En

Vivo

  / miércoles 19 de febrero de 2020

El mundo, en alerta por nuevo coronavirus chino

La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, donde comenzó la epidemia en diciembre


hace 2 horas
Se eleva a 2 mil 112 la cifra de muertos en China por coronavirus

La epidemia del coronavirus causó la muerte de 108 personas más en la provincia de Hubei, lo que eleva a 2 mil 112 el número total de muertos en China continental.

La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la comisión de salud de Hubei.

Lee la nota completa aquí ⬇

hace 9 horas
Últimos pasajeros abandonan crucero en Camboya tras descartarse coronavirus

​EFE

Bangkok.- Los últimos 233 pasajeros, incluida una española, a bordo del crucero Westerdam en Camboya desembarcaron este miércoles tras descartarse que están enfermos del COVID-19, mientras que 747 tripulantes continúan a bordo.

El desembarco se produce después de que el Ministerio de Salud de Camboya informara hoy de que los 781 pasajeros del Westerdam que todavía permanecen en el país -la mayoría en tierra firme- han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus.

Fuentes de Holland America Line, propietaria del navío, indicaron a Efe que están organizando el transporte y los vuelos para repatriar a los pasajeros.

Los pasajeros que continuaban en el barco fueron trasladados en autobús a la capital, mientras que el Westerdam partirá con los tripulantes rumbo a Filipinas, indicaron las autoridades camboyanas, según el portal oficialista Fresh News.

El Westerdam, que partió el pasado 1 de febrero de Hong Kong, llegó el pasado jueves al puerto camboyano de Sihanoukville tras ser rechazado en Japón, su destino inicial, así como en Taiwán, Guam, Filipinas y Tailandia.

hace 11 horas
Termina cuarentena del Diamond Princess, hay 542 contagios de coronavirus

Cientos de pasajeros del crucero Diamond Princess comenzaron hoy a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama (sur de Tokio) este miércoles y regresar a sus hogares, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el COVID-19.

Las autoridades niponas dieron prioridad para abandonar el buque a las personas de edad más avanzada y que hubieran dado negativo en los test del virus, de los aproximadamente 3.100 que seguían a bordo del Diamond Princess.

Lee más aquí ⬇

hace 1 día
Suman 2 mil muertes por coronavirus en China; OMS pide calma

AFP

El balance de la epidemia de coronavirus superó este miércoles los 2 mil muertos, pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos citando un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 2 mil cuatro personas han muerto y 74 mil 185 se han contagiado en China continental, o sea mil 749 más que la víspera.

Además otras cinco personas fallecieron por el nuevo coronavirus en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia y unas 900 lo han contraído en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

hace 1 día
Muere el director del hospital de Wuhan por coronavirus

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció hoy de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Aquí la información ⬇

hace 2 días
Número de muertes por coronavirus supera los mil 800 en China

AFP

El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus superó este martes los 1.800 tras el fallecimiento de otras 93 personas en la provincia de Hubei, según cifras oficiales.

Las autoridades sanitarias de Hubei, epicentro de la epidemia, registraron este martes 1.807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

hace 2 días
Baja número de nuevos casos de coronavirus, OMS mantiene cautela

EFE

El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada "con cautela", declaró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

​ Foto Reuters

"Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", dijo el médico etíope en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para analizar la epidemia.

En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 2 mil 51 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70 mil 635 personas, de las que mil 772 fallecieron.

Las cifras suponen un descenso en comparación con las de la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en China rondaba los 3.000 (el 13 de febrero se reportaron 14 mil 840 casos diarios nuevos, aunque fue debido a un cambio puntual en el criterio de diagnóstico).

hace 2 días
Coronavirus frena objetivos de ventas de Apple

Reuters

Apple Inc anunció que no cumplirá su pronóstico de ingresos para el trimestre de marzo debido a que el brote de coronavirus ha afectado tanto la producción como la demanda.

La compañía tecnológica sostuvo que a pesar de que sus instalaciones en China han vuelto a producir, el ritmo en que lo está haciendo es más lento del esperado.

Apple había pronosticado ingresos en un rango de 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre que finaliza en marzo, frente a estimaciones de 62.400 millones.

La empresa dijo además que el suministro para sus iPhones será "temporalmente acotado" ya que las plantas en China todavía no operan a plena capacidad. Las ventas del celular aumentaron por primera vez en un año en el trimestre que terminó en diciembre.

Lee más aquí ⬇

hace 2 días
Por coronavirus, Chanel aplaza su desfile previsto para mayo en China

AFP

Chanel anunció hoy que aplazaba un desfile previsto en mayo en Pekín debido al nuevo coronavirus, que ya se cobró más de mil 700 vidas en China desde su aparición en diciembre.

La empresa tomó esta decisión basándose en "la situación actual y teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades chinas".

Postergado a "un momento más oportuno", este desfile era una réplica del que se presentó en diciembre en 2019, dedicado a los diferentes oficios artísticos.

Aquí la nota ⬇

hace 3 días
Mexicanos vuelven tras cuarentena en Francia por coronavirus

Los 10 mexicanos que se encontraban bajo cuarentena en Francia por el coronavirus, regresaron este domingo a México.

Los connacionales arribaron a Marsella, Francia, el 1 de febrero procedentes de Wuhan, China, epicentro del coronavirus.

Después de 14 días, los ciudadanos mexicanos cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo, por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México.

Estas personas tuvieron en todo momento el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de México en China y Francia, afirmó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lee más aquí ⬇

hace 3 días
Al menos 40 estadounidenses infectados de coronavirus en crucero

AFP

Al menos 40 estadounidenses en cuarentena a bordo de un crucero en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus que ha causado la muerte a cerca de 1.700 personas, dijo este domingo un alto funcionario de la salud de Estados Unidos.

"Cuarenta de ellos han sido infectados", dijo Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) a la cadena CBS.

Los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el domingo que 400 estadounidenses a bordo del crucero Diamond Cruise serían evacuados y enviados vía aérea a Estados Unidos, donde serán puestos en una cuarentena de 14 días.

Fauci dijo, sin embargo, que los pacientes cuya infección está confirmada no estarán autorizados a volar.

"No irán a ninguna parte", dijo. "Estarán en hospitales en Japón", agregó.

hace 3 días
Economía mundial podría caer hasta 0.2% por coronavirus: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái que el crecimiento de la economía mundial, estimado en 3.3% para 2020, podría verse rebajado de entre 0.1 y 0.2% por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto.

"Esperamos que nuestra predicción de 3.3%, aquí quizás (podría haber) un corte del 0.1 al 0.2% en el espacio porcentual en el crecimiento del 3.3% en 2020", dijo Georgieva, durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

Lee la nota aquí ⬇

hace 3 días
Evacuan a pasajeros del crucero Diamond Princess

AFP

Estados Unidos empezó la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran desde hace días frente a las costas de Japón en un crucero en cuarentena donde se han constatado 355 casos del nuevo coronavirus.

La evacuación llega cuando las autoridades de Japón han incrementado sus advertencias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar lugares concurridos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el sábado que recomendaban a sus ciudadanos a bordo abandonar el barco y volar de vuelta a Estados Unidos. Varios países anunciaron medidas similares para evacuar a sus ciudadanos del crucero.

Sigue leyendo ⬇

hace 3 días
Contagio por coronavirus disminuye en China; hay mil 665 muertos

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman mil 665 personas en China tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes cinco mil 90 nuevos casos y el sábado dos mil 641, en el último recuento de hoy esta cifra baja a dos mil nueve personas.

Los casos confirmados hasta la fecha suman 68 mil 500 personas.

No obstante, en las últimas 24 horas se registraron mil 918 nuevos casos calificados como "sospechosos", y en total son ocho mil 228 casos con esta consideración, según el organismo sanitario.

Aquí ⬇ la nota

hace 3 días
Taiwán confirma su primera muerte por el coronavirus

Taiwán confirmó este domingo la primera muerte en la isla por el nuevo coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el sábado tras haber sido diagnosticado con neumonía y que había sido hospitalizado el pasado 3 de febrero, informa la agencia oficial de noticias CNA.

Según la información, el hombre, que padecía de diabetes y hepatitis B, no había salido de Taiwán antes de enfermar ni había tenido contacto cercano con ningún caso confirmado de COVID-19.

El hombre murió el sábado tras contraer la neumonía y le fue diagnosticado el virus poco antes de fallecer.

Lee más aquí ⬇

hace 4 días
Aumenta a mil 662 la cifra de muertos en China por coronavirus

El número de muertes por el nuevo coronavirus en China superó el domingo la barrera de mil 600, después de la muerte de 139 personas en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

En su balance diario, la comisión de salud de la provincia informó también de mil 843 nuevos casos, que supone una caída del número de nuevos casos anunciados el sábado.

Por lo menos mil 662 personas han muerto por el brote que surgió en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, y se convirtió en una epidemia en todo el país.

Más de 68 mil personas han sido infectadas, y la mayoría de las muertes ocurrieron en Hubei.

Lee la nota completa aquí ⬇

hace 4 días
En China "lavan" billetes para evitar propagación de coronavirus

AFP

China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia por el nuevo coronavirus, anunció el sábado el banco central.

Los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o catorce días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 4 días
México, libre de coronavirus; descartan caso en Oaxaca

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la prueba de coronavirus que se realizó en una paciente hospitalizada en el hospital Militar de Santa María Ixcotel, en Oaxaca, resultó negativo, con lo que se resumen que hasta este momento, México queda libre del COVID-19.

Hasta el día de hoy no existen casos positivos de este COVID-19 en el país

A través de un comunicado, se detalló que la paciente es una mujer de 60 años de edad, quien "se encuentra estable, sin complicaciones respiratorias y a la espera de su evolución para ser dada de alta por parte del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)".

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 4 días
Imposible predecir la dirección del coronavirus: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan "estrechamente" con los de China y manifestó su preocupación por los "rumores y desinformación" surgidos en relación con la enfermedad.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 4 días
Muere primer hombre en Europa por coronavirus

AFP

Un turista chino de 80 años, hospitalizado en Francia desde finales de enero, falleció el viernes por el coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima de la epidemia de COVID-19 fuera de Asia.

"Se trata del primer muerto por el coronavirus fuera de Asia y el primero en Europa", anunció el sábado la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.

Con esta nueva víctima, son ya cuatro los muertos por el coronavirus fuera de China continental, tras los fallecidos en Filipinas, Hong Kong y Japón.

Lee aquí la nota completa ⬇

hace 4 días
Van más de mil 500 muertos por coronavirus en China

AFP

El balance general de la epidemia de COVID-19 superó el sábado la barrera de los mil 500 muertos en China, con 138 nuevas víctimas en Hubei, luego de una jornada en que se confirmó el primer caso en un país africano.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció que ha registrado el primer caso en el continente. La persona contaminada, de quien solamente se sabe que no es de nacionalidad egipcia, fue hospitalizada en cuarentena.

Este sábado, la Comisión Provincial de Salud de la provincia china de Hubei reportó 139 nuevos decesos en esa región en las previas 24 horas, y de esa forma el total registrado de personas muertas en China ascendió a mil 519.

Casi 66 mil personas ya fueron contaminadas, siendo que la mayoría de los casos se concentra en la región de Hubei, en el centro del país.

Debido a la marea de pacientes en los hospitales de Hubei y la escasez de suministros de protección (máscaras, trajes completos), numerosos miembros del personal sanitario se encuentran a merced de la contaminación.

Según datos oficiales, por lo menos mil 716 profesionales de salud, entre médicos y enfermeros, ya resultaron contaminados, y seis de ellos fallecieron.

hace 5 días
Coronavirus llega a África; Egipto detecta su primer caso en un extranjero

El Gobierno de Egipto anunció este viernes la detección del primer caso de coronavirus de Wuhan (COVID-19) en el país al dar positivo en las pruebas preventivas un extranjero asintomático, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra "completamente estable".

"Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma", indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.

De acuerdo con la fuente, las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece "aislado" para hacerle seguimiento médico, si bien se encuentra en una condición "completamente estable".

Aquí la información ⬇


hace 5 días
Secretaría de Salud detecta caso sospechoso de coronavirus en Oaxaca
  • Los casos sospechosos en Nuevo León y Guanajuato ya quedaron descartados

El Sol de México

La Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que hasta la noche de este 13 de febrero se tiene identificado un caso sospechoso de coronavirus en el estado de Oaxaca.

"Se trata de femenina de 68 años, manejada de forma hospitalaria por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve. El caso se encuentra estable", dice la dependencia en su informe.

Los últimos casos que generaron alerta fueron en los estados de Nuevo León y Guanajuato los cuales la Secretaría ya descartó algún riesgo de enfermedad.

hace 5 días
Coronavirus causa pérdidas de más de 4 mil mdd a aerolíneas

AFP

La epidemia del nuevo coronavirus chino causó "una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares" de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció este jueves la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas informó que "70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China" y "otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades".

Eso provocó una "reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas", según estimaciones preliminares de la OACI.

El primer trimestre de 2020 experimentó una "reducción de entre 39 y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre 16.4 y 19.6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas", precisó la organización.

Lee más aquí ⬇

hace 6 días
En China aumentan a mil 483 los muertos por coronavirus

El total de muertos por la epidemia en China se elevó a mil 483 esto debido a que en la provincia de Hubei se registraron otros 16 decesos, así como 4 mil 823 nuevos casos de contagio, en su mayoría pacientes diagnosticados "clínicamente", sin exámenes de laboratorio.


hace 6 días
Ya son mil 367 los muertos por coronavirus en China

EFE

Pekín.- El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15 mil 152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a mil 367 y el de casos a 59 mil 805, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.


En la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se contabilizaron 254 muertes y 14 mil 840 nuevos casos, después de hoy que se cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad.

hace 6 días
Confirman primer fallecido en Japón por el coronavirus

EFE

Tokio.- Las autoridades de Japón informaron hoy del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el nuevo coronavirus, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.

La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.

Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón han dado positivo en el contagio del coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

Las autoridades aún no han podido establecer cómo pudo contagiarse la mujer de Kanagawa, que nunca había viajado fuera del país. Se han iniciado las investigaciones para conocer detalles del caso.

Al parecer, según fuentes del Ministerio de Salud citadas por la cadena pública NHK, la mujer fue a un hospital el pasado 22 de enero quejándose de fatiga, y su estado siguió monitoreándose posteriormente.

El 1 de febrero fue admitida en un centro médico y diagnosticada con neumonía, y con el tiempo su condición fue empeorando, hasta fallecer hoy.

hace 6 días
China cambia pruebas de diagnóstico del coronavirus

PEKÍN. El número de muertos y de personas contaminadas con el virus Covir-19 aumentó de forma dramática después que las autoridades chinas cambiaron la forma de registrar los casos, gesto de deberá alimentar especulaciones sobre la gravedad de la epidemia.

En su más reciente balance sobre la crisis sanitaria, las autoridades sanitarias chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, elevando a mil 355 el número de personas muertas por la epidemia en China continental.

Lee más aquí ⬇

hace 6 días
Detectan dos casos sospechosos de coronavirus en Nuevo León y Guanajuato

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud informó en su reporte de cada 24 horas que se han detectado dos casos sospechosos de coronavirus en los estados de Nuevo León y Guanajuato.

De acuerdo con el informe se trata de una mujer y un hombre los que presentan sintomatología leve.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó a través de su cuenta de Facebook el caso sospechoso de coronavirus e informó que fue aplicado el protocolo de observación del paciente a través de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica.

“La mujer presenta sintomatología leve, no ameritando hospitalización y se encuentra bajo tratamiento y con aislamiento domiciliario hasta contar con un resultado. Se mantiene bajo estricta vigilancia al igual que sus contactos”, indica un comunicado de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En Nuevo León se encuentra el hombre sospechoso de contraer la enfermedad, según medios locales, seis familiares con los que mantuvo contacto son atendidos y están en cuarentena.

El hombre de 45 años viajó a Hong Kong, Shanghái, Manila e Indonesia y regresó el 30 de enero de este año. Su viaje se debió a las actividades de comercio que realiza para adquirir mercancía y venderla en Monterrey.


12/02/2020 1:25 PM
Es muy pronto para predecir el fin del coronavirus: OMS

Todavía es "muy pronto" para predecir el fin de la epidemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de mil 100 muertos y 45 mil contagiados en China y en una treintena de países, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el (..) fin de esta epidemia", declaró a la prensa Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, con sede en Ginebra.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró por su parte que el "número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana", pero que "debe ser interpretado con extrema prudencia".

Aquí puedes leer la nota completa ⬇

11/02/2020 10:08 PM
SSa reporta tres posibles casos de coronavirus en CDMX, Nuevo León y Jalisco

La Secretaria de Salud informó actualmente hay tres casos sospechosos de coronavirus en la CDMX, Nuevo León y Jalisco.

Por medio de un comunicado, la dependencia reveló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó 14 casos sospechosos, resultando 11 negativos, sin embargo, los tres restantes se encuentran bajo investigación.

Sigue leyendo ⬇


11/02/2020 9:08 PM
China eleva a mil 113 los muertos por coronavirus

EFE

China elevó hoy a mil 113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44 mil 653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local se habían registrado 8 mil 204 casos graves, mientras que 4 mil 740 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 451 mil 462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185 mil 037 siguen en observación.

De estos últimos, 16 mil 067 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy suponen un incremento de 97 muertes respecto al día anterior, 94 de las cuales se registraron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los tres casos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan, Hunan y Chongqing, todas ellas en la mitad oriental del país.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2 mil 015 pacientes. Este dato confirma la tendencia, iniciada el pasado día 5, de una desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.


11/02/2020 5:45 PM
Sube a mil 110 la cifra de muertos en China por coronavirus

El número de muertos por el virus COVID-19 alcanzó los mil 110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, de acuerdo al último saldo oficial.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también mil 638 nuevos casos confirmados de contagio, y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44 mil 200.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hay "una posibilidad realista de parar" la propagación del coronavirus si se realizan inversiones de forma coordenada.

Lee más aquí ⬇

11/02/2020 3:16 PM
Confirman primer caso de coronavirus en la frontera de EU con México

Autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en San Diego, California, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus.

Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que un paciente, de quien no se han dado mayores detalles, resultó positivo a la presencia del virus.

Por su parte, la Universidad de California en San Diego emitió este día un comunicado para precisar que ayer 9 de febrero, autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.

Ya que los resultados del domingo fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.

No obstante, "esta mañana, personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes había resultado positivo a la presencia del virus", señaló la Universidad en su boletín de prensa.

Aquí la información ⬇


11/02/2020 12:29 PM
Consejo de Turismo pide no discriminar a viajeros asiáticos por coronavirus

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los países para no sobre reaccionar ni promover la discriminación contra turistas asiáticos, luego del brote de coronavirus.

En un comunicado, el organismo internacional subrayó que cualquier reacción que desincentive los viajes de ciudadanos orientales podría tener un impacto económico para el sector turístico.

"El pánico, visto como una forma de contener el coronavirus, podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños a largo plazo", refirió.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2020 11:21 AM
Vacuna contra coronavirus estaría disponible en 18 meses: OMS

La primera vacuna contra el coronavirus que apareció en China estaría disponible recién en 18 meses, "por lo que ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles", dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que este martes que "Covid-19" será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo y mortífero coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2020 9:23 AM
SSa advierte de caso sospechoso de coronavirus en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que hay un caso sospechoso de coronavirus en México; sin embargo, dijo que los detalles se darán más tarde.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hasta este momento no hay casos y destacó que "estamos actuando con mucha responsabilidad".

Cabe recordar que el el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, regresará de su viaje a China por cuestiones de negocio, pero no se han anunciado medidas preventivas que se le pudieran aplicar.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2020 8:26 AM
Coronavirus, "una grave amenaza mundial", advierte OMS

El nuevo coronavirus ya ha matado a más de mil personas en China continental y el hecho de traspasar esta barrera simbólica hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera este martes de la "muy grave amenaza" que la epidemia representa para todo el mundo.

La primera muerte debida al virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), fue anunciada el 11 de enero. Desde entonces, la epidemia ha matado a mil 16 personas en China continental, según un balance oficial publicado el martes.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes. Es el balance diario más grave desde que surgió la epidemia.

Sin embargo, y como ya ocurrió la semana pasada, el número diario de contagiados (2 mil 478 en las últimas 24 horas) disminuyó en relación al lunes. En total desde el inicio del brote se contabilizan más de 42 mil infectados.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/02/2020 7:46 AM
OMS reúne a expertos en Ginebra para frenar propagación de coronavirus

Varios centenares de científicos de todo el mundo iniciaron el martes en Ginebra una reunión destinada a trazar un plan para frenar la epidemia provocada por el nuevo coronavirus, calificada de "amenaza muy grave" para todo el mundo por la OMS.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo" afirmó en Ginebra el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inauguar la conferencia.

Durante dos días, unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/02/2020 9:10 PM
Aumentan a 1,016 los muertos por coronavirus

EFE

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42 mil 638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 7 mil 333 casos graves, mientras que 3 mil 996 personas habían sanado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187 mil 728 siguen en observación.

10/02/2020 8:44 PM
Continúan las cancelaciones en el Mobile World Congress

Hasta ocho tecnológicas, que ocuparían el 10 % de la superficie expositiva, han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene, aunque sin esperarse cifras récords y con la vista puesta en que habrá que recalcular su impacto económico.

Las empresas que han anulado su asistencia por motivos de seguridad debido al brote de coronavirus, desde el pasado jueves son la surcoreana LG, la sueca Ericsson, las estadounidenses Nvidia y Amazon, las japonesas Sony y NTT Docomo, la china Umidigi y la alemana Gigaset.

Asimismo, TCL Communication canceló su rueda de prensa internacional del sábado 22 de febrero, sin embargo, aseguró que mantiene su presencia en la feria, donde se seguirán realizando las actividades previstas y tendrá un stand con los nuevos dispositivos móviles.

Aquí la nota ⬇

10/02/2020 4:16 PM
Habría más de 3 mil muertes en el mundo por coronavirus

EFE

En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60 mil y 80 mil personas y provocar entre 3 mil y 4 mil muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de 2020.

Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional.

El informe revela que a nivel internacional la enfermedad podría todavía afectar a hasta 47 países (actualmente se han registrado casos en 28 países), informa la UCM en una nota de prensa.

El mayor número de positivos por coronavirus se registraría en China, con un mínimo de 57 mil 660 casos y un máximo de 78 mil 422, y morirían a causa de esta infección un mínimo de 3 mil 287 personas y un máximo de 4 mil 175.

Los siguientes países más afectados por número de casos de infección serían (por este orden): Japón (con un máximo de 363 positivos por coronavirus); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).

Las cifras globales de infectados en todo el mundo es un poco superior a los datos en China: en el conjunto de los 45 países analizados por el modelo matemático se registrarían hasta julio de este año entre 58 mil 111 y 7 mil 944 casos, con un máximo de muertes de 4 mil 236.

Este informe también indica que en Europa el coronavirus podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, pero debería estar controlado con un número total de casos inferior a 200, y que hay países como España, Portugal, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Noruega, Argelia o Marruecos en los que no se registrarían ningún caso.

Si bien las matemáticas sirven para dibujar el mapa de una enfermedad y su evolución -el mismo equipo de la UCM ya lo hizo con el virus del ébola-, hay que ser cautos, afirma a Efe Ángel Manuel Ramos.

