En

Vivo

  / miércoles 2 de octubre de 2019

Donald Trump, a la “caza” de migrantes con redadas

Las detenciones de migrantes han aumentado entre octubre y diciembre


2/12/2019 9:20 PM

Las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos han aumentado entre octubre y diciembre, los tres primeros meses del año fiscal 2020, según cifras extraoficiales de la Patrulla Fronteriza.

"En lo que va de este año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2020), llevamos más de 63 mil aprehensiones", reveló a Efe el director de comunicaciones estratégicas de la Patrulla Fronteriza, Salvador Zamora.

El funcionario detalló, siempre citando cifras que pueden ser objeto de revisión, que durante este periodo han sido detenidos "más de 30 mil" personas de origen mexicano y aproximadamente 33 mil ciudadanos de otras nacionalidades.

Aquí la nota ⬇

2/10/2019 7:34 AM
Trump propone disparar a migrantes en las piernas: NYT

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hace unos meses disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzaran irregularmente la frontera con México, de acuerdo a un artículo publicado este martes por The New York Times.

Este diario neoyorquino, que citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, hizo una reconstrucción de las semanas que en marzo y abril condujeron a la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria estadounidense.

Aquí la nota ⬇

26/09/2019 7:07 PM
Arrestan a 430 migrantes en Florida, Nueva York, Los Ángeles y Nueva Jersey

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU detuvieron a 430 migrantes indocumentados en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y el área metropolitana de Los Ángeles durante diferentes operativos desarrollados entre los días 21 y 25 de septiembre, informó ayer la agencia federal.

De los 139 detenidos en Florida, 75 poseían antecedentes criminales por delitos como narcotráfico, de índole sexual y robo, entre otros, y fueron aprehendidos con apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del FBI y agencias locales.

Aquí la nota ⬇

​​

18/09/2019 5:57 PM
Trump usa el español para quejarse de migrantes

El presidente estadounidense utilizó el idioma español para quejarse de la situación migratoria en Estados Unidos.

Desde su cuenta de Twitter, Trump publicó una imagen con su rostro y un cártel en donde se lee lo siguiente:

No más, no más asilo, no más 'detener y soltar, no más entrada ilegal en Estados Unidos

18/09/2019 5:21 PM
Trump llega a Otay Mesa para inspeccionar muro fronterizo

El Sol de México

El presidente Donald Trump se encuentra en San Diego, California, en la zona de Otay Mesa para inspeccionar los materiales del remplazo del muro fronterizo existente.

El presidente estadounidense detalló algunas características de los materiales que se utilizan para contener a los migrantes, los cuales destaca como de alta tecnología y de clase mundial.

El nuevo muro retendrá más calor para que resulte difícil saltarlo, además cuenta con una superficie hacia abajo de concreto para que no se puedan cavar y hacer túneles.

Nuevamente el presidente agradeció a México por el esfuerzo de contener la migración ilegal mediante el uso de la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado sobre sus dichos del pasado de que México pagaría el Muro, Trump se limitó a decir que nuestro país está pagando a las tropas de la Guardia Nacional para hacer el trabajo migratorio.

Trump refirió que una tarifa del 5% sobre aranceles a México en un periodo de 6 meses pagarían completamente el muro, pero en este momento no lo quiere hacer porque está muy feliz de lo que está haciendo México.

Si México no coopera con los requisitos de Estados Unidos, el tema de los aranceles estaría inmediatamente en la mesa de discusión, dijo el presidente, pero nuevamente refirió que no lo quiere hacer porque México lo ha hecho "fantástico".

Finalmente una trabajadora pidió al mandatario firmar el muro como parte de una tradición, éste respondió de manera positiva imprimiendo su característica rúbrica.

11/09/2019 5:55 PM
Corte de EU avala al gobierno de Trump negar asilo a migrantes

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este miércoles luz verde de forma temporal al Gobierno del presidente, Donald Trump, para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esta protección.

El alto tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida en algunos estados fronterizos con México.

