En

Vivo

  / viernes 10 de junio de 2022

Cumbre de las Américas 2022: Arranca la reunión de los líderes entre ausencias e incertidumbre

El canciller aseguró que de la treintena de países que lo precedieron, 20 se expresaron en contra de las exclusiones


10/06/2022 8:28 PM
México exige una reforma de la OEA y que EU levante el embargo a Cuba

EFE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó este viernes durante su discurso en la Cumbre de las Américas la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de exigir que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) y que EU levante el embargo a Cuba.

"Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos", pidió el canciller durante su intervención en la sesión plenaria.

Sigue leyendo ⬇️

10/06/2022 4:51 PM
Firman 20 líderes de América declaración de protección migratoria

Jair Soto | El Sol de México

Líderes de 20 países de América adoptaron una declaración de protección migratoria durante el cierre de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde el presidente Joe Biden aplicó el principio de responsabilidad compartida para una migración segura y legal.

El mandatario estadounidense presentó el plan conjunto para transformar el enfoque para manejar la migración de manera coordinada con el resto de los países latinoamericanos que participaron en el encuentro regional.

Biden pidió que ninguna nación debería asumir esta responsabilidad sola, por lo que presentó un plan de cuatro pilares que conforman los compromisos y desafíos compartidos por varios países como Colombia, Costa Rica y México.

El primero de ellos es garantizar la estabilidad y asistencia, asegurando que las comunidades que acogen a los refugiados tengan recursos necesarios para atenderlos, además de proveer educación, refugio y condiciones de trabajo para los miles de migrantes que fluyen anualmente en la región.

Sigue leyendo ⬇️

10/06/2022 4:49 PM
Ebrard anuncia llegada de vehículos eléctricos autónomos de GM a México

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció la llegada de los nuevos vehículos eléctricos autónomos de General Motors (GM) a México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que tuvo una reunión con Shilpan Amin, presidente internacional de GM, donde tuvo la oportunidad de conocer esta línea automotriz de la empresa.

Te puede interesar: Cumbre de las Américas: Ebrard desea que EU tenga otro tipo de relación en la región

“Estos son los coches nuevos que vamos a ver en México, muy pronto. Nuevos vehículos autónomos, eléctricos de General Motors, el futuro que ya llegó”, indicó Ebrard Casaubón.

Aquí todos los detalles

10/06/2022 3:20 PM
México lanza plan de trabajo temporal para acoger a miles de migrantes

EFE

El gobierno de México lanzará este viernes en Los Ángeles, un nuevo programa de trabajo temporal para acoger en su territorio a un máximo de 20 mil guatemaltecos por año, iniciativa que pretende ampliar a Honduras y El Salvador en el medio plazo, informaron fuentes oficiales.

El anunció se enmarca dentro del pacto sobre migración que preparan los representantes de los gobiernos que han asistido a la Cumbre de las Américas, que se clausura este viernes.

⬇️ Aquí toda la información

10/06/2022 6:54 AM
EU presentará plan para contener migración en América Latina

AFP

Estados Unidos dejó para el último día de la Cumbre de las Américas la declaración sobre migración que presenta como una asociación regional de responsabilidad compartida el asilo y el control fronterizo.

"Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible, mientras que la migración irregular no es aceptable", afirmó el presidente estadounidense el miércoles, durante el discurso inaugural de la novena Cumbre de las Américas.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

⬇️ Aquí toda la información

9/06/2022 7:39 PM
Cumbre de las Américas contempla un plan para mitigar el impacto de la migración, muestra borrador

Reuters

Los líderes que asisten a la Cumbre de las Américas emitiránun comunicado en el que se comprometen a tomar medidas para frenar la migraciónilegal y ayudar a los países que acogen a un gran número de migrantes ahacerles frente, según un borrador de documento al que Reuters tuvo acceso eljueves.

El documento, fechado a principios de esta semana, incluyeel compromiso de trabajar para convocar a los bancos a fin de que revisen susinstrumentos financieros para los países que acogen a los migrantes, así comopara mejorar el acceso de éstos a los servicios públicos y privados.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitudde comentarios.

9/06/2022 7:37 PM
Argentina encara a Biden por exclusiones en Cumbre de las Américas

AFP

El presidente izquierdista de Argentina, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a donde pertenecen las naciones excluidas de la cita.

