El Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado en dirección al este, podría caer en aguas de la zona económica especial de Japón.
A su vez, las autoridades japonesas notificaron el lanzamiento de un misil "aparentemente balístico".
Te puede interesar: Las dos Coreas intercambian proyectiles en frontera marítima tras incursión de barco norcoreano
"Una fuente militar indicó que los análisis preliminares señalan que se trataría de un misil balístico intercontinental", así lo aseguró la agencia de noticias Yonhap.
El lanzamiento de hoy, que tiene lugar un día después de que la canciller norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender una respuesta militar "más ferrea" si Estados Unidos insiste en fortalecer la llamada "disuasión extendida".
La disuasión ampliada o extendida consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.
Poco después de que se publicara el mensaje de Choe, Pionyang disparó ayer un misil balístico de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, que se sumó a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre el régimen en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington.
El misil sigue en el aire: Japón
El Ministerio de Defensa japonés dijo que el misil balístico recién lanzado por Corea del Norte sigue aún en el aire y que podría caer en aguas de la zona económica especial (ZEE) nipona, a unos 210 kilómetros al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, en torno a las 11.20 hora local.
En torno a las 10.00 hora local, tanto Tokio como Seúl detectaron el lanzamiento hacia el este de un misil en apariencia balístico.
La tensión en la península está alcanzando niveles críticos e inéditos ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.