En

Vivo

  / lunes 18 de noviembre de 2019

Crisis en Hong Kong: polémica ley de extradición desata protestas

La huida espectacular se produjo cuando la policía amenazó con usar "balas reales"


18/11/2019 3:28 PM
Como de película, manifestantes de Hong Kong escapan de policías

Decenas de manifestantes prodemocracia sitiados por la policía en una universidad de Hong Kong lograron escapar el lunes por la noche, tras una nueva amenaza de intervención de China para resolver la crisis política en el territorio autónomo.

Atrincherados en la Universidad Politécnica (PolyU), los manifestantes bajaron con una cuerda desde una pasarela y luego fueron rescatados en una carretera por motociclistas. Por ahora se desconoce cuántos quedaban en el campus.

La huida espectacular se produjo cuando la policía amenazó con usar "balas reales" si los manifestantes radicales, que lanzan ladrillos y cócteles molotov, recurrían a "armas letales" para enfrentar a las fuerzas del orden.

Antes, los manifestantes habían incendiado la entrada del campus para impedir una intervención de la policía.

Aquí los detalles ⬇



17/11/2019 4:06 PM
Policía de Hong Kong amenaza a manifestantes con usar munición real

EFE

La Policía de Hong Kong advirtió que podría usar munición real contra los manifestantes atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica en caso de que éstos no dejen de lanzar cócteles de molotov y otros objetos contra los agentes.

"Si no dejan de atacar a la policía con armas letales, los agentes no tendrán más remedio que usar la mínima fuerza, incluyendo munición real en respuesta", indicó el cuerpo en un video publicado en la red social Facebook.

Camionetas blindadas de la Policía han rodeado esta noche a los manifestantes en los aledaños de la citada universidad. Durante todo el día, las fuerzas de la ley han utilizado hoy gas lacrimógeno y cañones de agua desde los que dispararon tinta azul con el objetivo de identificar con más facilidad a los activistas.

Según la prensa local, decenas de personas han sido arrestadas en los aledaños del campus universitario tras la batalla campal.

Por otra parte, en otro video, un portavoz del cuerpo confirmó que hacia las 23.00 horas un policía disparó munición real contra un coche que aceleró intencionadamente contra un grupo de agentes en la cercana calle Austin.

El vehículo huyó del lugar, según la Policía.



17/11/2019 4:03 PM
Manifestantes hieren a policía con una flecha

AFP

Un policía de Hong Kong resultó herido este domingo en la pierna por una flecha disparada por un manifestante durante enfrentamientos cerca de un campus en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica.

El agente, que fue hospitalizado, estaba desplegado en los enfrentamientos cerca de la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong.

La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU.

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov cuando intentaba despejar un puente ocupado por militantes cerca del campus, según imágenes transmitidas por los medios de comunicación locales.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7.5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

La crisis ha entrado esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de "Eclosión general" ("Blossom Everywhere"), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.

Estas acciones provocaron el caos en Hong Kong, paralizando casi completamente el metro y provocando el cierre de colegios y centros comerciales.

Una consigna colgada en un foro aboga para el lunes por "una acción de madrugada", dando a entender que los bloqueos van a proseguir: "Levántense temprano, actúen directamente contra el régimen, estrangulen la economía para acentuar la presión".



17/11/2019 3:57 PM
Prenden fuego a hombre y disparan a otro durante protestas en Hong Kong

Un hombre permanece en estado grave después de que le prendieran fuego tras una discusión política durante la jornada de huelga convocada este lunes por los manifestantes de Hong Kong, informan medios locales.

En un vídeo publicado por varios portales de noticias de la ciudad se ve cómo el hombre discute con varias personas en un puente peatonal y les afea que hayan interrumpido el servicio de transporte público antes de gritarles que también son ciudadanos chinos.

La policía dijo que los manifestantes habían vandalizado un restaurante.

Varias personas resultaron heridas, entre ellas un hombre que fue golpeado a palos por los manifestantes. Otro hombre yacía en un charco de sangre en el pavimento.

La emisora RTHK dijo que un concejal estaba entre los heridos y que una parte de su oreja había sido mordida. No fue posible verificar inmediatamente el reporte.

Un cuchillo de cocina yacía en el suelo fuera del centro comercial. La policía hizo varios arrestos.

Lee aquí la información ⬇

17/11/2019 3:56 PM
Disturbios en centro comercial de Hong Kong deja varios heridos y detenidos

Manifestantes antigubernamentales de Hong Kong abarrotaron centros comerciales y se enfrentaron con la policía el domingo, en choques que dejaron varios heridos un día después de que partes de la ciudad se convirtiera en un campo de batalla tras cinco meses de disturbios.

Una cadena humana en el centro comercial de lujo de Cityplaza, en Taikoo Shing, se convirtió en un sangriento enfrentamiento con la policía en que agentes subían y bajaban escaleras mecánicas donde minutos antes familias con niños pequeños habían estado mirando escaparates.

