En

Vivo

  / martes 20 de noviembre de 2018

El juicio del siglo en Nueva York: día a día el proceso contra El Chapo Guzmán

El exaliado de El Chapo dijo al jurado que hizo el pago al exsecretario de Seguridad Pública a cambio de protección para el cártel


hace 24 minutos
Pagué unos millones de dólares en sobornos a exasesor de AMLO: Jesús “Rey” Zambada

Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el martes que el cartel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo que el cartel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

hace 1 hora
Pagué 6 mdd en sobornos a Genaro García Luna: Jesús "Rey" Zambada

Jesús "Rey" Zambada, exaliado del Chapo, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró el martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en 2005 y 2006.

Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel. La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Continúa leyendo aquí:

hace 23 horas
El Chapo Guzmán planeó asesinato de alto mando de PGR, asegura El Rey Zambada

Durante su testificación El Rey, hermano de Ismael Mayo Zambada, dijo que El Chapo Guzmán también formó parte de un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario de la PGR al que todos le tenían respeto porque "no agarraba dinero de nadie".

Vasconcelos murió en 2008 cuando la avioneta donde viajaba se desplomó en la Ciudad de México, aunque las investigaciones revelaron que el accidente ocurrió debido a fallas humanas.

Aquí todos los detalles ⬇

hace 4 días
"El Rey" Zambada revela cómo fue la primera huida de El Chapo y sus crímenes

El jurado que debe decidir el destino de Joaquín "El Chapo" Guzmán escuchó hoy detalles de su primera huida de prisión y de varios los episodios más sangrientos de su carrera, en el segundo día de testimonio del narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García.

Durante más de cinco horas, Zambada García repasó a preguntas de la Fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Lee más en el siguiente link:

hace 4 días

Ellos son los testigos que podrían hundir a El Chapo

La evidencia contra El Chapo incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video, además se espera la declaración de 16 testigos.

hace 5 días
El Chapo sobornaba a PGR y hasta a la Interpol: Jesús "El Rey" Zambada

El Chapo y su cártel de Sinaloa sobornaban a la Procuraduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en sobornos en Ciudad de México 300 mil dólares mensuales, dijo el jueves un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

Jesús "El Rey" Zambada, empleado del cartel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de capo narco Ismael "Mayo" Zambada García, co-fundador de la organización criminal junto a El Chapo, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

hace 5 días
"El Rey" Zambada testifica contra El Chapo

EFE

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García testificó este miércoles en el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa.

Según Zambada García, "El Chapo" y "El Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

Aquí su declaración:

hace 6 días
Fiscales piden a juez desestimar declaración de abogado de "El Chapo"

Reuters

Fiscales de Estados Unidos pidieron el miércoles a un juez federal que desestime la declaración inicial del abogado del acusado mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en el primer día del juicio en Brooklyn por narcotráfico.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos criminales y una posible cadena perpetua si es declarado culpable.

En una carta dirigida al juez distrital Brian Cogan, los fiscales dijeron que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, intentó influir de manera indebida en el jurado, argumentando que su defendido había sido elegido intencionalmente para ser procesado, un argumento que el tribunal le había prohibido.

Lee aquí la nota completa

hace 6 días
Gobierno de Peña Nieto y Calderón Hinojosa niegan sobornos del cártel de El Chapo

Luego de que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, asegurara que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos por parte del cártel de Sinaloa, el presidente de México y su antecesor negaron las declaraciones.

La Presidencia de la República consideró como falsas y difamatorias las declaraciones el abogado de "El Chapo" en donde asegura que el capo dio sobornos al presidente Enrique Peña Nieto.

Lee la nota completa aquí:

hace 6 días
Peña Nieto y Felipe Calderón recibió sobornos del cártel de Sinaloa: abogado de El Chapo

El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Lee la nota completa en el siguiente link:

13/11/2018 10:32 AM
Emma Coronel está en audiencia

Sin abrazos, solo miradas. La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, está presente en el inicio del juicio, donde el juez rechazó la petición de que pudieran abrazarse.

Al verla llegar, la prensa se abalanzó buscando una declaración, pero entró rápidamente a la Corte.

Foto: AFP


13/11/2018 10:21 AM
Bajo fuerte seguridad se realiza juicio

EFE

Este proceso se realiza entre severas medidas de seguridad que han rodeado la vida del capo mexicano desde que fuera extraditado a este país en enero del 2017.

Nueva York será escenario de un gran despliegue de seguridad en al menos cuatro meses que dure el juicio.

Fotos: Reuters y AFP


Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los jurados y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurados debido a las extremas medidas de seguridad en que se le mantiene, en una celda en solitario, y según uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, ello hace imposible que pueda tener contacto con sus allegados socios del narcotráfico.



13/11/2018 9:41 AM
Llegó el día: arranca el juicio

La Fiscalía y la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, cruzarán argumentos este martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

Para preservar la seguridad de los 12 jurados titulares y seis suplentes, son escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Así llega El Chapo al "juicio del siglo":


8/11/2018 1:10 PM
Juez le niega permiso a El Chapo para abrazar a su esposa

El juez de Nueva York que preside el proceso contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, negó el jueves su pedido para saludar y abrazar a su joven esposa el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

"La corte es solidaria con el pedido" del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento "ha sido ejemplar" y "ha mostrado una gracia considerable bajo presión", dijo el juez Brian Cogan en una carta.

Aquí todos los detalles ⬇

7/11/2018 8:21 PM
Cronología: Trayectoria delictiva de El Chapo

7/11/2018 3:11 PM
El Chapo pide abrazar a Emma antes de iniciar su juicio

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, pidió el miércoles al juez que preside su proceso que tenga un "gesto humanitario" y le permita abrazar a su joven esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

"El Chapo", acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, fue extraditado hace casi dos años y arriesga una condena a cadena perpetua.

Desde entonces la justicia no le permite recibir visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante reina de belleza de 29 años que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

Aquí la nota completa ⬇

7/11/2018 12:40 PM
Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de El Chapo Guzmán

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EU.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Aquí todos los detalles ⬇

6/11/2018 6:35 PM

Candidato a jurado en juicio de El Chapo descartado porque le pidió un autógrafo

Un potencial jurado, un hombre que nació en la ciudad colombiana de Medellín pero vive hace 20 años en Nueva York, pidió el autógrafo del excapo del cartel de Sinaloa y fue descartado este martes

AFP y Reuters

Lee la nota completa aquí ⬇

6/11/2018 6:16 PM
Chapo, la estatura no fue un problema

La vida del rey del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", que se sienta hoy en el banquillo en Nueva York acusado de narcotráfico, ha sido una mezcla de violencia, drogas y lujos excéntricos, donde el mito, muchas veces, se ha impuesto a la realidad.

"De los pies a la cabeza es bajito de estatura, de la cabeza hasta el cielo yo le calculo su altura, porque es grande entre los grandes, a ver quién tiene duda", así describe al Chapo el cantante Triguillo Palma, en una de las decenas de canciones (narcocorridos) en las que se ensalza en el norte de México al narcotraficante.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas se enfrenta ante un tribunal de Nueva York a cadena perpetua acusado de introducir 457 toneladas de estupefacientes en EE.UU., entre otros crímenes relacionados con su actividad al frente del cártel de Sinaloa.

Más información en las siguientes notas: