En

Vivo

  / jueves 19 de septiembre de 2019

El juicio del siglo en Nueva York: día a día el proceso contra El Chapo Guzmán

Autoridades de Nueva York al oficial Ishmael Bailey de conspiración y venta de drogas


19/09/2019 1:36 PM
Arrestan a policía que escoltó a Emma Coronel durante juicio de El Chapo

Un agente de la policía de Nueva York que era guardaespaldas de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestado por vender cocaína y proteger a traficantes en el barrio de Queens, informó el The New York Times.

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, fue arrestado el miércoles acusado de conspiración y venta de sustancias controladas, tras haber prestado supuestamente servicios de seguridad en dos ocasiones durante el transporte de cargamentos de cocaína en el barrio Queens. Asimismo se le acusa de posesión de drogas y recibir sobornos.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/09/2019 1:46 PM
El Chapo desconoce a abogados que promovían amparo contra extradición

El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

El juez, Jesús Alberto Chávez Hernández, publicó este miércoles dentro del expediente 709/2019, que los litigantes Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza carecen de legitimación para reclamar por esta vía la extradición, ya que el exlíder del Cártel de Sinaloa les revocó la facultad para conocer cualquier acto derivado de estos procedimientos.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/09/2019 7:49 PM
Abogados de El Chapo buscan que sus bienes sean repatriados a México

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, José Luis González Meza, informó este miércoles que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.

El exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14.000 millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.

28/08/2019 6:28 PM
Corte da nuevo revés a El Chapo por extradición

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron el desechamiento de una demanda de amparo promovida por Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra del procedimiento de extradición a los Estados Unidos que culminó en la sentencia de cadena perpetua dictada contra el capo.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala resolvió por unanimidad confirmar un acuerdo signado el 27 de febrero pasado que desechó “por improcedente” el recurso de revisión impulsado por los abogados de “El Chapo”.

Aquí la nota ⬇

22/07/2019 12:48 PM
El Chapo Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua

Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua el miércoles pasado, apeló el veredicto que le declaró culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos y la sentencia.

Su nuevo abogado, Marc Fernich, experto en apelaciones, presentó el recurso el jueves pasado, un día después de su sentencia, ante la corte federal de Brooklyn, según documentos judiciales publicados este lunes.

Aquí ⬇ la nota

22/07/2019 12:46 PM
SAE niega tener bienes de El Chapo

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), próximamente Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, subastará los bienes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero hasta que la Fiscalía General de la República se los transfiera.

El organismo dijo a El Sol de México que en este momento no tiene bajo su resguardo propiedades o artículos que hayan pertenecido al capo.

Aquí ⬇la nota

22/07/2019 12:45 PM
Gobierno formará comisión para recuperar los bienes de El Chapo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se formará una comisión integrada por la cancillería, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, para continuar con el decomiso de los bienes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que en la reunión de ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyeron que se deben revisar a detalle los activos del capo de Sinaloa.

Lee más aquí ⬇

21/07/2019 7:05 PM
Abogado de El Chapo denunciará ante la FGR presuntos sobornos entregados a Peña Nieto

José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lee más aquí ⬇

21/07/2019 11:09 AM
Presunto abogado de El Chapo se manifiesta frente a la cancillería

Cuatro personas, entre ellas quien asegura ser el abogado en México de El Chapo Guzmán, José Luis González Mesa, se manifestaron con pancartas a las fueras del edificio de la cancillería, en donde se encuentran reunidos el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los inconformes exigieron que el dinero decomisado al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, sea entregado al gobierno de México.

Además, condenaron el que no le hayan otorgado visas a la madre y familiares de El Chapo para viajar a Estados Unidos a verlo.

19/07/2019 7:39 PM
Senado propone repartir bienes de El Chapo entre México y EUA

Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

"Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países", dijo.

Lee más aquí ⬇

19/07/2019 4:17 PM
El Chapo no se fugó, ya está en cárcel de Colorado

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como "El Chapo", fue trasladado a una prisión "Supermax" en Colorado, reconocida por su alta seguridad, dijo el viernes la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

Guzmán, que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, fue condenado esta semana a una pena de prisión perpetua más 30 años.

La prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, se considera la más segura del país y es la única con la etiqueta "Supermax", de la que nadie ha escapado desde su apertura en 1994 y a la que se conoce como el "Alcatraz de las montañas Rocosas".

Lee aquí la nota completa ⬇

19/07/2019 2:40 PM
Captan traslado de El Chapo a prisión de máxima seguridad en EU

Un video y unas fotos publicados por el New York Post este viernes muestran los últimos minutos de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, apenas unas horas antes de dirigirse esta madrugada a la prisión de máxima seguridad conocida como "El Alcatraz de las Rocosas", en Colorado, EU.

El video, grabado según el rotativo esta madrugada en torno a las 3.00 hora local, muestra a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el Post identifica como el narcotraficante mexicano, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/07/2019 8:19 PM
"Se lo merece"; esto dicen en Sinaloa sobre sentencia de El Chapo

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con la sentencia de cadena perpetua y 30 años de cárcel que dictaminó el gobierno estadounidense a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ciudadanos de Culiacán consideran que con esta medida se cumple justicia, al ser un castigo que se merecía.

Después de meses de juicios polémicos, al presentarse una acción legal en contra de uno de los narcotraficantes más grandes de la historia, las personas coinciden en que es una decisión justa, afirmaron que son las consecuencias que se generan cuando se va en contra de la ley.

Indicaron que los 30 años de cárcel, aunado a la cadena perpetua, es una buena estrategia por parte del juzgado de Estados Unidos, ya que de esta manera, aún y cuando los abogados de “El Chapo” presenten un amparo, tendrá que permanecer el resto de su vida tras las rejas.

18/07/2019 6:08 PM
¿Quién es Andrea Vélez? El Chapo la mandó matar, ella le pidió perdón

Laura Bonilla | AFP

"Señor Guzmán, como pido perdón, yo le perdono, y espero que usted pueda perdonarme": Andrea Fernández Vélez trabajó para "El Chapo", lo traicionó al cooperar con el FBI y éste la quiso matar. En la sentencia del capo, contó llorando su inverosímil historia.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, que minutos después del testimonio de Vélez fue sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años, la miró serio unos segundos, antes de concentrarse en su esposa, la joven Emma Coronel.

Alta, delgada, con el cabello castaño largo hasta la cintura y recogido en una cola de caballo, Vélez se paró a unos cuatro metros del Chapo y contó que "surgió una empatía" entre ambos cuando trabajaron juntos en un proyecto para una película sobre la vida del famoso capo.

"Yo admiraba profundamente al señor Guzmán (...) Lo llegué a ver como una persona buena, educada, que se preocupaba por mí, amable y con carisma. En un momento sentí que era de mi familia", contó.

Continúa leyendo aquí ⬇

18/07/2019 3:07 PM
El Chapo fue trasladado a otra prisión, pero se desconoce a cuál: abogado

Joaquín El Chapo Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el proceso judicial en su contra, según confirmó su defensa a Efe, que desconoce el paradero de su cliente, si bien todo apunta a que su destino es la "Alcatraz de las Rocosas", en Colorado.

La abogada Mariel Colón aseguró que ayer, en torno a las 17.40 hora local (21.40 GMT), la defensa de El Chapo recibió la notificación de que su cliente se encontraba "en tránsito" y que había sido trasladado al aeropuerto, aunque no pudo certificar el paradero del condenado por narcotráfico ni si está fuera del Estado de Nueva York.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/07/2019 11:01 AM
México peleará con EU por los bienes de El Chapo

El gobierno mexicano exigirá a Estados Unidos que le entregue los bienes del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que no acepta que la Unión Americana se quede con los recursos que legalmente le corresponden a México.

También se refirió a la cadena perpetua al narcotraficante, afirmando que él no le desea "mal a nadie" y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir en actos ilícitos".

Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra


18/07/2019 10:57 AM
El Chapo planeaba fugarse de Almoloya

Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El "Chapo" Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

Aquí los detalles ⬇



17/07/2019 3:05 PM
México y EU rastrean cuentas ligadas a El Chapo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

"Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Lee la nota completa ⬇

17/07/2019 2:46 PM
Estos capos mexicanos serían vecinos de El Chapo en ADX Florence

Tras dar a conocer la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo podría ser trasladado a una de las cárceles más seguras de Estados Unidos, que alberga a varios de capos mexicanos.

Guzmán Loera pagaría su condena de cadena perpetua en la prisión ADX Florence,en Colorado, Estados Unidos, conocida como Alcatraz de las Rocosas.

Aquí ⬇ la nota completa

17/07/2019 11:46 AM
Como un infierno, así será la cárcel donde El Chapo pagará su condena

Este miércoles, Brian Cogan, el juez del caso, dio lectura final al veredicto contra el narcotraficante mexicano y no hubo sorpresas: el líder del cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua.

Un jurado de Nueva York lo declaró culpable, en febrero pasado, de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 10:53 AM
Con un beso se despide El Chapo de Emma Coronel

Medios aseguran que antes de que se le dictara sentencia, El Chapo y Emma Coronel intercambiaron un par de sonrisas y miradas.

Pero al anunciar que el narcotraficante era condenado a cadena perpetua, El Chapo tocó su pecho y envió un beso a su esposa, quien lo acompañó durante todo el juicio.

Emma conoció a Joaquín Guzmán hace 13 años, y desde aquel día han estado juntos.

De su relación nacieron sus pequeñas gemelas, a quienes, por su estado legal, no volverá a ver ni abrazar.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 10:37 AM
Buscaremos repatriación de El Chapo: abogado en México

Luego de dar a conocer la sentencia de cadena perpetua, más 30 años, en contra de Joaquín Guzmán Loera, el abogado de El Chapo en México, dijo que se buscará su repatriación.

Asimismo aseguró que la tortura que el capo denuncia se puede corroborar al recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, negó la visa humanitaria a la mamá de El Chapo.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 10:06 AM
El Chapo no volverá a envenenar nuestras calles: fiscal

El fiscal del este de Nueva York aseguró que con la sentencia que se dictó en contra de El Chapo Guzmán, "no se volverán a envenenar nuestras calles".

Aseguró que además de dio justicia para al estado mexicano y estadounidense por la corrupción sufrida por el crimen organizado.

Asimismo garantizó seguridad, ya que el narcotraficante "no volverá a salir (...) no volverá a envenenar nuestras calles".

La fiscal de Miami dijo que "El Chapo haría cualquier cosa para mantener su imperio", por eso realizaron todos los esfuerzos para detenerlo, y ahora con la sentencia que se le dictó, "permaneceremos unidos para limpiar de drogas nuestras calles".

"Esto se acabó, la vida, la narrativa de El Chapo llegó a su final con una sentencia de cadena perpetua", dijo otro de los fiscales.

17/07/2019 9:36 AM
Apelarán cadena perpetua de El Chapo: abogado

El abogado de El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, informó que tras la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín Guzmán Loera, presentarán un nuevo recurso de apelación, puesto que asegura que el el jurado violó la leyes.

El abogado dijo que las autoridades les otorgaron 60 días para presentar este recurso de apelación, en el que denunciarán las malas condiciones en las que se tenía recluido al narcotraficante mexicano.

"Lo que se esperaba era justicia y fue lo que no se le dio".

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 9:15 AM
Se confirma: dictan cadena perpetua a El Chapo Guzmán

Justo como se había previsto, juez Brian Cogan dictó cadena perpetua, más 30 años, a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán.

La Corte de Estados Unidos halló culpable al narcotraficante mexicano por 10 cargos vinculados con el narcotráfico.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 9:01 AM
El Chapo Guzmán toma la palabra antes de su sentencia

El Chapo Guzmán tomó la palabra por 13 minutos previo a que le dicten sentencia, la cual se prevé sea cadena perpetua.

Joaquín Guzmán leyó un escrito en el que agradeció al juez, a su esposa, a su madre, a sus hijas, e incluso a los guardias.

El Chapo también calificó como injustas a las autoridades de Estados Unidos, puesto que lo tenían recluido en pésimas condiciones, además, de que no le permitieron siquiera dar un abrazo a sus hijas.

Este podría ser el último día que ve a su esposa y a sus gemelas, puesto que no se le permite a tener contacto, de ninguna manera, con más personas.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/07/2019 8:54 AM
Tiburón Azul, la operación que llevó a la captura de El Chapo Guzmán

La madrugada del 8 de enero del 2016, un comando especial de la infantería de la Marina logró capturar, por segunda vez, a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán.

Pero, ¿cómo lo consiguieron? Aquí los detalles de “Tiburón Azul”, la operación que hizo posible a la captura del líder del Cártel de Sinaloa, traficante más buscado por el gobierno mexicano y estadounidense⬇

17/07/2019 8:12 AM
Emma Coronel llega a la Corte; podría ser la última vez que ve a El Chapo

El Sol de México en línea

Emma Coronel, quien es esposa de El Chapo Guzmán, llegó a la Corte Federal del distrito este de Nueva York, lugar en donde hoy dictará sentencia al narcotraficante mexicano.

Desde el inicio del juicio, Emma Coronel ha estado acompañando a su esposo, quien fue declarado culpable por 10 cargos por narcotráfico.

Entre estos delitos se encuentran crimen organizado, narcotráfico, por comandar una empresa criminal por 25 años y lavado de dinero.

Desde que ella tenía 17 años estuvo con Joaquín Guzmán Loera; sin embargo, por la posición legal del narcotraficante, este día podría ser el último en el que se vean, ya que El Chapo no podrá recibir visitas ni hablar por teléfono.

Un juicio del siglo que duró más de tres meses llega a su fin, puesto que hoy le dictarán la sentencia al líder del Cártel de Sinaloa, la cual se espera que sea, por lo menos, cadena perpetua.

17/07/2019 7:16 AM
Este miércoles, jurado dicta sentencia a El Chapo Guzmán

Notimex

Nueva York.- Este miércoles, Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín El Chapo Guzmán, dará lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, declarado culpable desde febrero por un tribunal de Nueva York de los diez cargos que se le imputan.

La sentencia, que mínimamente sería de cadena perpetua, será dictada luego que Cogan rechazó la petición presentada por la defensa de Guzmán Loera, para anular el juicio e integrar un nuevo jurado aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

El 12 de febrero, y tras varias semanas de juicio, El Chapo Guzmán fue declarado culpable de una decena de cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y liderar un grupo criminal. Durante el proceso el jurado escuchó a más de 50 testigos.

16/07/2019 9:09 PM
Abogado de El Chapo asegura a Trump que su extradición fue ilegal

EFE

El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado "ilegalmente" a EU y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.

"Esos amparos siguen vigentes", afirmó a Efe el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a EU ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que "El Chapo" "no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia".

Lee más aquí ⬇

27/03/2019 3:35 PM
EU tendrá un mes para responder petición de El Chapo sobre juicio

El juez Brian Cogan dio un plazo de un mes a la Fiscalía de Estados Unidos para que prepare su respuesta a la solicitud presentada ayer por la defensa del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de repetir el juicio por el que el pasado 12 de febrero fue declarado culpable de narcotráfico.

El juez ha fijado el 29 de abril como fecha tope para que los fiscales entreguen su contraargumentación.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/02/2019 9:47 AM
Embajada de EU no dificultará visa a hermanas de El Chapo: SRE

Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló esta mañana que la visa humanitaria que están solicitando las hermanas de Joaquín El Chapo Guzmán para visitarlo en prisión, sigue su curso como el de cualquier ciudadano, y la representación diplomática de Estados Unidos no pondrá ningún obstáculo.

Aquí la nota ⬇

25/02/2019 12:21 PM
Juez da un mes más a El Chapo para solicitar la repetición de su juicio

El juez estadounidense Brian Cogan, encargado del juicio en EU a Joaquín El Chapo Guzmán, dio un mes más a la defensa del narcotraficante mexicano para solicitar un nuevo juicio, después de saberse que algunos miembros del jurado pueden haber incumplido las normas del magistrado en varias ocasiones.

El pasado 12 de febrero, el Chapo Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Aquí la información ⬇

22/02/2019 1:15 PM

El exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, hallado culpable el 12 de febrero de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos, tras un juicio de más tres meses en Nueva York, planea reclamar un nuevo proceso, anunció el viernes su abogado Eduardo Balarezo.

Balarezo envió una carta a la corte para que el plazo de 14 días para solicitar un nuevo juicio tras el veredicto sea extendido a 30 días desde el 26 de febrero, tras la publicación de una entrevista de Vice News con un jurado anónimo que asegura que varios de los 18 jurados consultaron la prensa y las redes sociales durante el proceso, quebrando las reglas.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/02/2019 8:33 AM
Di instrucciones para facilitar visas de las hermanas del Chapo y puedan ir a verlo: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibió una carta por parte de la madre de Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, para solicitar ayuda en lo jurídico y en el proceso de otorgamiento de visas humanitarias para que dos de sus hermanas puedan ir a visitarlo a la prisión en Estados Unidos.

Aquí la información ⬇


20/02/2019 3:09 PM
El Chapo no tuvo un juicio justo, abogado analiza pedir que se repita

El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor legal del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró este miércoles que es "profundamente preocupante e inquietante" la información de que habría miembros del jurado que leyeron sobre el caso durante el juicio a través de medios y redes sociales.

"Las alegaciones del jurado del repetido y extendido incumplimiento y menosprecio por las instrucciones de la corte, si son ciertas, hacen claro que Joaquín no tuvo un juicio justo", indicó Balarezo en un comunicado, quien advirtió además de que evaluarán opciones "antes de decidir el curso de la acción".

Lee la nota completa aquí ⬇

20/02/2019 12:43 PM
Juicio de El Chapo podría repetirse porque jurado rompió las reglas

Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán la semana pasada por narcotráfico en EU leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice.

En una entrevista con este medio, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían regularmente el proceso contra el capo mexicano, que terminó con un veredicto de culpabilidad.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/02/2019 4:03 PM
Interesante la idea de pagar muro con dinero de El Chapo: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este miércoles "interesante" la propuesta del senador Ted Cruz para financiar el muro fronterizo con México con los millones de dólares que El Chapo ingresó gracias a su red de narcotráfico.

La idea de Cruz, senador por el estado de Texas, pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14.000 millones de dólares, estimados por la fiscalía, que El Chapo ganó durante los años en los que desempeñó su actividad delictiva hasta que fue finalmente detenido en 2016 y extraditado a Nueva York (EU).

Lee la nota completa aquí ⬇

13/02/2019 2:12 PM
Veredicto de El Chapo cambia poco la geografía del narco en México

La cadena perpetua para Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos pareciera el final de la más grande y temible figura del narcotráfico mexicano, pero el cártel de Sinaloa que fundó mantiene su poderío, aseguran expertos.

