El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció "progresos significativos" en la contraofensiva de Ucrania contra el ejército ruso.
"Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se han beneficiado del apoyo significativo de Estados Unidos y muchos otros países para asegurarse de que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva", dijo el funcionario.
Durante la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, Blinken añadió que el gobierno estadunidense mantendrá su apoyo a Ucrania y presión sobre Rusia.
"Hemos visto que está agresión rusa es el intento de erradicar a Ucrania como país soberano (...) Hay el deseo de que esa agresión se termine pronto y que haya consecuencias, esto es muy importante, porque Rusia cometió está agresión", sostuvo.
Sin embargo, Blinken aceptó que el conflicto de Ucrania podrá continuar durante algún tiempo, ya que Rusia todavía tiene fuerzas y armas desplegadas en el país que sigue usando "indiscriminadamente" contra civiles.
La pasada semana Blinken viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa, y anunció nuevas ayudas por valor de 2 mil 700 millones de dólares.
La asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania se eleva a aproximadamente 15 mil 200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden.