El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió reemplazar al equipo de abogados encargado de su defensa en el caso contra él en Georgia, horas antes de entregarse en la cárcel Rice Street Jail de ese estado para ser fichado por intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Según CNN, Drew Findling, el abogado que ha llevado la defensa de Trump en este caso, será sustituido por Steven Sadow, un profesional con despacho en Atlanta cuya web le define como un "asesor legal especial para la defensa de delitos de guante blanco y casos de perfil elevado".
Una fuente cercana a Trump explicó a la misma cadena que no se trata del desempeño de Findling, mientras otra justificó el cambio porque Sadow es "el mejor abogado defensor de casos penales de Georgia".
En un comunicado, el nuevo defensor de Trump en Georgia consideró que el expresidente no debería nunca haber sido imputado por este caso y es "inocente de todos los cargos contra él".
Añadió que su equipo espera que el caso sea desestimado o que un jurado con la "mente abierta" acabe declarando no culpable a Trump y acusó a los fiscales de actuar a las órdenes de los oponentes del expresidente.
"Los fiscales que trataron de avanzar o servir a las ambiciones de los oponentes del presidente (Trump) no tienen cabida en nuestro sistema judicial", añadió el nuevo abogado del exmandatario.
Cárcel de Georgia ya lo espera
Al entregarse a la justicia, Donald Trump permanecerá en la superpoblada e insalubre prisión conocida como Rice Street Jail, pero el favorito a la nominación republicana para las elecciones de 2024 estará bajo escrutinio de periodistas de todo el mundo, que están acampando en los alrededores desde hace varios días.
El hecho promete ser una de esas secuencias históricas que mantienen al país en vilo: el exjefe de Estado podría verse obligado a someterse al "mugshot", la toma de fotografías a los acusados, una práctica a la que pudo escapar, en razón de su notoriedad, en las tres ocasiones anteriores en las que se entregó a las autoridades.
Al igual que los nueve acusados que ya se han entregado, Trump debería quedar en libertad apenas pague una fianza, fijada en 200 mil dólares en su caso.
Todos los que le precedieron vieron inmortalizado su paso por cárcel con la toma de sus huellas dactilares y su "foto policial" circuló por canales de televisión y redes sociales.
Los dos accesos al centro penitenciario quedaron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, a excepción de los vehículos policiales.
En una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.
El exabogado de Trump, Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con el exmandatario para desearle buena suerte.
"Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense", protestó el exalcalde de Nueva York al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.