Lee más aquí ⬇

10/09/2019 6:27 PM
EU mantendrá más de 5 mil soldados para blindar frontera con México

AFP

El departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este martes que mantendrá hasta el próximo año a hasta 5 mil 500 militares desplegados en la frontera con México para que ayuden a evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

Una semana después de anunciar la canalización de 3 mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera, el Pentágono dijo que también ha aprobado el pedido del departamento de Seguridad Nacional para mantener la presencia de los militares.

El departamento de Defensa "proporcionará hasta 5 mil 500 personas para apoyo de infraestructura, soporte operacional, apoyo en detección y monitoreo, y apoyo aéreo", dijo el vocero del Pentágono, el teniente coronel Chris Mitchell.

El despliegue, que se inició hace cerca de un año, fue aprobado por el secretario de Defensa, Mark Esper, para el siguiente año fiscal, que inicia el 1 de octubre.

Lee más en esta nota ⬇

9/09/2019 3:23 PM
EU reporta menos detenciones en la frontera

Unas 64 mil personas fueron detenidas o rechazadas en la frontera suroeste en agosto, un 22% menos que en julio y un 56% menos que en mayo, dijeron el lunes funcionarios de Estados Unidos, que mencionaron una mayor cooperación de México, que ha tomado medidas enérgicas contra migrantes centroamericanos.

El total, que sigue siendo el más alto para el mes de agosto en más de una década, se informó el mismo día en que un juez de distrito de Estados Unidos falló contra una nueva regla del gobierno de Donald Trump que busca bloquear casi todas las solicitudes de asilo en la frontera.

Aquí la nota ⬇

9/09/2019 2:38 PM
México no es ni aceptará ser tercer país seguro, reitera Ebrard

Reuters

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que México no es ni aceptará ser tercer país seguro, luego de que un alto funcionario estadounidense de control fronterizo aseguró que ambas naciones dialogaban sobre esta medida.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza). Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.


Lee más aquí ⬇

9/09/2019 11:48 AM
Ebrard y Pence evaluarán acuerdo para reducir flujo migratorio a EU

EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, evaluará este martes con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el desarrollo del acuerdo firmado con México para reducir la inmigración ilegal, acordado hace 90 días.

"Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos mañana con los funcionarios del Gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para asegurar la frontera", dijo Pence en su cuenta de Twitter.

"¡Todavía hay más trabajo por hacer!", advirtió.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/09/2019 10:36 AM
Política migratoria de México y EU ponen en peligro derechos humanos: Bachelet

EFE

Las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos, afirmó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará durante tres semanas, denunció que al menos 35 mil solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México en lo que va de año, y aumentaron las detenciones y deportaciones de migrantes tanto en ese país como en Guatemala y Honduras.

Lee más aquí ⬇

28/08/2019 7:33 PM
Activistas exigen trato digno a migrantes detenidos en Arizona

A las afueras de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, Arizona, llegó un grupo de activistas sociales para exigir al gobierno del presidente Donald Trump, que se mejoren las condiciones en que se encuentran atendidos los migrantes que en búsqueda de ayuda humanitaria, permanecen en el Centro de Detención ubicado en el Condado de Yuma, mientras esperan una cita con el juez federal.

Con pancartas en mano, donde se observaron las leyendas “Niños enjaulados”, “Detengan el abuso ahora”, “¡Ya basta!”, y “Los niños necesitan amor sin jaulas”, lo manifestantes solicitaron al gobierno federal frenar la práctica de políticas antinmigrantes, traducidas en la tarea de separar familias en procesos migratorias, así como dignificar el trato a los refugiados en custodia federal.

Aquí la nota ⬇

9/08/2019 10:45 AM
Mexicanos liberados tras redadas en Misisipi no podrán regresar a trabajar

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Escutia, informó que los 34 migrantes que fueron liberados tras la redada masiva en Misisipi no podrán regresar a trabajar

En entrevista con Gómez Ciro Leyva para Grupo Fórmula, Julián Escutia dijo que tras las redada masiva en Misisipi fueron liberados 34 mexicanos, luego de que se confirmó que no tienen antecedentes.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/08/2019 8:00 PM
En Misisipi 122 migrantes mexicanos fueron detenidos; 34 ya fueron liberados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que respecto a los operativos migratorios llevados a cabo en Misisipi el día de ayer, en total 122 mexicanos fueron detenidos, de los cuales 34 ya han sido liberados.

Cancillería informó que a las personas que fueron liberadas se les entregó un citatorio migratorio.

Lee la nota aquí ⬇

8/08/2019 6:34 PM
Liberan a 303 migrantes detenidos en redada masiva de Misisipi

Un total de 377 migrantes siguen detenidos tras una redada masiva el miércoles en el estado de Misisipi, en la que fueron arrestados 680 trabajadores, en su mayoría de plantas procesadoras de alimentos, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, en inglés).

En una rueda de prensa telefónica, el agente especial de ICE Jere Miles indicó que tras las operaciones en seis ciudades fueron liberadas 271 personas que se espera que comparezcan ante un juez.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/08/2019 3:45 PM
Inconsolables, hijos de migrantes detenidos en Misisipi pasan la noche en un gimnasio

Hijos de las 680 personas que fueron arrestadas en una masiva redada de la oficina estadounidense de migración, ICE, en el sureste de Estados Unidos, pasaron la noche en un gimnasio con la ayuda de los vecinos.

En la mañana del miércoles, ICE ejecutó siete redadas en plantas de procesamiento de comida en seis ciudades de Misisipi. Cerca de 680 migrantes indocumentos fueron enviados en autobuses a centros de detención. Algunos serán deportados, otros serán liberados con tobilleras electrónicas.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/08/2019 2:42 PM
Detenciones de migrantes cayeron 21% en julio tras acuerdo con México: EU

El gobierno de Estados Unidos dijo que las detenciones de indocumentados en la frontera sur cayeron un 21% en julio tras un acuerdo alcanzado con México para detener el flujo de migrantes que viajan hacia territorio estadounidense, principalmente desde Centroamérica.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 82 mil migrantes en la frontera con México el mes pasado, en comparación con 104 mil en junio y 144 mil en mayo, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin McAleenan.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/08/2019 11:40 AM
“Son 107 mexicanos detenidos en redadas”, confirma SRE

|| Con información de Roxana González ||

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son 107 los mexicanos detenidos en redadas contra migrantes, en Misisipi, Estados Unidos.

El canciller aseguró que los mexicanos que sean repatriados recibirán el apoyo legal, de empleo, salud y educación, por parte del Gobierno de México y de los consulados.

Asimismo dio a conocer que el 15 de agosto se reunirá con países de habla hispana para defensa y promoción de la cultura en el mundo y principalmente en Estados Unidos.

Por otra parte, Marcelo Ebrard anunció que el próximo 13 de agosto altos funcionarios de Estados Unidos viajarán a México para reunirse en la Fiscalía General, para tratar el atentado contra mexicanos en El Paso, Texas.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/08/2019 11:33 AM
Inicia conferencia de prensa en SRE por redadas en EU

Sigue aquí la transmisión en vivo ⬇


8/08/2019 11:08 AM
SRE ofrecerá conferencia de prensa tras redadas en Misisipi

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en voz del canciller Marcelo Ebrard ofrecerá un mensaje a la prensa “con motivo del seguimiento a las redadas sucedidas en Misisipi, Estados Unidos”.

Esta se llevará a cabo en las inmediaciones de la SRE, a las 11:15 horas.

8/08/2019 7:51 AM
Tras redadas en Misisipi, hay ocho mexicanos entre los detenidos

Luego de las redadas masivas registradas el día de ayer en las plantas procesadoras de alimentos Misisipi, Estados Unidos, la cancillería mexicana informó que hay ocho connacionales detenidos

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó sobre los detenidos e indicó que serán acompañados para su asistencia y protección.

Lee aquí ⬇ la nota

7/08/2019 9:29 PM
Llega ayuda mexicana a ciudad de Flowood, Misisipi tras redada masiva

En relación con los operativos antiinmigrantes en Misisipi, la cancillería informó que personal del departamento de protección del @ConsulmexNUO ya llegó a la ciudad de Flowood a fin de proporcionar asistencia consular a los connacionales detenidos.

Además dijo El personal diplomático colabora con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) para identificar el número de mexicanos detenidos y acompañarlos en sus traslados a centros de detención migratoria.

