En

Vivo

  / sábado 10 de octubre de 2020

El mundo, en alerta por huracanes, tormentas y lluvias

Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, un récord, indicaron meteorólogos


10/10/2020 9:23 AM
Delta se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en Luisiana

Delta, degrado a tormenta trópical el sábado de madrugada, continúa su avance por las costas de Luisiana, un estado ya gravemente afectado por el mal tiempo durante varios meses.

El ciclón entró a tierra cerca del pueblo de Creole el viernes por la noche como huracán de categoría 2, en una escala de 5, con vientos de 155 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y fue perdiendo fuerza rápidamente hasta degradarse a tormenta tropical.

Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, un récord, indicaron meteorólogos. Seis de ellos afectaron, con distintos grados, a Luisiana, que aún no se recupera del huracán Laura, que impactó con categoría 4 a fines de agosto.

La zozobra del nuevo ciclón se suma a la grave situación por el coronavirus.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/10/2020 8:56 PM
Delta toca tierra en el suroeste de Luisiana con fuerza de categoría 2

EFE

El huracán Delta tocó tierra este viernes en Luisiana, estado que apenas se recupera del ciclón Laura y que ha enfrentado durante la jornada de hoy una marejada ciclónica, ahora acompañada de fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones.

El ciclón, el cuarto que toca Luisiana en la actual temporada de huracanes, llegó con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

▶️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tras la llegada de Delta por los menos 192 mil clientes estaban sin servicio de energía en Luisiana, y unos 88 mil en Texas, según el portal especializado PowerOutage.com.

Además, un medidor de nivel de agua del Servicio Meteorológico Nacional en Freshwater Canal Locks (Luisiana) reportó que en el área había una inundación por marejada ciclónica de hasta 2,5 metros (más de 8 pies), según el NHC.


9/10/2020 9:14 AM
Luisiana se prepara ante llegada de huracán Delta; desalojan a población

El huracán Delta, de categoría 3, se aproxima al suroeste de Luisiana, donde se espera que toque tierra este viernes ligeramente más débil.

El suroeste de Luisiana y el sureste de Texas ya sienten las bandas de lluvias de Delta, que recobró fuerzas este jueves sobre el Golfo de México después de haber tocado tierra en la península de Yucatán.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU, el huracán se encontraba a 195 km de Cameron, en Luisiana, estado que está preparado para el encuentro con el ciclón desde comienzos de semana.

Con Delta serán cuatro los ciclones que han impactado en Luisiana en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que ha superado a la de 2005, inolvidable para este estado sureño pues fue cuando Katrina devastó Nueva Orleans y su periferia.

Lee la nota aquí ⬇️

8/10/2020 6:27 PM
Huracán Delta se fortalece a categoría 3 mientras se acerca a Luisiana

El huracán Delta volvió a cobrar fuerza mientras avanza por el Golfo de México en dirección hacia las costas de Estados Unidos, después de golpear la península de Yucatán.

Delta se convirtió en categoría 3 en una escala de 5 y se ubicaba a unos 555 kilómetros al sur de Luisiana avanzando con vientos de 185 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC alertó que el viernes se esperan fuertes tormentas que pueden representar "peligro de muerte" en partes de la costa norte del Golfo, donde se espera que el huracán toque tierra por la tarde o noche.

Residentes de las áreas costeras de Luisiana y los que viven fuera del sistema de protección con esclusas fueron instados a evacuar. El aviso de huracán cubre desde la frontera entre Texas y Luisiana a Grand Isle, dijo el NHC.

Autoridades reportaron que todavía hay unas 8 mil personas viviendo en habitaciones de hotel por la devastación provocada por Laura.

Lee la nota aquí ⬇️

8/10/2020 7:46 AM
Huracán Delta sale de México y retoma fuerza rumbo a EU

El huracán Delta recuperó fuerza la madrugada de este jueves al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 06H00 GMt el meteoro se encontraba a 780 kilómetros de Luisiana, registraba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba a 28km/h sobre el Golfo de México.

Se pronóstica que Delta se fortalezca aún más para "convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes", aunque perderá fuerza al acercarse a tierra, añade el NHC.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3, por lo que distintas localidades del sur de Estados Unidos han sido declaradas en alerta, según el reporte.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/09/2020 8:37 PM
Tormenta Sally deja al menos un muerto en Alabama

La tormenta Sally descargó fuertes lluvias este miércoles y jueves sobre Alabama y Florida, en Estados Unidos, y dejó al menos un muerto, además de provocar inundaciones y apagones, informaron autoridades locales.

La víctima se encontraba en la ciudad costera de Orange Beach, en Alabama, confirmó a la AFP el teniente Trent Johnson, de la policía local.

Sally tocó tierra el miércoles a las 4:45 horas local en Gulf Shores, una pequeña ciudad de Alabama. En ese momento era un huracán de categoría 2 sobre 5, pero luego se degrado a tormenta tropical y, finalmente, a depresión tropical.

Sus vientos amainaron y apenas alcanzan ahora una velocidad máxima de 45 km/h. La depresión se desplaza lentamente, sin embargo, lo que significa que las lluvias caen sobre el mismo lugar durante un periodo más largo, intensificando la crecida de las aguas, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) de este jueves.

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 2:29 PM
Huracán Sally avanza por Golfo de México; alertan de inundaciones "históricas"

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras "históricas" en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Sally, un huracán de categoría 1, se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12.00 GMT se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.

➡️ Escasean nombres para huracanes; ONU tendrá que recurrir a letras del alfabeto griego

El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Mississippi, hasta Navarre, en Florida.

Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Luisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos.

Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.

En la costa de Mississippi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.

El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 9 pies (2,75 metros) en puntos de la costa de Mississippi y Alabama, y las inundaciones repentinas debido a la marejada ciclónica, pero también hay que tener los vientos, la lluvia, la resaca y los tornados.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 9:35 AM
Escasean nombres para huracanes; ONU tendrá que recurrir al alfabeto griego

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá que comenzar a pensar en nuevos nombres y es que al ser quien bautiza a las tormentas tropicales, al presentarse tantas en el Atlántico este año, se están quedando sin opciones por según da vez en la historia.

Desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

"Sería confuso tener más de un ciclón tropical en el mismo año con la letra T", dijo una portavoz de la OMM a la AFP.

Lee aquí la nota completa ⬇️

14/09/2020 3:49 PM
Sally se convierte en huracán y se dirige a EU

La tormenta Sally se convirtió en huracán este lunes en el Golfo de México de camino a Luisiana Estados Unidos (EU), donde se prevé que toque tierra mañana, mientras las tormentas Teddy y Vicky se sumaron hoy a un panorama cada vez más agitado en el Atlántico, que incluye al huracán Paulette, que impactó en Bermudas. Un avión cazahuracanes de la fuerza aérea estadounidense desplazado hasta el ojo de Sally fue el que alertó de la escalada "rápida" del sistema.

Ahora sus vientos máximos sostenidos son de 90 millas por hora (150 km/h), según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/09/2020 11:42 AM
Huracán Paulette va hacia Bermudas y Sally busca tierra en Golfo de México

EFE

El huracán Paulette avanza hacia las Bermudas con vientos de 80 millas por hora (130 km/h), mientras que tras afectar Florida, la tormenta Sally continúa este domingo rumbo a Misisipi, Luisiana sobre el Golfo de México.

La antigua tormenta Paulette escaló a huracán como estaba previsto y a las O8.00 hora local de hoy (12.00 GMT) su centro fue localizado a 280 millas (390 km) al sureste de Bermudas.

Se prevé un fortalecimiento de Paulette, por lo que podría ser "un huracán peligroso" cuando se acerque esta noche a las Bermudas, o el lunes temprano, indica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Aquí los detalles ⬇️

12/09/2020 4:09 PM
Rene se degrada a depresión tropical en el Atlántico; se forma Sally al sur de Florida

Este sábado la tormenta Rene se degradó a depresión tropical sobre el océano Atlántico, mientras al sur de Florida se formó la tormenta tropical Sally con vientos máximos de 65 km/h, luego de atravesar la península rumbo al Golfo de México con lluvias y marejadas peligrosas.

Sally se mueve hacia el oeste a cerca de 7 m/h (11 km/h) y tiene marcada una trayectoria a través del Golfo que podría alcanzar los estados sureños de Alabama, Misisipi y Luisiana incluso con fuerza de huracán.

Esto sería a partir del lunes o martes de la semana que viene, de acuerdo con un gráfico de recorrido que ofrece el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Mientras tanto, está dejando acumulados de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 cm) en áreas metropolitanas del sur de Florida, incluyendo los Cayos, y pueden abarcar hasta la costa oeste que comprende el área de la Bahía de Tampa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/09/2020 3:39 PM
Tifón Haishen golpea Japón con vientos violentos y fuertes lluvias

Un potente tifón golpea desde este domingo el sur de Japón, donde las autoridades advirtieron a la población contra torrenciales lluvias y fuertes vientos, de tal intensidad que podrían romper postes eléctricos y volcar vehículos.

El tifón Haishen, clasificado como "grande" y "extremadamente fuerte", provocó llamados a evacuar para más de tres millones de habitantes, en su mayoría de Kyushu, una de las principales islas de Japón, adonde la tormenta debe llegar en las próximas horas.

Sin embargo el tifón se ha debilitado algo y, contrariamente a las precedentes previsiones, se desplazaba hacia el oeste, lejos del continente.

Lee más aquí ⬇️

5/09/2020 6:58 PM
Sudán declara estado de emergencia tras devastadoras inundaciones

El gobierno de Sudán ha declarado el estado de emergencia durante tres meses y al país como zona de "crisis naturales", después de que las fuertes lluvias e inundaciones que golpean su territorio desde hace más de un mes dejaron 99 muertos y 100 mil viviendas dañadas.

"Se anuncia el estado de emergencia en todo el país durante tres meses y considerar a Sudán zona de crisis naturales y se forma un comité supremo para tratar y moderar los efectos del otoño", informó en un breve comunicado el Ministerio de Interior sudanés.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Lina al Sheij, dijo en declaraciones a la prensa que las precipitaciones afectaron desde el pasado julio a 16 de los 18 estados del país, además de causar la muerte de 99 personas y heridas a otras 46.

Asimismo, el número de persona afectadas se ha elevado a medio millón y el de viviendas dañadas o derruidas es ya de 100 mil, según los últimos datos ofrecidos por la ministra.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

5/09/2020 2:28 PM
Evacuan a miles de personas en Japón por paso de tifón Haishen 

Debido al paso del tifón Haishen, autoridades solicitaron la evacuación de miles de personas en Japón, pues se prevén fuertes vientos e intensas lluvias.

El tifón se hallaba cerca de Okinawa, en el sur de Japón, el sábado por la tarde, y se espera que se acerque a la isla de Kyushu el domingo por la noche o el lunes por la mañana, según la agencia de meteorología.

El tifón afectará de lleno a Japón en las próximas horas con vientos huracanados de hasta 290 kilómetros por hora, con lo que alcanzará la categoría de tormenta "violenta", la más elevada en la escala clasificatoria del país.

"Corremos el riesgo de fortísimos vientos, lluvias torrenciales y marejadas", afirmó en conferencia de prensa Yoshihisa Nakamoto, responsable de la agencia de meteorología, que pidió rápidas evacuaciones y un "máximo de prudencia".

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/09/2020 9:41 AM
Tifón Maysak deja decenas de víctimas a su paso por Corea del Norte

El paso del tifón Maysak por Corea del Norte dejó como saldo decenas de víctimas, así lo dio a conocer al régimen norcoreano a través de un artículo publicado en el diario "Rodong Sinmun" donde se aborda la falta de prevención por parte de las autoridades locales, a quienes piden sancionar.

La "actitud irresponsable" de los funcionarios de la ciudad de Wonsan y la provincia de Kangwon, que no implementaron medidas para identificar estructuras de riesgo ni para evacuar a los residentes, "causó un incidente grave" que dejó "decenas de víctimas", señaló el diario, que no especificó un número ni si se trata de heridos o muertos.

El país asiático informó a principios de semana de que había empezado a adoptar medidas para paliar el impacto del tifón Maysak, que pasó por la península de Corea entre el miércoles y el jueves provocando inundaciones, daños materiales, interrupciones del transporte y al menos un muerto en la vecina Corea del Sur, según informó el país.

Pionyang ya había informado en días previos de inundaciones en la costa oeste por el paso de Maysak, sin dar más detalles.

Según el "Rodong Sinmun", los funcionarios de Wonsan y Kangwon no implementaron adecuadamente las medidas de evacuación y, por ello, serán "administrativa y legalmente castigados".

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/09/2020 6:04 PM
Nana se degrada a depresión tropical sobre Guatemala

La tormenta Nana se debilitó en Guatemala a depresión tropical antes de ingresar al sureste de México, horas después de tocar las costas de Belice como huracán, con fuertes y constantes lluvias que, sin embargo, no dejaron víctimas ni daños severos.

"Nana se debilitó a depresión tropical, moviéndose al oeste, previendo que continúen las lluvias en regiones del occidente de Guatemala", dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De León explicó que la depresión registra vientos máximos de 55 kilómetros por hora y afecta principalmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, al oeste y norte del país.

"Nana se debilita rápidamente en el norte de Guatemala y el sureste de México. Todos los avisos y advertencias costeras están descontinuados", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Leela nota aquí ⬇️

3/09/2020 1:45 PM
Tifón Maysak deja al menos un muerto e inundaciones en las dos Coreas

Al menos un muerto y graves afectaciones por inundaciones dejó en las dos Coreas el tifón Maysak, que tocó tierra en Busán, en la costa meridional de Corea del Sur, con ráfagas de viento que alcanzaron 140 km/h.

En esta ciudad, una mujer murió por una fuerte borrasca que destruyó los cristales de su apartamento.

Las calles se inundaron, el viento arrancó árboles y semáforos y más de 2 mil 200 habitantes tuvieron que ser evacuados hacia refugios.

En el sur de la península así como en la isla de Jeju más de 120 mil hogares se quedaron sin electricidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/09/2020 8:28 AM
Nana se acerca a Chiapas como tormenta tropical

La madrugada del jueves, el huracán de categoría 1, "Nana", se degradó a tormenta tropical mientras se acerca al oriente de Chiapas .

Por tanto, se prevén lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, lo cual podría generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como oleaje en zonas costeras del Golfo de Tehuantepec, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nana" tocó Belice este jueves en áreas poco pobladas dejando tanto cortes del servicio eléctrico en zonas costeras como fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/09/2020 10:45 AM
Honduras, en alerta por tormenta tropical Nana

Honduras está en alerta ante el avance hacia sus costas del Caribe de la tormenta tropical Nana, con pronósticos de convertirse en huracán y de provocar fuertes lluvias, crecidas de ríos e inundaciones, anunciaron fuentes oficiales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a cargo de la protección civil, declaró "alerta verde" (preventiva) en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho, en el norte y este del país.

El jefe de Meteorología, Francisco Argeñal, informó a medios locales que Nana se acercaba a la costa hondureña con vientos de 90 km/h, provocando bandas nubosas en Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho.

Añadió que los pronósticos eran de que la tormenta se convirtiera en huracán categoría 1 en la escasa Saffir Simpson, al superar los vientos de 117 km/h, con efectos de crecidas de ríos hasta provocar inundaciones.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

1/09/2020 4:38 PM
Tormenta tropical Nana se forma cerca de Jamaica y se dirige a Honduras

EFE

La tormenta tropical Nana se formó este martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se dirige hacia la costa norte de Honduras, adonde podría arribar mañana miércoles.

A las 12:05 hora local (14:05 GMT), un avión cazahuracanes localizó el centro de Nana a 120 millas (195 km) a suroeste de Kingston, la capital de Jamaica.

El sistema se está moviendo hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h) y se espera que este movimiento de traslación continúe hasta el próximo jueves, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para el toda la costa del país, desde el norte de Punta Barrios (Guatemala), hasta el sur de Chetumal (México).

Aquí los detalles ⬇️

29/08/2020 2:41 PM
Trump recorre zonas afectadas en Louisiana y Texas por huracán Laura

Al término de la Convención Nacional Republicana, el presidente Donald Trump viajó hacia Louisiana para recorrer las zonas dañadas tras el paso del huracán Laura.

Asimismo en redes sociales, anunció que también visitaría Texas con el fin de brindar apoyo a los afectados.

"Nos dirigimos ahora a Louisiana y Texas para ver los daños causados por el huracán Laura. @FEMAY @FEMA_Petejunto con las fuerzas del orden y los primeros respondedores, están haciendo un gran trabajo".

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/08/2020 12:57 PM
Laura se degrada a tormenta tropical en el sur de EU

El huracán Laura, que tocó tierra en las primeras horas de este jueves en la costa de Luisiana (EU) con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora dejando al menos una persona muerta, se debilitó significativamente al degradarse en una tormenta tropical.

El potente sistema se debilitó a la categoría 2 este jueves por la mañana mientras se dirigía hacia el norte de Luisiana con vientos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora, y en las últimas horas ha bajado aun más su intensidad.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/08/2020 11:00 AM
Huracán Laura deja a su paso por EU cuatro muertes, daños materiales e incendios

Al menos cuatro víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso este jueves por Louisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 esta madrugada.

Según reportes oficiales, las cuatro muertes se deben a la caída de árboles, incluida la de una niña de 14 años que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Leesville, situada a unas 95 millas (160 km) desde la costa de Luisiana.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/08/2020 8:11 AM
Huracán Laura se degrada a categoría 2 tras tocar tierra en EU

El huracán Laura que impactó en Estados Unidos como categoría 4, perdió intensidad y quedó en categoría 2. A su paso durante la madrugada, dejó daños menores a edificios y viviendas en Luisiana y Texas.

Jeff Branick, juez administrativo del condado de Jefferson, en Luisiana, dijo en declaraciones a la estación 12 News que esperaba daños mayores a lo que hasta ahora se ha reportado, pero que aún era prematuro tener un cálculo real del huracán, que llevó a la evacuación de miles de personas.

"Lo que sí nos alivia es que lo peor ya pasó y debemos estar más tranquilos porque se logró evacuar a una gran mayoría de la población que entendió que era mejor prevenir que lamentar", señaló Branick.

Laura tocó tierra este jueves cerca de la localidad de Cameron con vientos máximos sostenidos de hasta 150 millas por hora (240 km/h), según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/08/2020 1:51 PM
Laura se fortalece a huracán categoría 4

El huracán Laura se fortaleció a categoría 4 de una escala de 5 y se convirtió en "extremadamente peligroso", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Con vientos de hasta 220 km/h, Laura amenaza ahora las costas estadounidenses del golfo de México con una crecida de las aguas potencialmente "catastrófica".

Lee aquí ⬇️ la nota

26/08/2020 12:41 PM
Inundaciones y lluvias torrenciales dejan 100 muertos en Afganistán

Una inundación repentina en la ciudad afgana de Charikar, al norte de Kabul, arrasó con casi todo lo que encontró a su paso, provocando al menos 100 muertes y otros tantos heridos, según el balance oficial este miércoles.

Las autoridades mandaron tropas para ayudar en las tareas de rescate en Charikar, donde unas 500 viviendas fueron devastadas por el repentino fenómeno meteorológico, tras unas lluvias torrenciales.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/08/2020 8:55 AM
Huracán Laura pasará a categoría 4 antes de impactar en EU: NHC

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que esta noche o el jueves, el huracán Laura, de categoría 3, se intensificará a categoría 4 antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana.

"Laura puede producir una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del Golfo de México esta noche", afirmó el NHC en su boletín de las 08.00 (12.00 GMT).

El servicio meteorológico con sede en Miami instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en la linde entre Texas y Luisiana, a "apresurarse en completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades".

Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura y medio millón de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas.

A las 8.00 horas (12.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursureste de Lake Charles en Luisiana y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/08/2020 4:23 PM
Laura toma fuerza para impactar Texas y Luisiana

El huracán Laura avanza este martes por el Golfo de México al encuentro con la costa de Luisiana y Texas, donde, según los pronósticos meteorológicos, llegará este jueves con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y capacidad para "poner en peligro vidas humanas".

Los expertos están ya comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

El gran miedo que genera Laura son las inundaciones, pues la zona que va a sufrir sus embates es proclive a ese problema y con la marejada ciclónica que va a producir el huracán combinada con las lluvias es altamente probable que se produzcan.

El NHC advirtió de que la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán "grandes y destructivas olas".


25/08/2020 4:14 PM
Laura dejó más de 20 muertos en República Dominicana y Haití

Como tormenta tropical, Laura impactó con fuerza La Española, isla que comparten República Dominicana y Haití, dejando al menos 20 muertos, comunidades anegadas y cuantiosos daños materiales..

En Cuba sólo dejó lluvias. Tocó tierra por el este en Santiago de Cuba y cruzar Granma, para salir al mar y continuar en paralelo a la costa sur del país. Pasó la zona central a la altura de Cienfuegos y Matanzas, luego viró al norte en Artemisa, y atravesó la isla por el extremo oeste.

A su paso dejó lluvias, marejadas e inundaciones costeras, aunque no se ha informado oficialmente de daños personales.

Las lluvias de Laura castigaron las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el este del país, aunque varias ciudades ya reiniciaron gradualmente sus actividades, pero con afectaciones en el servicio de electricidad.

En el occidente de Cuba, las labores de protección de la población fueron un desafío porque esta es la zona más afectada por el rebrote de la pandemia, sobre todo en La Habana, su actual epicentro.

25/08/2020 4:05 PM
Laura ya es huracán en el Golfo de México

La tormenta tropical Laura se convirtió en un huracán con vientos de categoría 1, tras su salida de Cuba y su entrada en el Golfo de México, en cuya costa central impactará el miércoles con vientos poderosos, informó por Twitter el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El huracán cobra fuerza al acercarse a la costa del Golfo de México en Estados Unidos, obligando a más de 400 mil personas a evacuar antes de una marea de tormenta peligrosa, vientos feroces e inundaciones.

Se espera que toque tierra temprano en la mañana del jueves cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, posiblemente como un huracán devastador de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, dijo el meteorólogo Chris Kerr del proveedor de datos agrícolas, energéticos y meteorológicos DTN.

La tormenta se convirtió en un huracán cuando su centro se movió hacia el noroeste sobre Cuba a 26 kilómetros por hora y se espera que traiga una tormenta peligrosa en la región costera desde el Paso de San Luis en Texas hasta la desembocadura del río Mississippi, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

"Este tiene el potencial de ser el huracán más fuerte que ha golpeado desde el huracán Rita", dijo el gobernador de Luisiana, John Edwards, refiriéndose al huracán de categoría 5 de 2005.

La coincidencia de la marea de la tormenta de Laura con la marea alta a lo largo de la Costa del Golfo desde High Island en Texas hasta Morgan City en Louisiana, podría resultar en que el nivel de las aguas suba hasta 3 metros.

Aquí la información ⬇️