Lee la nota aquí ⬇

17/11/2019 3:54 PM
Manifestantes en Hong Kong atacan agencia de noticias Xinhua

En los últimos meses Hong Kong se ha convertido en un campo de batalla, pues miles de habitantes se han estado manifestando en contra del gobierno,

Sin embargo, por primera vez arremetieron en contra de las oficinas de la agencia de noticias Xinhua, la cual destrozaron, quedaron ventanas rotas, paredes con graffitis, además de que le prendieron fuego.

Aquí la información ⬇

17/11/2019 3:53 PM
Economía de Hong Kong entra en recesión técnica, primera vez en 10 años

Los meses de protestas en Hong Kong y la guerra comercial están dejando huella en la economía de la ciudad y el Gobierno informó hoy de que está oficialmente en recesión técnica por primera vez en 10 años, después de que el crecimiento económico se haya reducido por segundo trimestre consecutivo.

Así, mientras que en el segundo trimestre del año se registró una caída del 0.4%, en el tercer trimestre la economía se redujo un 3.2% frente al trimestre previo, según datos publicados hoy por el Departamento de Estadísticas de la urbe.

Aquí la nota ⬇


23/10/2019 10:04 AM
¡Adiós a la violencia en Hong Kong! Retiran oficialmente ley de extradición

EFE

El Parlamento de Hong Kong retiró este miércoles de manera oficial la polémica propuesta de ley de extradición que originó las protestas masivas que se suceden en la ciudad desde el pasado 9 de junio.

Durante una sesión del Consejo Legislativo (la asamblea hongkonesa), el ministro de Seguridad, John Lee, se encargó del anuncio: "Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de ésta".

La sesión se tuvo que suspender poco después, ya que la bancada prodemocrática gritó consignas a Lee y pidió su dimisión, lo que elevó la tensión en la cámara.

28/09/2019 11:06 AM
Con enfrentamientos, "celebran" Revolución de los Paraguas en Hong Kong

AFP

La policía de Hong Kong empleó cañones de agua este sábado para dispersar a un grupo de manifestantes que lanzaba cócteles Molotov contra el edificio de la Oficina de enlace, que alberga dependencias del Gobierno central chino.

Decenas de miles de hongkoneses se habían reunido para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas, campaña fallida en favor de la democracia, que sentó las bases para las protestas masivas que actualmente envuelven el centro financiero.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/09/2019 1:18 PM
Hong Kong no autoriza protestas el 1 de octubre, día nacional de China

EFE

La Policía de Hong Kong rechazó hoy autorizar las tres manifestaciones convocadas por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés) previstas para el próximo 1 de octubre, día en el que se cumple el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/09/2019 9:28 AM
Hong Kong registra la mayor caída de turistas desde 2003 por protestas

La llegada de turistas a Hong Kong cayó casi un 40% en agosto debido a las protestas registradas en la ciudad desde hace tres meses, la mayor bajada interanual registrada desde la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003, informa hoy el diario local South China Morning Post.

En julio el número de turistas llegados a la ciudad semiautónoma china ya se había reducido en un 5%, aunque la situación se ha agravado debido a las protestas, que ya han entrado en su decimocuarta semana consecutiva.

Aquí ⬇ la nota

7/09/2019 9:34 AM
Con gas lacrimógeno policía de Hong Kong evita manifestación en aeropuerto

Reuters

La policía de Hong Kong impidió que manifestantes antigubernamentales bloquearan el acceso al aeropuerto, pero lanzó gas lacrimógeno por segunda vez en el muy poblado distrito de Mong Kok.

La policía revisó los billetes y pasaportes para permitir que sólo los viajeros llegaran al aeropuerto y evitar el caos del fin de semana pasado, cuando los activistas bloquearon las carreteras de acceso, arrojaron escombros a las vías del tren y destrozaron la estación de metro en la cercana ciudad de Tung Chung.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/09/2019 5:49 PM
Finalmente retiran polémico proyecto de ley

Después de tres meses de protestas que han sumido a la ciudad de Hong Kong en la crisis más grave de la década, la jefa del Gobierno, Carrie Lam, anunció la retirada definitiva del polémico proyecto de ley que detonó las marchas, aunque no cedió a las otras demandas de los manifestantes.

El Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para tranquilizar completamente las preocupaciones públicas

En una declaración televisada grabada previamente, dijo que el responsable de Seguridad de su gobierno "presentará una iniciativa en este sentido, cuando el Parlamento retome sus trabajos", una decisión que busca relajar la tensión, cada vez más frecuente en las marchas.

La retirada definitiva de esta ley era una de las cinco exigencias de los manifestantes para cesar las protestas que llevan más de tres meses sacudiendo la urbe y que han acabado en ocasiones con escenas violentas.

El resto de peticiones son:

  • Establecimiento de una comisión independiente que investigue la supuesta brutalidad policial.
  • Retirada de cargos contra los detenidos por las protestas
  • Retirada del calificativo de "revuelta" sobre las manifestaciones
  • La aplicación del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo local.

Lee aquí ⬇


4/09/2019 5:42 PM
Protestas invaden las aulas con una huelga estudiantil

Las protestas prodemocráticas que llevan más de tres meses sacudiendo Hong Kong invadieron hoy las aulas en el primer día de curso escolar, con un boicot a las clases por parte de los estudiantes, quienes han estado al frente de un movimiento de protesta que ya acumula mil 117 detenidos.

El primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior en el centro financiero asiático comenzaron una huelga de dos semanas, con el fin de presionar a las autoridades para que respondan a las cinco demandas de los manifestantes en torno al movimiento.

Todo ello después de un violento fin de semana en la ciudad que acabó con la detención de 159 personas por la "violencia masiva", según informó hoy la policía de la excolonia británica.

Desde que hace tres meses arrancara la ola de protestas prodemocráticas, han sido detenidas mil 117 personas por delitos como organizar asambleas ilegales o la posesión de armas ofensivas.

Lee aquí ⬇



4/09/2019 5:40 PM
Detienen a líderes de protestas en Hong Kong previo a marcha prohibida

La detención de los activistas Joshua Wong, Agnes Chow, liberados tras el pago de una fianza, y de Andy Chan, aún retenido, tensó todavía más la cuerda en Hong Kong a la espera de un nuevo fin de semana de protestas no autorizadas por la Policía.

Las autoridades de Hong Kong están intensificando los esfuerzos para apretar los tornillos a la disidencia y en las últimas horas arrestaron a numerosos activistas y varias figuras prominentes de la lucha prodemocrática.

Wong y Chow, líderes de la llamada "Revolución de los Paraguas" en 2014 fueron arrestados esta mañana, acusados de participar e incitar a otros a unirse a una asamblea no autorizada durante el asedio de la sede de la policía de Wan Chai el 21 de junio. Wong también enfrenta el cargo de organizar una asamblea ilegal.

Lee aquí


4/09/2019 5:39 PM
Policía dispara por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

Un oficial de la policía de Hong Kong disparó su arma al menos en una ocasión el domingo 25 de agosto, la primera vez que las fuerzas del orden disparan con balas reales en tres meses de protestas en la ex-colonia británica sacudida por manifestaciones pro-democráticas.

La policía también utilizó por primera vez desde el comienzo de las protestas cañones de agua para reprimir a los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad habían afirmado hasta ahora que iban a utilizar esa arma represiva sólo en caso de "perturbación a gran escala del orden público".

Lee aquí ⬇


4/09/2019 5:37 PM
Twitter y Facebook acusan a China de usar cuentas falsas para socavar protestas en Hong Kong

Twitter Inc y Facebook Inc dijeron el lunes que habían desmantelado una operación de información respaldada por el Estado que se originó en China continental y que buscaba menoscabar las protestas en Hong Kong.

Twitter dijo que suspendió 936 cuentas y que las operaciones parecían ser un esfuerzo coordinado y respaldado por el Estado que se originó en China.

Facebook dijo que eliminó cuentas y páginas de una pequeña red, y que su investigación encontró vínculos con personas asociadas con el gobierno chino.

Lee aquí ⬇


4/09/2019 5:35 PM
China sube el tono para detener protestas

El Ejército Popular de Liberación (EPL) puede ser desplegado en Hong Kong para mantener el orden social a petición del gobierno de la ciudad, indicó el Ministerio de Defensa de China, que calificó de intolerable el asedio a la Oficina de Enlace del Gobierno Central.

Lee aquí ⬇





4/09/2019 5:32 PM
Ejército chino amenaza a protestantes en Hong Kong con video

El ejército chino difundió un video que muestra el uso de tanques, porras, gases y chorros de agua contra manifestantes que acaban esposados, en advertencia a quienes desafían desde hace dos meses en las calles de Hong Kong al gobierno pro-Pekín.

El video de tres minutos, puesto en línea el miércoles por la guarnición del Ejército Popular de Liberación con sede en Hong Kong, es acompañado de una leyenda en la que los militares expresan su "confianza" y "capacidad" para mantener la seguridad en el territorio semiautónomo.



4/09/2019 5:30 PM
No cesan las protestas y violencia

Las protestas antigubernamentales en Hong Kong persisten a dos meses de iniciadas y cientos de miles de personas salieron a las calles para mostrar su ira por un proyecto de ley de extradición que se transforma en un nuevo frente contra lo que muchos ven como una erosión de las libertades.

Lee aquí ⬇

​​



4/09/2019 5:27 PM
Hong Kong da por "muerta" su polémica ley;opositores insatisfechos

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dio el 9 de julio por "muerto" el polémico proyecto de ley de extradición y dejó entrever que el Legislativo no va a seguir con su tramitación, pero los opositores consideraron que el anuncio no cumple con sus demandas y exigieron la retirada completa del plan.

"Doy por muerto el proyecto de ley de extradición", dijo Lam durante una rueda de prensa en un nuevo paso atrás en su discurso, aunque no dejó claro si dicha reforma legislativa se retira o no de forma efectiva.

Anteriormente, Lam había dejado la ley "en suspenso", dando a entender que el proyecto perecería por sí solo al término de la actual legislatura, que terminará a mediados de 2020.

Lee aquí ⬇



4/09/2019 5:22 PM
Hongkoneses irrumpen en sede del Parlamento tras protesta masiva

Decenas de manifestantes trataron de irrumpir hoy en la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong rompiendo cristales y puertas del edificio, tras la multitudinaria manifestación celebrada con motivo del aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre la excolonia.

En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes portaban carteles en los que se leía "No a la extradición a China. Carrie Lam dimisión" o "Hong Kong, ponte en pie", así como otros en los que condenaban la violencia policial durante protestas pasadas.

Cientos de ciudadanos se enfrentaron hoy con la Policía local, lo que obligó a celebrar la conmemoración del retorno a China de la soberanía sobre Hong Kong por primera vez en el interior del Centro de Convenciones de la ciudad, en lugar de en el paseo marítimo de Wan Chai, tal y como estaba previsto. Las autoridades aludieron al "mal tiempo" para justificar este cambio.

Lee aquí ⬇



4/09/2019 5:12 PM
Hong Kong suspende temporalmente polémica ley

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el 15 de junio la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. "Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes", agregó.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real "evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales".

Lee aquí ⬇



4/09/2019 5:09 PM
Se desata la violencia en las protestas

Las masivas protestas contra el proyecto de ley provocaron los mayores disturbios de la historia reciente de Hong Kong, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que intentaban llegar al parlamento.

Decenas de miles de manifestantes vestidos de negro, en su mayoría jóvenes, inundaron de nuevo las calles contra este proyecto de ley que, según sus detractores, daría a Pekín poder para perseguir políticamente a los opositores.

Los enfrentamientos estallaron cerca del Consejo Legislativo (LegCo, parlamento), donde se examinará el texto en segunda lectura. Según los analistas, se trata de la mayor violencia desde 1997, cuando Hong Kong, entonces colonia británica, fue devuelto a China.

Lee aquí ⬇



4/09/2019 5:05 PM
Las consecuencias de la ley

El gobierno asegura que la ley de extradiciones no afectará al sistema de Hong Kong, pero sus detractores creen que tendrá enormes consecuencias.

Los opositores temen que Pekín persiga tanto a los hongkoneses como a los extranjeros en su territorio, lo que afectaría a su reputación como plaza financiera y económica.

Estados Unidos, inmerso en una guerra comercial con China, cree por su parte que la ley podría "dañar el entorno económico de Hong Kong y someter a nuestros ciudadanos que residen o visitan Hong Kong al sistema judicial caprichoso de China".



4/09/2019 5:04 PM
El proyecto de ley

El gobierno de este territorio chino quiere que el Consejo Legislativo (LegCo, parlamento) apruebe una ley autorizando las extradiciones con los territorios con los que no existe un acuerdo bilateral, incluyendo la China continental.

Según las autoridades, el texto llena un vacío jurídico e impedirá que Hong Kong se convierta en un refugio para ciertos criminales. Según el gobierno, existen sistemas para evitar que la ley sirva para que China persiga a opositores políticos.

Lee aquí ⬇

4/09/2019 5:04 PM
Un país, dos sistemas

China recuperó el control del territorio de Hong Kong en 1997, hasta entonces una colonia británica, tras un acuerdo con Londres.

Hong Kong tiene cierta autonomía y goza de libertades que no existen en China continental, en teoría hasta 2047. El sistema llamado "un país, dos sistemas" garantiza en principio la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

Además, el estado de derecho y el sistema judicial heredados de Reino Unido son un factor esencial del éxito económico de este centro financiero mundial.

Pero los opositores acusan a China de incumplir el acuerdo y de querer limitar las libertades de Hong Kong antes de la expiración del plazo.

El proyecto de ley sobre extradiciones a China continental pone en riesgo la credibilidad y el "alma" de Hong Kong, sostiene la oposición, mientras que el gobierno dice que apunta solamente a llenar un vacío jurídico.

4/09/2019 5:01 PM

Un polémico proyecto de ley en Hong Kong que permitirá las extradiciones a China ha desatado una ola de protestas que han llegado hasta la violencia.

Lee aquí ⬇