7/08/2019 4:57 PM
Activa la cancillería grupo de respuesta rápida en Misisipi

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya activó el grupo de respuesta rápida para hacer frente a la redada masiva que autoridades migratorias de Estados Unidos llevaron a cabo hace unas horas en Misisipi, donde fueron detenidas 680 personas y que ya solicitó a ICE la lista de los mexicanos detenidos en el operativo.

Asimismo, aseguró que ya coordina entrevistas consulares con los afectados y que personal consular, se encuentra en camino a Jackson, Misisipi, con el fin de entrevistar a los mexicanos detenidos y brindar asistencia a sus familias.


Aquí la información ⬇


7/08/2019 4:24 PM
Consulado apoyará a hijos de migrantes detenidos en Misisipi 

Ante la masiva redada de migrantes que autoridades de Estados Unidos llevaron a cabo en Misisipi, el consulado general de México en Nueva Orleans informó a los padres afectados que tengan niños en las escuelas de la zona, que las instituciones ya están solicitando que contactos de emergencia o un familiar que demuestre relación con el menor pueda recogerlo.

Asimismo lanzó una emergencia para los connacionales que se encuentran en ese estado y puso a la disposición los teléfonos 504 654 9546 ó al CIAM 520 623 7874 para quienes reporten familiares detenidos.

Aquí la información ⬇


7/08/2019 3:30 PM
Detienen a 680 inmigrantes en redada en Misisipi

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron este miércoles en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, anunció el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence.

Aquí la información ⬇

23/07/2019 5:01 PM
México no es el tercer país que quiere EU: Juan Ramón de la Fuente

Gabriel Xantomila | El Sol de México

México no es un tercer país de facto de Estados Unidos, dijo el embajador en la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, al destacar que la mejor forma de proteger nuestra soberanía, es mediante la cooperación con otros estados soberanos.

En reunión con senadores y diputados para hablar del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo a nuestro país de América Latina y El Caribe, enfatizó que en materia migratoria la ONU debe asumir el problema como fundamental para el desarrollo y para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Igualmente se pronunció por no vezonalizar la agenda todo el tiempo, tenemos que reconocer que en algunos temas como es ese no estamos de acuerdo, tenemos visiones distintas.

La opción por lo que ha México decidido tratar de ayudar a la resolución del problema –Venezuela- es la correcta y no va a ser fácil que en se tema se encuentre un punto de acuerdo; pero el endoso a la candidatura mexicana representó la posibilidad, en los hechos, independientemente de las divergencias, en otros tema pueda haber unidad y unanimidad.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/07/2019 1:02 PM
Sólo van 35 migrantes detenidos en redadas de Trump: NYT

Sólo 35 personas fueron puestas bajo custodia durante una serie de redadas en Estados Unidos que tenían como objetivo a más de 2 mil 100 migrantes con órdenes de deportación, reportó el martes el New York Times citando cifras federales.

El presidente Donald Trump describió las redadas llevadas a cabo durante el fin de semana del 13 de julio como "muy exitosas", incluso cuando muchas de las actividades vinculadas al proceso no fueron visibles al público.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/07/2019 9:52 AM
Hoy entra en vigor sistema de deportaciones exprés en EU

Notimex

El nuevo sistema de deportaciones exprés de Estados Unidos entra en vigor este martes con el fin de acelerar las expulsiones de miles de indocumentados que no puedan demostrar a las autoridades de migración que han vivido en el país durante dos años consecutivos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el lunes que la nueva medida, que se publica este martes en el boletín oficial y entra en vigor, permitirá las deportaciones exprés sin que los inmigrantes tengan derecho de comparecer ante un juez de inmigración, según la cadena de televisión Telemundo.

Aquí la nota ⬇


19/07/2019 4:49 PM
Migrantes "rechazados" por EU deberán esperan en Texas

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a devolver a través de Brownsville, en Texas, a migrantes a México, para que ahí esperen sus audiencias judiciales, dijo el viernes una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Aquí la información ⬇


19/07/2019 4:44 PM
Detienen a mexicano que estuvo un año refugiado en iglesia de EU

El mexicano José Robles, que llevaba un año refugiado en una iglesia luterana de Seattle (Washington), fue arrestado y afronta una deportación tras acudir a una cita en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Robles, una figura local del movimiento santuario, abandonó la Iglesia Luterana Getsemaní, en el centro de la ciudad, para ir por sus propios medios y en compañía de sus esposa, dos hijas y defensores de su caso hasta las instalaciones de ICE en la localidad de Tukwila.

Acá la historia ⬇


17/07/2019 7:03 PM
Denuncia Cancillería falta de higiene y comida en centros de detención migratoria en EU

Roxana González | El Sol de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció falta de higiene y comida insuficiente en centros de detención y procesamiento migratorio de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard informó que pese a que las redadas, anunciadas por el presidente Donald Trump, no han resultado como se esperaba, la red consular de nuestro país en la Unión Americana continúa intensificando las acciones de asistencia y protección a favor de las personas mexicanas en ese país.

Lee más aquí ⬇

15/07/2019 7:19 PM
EU configura a México como tercer país seguro, advierte Muñoz Ledo

La nueva medida ordenada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, "configura a México como tercer país seguro", advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, publicada este martes, el gobierno de México debe responder, ya que –refirió– la SRE aseguró a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.

Lee más aquí ⬇

15/07/2019 1:59 PM
Trump asegura que las redadas han sido "exitosas" pese a falta de información

EFE

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este lunes que las redadas para deportar a "miles" de indocumentados han sido "muy exitosas", pese a que las autoridades no han dado detalles ni han confirmado que se hubiesen producido.

"Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo", dijo Trump a los periodistas en un acto en la Casa Blanca.

"Dije (a las autoridades): céntrense en los criminales, hubiese sido más fácil centrarse en la población general", agregó.

Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que "mucho" de lo sucedido no es "necesariamente público".

15/07/2019 1:16 PM
México no aceptará acuerdo de tercer país: Ebrard

Manrique Gandaria

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, negó que México vaya a fungir como un tercer país seguro; sin embargo, aseguró "es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por motivos de persecución política".

Asimismo informó para que México se convierta en tercer país seguro "requerirá que México este de acuerdo y se apruebe en el Congreso de la Unión”.

"México no entrará en una fase de negociación de un tercer país seguro, si no hay un acuerdo primero en el Congreso de la Unión".

Además, dijo que el gobierno mexicano no coincide con el anuncio de Estados Unidos porque el asilo es un asunto relevante para México.

Destacó que no se puede suspender el derecho de una persona a que hizo su solicitud de audiencia, esto no modifica su derecho a hacerse presente en la audiencia.

"Estamos listos para defender a los mexicanos, estamos dialogando con los consulados para proteger los derechos de migrantes".

Lee aquí la nota completa ⬇

15/07/2019 1:13 PM
No hay incremento al número de mexicanos detenidos: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que hasta el día de hoy no se registró un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero destacó que "no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas".

Asimismo, el titular de la SRE dio a conocer la postura de México ante las medidas anunciadas esta mañana, por el gobierno estadounidense, pues con este buscan limitar el otorgamiento de asilo en Estados Unidos a los migrantes que transiten por México, es una nueva medida para frenar el flujo migratorio.

Por tanto, Marcelo Ebrard aseguró que mañana se reunirá con diputados y senadores para tratar el tema.

15/07/2019 1:09 PM
Nuevas medidas anunciadas por EU no afectarán a mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que las nuevas medidas anunciadas por Donald Trump no afectará a mexicanos.

"Estamos listos para defender a los mexicanos y sus derechos".

El canciller expuso la postura del gobierno mexicano ante el anuncio Donald Trump sobre limitar las solicitudes de asilo, indicando que está medida no aplica a los mexicanos.

"Nosotros mantendremos la política de asilo a extranjeros, somos país en pro del asilo, no coincidimos con medidas que restringe asilo por motivos de seguridad".

Esta mañana la Casa Blanca dio a conocer que para frenar el flujo de migrantes que llega al país, rechazarán el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos por la frontera sur a través de México.

"Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur", dijo el fiscal general Bill Barr.

15/07/2019 12:57 PM
Ebrard presenta reporte de redadas contra migrantes en EU

A través de videoconferencia con los 50 cónsules en el país vecinos, el canciller Marcelo Ebrard presenta el segundo reporte sobre redadas contra migrantes en Estados Unidos.

Sigue aquí la transmisión En Vivo ⬇

14/07/2019 5:50 PM
Senado solicitará a SRE nota diplomática a EU por redadas contra migrantes

El Sol de México en línea

El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en protesta por las redadas contra migrantes mexicanos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En su cuenta de Twitter, el morenista señaló que también buscarán acercamientos con los senadores estadounidenses que estén en desacuerdo con las redadas masivas, ya que afectarán a un gran número de connacionales.

Lee más aquí ⬇

14/07/2019 3:20 PM
Podrían usar hoteles para alojar migrantes detenidos en redadas en EU

Cadenas de hoteles en Estados Unidos enfrentan la presión de grupos a favor de los migrantes y ciudadanos ante la eventualidad de que sean utilizados por el Gobierno para albergar a los indocumentados detenidos en la redadas masivas anunciadas por Donald Trump.

Marriott y Choice han sido los primeros en anunciar que no cooperarán con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en caso de que les soliciten dar alojamiento a los indocumentados que sean a arrestados a partir de hoy por orden del Gobierno del presidente Donald Trump.

Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención

Lee aquí la nota completa ⬇

14/07/2019 1:23 PM
No puedo permitirles entrar al país: Trump al comenzar redadas

Una decena de ciudades estadunidenses se encuentran en alerta hoy en el inicio de las redadas contra inmigrantes con órdenes de deportación, al mismo tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump señaló "discúlpenme, no puedo permitirles entrar a nuestro país".

De acuerdo a las cifras oficiales, el objetivo son alrededor de dos mil inmigrantes con órdenes de deportación ya inapelables en ciudades como Baltimore, Chicago, Los Angeles, Miami o Nueva York.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/07/2019 12:04 PM
Mañana a mediodía habrá nuevo reporte sobre redadas en EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que mañana a mediodía se dará nuevamente una videoconferencia con los consulados para que den un segundo reporte sobre cómo va la situación de los mexicanos ante las redadas contra migrantes en Estados Unidos.

14/07/2019 12:00 PM
Estamos listos para recibir a migrantes deportados

A pesar de que se espera una gran cantidad de personas, Marcelo Ebrard aseguró que "estamos listos para recibir a los deportados", situación por la que no se encuentra preocupado, reveló.

Sin embargo, destacó que se debe esperar a el día de mañana para conocer sobre cómo se ha ido desarrollando la situación y conforme a lo registrado, implementar otras medidas.

Por otra parte, el titular de la SRE, aseguró que trabajan en un programa ordenado por el presidente López Obrador, en el que participa el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo para recibir a los connacionales afectados por las redadas en Estados Unidos.

Asimismo aseguró que se apoyará a los mexicanos que sean deportados, no importa si son reportados o repatriados, se les brindará posibilidades de trabajo y tendrán el mismo trato.

14/07/2019 11:49 AM
Hay mil 807 mexicanos con orden de deportación definitiva: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que hay mil 807 mexicanos con orden de deportación definitiva, siendo los primeros afectados por las redadas contra migrantes en Estados Unidos.

Si bien esta orden ya no puede ser eliminada, en apoyo con los consulados, se busca que la deportación no sea inmediata.

Además, destacó que hasta este momento no existe el registro de mexicanos afectados por estas redadas contra migrantes, implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En San Diego y Miami se registraron dos redadas en donde se presume hay 20 connacionales detenidos, por lo que consulados correspondientes serán los encargados de trasladarse al lugar en donde se encuentran detenidos para confirmar su nacionalidad y así brindarles el apoyo necesario.

Se espera que las personas que sean detenidas bajo estas acciones, reciban apoyo legal, que pueden recibir gracias a los 50 consulados.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/07/2019 11:22 AM
Marcel Ebrard presenta estrategias ante redadas

Ante las redadas contra migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump, el canciller mexicano Marcelo Ebrard presenta estrategias contra estas medidas.

Sigue la transmisión En Vivo ⬇

https://www.facebook.com/SREMX/videos/2849777311760086/

14/07/2019 9:49 AM
Inician redadas contra migrantes en NY

Aunque se esperaba que la “caza” de migrantes diera inicio hasta hoy, tal como Trump lo había anunciado, medios locales reportaron dos redadas este sábado en Nueva York.

Una persona relacionada con estas redadas aseguró que tuvieron lugar en Harlem, Manhattan t Brooklyn´s Sunset Park, así lo informó The Wall Street Journal.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/07/2019 8:10 PM
Crean comités de Resistencia ante redadas en EU

Líderes sociales californianos crearon los llamados Comités de Resistencia estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que éstos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

"Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del servicio de inmigración (ICE) para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer", dijo Ron Góchez, portavoz de la Unión del Barrio, uno de los creadores de la iniciativa.

Aquí la información ⬇


13/07/2019 4:12 PM
Segob está "muy pendiente" de mexicanos ante redadas antimigrantes en EU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en la dependencia a su cargo estarán “muy pendientes” para proteger a los connacionales, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el domingo iniciarán “redadas” contra migrantes indocumentados.

“Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales”, expresó la responsable de la política interior del país, en breves declaraciones al término del informe de actividades del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/07/2019 2:58 PM
PRI condena redadas

El PRI condenó de manera enérgica las redadas de migrantes que, según se ha anunciado, iniciará el gobierno estadounidense el domingo.

Dejó claro que, junto con las deportaciones y los casos inevitables de separación familiar que deriven de ellas, “constituyen violaciones a los derechos humanos no solo de quienes sean deportados, sino también de quienes estarían sujetos a su custodia, especialmente niños, niñas y adolescentes”.

Por lo anterior, el PRI urgió al gobierno mexicano a brindar la protección y la asistencia legal que requieran los connacionales afectados por esta política.

Es indispensable dotar a nuestros consulados de los recursos que demanda esa tarea: recordamos al gobierno que, frente a las amenazas que vulneran los derechos fundamentales de los mexicanos, no hay principio de austeridad que valga.



13/07/2019 12:37 PM
Migrantes y activistas, en alerta ante redadas

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir de mañana den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunciadas por Trump para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, alertan que "cuando Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos".

13/07/2019 8:39 AM
En redadas de migrantes se busca a criminales e ilegales: Trump

Durante una conferencia desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump detalló que se busca a “criminales” y personas que ingresaron de manera ilegal al país sin un proceso, a ellos “los vamos a sacar con la policía de migración, los estamos sacando de a miles”.

“Cuando la gente viene a nuestro país de manera ilegal, nosotros sacamos a esa gente de manera legal, es un proceso y tengo la obligación de hacerlo, llegaron ilegalmente y salen legalmente”, enfatizó el mandatario.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos iniciará este domingo redadas a nivel nacional para arrestar a miles de familias inmigrantes que tienen órdenes judiciales de deportación.

12/07/2019 8:09 PM
ICE detiene a 20 migrantes en San Diego

Autoridades federales migratorias anunciaron este viernes el arresto de 20 migrantes en el área de San Diego, en un operativo previo a las redadas que comenzarán el próximo domingo y afectarán a California.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que las acciones se desarrollaron durante la semana y se enfocaron en inmigrantes que tenían condenas criminales, que incluían delitos con armas, drogas, conducir bajo la influencia de sustancias controladas (DUI), robo, y violencia doméstica, entre otros.

Acá los detalles ⬇


12/07/2019 7:28 PM
SRE crea grupo de protección para mexicanos ante redadas en EU

Roxana González | El Sol de México

El gobierno de México trabaja a marchas forzadas para hacer frente al inicio de las redadas del presidente Donald Trump contra migrantes indocumentados en Estados Unidos. Además de redoblar las acciones de asistencia y protección consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creóun grupo de trabajo, encabezado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el cual se encargará de atender los operativos antimigrantes del gobierno de EU.

El grupo –dijo la cancillería—está conformado por diferentes unidades administrativas de la dependencia incluyendo a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.

En una primera reunión de trabajo, el grupo estableció estrategias para coordinar las labores en favor de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos a través de la red consular, así como delinear las acciones para el apoyo que se brinda a sus familiares en territorio nacional.