"El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente", dijo durante la primera plenaria de gobernantes.

Estados Unidos consideró dejar fuera a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que "no respetan la democracia".

"El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia", consideró Fernández en su discurso.

El mandatario argentino reclamó por el "bloqueo" existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

Fernández también pidió "reconstruir instituciones que fueron pensadas" para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

9/06/2022 6:34 PM
Argentina sugiere reestructuración de la OEA

AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el jueves durante la Cumbre de las Américas "reconstruir instituciones que fueron pensadas" para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aquí toda la infomación ⬇️

8/06/2022 8:42 PM
Presidente de Argentina participa en la ceremonia de inauguración de la Cumbre

Alberto Fernández, presidente de Argentina participó en la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas y fue recibido por Joe Biden y su esposa Jill Biden.

“Aquí acercaré la voz de los pueblos de nuestra región que hoy sufren. Por un horizonte más equitativo”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, Fernández se reunió este miércoles en Estados Unidos con el titular de General Motors International, Shilpan Amin, quien le anunció que la compañía comenzará a producir la SUV Chevrolet Trucker en el país suramericano, con una inversión de 350 millones de dólares.

8/06/2022 8:27 PM
La democracia es el ingrediente esencial para las Américas: Biden

La democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al inaugurar oficialmente la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, luego de la polémica por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su discurso, Biden presentó una nueva agenda económica para la región, que propone un desarrollo “de abajo hacia arriba y del medio hacia afuera”, ya que, dijo, "la teoría del derrame no funciona".

Aquí toda la información ⬇️


8/06/2022 7:08 PM
Ebrard desea que EU tenga otro tipo de relación en la región

AFP

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos vaya hacia "otro tipo de relación" en la región en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Ebrard llegó a California en representación de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el lunes que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"No invitar a tres países no diría que es una falta de respeto, pero es algo muy polémico", dijo Ebrard este miércoles a los periodistas.

⬇️ Aquí toda la información

8/06/2022 5:02 PM
China supera a EU y amplía su liderazgo comercial en América Latina

Reuters

China ha ampliado en términos comerciales la brecha con Estados Unidos en gran parte de América Latina desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo a principios del año pasado, según muestran datos que subrayan cómo Washington está siendo empujado hacia atrás en la región.

Un análisis exclusivo de Reuters de datos comerciales de Naciones Unidas entre 2015 y 2021 muestran que, salvo México, el principal socio comercial de Washington, China ha superado a Estados Unidos en América Latina y extendió la brecha el año pasado.

La tendencia, impulsada por los países de Sudamérica ricos en recursos naturales, gráfica cómo Estados Unidos ha perdido terreno en una región vista durante mucho tiempo como su patio trasero, incluso pese a que Biden pretende restablecer los lazos en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana.

México y Estados Unidos tienen un tratado de libre comercio desde los años 90 y los montos de intercambio entre los dos vecinos eclipsa el comercio de Washington con el resto de América Latina.

No obstante, la brecha comercial de Estados Unidos con el resto de la región, que se abrió por primera vez bajo el mandato de Donald Trump en 2018, ha crecido desde que Biden asumió el cargo, pese a la promesa de restaurar el papel de Washington como líder mundial y de centrar la atención en América Latina tras años de lo que una vez consideró como un "descuido".

Sigue leyendo ⬇️

8/06/2022 3:14 PM
EU lanza programa para capacitar a trabajadores sanitarios de América

EFE

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo Cuerpo de Salud de las Américas para capacitar a 500 mil trabajadores sanitarios en la región junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras el golpe de la pandemia, informa la Casa Blanca.

Se trata sobre todo de "brindar habilidades más avanzadas a los trabajadores de la salud existentes (...) en el ámbito de la investigación, la prestación de servicios y, hasta cierto punto, la administración de la salud pública", explicó una funcionaria gubernamental que ha pedido el anonimato durante una teleconferencia.