El cártel que toma el nombre del estado de Sinaloa, donde nació Guzmán y toda una estirpe de capos que han dominado el hampa mexicano por unas cuatro décadas, mantiene incólumes territorios y mercados, lo que asegura la continuidad de su imperio.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/02/2019 10:21 AM
Respeto veredicto contra El Chapo pero no habrá investigaciones contra cómplices: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el veredicto contra Joaquín El Chapo Guzmán, pero no emprenderá nuevas investigaciones contra los funcionarios que fueron cómplices del narcotraficante.

Es una decisión que tomaron los Estados Unidos, nosotros somos respetuosos de esos procesos federales, no le deseamos mal a nadie. Me gustaría de que, los que tomen estos caminos, recapaciten y piensen de que es un don muy preciado la libertad.

La nota completa aquí ⬇

13/02/2019 7:31 AM
Queremos negociar las condiciones de reclusión de El Chapo: Abogado

Luego de que este martes el juzgado de Nueva York consideró a El Chapo Guzmán culpable de los 10 cargos que se le imputan, su abogado Jefrey Lichtman dio a conocer que se buscará negociar las condiciones de reclusión del capo mexicano.

En entrevista con Loret de Mola, el defensor de El chapo dijo que al conocer la sentencia su cliente se entristeció, pero es un hombre fuerte.

Lee aquí ⬇ la nota

12/02/2019 7:21 PM
Abogados de El Chapo en México pedirán nulidad de juicio

EFE

Los abogados mexicanos que intentaron evitar la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos anunciaron este martes que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo "ilegal".

En rueda de prensa en Ciudad de México, Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición sólo fue autorizada para cortes de California y Texas.

"Por consecuencia, todos los actos judiciales de esta corte de Nueva York son nulos de pleno derecho, porque está viciado de origen", sostuvo Badillo, quien dijo no haber dejado de representar al Chapo "ni un solo día", a pesar de su extradición.

Lee más aquí ⬇

12/02/2019 5:37 PM
¿Quién es El Chapo?

El capo creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna y se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, "la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir"-

El Chapo es primo lejano de los Beltrán Leyva, líderes de la organización del mismo nombre, y fue Arturo "El Barbas" quien impulsó la carrera de Guzmán Loera.

Aquí lee su historia ⬇



12/02/2019 4:42 PM
Ted Cruz quiere dinero de El Chapo para pagar muro de Trump

Luego de que un jurado en Nueva York declarara culpable al capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, el senador republicano Ted Cruz quiere que el narcotraficante pague el muro en la frontera de Estados Unidos con México.

"Construye el muro y haz que El Chapo pague", es el nombre de la iniciativa de Cruz, la cual implica que se abra la posibilidad de que los bienes incautados de Guzmán Loera sirvan como sustento económico para la medida anti migrante.

Lee más aquí ⬇

12/02/2019 4:20 PM
Aquí no ha muerto nadie: Emma Coronel

Tras escuchar al juez Brian Cogan y conocer el veredicto final, El Chapo Guzmán sólo miró a su esposa Emma Coronel, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Emma, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran a El Chapo rápidamente de la sala.

No te pierdas la reacción de la pareja tras conocer el fallo ⬇


12/02/2019 4:20 PM
El Chapo debe pagar por los delitos que cometió: diputados

Carlos Lara | El Sol de México

Después de que El Chapo fuera declarado como culpable, diputados en San Lázaro coincidieron en que se debe hacer justicia y que el líder del Cartel de Sinaloa pague por los delitos que cometió.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que en este llamado “juicio del siglo” falló el Estado de Derecho, por lo que dijo que habrá que esperar a la sentencia que se de el 25 de junio.

Al ser cuestionado sobre si debería ser enjuiciada su esposa Emma Coronel por ser cómplice de El Chapo al saber de sus actividades ilícitas, Romero Hicks manifestó que es “eso lo deben determinar los jueces y los fiscales en su momento, porque en esos juicios se ventilan muchas circunstancias, desconozco si en México haya alguna investigación en curso contra su esposa”.

En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo externó “que bueno que se haga justicia”, pues ,”es uno de los narcotraficantes más peligrosos, con mayor poder de corrupción, de mala influencia en el país y es uno de los grandes villanos, que bueno que finalmente se haga justicia”.

12/02/2019 3:21 PM
El Chapo y el juicio del siglo, mejor que una narcoserie

El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana del capo en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios del Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.


12/02/2019 1:56 PM
Así será la cárcel donde El Chapo pagará su condena

En los próximos días el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Su condena es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

La información ⬇

12/02/2019 12:34 PM
Defensa de El Chapo apelará sentencia

Por su parte, Jeffrey Harris Lichtman abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que tanto él como su equipo no escatimaron en esfuerzos para defender al mexicano.

No escatimamos ni un sólo esfuerzo. Luchamos con todo en este campo de batalla. fue un honor y un place trabajar para Joaquín.

Lightman también manifestó que a pesar de conocer a lo que se enfrentaban el caso resultó ser muy difícil.

Y aunque fue declarado culpable, su defensa seguirá luchando por el mexicano.

Sigue leyendo ⬇

12/02/2019 12:16 PM
El Chapo ya no tendrá escapatoria, llegó al final: Fiscal de Nueva York

El Fiscal de Distrito de Nueva York, Richard Donoghue reveló en conferencia de prensa la condena de Joaquín El Chapo Guzmán.

Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza. Ya no tendrá escapatoria, llegó a su final.

El fiscal dio a conocer que se determinó a El Chapo como el líder del Cártel de Sinaloa.

Esto es una victoria para el pueblo americano y también es un triunfo para el gobierno de México, el cual ha perdido muchas vidas debido a la guerra contra el narcotráfico.

Aquí la nota ​⬇


12/02/2019 11:46 AM
Jurado de EU declara culpable a El Chapo

El jurado de Estados Unidos declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán por los 10 delitos.

Luego de que en el sexto día de deliberaciones en el juicio de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán en Estados Unidos el jurado continuaba con dudas, para calificar el cargo uno: el de la empresa criminal continúa, el jurado indicó que ya llegó a un veredicto en el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Aquí la nota⬇​

12/02/2019 11:31 AM
Jurado alcanza veredicto en juicio contra El Chapo

Reuters

El jurado en el juicio por narcotráfico que se desarrolla en Estados Unidos contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán alcanzó un veredicto, informó el martes un funcionario judicial.

Guzmán, de 61 años, afronta 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cartel de Sinaloa.

12/02/2019 10:19 AM
Crece la duda entre jurado de El Chapo sobre cómo calificar cargo principal

EFE

El jurado en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán concluyó este lunes la quinta sesión de deliberaciones con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revela la falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.

Después de más de treinta horas de reunión entre los cuatro hombres y ocho mujeres que deciden sobre el futuro del mexicano, los miembros parecen atascados todavía en el primer cargo de narcotráfico contra Guzmán, el de mantenimiento de una empresa criminal continuada.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2019 5:54 PM
Quinto día de deliberaciones en juicio de El Chapo culmina sin veredicto

AFP

El jurado que decide la suerte de Joaquín El Chapo Guzmán preguntó este lunes al juez si debe alcanzar una decisión unánime en cada una de las 27 violaciones de las que el capo mexicano es acusado, y pidió el testimonio de dos agentes federales más al culminar un quinto día de deliberaciones sin veredicto.

"¿Debe una violación ser probada o no probada unánimemente?", preguntaron los 12 miembros del jurado a la corte luego de tres meses de un gigantesco juicio y una semana de deliberaciones.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 61 años, les miraba serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste.

Su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 29 años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza tres cuartos, y parecía distendida, riendo y mascando chicle a la espera de una decisión del jurado.

Foto Reuters

El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al inicio de las deliberaciones, el lunes pasado.

El Chapo, el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

7/02/2019 1:19 PM
Detienen a supuesto familiar de El Chapo en la corte de NY

Un hombre que dijo ser familiar y luego amigo de ElChapo Guzmán e intentó asistir a su proceso en la corte de Brooklyn fue detenido este jueves porque tenía una orden de arresto pendiente en su contra, constató la AFP.

El hombre, de 40 y pocos años, entró en la sala donde los periodistas, fiscales y abogados del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán esperan que el jurado anuncie si es culpable o no de traficar más de 155 toneladas de drogas a Estados Unidos luego de tres meses de juicio, y se sentó en los asientos reservados para familiares.

Aquí ⬇ toda la información

6/02/2019 4:18 PM
Corte acaba con esperanza de El Chapo; desecha recursos contra extradición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó dos recursos de reclamación al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, por haberlo extraditado y ponerlo a disposición de una corte de Nueva York cuando esta no solicitó su extradición, y actualmente es juzgado por 11 cargos criminales.

El caso se discutió en la primera sala de la Corte donde la ministra Norma Lucia Piña propuso a sus compañeros declarar infundados los recursos de reclamación presentadas por los abogados, propuesta que fue avalada y con lo que se puso punto final a este caso en nuestro país.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/02/2019 4:01 PM
Veredicto final de El Chapo se mantiene en suspenso

El jurado del proceso contra El Chapo Guzmán pidió este martes escuchar nuevamente una conversación telefónica donde el acusado habla del tráfico de metanfetaminas, y también parte del testimonio de un exsocio del mítico capo mexicano vinculado a su principal traficante de "hielo".

En su segundo día de deliberaciones tras un juicio de tres meses, el jurado pidió también las transcripciones completas de los testimonios de los hermanos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, grandes proveedores de cocaína de El Chapo, que le ayudaron a vender esa droga, heroína y metanfetaminas en Canadá y Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/02/2019 5:22 PM
Sin veredicto, termina primer día de deliberación del juicio de El Chapo

Laura Bonilla | AFP

El primer día de deliberaciones del jurado que debe decidir la suerte del capo mexicano Chapo Guzmán culminó este lunes sin veredicto, tras un juicio monumental en Nueva York que duró casi tres meses y en el cual el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas.

Los 12 jurados seguirán debatiendo el martes a puertas cerradas si Joaquín "Chapo" Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Lee más aquí ⬇

4/02/2019 10:48 AM
Alistan deliberaciones en juicio de El Chapo Guzmán

Reuters

Un jurado de un tribunal federal de Brooklyn comenzaría el lunes las deliberaciones en el juicio al mexicano Joaquín "ElChapo" Guzmán, quien está acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Guzmán, de 61 años, está acusado de dirigir el Cartel de Sinaloa, que se convirtió en una de las organizaciones de drogas más poderosas del mundo. "El Chapo", que se escapó dos veces de una prisión mexicana, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos si es declarado culpable.

El juicio que se extendió por 11 semanas, y que contó con el testimonio de más de 50 testigos, ofreció una visión sin precedentes del funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa, un estado del noroeste de México donde Guzmán nació en un pueblo montañoso.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/02/2019 2:15 PM
Revelan que El Chapo pagó para tener sexo con niñas; eran su "vitamina"

Joaquín El Chapo Guzmán pagó por tener sexo con niñas en "múltiples ocasiones" y las drogó previamente con "sustancias en polvo", según revelan documentos del juicio hechos públicos por el tribunal en las últimas horas y cuyas alegaciones el presunto narcotraficante ha negado este sábado.

Se trata de algunos documentos de la Fiscalía que estaban sellados, que contenían testimonios no presentados ante el jurado durante el proceso y que el juez Brian Cogan, que lleva el caso en Nueva York, ha ordenado abrir tras la queja de varios medios.

Lee la nota completa aquí ⬇

1/02/2019 11:27 AM
El Chapo sigue contando con mi apoyo a pesar de todo: Emma Coronel

La esposa de El Chapo Guzmán, la joven Emma Coronel, aseguró que su marido es un "excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja" y que ella es "un buen ser humano", al culminar el monumental juicio del capo mexicano en Nueva York.

"Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo", dijo la exreina de belleza de 29 años en un mensaje difundido el jueves de noche en su cuenta oficial de Instagram, junto a una foto de la corte federal de Brooklyn.

Lee la nota completa aquí ⬇

31/01/2019 6:20 PM
"El Mayo" Zambada fue quien sobornó a EPN: abogado de El Chapo

En un histriónico alegato final, la defensa de El Chapo Guzmán dijo el jueves al jurado que el proceso del capo es una "farsa" ya que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es el Mayo Zambada, y le rogó no condenar al acusado en base a "mentiras" de testigos cooperantes que son "basura".

Durante cuatro horas y media, el abogado Jeffrey Lichtman pasó revista a cada uno de los 14 excolaboradores de El Chapo que testificaron en su contra, la inmensa mayoría para reducir sus sentencias, les llamó "ladrones", "asesinos", "degenerados" y "basura", y fue detallando sus crímenes y supuestas mentiras.

Lee la nota completa aquí ⬇

31/01/2019 4:18 PM
Emma Coronel admira a El Chapo, asegura que no es como lo pintan

Emma Coronel,la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, el exlíder del cártel de Sinaloa que está siendo juzgado en Nueva York por narcotráfico, afirmó en una entrevista publicada por The New York Times que lo admira como ser humano y no reconoce el retrato que se ha hecho de él en los tribunales.

"No conozco a mi marido como la persona que están intentando mostrar", declaró Coronel, de 29 años, que comparte dos hijas pequeñas con el capo mexicano. "Más bien lo admiro como el ser humano que conocí, y con el que me casé"

Lee la nota completa aquí ⬇

31/01/2019 11:27 AM
No crean en testigos basura, Mayo Zambada es el verdadero culpable: Defensa de El Chapo

En un histriónico alegato final, la defensa del Chapo Guzmán pidió hoy al jurado que no le crea a testigos cooperantes criminales que son "una basura" y han mentido bajo juramento, en tanto aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el Mayo Zambada y el acusado apenas un chivo expiatorio.

Los 14 exsocios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán que testificaron en su contra, la mayoría para obtener una sentencia reducida, "no solo admitieron haber mentido cada día de su vida, su miserable y egoísta vida, sino que les han mentido a ustedes en la corte", dijo el abogado Jeffrey Lichtman al jurado en la corte federal de Brooklyn.

Sigue leyendo⬇

31/01/2019 10:58 AM
“¡Hállenlo culpable de todos los cargos!”, pide fiscal del caso Chapo Guzmán

AFP

El Chapo Guzmán está ahí, sentado frente a ustedes, algo que buscó evitar toda su vida, dijo el miércoles una fiscal estadounidense al jurado de Nueva York que decidirá su suerte.

No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo responsable de sus crímenes. ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!.

Lenta y minuciosamente, durante más de seis horas la fiscal Andrea Goldbarg resumió ante el jurado casi tres meses de juicio en la corte federal de Brooklyn contra el capo más famoso del mundo desde la muerte de Pablo Escobar, el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa.

Aquí la nota ⬇

30/01/2019 2:22 PM
El Chapo envió un mensaje de tranquilidad a Kate; ella se siente feliz por no testificar

El juicio de El Chapo Guzmán se encuentra en la recta final y con ellos se conocerá el destino del narcotraficante mexicano, quien es acusado de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armar y lavado de dinero.

Durante tres largos meses, el jurado de la Corte de Brooklyn escuchó a 56 personas que testificaron en contra de Guzmán Loera, entre ellos exsocios, excolaboradores y “compadres” del capo, pero hubo una polémica persona que no fue llamada a este juicio… Kate del Castillo.

Lee aquí ⬇ la nota completa

30/01/2019 1:25 PM
Avalancha de evidencias prueba que El Chapo es culpable: Fiscal de EU

Durante 12 semanas el gobierno estadounidense presentó en el juicio contra El Chapo Guzmán, que se celebra en Nueva York, "una avalancha de evidencia" que muestra que es culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos, afirmó el miércoles la fiscal Andrea Goldbarg en sus alegatos finales.

La fiscal aseguró que los testimonios de 56 personas durante el juicio, incluidos 14 excolaboradores de El Chapo, así como decenas de llamadas telefónicas entre el acusado y sus socios grabadas en secreto, mensajes de texto interceptados, cartas a su mano derecha escritas desde la cárcel e informes contables del cártel incautados son más que suficientes para declararlo culpable.

Lee la nota completa aquí

30/01/2019 11:53 AM
Por inconvenientes con jurado, se retrasa juicio de El Chapo

La Fiscalía comenzó este miércoles con cuarenta minutos de retraso la presentación de sus argumentos finales en el juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras presentarse problemas con algunos de los miembros del jurado.

Antes de comenzar, y con el jurado ausente, el juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York) Brian Cogan dijo en la sala que una jurado informó que para ella era "importante" saber si el Chapo pagaba a sus abogados o no.

Aquí ⬇ la información

29/01/2019 12:35 PM
Con solo un testigo y en 30 minutos abogados de El Chapo presentan su defensa

Durante casi tres meses, la fiscalía estadounidense presentó abrumadoras evidencias contra El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, incluido el testimonio de 56 personas.

Este miércoles fue el turno de la defensa, que se tomó apenas media hora para defender al mítico capo mexicano.

El único testigo llamado por los abogados del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán fue el agente especial del FBI Paul Roberts, que entrevistó en febrero de 2017 a Jorge Cifuentes, un proveedor de cocaína del acusado encarcelado en Estados Unidos que declaró contra el capo en su juicio.

Lee toda la información aquí

28/01/2019 4:33 PM
El Chapo rechaza testificar en su juicio, "me voy a reservar", dice

EFE

El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán rechazó este lunes testificar en el juicio abierto contra él por narcotráfico en un tribunal de la ciudad de Nueva York.

Preguntado por el juez de la corte federal de distrito Este Brian Cogan, sobre su intención o no de comparecer ante el tribunal, El Chapo contestó "no, mis abogados y yo hemos hablado y me reservo".

Lee más aquí

28/01/2019 2:14 PM
Así reaccionó El Chapo al conocer al actor que lo interpreta en Narcos México

Los periodistas que cubren el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York no han podido hablar con él ni escuchar su versión de los hechos. Pero este lunes, al menos, consiguieron declaraciones del actor que interpreta al capo en "Narcos".

En un claro caso de yuxtaposición entre realidad y ficción, el actor mexicano Alejandro Edda, de 34 años, que interpretó al exjefe de Sinaloa en la exitosa serie televisiva de Netflix, estuvo presente en el juicio en la corte federal de Brooklyn y saludó al acusado y a su esposa Emma Coronel.

Lee la nota completa

25/01/2019 9:57 AM
Viuda de Javier Valdez pide indagar declaración de El Lic sobre el periodista en juicio

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, pidió a la Fiscalía General investigar la declaración de Dámaso López “El Licenciado” en el juicio de El Chapo, en donde expone que los hijos del capo mandaron a matar a el periodista.