10/02/2020 11:53 AM
"Parece una prisión", mexicano cuenta su experiencia en el crucero del coronavirus

El señor José Antonio Alatorre quien se encuentra confinado a cuarentena al interior del crucero Diamond Princess en Japón, reveló cómo es vivir con esta contingencia sanitaria.

En entrevista con Noticieros Televisa, el mexicano contó así su experiencia:

"Estamos en un camarote interior, si apagamos todas las luces, a cualquier hora del día está completamente obscuro, la única luz es la artificial y nuestra ventana al exterior es un canal de televisión a donde está la cámara del barco, hacia afuera", expuso.

Alatorre reveló que hay controles muy estrictos en el crucero para evitar la propagación de la enfermedad, contó que a principios de febrero les ordenaron cubrirse con mascarillas y utilizar desinfectantes.

"Teníamos que salir con guantes y mascarilla, la segunda ocasión solamente la mascarilla y nos estuvieron dando desinfectante bacterial para lavarnos las manos".

Sobre el actual confinamiento, el viajero contó que "parece que estuviéramos en prisión. Nos trae al camarote, el personal con mascarillas, con guantes, ellos lo entregan en la puerta de nuestro camarote, nosotros no podemos salir del marco de la puerta para recibirlo. Tenemos que recibirlos también con mascarilla".

Lee más en esta nota ⬇

10/02/2020 7:53 AM
Sube a 135 los casos de coronavirus en crucero de Japón

Reuters

Las pruebas realizadas el lunes a los pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess aislado en Japón confirmaron al menos 65 nuevos casos de coronavirus, según informó el capitán del barco, mientras que algunas personas recurrieron a las redes sociales para informar sobre las duras condiciones de su confinamiento.

La cifra, anunciada a los pasajeros después de que el operador del crucero informara en un comunicado de la detección de 66 nuevos casos, elevando el recuento a bordo a 135, es reflejo de la rápida propagación del brote en el barco atracado en el puerto japonés de Yokohama.

Entre los nuevos casos se encuentran 45 japoneses y 11 estadounidenses, dijo la empresa operadora del barco, Princess Cruises, en un comunicado.

Lee más en esta nota ⬇

9/02/2020 4:55 PM
Sube a 908 el saldo de muertos por coronavirus

EFE

La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se habían registrado 6.484 casos graves, al tiempo que destacó que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.


9/02/2020 4:09 PM
Británico pudo haber esparcido virus a otras personas en Europa

Un ciudadano británico que contrajo la nueva cepa de coronavirus mientras asistía a una conferencia en Singapur pudo haber contagiado a al menos otras siete personas cuando se hospedó en una cabaña de un pueblo de montaña francés en su camino a casa, dijeron el domingo expertos en salud.

El hombre, el tercer caso oficial del virus en Gran Bretaña, permaneció durante cuatro días en el chalet en Les Contamines-Montjoie a fines del mes pasado, bajo el mismo techo que un grupo de turistas de Reino Unido y una familia británica que vivía en el pueblo.

Como resultado, cinco personas de ese grupo en la estación de esquí de los Alpes, incluido un niño, contrajeron el coronavirus, dijeron funcionarios franceses este fin de semana.

Sigue leyendo ⬇

9/02/2020 2:45 PM
Mobile World Congress impone restricciones a viajeros de China por coronavirus

GSMA, la organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el congreso más importante del mundo en el sector móvil, no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes, y realizarse controles de temperaturas.

Estas son algunas de las nuevas medidas que ha tomado la patronal de los operadores móviles para garantizar al máximo posible la seguridad durante el Mobile, tras la renuncia de algunas compañías a asistir por miedo a la propagación del coronavirus.

Pese a la decisión de cuatro compañías de no acudir a este evento, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero, GSMA ha asegurado que más de dos mil 800 expositores mantienen su presencia en el evento tecnológico.

Sigue leyendo ⬇

9/02/2020 1:27 PM
Familia en Hong Kong contrae coronavirus tras compartir comida

Nueve miembros de una familia de Hong Kong están infectados con el nuevo coronavirus después de compartir una comida, confirmaron las autoridades.

Un hombre de 24 años, sus padres, su abuela de 91, además de dos tías y tres primos se contagiaron, indicó el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong.

Las autoridades dijeron que la familia participó de una reunión de 19 personas que compartieron un plato típico, que puede traducirse como "olla caliente", durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar a fines de enero.

Lee aquí la nota ⬇

9/02/2020 10:12 AM
Pasajeros del crucero varado en Hong Kong por coronavirus podrán desembarcar

EFE

Los más de tres mil 600 ocupantes del crucero World Dream, inmovilizado en Hong Kong por miedo a que se pudieran producir contagios de coronavirus en sus instalaciones, han superado las pruebas médicas de las autoridades sanitarias hongkonesas y fueron autorizados hoy a desembarcar.

La mitad de los viajeros han superado "numerosas pruebas médicas" y controles de temperatura, mientras que todos los análisis realizados a las 1.814 tripulantes de la nave han dado resultados negativos por coronavirus, confirmó este domingo el Departamento de Salud de la ciudad.

El barco ha permanecido en cuarentena desde el miércoles, después de que se conociera que ocho pasajeros chinos de la nave - de un crucero anterior - estaban infectados del nuevo virus originado en la ciudad china de Wuhan.

En ese momento, se temió del contagio de la tripulación por el contacto con esos viajeros, y que esto hubiera resultado en nuevos contagios entre el personal del barco y el nuevo pasaje.

El operador del crucero, la empresa Dream Cruises, ha suspendido el funcionamiento del barco hasta nuevo aviso.

9/02/2020 10:07 AM
Aterriza en Reino Unido un avión con 200 evacuados por el coronavirus

EFE

Londres.- Un avión con más de 200 personas evacuadas desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de una epidemia de coronavirus que ha dejado por ahora 813 muertos, aterrizó este domingo en una base militar del Reino Unido.

El Ministerio de Exteriores británico informó de que se trata del segundo y el último vuelo que prevé fletar el Gobierno para repatriar a ciudadanos británicos que han querido abandonar el país asiático.

