Donald Trump se declaró no culpable el pasado jueves de un caso penal que juristas apuntan como el más importante en su contra por sus presuntos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio.
Es la tercera imputación penal de Trump en este año, lo que sin embargo, no ha mermado su popularidad, pues es el gran favorito para la nominación republicana del próximo año y aspira a volver a ser presidente.
Puede interesarte: Trump se declara no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020
Ser el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EU, en principio, no afectaría a su carrera hacia la Casa Blanca en 2024, porque no hay ninguna legislación que le impida concurrir, incluso si termina tras las rejas.
De hecho, existe el precedente del socialista Eugene Debs, quien se presentó a los comicios en 1920 y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una cárcel en Atlanta, Georgia, luego de ser condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ley no impide a Trump ser candidato presidencial desde la cárcel, con lo que podría ganar e incluso jurar el cargo.
Lo que hiciera después sería una incógnita, quizás intentaría indultarse a sí mismo, como han aventurado algunos expertos en jurisprudencia.