Durante las manifestaciones del 8 de marzo contra la violencia de género, un grupo de mujeres iraníes protestaron con un baile que compartieron en redes sociales, sin embargo, debido a la leyes del país, fueron detenidas.
Al ritmo de Calm Down del cantante nigeriano Rema el grupo realizó una coreografía con el cabello suelto y sin el hiyab, prenda que es obligatoria en Irán, como muestra de su inconformidad por la fuerte represión que viven.
Puedes leer también: Niñas en Irán son envenenadas en escuelas: qué hay detrás de los ataques
El baile fue replicado por más jóvenes del país, lo que generó que la autoridades reaccionaran, pues está prohibido que las mujeres bailen o canten en público.
De acuerdo con la ley de la República Islámica de Irán, únicamente se podrá bailar o cantar frente a un público femenino para evitar que los hombres puedan verlas.
Mujeres son detenidas
Días después, las autoridades detuvieron a las cinco mujeres, originarias de la zona de Ekbatan, que realizaron el primer video y fueron encerradas durante dos días como la primera parte de su castigo.
Posteriormente fueron obligadas a ofrecer una disculpa pública por sus “actos” a través de un video donde se les ve con la vestimenta obligatoria y que también fue publicado en redes sociales.
Ekbatan es un barrio conocido por su escena artística y musical underground y ha sido uno de los epicentros de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, quien fue detenida por no portar su hiyab y posteriormente murió.
El caso no ha sido esclarecido, pero las manifestaciones continúan y ya han dejado al menos 500 muertos.
La mujeres han adoptado el baile y el canto como las principales forma de protesta, además de desafiar a las autoridades al quitarse el velo y cortarse el cabello, todas estas compartidas en video.
Con información de EFE