“No descarten ninguna línea de investigación en cuanto a los asesinos de Javier. No me importa de qué organización criminal vino la orden, lo que importa es que la Fiscalía General haga su trabajo”, sostuvo Griselda Triana en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana fue el turno de El Licenciado de declarar en el juicio de su "compadre" El Chapo, en donde culpó a los hijos del capo del asesinato de Javier Valdez por la "ética profesional" del reportero.

Lee la nota completa aquí ⬇

24/01/2019 4:31 PM
Exsicario de El Chapo detalla macabras torturas y ejecuciones del capo

Un exsicario de El Chapo Guzmán que colabora con el gobierno estadounidense relató el jueves en su juicio en Nueva York, con lujo de macabros detalles, torturas y ejecuciones cometidas por el propio capo mexicano contra narcos rivales.

Fue el primer testimonio en el juicio que relata asesinatos cometidos por el exlíder del cártel de Sinaloa con sus propias manos, y se suman a otras ejecuciones ordenadas por El Chapo contadas por diferentes testigos.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 4:16 PM
Hijos de El Chapo mataron al periodista Javier Valdez: Dámaso López

Los hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como "Licenciado" o "Lic", contra su voluntad, contó el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.

Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo El Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo. Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de la AFP, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 12:59 PM
Emma Coronel coordinó fuga de El Chapo: Dámaso López

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este miércoles a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga del Chapo de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.

De acuerdo con el testimonio de López en el juicio contra el Chapo que se celebra en la corte de Brooklyn (Nueva York), Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del Chapo para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el estado de México.

Aquí ⬇ la nota completa

22/01/2019 2:51 PM
El Licenciado y su "compadre" El Chapo se vuelven a ver las caras en juicio

Dámaso Alonso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, está hoy en la silla de los testigos en el proceso por narcotráfico contra el capo, desde donde saludó a su "compadre" colocando su mano con el puño cerrado sobre su corazón.

Guzmán Loera, que estaba de pie en la corte de Brooklyn (Nueva York), se sentó cuando su amigo le saludó y un alguacil le pidió que se pusiera nuevamente de pie hasta que ordenase lo contrario el juez Brian Cogan.

Lee la nota completa aquí

21/01/2019 10:12 AM
¿El Chapo Guzmán sería el principal testigo en su juicio?

Varios testigos ya han dado su declaración en contra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, sin embargo, cada uno tiene su propia versión de los hechos y es algo complicado para quienes llevan el juicio saber con exactitud cómo fueron los hechos.

Que si hizo, que si dijo, que siempre no, y así un sin fin de relatos. Una de las más recientes y polémicas declaraciones ha sido la del narcotraficante colombiano Alex Cifuentesquien reveló que en 2012 el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto fue sobornado por 100 millones de pesos por El Chapo Guzmán.

Lee aquí la nota completa

18/01/2019 9:43 AM
No podemos juzgar sin pruebas: AMLO sobre soborno de El Chapo a EPN

Ante los señalamientos de supuestos sobornos a Enrique Peña Nieto por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estarán atentos y que “no podemos juzgar si no tenemos pruebas”.

"No tenemos información sobre el caso"

Al ser consultado en la tradicional conferencia matutina, López Obrador indicó que no se tiene información adicional a lo que se comentó en el juicio contra el capo mexicano en Nueva York.

Lee la nota completa aquí

17/01/2019 7:36 PM
Ligan otra vez a colaborador de AMLO con El Chapo, habría recibido sobornos

El Sol de México Online

El nombre de Andrés Manuel López Obrador volvió a relucir en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Un documento de la corte, obtenido por Vice News, no sellado por los fiscales federales de los Estados Unidos, menciona un soborno presuntamente pagado por el hermano menor del narcotraficante, Ismael "El Mayo" Zambada, a una persona anónima que trabajó en la fallida campaña presidencial de 2006 de López Obrador.

Lee más aquí

17/01/2019 6:25 PM
“¡Dios Santo es él!”, agente de la DEA narra detención de El Chapo

Un agente de la DEA explicó hoy cómo fue la operación para detener a Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014, cuando el narco fue capturado por un equipo de 24 marines mexicanos en un hotel de Mazatlán.

El arresto, previo a la última fuga de Guzmán en 2015, tuvo lugar después de que todos los refugios del capo en Culiacán, la ciudad más grande del estado de Sinaloa, fueran examinados.

Lee la nota completa aquí

17/01/2019 4:33 PM
Estoy confundida pensé que era una relación seria: exdiputada a El Chapo

Una joven examante de El Chapo Guzmán que también traficó cientos de toneladas de marihuana para el capo mexicano atestiguó el jueves en su contra en una corte de Nueva York, donde se declaró traicionada románticamente.

"Creí que era una relación de pareja"

"Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja", dijo en el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa su amante Lucero Guadalupe Sánchez López, de 29 años, que fue también diputada por el estado de Sinaloa.

Lee la nota completa aquí

16/01/2019 8:25 PM

Militares amarraron a El Chapo a un helicóptero para que confesará delitos, revela testigo

EFE

Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está siendo juzgado estos días en Nueva York por narcotráfico, se tomó muy en serio la realización de una película sobre su vida y le habló a un productor de un trepidante incidente que supuestamente le ocurrió mientras se escondía en las montañas.


El traficante colombiano Álex Cifuentes, testigo del Gobierno de Estados Unidos contra el capo del cártel de Sinaloa, reveló hoy que en 2012, durante una reunión para tratar la película, su exjefe dijo haber sido arrestado por militares, que le golpearon las manos con la culata de sus armas y lo amarraron por los pies a un helicóptero.


15/01/2019 9:53 PM
Falso que Peña Nieto aceptara soborno de El Chapo: ex Jefe de la Oficina de la Presidencia

Francisco Guzmán Ortiz, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de la administración pasada consideró que "son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York" sobre un presunto soborno millonario a Enrique Peña Nieto.

El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad, agregó Guzmán sobre la polémica en el juicio del capo mexicano.

Lee la nota completa aquí ▼

15/01/2019 3:32 PM
El Chapo pagó soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto: testigo

Un testigo en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos testificó el martes que previamente había dicho a las autoridades que el capo pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Lee la nota completa aquí:

15/01/2019 1:19 PM
El Chapo ordenó varios asesinatos pero ninguno fue ejecutado, dice testigo

El colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Nueva York afirmó que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.


Entre las personas a las que el Chapo quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

Lee aquí la nota completa

14/01/2019 6:50 PM
Desde el 2007, El Chapo ya buscaba dirigir una película sobre su vida: testigo

Brendan Pierson | Reuters

El capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba interesado en dirigir una película sobre su vida en 2007, mucho antes de su conocida reunión con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate Del Castillo en 2015, dijo el lunes un testigo del juicio en su contra en Estados Unidos.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que en un momento fue la "mano derecha" de Guzmán, comentó que se enteró sobre el proyecto de la película cuando vivía junto a su jefe en las montañas del estado de Sinaloa, de 2007 a 2009.

Cifuentes, de origen colombiano, es uno de cerca de una docena de testigos que se han presentado en el juicio contra Guzmán luego de alcanzar acuerdos con fiscales estadounidenses, en un caso que ha brindado un vistazo al mundo desconocido del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

Lee más aquí

10/01/2019 9:30 PM
Crisis y electroshocks; testigo en juicio de El Chapo revela estragos de trabajar con narcos

A los veintipocos años ya había ganado medio millón de dólares a cambio de blindar las comunicaciones de la familia colombiana de narcotraficantes Cifuentes y del capo mexicano Chapo Guzmán. Pero le costó caro: crisis nerviosas, hospitalizaciones, electroshocks y el exilio en Estados Unidos, presuntamente bajo una nueva identidad.

El colombiano Christian Rodríguez, de 32 años, testigo del gobierno estadounidense en el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán y su exjefe de comunicaciones, relató el jueves en una corte de Nueva York que sufrió tanto estrés cuando colaboraba con el FBI en 2013 que terminó dos veces en el hospital.

Lee la historia completa en esta nota ▼

10/01/2019 6:04 PM
Rechaza SRE analizar petición de abogados sobre extradición de El Chapo

La Secretaria de Relaciones Exteriores negó a la defensa de Joaquín Guzmán Loera, analizar la orden de extradición que permitió que hoy este siendo juzgado en una corte de Nueva York por 11 delitos, y asegura que su extradición fue de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y EU.

Luego de que los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán en México, pidieron al canciller Marcelo Ebrard, anular la extradición que firmó Luis Videgaray ya que estuvo llena de irregularidades, la cancilleria informó: “la Cancillería en pleno respeto de los derechos humanos del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017 a EU, manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación”.

Lee la nota completa aquí:

10/01/2019 4:12 PM
Cártel de Sinaloa entregó dinero a EPN, hay pruebas: defensas de El Chapo

Abogados defensores de “El Chapo” en México pidieron al canciller Marcelo Ebrard anular la extradición que firmó Luis Videgaray para que Joaquín Guzmán Loera fuera enviado a Nueva York donde lo acusan de 11 delitos, cuando en México se le acusaba otros delitos.

En conferencia de medios los abogados José Luis González Meza y Andrés Granados informaron que están solicitando a la cancillería mexicana otorgue la regla de especialidad, la cual fue cancelada en el sexenio pasado por Luis Videgaray y eso ha permitido que el gobierno de Estados Unidos le finque 11 cargos, cuando en México solo se les estaba enjuiciando por trafico de droga.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 7:48 PM
Así espiaba El Chapo a Emma Coronel, socios, amantes y amigos 

Le decía "amor", "reina", "mami". Le pagaba cirugías plásticas, le regaló un reloj de 12.000 dólares. Pero también espiaba cada uno de los movimientos de su joven esposa Emma Coronel, y los de sus amantes y socios. Increíbles revelaciones en un nuevo capítulo del juicio de El Chapo Guzmán en Nueva York.