El Cuerpo de Salud funcionará como un consorcio y se asociará con instituciones académicas en EU y toda la región para aprovechar y ampliar los programas de capacitación existentes del gobierno de Estados Unidos y la OPS, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí ⬇ la nota completa

8/06/2022 1:34 PM
EU busca nuevo pacto comercial con países socios de América

AFP y Reuters

El gobierno estadounidenseinsistirá en sus objetivos competitivos frente a China con el lanzamiento de un nuevo pacto comercial de las Américas centrado en "socios afines" con los que ya tiene acuerdos de libre comercio, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de alto rango.

Washington, que tiene acuerdos comerciales con Canadá y México, usará la nueva Alianza para la Prosperidad Económica para desarrollar nuevas normas aduaneras, de comercio digital, laborales, medioambientales y de responsabilidad empresarial, a pesar de que no haya ninguna nueva desgravación arancelaria para los países participantes.

⬇️ Aquí toda la nota

8/06/2022 11:56 AM
Biden buscará acercarse con AL en la primera participación de alto nivel en la Cumbre de las Américas

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inaugura este miércoles en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, donde espera seducir a sus pares de la región, a quienes les ha ofrecido financiamiento y diálogo.

La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, al considerar que no cumplían con los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional.

La administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha hecho cada vez más avances frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

"Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia", dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las promesas de la Casa Blanca

Horas antes de la llegada de Biden, su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500 mil trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones que dejó el Covid-19.

La capacitación costará 100 millones de dólares, aunque Estados Unidos no aportará la totalidad y buscará recaudar fondos.

El martes, la vicepresidenta Kamala Harris ya había anunciado inversiones privadas por mil 900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo en Centroamérica y así contener la migración.

Harris se reunió el martes con empresarios y representantes de la sociedad civil, donde aludió a las causas que impulsan la migración, en momentos en que la frontera sur de Estados Unidos registra números récord de migrantes interceptados originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

"Sabemos que los estadounidenses se beneficiarán teniendo vecinos estables y prósperos. Cuando proveemos oportunidades económicas para la gente en Centroamérica, atendemos un factor importante en la migración", dijo Harris.

Mar de paz para las inversiones

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo a la AFP que la región puede ser vista como un mar de paz para los inversionistas, en medio de la turbulencia global por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Latinoamérica y el Caribe puede ser una solución para esos problemas de abastecimiento, ya sea de manufactura en Asia o sea de alimentos y energía en Europa", consideró.

El jefe del BID habló de un aumento en las intenciones de nearshoring, o traslado de negocios de un país a otro que le resulte más cercano o conveniente, sobre todo desde China a América Latina.

Como parte del apoyo a la región, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció el martes el lanzamiento de una nueva Red de Comunicación Digital para América Latina.

En ella, periodistas podrán intercambiar experiencias y luchar contra la desinformación que, destacó Blinken, jugó un papel importante durante el avance de la pandemia.

La cumbre, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, comenzó la semana con poco entusiasmo, aunque en los lugares de las reuniones ya empezaba a notarse el movimiento.

Cancilleres centroamericanos y del Caribe recorrían los pasillos de una de las sedes, interactuando con empresarios, mientras un grupo de mariachis animaba a los presentes.

Encuentro entre Biden y Bolsonaro

Si bien están las ausencias de Guatemala y Honduras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que asistiría e incluso se prevé que tenga un encuentro bilateral con Biden.

A pocas horas de la cita, Bolsonaro, quien fue aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, sembró dudas sobre la elección de Biden en 2020.

En tanto Nayib Bukele, presidente de El Salvador y otro actor clave en el tema migratorio, aún no ha hecho público si viajará.

En contrapartida, el presidente de Chile, Gabriel Boric, debutante en el evento, fue uno de los primeros en llegar.

En su discurso, Biden anunciará una alianza con América Latina para mejorar la situación económica, en plena recuperación pospandemia, con tal de movilizar inversiones, informó un funcionario gubernamental.

Con la seguridad reforzada alrededor de la zona hotelera y el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se realizarán las plenarias, también están previstas varias protestas.

Representantes indígenas de la Amazonía se reunirán este miércoles en rechazo a las actividades extractivistas en la selva, que se extiende por ocho países de la región.

"El destino de la Amazonía está en las manos de los líderes que se reúnen aquí. Es el futuro de la vida en el planeta, necesitamos actuar", dijo a la AFP la fundadora y presidente de Amazon Watch, Atossa Soltani, quien cuestionó que voces de estas comunidades fuesen excluidas de la cita.

8/06/2022 11:26 AM
Díaz-Canel arremete contra EU por ausencias en Cumbre de las Américas

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el carácter excluyente y discriminatorio de la IX Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles, California.

En un discurso televisado desde el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel aseguró que "la selectividad oportunista ha provocado el rechazo de la mayoría de los gobiernos de la región, junto a notables ausencias a la cita".

Estados Unidos no invitó a representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos.

El gobernante cubano consideró esa justificación "un insulto a la inteligencia y al sentido común", mientras aseguró que le honra "encabezar esa lista junto con Venezuela y Nicaragua".

En su discurso de media hora agradeció nuevamente la solidaridad de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y "los líderes caribeños que han rechazado las exclusiones".

Díaz-Canel refirió que Cuba tampoco fue invitada a la primera edición de este evento regional en 1994 en la ciudad de Miami.

El presidente cubano consideró que la agenda de la IX Cumbre, cuyo segmento de alto nivel comienza este miércoles, tendrá una insuficiente representación regional y escasas referencias a los principales problemas de la zona.

La intervención de Díaz-Canel respondió a la ausencia de 145 representantes de la sociedad civil pro gobierno en eventos paralelos a la cumbre por no tener el visado, entre ellos periodistas, científicos y otros.

Cuba acusa a la Embajada de Estados Unidos en La Habana de no darle el visado a estos ciudadanos, pero la legación aseguró en Twitter que no ha denegado ninguna solicitud y que las visas de no inmigrante se tramitan en Guyana.

La activista independiente y crítica con el gobierno Saily González fue invitada al foro de la sociedad civil y recibió un visado de negocios, pero denunció que las autoridades cubanas no la dejaron viajar a Estados Unidos.

8/06/2022 11:01 AM
Expertos llaman a que la sociedad participe activamente en el combate a la corrupción

EFE

La participación activa de los ciudadanos, especialmente de colectivos vulnerables, es fundamental para combatir la corrupción en los países de América, coincidieron este martes activistas y políticos durante un panel organizado en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

"La corrupción mata", fue una de las expresiones esgrimidas en el evento organizado por el Instituto Republicano Internacional, que contó, entre otros invitados, con el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Jatzel Román.

"El otro día supimos que el ministro de Medioambiente de mi país fue asesinado por un amigo que quería aprovechar su posición", señaló Román tras recordar el asesinato de su compañero de gabinete, Orlando Jorge Mera, en su oficina el pasado lunes.

Aun así, según Román, la lucha contra la corrupción no debe recaer exclusivamente en la Justicia y se deben articular medidas para prevenir esta lacra que afecta "a todos los países de la región", pero especialmente a "países autoritarios, como es el caso de Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, en representación del Gobierno estadounidense acudió la subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Heide Fulton, quien aprobó los comentarios del político dominicano al incidir en la participación ciudadana.

"Donde hay falta de apoyo de los políticos, es importante trabajar con organizaciones locales y con la sociedad civil", defendió la representante estadounidense.

Algo que resulta difícil de poner en práctica, sobre todo cuando los colectivos que permanecen ajenos a la participación política son los más afectados por la corrupción, señaló la activista mexicana Aída Saucedo, delegada de la Asociación Nacional Cívica Femenina.

"Muchos ciudadanos tienen que pagar y recurrir a la corrupción para que se aceleren ciertos trámites", destacó.

Mujeres, principales afectadas por la corrupción

Las mujeres, apuntó Saucedo, son las principales afectadas por la incapacidad de los estados para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de derecho.

"Una de cada cinco mujeres en Latinoamérica es víctima de extorsión laboral en el trabajo e incluso en el acceso a la Justicia", recordó, según datos del Barómetro Global de la Corrupción de 2019, elaborado por Transparencia Internacional.

A los problemas de extorsión y acceso se suma la falta de tiempo de muchas mujeres que se dedican a los cuidados, remató Daniela Chacón, directora de la Fundación Tandem de Ecuador.

"Una encuesta elaborada en tres ciudades de Ecuador concluyó que el 90% de las mujeres no participa en la política y que su principal obstáculo es la falta de tiempo, por encima del interés", denunció.

7/06/2022 9:19 PM
Kamala Harris presenta proyecto para promover igualdad de género en Centroamérica

EFE

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos lanzó este martes una iniciativa para promover la igualdad de género en Centroamérica, esto con la esperanza de crear más oportunidades para las mujeres y que disminuya la migración ilegal.

Durante un acto paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la vicepresidenta anunció además nuevos compromisos del sector privado para invertir mil 900 millones de dólares más en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aquí toda la información ⬇️

7/06/2022 6:28 PM
Presidentes de Ecuador y México hablarán para destrabar acuerdo comercial

EFE

La llegada este martes a Los Ángeles, Estados Unidos, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para participar en la IX Cumbre de las Américas marcará una semana crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su Gobierno mantiene con México.

Estas conversaciones se encuentran entrampadas desde finales de mayo, cuando en la última ronda de negociaciones, donde se esperaba que se cerrara el acuerdo, la delegación mexicana sorprendió a la ecuatoriana al pedir que quedaran fuera el banano y el camarón, dos de los principales productos de exportación de Ecuador.

En el Gobierno ecuatoriano aún sentó peor, según una fuente próxima a las negociaciones, el comunicado emitido y luego eliminado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México que afirmaba haber logrado dejar al camarón del tratado de libre comercio (TLC).

Luego, tanto el Ejecutivo mexicano como ecuatoriano manifestaron que las negociaciones seguían en marcha y que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador son los únicos encargados de emitir comunicados oficiales sobre las conversaciones.

Ambas administraciones se emplazaron a tener encuentros del más alto nivel en la Cumbre de las Américas, una vez pasadas las elecciones en seis estados mexicanos, donde el oficialismo ganó en cuatro de ellos.

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que no asistiría a la Cumbre por no estar invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lasso confirmó este martes que mantendrá un encuentro virtual con su homólogo mexicano.

También está previsto que en Los Ángeles se produzcan encuentros bilaterales entre los cancilleres de ambos países, según apuntó el mismo mandatario ecuatoriano.

Para el Gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con el país azteca, ya que es el requisito que le falta para poder convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

Sin embargo, en este impasse, el sector pesquero de Ecuador ha levantado su voz en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado por las condiciones planteadas.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) de Ecuador, Bruno Leone, es un retroceso que el acuerdo solo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible, como hasta ahora, lo que permite a las empresas ecuatorianas procesar pesca de otros países y enviarla al mercado mexicano.

En ese sentido, la CNP, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) exigieron en una carta a Lasso que retire a la pesca del tratado, al considerar que México pide "un anexo inaceptable, lesivo y hasta ominoso para los intereses del sector atunero".

7/06/2022 6:26 PM
Alcaldes debaten sobre migración y cambio climático en Cumbre de las Américas

EFE

La migración y el cambio climático han sido los temas elegidos para centrar la discusión en la reunión de alcaldes que ha tenido lugar este martes durante la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos).

Un evento en el que diferentes alcaldes de Estados Unidos y América Latina compartieron experiencias y "buenas prácticas" para dar respuesta a la cuestión migratoria y a la crisis climática.

Bajo el título "Desafíos compartidos, soluciones compartidas", el encuentro congregó al alcalde de la ciudad sede, Eric Garcetti; su homólogo en Denver, Michael Hancock; la regidora de Bogotá, Claudia López; y el alcalde de Puerto España (Trinidad y Tobago), Joel Martínez.

En una rueda de prensa posterior a la cita, Garcetti afirmó que, dada la importancia de las migraciones y el impacto del cambio climático en América, las políticas que adopten en un futuro este grupo de alcaldes servirán como "laboratorio del mundo y como una factoría de innovación".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, ciudad que en los últimos años ha apostado por la sostenibilidad enfrentando grandes carencias, quiso reafirmar su gestión y aseguró que "la migración y el cambio climático van de la mano".

"Debemos verlo como una oportunidad, no como un problema", prosiguió López para completar su locución expresando que "la solución pasa por invertir en solidaridad e inclusión, no parándolos brutalmente".

Una visión que coincidió con la que hizo manifiesta el mandatario de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos), quien hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático en la vida de las personas con bajos recursos: "El cambio climático afecta a todos, pero no de la misma forma".

"Las migraciones y el cambio climático comienzan en el ámbito local, debemos promover la acogida, no el miedo. Además, es una oportunidad económica y social de la que todos se pueden beneficiar", concluyó.

Esta cumbre de alcaldes estuvo coordinada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyos líderes resaltaron la relevancia de estos encuentros en momentos en los que "la polarización de la política local no ayuda a resolver desafíos globales".

7/06/2022 7:15 AM
EU prevé inversión de 2 mil mdd para mitigar la migración

AFP

De acuerdo con altos cargos cercanos al gobierno de Estados Unidos, este martes durante el desarrollo de la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta Kamala Harris presentará una estrategia de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares que inyectará a Centroamérica con la intención de frenar la migración; tema a tratar en el encuentro.

Se indicó que serán mil 900 millones de dólares invertidos en Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de "nuevas inversiones de diez compañías", entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el gigante de telecomunicaciones Millicom.

Lee aquí ⬇️ la nota

6/06/2022 5:17 PM
EU “entiende” decisión de AMLO por no ir a Cumbre de las Américas

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Gobierno estadounidense informó a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que entiende la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no ir a la Cumbre de las Américas.

Este lunes, en conferencia de prensa, desde Washington, Price se refirió al presidente López Obrador en torno a su mensaje de no ir a la Cumbre y enviar en su representación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard y dijo: “Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard”, puntualizó.

La mañana de este lunes, López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que no asistirá a dicha Cumbre, que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes próximo en la Ciudad de Los Ángeles, California, debido a que, la Casa Blanca no invitó a todos los países del continente como él lo condicionó.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano añadió que “México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que asista el secretario Ebrad” a la Cumbre de las Américas.

Ned Price agregó que la Casa Blanca desea colaborar con México, no solo en la Cumbre, sino en días posteriores en una serie de asuntos, que incluyen: migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia.

Price mencionó a la prensa que funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, estaban en conversaciones con funcionarios de países vecinos, incluido México, sobre su participación en la cumbre y agregó que “hay una diversidad de opiniones cuando se trata de quién debería ser invitado a la Cumbre de las Américas” y añadió que Estados Unidos ha “hecho todo lo posible para incorporar los puntos de vista del hemisferio”.

No obstante, aprovechó para reiterar la posición del Gobierno norteamericano en no invitar a la Cumbre a países que considera antidemocráticos, como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela y, recalcó que esas naciones, desafortunadamente no son ejemplo de “gobernanza democrática”, dijo y puntualizó que un punto a abordar en la Cumbre es precisamente es l democracia.

Además del presidente de México, los mandatarios de países como Bolivia, Honduras y Guatemala, decidieron no acudir a la Cumbre a pesar de estar invitados, lo cual ha sido considerado por analistas como un complot de México para restarle importancia al encuentro, ante su intención de crear un organismo internacional en el Continente que agrupe a los países Latinoamericanos.

Uruguay tampoco acudirá a la Cumbre, pues su presidente, Luis Lacalle dijo este lunes que dio positivo a Covid-19.

6/06/2022 3:50 PM
Por covid-19, presidente de Uruguay suspende su asistencia a la Cumbre de las Américas

EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra desde este lunes en Los Ángeles, California, tras dar positivo a Covid-19.

"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días", escribió este lunes el presidente uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

Lacalle Pou tenía planificado partir este martes hacia suelo estadounidense en torno a las 11.30 hora local (14.30 GMT) junto a su canciller, Francisco Bustillo.

El viaje del ministro de Relaciones Exteriores se mantiene, según pudo saber Efe por fuentes oficiales.

La de Uruguay, por cuestiones sanitarias, se suma a otras ausencias después de que Estados Unidos confirmara este lunes a EFE que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

Además, los presidentes de México, Andrés López Obrador, y Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmaron que no acudirán: el primero por la ausencia de los países citados previamente y el segundo, según su gabinete, por cuestiones de agenda.

El presidente de Uruguay tenía previsto aprovechar la visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro cuyas gestiones previas fueron reconocidas por ambas Administraciones, pero del que no había trascendido confirmación.

