En

Vivo

  / martes 28 de junio de 2022

Continúa ofensiva militar rusa contra Ucrania: minuto a minuto

El ataque ruso en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea, sostuvo Zelenski


hace 5 horas
Haremos todo lo posible para que vuelva hasta el último: Zelenski tras intercambiar prisioneros con Rusia

EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvo este jueves que Ucrania hará todo lo posible "para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí", de acuerdo con agencias locales.

"Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía", confirmó Zelenski.

"El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven tiene 19. En particular, 95 defensores de Azovstal están regresando a casa”, dijo Zelenski, al comentar el intercambio de prisioneros que su Gobierno efectuó ayer con el Klemlin.

Los defensores de Azovstal son un grupo de soldados pertenecientes al ultranacionalista regimiento Azov y que se unieron a las tropas ucranianas para defender la ciudad marítima de Mariúpol, actualmente controlada por los rusos.

Estos soldados permanecieron sitiados durante días junto a cientos de civiles en las instalaciones de la acería de Azovstal, muchos de los cuales fueron hechos prisioneros por los rusos.

Zelenski también agradeció a la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y a todos los que trabajaron para lograr el canje de prisioneros.

“Haremos todo lo posible para traer a casa a todos los hombres y mujeres ucranianos”, reiteró el mandatario que no habló del número de presos rusos que han entregado a Moscú.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, ambos países han realizado varios intercambios de prisioneros.

hace 1 día
Retrasan audiencia en Rusia para declarar terrorista al batallón de Azov

EFE

El Tribunal Supremo de Rusia aplazó al 2 de agosto la audiencia para analizar la petición de la Fiscalía General de declarar organización terrorista al batallón ucraniano de Azov, que ganó fama mundial por haber resistido casi tres meses el asedio de las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol.

"La vista se ha aplazado hasta el 2 de agosto a petición de la Oficina del Fiscal General", señaló a EFE una portavoz del Tribunal Supremo.

La Fiscalía pidió el 17 de mayo pasado a los jueces del Supremo que reconozca como una organización terrorista al regimiento de Azov, calificado como nazi por Moscú.

El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Fue fundado por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ganó por primera vez fama por recuperar Mariúpol de las fuerzas rusas en junio de 2014.

Para el mundo entero, sin embargo, ha sido su resistencia en condiciones críticas en la acería de Azovstal en Mariúpol en marzo, abril y mayo, hasta su rendición completa a finales del mes pasado.

Para Ucrania son héroes, no en vano han mantenido ocupados con su resistencia a unos 20 mil soldados rusos el mayor tiempo posible y logrado así retrasar la ofensiva final de Rusia en el Donbás.

De Azovstal salieron casi dos mil 500 soldados, que ahora son prisioneros de Rusia, que quiere juzgar a los neonazis y criminales de guerra, especialmente a los mandos de Azov.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pusihilin, afirmó recientemente que primero los investigadores de los separatistas trabajaron con los prisioneros de Azov, pero que ahora esta labor la ejercen especialistas rusos.

El 23 de mayo había dicho que los defensores de Azovstal que se rindieron una semana antes se encontraban en territorio de los separatistas de Donetsk.

Pushilin no dijo si luego fueron trasladados a Rusia, pero una fuente policial citada por la agencia oficial TASS indicó hace dos semanas que varios integrantes del batallón de Azov que se rindieron en Mariúpol "fueron llevados al centro de detención preventiva de Lefórtovo en Moscú". Entre éstos se encontraría el vicecomandante de Azov, Svyatoslav Palamar.

A principios de mes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania estaba tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos, aunque no podía ofrecer más detalles.

hace 2 días
Zelenski pide reconocer a Rusia como Estado terrorista tras ataque a centro comercial

EFE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a Estados Unidos y a los integrantes del G7 que se reconozca a Rusia como un Estado que patrocina el terrorismo, luego de que un centro comercial fuera destruido presuntamente por misiles rusos.

"Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población.

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", agregó Zelesnki.

Sigue leyendo aquí ⬇️

hace 2 días
Centro comercial fue afectado por explosión de municiones occidentales destruidas: Rusia

EFE

El ejército de Rusia sostuvo este martes que no atacó el centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, sino un almacén con armas proporcionadas por Occidente, las cuales detonaron y ocasionaron un incendio que alcanzó el edificio aledaño, provocando la muerte de 18 personas hasta el momento.

"El 27 de junio, en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra un almacén con armas y municiones de EU y países europeos en el territorio de una planta de maquinaria vial", señaló el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz del Ejército, Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que, como resultado, "las armas y municiones de fabricación occidental almacenadas para su posterior envío a las tropas ucranianas en el Donbás fueron alcanzadas".

Toda la infor​mación aquí ⬇️

hace 2 días
Mueren ocho civiles en bombardeo ruso contra Lisichansk

EFE

Al menos ocho personas murieron y otras 21 han resultado heridas este martes durante un bombardeo ruso que alcanzó a un grupo de civiles en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable.

Según informó en su cuenta de Twitter el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serhii Haidai, los rusos dispararon contra los ciudadanos de este enclave, la llave que podría darles el control total de esta región.

"Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk", explica en su mensaje Haidai.

Sigue leyendo aquí ⬇️

hace 2 días
Rusia sanciona a Jill Biden y su hija

EFE

Rusia sancionó hoy a Jill Biden y a Ashley Blazer Biden, la hija que la primera dama de Estados Unidos tiene en común con el presidente Joe Biden, así como a 23 políticos y académicos por las acciones rusófobas y la imposición de sanciones contra Moscú.

El Ministerio ruso de Exteriores informó en un comunicado de las nuevas sanciones, que ya incluyen al propio presidente de EU y a Hunter Biden, hijo que tuvo con su primera esposa, Nelia, además de los titulares de los departamentos de Defensa, del Tesoro, de Estado y de la CIA, entre otros altos cargos estadounidenses.

La lista ampliada de personas a las que se les prohíbe la entrada en territorio de la Federación Rusa, incluye a participantes del grupo McFaul-Yermank, que desarrolla recomendaciones sobre sanciones antirrusas, señaló la diplomacia rusa.

Entre los sancionados hay profesores de la Universidad de Yale, de Stanford, de Harvard y de Tufts, así como senadores demócratas y republicanos, economistas, y antiguos y actuales cargos en la Administración de Joe Biden.

La víspera Rusia también incluyó a otros 43 ciudadanos canadienses en la lista de personas que tienen prohibido entrar en el país, principalmente funcionarios federales y regionales, políticos del Partido Liberal y personalidades públicas.

"En las condiciones en las que el régimen de Justin Trudeau en Canadá sigue obstinadamente un curso de rusofobia militante, la parte rusa se reserva el derecho de tomar contramedidas en respuesta a las acciones abiertamente hostiles de Ottawa", señaló en otro comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

hace 3 días
Ataque ruso en centro comercial de Ucrania deja dos muertos y varios heridos

EFE

El número de fallecidos asciende a 18 luego del ataque con misiles que Rusia lanzó este lunes contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, informaron este martes las autoridades locales.

"18 muertos... Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando", publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El ataque causó un número de víctimas civiles "imposible de imaginar", informó por su parte el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y apuntó que debido al impacto, el lugar está en llamas y los bomberos trabajan para controlar el fuego.

⬇️ Aquí toda la información

hace 3 días
G7 promete a Ucrania el apoyo necesario por tiempo indefinido para enfrentar a Rusia

EFE

Los líderes del G7 prometieron hoy "todo el apoyo que sea preciso" y "mientras sea preciso" a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan "otras opciones" contra Rusia.

"Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos", apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará "todo el tiempo que sea preciso", al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de "corredores libres".

Sigue leyendo aquí ⬇️

hace 3 días
Reino Unido propone plan para evadir el bloqueo rusa las exportaciones de Ucrania

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este lunes al G7 que apoye un plan para evadir el bloqueo ruso y sacar de Ucrania su grano y otros productos de exportación, señala Downing Street en un comunicado.

El Gobierno británico ofrecerá asesoramiento al ucraniano para desarrollar rutas marítimas seguras, al tiempo que donará materiales por valor de 10 millones de libras (11.6 millones de euros) para reconstruir las vías ferroviarias y que pueda exportar por tren.

Johnson pedirá a los socios del G7 que se sumen también a una iniciativa por la que invertirá 1.5 millones de libras (1.74 millones de euros) en establecer un proceso que permita identificar si el grano vendido por Rusia en el mercado mundial ha sido tomado ilegalmente de Ucrania.

Esto permitiría a los Gobiernos tomar medidas para garantizar que Ucrania obtiene los ingresos procedentes de sus cultivos, afirma el comunicado gubernamental.

Johnson subrayará que el bloqueo a las exportaciones de Ucrania está provocando escasez en muchos países, pues es uno de los principales productores de trigo, maíz y aceite de girasol, y pedirá a las potencias que el grano disponible no se utilice ahora para elaborar biocombustible.

"Los actos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania tienen consecuencias terribles en todo el mundo; han elevado los precios de la energía y los alimentos, y millones de personas están al borde de la hambruna", dirá el líder conservador.

"Los líderes mundiales debemos unirnos y usar nuestro peso económico y político para ayudar a Ucrania y facilitar las cosas a los hogares de todo el mundo", añadirá.

hace 3 días
Rusia habría dejado de pagar 100 millones de dólares de su deuda soberana

EFE

Rusia habría incurrido en una suspensión de pagos por primera vez en 100 años –según informó este viernes la agencia Bloomberg– al vencer este domingo los 30 días del periodo de gracia para cubrir cerca de 100 millones de dólares por los intereses de su deuda soberana, mientras que el Kremlin sostiene que ésta es una acusación sin fundamento legal.

Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros".

"Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político", señaló la agencia.

Aquí toda la información ⬇️

hace 3 días
Rusia intensifica ataques contra Ucrania durante reunión del G7

Este domingo misiles rusos impactaron un conjunto de apartamentos y un jardín infantil en Kiev, capital de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques y los calificó como “una barbarie”; dichos ataques se llevaron a cabo mientras líderes del G7 se reúnen en Europa para analizar sanciones contra Rusia.

Cerca de cuatro explosiones agitaron el centro de Kiev durante la madrugada, este es el primer ataque de este tipo en la ciudad en semanas.

Aquí toda la información ⬇️

hace 4 días
Inicia reunión del G7 marcada por la guerra en Ucrania y sus estragos en la económica

EFE

Los líderes del G7, las siete economías más desarrolladas de Occidente, iniciaros este domingo su cumbre anual en Elmau, en la región de Baciera, Alemania, con una agenda dominada por Ucrania y la perspectiva de estrechar aun más el cerco económico contra Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, recibió ante ese castillo bávaro al resto de los líderes del G7 –Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia–, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel.

El G7 de Elmau sigue al Consejo Europeo, que dio un espaldarazo a Ucrania al reconocer al país como aspirante al ingreso en la Unión Europea (UE), y se cerrará el martes, un día antes de la decisiva cumbre de la OTAN en Madrid.

Aquí toda la información ⬇️

hace 4 días
Rusia lanza ataque masivo contra centros de instrucción militar ucranianos

EFE

Rusia lanzó un ataque masivo con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en norte y oeste de Ucrania, informó hoy el Ministerio Defensa ruso.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron masivamente tres centros de instrucción militar de las Fuerzas Armada ucranianas en las regiones Chernígov, Zhitomir y Leópolis, señaló el portavoz de la Defensa rusa, general Igor Konashénkov, al ofrecer el parte matutino diario sobre la marcha de la campaña militar.

"Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos, perdieron totalmente su capacidad combativa", aseguró el militar ruso.

Subrayó que de este modo "fue frustado el envío de dichas unidades a la zona de los combates".

El portavoz añadió que en las pasada jornada fueron derribados dos aviones ucranianos: un Su-25 y un MiG-29.

El Su-25, precisó, fue abatido con misiles antiáreos cuando atacaba la isla de las Serpientes (mar Negro), donde Rusia tiene desplegado un pequeño contingente, que no sufrió bajas en la incursión.

Agregó que el otro avión de guerra ucraniano fue derribado en un combate áereo sobre la localidad de Zelenodolsk, en la región de Dnipro, en el este de la zona central de Ucrania.

Según Konashénkov, la defensa antiaérea abatió ocho drones ucranianos y 19 cohetes lanzados por rampas de bocas múltiples.

El portavoz de Defensa cifró en más de 720 las bajas mortales de las fuerzas ucranianas durante la pasada jornada, en la que –aseguró– perdieron otros 12 tanques y otros vehículos blindados.

hace 5 días
Ucrania denuncia bombardeo masivo con misiles lanzados desde Bielorrusia

AFP

Ucrania afirmó este sábado que un "bombardeo masivo" con misiles rusos alcanzó su territorio y que fue lanzado desde Bielorrusia, un aliado del Kremlin que, pese a proporcionar apoyo logístico a Moscú, no está oficialmente implicado en el conflicto, que entró en su quinto mes.

"Un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov", indicó el mando Norte de las tropas ucranianas.

"Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire", agregó, añadiendo que los ataques impactaron en infraestructuras, pero sin dejar víctimas.

⬇️ Aquí toda la información

hace 6 días
Ordenan a tropas ucranianas retirarse de Severodonetsk, región clave del este

AFP

Las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros, informó este viernes una autoridad local ucraniana.

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato, aunque este proceso puede tardar años antes de que país logre integrar el bloque.

La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueron repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.

⬇️ Aquí toda la información

hace 6 días
UE concede estatuto de candidata a Ucrania para ingresar al bloque

AFP

La Unión Europea (UE) aceptó este jueves la candidatura de Ucrania para ingresar al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses a una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.

La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmó que esa decisión envía "una señal muy fuerte" a las autoridades rusas.

Los ucranianos "luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa" ese país, agregó.

El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

"Estamos iniciando nuestro camino hacia la UE, que aportará prosperidad a los moldavos, ofrecerá mayores posibilidades y garantizará una mejoría del orden en el país", escribió en su cuenta de Facebook la presidenta moldava, Maia Sandu.

Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiamente dicho puede llevar años.

23/06/2022 6:35 AM
Rusia amaga con represalias contra EU si no deja de enviar "mercenarios" a Ucrania

EFE

Moscú exige a Washington que impida el reclutamiento y envío de ciudadanos estadounidenses al conflicto bélico en Ucrania, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que amenazó con "consecuencias impredecibles" para las relaciones entre Rusia y EU.

Según la representante de la diplomacia rusa, la Embajada de Ucrania en Estados Unidos es la encargada de este proceso de reclutamiento, que tendría lugar con el beneplácito de las autoridades estadounidenses en Washington.

"Exigimos decididamente a la parte estadounidense que ponga fin a este tipo de actividades de la legación diplomática ucraniana", señaló en un comunicado.

Según Zajárova, el reclutamiento de mercenarios por parte de la Embajada ucraniana "no solo crea un peligro directo a la vida y la seguridad de ciudadanos de EU y contradice abiertamente su estatus diplomático, sino que amenaza con tener consecuencias internacionales impredecibles y graves".

La portavoz de Exteriores señaló que estas labores de reclutamiento tienen lugar "con la connivencia de la Casa Blanca y los servicios de inteligencia estadounidenses" y tienen como fin enviar ciudadanos de EU a los combates en Ucrania y en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Se trata de actividades de la Embajada de Ucrania en Washington que contradicen la convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas con el fin de reclutar abiertamente combatientes para la llamada Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania", señaló.

Para Zajárova, esto es una muestra de que "Washington no está interesado en solucionar el conflicto ucraniano sino que, por el contrario, trata de atizarlo, enfocado en la derrota estratégica de Rusia".

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de combatientes extranjeros en Ucrania y ha advertido que en caso de que sean capturados no serán tratados como prisioneros de guerra.

Según informó a mediados de junio el Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas habrían eliminado a mil 956 mercenarios en Ucrania, de un total de seis mil 956 combatientes extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas.

El portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, señaló que la mayoría de estos combatientes son polacos, pero aseguró también que hay muchos de Rumanía y Reino Unido.

El mando ruso informó que desde el otro lado del océano llegaron a Ucrania 601 canadienses y 530 estadounidenses.

Los separatistas rusos ya condenaron a muerte a tres combatientes extranjeros, dos británicos y un marroquí, y amenazan con condenar a muerte a otros, entre los cuales habría dos estadounidenses.

22/06/2022 9:16 AM
Rusia bombardea masivamente Lysychansk, ciudad clave del este de Ucrania

AFP

Las tropas rusas han bombardeado masivamente en Lysychansk, una ciudad estratégica en la región oriental del Donbás, denunció Kiev, la víspera de una cumbre europea que podría otorgarle a Ucrania el estatus oficial de candidato a la Unión Europea.

"El ejército ruso bombardea masivamente con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles... Destruyen todo", dijo Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el centro de los combates.

⬇️ Aquí toda la nota

21/06/2022 6:40 AM
Separatistas prorrusos aseguran que 20 civiles abandonaron la planta química de Azot

EFE

Una veintena de civiles salió hoy de la planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severdonetsk que resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas del Donbás, informó el "embajador" en Rusia de la región separatista de Lugansk, Rodión Miroshnik.

"A medida que avanzan las fuerzas aliadas en el territorio de Azot, comienzan a salir de los refugios los civiles bloqueados durante las últimas semanas. Hoy salieron dos decenas de civiles a la segunda entrada de la fábrica, que no está controlada por los combatientes" ucranianos, señaló en su cuenta de Telegram.

Según el representante prorruso, "ahora ya están seguros".

Aquí ⬇ la nota completa

20/06/2022 10:42 PM
Medalla Nobel de periodista ruso es vendida para ayudar a niños desplazados en Ucrania

AFP

El periodista y editor en jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, subastó su medalla del Nobel de Paz en 103,5 millones de dólares para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Las ganancias por la subasta de la medalla, la cual fue adquirida telefónicamente por un postor no identificado, se remitirán al organismo de la UNICEF de ayuda humanitaria a los niños ucranianos desplazados,dice la firma Heritage Auctions que realizó la subasta.

Sigue leyendo ⬇️

19/06/2022 8:49 AM
La guerra en Ucrania podría durar años, advierte la OTAN

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que es preciso estar preparados para que la guerra en Ucrania dure posiblemente "años", según dijo en una entrevista a la edición dominical del diario alemán "Bild".

Aunque los costes para Europa sean altos, señaló en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo militar a Kiev, sería todavía más "caro" dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.

Stoltenberg admitió que la lucha por el Donbás adquiere por parte de Rusia un cariz cada vez más "brutal", pero indicó que los soldados ucranianos luchan con "valor" y que "con más armas modernas" aumenta la posibilidad de que puedan expulsar al enemigo también del este del país.

Aquí toda la información ⬇️

19/06/2022 8:48 AM
Rusia provoca fuertes pérdidas para Ucrania, mientras Kiev admite complicaciones en Jarkov

EFE

Rusia dijo hoy haber matado a más de 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles de crucero Kalibr perpetrado contra un centro de mando del Ejército ucraniano en la región de Dnipró, este del país.

El ataque se produjo el sábado cuando tenía lugar una reunión de la comandancia de la división operativa ucraniana Alexandría en la localidad de Shirókaya Dacha, explicó el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte militar diario.

En la reunión participaban generales y oficiales del Ejército ucraniano, en particular, de las unidades y tropas aerotransportadas que operan en las regiones sureñas de Zaporozhia y Mykolaiv, según el parte militar ruso.

Aquí toda la información ⬇️

17/06/2022 6:43 AM
Líderes europeos dan apoyo total a Ucrania

Reuters, AFP y EFE

IRPÍN. El presidente Volodímir Zelenski obtuvo el respaldo de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, al tiempo que les instó a enviar más armas e imponer más sanciones a Rusia.

En la primera visita de este tipo a la capital desde la invasión rusa, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Iohannis dijeron que Ucrania pertenece a la “familia europea”.

Ucrania instó a la UE a despejar el camino hacia la adhesión, pero esa medida ha provocado algunos recelos en el bloque de los 27. La reunión tuvo lugar un día antes de que la Comisión Europea haga una recomendación sobre el estatus de Ucrania como candidato a la UE.

⬇️ Aquí toda la información

17/06/2022 6:38 AM
Comisión Europea respalda candidatura de Ucrania a la UE

AFP

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), así lo anunció este viernes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea el próximo 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

"La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas" declaró Von der Leyen.

⬇️ Aquí toda la información

16/06/2022 5:58 PM
Zelenski aparece en forma de holograma en congresos europeos

EFE

Durante una serie de congresos tecnológicos europeos realizados en París, Estocolmo, Londres y Ámsterdam, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció sorpresivamente en forma de holograma.

"Quizás es poco usual que presidentes y jefes de Gobierno utilicen un holograma para dirigirse a la gente, pero este no es el único aspecto de La Guerra de las Galaxias que hemos puesto en práctica (los ucranianos). También vamos a derrotar al imperio", dijo Zelenski en un guiño a las películas de la saga "Star Wars".

Sigue leyendo ⬇️

16/06/2022 6:43 AM
Separatistas prorrusos en Ucrania descartan intercambiar a ciudadanos ingleses condenados a muerte

EFE

Las autoridades de la autroproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, no tiene planes de canjear a los ciudadanos británicos, acusados de ser mercenarios y condenados a muerte, según informó hoy el dirigente local, Denís Pushílin.

"Ese asunto no se discute", dijo Pushílin a la agencia Interfax.

Agregó que tampoco está sobre la mesa la posible absolución de los combatientes extranjeros.

En cuanto al cumplimiento de la condena, señaló que los británicos tienen un mes para recurrir la sentencia y posteriormente "se tomará la decisión" correspondiente.

"Durante un mes (la condena) seguramente no será aplicada, porque tienen este mes para recurrirla", agregó.

Este miércoles, Moscú dijo que la sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en Donetsk servirá de ejemplo para otros "soldados de fortuna".

"Una sentencia tan dura parece ser un claro ejemplo para todos los demás 'soldados de fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos", dijo según dijo este miércoles la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La portavoz insistió en que los condenados –dos británicos y un marroquí– habían cometido "crímenes contra la población civil del Donbás".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este martes que Londres no se había dirigido a Moscú para tratar el asunto de sus ciudadanos condenados a muerte en Donetsk.

"Todo depende de la solicitud de Londres y estoy convencido de que la parte rusa está dispuesta a escucharla", afirmó.

El Reino Unido aseguró, a su vez, que hará "lo que sea necesario" para conseguir la liberación de sus nacionales condenados a muerte.

Según Londres, el gobierno británico "trabaja intensamente" para asegurar que Aiden Aslin y Shaun Pinner sean liberados tras el juicio falso al que fueron sometidos.

16/06/2022 6:31 AM
Macron acusa a Rusia por crímenes de guerra tras visitar la ciudad de Irpin

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó este jueves a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania luego de visitar la ciudad de Irpin, uno de los primeros focos en la embestida de Moscú contra la antigua república soviética.

Frente a varios medios de su país, Macron dijo haber visto los estigmas de la barbarie en la destrucción de esta ciudad ucraniana.

Recordó que el Ejército ruso en esta guerra ha ocupado también "otras ciudades en las que se perpetraron masacres. Hemos visto las primeras trazas de lo que son crímenes de guerra".

Aquí toda la información ⬇️

15/06/2022 8:04 AM
Separatistas prorrusos acusan a Ucrania de sabotear evacuación de planta química

EFE

Los separatistas prorrusos en la autoproclamada República Popular de Lugansk, en la región del Donbás, acusó a Ucrania de disparar fuego de mortero contra la evacuación de los civiles que se resguardan en la planta química de Azot en la ciudad de Severodonetsk.

Apenas este martes Ucrania y Rusia alcanzaron un acuerdo para establecer un corredor humanitario para evacuar a los 500 civiles que se protegen de los enfrentamientos en la instalación.

Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05:00 horas de este miércoles tal y como estaba previsto, pero 20 minutos después comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

Aquí ⬇ la nota completa

15/06/2022 7:25 AM
Presidente de China garantiza respaldo a Rusia por conflictos en Ucrania

AFP

A través de una llamada telefónica, el presidente de China, Xi Jinping, garantizóa Vladimir Putin que su nación cuenta con el respaldo de garantizóen materia de "soberanía y seguridad", ante los conflictos militares que Rusia desarrolla en el territorio de Ucrania.

En sus declaraciones, Jinping señaló que apoyar a Rusia es de sus temas de mayor interés y preocupación.

"China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones como la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor", señaló el mandatario chino.

Lee aquí ⬇️ la nota

14/06/2022 7:48 AM
Ucrania recupera los cuerpos de 64 soldados caídos en Azovstal

AFP

El gobierno ucraniano anunció el martes que recibió los cuerpos de 64 soldados que murieron defendiendo la acería de Azovstal, en Mariúpol, en intercambio con Rusia, que a su vez recuperó los restos de un número no precisado de sus soldados.

"Ucraniaha recuperado los cuerpos de 64 heroicos defensores de Azovstal, para que reciban un digno entierro", indicó en un comunicado el ministerio ucraniano de reintegración, responsable del territorio bajo control ruso.

Azovstal, el último reducto de resistencia en el puerto de Mariúpol, fue capturado por Rusia a fines de mayo, tras un asedio que se extendió durante semanas.

El ministerio informó que el intercambio se produjo en la región de Zaporiyia, pero sin precisar cuándo, ni cuantos cuerpos de soldados rusos formaron parte del intercambio.

Otros dos intercambios similares entre Moscú y Kiev, que implicaron a 210 soldados ucranianos muertos, fueron anunciados a principios de junio.

14/06/2022 6:57 AM
Rusia anuncia corredor humanitario para evacuar civiles de planta de Azot

AFP

Autoridades del ejército ruso anunciaron que un nuevo corredor humanitario será abierto el siguiente lunes con la intención de que los civiles atrincherados en la fábrica de Azot, en Severodonetsk, al este de Ucrania, puedan ser evacuados.

Así lo informó el ministerio de Defensa ruso, quien además señaló que la población atendida será trasladada a la región separatista de Lugansk.

“Guiadas por los principios de humanidad, las fuerzas armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Lugansk están listas para organizar una operación humanitaria de evacuación de civiles”, informó a través de un comunicado.

13/06/2022 1:25 PM
Ucrania cede terreno en Severodonetsk ante el asedio ruso

AFP

El ejército ucraniano admitió el lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave en el Donbás bajo asedia desde hace semanas.

"Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Severodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan", informó el ejército en Facebook.

Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk –de donde Severodonetsk es el centro administrativo para la parte controlada por las autoridades ucranianas– confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido repelidas del centro.