En un sorprendente relato, el exjefe de comunicaciones de Joaquín "Chapo" Guzmán, el exestudiante de ingeniería colombiano Christian Rodríguez, de 32 años, contó al jurado el miércoles cómo desde 2008 le ayudó a montar un gran sistema seguro de comunicaciones y también un software espía en unos 50 teléfonos que el capo narco entregó a sus allegados.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 2:53 PM
Así interceptaron Holanda y el FBI las llamadas telefónicas de El Chapo

La Policía holandesa interceptó las comunicaciones telefónicas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a petición del FBI porque las leyes de privacidad de Holanda son menos estrictas que las de Estados Unidos o Canadá, confirmó una fuente oficial.

Las escuchas telefónicas se llevaron a cabo durante 18 meses, entre 2011 y 2012, aunque el equipo especializado de la Policía solo fue informado de que se trataba de "comunicaciones entre miembros del cártel de Sinaloa" y no de que se trataba del entonces líder de la organización, según indica el diario holandés Volkskrant.

Acá la historia completa

9/01/2019 1:42 PM
Revelan mensajes entre El Chapo, su amante y Emma Coronel

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán adquirió ribetes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones de El Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 7:02 PM


Ingeniero colombiano traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI

El colombiano Cristian Rodríguez era un hombre clave para el Chapo Guzmán, el ingeniero jefe encargado de encriptar sus comunicaciones y entrenar a otros técnicos. Pero el FBI le tendió una trampa en un hotel de Manhattan, Rodríguez cayó y comenzó a traicionar a su jefe.

Un agente especial del FBI que durante 17 años realizó investigaciones ligadas al narcotráfico, Stephen Marston, contó al jurado cómo investigó a Rodríguez hasta llegar a la conclusión de que para interceptar "el sofisticado sistema de comunicación" del Chapo era necesaria su colaboración.


8/01/2019 4:15 PM
Juicio de El Chapo podría alargarse hasta mediados de febrero

El juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera podría finalizar en la semana del 21 de enero, en unos 15 días, aunque la defensa sostiene que el proceso podría alargarse hasta mediados de febrero, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Ese retraso entre la versión de la defensa y la que apuntan fuentes cercanas a la Fiscalía, que ejerce la acusación, estaría motivado por el hecho de que los abogados del Chapo harán su propio alegato, además de los argumentos finales de ambas partes para que los jurados deliberen.

Lee la nota completa:

7/01/2019 2:17 PM
El Chapo no es mi enemigo pero tampoco un mito, se despide El Vicentillo

Álvaro Celorio | EFE

El mexicano Vicentillo Zambada, hijo de Ismael "Mayo" Zambada, afirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera "no es mi enemigo", pero tampoco "un mito" como cree que pretende demostrar la defensa del acusado por narcotráfico durante su juicio en Estados Unidos.

En la última de las tres jornadas de su testimonio contra el antiguo socio de su padre y tras 14 horas de declaración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Vicentillo Zambada se despidió cordialmente de su "compadre Chapo" con un educado cabeceo, que el acusado correspondió en la que probablemente sea la última vez que ambos exlíderes del cartel de Sinaloa se vean cara a cara.

"Mi compadre Chapo no es mi enemigo", aseveró afectado el testigo tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán.

Lee aquí la información completa


4/01/2019 10:32 PM
Difunden foto de El Chapo bailando con todo y pistola en la cadera

Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán que transcurre en Estados Unidos, difundieron una evidencia donde se le ve bailando con una mujer; en la prueba gráfica destaca una pistola diamantada metida entre su pantalón y camisa.

De acuerdo con la Agencia Associated Press, la fiscalía presentó fotografías de Guzmán mientras baila con una mujer no identificada, agrega que "se ve al famoso jefe narcotraficante cuando se divertía y portaba a la cadera una pistola con diamantes incrustados".

Lee más en la siguiente nota ▼

4/01/2019 1:38 PM
El Chapo usaba a Policía a su antojo; peleaban por él con otros cárteles: Vicentillo

Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "Mayo" Zambada utilizaron a la Policía para que esta se enfrentara con los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en la guerra que mantuvieron en México, aseguró hoy el hijo del "Mayo", Vicentillo Zambada.

Tenía influencia sobre autoridades

En su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Zambada, uno de los principales testigos en el juicio contra el Chapo, explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo.

Lee la nota completa aquí:

3/01/2019 2:57 PM
Cierre de Gobierno en EU no afectará juicio de El Chapo

El mediático juicio por narcotráfico contra Joaquín El Chapo Guzmán no se verá afectado por el bloqueo parcial del Gobierno de Estados Unidos, según el Tribunal Federal del este de Nueva York, donde se está procesando al Chapo.

"En este momento, no anticipamos que el cierre parcial del Gobierno afecte el juicio de Guzmán", dijo a EFE en un mensaje la oficina de información de dicha corte federal.

Puedes leer la nota completa aquí

3/01/2019 1:33 PM
Vicente Zambada revela detalles de la fuga de El Chapo en 2001

Este 3 de enero se reanudó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, donde Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, rindió su declaración.

Zambada Niebla, alias El Vicentillo, reveló cómo unieron fuerzas, contó sobre la fuga del capo en 2001, que no sobornó a autoridades mexicanas para escaparse y sus conflictos con otros capos mexicanos.

Lee la declaración completa aquí

28/12/2018 11:43 AM
Siete testigos, dos audios y un video sustentan caso contra El Chapo

Siete testigos colaboradores, así como un video y dos grabaciones de llamadas telefónicas, sustentan luego de seis semanas de juicio la evidencia del caso que arma la fiscalía contra el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la corte del distrito este de Nueva York.

Según abogados de Guzmán, el juicio terminará hacia finales de enero, luego de lo cual el jurado decidirá el veredicto en el mayor juicio sobre tráfico de drogas en la historia.

Lee la nota completa aquí:

20/12/2018 2:10 PM
El Chapo Guzmán se pone feliz al ver a sus gemelas durante el juicio

Luego que su ausencia, Emma Coronel reapareció en la corte donde se lleva a cabo el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, pero esta vez le dio una gran sorpresa a su esposo.

Coronel asistió a la audiencia de este jueves acompañada de sus hijas, lo que provocó que el narcotraficante se emocionará mucho, incluso derramó algunas discretas lagrimas.

Mientras testificaba un oficial colombiano, Guzmán Loera se desentendió del juicio para ver a sus hijas y mandarles besos.

La nota completa aquí

19/12/2018 4:51 PM
Revelan segundo audio de El Chapo negociando cargamento de heroína

Fiscales de Estados Unidos reprodujeron hoy la grabación de una llamada telefónica en la que Joaquín “El Chapo” Guzmán negocia los detalles para recibir un pago por un cargamento de 20 kilogramos de heroína.

Como parte del juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, la fiscalía reprodujo este miércoles el audio de una conversación que el acusado sostuvo en noviembre de 2008 con Pedro Flores, uno de los mayores narcotraficantes en la historia de Chicago.

Puedes leer aquí:

18/12/2018 8:40 PM

Incrimina narco de Chicago a hijo del Chapo en tráfico de heroína a EU

Notimex

Pedro Flores, considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Chicago,incriminó este viernes en la corte de Nueva York a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el tráfico de heroína a Estados Unidos.

Desde el banquillo de los testigos, Flores aseguró que existe la grabación de una conversación telefónica que él sostuvo en 2008 con su hermano gemelo y con Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, sobre un cargamento de 18 kilos de heroína destinado a Chicago.


13/12/2018 6:35 PM
Revelan audio en donde se escucha negociar a El Chapo con las FARC

Este jueves salió a la luz en la corte de Brooklyn una grabación de una conversación telefónica entre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y un miembro de la guerrilla colombiana FARC a quien le quería comprar cocaína.

“Que mire primero la mercancía y luego le pago las dos toneladas”, se oye a El Chapo decirle al guerrillero.

Lee la nota completa aquí:

12/12/2018 11:54 AM
Con ayuda de funcionarios de Pemex, El Chapo planeaba transportar droga en buques

El juicio del año del capo mexicano, El Chapo Guzmán, continúa y nueva información es revelada por testigos.

Joaquín Guzmán Loera, se reunió con funcionarios de Pemex a finales de 2007, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, para usar buques petróleos y desplazar cocaína desde Ecuador, reveló un testigo protegido.

Lee la información completa aquí


12/12/2018 11:29 AM
"El Chapo compraba cocaína a las FARC", asegura testigo en juicio

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa admitió que conoció a Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2003, cuando le pidió protección contra Ismael "El Mayo" Zambada, de quien sospechaba habría eliminado a uno de sus socios más cercanos.

Cifuentes Villa, uno de los nueve hermanos de un clan colombiano relacionado con el tráfico de cocaína y las fuerzas paramilitares, y cuyos miembros vinculan a Pablo Escobar con Joaquín “El Chapo” Guzmán, testificó que estuvo en México por un par de temporadas, de 1988 a 1998, y luego a partir del año 2002.