Este era el segundo viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos desde que asumió el mandato, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

El presidente uruguayo visitó Estados Unidos durante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 22 de septiembre, unos días después de participar en México en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

6/06/2022 3:46 PM
Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas

EFE

Alejandro Giammattei confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

La ausencia del mandatario guatemalteco en la cumbre presidencial obedece a complicaciones en su agenda, como detalló este lunes a periodistas el portavoz presidencial, Kevin López.

Es por ello que la delegación de Guatemala en el encuentro será comandada por el canciller y Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

"El presidente Giammattei no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda", puntualizó López en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

El pasado 17 de mayo, Giammattei dijo en un evento público que Estados Unidos "no lo iba a invitar" a la Cumbre de las Américas, programada para llevarse a cabo desde este lunes hasta el próximo viernes en Los Ángeles.

En esa misma intervención, el mandatario aseveró: "Yo ya mandé a decir que no voy a ir" a la cumbre.

Sin embargo, el 23 de mayo, el Gobierno informó que había sido oficialmente invitado al evento por la Casa Blanca y puntualizó que Giammattei analizaba si viajaría o no, pero este lunes confirmó que el gobernante no estará en la cumbre.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala se deterioró el pasado 16 de mayo con la reelección por cuatro años más de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir" la Justicia en casos de alto impacto en Guatemala y el Departamento de Estado catalogó la reelección de Porras como "un paso atrás para la democracia" en el país.

A la tensión entre ambas naciones se sumó una entrevista internacional en la que Giammattei dijo que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y acusó a la nación norteamericana de buscar derrocarlo.

Sin embargo, el pasado viernes, Estados Unidos y el Gobierno guatemalteco divulgaron un comunicado en el que afirman reforzar sus nexos y cooperación conjunta.

La Cumbre de las Américas se realizará sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados al evento regional, que tiene como anfitrión a Estados Unidos.

6/06/2022 10:36 AM
Cuba, Nicaragua y Venezuela no irán a la Cumbre de Américas

EFF

Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense.

"EU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", explicó la citada fuente.

6/06/2022 8:38 AM
Ebrard asistirá a la Cumbre de las Américas en lugar de AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles, California, luego de que la Casa Blanca decidió excluir a algunos países de Latinoamérica.

“Acerca de la Cumbre, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir. Va en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard”, dijo el presidente López Obrador este lunes al ser cuestionado sobre su asistencia a la plenaria internacional.

Asimismo, dijo que en el mes de julio piensa visitar al presidente estadounidense Joe Biden para hablar de la integración de la región y para abordar la atención a la migración de Centroamérica.

Aquí toda la información ⬇️

6/06/2022 7:10 AM
América inicia cumbre enfrentada y en crisis

América Latina llega a la Cumbre de las Américas en un momento de incertidumbre política a causa de la erosión de sus instituciones y el desgaste económico y social por la pandemia, situación que se ve agravada por las divisiones y el desinterés de Estados Unidos, más preocupado de sus problemas domésticos y el desafío de Rusia y China que de colaborar con los países de la región.

El anfitrión sigue sin revelar la lista de gobernantes invitados, que se ha convertido en la lista de los desencuentros.

Cuando EU dijo el año pasado que sería el anfitrión de la Cumbre, el gobierno tenía esperanzas de que el evento ayudaría a reparar el daño de la era Trump y reafirmaría la primacía de Estados Unidos sobre China en América Latina.

Aquí la nota completa ⬇️

6/06/2022 7:09 AM
No cambiará la relación México-EU si AMLO no va a Cumbre de las Américas: Ken Salazar 

Alfredo Maza | El Sol de México

El embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que “no van a cambiar las relaciones entre México y Estados Unidos” ante la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países del continente.

El diplomático aseguró que en Estados Unidos todavía se realizan las gestiones necesarias para enviar las invitaciones de los países a la cumbre, que se realizará del 6 al 10 de junio.

“Todavía no sabemos quién va ir ni quién no, pero no van a cambiar las relaciones entre México y Estados Unidos. Siempre va ser una relación buena, porque no hay otra cosa. Somos vecinos y de la misma manera en la que estamos hablando, vamos a trabajar juntos para lo mejor del pueblo de México, de Estados Unidos y de las Américas”, dijo en un encuentro con medios.

Aquí la información ⬇️

6/06/2022 7:08 AM
"No hay prisa", dice AMLO sobre su asistencia a Cumbre de las Américas

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no hay prisa" para definir su asistencia a la Cumbre de las Américas, aunque el evento comienza el próximo lunes en Los Ángeles, California.

El mandatario reiteró que está a la espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, defina la lista de invitados a la cumbre y se dé respuesta a su planteamiento de invitar a todas las naciones del continente para decidir si va o no.

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta la semana que viene, es hasta el miércoles”, subrayó.

Sigue leyendo ⬇️

6/06/2022 7:07 AM
Descarta EU daño en relación con México si AMLO no va Cumbre de las Américas

Roxana González | El Sol de México

El gobierno de Estados Unidos aseguró que si el presidente López Obrador decide no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará la siguiente semana en Los Ángeles, California, no dañará la relación con México ni la cooperación en temas como el migratorio.

En conferencia de prensa telefónica, Juan S. González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que el gobierno de López Obrador solicitó directamente que Cuba asistiera al encuentro hemisférico y que las conversaciones que funcionarios han mantenido con México han sido al respecto.

Lee la nota ⬇️


6/06/2022 7:06 AM
Argentina confirma asistencia a Cumbre de las Américas

EFE

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia la Cumbre de las Américas que iniciará el seis de junio en Los Ángeles, California.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Fernández envió en la mañana de este miércoles una carta al comité organizador de la cita hemisférica para confirmar su participación en la cumbre, que se celebrará en Estados Unidos del 6 al 10 de junio.

"Además, hoy por la tarde Biden llamó al presidente y hablaron durante 25 minutos", añadieron las fuentes del Gobierno argentino.

Sigue leyendo ⬇️

6/06/2022 7:05 AM
EU quiere que AMLO acuda personalmente a Cumbre de las Américas

AFP

Aún sin una lista final de invitados para la Cumbre de las Américas, que iniciará el próximo seis de junio, y se llevará a cabo en Los Ángeles California, el presidente Joe Biden quiere que AMLO asista a la Cumbre.

Sin embargo aún hay algunas fricciones entre los países ya que algunos han condicionado su participación.

"Todavía tenemos algunas consideraciones finales", afirmó Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, durante una teleconferencia.

Aquí los detalles ⬇️

6/06/2022 7:04 AM
ALBA rechaza exclusión de Cumbre de las Américas en EU

Los presidentes izquierdistas de Cuba, Venezuela y Bolivia expresaron su “rechazo” a las exclusiones en la Cumbre de las Américas y destacaron el “enorme poder que tiene la conciencia” de países latinoamericanos plantándose frente a Estados Unidos, durante la cumbre del ALBA en La Habana.

Las tres naciones cerraron filas con sus socios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su pulso contra Estados Unidos

Subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”, además de suponer un “grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas”.

Sigue leyendo ⬇️

6/06/2022 7:03 AM
Argentina pide reunir a la CELAC durante la Cumbre de las Américas

EFE

Argentina, que ostenta la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulsará la celebración en Los Ángeles, California, durante la próxima Cumbre de las Américas —a celebrarse del 6 al 10 de junio entrantes— de un encuentro de los presidentes y jefes de misión de los países integrantes de la Celac que acudirán a la cita.

Mientras, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará que se giren todas las invitaciones para definir si acude o no a la reunión.

Aquí los detalles ⬇️

6/06/2022 7:01 AM
EU deja fuera a Maduro y Ortega de la Cumbre de las Américas

Reuters

Estados Unidos confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que "todavía" no le ha enviado una convocatoria.

En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O'Reilly, coordinador de la cumbre, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Aquí la nota completa ⬇️

6/06/2022 6:58 AM
México y Argentina insisten en asistencia de todas las naciones a Cumbre de las Américas

Roxana González | El Sol de México

Los gobiernos de México y Argentina reiteraron este jueves que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, debe ser un encuentro sin exclusiones para que todas las voces sean escuchadas.

En conferencia de prensa conjunta, los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y Argentina, Santiago Cafiero, consideraron que "no deberían provocarse" exclusiones al encuentro hemisférico y por el contrario, la administración del presidente Joe Biden debería buscar la participación de todas las naciones de América Latina y El Caribe. “Les puedo decir que todos los países con los que he hablado dicen lo mismo”, afirmó Ebrard.

Sigue leyendo ⬇️