"Los combates en las calles siguen (...) los rusos continúan destruyendo la ciudad", indicó el lunes en Facebook, junto a imágenes de edificios en ruinas y en llamas.

Asimismo, el funcinario ucraniano sostuvo que la planta química Azot, donde se refugian cerca de 500 civiles, 40 de ellos niños, fue objeto de bombardeos rusos, e instalaciones de depuración fueron alcanzadas por los proyectiles.

"Intentamos negociar un corredor humanitario" para los civiles, pero "por el momento es en vano", aseguró el responsable en Telegram.

En Lysychansk, tres civiles, entre ellos un niño de seis años, fallecieron por los bombardeos en las últimas 24 horas, añadió.

Los separatistas prorrusos que combaten en esta región afirmaron que las últimas divisiones ucranianas en Severodonetsk estaban bloqueadas, tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad de Lysychansk.

"Tienen dos posibilidades (...): rendirse o morir", declaró Eduard Basurin, portavoz de los separatistas. Sin embargo, Gaidai desmintió el bloqueo.

12/06/2022 9:14 AM
Bombardeo ruso contra depósito de armas en Ucrania deja 22 heridos

AFP

El bombardeo ruso contra una instalación militar al este de Ucrania, que supuestamente almacenaba armas proporcionadas por Occidente, dejó 22 personas heridas, según autoridades locales.

La ciudad de Chórtkiv, que se ha mantenido relativamente al margen de la ofensiva rusa, recibió este domingo con 22 personas heridas tras el ataque, incluido un menor de 12 años, de acuerdo con el gobernador Volodimir Trush.

El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas.

Aquí toda la información ⬇️

12/06/2022 9:10 AM
OIEA recupera conexión la planta nuclear de Zaporiyia

AFP

La central nuclear de Zaporiyia, en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, reestableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció el operador ucraniano de la planta Energoatom.

La conexión se cortó el 30 de mayo cuando los rusos bloquearon al operador de telefonía móvil ucraniano Vodafone en Energodar, en el sitio de la central, con quien el organismo de la ONU tiene un contrato de "transmisión de datos", afirmó Energoatom en un comunicado.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos de Energoatom y de Vodafone, el viernes 10 de junio, se reestableció la conexión entre los servidores de vigilancia de cuestiones nucleares de la planta y el OIEA", agregó Energoatom en un comunicado publicado en la noche del sábado por Telegram.

Desde finales de mayo, "todos los datos de este periodo habían sido almacenados en servidores seguros y fueron transferidos al OIEA inmediatamente tras el reestablecimiento de la conexión", precisó el comunicado.

El OIEA indicó esta semana que trabajaba "activamente" para organizar una visita a Zaporiyia, a lo cual Ucrania se opone en tanto la planta esté controlada por los rusos, ya que afirma que esto "legitimaría" ante la comunidad internacional la ocupación.

Los soldados rusos tomaron el control a principios de marzo de esta central situada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania, que está separada por el cauce del río Dniéper de la capital regional Zaporiyia, que sigue bajo control ucraniano.

Los enfrentamientos en los primeros días del conflicto agitaron los temores de una catástrofe nuclear en el país que ya sufrió el accidente de la central nuclear de Chérnobil en 1986.

11/06/2022 9:29 AM
Comisión Europea decidirá candidatura de Ucrania a la UE la próxima semana

Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev que el dictamen del ejecutivo comunitario sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea estará listo a finales de la próxima semana.

En una conferencia de prensa conjunta en Kiev, Von der Leyen dijo que las conversaciones del sábado con Zelenski "nos permitirán finalizar nuestra evaluación a finales de la próxima semana", sobre si recomendar a Ucrania como candidato a la adhesión.

La medida, cuya concreción es muy esperada, sería solo un paso preliminar en un largo proceso.

⬇️ Aquí toda la información

11/06/2022 9:28 AM
Zelenski no quiso escuchar advertencias sobre una invasión rusa: Biden

AFP

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski "no quiso escuchar" las advertencias de Washington antes de que Rusia invadiera su país.

"Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata.

"Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", dijo a los periodistas.

Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para una invasión de Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una "operación especial" contra el país el 24 de febrero.

Estas advertencias habían provocado la incredulidad e incluso críticas más o menos encubiertas de algunos aliados europeos, que consideraban que Estados Unidos era demasiado alarmista en ese momento.

10/06/2022 7:02 AM
Ejército ucraniano resiste ataques de Rusia en ciudades claves para la invasión

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que sus tropas están resistiendo contra las fuerzas rusas en la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde se libran combates que pueden determinar el destino de la cuenca minera del Donbás, en el este del país.

El ejercito ruso concentro los ataques en esta ciudad, pues junto a Lysychansk, son posiciones claves en la conquista de todo el Donbás, formado por las provincias de Lugansk y Donetsk y controlado parcialmente por rebeldes prorrusos desde 2014

De hecho, las tropas rusas controlan parte de este antiguo centro industrial y, según informó este viernes el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, han destruido el Palacio de Hielo, uno de los símbolos de esta localidad.

⬇️ Aquí toda la información

9/06/2022 8:33 AM
Ucrania pide a Occidente armamento pesado para repeler el asedio ruso en Severodonetsk

AFP

Ucrania pidió a sus aliados en Occidente armamento de largo alcance para retomar el control de Severodonetsk, uno de sus últimos bastiones en el Donbás, donde Rusia concentra su ofensiva militar desde hace semanas.

Los soldados ucranianos luchan una de las batallas más difíciles de la guerra en Severodonetsk, gran parte de la cual está en manos de las fuerzas rusas, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas importantes al enemigo. Es una batalla muy dura, muy difícil, probablemente una de las más difíciles de esta guerra", afirmó el mandatario el miércoles por la noche. "En muchos sentidos, el destino del Donbás se decide allí", agregó.​

Aquí ⬇ la nota completa

9/06/2022 6:41 AM
Van cerca de cinco millones de refugiados por conflictos en Ucrania

AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, tras la invasión de Rusia registrada desde hace cuatro meses, Ucrania registra casi cinco millones de pobladores en calidad de refugiados en toda Europa.

De acuerdo con el organismo internacional, la cifra anterior representa una de las mayores crisis sociales en el mundo.

“La guerra de Ucrania ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento humano en el mundo”, señaló la agencia de la ONU para refugiados, ACNUR.

Lee aquí ⬇️ la nota

8/06/2022 10:22 AM
Rusia y Turquía plantean salida de cereales ucranianos por el Mar Negro

AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Turquía se dijeron dispuestos a montar corredores en el Mar Negro para dar salida a los cereales producidos en Ucrania, que se niega a desminar el puerto de Odesa por temor a que Moscú lo aproveche para lanzar un ataque.

"Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos [...] en cooperación con nuestros colegas turcos", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov llegó el martes por la noche a Ankara para abordar la creación de corredores marítimos que faciliten la exportación de cereales.

Aquí ⬇ la nota completa

7/06/2022 7:03 PM
Más de 1000 prisioneros ucranianos son enviados a Rusia para ser investigados

Reuters

Más de mil soldados ucranianos que se rindieron en la ciudad de Mariúpol han sido trasladados a Rusia para ser investigados, informó el martes la agencia de noticias Tass, que citó a una fuente policial rusa.

Más adelante, más prisioneros ucranianos serán trasladados a Rusia, dijo la fuente a Tass. Ucrania ha dicho que está trabajando para que todos los prisioneros sean devueltos, mientras que algunos legisladores rusos dicen que deberían ser juzgados.

De confirmarse, la noticia podría socavar las ya difíciles conversaciones de paz entre ambas partes.

Kiev pretende la entrega de los aproximadamente dos mil defensores de la planta de Azovstal en un intercambio de prisioneros, pero los legisladores rusos han exigido que algunos de los soldados sean juzgados.

"Más de mil personas de Azovstal fueron llevadas a Rusia. Los órganos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando estrechamente con ellos", dijo la fuente, según el reporte de Tass. No dio detalles sobre lo que podría suceder a continuación.

La fuente también dijo a Tass que más adelante, más prisioneros ucranianos serían enviados a Rusia.

7/06/2022 9:01 AM
Rusia ha capturado a 6 mil militares ucranianos durante la invasión

EFE

El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer este martes que han capturado cerca de seis mil 500 militares ucranianos en lo que va de la movilización militar lanzada por Moscú el pasado mes de febrero.

"Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a seis mil 489 personas", afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

Aquí ⬇ la nota completa

6/06/2022 4:13 PM
Zelenski asegura que ucranianos enfrentan a fuerzas rusas "más poderosas" en Severodonetsk

AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes que sus tropas enfrentan fuerzas rusas "más poderosas" en Severodonetsk, una ciudad estratégica en el este y bombardeada desde hace semanas.

"Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos", dijo Zelenski a los periodistas en Kiev.

En la rueda de prensa, el líder ucraniano dijo que el mando ucraniano tomaría "decisiones según la situación".

Horas antes, Sergei Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, que junto a la de Donetsk, conforma el Donbás, dijo que la situación había "empeorado" para el ejército ucraniano, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de Severodonetsk.

Para Moscú, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, controlarla sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbás.

Miles de civiles murieron y millones tuvieron que abandonar sus casas desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Moscú centra su ofensiva en el este del territorio.

"Una película de terror"

Los disparos de artillería se intensificaron en Severodonetsk, y en la vecina Lysychansk, donde Oleksandr Lyakhovets, un jubilado, tuvo que escapar de su casa con el tiempo justo para salvar a su gato de las llamas tras un bombardeo ruso.

"Disparan sin parar... Es una película de terror", contó a AFP este hombre de 67.

Lysychansk, ciudad vecina de Severodonetsk, fue uno de los puntos que visitó Zelenski el domingo, en un viaje que sirvió para "constatar por sí mismo la situación operativa en primera línea", según la presidencia.

Las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en otros frentes del este de Ucrania.

Según el ministerio ruso de Defensa, sus tropas atacaron tres depósitos de armas y un almacén de combustible cerca del pueblo de Kodema, en la región de Donetsk.

Kiev advirtió que la situación en la región de Jersón, un poco más al norte, era crítica. No hay "redes de telefonía móvil ni Internet, suministros de alimentos, medicamentos y dinero en efectivo".

Y en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste, nuevos ataques rusos alcanzaron una fábrica de reparación de vehículos blindados cerca de Lozova, según Moscú.

Al menos 10 personas murieron en la región en las últimas 24 horas, según Kiev.

Ucrania dijo que había repelido siete ataques alrededor de Donetsk y Lugansk.

Pero las tropas rusas, admite Ucrania, ocupan una quinta parte del territorio e impusieron un bloqueo a los puertos del mar Negro, desatando el temor a una crisis alimentaria mundial.

"Actualmente están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas", alertó Zelenski.

El ejército ucraniano aseguró el lunes haber hecho retroceder a la flota rusa más de cien kilómetros de las costas.

Reino Unido enviará misiles de largo alcance

Los ucranianos llevan tiempo pidiendo lanzacohetes para poder atacar las posiciones rusas al tiempo que disponen sus baterías más lejos del frente.

El Reino Unido prometió este lunes el envío de lanzacohetes M270 MLRS, con un alcance de 80 kilómetros, que "aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas", aseguró el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

La decisión se tomó en "estrecha coordinación" con Washington, que la semana pasada anunció el suministro de equipamientos Himars, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros de un alcance similar a los del Reino Unido.

Los expertos militares subrayan que este alcance es levemente superior al de los sistemas análogos rusos, lo que permitiría a Ucrania atacar la artillería enemiga sin poder ser atacada por esta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov amenazó con represalias y dijo que "cuanto más eficaces sean las armas de largo alcance que entreguen, más alejaremos las líneas [ucranianas] de nuestro territorio".

Por otro lado Lavrov, se vio obligado a anular su visita a Serbia este lunes luego de que varios de sus países vecinos le cerraran su espacio aéreo.

El canciller de Vladimir Putin tenía previsto reunirse con responsables serbios en Belgrado, uno de los pocos países europeos que se mantiene cercano a Rusia tras el inicio de la ofensiva militar, pero Bulgaria, Macedonia y Montenegro negaron el derecho de sobrevuelo.

En rueda de prensa, Lavrov calificó de "inconcebible" y "escandalosa" la decisión de los tres países europeos, un gesto considerado "hostil" por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

6/06/2022 4:11 PM
España entregará misiles antiaéreos y tanques a Ucrania: El País

Reuters

España va a suministrar a Ucrania misiles antiaéreos y tanques de combate Leopard en un incremento de su apoyo militar al país, según fuentes gubernamentales citadas el domingo por el diario El País.

España también proporcionará formación esencial a los militares ucranianos sobre el uso de los tanques de combate. Tendría lugar en Letonia, donde el Ejército español ha desplegado 500 soldados en el marco de la operación de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

Una segunda fase de entrenamiento podría tener lugar en España, según las fuentes citadas por medio español.

El diario señala que el Ministerio de Defensa español está ultimando la entrega a Kiev de misiles antiaéreos Shorad Aspide de baja potencia, que el Ejército español ha sustituido por un sistema más avanzado.

España ha suministrado hasta ahora municiones, equipos de protección individual y armas ligeras.

Fuentes dijeron a El País que la oferta de aumentar el apoyo se planteó cuando el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Ucrania y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski el 21 de abril, pero se había retrasado por la complejidad de la operación.

6/06/2022 11:46 AM
Rusia acusa a EU de ciberataques a su infraestructura

EFE

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra "infraestructuras críticas" del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania.

"Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados", afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el "ciberejército" de Ucrania.

"Los ataques con el uso de tecnologías informáticas contra la infraestructura crítica de Rusia aumentan constantemente", dijo el funcionario, que advirtió a EU de que Moscú dará a estas acciones una respuesta "firme".

A la vez, subrayó, que el resultado de semejante enfrentamiento de los dos países puede ser "catastrófico".

El ministerio ruso de Construcción y Vivienda sufrió ayer, domingo, un ataque informático y al acceder a su página en la pantalla de la web aparecía la inscripción "Gloria a Ucrania".

Desde que Rusia comenzó su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varias páginas de organismos estatales rusos han sido objeto de ataques informáticos.

5/06/2022 11:21 AM
Vuelven los bombardeos a Kiev tras semanas de ofensiva concentrada en el Donbás

AFP

El ejército ruso bombardeo Kiev este domingo, tras varias semanas de concentrar sus ataques en la región del Donbás, controlada casi totalmente por las fuerzas de Moscú y los separatistas prorrusos.

De acuerdo con autoridades militares, los ataques tuvieron como objetivo vehículos blindados proporcionados a Ucrania por países de Europa del Este, que se resguardaban en la capital ucraniana.

"Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares", declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Lee aquí ⬇ la nota

4/06/2022 10:59 AM
Se retira ejercito ucraniano del combate en Severodonetsk, afirma Rusia

AFP

El ejército ruso señaló este sábado que las unidades militares ucranianas se estaban retirando de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania escenario de feroces combates.

"Las unidades del ejército ucraniano, tras haber sufrido pérdidas críticas en los combates por Severodonetsk (hasta del 90% en varias unidades), se están retirando a Lysychansk", una ciudad cercana, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El comunicado no daba más detalles sobre el número de militares ucranianos que se retiraron de la ciudad.

⬇️ Aquí toda la información

4/06/2022 10:56 AM
Se avecina grave crisis de hambre en Ucrania por prolongada guerra

Reuters y Europa Press

GINEBRA. Funcionarios de Naciones Unidas advirtieron que la prolongada guerra en Ucrania amenaza con una crisis de hambre en el país y en todo el mundo.

Cuando se cumplen 100 días desde que Rusia invadió a su vecino, el coordinador de crisis de la ONU, Amin Awad, dijo que al menos 15.7 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia y protección urgentes, y que la cifra aumenta cada día.

Para el invierno boreal, millones de personas estarán expuestas a la destrucción de las centrales eléctricas y los depósitos de combustible, dijo Awad en una reunión informativa en línea.

⬇️ Aquí toda la información

3/06/2022 7:02 AM
Tras 100 días de invasión rusa, ONU asegura que conflicto en Ucrania no tendrá ganador

AFP

La guerra en Ucrania "no tendrá un ganador", dijo este viernes el coordinador de la ONU para ese país, al cumplirse 100 días de la invasión rusa.

"Esta guerra no tiene y no tendrá ganador", afirmó Amin Awad en un comunicado.

"Necesitamos paz. La guerra debe cesar", exhortó el funcionario de la ONU en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas.

⬇️ Aquí toda la información

2/06/2022 1:08 PM
A casi 100 días de invasión, Rusia controla 20% del territorio ucraniano

AFP

A casi 100 días de que comenzó la invasión rusa, autoridades ucranianas admitieron que el Kremlin ya controla 20 por ciento de su territorio, que se concentra en la franja que va de la península de Crimea hacia el Donbás.

Tras el fracaso de la ofensiva lanzada en las primeras semanas contra Kiev, capital de Ucrania, la guerra de desgaste emprendida por Moscú en el Donbás y el litoral del Mar Negro y de Azov para estar rindiendo frutos.

Tres meses después de que empezara la invasión, las fuerzas rusas controlan alrededor del 20 por ciento del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125 mil km2, declaró el jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.

Más información aquí ⬇

1/06/2022 6:45 AM
Aumenta riesgo de enfrentamiento militar entre Rusia y EU por envío de armas a Ucrania

EFE y AFP

Luego de la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania por parte de Estados Unidos, el Kremlin acusó que esta decisión añade leña al fuego en conflicto, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señala que esto fortalece la posibilidad de un enfrentamiento entre Moscú y Washington.

El vicepresidente de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Riabkov señaló que, ante una nueva entrega de armamento militar de EU a Ucrania, se refuerza el riesgo de un enfrentamiento militar entre su nación y el país de las barras y las estrellas.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que "estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que EU atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia hasta el último ucraniano".

Aquí ⬇ la nota completa

31/05/2022 10:38 PM
Rusia controla "la mayor parte" de importante ciudad ucraniana en el Donbás

AFP

Las tropas rusas controlan "la mayor parte" de la ciudad de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbás, indicaron las autoridades de Ucrania, que recibirá sistemas de misiles avanzados de Estados Unidos.

"Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad", indicó el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, que horas antes calificó la situación de "ultracomplicada".

Las tropas ya ocupaban la mitad de la urbe, según había confirmado su alcalde, Oleksandre Striuk. "Pero la ciudad aún se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados la defienden", agregó en ese momento.

Severodonetsk es uno de los focos de los combates en la región de Lugansk en el Donbás, cuenca minera en el este de Ucrania donde Moscú centra su ofensiva tras fracasar en el intento de tomar Kiev.

Con su vecina Lysychansk, en la otra orilla del río Donets, se sitúa a apenas 80 km de Kramatorsk, la capital administrativa del Donbás bajo control de Kiev. Ambas llevan semanas aguantando constantes bombardeos rusos.

El martes, los ataques alcanzaron un tanque de ácido nítrico en una planta química de la ciudad, informó Gaidai, advirtiendo que el compuesto "es peligroso si se inhala" y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión.

"Teniendo en cuenta la presencia de una producción química a gran escala en Severodonetsk, los ataques del ejército ruso en esta ciudad, bombardeos aéreos a ciegas, son simplemente dementes", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En la otra región del Donbás, Donetsk, cuatro personas murieron y siete resultaron heridos, según dijo en Telegram su gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

En el frente judicial, la justicia ucraniana identificó 15 mil casos de presuntos crímenes de guerra en el Donbás desde el inicio de la guerra, afirmó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, en La Haya.

Entre ellos, citó torturas, asesinatos, destrucción de infraestructura civil y traslados de personas.

Horas antes, un tribunal condenó a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.

31/05/2022 12:20 PM
Cereales ucranianos podrán salir si se retiran las minas del Mar Negro, dice Rusia

EFE

Rusia expresó hoy su disposición a facilitar la salida de buques cargados de grano en Ucrania, pero condicionó la seguridad de estos al desminado de los puertos ucranianos, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Baréin.

"Es necesario que los representantes ucranianos desminen las aguas territoriales. Si se resuelve el problema del desminado (...) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos", afirmó en una rueda de prensa en Manama, difundida por la televisión estatal rusa.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú lleva muchas semanas llamando la atención a Occidente sobre el minado del mar Negro llevado a cabo por el Ejército ucraniano para contrarrestar la campaña militar rusa en Ucrania.

Lee aquí ⬇ la nota

31/05/2022 11:29 AM
Rusia entregará 152 cuerpos de militares encontrados en la metalúrgica Azovstal

EFE

Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en "un camión isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

"En el camión, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.

Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón".

Más información aquí ⬇

31/05/2022 7:25 AM
Tribunal de Ucrania condena a 11 años de prisión a dos militares rusos

EFE

Luego de aprobar todas las acusaciones en contra de dos militares rusos relacionados a disparos hechos contra viviendas e infraestructuras, el tribunal de Kotelevsky, en la región de Poltava al este deUcrania, condenó a 11 años y medio de prisión a dos militares rusos.

El tribunal manifestó que la culpabilidad ha sido probada en su totalidad, según informó la agencia Ukrinform, que indica que la justicia aceptó como circunstancias atenuantes el arrepentimiento sincero de ambos soldados.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/05/2022 7:18 AM
Kiev advierte sobre "operación de limpieza" rusa en Severodonetsk

EFE

El Ejército ruso planea llevar a cabo una "operación de limpieza" en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente.

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, explicó este martes que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, "es extremadamente difícil".

"En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk", escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas.

Aquí ⬇ la nota completa

30/05/2022 6:37 PM
Gazprom corta suministro de gas a Países Bajos

EFE

La empresa de gas rusa Gazprom dio a conocer que a partir del siguiente martes 31 de mayo, cortará el suministro a su similar holandesa GasTerra debido a una negativa para realizar pagos a la estatal de Rusia a través del banco local Gazprombank.

Lo anterior responde a lo señalado por el presidente Vladimir Putin, quien solicitó realizar pagos de servicios con la moneda local.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

30/05/2022 3:30 PM
Francia exige investigación transparente sobre periodista fallecido en ataque ruso

EFE

Francia exigió una investigación transparente sobre la muerte en Ucrania del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff, quien perdió la vida en un ataque ruso contra el convoy humanitario en el que viajaba.

"Francia exige que se lance lo antes posible una investigación transparente para arrojar toda la luz sobre las circunstancias de este drama", afirmó en un comunicado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que precisamente se encuentra hoy en Kiev.

Colonna consideró que el incidente es un crimen doble porque tuvo como objetivos a un convoy humanitario y a un periodista.

Aquí toda la información ⬇️

30/05/2022 9:11 AM
Muere periodista francés durante ataque ruso en Ucrania

EFE

El periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, resultó muerto este lunes en un ataque de fuerzas rusas en la región de Luhansk, informó el jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram.

Haidai indicó que la muerte del periodista se produjo durante un ataque contra un vehículo blindado de evacuación en la zona, operación que fue suspendida.

"Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello", agregó la fuente.

El responsable de la región publicó en redes sociales una acreditación de prensa en la que se ve una foto del reportero identificado en la que se indica que trabaja para el canal de televisión francés BFMTV.

30/05/2022 9:08 AM
Fiscalía de Ucrania contabiliza 243 menores fallecidos por la invasión rusa

EFE

Al menos 243 menores han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, informó este lunes la Fiscalía General del país, según las agencias locales.

El número de heridos en la contienda ha sido cifrado en 444, según estos datos, que no son definitivos ya que la Fiscalía no tiene acceso a aquellas zonas donde los enfrentamientos están activos o en las que han sido ocupadas por los rusos.

La región de Donetsk, en el este, es donde más niños han muerto o han resultado heridos, con un total de 156, mientras en la región de Kiev se han registrado 116 víctimas y en la vecina Járkov, los casos suman ya 109.

Otras regiones donde se han producido fallecimientos de menores son Chernígov, Lugansk, Jersón, Mykolaiv, Zaporiyia, Sumy y Zhytomir.

Debido a los constantes ataques y bombardeos de áreas civiles de ciudades y pueblos ucranianos por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, mil 888 instituciones educativas resultaron dañadas y, de ellas, 180 de ellos quedaron completamente destruidas.

29/05/2022 6:58 PM
Zelenski despide al jefe de Seguridad de la región de Járkov

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar sólo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.

Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales.

Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

Zelenski dijo en su discurso nocturno de este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad de la región "por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo".

Un tercio de esa región "todavía está bajo ocupación. Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal".

Además, el presidente ucraniano admitió que en el Donbás "Rusia se acercó demasiado. Reunió demasiadas fuerzas (...) Estaba demasiado preparado para la ofensiva allí".

Añadió que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90 % de las casas están dañadas. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil".

29/05/2022 11:17 AM
Zelenski visita el este de Ucrania por primera vez desde que inició el conflicto con Rusia

AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó por primera ocasión, desde que iniciaron los ataques Rusos, el este del territorio de Ucrania, donde tras un recorrido por las zonas afectadas se comprometió a restaurar la vida de la ciudad de Járkov.

El mandatario detalló el número de viviendas afectadas, a las cuales, aseguró, se les atenderá para restaurar la vida cotidiana en la región.

29/05/2022 9:08 AM
Asedio ruso deja sin electricidad la capital provisional de Donetsk

EFE

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.

"A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," escribió el regidor en su cuenta de Facebook.

Goncharenko añadió que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

Aquí toda la información ⬇️

29/05/2022 8:54 AM
Fracasarán los intentos de dividir a la Iglesia Ortodoxa en Rusia y Ucrania: patriarca ruso

EFE

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, aseguró que los intentos de dividir las iglesias rusa y ucraniana nunca alcanzarán su objetivo.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana anunció el viernes su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la operación militar especial rusa en Ucrania.

Muchas de las diócesis ucranianas que aún dependen del Patriarcado de Moscú dejaron previamente de mencionar a Kiril en sus sermones en clara señal de protesta por su postura respecto a las políticas del Kremlin.

El patriarca ruso dijo este domingo que "comprende" esa decisión.

"Entendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, comprendemos que su Beatitud, el metropolitano Onuphre y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente", aseguró Kiril durante un oficio en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

El jerarca de la Iglesia rusa dijo que rezaba para que ninguna circunstancia temporal lograra destruir la unidad espiritual de los pueblos ruso y ucraniano.

28/05/2022 8:55 AM
Tropas rusas intensifican ataques en Ucrania y asumen control de Limán

AFP

El ejército ruso confirmó el sábado que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, ya que allana el camino hacia las grandes localidades de Sloviansk y Kramatorsk.

"Tras acciones comunes de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos", dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa, confirmando la información difundida el viernes por los separatistas ucranianos prorrusos.

Limán se sitúa al noreste de la ciudad de Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk (este) que sigue bajo control de Ucrania.

La toma de Limán elimina un importante obstáculo hacia Sloviansk y después Kramatorsk, sin descuidar el intento de rodear Severodonetsk y Lyssychansk, otras dos ciudades ucranianas importantes, situadas más al este.

28/05/2022 8:44 AM
Ucrania busca cualquier prueba para acusar de crímenes de guerra a Rusia

EFE

La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque esto conlleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.

En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero que comenzó la invasión rusa, el apartado de "crímenes de agresión y de guerra", en su mayoría por quebrantar "las leyes y las costumbres" en conflictos bélicos, recoge 14 mil 193 posibles casos.

Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se vea cerca el final del conflicto.

⬇️ Aquí toda la información

27/05/2022 6:34 AM
Rusia incrementa ofensiva en Ucrania con más bombardeos

EFE

Rusia ha incrementado sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.

En concreto, Moscú afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.

Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

⬇️ Aquí toda la información

26/05/2022 9:10 AM
Rusia ha lanzado más misiles en Ucrania que cualquier otro país desde la Segunda Guerra Mundial

EFE

Un reportaje publicado en la revista estadounidense Newsweek sostiene que Rusia ha lanzado contra Ucrania más misiles que cualquier país en algún conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la publicación, los incesantes bombardeos rusos no han dado resultados en la campaña lanzada por el Kremlin, lo que muestra el fracaso de la ofensiva.

Un total de "dos mil 154 misiles rusos impactaron en nuestras ciudades y comunidades en poco más de dos meses”, dijo la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche", subrayó.

Más información aquí ⬇

​​​


26/05/2022 9:06 AM
Putin califica como robo el intento de la UE para usar activos rusos para apoyar a Ucrania

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó el robo de activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que nunca sale nada bueno de estas medidas.

"La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, sólo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención por videoconferencia en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

"El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso", advirtió Putin.

Aquí ⬇ la nota completa

26/05/2022 8:06 AM
Primera ministra de Finlandia visita ciudades de Ucrania donde presuntamente hubo crímenes de guerra

EFE

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN.

La socialdemócrata Marin se desplazó a la ciudad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades donde se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informa el portal ucraniano Unian.

Finlandia, como Suecia, han dado un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.

La solicitud de ingreso de ambos países se formalizó este mes de mayo, pero está pendiente de la ratificación de los 27 estados miembros, de los cuales dos —Turquía y Croacia— se han pronunciado en contra.

Especialmente dura es la posición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha expresado en los últimos días su oposición al ingreso de ambos países por su apoyo al terrorismo, en alusión a la guerrilla kurda activa en Siria y a la acogida de opositores y activistas.

Delegaciones de ambos países nórdicos iniciaron este miércoles negociaciones en Ankara a fin de acercar posiciones y de que Turquía levante su bloqueo.

Los principales socios europeos, como Alemania y España —que acogerá la próxima cumbre de la OTAN, a finales de junio— han expresado su confianza en que se logrará un acuerdo y de que se podrá dar a Finlandia y Suecia la bienvenida como nuevos miembros en la Alianza.

26/05/2022 8:01 AM
Separatistas prorrusos dicen tener 8 mil soldados ucranianos prisioneros

EFE

Los separatistas prorrusos cifraron hoy en unos ocho mil los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según dijo el embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live.

"Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los ocho mil", aseguró, según recoge la agencia oficial TASS.

"Esto es mucho. Y literalmente se agregan cientos todos los días", añadió.

Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk —dos regiones separatistas que Rusia reconoció como independientes días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania— y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás.

En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y matado a seis personas, según informaron este jueves las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país.

Las fuerzas rusas avanzan sobre todo en dirección de Limán, en Donetsk, y en la de Severodonetsk, en Lugansk, centro administrativo este último de la región que pretenden aislar del resto del país y cortar las carreteras que le permiten abastecerse.

26/05/2022 6:51 AM
Rusia asegura destrucción de centro de inteligencia electrónica en Ucrania

AFP

Con un saldo de 11 militares uncranianos fallecidos además de 15 técnicos extranjeros, Rusia aseguró que destruyó, a través de un ataque con misiles de alta precisión, un centro de inteligencia electrónica en la región de Mykoláiv, al sur del país.

Así lo informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, a través de un comunicado.

“En el área de la aldea de Dniprovs’k, de la región de Mykoláiv, fue destruido un centro ucraniano de inteligencia electrónica y abatidos 11 militares, así como 15 especialistas extranjeros que llegaron con guardaespaldas”, se lee en el documento.

Indicó además que se eliminaron unidades y equipos militares de la brigada de Asalto de Montaña número 10 de las fuerzas de Ucrania, en el área de la estación de tren Pokrovsk, de la región de Donetsk, al este del país.

Las unidades militares habrían llegado a la zona para reforzar las tropas ucranianas en el Donbás.

25/05/2022 8:49 AM
Más de 22 mil residentes de Mariúpol murieron en tres meses de invasión rusa

EFE

Al menos 22 mil residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko.

"Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas", precisó el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

Más información aquí ⬇

24/05/2022 7:56 AM
A tres meses de guerra, casi siete mil ucranianos han muerto

EFE

A tres meses del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, hasta el momento se contabilizan entre dos mil 500 y tres mil soldados ucranianos muertos, y al menos tres mil 930 civiles.

Asimismo, datos recopilados por el medio local The Kyiv Independent y compartidos por la Fiscalía de Ucrania sostienen que 234 niños han perdido la vida por los bombardeos rusos sobre el país, mientras que 433 menores han resultado heridos

A pesar de este recuento, las cifras no son completas, ya que las hostilidades no han cesado en varias zonas o se encuentran ocupadas por las fuerzas rusas y no se puede hacer un cómputo fiable, advirtió la Fiscalía en su canal de Telegram.

Aquí ⬇ la nota completa

23/05/2022 5:31 PM
Zelenski busca reunión con Putin para acabar con el conflicto en Ucrania

Reuters

Con la intención de poner fin a los ataques en el territorio de Ucrania, su presidente Volodimir Zelenski declaró que el único funcionario ruso con el que busca reunirse es el presidente Vladimir Putin.

A través de una presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, señaló que desarrollar cualquier tipo de conversaciones en Moscú es cada vez más difícil debido a las acciones militares que está tomando Rusia, pues incluso se han negado a aceptar que atacaron civiles en el territorio europeo.

Lee aquí ⬇️ la nota

23/05/2022 12:17 PM
Zelenski pide a empresas extranjeras trabajar en reconstrucción de Ucrania

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos.

Zelenski pidió que se refuerce aún más la presión sobre Rusia con sanciones convincentes, dijo, "al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso".

Te puede interesar: Parlamento ruso y separatistas en Ucrania piden juzgar por crímenes de guerra al batallón de Azov

Y a estas "les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción del país, una gran tarea... debemos reconstruir ciudades enteras", señaló.

Sigue leyendo ⬇️

23/05/2022 11:57 AM
Starbucks se retira del mercado ruso tras 15 años operando

EFE

La cadena estadounidense de cafeteríasStarbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando 15 años, uniéndose a otras empresas como McDonald's o Exxon Mobil que han tomado medidas similares en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1% de sus ingresos anuales, según un comunicado de la compañía.

La empresa ya había anunciado la suspensión de sus actividades comerciales desde el pasado 8 de marzo.

Aquí los detalles ⬇️

23/05/2022 6:20 AM
Dan cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania

EFE

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

Aquí toda información ⬇️


22/05/2022 4:01 PM
Ucrania, tema principal en el Foro Davos

EFE

La afamada calle principal de Davos en Suiza, es sede del Foro Económico Mundial (FEM), y, debido a la ocupación rusa de Ucrania ha sido transformada por artistas ucranianos en una "Casa de los crímenes de guerra rusos", con imágenes de miseria y devastación.

Ucrania encabeza el orden del día de la reunión de cuatro días de los líderes empresariales mundiales, que comienza en serio el lunes con un discurso en vídeo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Sigue leyendo ⬇️

​​

22/05/2022 2:57 PM
Rusia afirma que está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania

AFP

El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó este domingo que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo", afirmó Vladimir Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.

"El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania", añadió, considerando que "la pelota estaba en el tejado" de Kiev.

"Rusia nunca ha rechazado las negociaciones", sostuvo.

Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países.

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.

El negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró el martes que los diálogos se habían "suspendido", en tanto Rusia recentró su "operación especial" en el este de Ucrania.

22/05/2022 9:35 AM
Rusia bombardea infraestructura civil mientras intensifica su ofensiva en el Donbás: Ucrania

EFE

La Policía Nacional de Ucrania acusó a Rusia de atacar 58 estructuras civiles durante las últimas 24 horas, mientras que las Fuerzas Armadas de Kiev y el presidente Volodímir Zelenski aseguran que Moscú está intensificando sus ataques en el Donbás.

"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario. "Como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk [...] las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva", precisó.

"Cada día que nuestros defensores repelen estos planes ofensivos rusos y los frustran se convierte en una contribución concreta a la aproximación del día clave. El ansiado día que todos esperamos y por el que luchamos. El día de la victoria", dijo.

Aquí toda la información ⬇️

21/05/2022 12:53 PM
Rusia prohíbe entrada al país a Biden y otros 962 estadounidenses

AFP

La diplomacia rusa publicó este sábado una lista de 936 personalidades estadounidenses con ingreso prohibido al país, donde destaca el nombre del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Esta lista, publicada por el ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia en su sitio internet, es en represalia por sanciones similares tomadas por Washington desde la ofensiva en Ucrania.

La lista está integrada principalmente por funcionarios gubernamentales, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

.⬇️ Aquí toda la información

21/05/2022 12:52 PM
Rusia afirma que destruyó una gran partida de armamento occidental en Ucrania

EFE

Rusia anunció hoy que destruyó con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

"En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

En su parte matutino diario, el militar indicó que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Donbás, en el este de Ucrania.

La estación ferroviaria de Malín se encuentra unos 100 kilómetros al noroeste de Kiev.

Konashénkov agregó que la pasada jornada fueron derribados dos aviones de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas ucranianas: uno en la región de Donetsk y otro en la región de Jersón, en el este y sur de Ucrania, respectivamente.

Indicó que la aviación rusa destruyó cuatro puestos de mando, un arsenal junto a la localidad de Drobyshevo, en el norte de región de Donetsk, y atacó 47 zonas de concentraciones de tropas y vehículos militares ucranianos.

Según el portavoz castrense, las Fuerzas Aéreas de Rusia destruyeron en las afueras de Odesa varios depósitos de combustible para el abastecimiento de la fuerza blindadas ucranianas desplegadas junto a esa ciudad a orillas de mar Negro controlada por Ucrania.

21/05/2022 10:44 AM
Solo la diplomacia pondrá fin a la guerra en Ucrania: Zelenski

AFP

Este sábado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que sólo los medios diplomáticos, y no la vía militar, podría poner fin a la guerra que desató la invasión de Rusia, cuyas fuerzas continúan su ofensiva en el este de Ucrania.

El final del conflicto "será diplomático". La guerra "será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", dijo en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

"Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial", declaró.

⬇️ Aquí toda la información

20/05/2022 7:03 AM
G7 dará más de 19 mil mdd en ayuda a Ucrania

EFE

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, concederán una ayuda financiera de 19 mil 800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.

La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

Los fondos serán utilizados "para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano", afirma el comunicado.

20/05/2022 6:35 AM
Bombardeos rusos en Ucrania dejan 20 muertos en un día

EFE

Este viernes los bombardeos de las tropas rusas contra 54 en las regiones de Donetsk y Lugansk causaron la muerte a veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana.

"Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Agrega que "el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor" y que la información está siendo verificada.

⬇️ Aquí toda la información

20/05/2022 6:34 AM
Rusia afirma que ha conquistado casi por completo la región ucraniana de LugansK

AFP

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo el viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de mil 900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.

"La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión.

Justo antes del inicio de su ofensiva en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el gobierno ruso reconoció la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014.

En la región de Lugansk, las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana.

Además, Shoigu indicó que mil 908 soldados ucranianos, que llevaban semanas atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, se rindieron en los últimos días.

"Los nacionalistas bloqueados en la fábrica empezaron a entregarse. Actualmente, mil 908 personas depusieron las armas", declaró.

Esos militares estaban atrincherados desde hacía semanas en las galerías subterráneas de la inmensa planta siderúrgica Azovstal y se convirtieron en un símbolo de la resistencia a la ofensiva rusa.

Ucrania desea organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero las autoridades rusas han reiterado varias veces que consideran, al menos a una parte de ellos, combatientes neonazis y no soldados.

19/05/2022 10:12 AM
Alexandr Govor, el magnate que comprará McDonald's en Rusia

EFE

El grupo McDonald's anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

"Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", señaló McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

⬇️ Aquí toda la información

19/05/2022 8:07 AM
Parlamento ruso y separatistas en Ucrania piden juzgar por crímenes de guerra al batallón de Azov

EFE

Mientras continúa la salida de soldados ucranianos de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, el Parlamento ruso y los separatistas prorrusos en Ucrania piden juzgar al batallón de Azov, que estaba atrincherado en la acerería, como criminales de guerra, e incluso solicitan la pena de muerte.

El Ministerio de Defensa ruso informó este jueves que 771 defensores ucranianos más abandonó la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, controlada desde hace semanas por las fuerzas del Kremlin.

"Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", señaló el portavoz castrense, general general mayor Ígor Konashénkov. De esta manera, añadió, "un total de mil 730 militantes, incluidos 80 heridos, se han rendido desde el 16 de mayo".

Aquí ⬇ la nota completa

18/05/2022 12:03 PM
Casi mil combatientes ucranianos en Azovstal se entregaron prisioneros, afirma Rusia

EFE

Rusia sostuvo este miércoles que casi mil combatientes ucranianos atrincherado en la metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, se han entregado como prisioneros.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov, informó que "en Mariúpol, militantes de la unidad nacionalista Azov y militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal continuaron rindiéndose".

Te puede interesar: Unión Europea dará 9 mil millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

Agregó que en las últimas 24 horas 694 militares ucranianos se rindieron —29 de ellos heridos—, por lo que cifró en 959 lo efectivos que se han entregado prisioneros, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia.

Lee aquí ⬇ la nota

18/05/2022 8:45 AM
Primer militar ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

EFE

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

Aquí ⬇ la nota completa

18/05/2022 6:58 AM
Unión Europea dará 9 mil millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

EFE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de la Unión Europea (UE) propuso este miércoles dar 9 mil millones de euros más en ayuda macrofinanciera a Ucrania, además de crear una plataforma internacional para desarrollar la reconstrucción del país tras la invasión rusa.

De acuerdo con la presidenta de la organización europea, el objetivo del apoyo microfinanciero es acordar la dirección de marcha y asegurar las máximas sinergias de todos los países que conforman a la UE, además de otros donantes bilaterales o internacionales, para desarrollar una "plataforma de reconstrucción".

“Proponemos aumentar la importante asistencia a corto plazo proporcionada hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9 mil millones de euros en 2022”, anunció Ursula vonder Leyen, en conferencia de prensa.

Lee aquí ⬇️ la nota

17/05/2022 7:57 PM
Canadá restringe la entrada al país a Vladímir Putin y funcionarios rusos

EFE

El gobierno de Canadá restringirá la entrada al presidenteruso, Vladímir Putin, así como a Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores. A la restricción se suman familiares del mandatario ruso, y funcionarios que ya tienen sanciones.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó que el gobierno canadiense va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar al país.

Sigue leyendo ⬇️

17/05/2022 12:56 PM
CPI despliega 42 expertos en Ucrania para investigar crímenes de guerra

EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) realizó este martes el mayor despliegue de expertos en su historia para apoyar la búsqueda de pruebas en Ucrania sobre presuntos crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos por el ejército ruso.

La Oficina del Fiscal de la CPI, Karim Khan, desplegó 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania, la mayor movilización en sus 20 años de existencia, gracias a que el gobierno de Países Bajos puso a su disposición un grupo significativo de expertos y gendarmes neerlandeses.

“Esta colaboración mejorará significativamente el impacto de nuestras acciones forenses y de investigación sobre el terreno. En términos reales, nos permitirá recopilar más testimonios, respaldar la identificación de materiales forenses y digitales relevantes y garantizar que la información y las pruebas se recopilen de una manera que fortalezca su admisibilidad en futuros procedimientos ante la CPI”, señaló Khan en un comunicado.

Más información aquí ⬇

17/05/2022 10:54 AM
Ucrania es un pretexto de Occidente para una guerra no declarada, afirma Rusia

EFE

Rusia acusó este martes que la campaña antirrusa emprendida por Occidente deja claro que la operación militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania es sólo un pretexto para una guerra no declarada por Estados Unidos y sus aliados.

"La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Pátrushev se mostró convencido de que "las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero", cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y "se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa".

Aquí ⬇ la nota completa

17/05/2022 7:30 AM
Ataque ruso sobre Chernígov deja ocho muertos y 12 heridos

EFE

Un ataque aéreo en la región de Chernígov, al norte de Ucrania, cerca de la ciudad de Kiev, dejó al menos 8 personas muertas y otras 12 que resultaron heridas.

El ataque se ejecutó a través de cuatro disparos de cohetes sobre la aldea de Desna, dos de ellos impactando en un edificio.

De acuerdo con los reportes, el bombardeo afectó a la aldea de Desna de dicha región, la cual ha sufrido de diversos ataques rusos durante los últimos días, informó el medio de comunicación local Hromadske que cita a la DIrección General del Servicio Estatal de Emergencias de Chernígov.

"Hoy es una mala mañana en la región de Chernígov, escribió este martes en Telegram un funcionario de la administración militar regional de la zona norte.

Por otro lado, durante la tarde (hora local) de este martes se han efectuado ataques contra varias localidades limítrofes con Rusia, de acuerdo con el Comando Operativo Norte de Ucrania, quienes difundieron lo anterior a través de su página de Facebook.

16/05/2022 5:48 PM
Ucrania evacúa a 264 militares de la fábrica de acero de Azovstal

EFE

Este lunes fueron evacuados 264 militares ucranianos de la fábrica de acero de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, ubicada al este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

De estas personas, 53 presentan heridas graves por lo que fueron evacuadas a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, mientras que las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio ucraniano en un comunicado.

Sigue leyendo ⬇️

16/05/2022 12:32 PM
Ataques rusos contra Severodonetsk deja al menos 10 muertos en Ucrania

AFP

Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo el lunes el gobernador de la región.

"Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos", dijo Serguei Gaidai, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

En un mensaje anterior este lunes, Gaidai anunció ataques de artillería contra Severodonetsk y su ciudad gemela de Lyssychank, justo al lado, que provocaron incendios en zonas residenciales.

Sigue leyendo ⬇️

16/05/2022 8:26 AM
Evacuarán a militares ucranianos heridos en metalúrgica de Mariúpol

EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

"El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", dice un comunicado de Defensa sin precisar el número.

De acuerdo con la Defensa rusa, actualmente hay un alto al fuego en la zona y se abrió un corredor humanitario para que salgan los militares heridos, que serán trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Aquí toda la información ⬇️

16/05/2022 7:17 AM
McDonald's deja el mercado ruso tras 30 años de actividad

EFE

El grupo McDonalds comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

"La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", dijo en un comunicado la compañia.

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, señaló en la nota que estaba orgulloso de los más de 60 mil trabajadores empleados en Rusia y que la decisión fue "extremadamente difícil", pero que "nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí".

Sigue leyendo ⬇️

15/05/2022 4:37 PM
Zelenski destituye a jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

15/05/2022 9:25 AM
Acusan a Rusia de usar bombas de fósforo blanco en Mariupol

EFE

Un concejal de la ciudad ucraniana de Mariúpol acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco –cuyo uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra– en la lucha por el control de la localidad.

"El infierno ha llegado a la tierra, a Azovstal", escribió este domingo el concejal Petro Andruchenko en su cuenta de Telegram.

En videos que circulan en las redes sociales se ven explosiones en la planta de Azovstal en Mariúpol que, según Anduchenko, serían de bombas de fósforo blanco.

Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos.

Los supervivientes pueden tener secuelas de por vida debido a que los componentes de las bombas son altamente tóxicos y pueden causar daño solo con respirarlos.

Ya antes las autoridades ucranianas habían acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco en el ataque a la población de Popasna.

14/05/2022 1:06 PM
Ucrania busca evacuar combatientes heridos de Mariúpol

Reuters

Este sábado, Ucrania anunció que está llevando a cabo conversaciones para evacuar a un gran número de soldados heridos de una acería sitiada en el estratégico puerto de Mariúpol, en el sureste del país, a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.

Mariúpol, que ha sufrido los combates más intensos en casi tres meses de la invasión, ahora está en manos de Rusia, pero cientos de defensores ucranianos aún resisten en la acería de Azovstal a pesar de semanas de intensos bombardeos.

La dura resistencia ucraniana, que según analistas no fue anticipada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ni por sus generales cuando lanzaron la invasión el 24 de febrero, ha frenado y en algunos lugares revertido los avances rusos para lograr el control absoluto de Ucrania.

⬇️ Aquí toda la información

14/05/2022 1:05 PM
Entrada de Finlandia a la OTAN es una decisión errónea: Putin

EFE

Este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que renunciar a la neutralidad e ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea".

"Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

⬇️ Aquí toda la información

13/05/2022 8:48 AM
Rusia sufre derrota en zona ucraniana y se retira de los alrededores de Járkov

EFE

El Ejército ucraniano aseguró este viernes que ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el rió Donets. En redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas invasivas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y tuvo que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

Según estas fuentes, las tropas rusas, que trataban de cruzar el río Donets, al oeste de Severodonetsk en Donbas, han sufrido grandes pérdidas y de hecho en su retirada, tuvieron que abandonar parte de su equipo y soldados se vieron obligados a cruzar a nado para ponerse a salvo.

⬇️ Ve aquí toda la nota

12/05/2022 10:05 AM
Rusia amenaza a Finlandia con medidas técnico-militares por adherirse a la OTAN

AFP

Rusia amenazó este jueves a Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

⬇️ Aquí toda la información

12/05/2022 7:36 AM
Rusia prevé cosecha de 130 millones de toneladas de grano

AFP

A pesar de que los conflictos en el territorio de Ucrania han frustrado la campaña agrícola de Rusia, el presidente Vladimir Putin previó que para este año su nación podría superar las 130 millones de toneladas de cosecha de grano, lo que permitirá cubrir las necesidades de demanda interna.

A través de una videoconferencia, Putin detalló que, en total, serían 87 millones de toneladas serían de trigo.

“Esperamos una buena cosecha este año. Según estimaciones previas de los especialistas la cosecha de granos podría ser de 130 millones de toneladas, incluyendo 87 millones de toneladas de trigo”, detalló el mandatario ruso.

Lee aquí ⬇️ la nota

11/05/2022 12:54 PM
Ucrania ataca por primera vez comunidad en Rusia, reportan medios

AFP

Ucrania informó de avances en el campo de batalla en un contraataque que podría señalar un cambio en el impulso de la guerra, mientras que Kiev cerró los flujos de gas en una ruta que atraviesa el territorio controlado por Rusia, haciendo surgir el fantasma de una crisis energética en Europa.

Tras varios días de avances al norte y al este de la segunda ciudad más grande, Járkov, las fuerzas ucranianas se encontraban a sólo varios kilómetros de la frontera rusa, dijo una fuente militar ucraniana. Antes del avance, las fuerzas rusas se encontraban en las afueras de Járkov, ciudad situada a 40 km de la frontera.

⬇️ Aquí toda la información

11/05/2022 9:33 AM
Ucrania juzgará al primer miembro del ejército ruso por crímenes de guerra

EFE

La Fiscalía de Ucrania anunció este miércoles que juzgará al primer elemento del Ejército ruso tras asesinar a un civil durante la ofensiva lanzada por Moscú el pasado mes de febrero.

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, dio a conocer que Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, presuntamente asesinó a un civil en la región de Sumy

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Aquí ⬇ la nota completa

11/05/2022 8:56 AM
Rusia ataca por tierra y aire planta metalúrgica Azovstal

EFE

El Ejército ruso está utilizando artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aíre para atacar la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, el único reducto de resistencia ucraniana en esa urbe del sur del país.

"Mariupol. Azovstal. En este momento... Azovstal está siendo atacado no solo desde el cielo y con artillería, sino nuevamente con tanques y se intenta asaltar desde fuera. Azovstal está en llamas nuevamente después del bombardeo", escribió Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en su cuenta de Telegram.

El asesor municipal recordó que el líder de la llamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, había dicho previamente que "tenía las manos libres (en la acería) dado que ya no había civiles en Azovstal".

En las gigantescas instalaciones de esta planta siderúrgica resisten los combates del ejército ruso un grupo de soldados ucranianos pertenecientes al regimiento de Azov, una facción ultranacionalista integrada en la tropas ucranianas.

“No sé puede esperar una mayor falta de humanidad con estos ataques pero, dada la declaración (de Pushilin), aún incluso es posible… Si hay un infierno en la tierra, está ahí. Todos estamos profundamente en deuda con los Defensores de Mariupol”, dijo el responsable municipal.

El mensaje fue acompañado por un video de los supuestos ataques contra la acería, cuya veracidad no pudo ser demostrada por fuentes independientes.

Mariúpol vive una grave catástrofe humanitaria desde que fue sitiada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión ordenada por Moscú, que se inició el pasado 24 de febrero.

El pasado 7 de mayo, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que habían logrado evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos que permanecían refugiados en la siderurgia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha anunciado, por su parte, que trabajan en opciones diplomáticas para salvar al ejército ucraniano que defiende Azovstal.

11/05/2022 7:31 AM
Ucrania pierde cerca de 4.8 millones de empleos por conflicto con Rusia

AFP

Desde el inicio de los ataques rusos sobre el territorio de Ucrania, el país europeo ha perdido cerca del 30 por ciento de sus empleos, lo que se traduce en cerca de 4.8 millones de puestos de trabajo.

Así lo señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de su primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, donde además se indicó que ello se origina ante el número de pobladores refugiados.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/05/2022 4:43 PM
Rusia intensifica la ofensiva en el este de Ucrania y busca extenderse a Moldavia: EU

AFP

Rusia reforzó el martes su ofensiva en el este de Ucrania, que agradeció el "cambio de postura" de Alemania para hacer frente a una invasión que podría, según el Pentágono, extenderse a Moldavia.

Tras los bombardeos en Odesa (sur) el lunes, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, el estado mayor ucraniano anunció este martes que los tiros de artillería y los bombardeos aéreos rusos siguieron azotando el este del país.

⬇️ Aquí toda la información

10/05/2022 7:44 AM
Suman 8 millones de desplazados en Ucrania por conflicto con Rusia

EFE

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay ocho millones de personas en Ucrania que se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país ante el conflicto que se desarrolla con Rusia.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de datos del impacto del conflicto, donde se precisa que hay un 24 por ciento más en comparación con las primeras cifras reportadas el pasado 16 de marzo.

Lee aquí ⬇️ la nota

9/05/2022 1:43 PM
Putin defiende la invasión a Ucrania en la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi

AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia, defendió este lunes la ofensiva militar sobre Ucrania durante el desfile militar para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja de Moscú.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aquí toda la información ⬇️

9/05/2022 10:47 AM
Rusia ataca segunda mayor refinería de Ucrania

EFE

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

9/05/2022 7:05 AM
Comisión Europea dará opinión en junio sobre adhesión de Ucrania

AFP

La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión europea lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes la titular de la institución, Ursula von der Leyen.

"La Comisión pretende emitir una opinión en junio", apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Von der Leyen añadió que en esa conversación comunicó a Zelenski que la Comisión espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.

A raíz de la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), un paso no previsto en las normas de funcionamiento del bloque y que por lo tanto fue recibido con cautela y escepticismo.

Sigue leyendo ⬇️


8/05/2022 2:07 PM
Ataque ruso a escuela usada como refugio deja dos muertos y 60 desaparecidos

EFE

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania.

"Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

Sigue leyendo aquí ⬇️


8/05/2022 1:05 PM
Jill Biden visita por sorpresa Ucrania para reunirse con su primera dama

EFE

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, sostuvo este domingo una reunión sorpresa con su igual en Ucrania, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con el Día de la Madre en el país europeo.

"Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que ha sido brutal, y que el pueblo de Estados Unidos está con la gente de Ucrania", dijo Biden a los periodistas.

Jill Biden coincidió con la primera dama ucraniana en una escuela de Uzhhorod, una ciudad de 100 mil habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia.

Aquí toda la información ⬇️

7/05/2022 10:59 AM
Odesa y Sumy informan de ataques aéreos rusos

EFE

Las autoridades de Odesa, junto al Mar Negro, informaron este sábado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron asimismo atacadas con misiles.

Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform.

⬇️ Aquí toda la información

7/05/2022 10:26 AM
Putin alista “día del juicio final” a Occidente

Reuters

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzará una advertencia del "día del juicio final" a Occidente cuando encabece las celebraciones del 77o aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, blandiendo la enorme potencia de fuego de Rusia mientras sus fuerzas combaten en Ucrania.

Desafiante ante el profundo aislamiento provocado por Occidente desde que ordenó la invasión del país vecino, Putin hablará en la Plaza Roja ante un desfile de tropas, tanques, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

⬇️ Aquí toda la información

6/05/2022 7:16 AM
Autoridades ucranianas logran evacuar cerca de 500 civiles de Mariúpol

AFP

Este viernes, autoridades en Ucrania informaron que un total de "casi 500 civiles" pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas

"Hemos conseguido evacuar a casi 500 civiles", indicó en Telegram el jefe de la administración presidencial Andrii Yermak.

"Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" bloqueados en la acería Azovstal, garantizó.

6/05/2022 7:14 AM
China culpa a la OTAN por la invasión a Ucrania

Jair Soto, AFP, Reuters, EFE y AFP

KIEV. El representante permanente de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zhang Jun, responsabilizó a la OTAN de la operación militar rusa en Ucrania al considerar que "sembraron la semilla" en su intento de expansión hacia el este de Europa

Desde la sesión plenaria de Naciones Unidas, el funcionario chino destacó que la seguridad de todos los países es "indivisible", por lo que no se puede crear el sistema de seguridad de un país, basándose en la inseguridad de otro.

"La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto", indicó Zhang Jun.

⬇️ Aquí toda la información

5/05/2022 10:31 AM
Asalto ruso a planta metalúrgica en Mariúpol lleva tres días consecutivos, asegura Ucrania

EFE

Autoridades ucranianas afirmaron este jueves que el ejército de Rusia mantiene por tercer día consecutivo el asalto a la metalúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, mientras el regimiento Azov defiende la planta.

"Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal", indicó el subcomandante del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, que agregó que hay combates y no hay régimen de silencio, es decir, no hay un alto el fuego.

En declaraciones a la cadena digital Hromadske recogidas por la agencia Unian, Palamar agregó que no se están evacuando civiles de la planta.

Aquí ⬇ la nota completa

4/05/2022 10:18 AM
Carecne de sentido común, dice iglesia rusa por sanciones de la UE contra su patriarca

EFE

La Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que la prevista imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra el patriarca Kiril carece de sentido común y aleja la consecución de la paz, además de que no asusta a la institución religiosa.

Uno de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, señaló en su cuenta de Telegram que "cuanto más indiscriminadas se vuelven las sanciones, más pierden el sentido común, más distante se vuelve el logro de la paz (...)".

En la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea (CE) figura el patriarca de Moscú y toda Rusia como uno de los objetivos de la sexta ronda de restricciones que pretende aprobar la Unión Europea (UE) por la campaña militar rusa en Ucrania.

De ser sancionado, la UE prohibiría a Kiril, quien ha apoyado la operación militar especial para el "mantenimiento de la paz rusa", la entrada en territorio comunitario y le congelaría los bienes que pudiera tener en los países de los Veintisiete.

"También quisiera recordar a los autores de las iniciativas de sanciones que el patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia proviene de una familia cuyos miembros fueron objeto de represiones por su fe y posición moral durante los días del ateísmo comunista militante", escribió Legoida.

"Y ninguno de ellos temía el encarcelamiento o incluso las represalias, por lo que hay que desconocer por completo la historia de nuestra Iglesia para intimidar a su clero y creyentes inscribiéndolos en algún tipo de listas", sostuvo.

Por otro lado, la IOR lamentó este miércoles la forma en la que el papa Francisco relató la conversación que sostuvo a mediados de marzo con el patriarca ruso Kiril.

"Es lamentable que un mes y medio después de la conversación con el patriarca Kiril, el papa Francisco eligiera una tonalidad errónea para transmitir el contenido de esta conversación", dice un comunicado del Departamento de Relaciones Exteriores de la IOR.

Esta circunstancia "no contribuirá a un diálogo constructivo entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa", según la nota, publicada en la web de la Iglesia rusa.

En una entrevista con Corriere della Sera, el pontífice negó que el jefe de la Iglesia rusa pueda ayudar a detener la ofensiva rusa en Ucrania, pues en la conversación por videoconferencia que tuvieron "los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra".

"Hablé con Kiril durante 40 minutos en Zoom", dijo el papa Francisco, quien afirmó haberle dicho al patriarca que "no entendí nada de eso".

"No somos funcionarios, no tenemos que utilizar el lenguaje político, sino el lenguaje de Cristo", dijo.

Ambos jerarcas, según Francisco, coincidieron en que había que aplazar la reunión entre ambos programada para el 14 de junio en Jerusalén, porque "podría dar una señal ambigua".

La Iglesia rusa subrayó que Kiril le explicó a Francisco que el conflicto en Ucrania no comenzó ahora, sino en 2014, con el cambio de poder en Kiev después de la revolución del Maidán.

El jerarca de la IOR también recordó que Rusia había recibido hace décadas promesas de la OTAN de que no iba a expandirse al este, algo que no se cumplió.

Kiril también aseguró que la situación actual en Ucrania le causa "un gran dolor" porque la Iglesia rusa tiene fieles a ambos lados de la frontera.

Por ello, preguntó al papa cómo ambas Iglesias pueden "influir en el estado de cosas", según el comunicado de la IOR.

"¿Cómo podemos contribuir a la pacificación de los beligerantes con el único objetivo de lograr el fortalecimiento de la paz y de la justicia? Es muy importante en las condiciones actuales evitar una mayor escalada", dijo el patriarca ruso a Francisco, según la nota.

4/05/2022 10:07 AM
UE va por sanciones contra patriarca de la iglesia rusa y militar que ocupó Bucha

EFE

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como el carnicero de Bucha por su supuesta implicación en las matanzas de civiles en esta ciudad ucraniana figuran en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea.

Los Estados miembros ya debaten esta propuesta, que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso y una lista en la que figuran decenas de militares presuntamente involucrados en las matanzas de Bucha y en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol.

El documento de las sanciones propuesto por la Comisión, al que ha tenido acceso EFE, incorpora también al coronel-general, Mikhail Mizintsev, conocido como "el carnicero de Mariúpol".

El patriarca ruso, cuyo nombre completo es Vladimir Mikhailovich Gundyayev, ha sido un aliado histórico de Putin y apoyó la agresión rusa a Ucrania durante un sermón en Moscú en el que bendijo la "operación especial para el mantenimiento de la paz rusa" y a los soldados que habían ido a luchar a Ucrania.

En el pasado también había descrito la elección de Putin en 2012 como un milagro de Dios y al propio mandatario como el único defensor del cristianismo en el mundo.

Las sanciones -que la Unión Europea no ha aprobado aún, a la espera de que los Estados miembros den su visto bueno- afectarían también a familiares de Dmitriy Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ambos sancionados ya en anteriores rondas.

En concreto, a la mujer de Peskov, Tatiana Aleksandrovna, a la hija, Elizaveta Dmitrievna Peskova, y al hijo, Nikolay Dmitriyevich Peskov.

Aleksandrovna "ha estado viviendo un estilo de vida lujoso gracias a las conexiones de su padre" y su hijo Peskov usa la riqueza y el dinero de su padre y, por lo tanto, se beneficia directamente de su estrecha relación" con él, aseguró Bruselas.

En total, Bruselas propuso hoy incluir a 58 individuos y 17 entidades al nuevo paquete de sanciones, que se suman a las dictadas contra 680 individuos y 53 entidades que la UE ha castigado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Las sanciones consisten en la congelación de activos que los individuos y las empresas tengan en la UE y en la prohibición a las personas afectadas de entrar en territorio comunitario.

4/05/2022 7:39 AM
Es un disparate: dice el Kremlin sobre supuesto plan para declarar la guerra a Rusia

EFE

El Kremlin negó este miércoles que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo 9 de mayo, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"No, es un disparate", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría aprovechar la efeméride para declararle la guerra a Ucrania.

Asimismo calificó de disparate las especulaciones acerca de que el 9 de mayo Rusia podría declarar una movilización general, posibilidad que señalan expertos ucranianos y occidentales ante los tropiezos de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Sobre las negociaciones con Ucrania indicó que "difícilmente se puede constar una dinámica, más bien al contrario".

"Hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los más diversos niveles. Cada día cambian su postura", dijo Peskov.

Preguntado sobre su reacción a las declaraciones del secretario de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, acerca de que lo único que firmará Kiev con Moscú es la capitulación rusa, el portavoz respondió: Negativa.

"¿Qué actitud se puede tener hacia las posturas inconsecuentes de los negociadores? La actitud solo puede ser negativa. Esto no infunde seguridad en que este proceso negociador pueda llegar a buen puerto", advirtió Peskov.

4/05/2022 6:59 AM
Rusia desmiente ataque al último reducto de resistencia ucraniana

AFP

Este miércoles Rusia desmintió que sus líneas de ataque están desarrollando un asalto contra el último reducto controlado por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Así lo dio a conocer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien detalló además que la orden de anulación vino desde la presidencia de Vladimir Putin.

“La orden fue dada el 21 de abril públicamente por el comandante en jefe, el presidente Vladimir Putin, de anular cualquier asalto. No hay asalto”, señaló el portavoz.

Lee aquí ⬇️ la nota

3/05/2022 5:22 PM
Rusia lanza potente ataque contra Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana

AFP

Este martes, las fuerzas rusas lanzaron un "potente ataque" contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en donde había un alto al fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques", indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un mensaje por Telegram.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas, había anunciado que "unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

La "República Popular de Donetsk" es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.

Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov "usó" el alto el fuego --que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería-- para "tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica".

El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a "101 civiles" del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

Una de las evacuadas, Anna Zaitseva, que llegó finalmente a la ciudad de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Ucrania, con su bebé de seis meses en brazos, expresó a la AFP su agradecimiento.

"Estamos muy agradecidos a todos los que nos han ayudado. Hubo un momento en que perdimos la esperanza, pensamos que todo el mundo se había olvidado de nosotros", explicó.

Por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un discurso en vídeo que "seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol, de Azovstal". "Es difícil, pero los necesitamos a todos, a todos los que permanecen allí, civiles y militares", añadió.

3/05/2022 5:15 PM
Putin será operado por cáncer y cederá poder a jefe de la policía federal rusa

El Sol de México

De acuerdo a un informe compartido por el canál de Telegram “General SVR ”, el mandatario ruso, Vladimir Putin, se someterá a una cirugía por tumor cancerígeno.

La información del Telegram señala que Putin transferirá el control del gobierno de Rusia a Nikolai Patrushev , jefe del Consejo de Seguridad de la policía federal rusa, mientras este se encuentra incapacitado durante y después del procedimiento.

El canal de Telegram, el cual supuestamente fue creado por un exteniente general del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia conocido por el seudónimo de "Viktor Mikhailovich", informó que los médicos le dijeron a Putin que debe someterse a una operación.

⬇️ Aquí toda la información

3/05/2022 8:18 AM
Zelenski acusa a Rusia de llevarse a 200 mil niños ucranianos desde el Donbás

EFE

Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1.1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200 mil niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11 mil 550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas evacuadas desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kiev afirma que son deportaciones forzosas.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimaba la semana pasada en 5.26 millones el número de personas que han dejado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Un 90 por ciento de ellos son mujeres y niños, mientras que el país ha recibido el mayor número de estos refugiados es Polonia, con 3.1 millones de personas, seguida de Rumanía, con 836 mil, mientras que Rusia ha acogido un total de 681 mil.

3/05/2022 7:52 AM
Rusia quiere causar hambruna en Ucrania, acusan autoridades tras ataque a almacén de granos

EFE

Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado.

"El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian.

Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30 mil toneladas de grano a la vez, precisó.

2/05/2022 11:37 AM
Ministros discuten respuesta por corte de gas ruso a países de Europa

AFP

Como parte de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión en Ucrania, ministros de energía de la Unión Europea discuten una posible respuesta al corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, ello con la intención de reducir su dependencia del hidrocarburo de dicho país.

La reunión de los funcionarios es la primera en materia de energía que ocurre desde que inició la invasión rusa y desde que este país cortó el abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria debido a que dichas naciones se negaron a pagar por el gas en rublos, tal y como lo exigió Moscú desde el inicio de la invasión.

"Nos negamos a pagar el gas ruso en rublos y Rusia nos cortó el suministro pero estamos a salvo", señaló la ministra de Polonia, Anna Moskwa.

Lee aquí ⬇️ la nota

2/05/2022 8:36 AM
Zelenski lamenta que no se incluya a soldados y heridos en evacuación de ciudades asediadas

EFE

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lamentó que no se incluya a soldados ni heridos en la evacuación de algunas de las ciudades asediadas por el ejército ruso, que se realiza con apoyo de la ONU.

Sin embargo, señaló en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev que lo más apremiante es la evacuación de la planta metalúrgica Azovstal, donde aún hay muchos civiles.

"Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, acusó Zelenski, fue el lanzamiento de múltiples misiles contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", precisó.

No obstante, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Maríupol, deben pasar "por un calvario muy difícil", pues corren peligro de que la Federación Rusa se los lleve a territorio ruso, algo que, dijo, le explicó a Guterres durante su visita.

"Hasta el momento, sabemos de medio millón de personas que han sido deportadas ilegalmente a Rusia o a otros lugares en contra de su voluntad", subrayó.

Guterres le aseguró que él mismo se responsabilizaba completamente de la situación y que el acuerdo con Rusia contempla que los evacuados llegarán a territorio controlado por el Gobierno ucraniano. Queremos creerlo, sostuvo Zelenski.

Respecto a los daños en infraestructuras registradas hasta el momento, Zelenski las cifra en unos 60 mil millones de dólares, solo en zonas controladas por Ucrania, sin contar territorios ocupados, donde no podemos analizar nada.

1/05/2022 1:55 PM
Evacuan a cerca de 100 civiles de la ciudad de Mariúpol, Ucrania

AFP

En coordinación con elementos de la Cruz Roja, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que cerca de un centenar de ciudadanos fueron evacuados de la ciudad de Mariúpol, ante los ataques presentados por parte del ejército ruso.

Se detalló que la evacuación ocurrió en la planta de Azovstal, uno de las últimas zonas de resistencia en la ciudad de Ucrania, controlada ahora por el ejército ruso.

“Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, señaló al respecto Volodimir Zelenski.

Lee aquí ⬇️ la nota

1/05/2022 9:25 AM
Ucrania evacuará este domingo a los civiles atrapados en Mariúpol

EFE

Las autoridades de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, anunciaron la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania este domingo, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia, dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16:00 horas en un centro comercial de la ciudad.

El Ayuntamiento también hizo un llamado a todos aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol para que intenten conectar con ellos por todos los medios, según informa la agencia Unian.

"Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione", dijo la oficina del alcalde.

Desde que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en su visita a Kiev y Moscú que uno de sus objetivos fundamentales era evacuar a los civiles de Mariúpol, varios de los intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la sitiada planta metalúrgica de Azovstal, se han visto truncados.

Rusia aseguró este domingo que 46 civiles fueron evacuados el sábado de edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, según el Ministerio de Defensa.

"El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal", indicó la institución castrense en su cuenta de Telegram.

Más tarde, medios de comunicación rusos aseguraron que 40 civiles más fueron evacuados en tres autobuses.

De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños. Todos fueron llevados a un campamento en la localidad de Bezimenne.

El proceso fue monitoreado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU, según la misma fuente.

El pasado 28 de abril, en su visita a Kiev, Guterres dijo que el pueblo de Mariúpol estaba "desesperadamente necesitado" de una evacuación y que "miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape de la apocalipsis".

El 24 de abril, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100 mil personas permanecían en la ciudad.

En la planta de Azovstal permanecen refugiados unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, a la espera de ser evacuados.

1/05/2022 8:35 AM
Ucrania recibirá ayuda de EU hasta que gane la guerra: Pelosi

EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Aquí toda la información ⬇️

30/04/2022 12:01 PM
Autoridades en Ucrania localizan cadáveres con signos de tortura

AFP

El pasado viernes, la policía local de la ciudad de Bucha, en Ucrania, informaron que fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, visiblemente torturados y baleados en una fosa cercana de la localidad.

"Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo... Al final, cada una recibió un disparo en la sien", afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov.

El funcionario precisó que los cuerpos tenían las manos atadas y los ojos vendados y que algunos habían sido amordazados.

⬇️ Aquí toda la información

30/04/2022 10:21 AM
Rusia lanza por primera vez ataque con un submarino

EFE

MOSCÚ. La tripulación de un submarino ruso lanzó misiles de crucero contra objetivos militares ucranianos desde el mar Negro, en lo que es la primera vez que Rusia usa un sumergible para atacar Ucrania en la campaña militar.

Rusia respondió así a los ataques fronterizos ucranianos, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EU, Joe Biden.

El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que las incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos.

⬇️ Aquí toda la información

29/04/2022 7:25 AM
Rusia atacó Kiev con armas de alta precisión durante visita de la ONU

AFP

Este viernes, el ejercito ruso confirmó el ataque cerca de la ciudad de Kiev, la capital ucraniana, con armas de "alta precisión" en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev", indicó el ministerio ruso de Defensa.

De este ataque, al menos una persona murió durante el bombardeo, esto de acuerdo con el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

⬇️ Aquí toda la información

28/04/2022 5:44 PM
Kiev es bombardeada durante visita del secretario general de la ONU

AFP

Rusia bombardeó el jueves Kiev durante la primera visita a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó el"fracaso" del Consejo de Seguridad para evitar el conflicto.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden, solicitó al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20 mil millones se destinarán a asistencia militar.

⬇️ Aquí toda la información

28/04/2022 12:06 PM
"Ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", afirma Antonio Guterres al visitar Bucha

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se encuentra de visita en la ciudad de Bucha, Ucrania, de las localidades más afectadas por los ataques rusos.

Durante su visita, el funcionario de la ONU describió como “absurdo” el hecho de que en pleno Siglo XXI haya una guerra entre ambas naciones, por lo que instó a una investigación internacional por la masacre que se vive en el país.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la Corte Penal Internacional”, señaló Guterres.

Lee aquí ⬇️ la nota

28/04/2022 8:07 AM
Biden quiere donar a Ucrania los bienes confiscados a oligarcas rusos

EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, buscará que el Congreso de su país apruebe donar a Ucrania los bienes confiscados a oligarcas rusos como medida para repara mitigar el daño provocado por la invasión lanzada por Rusia.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará hoy al poder legislativo, que incluye, además de esta medida, varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la cleptocracia rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Bajo la propuesta del Gobierno, los Departamentos de Justicia, Tesoro y Estado trabajarían juntos para remediar los daños causados a Ucrania con fondos confiscados a ciudadanos rusos como parte de las sanciones por la guerra, la lucha contra la corrupción y las violaciones de control de exportaciones.

Aquí ⬇ la nota completa

27/04/2022 8:23 AM
Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo

EFE


Poco antes de que la Organización Mundial de Turismo (OMT) realice Asamblea Extraordinaria para debatir la suspensión de Rusia como miembro, el país ha anunciado que se retira de la institución.

Sin embargo, la decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como integrante que se discute este miércoles en Madrid, España, la primera en toda su historia.

El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha confirmado en su cuenta de Twitter la información avanzada por Efe y ha destacado que es la primera organización de Naciones Unidas en debatir la suspensión de la membresía de Rusia.

"Nuestros estatutos son claros", añade el secretario general: "promoción del turismo para la paz y respeto universal de los derechos humanos. Solo los miembros que cumplan con esto pueden formar parte de la OMT".

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva, será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 por ciento de los votos a favor.

El artículo 34 de los estatutos de la OMT señala que si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización, podrá ser suspendido mediante una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios.

27/04/2022 7:14 AM
Consejo Europeo califica como agresivo el corte al suministro de gas ruso; el Kremlin advierte sobre más cortes

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes que la decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos supone "otro movimiento unilateral agresivo de Rusia".

"Permaneceremos unidos y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa", señaló Michel en su cuenta de Twitter, donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", declaró Von der Leyen en un comunicado.

La Comisión Europea está celebrando una reunión del "grupo de coordinación de gas" en la que se está trazando la "respuesta coordinada de la UE" y se espera que el Ejecutivo comunitario informe sobre el transcurso de la misma en las próximas horas.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también manifestó su desaprobación por la maniobra de Moscú.

"La UE no será chantajeada. No tememos a Putin", publicó Metsola en Twitter, donde reclamó un "embargo paneuropeo inmediato" de los contratos energéticos con Rusia.

Por su parte, el Kremlin advirtió que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"No se trata de ningún chantaje (...) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

Peskov insistió en que el pago en rublos no implica "ninguna dificultad", ni hace subir el precio de los suministros.

"De facto, para los compradores no cambia nada, el único requisito es que abran dos nuevas cuentas en el Gazprombank", entidad encargada de recibir el pago en divisa extranjera y convertirla en rublos.

Peskov subrayó que el precio no variará en relación con el curso de cambio y que eso "ya ha sido hablado"

27/04/2022 6:36 AM
Misiles rusos sobrevuelan plantas nucleares en Ucrania, acusa Zelenski

EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles que tres misiles de crucero lanzados por Rusia han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

Las tropas rusas "lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear", dijo el presidente ucraniano en un mensaje de video emitido anoche, informó la agencia local Interfax-Ukraine.

Zelenski aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos y se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza: "No tengo palabras para esto”, agregó.

Aquí ⬇ la nota completa

26/04/2022 9:36 PM
Australia enviará a Ucrania armas de artillería y munición

EFE

Australia anunció este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país europeo en su respuesta a la invasión rusa, informó el primer ministro australiano, Scott Morrison.

"Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia", remarcó en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.

Este armamento, enviado a Ucrania en respuesta del pedido de Washington y Kiev tras la ofensiva rusa en Dombás, se suma a los camiones blindados y material letal y de defensa comprometido previamente con las fuerzas ucranianas.

El país oceánico además ha brindado ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Australia también ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 750 individuos y entidades, incluido al presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto medidas comerciales.

26/04/2022 1:49 PM
Hay esperanzas de alcanzar acuerdos con Ucrania, dice Putin al secretario de la ONU

AFP

Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que pese a conflicto en Ucrania, confía en la posibilidad de encontrar una solución diplomática.

"A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a António Guterres, secretario general de la ONU, quién está en Rusia.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones se descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

⬇️ Aquí toda la información

26/04/2022 9:00 AM

AFP

Durante la reunión que se llevó a cabo este martes entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el mandatario ruso rechazó la necesidad de mediadores internacionales.

"Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

⬇️ Aquí toda la información

26/04/2022 6:48 AM
ONU prevé más de 8 millones de refugiados por guerra en Ucrania para el final de 2022

EFE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que antes de que termine 2022 haya 8.3 millones de refugiados ucranianos, principalmente en países como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR avanzó que el conflicto causaría cuatro millones de refugiados, una cifra ya superada, puesto que actualmente han escapado de Ucrania por la guerra más de 5.26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (seis millones de personas han huido del país) o Siria (6.8 millones en una década de guerra civil).

La Agencia lanzó este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para financiar con 1.850 millones de dólares sus programas de ayuda a los países que están recibiendo o se prevé que reciban la mayoría de los refugiados ucranianos.

"El impacto humanitario y el sufrimiento causado por esta guerra son abrumadores: familias divididas, viviendas e infraestructuras destruidas, y el trauma de este conflicto será duradero en aquellos que han tenido que dejar sus hogares, incluidos mujeres y niños que suponen un 90 por ciento de este éxodo", subrayó hoy a la prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo

A los 5.26 millones de refugiados actuales, casi tres millones de ellos en Polonia, hay que sumar los al menos 7.7 millones de desplazados internos dentro de Ucrania por la guerra, mientras la ONU calcula que 13 millones de personas viven aisladas en zonas cercadas con graves enfrentamientos, sin posibilidad de huir.

26/04/2022 6:31 AM
ONU, dispuesta a todo para frenar la guerra en Ucrania

EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el organismo está dispuesto a hacer todo lo posible para detener el conflicto armado en Ucrania, mientras sostenía una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania cuanto antes, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

Aquí toda la información ⬇️