Continúa leyendo aquí:

11/12/2018 3:25 PM
Testigo en juicio de El Chapo revela inversiones del narco en futbol de México

Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez, un distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de la droga de México, detalló hoy en Nueva York las inversiones millonarias que realizó en equipos del futbol mexicano.

Testigo en el juicio que se realiza en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Martínez manifestó que era dueño de equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Puedes leer la nota aquí:

9/12/2018 8:25 PM
El Chapo era austero y no usaba ropa de marca ni joyas, dice su exabogado

El abogado José Refugio Rodríguez, quien defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante tres años, señaló que en libertad éste era una persona austera y alejada de la caracterización de un “monstruo”.

En entrevista que publica este domingo la edición digital del diario chileno La Tercera, Rodríguez dijo que “el ‘Chapo’ Guzmán era muy austero, no usaba ropa de marca ni joyas”, por lo que las historias de sus supuestos lujos relatadas por excolaboradores serían falsas.

Lee la información completa aquí

5/12/2018 2:57 PM
México atraviesa por una grave crisis humanitaria: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció hoy que el nuevo Gobierno de su país deberá afrontar una "grave crisis humanitaria", que acumula serios problemas de desapariciones forzadas.

"México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas", admitió Encinas Rodríguez en su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 170 periodo de sesiones en Washington.

Continúa leyendo la nota completa:

4/12/2018 7:02 PM
El Chupeta enviaba prostitutas y regalos a agentes de la DEA en Colombia

Millones de dólares en coimas para legisladores, policías de élite y periodistas en Colombia; prostitutas, regalos y apartamentos para agentes de la DEA: en los años '90, no había nada o casi nada que el excapo del narcotráfico colombiano Juan Carlos "Chupeta" Ramírez no pudiera comprar.

Testigo del gobierno estadounidense en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York, El Chupeta, de 55 años, era el jefe del cártel colombiano del Norte del Valle, y desde 1990 hasta 2007 envió El Chapo decenas de toneladas de cocaína para que las cruzara de México a Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí:

4/12/2018 1:44 PM
El Chupeta revela cómo conoció a El Chapo

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EU en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló hoy los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

Continúa leyendo aquí:

3/12/2018 1:28 PM
El Chapo enviaba tantos aviones con droga a México que parecía invasión: testigo

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", afirmó hoy como testigo del Gobierno de EU contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del cartel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México.

El exlíder del cartel del Norte del Valle, que suministró droga al cartel de Sinaloa entre 1990 y 1996, recordó en el tribunal de Nueva York este lunes que una vez visitó en prisión acompañado por un comandante de la policía al mexicano Juan Esparragoza, "El Azul", a quien se refirió como "un padrino" para los narcotraficantes.

Lee la nota completa aquí ⬇

29/11/2018 6:24 PM
El Chapo movía cocaína "súper rápido" a EU, dice capo colombiano El Chupeta

La primera reunión entre El Chupeta y El Chapo Guzmán fue en el lobby de un hotel de Ciudad de México en 1990.

Arreglaron el envío de cinco aviones del Chupeta con unos 4000 kg de cocaína que llegaron a una pista cercana a Los Mochis, en Sinaloa.

Chupeta quedó muy satisfecho con lo que sus pilotos le contaron: la pista estaba muy bien iluminada, la descarga fue rápida, se reabastecieron enseguida los aviones con combustible, la protección de la policía federal, presente en el lugar, fue magnífica...

El Chapo le cobraba en cocaína, quedándose con un 40% de la droga trasladada a Estados Unidos. Era un 3% más de lo que cobraban otros, pero el traslado "era super rápido, menos de una semana", cuando los competidores tardaban un mes o más.

"Fue la primera vez que los narcotraficantes mexicanos me entregaban la droga tan rápidamente", afirmó el Chupeta, que seguirá declarando el lunes próximo.

Lee la historia completa en la siguiente nota:

28/11/2018 2:24 PM
Nunca lo traicioné y me mandó a matar cuatro veces: expiloto de El Chapo

Un expiloto y amigo del capo mexicano del narcotráfico Chapo Guzmán que fue forzado a declarar en su contra por el gobierno estadounidense en su juicio aseguró el miércoles que aunque nunca robó o traicionó al acusado, éste le mandó matar cuatro veces.

Miguel Ángel El Gordo Martínez, de unos 60 años, dijo al jurado del proceso contra el Chapo que tras su arresto en México en 1998 luchó "como un gato boca arriba" contra su extradición a Estados Unidos en 2001.

La nota completa aquí ⬇

27/11/2018 8:16 PM
Vida rockstar: El Chapo tenía casas en cada playa de México y un zoológico

Un testigo del Gobierno de EU en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "el Chapo" Guzmán relató el nivel de vida de su antiguo jefe, que con el "boom de la cocaína" en la década de 1990lo llevó a tener cuatro jets, casas en cada playa de México, ranchos en cada estado y su propio zoológico.

Miguel Ángel Martínez Martínez, alias "el Gordo" o "el Tololoche", testificó hoy por segundo día, una sesión ante el tribunal de Nueva York en el que explicó que su entonces jefe le regaló un reloj Rólex con diamantes y durante los noventa le pagó un millón de dólares de salario.

27/11/2018 7:10 PM
El Chapo utilizaba túneles y hasta chiles para ser el rey de la droga en EU

Miguel Ángel Martínez Martínez, uno de los testigos estrella del Gobierno de EU en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, señaló hoy que para transportar droga desde México a Los Ángeles se usó un túnel, camionetas de doble fondo y latas de jalapeño para esconder la cocaína.

El túnel, el primero que presuntamente construyó el arquitecto Felipe Corona para el acusado, y que se usó entre 1985 y 1990, estaba localizado en Agua Prieta, en la frontera con Douglas, Arizona, por donde se habría traficado con entre 25 a 30 toneladas de cocaína por año, según Martínez.

Más información aquí:

27/11/2018 7:05 PM
Expiloto de El Chapo detalla sobornos a funcionario a finales de los años 80

La corrupción en el Gobierno de México salió a relucir hoy nuevamente en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera cuando Miguel Ángel Martínez Martínez, su expiloto, exgerente de sus negocios y ahora testigo del Gobierno, aseguró que el acusado pagó sobornos a la Policía para que le permitieran traficar drogas.

Entre los que presuntamente aceptaron sobornos de Guzmán Loera, Martínez identificó, y en su primera aparición en la Corte, a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

26/11/2018 7:58 PM

Juez ordena a Emma Coronel que salga de la corte por llevar celular

AFP

Antes de su testimonio, el juez Brian Cogan aceptó un pedido del gobierno para que la joven esposa del Chapo, Emma Coronel, de 29 años, pasase nuevamente por el detector de metales, ya que fue filmada con un teléfono celular en la corte, lo cual está prohibido.

Lee la historia completa aquí ⬇

26/11/2018 6:13 PM
Piloto de El Chapo testifica en Nueva York como enlace con cárteles de Colombia

El Gobierno de Estados Unidos sentó hoy en el banquillo de los testigos a Miguel Ángel Martínez Martínez, quien trabajó para el Cártel de Sinaloa bajo las órdenes directas de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera como su piloto y a cargo de contactar a los carteles colombianos que le suministraban la droga.

Martínez, alias "El Toloche" y "El Gordo", entró a la sala de la corte federal de Brooklyn del juez Brian Cogan donde se lleva a cabo el juicio por la puerta principal y sin voltear la mirada, caminó hasta el asiento designado a los testigos e identificó a Guzmán Loera como su antiguo jefe, tras responder a preguntas de la Fiscalía de Nueva York.

Lee la nota completa aquí ⬇


26/11/2018 1:06 PM
[Exclusiva] Los secretos de la operación “Tiburón Azul”, que llevó a la captura de El Chapo en 2016

OEM | El Sol de Sinaloa

La madrugada del ocho de enero del 2016, cuando un comando especial de la infantería de Marina rompió el cerco armado que protegía a Joaquín El Chapo Guzmán en una casona del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, orillándolo a huir por las alcantarillas, dos mujeres fueron capturadas y liberadas posteriormente. Una de ellas era su inseparable cocinera. La otra, una misteriosa acompañante del hombre que por estos días es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, y cuya belleza aún recuerdan los marinos.

Al despliegue de la Marina se le conoció como “Operación Cisne Negro”. De forma paralela hubo otra operación que hasta hoy permaneció oculta. Se llamó “Tiburón Azul”, la implementó la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis, instalar filtros de revisión para cumplir su objetivo: dar con un auto robado.

Nicolás González Perrin despertó esa mañana muy temprano por el timbre de su celular que no dejaba de sonar. Del otro lado de la línea estaba su jefe, el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Por aquellos días él era el delegado de la corporación en Sinaloa, recuerda que le preguntó qué novedades había en el estado, si sabía lo que pasaba en Los Mochis.

“Lo único que tenía yo en ese momento era lo que me habían pasado de notas periodísticas y lo que había salido en los medios, decían que en la madrugada, como a las cuatro aproximadamente, había habido un enfrentamiento entre marinos y un grupo delictivo al interior de la ciudad de los Mochis. Era la información que yo tenía de momento, pero se me hizo curioso que me marcara muy temprano”.

Lee la historia completa aquí ⬇

26/11/2018 1:03 PM
Inicia tercera semana de juicio contra El Chapo con testigo "sin rostro"

El juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York entró este lunes en su tercera semana, con la aparición programada de un testigo sobre el que no se podrá difundir su rostro en los bosquejos de la corte.