Lee más aquí ⬇

12/07/2019 7:10 PM
¿Qué hacer si autoridades de Migración llegan a tu casa o te detienen?






12/07/2019 4:27 PM
Seis millones de niños en EU, en riesgo por redadas

Al menos seis millones de niños están en riesgo de quedarse sin alguno de sus padres por las redadas contra migrantes indocumentados que el próximo domingo iniciará el presidente Donald Trump en diez ciudades de Estados Unidos, alertó la organización UnidosUS.

Aquí el reporte ⬇


12/07/2019 2:19 PM
Vidas de 250 mil migrantes penden de un hilo

Antes de fin de año, la administración Trump tomará decisiones sobre el futuro de las designaciones de estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Esto significa que las vidas de más de 250 mil inmigrantes centroamericanos penden de un hilo, algunos de ellos han estado residiendo en los Estados Unidos por cerca de 20 años.

El TPS permite al Presidente otorgar estatus legal temporal a algunas de las poblaciones más vulnerables en el país.

Bajo su protección, las personas que ya viven en los Estados Unidos pueden ser designadas para protección debido a un conflicto civil o un desastre natural en su país de origen.

Los beneficiarios de TPS pueden trabajar legalmente y pueden solicitar permiso para viajar al extranjero mientras el gobierno federal determine que el estatus protegido continúa justificado.



12/07/2019 2:10 PM
Guardar silencio y no firmar nada, las recomendaciones
A través de la estrategia “Conoce tus derechos”, los consulados ofrecen información a los connacionales para que sepan la importancia, entre otras cosas, de registrar a sus hijos como mexicanos, a pesar de tener la nacionalidad estadunidense, ya que esto puede facilitar una reunificación familiar.

Asimismo, las representaciones diplomáticas recomiendan tener a la mano todo el tiempo el número del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y de familiares a quienes contactar en caso de ser detenidos.

Aquí la información ⬇



12/07/2019 2:06 PM
Albergues en la Cruz Roja




12/07/2019 2:05 PM
Albergues en iglesias



12/07/2019 2:01 PM
¿Qué hacer en caso de ser deportado?

1) Elabora un plan de emergencia

Cuida a tu familia, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. Si nacieron en EU, acude a tu consulado para registrarlos como mexicanos.

2) Mantén tus documentos a la mano y una copia en un lugar seguro.

3) Si requieres orientación migratoria, acércate a tu consulado. Te brindarán información sobre abogados migratorios confiables.

4) Conoce tus derechos en tu casa, lugar de trabajo o calle.

5) Si las autoridades migratorias entran a tu casa sin una orden de arresto y/o registro, pide de manera respetuosa nombres y diles: “No doy mi autorización para realizar el registro”.





12/07/2019 1:02 PM
Aumenta número de abogados en consulados de México en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha aumentado en 140% el número de abogados consultores en los consulados de México en Estados Unidos para hacer frente a las redadas masivas de migrantes realizadas por el gobierno de Donald Trump.

A través de un comunicado, la dependencia añadió que la red consular de México en Estados Unidos realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria con el objeto de garantizar que los derechos de las personas sean respetados e identificar posibles casos de abuso, personas en situación de vulnerabilidad y casos de separación familiar.

Aquí la información ⬇


12/07/2019 12:55 PM
México no tomará medidas extraordinarias: AMLO

El gobierno federal no tomará medidas extraordinarias ante el anuncio de deportaciones masivas de migrantes el próximo domingo, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se apegarán al acuerdo firmado con el gobierno de Donald Trump para frenar la migración, mismo del que entregarán resultados el próximo 10 de septiembre.

Aquí lo que dijo ⬇


12/07/2019 12:52 PM
Trump confirma que van las deportaciones
Tras varios días de informaciones filtradas a la prensa estadounidense, el presidente Donald Trump confirmó hoy que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países

Aquí sus declaraciones ⬇



12/07/2019 12:49 PM
NYT alerta que redadas masivas
El diario The New York Times dio a conocer que el gobierno del presidente Donald Trump iniciará el domingo 14 de julio redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares


Las operaciones las realizará el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE, por sus siglas en inglés.

En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados

Aquí el reporte ⬇