En

Vivo

  / jueves 26 de marzo de 2020

El G20 se reúne virtualmente por emergencia del Covid-19

En conferencia virtual, los líderes se comprometieron a incrementar el suministro de productos médicos


26/03/2020 6:21 PM
Transparencia Internacional alerta de corrupción en compras de gobiernos por Covid-19

Carlos Lara | El Sol de México

Después de la reunión virtual del G20, Transparencia Internacional alertó que existen riesgos de corrupción en torno a las contrataciones públicas para mitigar el avance del Covid-19, por lo que convocó al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El organismo, del cual Transparencia Mexicana es parte, detalló que se han presentado un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión.

“(Existen) riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo”.

Transparencia Internacional sostiene que es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países.

Aquí los detalles ⬇

​​

26/03/2020 1:20 PM
G20 inyectará 5 billones de dólares a la economía mundial

Durante la conferencia virtual que llevaron a cabo países del G20 acordaron que inyectarían cinco billones de dólares en la economía mundial para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (...) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia".

Destacaron que lo que buscan es que a través de las medidas que han tomado se proteja a “los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados”.

A la vez, hicieron una petición a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales para crear una coordinación regular con el fin de desarrollar un plan de acción del G20 ante la pandemia y así “entregar rápidamente la asistencia financiera internacional adecuada”.

Además, hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que sean los encargados de supervisar el impacto al empleo como consecuencia de la contingencia

Aquí la información ⬇


26/03/2020 8:35 AM
Xi Jinping insta al G20 reducir aranceles aduaneros

Durante la reunión virtual del G20 el líder chino instó a bajar los aranceles aduaneros para devolver la confianza a la economía, indicó AFP.


26/03/2020 7:44 AM
Arabia Saudita exhorta a "respuesta eficaz y coordinada" de G20 a coronavirus

AFP

El rey Salmán de Arabia Saudita llamó este jueves a los países miembros del G20 a una "respuesta eficaz y coordinada" para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, durante una cumbre virtual de las 20 potencias económicas mundiales.

"Tenemos que restablecer la confianza en la economía mundial", agregó el rey Salmán, cuyo país ejerce la presidencia del G20 durante este año, en el discurso de apertura.

"Es nuestra responsabilidad tender la mano a los países en desarrollo para que superen esta crisis y sus repercusiones", declaró por otra parte el monarca.

"A pesar de la importancia de las respuestas individuales de cada país, es nuestro deber reforzar la cooperación y coordinación en todos los aspectos de las política económicas adoptadas", insistió.

26/03/2020 7:41 AM
AMLO confirma participación en reunión del G20 de manera virtual

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde sus redes sociales que participará en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 y abordará el tema del coronavirus y alternativas.

El primer mandatario aclaró que la conferencia matutina "mañanera" se recorrerá a las 8:00 horas toda vez que la cumbre se realizará desde las 6:00 a 7:30 horas.

Lee la nota aquí ⬇️

26/03/2020 7:38 AM
G20 se reúne de urgencia para atender crisis por coronavirus

Los líderes de los países industrializados del G20 se reúnen este jueves de urgencia para abordar la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22 mil muertos y obliga a 3 mil millones de personas en todo el mundo a confinarse en sus casas.

A medida que la enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad, gobiernos y economistas advierten de sus consecuencias económicas y temen que provoque una gran recesión, que podría ser peor que la de 1930 según los más pesimistas.

Aquí ⬇️ la nota