El juicio este lunes inició con la continuación de la declaración de Michael Humphries, un agente de la Oficina de Seguridad Fronteriza quien arrestó en 1989 al hermano de Guzmán, Arturo Guzmán, conocido como “Arturito”.

Aquí todos los detalles ⬇

21/11/2018 8:06 PM
Abogado pregunta a Peña Nieto si no se arrepiente de extraditar a El Chapo

Uno de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, preguntó hoy en su cuenta personal de Twitter al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, si no se arrepentía de haber extraditado al Chapo a Estados Unidos, donde está siendo juzgado.

"@EPN (Enrique Peña Nieto) ¿Siente haberlo enviado aquí?", asegura el breve mensaje del abogado, acompañado de una noticia del diario New York Daily News titulada "El cartel de la droga del Chapo pagó seis millones de dólares en sobornos al actual presidente de México Peña Nieto, según los abogados de la defensa".

Todos los detalles en la siguiente nota:

20/11/2018 8:17 PM
Genaro García Luna responde ante acusaciones de soborno por el narco

Genaro García Luna ex funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón respondió ante las acusaciones que realizó Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En un carta aclaratoria califica como mentira, difamación y perjurio a su persona la acusación cuando fue responsable de la Agencia Federal de Investigación dependiente de la Procuraduría General de la República.

García Luna aclara que "es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo ni competencia, ni jurisdicción.

Sobre las declaraciones de corrupción como Secretario de Gobernación, subraya que "nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeñó de mi responsabilidad oficial".

Aquí todos los detalles ⬇

20/11/2018 7:11 PM
El Chapo mandó matar a integrante del cártel Juárez porque se negó a saludarlo: Rey Zambada

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue un asesino despiadado que ordenó la muerte de un hombre que se negó a darle la mano en una reunión, dijo el lunes un testigo de la fiscalía al jurado en el juicio de Guzmán en Estados Unidos.

Jesús "El Rey" Zambada, el hermano de Ismael "El Mayo" Zambada que fue el presunto socio de Guzmán en la dirección del Cártel de Sinaloa, ofreció su testimonio más dramático después de tres días en el estrado al describir la participación de Guzmán en una serie de muertes.

Lee más aquí:


20/11/2018 2:06 PM
Pagué unos millones de dólares en sobornos a exasesor de AMLO: Jesús “Rey” Zambada

Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el martes que el cartel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo que el cártel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

20/11/2018 1:25 PM
Pagué 6 mdd en sobornos a Genaro García Luna: Jesús "Rey" Zambada

Jesús "Rey" Zambada, exaliado del Chapo, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró el martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en 2005 y 2006.

Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel. La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Continúa leyendo aquí:

19/11/2018 2:31 PM
El Chapo Guzmán planeó asesinato de alto mando de PGR, asegura El Rey Zambada

Durante su testificación El Rey, hermano de Ismael Mayo Zambada, dijo que El Chapo Guzmán también formó parte de un plan para asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario de la PGR al que todos le tenían respeto porque "no agarraba dinero de nadie".

Vasconcelos murió en 2008 cuando la avioneta donde viajaba se desplomó en la Ciudad de México, aunque las investigaciones revelaron que el accidente ocurrió debido a fallas humanas.

Aquí todos los detalles ⬇

15/11/2018 8:09 PM
"El Rey" Zambada revela cómo fue la primera huida de El Chapo y sus crímenes

El jurado que debe decidir el destino de Joaquín "El Chapo" Guzmán escuchó hoy detalles de su primera huida de prisión y de varios los episodios más sangrientos de su carrera, en el segundo día de testimonio del narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García.

Durante más de cinco horas, Zambada García repasó a preguntas de la Fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Lee más en el siguiente link:

15/11/2018 5:12 PM

Ellos son los testigos que podrían hundir a El Chapo

La evidencia contra El Chapo incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video, además se espera la declaración de 16 testigos.

15/11/2018 1:26 PM
El Chapo sobornaba a PGR y hasta a la Interpol: Jesús "El Rey" Zambada

El Chapo y su cártel de Sinaloa sobornaban a la Procuraduría General de la República (PGR), a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en sobornos en Ciudad de México 300 mil dólares mensuales, dijo el jueves un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

Jesús "El Rey" Zambada, empleado del cartel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de capo narco Ismael "Mayo" Zambada García, co-fundador de la organización criminal junto a El Chapo, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

14/11/2018 3:23 PM
"El Rey" Zambada testifica contra El Chapo

EFE

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García testificó este miércoles en el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa.

Según Zambada García, "El Chapo" y "El Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

Aquí su declaración:

14/11/2018 12:42 PM
Fiscales piden a juez desestimar declaración de abogado de "El Chapo"

Reuters

Fiscales de Estados Unidos pidieron el miércoles a un juez federal que desestime la declaración inicial del abogado del acusado mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en el primer día del juicio en Brooklyn por narcotráfico.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos criminales y una posible cadena perpetua si es declarado culpable.

En una carta dirigida al juez distrital Brian Cogan, los fiscales dijeron que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, intentó influir de manera indebida en el jurado, argumentando que su defendido había sido elegido intencionalmente para ser procesado, un argumento que el tribunal le había prohibido.

Lee aquí la nota completa

13/11/2018 5:33 PM
Gobierno de Peña Nieto y Calderón Hinojosa niegan sobornos del cártel de El Chapo

Luego de que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, asegurara que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos por parte del cártel de Sinaloa, el presidente de México y su antecesor negaron las declaraciones.

La Presidencia de la República consideró como falsas y difamatorias las declaraciones el abogado de "El Chapo" en donde asegura que el capo dio sobornos al presidente Enrique Peña Nieto.

Lee la nota completa aquí:

13/11/2018 4:04 PM
Peña Nieto y Felipe Calderón recibió sobornos del cártel de Sinaloa: abogado de El Chapo

El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Lee la nota completa en el siguiente link:

13/11/2018 10:32 AM
Emma Coronel está en audiencia

Sin abrazos, solo miradas. La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, está presente en el inicio del juicio, donde el juez rechazó la petición de que pudieran abrazarse.

Al verla llegar, la prensa se abalanzó buscando una declaración, pero entró rápidamente a la Corte.

Foto: AFP


13/11/2018 10:21 AM
Bajo fuerte seguridad se realiza juicio

EFE

Este proceso se realiza entre severas medidas de seguridad que han rodeado la vida del capo mexicano desde que fuera extraditado a este país en enero del 2017.

Nueva York será escenario de un gran despliegue de seguridad en al menos cuatro meses que dure el juicio.

Fotos: Reuters y AFP


Las medidas van desde las condiciones extremas de su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y se extienden más allá para proteger a los jurados y a los testigos de una posible venganza del presunto capo, del que las autoridades temen que use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza para testigos o jurados debido a las extremas medidas de seguridad en que se le mantiene, en una celda en solitario, y según uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, ello hace imposible que pueda tener contacto con sus allegados socios del narcotráfico.



13/11/2018 9:41 AM
Llegó el día: arranca el juicio

La Fiscalía y la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, cruzarán argumentos este martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

Para preservar la seguridad de los 12 jurados titulares y seis suplentes, son escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Así llega El Chapo al "juicio del siglo":


8/11/2018 1:10 PM
Juez le niega permiso a El Chapo para abrazar a su esposa

El juez de Nueva York que preside el proceso contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, negó el jueves su pedido para saludar y abrazar a su joven esposa el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

"La corte es solidaria con el pedido" del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento "ha sido ejemplar" y "ha mostrado una gracia considerable bajo presión", dijo el juez Brian Cogan en una carta.

Aquí todos los detalles ⬇

7/11/2018 8:21 PM
Cronología: Trayectoria delictiva de El Chapo

7/11/2018 3:11 PM
El Chapo pide abrazar a Emma antes de iniciar su juicio

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, pidió el miércoles al juez que preside su proceso que tenga un "gesto humanitario" y le permita abrazar a su joven esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

"El Chapo", acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, fue extraditado hace casi dos años y arriesga una condena a cadena perpetua.

Desde entonces la justicia no le permite recibir visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante reina de belleza de 29 años que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

Aquí la nota completa ⬇

7/11/2018 12:40 PM
Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de El Chapo Guzmán

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EU.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Aquí todos los detalles ⬇

6/11/2018 6:35 PM

Candidato a jurado en juicio de El Chapo descartado porque le pidió un autógrafo

Un potencial jurado, un hombre que nació en la ciudad colombiana de Medellín pero vive hace 20 años en Nueva York, pidió el autógrafo del excapo del cartel de Sinaloa y fue descartado este martes

AFP y Reuters

Lee la nota completa aquí ⬇

6/11/2018 6:16 PM
Chapo, la estatura no fue un problema

La vida del rey del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", que se sienta hoy en el banquillo en Nueva York acusado de narcotráfico, ha sido una mezcla de violencia, drogas y lujos excéntricos, donde el mito, muchas veces, se ha impuesto a la realidad.

"De los pies a la cabeza es bajito de estatura, de la cabeza hasta el cielo yo le calculo su altura, porque es grande entre los grandes, a ver quién tiene duda", así describe al Chapo el cantante Triguillo Palma, en una de las decenas de canciones (narcocorridos) en las que se ensalza en el norte de México al narcotraficante.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas se enfrenta ante un tribunal de Nueva York a cadena perpetua acusado de introducir 457 toneladas de estupefacientes en EE.UU., entre otros crímenes relacionados con su actividad al frente del cártel de Sinaloa.

Más información en las siguientes notas: