 mil empleados que tenía en su sección de ventas en ese país, declaró a la AFP Jesper Brodin, jefe de Ingka, la empresa que supervisa a la mayor parte de las franquicias del grupo.

Durante el ejercicio económico de septiembre de 2021 a agosto de 2022, las aproximadamente 470 tiendas y puntos de venta de la multinacional realizaron ventas por 44 mil 600 millones de dólares, anunció Inter Ikea, el holding principal del grupo con sede en los Países Bajos.

Aquí la nota ⬇️

13/10/2022 7:00 AM
Rusia denuncia su exclusión de investigación sobre fugas de gasoductos Nord Stream

AFP

Rusia dijo el jueves que había denunciado ante los embajadores de Alemania, Suecia y Dinamarca su exclusión de la investigación sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream, mientras que rusos y occidentales se acusan mutuamente de sabotaje.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró haber convocado "en los últimos días" a los tres embajadores para manifestarles su descontento, ya que los representantes de los "órganos competentes" del país y empresa rusa Gazprom no fueron invitados a unirse a los investigadores alemanes, daneses y suecos.

⬇️ Lee aquí toda la nota

12/10/2022 10:30 AM
Rusia anuncia la detención de ocho personas por ataque al puente de Crimea

EFE

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció hoy la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba que el pasado sábado dañó el puente de Crimea.

"Para este momento en el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", señaló el FSB en un comunicado.

En total, añade la nota de prensa, han sido identificadas doce personas implicadas en el ataque el puente, que las autoridades rusas calificaron de "acción terrorista".

Sigue leyendo ⬇️

12/10/2022 8:02 AM
Bombardeo ruso en un mercado de Avdiivka deja siete muertos

EFE

Un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk, dejó siete muertos y nueve heridos, informaron hoy las autoridades regionales, según el portal de noticias Ukrinfrom.

El ataque se produjo en el mercado central de esa ciudad y en una hora matutina de gran afluencia de ciudadanos, apuntó el jefe del mando militar regional, Vitaly Barabash.

Aquí todos los detalles ⬇️

11/10/2022 7:09 AM
Ucrania sufre nuevos bombardeos rusos previo a reunión de emergencia del G7

AFP

Rusia afirmó este martes que lanzó nuevos bombardeos "masivos" contra Ucrania, horas antes de una reunión de emergencia de las potencias del G7 para discutir sobre la reciente campaña de ataques rusos, que suscitaron la indignación de la comunidad internacional.

Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis, en el oeste, indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas y el alcalde de la capital regional epónima afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que "se alcanzaron todos los objetivos".

La víspera, Rusia perpetró una ola de ataques en Ucrania, también en Kiev, que no había sido bombardeada desde finales de junio. Según la ONU, estos bombardeos "podrían haber violado" el derecho de la guerra.

10/10/2022 2:21 PM
Imágenes del terror: guerra en Ucrania recrudece tras bombardeos rusos

Fernanda Avila | El Sol de México

La guerra en Ucraniaha encrudecido luego de que esta mañana Rusia bombardeara varias ciudades dejando hasta el momento 11 muertos y 89 heridos.

Los ataques son una represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.

El tráfico de trenes y autos estuvo interrumpido varias horas después del incidente que dejó tres muertos y que fue atribuido a un camión bomba.

Sigue leyendo ⬇️

10/10/2022 1:22 PM
Putin amenaza con más bombardeos masivos si Ucrania lanza ataques terroristas

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este lunes con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra "atentados terroristas" de envergadura en Rusia, como el ataque que este sábado dañó el puente de Crimea, considerado una de sus obras magnas.

"Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible", dijo el jefe del Kremlin al inaugurar una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.


El mandatario dejó claro que los bombardeos masivos de hoy fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado en un cien por cien.

10/10/2022 9:39 AM
Bombardeos rusos contra Ucrania son una escalada inaceptable de la guerra: ONU

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques lanzados este lunes por Rusia contra varias ciudades de toda Ucrania constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Naciones Unidas denunció que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos.

Aquí la información ⬇️

10/10/2022 7:27 AM
La OTAN condena ataques contra Ucrania y garantiza apoyo a Kiev

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes los “horribles e indiscriminados” ataques rusos contra civiles en Ucrania y aseguró que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

Stoltenberg explicó en su perfil oficial en Twitter que mantuvo una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, y que condenó “los horribles e indiscriminados ataques de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania”.

“La OTAN seguirá apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión del Kremlin durante todo el tiempo que sea necesario”, señaló el secretario general aliado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y amenazó con más "firmes respuestas" a Kiev como el ataque de misiles de este lunes, en el que murieron al menos 10 personas.


10/10/2022 7:19 AM
Bombardeos masivos de Rusia dejan al menos 10 muertos en Ucrania

AFP

Al menos 10 personas murieron y 60 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania de este lunes, anunció la policía ucraniana.

"Hasta ahora, 10 personas han muerto y 60 han resultado heridas en todo el país tras los bombardeos rusos", indicó la policía ucraniana.

Sigue leyendo ⬇️

9/10/2022 1:53 PM
Putin acusa a Ucrania de cometer actos terroristas en explosión del puente de Crimea

EFE

Tras la explosión del puente de Crimea el sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer actos terroristas contra el puente de Crimea. El incidente causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia y en el que estarían implicados países extranjeros.

"No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa", señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

Sigue leyendo ⬇️

9/10/2022 8:38 AM
Ataque ruso contra Zaporiyia en Ucrania deja al menos 17 muertos

EFE

Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas. En este momento, se sabe que 17 personas han muerto", escribió Kurtev.

Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que "continúa aterrorizando la ciudad", lanzó diez misiles contra la ciudad.

⬇️ Aquí toda la información

8/10/2022 8:39 AM
Explosión provoca derrumbe de puente vial clave entre Crimea y Rusia (Video)

EFE

Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia y que ha quedado dañado, incendió este sábado las alarmas en Moscú y Simferópol, donde se sospecha que detrás de la destrucción parcial de esta infraestructura, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.

"Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea (...) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", indicaron la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto una causa penal.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.

⬇️ Aquí toda la información

8/10/2022 8:38 AM
Hallan otra fosa con 180 cadáveres en zona recuperada de Ucrania

EFE y Reuters

KIEV. Las autoridades ucranianas han encontrado 180 cadáveres de personas en una fosa común en la ciudad de Liman, recientemente liberada de los rusos en la región de Donetsk.

Esta información ha sido revelada por el jefe del Departamento de Policía de Patrulla de la Policía Nacional de Ucrania, Yevhen Zhukov en Telegram, según la agencia local Ukrinform.

“La ciudad liberada de Limán en la región de Donetsk. Aquí, se ha descubierto un sitio de entierro masivo con 180 personas enterradas en su interior”, publicó Zhukov.

⬇️ Aquí toda la información

6/10/2022 12:16 PM
Fuerzas ucranianas recuperan terreno en Jersón, región estratégica al sur del país

AFP

Este jueves, el gobierno de Ucrania aseguró haber recuperado en una semana más de 400 km2 en la región de Jersón, al sur del país, ante unas tropas rusas en aprietos que resisten el embate.

Desde principios de septiembre las tropas ucranianas están a la ofensiva en todos los frentes y ya han recuperado una parte de Járkov, al noreste, e importantes ejes logísticos como Izium, Kupiansk y Limán. En esta última localidad en el este; con el avance de las fuerzas armadas ucranianas, las tropas de Moscú, casi rodeadas, estuvieron al límite de la catástrofe.

Sigue leyendo ⬇️

5/10/2022 7:52 AM
Rusia promete recuperar territorios reconquistados por Ucrania

AFP

Rusia prometió el miércoles recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó asegurando que estos territorios serán rusos para siempre.

Estos "territorios serán recuperados y seguiremos consultando a la población (local) sobre su deseo de vivir en Rusia", declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

Sigue leyendo ⬇️

4/10/2022 11:41 AM
Ucrania cierra diálogo con Rusia tras anexión de territorios

EFE

Este martes, Rusia concluyó los trámites parlamentarios para la anexión de los cuatro territorios ocupados en Ucrania, razón por la cual Ucrania consideró nula la anexión y cerró la puerta al diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Sigue leyendo ⬇️

3/10/2022 9:33 AM
OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso

Europa Press, EFE y AFP

La OTAN remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según el diario italiano La Repubblica.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10 mil kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

Sigue leyendo ⬇️

2/10/2022 9:37 AM
Autoridades danesas dan por terminadas las cuatro fugas del Nord Stream

EFE

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de Dinamarca.

"El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", comunicó en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar ayer con respecto al Nord Stream 2.

Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje".

Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran esta semana el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

El primero interrumpió los suministros hace semanas, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el canciller alemán, Olaf Scholz, lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

1/10/2022 8:44 AM
Más de cinco mil soldados rusos cercados en Limán, según Ucrania

EFE

Más de cinco mil soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, aseguró hoy el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai.

"Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados", dijo sobre la situación en la mañana del sábado en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que las tropas rusas "intentan abrirse paso o rendirse" y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas.

Según Haidai, tras la liberación de Limán, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.

En un vídeo del ejército ucraniano publicado por Radio Svoboda y recogido por la agencia Unian se pueden ver imágenes de la situación en Limán y escuchar una voz femenina en una grabación que insta a las tropas rusas a rendirse.

"Soldados de las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de defensa ucranianas han tomado Limán, seguir resistiendo es inútil - están rodeados... Recuerden, sus autoridades no les necesitan, para ellos son carne de cañón, sus familiares en casa les necesitan", dice la grabación.

Asimismo, aconseja a los soldados rusos dirigirse a la carretera o zona poblada más cercana, deponer las armas y esperar a los representantes de las fueras armadas ucranianas con las manos en alto y entregarse.

En las imágenes se puede ver como las fuerzas ucranianas avanzan por el bosque, así como equipamiento militar abandonado por los rusos.

1/10/2022 8:33 AM
Denuncian el secuestro del jefe de planta nuclear de Zaporiyia por tropas rusas

EFE

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció hoy la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, e instó a Rusia a su inmediata puesta en libertad.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, precisa que el viernes hacia las 16.00 hora local una patrulla rusa paró en la carretera hacia Enerhodar el vehículo en el que viajaba Murashov, a quien detuvieron, vendaron los ojos y llevaron a un lugar desconocido.

"Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov", agrega el comunicado.

⬇️ Aquí toda la información

30/09/2022 8:00 AM
Putin proclama anexión de territorio ucraniano: Rusia tiene "cuatro nuevas regiones"

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que Rusia tiene "cuatro nuevas regiones", en un discurso en el que el Kremlin anunció la polémica maniobra sobre partes del territorio ucraniano que las fuerzas de Moscú controlan parcialmente después de siete meses de conflicto.

Rusia declaró las anexiones tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones constituyeron violaciones del derecho internacional y fueron coercitivas.

"La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Putin insistió en que Rusia actúa de acuerdo con la Carta de ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

"Es la voluntad de millones de personas", dijo entre aplausos, en alusión a los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas, que han sido condenados por la comunidad internacional.

El líder del Kremlin confió en que ambas cámaras del Parlamento ruso darán en los próximos días su visto bueno a los tratados que se firman este viernes.

Asimismo, afirmó que Rusia está unida con los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por "un destino común y una historia milenaria".

Lamentó que estos lazos quedaran amenazados tras la caída de la Unión Soviética, que ocurrió "pese a la voluntad de la gente", y que ahora serán "ciudadanos rusos para siempre".

30/09/2022 6:23 AM
Bombardeo ruso contra convoy humanitario deja 25 muertos en Zaporiyia, Ucrania

EFE

Al menos 25 personas han muerto y 62 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram.

Previamente, Staruj ya había informado del ataque contra el convoy humanitario, que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales.

"El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos", escribió.

⬇️ Aquí toda la información

28/09/2022 8:18 AM
EU pide a sus ciudadanos abandonar Rusia lo antes posible

EFE

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen de inmediato el país, según se desprende de un comunicado publicado en la página en internet de la legación diplomática.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado.

Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son extremadamente limitadas y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.

"Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo lo antes posible.

La misión diplomática advierte de que tiene grandes limitaciones para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

28/09/2022 6:54 AM
Líderes separatistas del Donbás viajan a Rusia para formalizar anexión

EFE

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los referendos celebrados en cuatro territorios ocupados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos.

"Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushilin.

También el líder de Lugansk, Leonid Pasechnik, informó que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio a Rusia.

Sigue leyendo aquí ⬇️

27/09/2022 1:30 PM
Fugas en gasoductos Nord Stream generan emergencia climática; investigan sabotaje

AFP

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos este martes, generando sospechas de un sabotaje.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

⬇️ Aquí toda la información

27/09/2022 11:08 AM
Anexión de Donetsk y Lugansk a Rusia tiene un apoyo del 97%, según referendo

EFE

Alrededor del 97 por ciento de los votantes en los referendos de los territorios ucranianos controlados por el ejército ruso apoya la anexión a Rusia, indican los primeros resultados de las autoridades prorrusas.

Con el 16 por ciento y el 14 por ciento de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98.05 por ciento y el 97.79 por ciento de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax

Sigue leyendo ⬇️

24/09/2022 12:46 PM
Más de 680 detenidos en nuevas protestas contra la movilización reservista de Rusia

EFE

Más de 680 personas han sido detenidas este sábado en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

"A las 18.51 hora de Moscú (15.51 GMT) ya había sido detenidas más de 689 personas en 30 ciudades", señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

⬇️ Aquí toda la nota

24/09/2022 8:29 AM
Prorrusos en Donetsk denuncian ataques ucranianos para frustrar votaciones

EFE

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció hoy que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades de la entidad para intentar impedir las votaciones en el referendo de incorporación a Rusia.

"Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referendo e intimidar a la gente", dijo el dirigente prorruso en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

Añadió que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas.

⬇️ Aquí toda la información

24/09/2022 8:29 AM
ONU confirma crímenes de guerra en Ucrania

AFP, EFE y Reuters

GINEBRA. La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó que “se cometieron crímenes de guerra” en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, confirmando las sospechas que existían.

“En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, en la presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos en la que enumeró bombardeos en zonas civiles, ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.

El consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.

24/09/2022 8:28 AM
Reconocen cautela de Rusia, Ucrania, la ONU y El Vaticano a propuesta de paz de AMLO

Roxana González | El Sol de México

Moscú, Kiev, India, la ONU y El Vaticano respondieron con reservas al plan de paz del presidente Andrés Manuel López para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, reconoció el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

En un artículo publicado este viernes en Just Security, un foro de discusión política en línea estadounidense, firmado por Juan Ramón de la Fuente y Pablo Arrocha Olabuenaga, coordinador legal y de Sanciones de México ante las Naciones Unidas.

Los diplomáticos afirmaron que en los últimos días, mantuvieron varias reuniones bilaterales con todos los actores relevantes a nivel de embajadores sobre la propuesta pacificadora en Nueva York, y que se llevarán a cabo más a nivel ministerial al margen de la semana de alto nivel de la Asamblea General.

⬇️ Aquí toda la información

23/09/2022 7:07 AM
Inician votaciones en regiones ocupadas de Ucrania para referéndum de adhesión a Rusia

AFP

Las autoridades fieles a Moscú en las regiones ocupadas de Ucrania iniciaron este viernes referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales, que no reconocerán sus resultados.

Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron a las 05H00 GMT, indicaron las agencias de noticias rusas, y durarán cinco días.

Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300 mil reservistas anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

⬇️ Aquí toda la información

23/09/2022 7:06 AM
Tlajomulco se solidariza con Irpin, Ucrania; así apoyará a la ciudad

Rosario Bareño / El occidental

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA. El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga Salvador Zamora Zamora, entabló una videollamada con el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, ciudad ucraniana que estuvo bajo asedio ruso durante la ofensiva. La finalidad del encuentro fue para solidarizarse y acordar un intercambio cultural, económico y turístico para fortalecer las comunidades en nombre de la paz.

A través de su cuenta de Twitter, Oleksandr Markushyn, mencionó que mantuvo "una productiva conversación con el alcalde de la ciudad mexicana de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora. Le hablé de Irpin, de nuestros valientes residentes y del trabajo diario que se realiza actualmente para restaurar la infraestructura dañada".

Agradeció al diputado Salomón Chertorivski por organizar la reunión en línea entre el pueblo de Ucrania, miembros de la Cámara de Diputados de México y a la Embajada de Ucrania en México.

⬇️ Aquí toda la información

22/09/2022 9:34 AM
Colectivo pacifista convoca a nueva protesta nacional contra la movilización en Rusia

EFE

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial en Ucrania decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram.

⬇️ Aquí toda la información


21/09/2022 11:06 AM
Preocupación en Occidente por movilización de reservas rusas

EFE

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de aprobar una movilización parcial de reservistas en el marco de la guerra con Ucrania fue recibida con preocupación en Occidente.

En un mensaje televisivo Putin sostuvo que la medida obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que según Defensa, supondrá que unos 300 mil reservistas sean llamados.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó como signos de debilidad y fracaso por parte de Rusia la movilización parcial decretada por Moscú.

Aquí toda la información ⬇️

21/09/2022 10:56 AM
Una tragedia para el pueblo ruso, dice Ucrania por movilización de reservas militares

EFE

El gobierno de Ucrania calificó la movilización de reservas militares en Rusia como una tragedia para su pueblo, que además muestra la incapacidad de su Ejército.

Sergiy Nikiforov, secretario de prensa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que el ejército ruso no podrá entrenar y equipar a los soldados recién movilizados, al igual que no preparó a sus tropas al comienzo de la invasión.

Según Nikiforov, 300 mil soldados, que hasta ayer eran sólo reclutas sin experiencia, serán enviados adonde incluso bandidos o mercenarios han fallado.

Encuentra aquí más información ⬇️

21/09/2022 10:43 AM
Suman casi mil 400 detenciones por protestas contra movilización de reservas en Rusia

EFE

Al menos mil 386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por el movimiento pacifista Vesná contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en Ucrania.

"Fueron detenidas al menos mil 386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.

Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 509 personas y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.


Sigue leyendo aquí ⬇️

​​

21/09/2022 6:51 AM
Rusia llama a sus reservas militares por la guerra en Ucrania

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy una "movilización parcial" en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

Aquí toda la información ⬇️

20/09/2022 10:35 AM
Referéndum para adhesión de repúblicas autoproclamadas del Donbás será en septiembre

EFE

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocaron este martes un referéndum de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre.

"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk. La misma pregunta se les planteará a los que voten en el referendo en Donetsk a partir de este viernes.

En una carta dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, le pide que "estudie lo antes posible, en caso de que la decisión del referéndum sea positiva, de lo que no tenemos dudas, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa".

Sigue leyendo aquí ⬇️

20/09/2022 9:27 AM
Referéndum para anexión de territorios ocupados es un chantaje ruso, acusa Ucrania

EFE

Ucrania calificó como chantaje la solicitud de referéndum emitida por autoridades prorrusas en las regiones ocupadas del país para la adhesión de estos territorios a Rusia.

"El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente", afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk y Donetsk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra niños y civiles.

Sigue leyendo aquí ⬇️

20/09/2022 7:52 AM
Putin estaría dispuesto a terminar con la guerra en Ucrania, según Erdogan

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin lo antes posible a la guerra con Ucrania.

Erdogan dijo en una entrevista con el canal estadounidense PBS que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

"En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con "un acuerdo recíproco" y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

"Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera", señala.

Erdogan también señala que Kiev y Moscú "intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo", sin dar más detalles.

Preguntado si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: "Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó".

Sobre las acusaciones contra el Ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Erdogan señala que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subraya: "No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso".

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra éste debe satisfacer a las partes involucradas.

"No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido. No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas", sostuvo.

En la reciente cumbre en Samarcanda, Putin reconoció que China e India habían expresado "preocupaciones" por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.

Putin dijo en esa cumbre al primer ministro de India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka. El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.