La mayoría de los pasajeros que llegaron sobre las 7.30 GMT a la base RAF Brize Norton, en el condado de Oxfordshire (centro de Inglaterra), son de nacionalidad británica, si bien hay algunos nacionales de otros países, detalló el Foreign Office.

Los evacuados, que volaron desde Wuhan acompañados por personal sanitario del Ejército británico, pasarán los próximos 14 días en cuarentena, en el hotel y centro de conferencias Kents Hill Park de la localidad de Milton Keynes.

Cerca de cien británicos que habían sido ya repatriados desde China permanecen por su parte aislados en el hospital Arrowe Park de Merseyside, a las afueras de Liverpool (norte de Inglaterra).

9/02/2020 10:05 AM
Coronavirus supera al SARS en número de decesos a nivel mundial

La neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus cuyo brote se produjo en China el pasado diciembre, superó hoy en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí ⬇ la nota

9/02/2020 10:01 AM
China suma 811 muertos y 37mil 198 infectados por coronavirus

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 811 entre los 37mil 198 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se habían registrado 6.188 casos graves, al tiempo que destacó que 2.649 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Lee la nota aquí ⬇

8/02/2020 6:17 PM
Aumenta a 803 la cifra de muertos en China por coronavirus

El saldo de víctimas mortales en China por el coronavirus aumentó a 803, con lo que supera el número de muertes provocadas por el SRAS en todo el mundo en 2002-2003, según el último saldo publicado este domingo.

El virus 2019-nCoV mató a otras 81 personas en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia, donde también se registraron 2 mil 147 nuevos casos de contagio. En 2002-2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) mató a 774 personas en todo el mundo.

Este sábado se informó que la misión propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con la contención del coronavirus viajará la próxima semana a China tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.

Lee aquí la nota ⬇

8/02/2020 12:49 PM
Arrestan a mujer que fingió tener coronavirus para que la atendieran rápido

Una brasileña fue arrestada en Río de Janeiro después de haber simulado tener coronavirus para que la atiendan con prioridad en una clínica médica, dijo este sábado la policía local.

El comisario a cargo del caso explicó que Claudete Maria Rosa da Silva, de 39 años, se presentó el viernes por la noche en un centro de salud del barrio de Copacabana diciendo que sufría los síntomas del nuevo coronavirus.

Para tratar de convencer a sus interlocutores, esta residente de Rio dijo que regresaba de Hong Kong, donde había trabajado como niñera.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/02/2020 12:29 PM
Número de casos de coronavirus se está estabilizando: OMS

El número de casos del nuevo coronavirus mortal en China se está "estabilizando", dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de la ONU afirmó que esta era una "buena noticia", pero advirtió que era demasiado pronto para hacer predicciones sobre si el virus podría haber alcanzado su máximo.

"Ha habido una estabilización en el número de casos reportados por Hubei", la provincia china central epicentro del brote del virus,comentó Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una reunión informativa en Ginebra.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/02/2020 11:55 AM
Expertos de OMS viajarán a China para combatir propagación de coronavirus

La misión propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con la contención del coronavirus viajará la semana que empieza a China tras haberse recibido el visto bueno de las autoridades.

"Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes, y el resto de expertos seguirá luego", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Sobre la inclusión en esa misión de funcionarios de la sanidad de Estados Unidos especialistas en patologías infecciosas, Tedros dijo que también se han presentado sus nombres a las autoridades chinas y que "espera" que puedan formar parte de este esfuerzo.


Lee aquí la nota completa ⬇

8/02/2020 10:49 AM
Diarrea, vía secundaria de transmisión de coronavirus

La diarrea puede ser una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus, informaron científicos el viernes después de la publicación de un estudio que daba cuenta de pacientes con síntomas abdominales y heces blandas.

Aunque se cree que el camino principal son las gotas cargadas de virus de la tos de una persona infectada, investigadores señalaron que se centraron en gran medida en pacientes con síntomas respiratorios y que pueden haber pasado por alto otros, relacionados con el aparato digestivo.

Un total de 14 entre 138 casos (10%) de un hospital de Wuhan, analizados por científicos chinos en la publicación en el Journal of the American Medical Association (JAMA), inicialmente tuvieron diarrea y náuseas uno o dos días antes de presentar fiebre y dificultades en la respiración.

Lee aquí la nota completa ⬇


7/02/2020 4:59 PM
Son ya 717 muertos por coronavirus en China; supera número de SARS

Pekín, China.- El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China subió a 717, informaron el sábado las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

Este balance ya es superior al del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.

Asimismo, otros 2 mil 841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34 mil enfermos en todo el país.




7/02/2020 4:57 PM
China vencerá al coronavirus, afirma Xi Jinping a Trump

El presidente chino Xi Jinping habló este viernes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el nuevo coronavirus.

Desde que se inició el brote del nuevo coronavirus, dijo Xi, el Gobierno y el pueblo chinos han empeñado grandes esfuerzos para combatir la epidemia.

Tras afirmar que los esfuerzos de China han ido cosechando de forma gradual resultados positivos, Xi resaltó que su país tiene total confianza en que vencerá la epidemia y capacidad para hacerlo, y señaló que la tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará.

Xi manifestó que China está entregada a proteger la salud y la vida no solo de su gente, sino de la gente de todo el mundo.

Trump, por su parte, afirmó que Estados Unidos apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia.

Según manifestó, que China construyera dos hospitales especiales para los infectados con el nuevo coronavirus en un tiempo increíblemente corto es impresionante y muestra las enormes capacidades de respuesta y organización del país.

Aquí la información ⬇




7/02/2020 11:26 AM
Chile decreta alerta sanitaria ante coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de coronavirus, informó este viernes la institución.

El decreto permitirá tomar medidas eficientes para la detección a tiempo de posibles casos, certificar si se trata de un caso y prevenir un brote dentro de Chile, explicó el ministro de Salud, jaime Máñalich.

Lee aquí la nota completa ⬇

7/02/2020 10:35 AM
Niegan alerta máxima en hospital de CDMX por coronavirus

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México desmintió un posible caso de corononavirus en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esto, luego de que se difundiera información de que en el nosocomio se habría activado ”alerta máxima" y habían cerrado como medida preventiva por la atención a un paciente de origen coreano con síntomas, los cuales, aseguran, corresponden a "afección en vías respiratorias".

"Es falso que el paciente referido presente cuadro sospechoso por coronavirus, como también es falso que la unidad médica se encuentre cerrada por el supuesto motivo. El reporte es de afección en vías respiratorias".

Lee aquí la nota completa ⬇

7/02/2020 9:58 AM
Material para protegerse del coronavirus es insuficiente: OMS

AFP

La cantidad de mascarillas y otros materiales de protección contra el nuevo coronavirus en todo el mundo es insuficiente, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

"El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Añadió que hablaría con los responsables de la cadena de suministro para tratar de resolver los "obstáculos" en la producción.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/02/2020 10:20 PM
Coronavirus se cruza con los planes turísticos de la 4T

Galo Ramírez | El Sol de México

El turismo desde y hacia China es hasta ahora el sector más afectado por el coronavirus, la emergencia en ese país se cruza con los planes de México de traer más viajeros de ese país, porque después de los japoneses son los que más gastan cuando vienen.

Para Enrique Dussel Peters, del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el primer impacto del virus es la reducción de los viajes intrarregionales, lo que significa menos chinos viajando a países como Tailandia, Singapur, Hong Kong, y viceversa.

“Y parece que la tónica va a continuar”, dijo a El Sol de México el especialista de la UNAM.

Delta, Air Canadá, Taiwan’s China Airlines, Saudi Arabian Airlines, Turkish Airlines, Lion Air, Grupo Lufthansa, Iberia y Air France son algunas aerolíneas que han cancelado o recortado sus vuelos al país donde se originó el brote.

Lee más aquí ⬇

6/02/2020 6:35 PM
Suben a 636 los muertos por coronavirus

EFE

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31 mil 161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se habían registrado 4 mil 821 casos graves, mientras que mil 540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314 mil pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186 mil siguen en observación.

6/02/2020 11:26 AM
Desesperados por coronavirus, chinos usan medicamentos del VIH como tratamiento

Pekín.- La propagación acelerada del coronavirus en China y la escasez de insumos médicos están empujando a las personas a métodos poco ortodoxos e importadores no autorizados para conseguir tratamiento, y algunos incluso empezaron a consumir medicamentos contra el VIH.

Las autoridades de salud han dicho que todavía no hay una cura efectiva para el virus, que ha provocado la muerte de más de 500 personas en China. Sin embargo, sin evidencia de pruebas clínicas, la Comisión Nacional de Salud de China indicó que el lopinavir/ritonavir, usado contra el VIH, puede servir en pacientes con coronavirus, sin especificar cómo.

Lee más aquí ⬇

6/02/2020 11:13 AM
Muere el médico chino que fue el primero en advertir del coronavirus

El médico Li Wenliang, quien advirtió sobre el brote del coronavirus en China, murió este jueves, reporta Global Times.

Li fue uno de los ocho doctores que intentaron advertir sobre el nuevo virus en ese país, pero se le acusó de "comentarios falsos".

El 30 de diciembre pasado, Wenliang y otros ocho doctores informaron en sus cuentas de redes sociales, Weibo y WeChat, que se habían registrado siete casos con un virus similar al SARS.

La publicación se hizo viral ante el miedo de una nueva epidemia, pues el SARS mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003. Al día siguiente la Policía de esa ciudad los llamó para advertirles que "no difundieran declaraciones falsas".

El 3 de enero firmó una carta ante la Oficina de Seguridad Pública donde reconoció haber "perturbado gravemente el orden social" y se comprometía a no repetirlo.

Li, oftalmólogo, fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de una paciente que había atendido por un glaucoma. Se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.

Aquí la información ⬇


6/02/2020 8:02 AM
Wuhan, China, busca más recursos para enfrentar el coronavirus

La ciudad de Wuhan, foco del brote de coronavirus, lucha desesperadamente por disponer de más recursos para combatir la epidemia, que afecta ya a más de 28 mil personas en China y que ha causado hasta el momento 563 muertes en el país, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad.

Aunque todo el país está prácticamente paralizado, en una suerte de cuarentena "de facto" y con la respiración contenida, la situación en la ciudad de Wuhan -y por extensión en la región de la que es capital, la provincia centro-oriental de Hubei- es, con mucho, la más complicada de todas.

De los tres mil 964 casos nuevos registrados durante el miércoles en China, casi tres mil corresponden a Hubei, y más de la mitad de ellos a Wuhan, mientras que 70 de las 73 nuevas muertes en todo el país se han registrado en esa provincia, 52 de ellas en su capital.

Lee más aquí ⬇

5/02/2020 6:25 PM
Número de muertos continúa aumentando en China por coronavirus, suman 563

EFE

Las autoridades sanitarias chinas elevaron el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 563 entre los 28 mil 18 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 3 mil 859 casos graves, mientras que mil 153 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la fuente oficial aseguró haber realizado seguimiento médico a 282.813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186.354 siguen en observación.

5/02/2020 4:42 PM
Jesús Seade queda varado en China por alerta de coronavirus

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte se encuentra varado en China, sin poder salir del país por la alerta de coronavirus.

El funcionario aclaró que hace unos días viajó a Hong Kong para reunirse con su círculo financiero y señalar las oportunidades del TMEC para China, y promover a México como mejor destino para la inversión.

Seade no reveló dónde se encuentra, se limitó a indicar que hay contingencia para viajar debido a la nueva enfermedad, "espero se normalice pronto y pueda regresar a México", finalizó en un mensaje de Twitter.

Lee más en aquí ⬇

5/02/2020 10:47 AM
OMS pide fondos para luchar contra el coronavirus y evitar el pánico

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una exhortación para evitar que el pánico se extienda por el coronavirus y pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si éste llega a sus territorios.

"No es el momento de propagar el miedo o el pánico, es momento de mirar hacia adelante y actuar", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante la prensa.

Recordó que el 99 % de casos se mantienen confinados a China y, de estos, más del 80% se han registrado en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

Aquí la información ⬇



5/02/2020 9:40 AM
A tan sólo 30 horas de nacido, diagnostican a bebé con coronavirus

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó el miércoles la prensa estatal china.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró casi 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/02/2020 8:04 AM
Turistas chinos en riesgo de quedar atrapados en Indonesia por coronavirus

Miles de turistas chinos corren el riesgo de verse bloqueados en Bali ya que Indonesia suspenderá el miércoles a medianoche sus conexiones aéreas con China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Por lo menos 5 mil turistas chinos se encuentran aún en la isla turística el miércoles, según Gou Haodong, cónsul general de China en Denpasar.

Algunos esperan obtener una extensión de su visado. "Confiamos en que la oficina de inmigración pueda ayudar a los turistas chinos que deban permanecer después de la expiración de su visa", declaró.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/02/2020 7:45 PM
Ante riesgo de coronavirus, LG cancela participación en el MWC

LG Electronics está dando seguimiento puntual a la situación relacionada con el nuevo brote de coronavirus, que recientemente fue declarado una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud, a medida que el virus continúa propagándose fuera de China.

Teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido retirarse de exhibir y participar en el MWC 2020 a finales de este mes en Barcelona, España.

Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados de LG a viajes internacionales que se han vuelto más restrictivos a medida que el virus continúa propagándose.

Sigue leyendo ⬇

4/02/2020 6:26 PM
Detectan a 10 infectados de coronavirus en Japón
  • Japón puso este martes en cuarentena al crucero Diamond Princess, en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de 3 mil 711 personas a bordo

AFP y EFE

Al menos diez pasajeros de un crucero que las autoridades japonesas han puesto en cuarentena están infectados por el nuevo coronavirus, anunció este miércoles la televisión NHK citando al ministerio de Salud japonés.

Las autoridades han decidido poner en cuarentena a este barco, el "Diamond Princess", que llegó el lunes por la noche a la Bahía de Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo. Se hizo para buscar eventuales casos de contagio después de que se detectara neumonía viral en Hong Kong a un antiguo pasajero del barco.

Japón anunció este viernes medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus que incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos.

Los anuncios fueron hechos poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

4/02/2020 6:16 PM
Sube a 490 el número de muertos por coronavirus en China

AFP

El número de muertes confirmadas por el nuevo coronavirus en China aumentó a por lo menos 490, después de que las autoridades de la provincia de Hubei anunciaran este miércoles otros 65 fallecimientos.

La Comisión provincial de Salud de Hubei (centro), foco de la nueva epidemia, también dio cuenta de un fuerte aumento del número de personas infectadas, con 3mil 156 nuevos casos confirmados.

El número de portadores del virus supera los 23 mil 500 en China continental, teniendo en cuenta las cifras comunicadas anteriormente por el gobierno central.

La epidemia, que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial, comenzó en diciembre en un mercado de alimentos al por mayor de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Se han registrado casos en más de 20 países.

Con la excepción de un hombre chino procedente de Wuhan que murió en Filipinas y de otro paciente en Hong Kong, que había estado en Wuhan a finales de enero, todas las personas fallecidas por este nuevo coronavirus se encuentran en China continental.

El martes se tomaron nuevas medidas de confinamiento cerca de Shanghái, la capital económica del país, señal de la preocupación de las autoridades por la propagación de esta neumonía.

4/02/2020 5:31 PM
OMS acusa a países ricos de no compartir información sobre coronavirus

AFP

Ginebra, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este martes a algunos países ricos de "estar muy retrasados" en materia de compartir información sobre los casos con el coronavirus, reclamando mayor solidaridad internacional para combatir la epidemia que ha dejado al menos 425 muertos en China.

"De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38%. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad", dijo en el Consejo Ejecutivo de la organización.

"El 99% de los casos están en China, mientras que en el resto del mundo solo hay 176 casos", dijo el jefe de la OMS.

Lee más aquí

4/02/2020 11:44 AM
Japón pone en cuarentena a crucero tras pasajero con coronavirus

Japón impuso una cuarentena a un crucero con tres mil 711 personas a bordo y el martes realizaba exámenes entre los pasajeros por el nuevo coronavirus, después de que un viajero que desembarcó en Hong Kong resultó estar contaminado.

Imágenes divulgadas por la televisión japonesa mostraron a varios expertos del servicio médico que el lunes abordaron el crucero "Diamond Princess", en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de los dos mil 666 pasajeros y mil 45 miembros de la tripulación.

La decisión de imponer la cuarentena fue adoptada después que un pasajero de 80 años que desembarcó el 25 de enero en Hong Kong arrojó resultado positivo al nuevo coronavirus.

El hombre "no visitó un centro médico dentro del barco mientras navegaba con nosotros", dijo el operador de cruceros Carnival Japan en un comunicado.

"Según el hospital donde se encuentra, su estado es estable y no se encontró infección entre los familiares que navegaron con él", agregó.

Aquí la información ⬇

4/02/2020 9:11 AM
China pide a sus aerolíneas que no recorten los vuelos internacionales

Reuters

La autoridad de la aviación civil de China ha instado a las aerolíneas nacionales a mantener las rutas internacionales mientras estas consideran reducirlas en respuesta a la caída de la demanda por el brote de coronavirus, informó el martes la agencia de noticias estatal Xinhua.

La capacidad de las aerolíneas se está reduciendo drásticamente en el segundo mercado de aviación más grande del mundo con bruscos cambios en los horarios, dijo la OAG Aviation Worldwide Ltd, que añadió que más de 25.000 vuelos con destino u origen en China se cancelarán esta semana.

La epidemia de coronavirus, que ha matado a más de 400 personas en China, ha provocado prohibiciones o restricciones de viaje hacia y desde China impuestas por países como Singapur e Italia. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de innecesarias las prohibiciones de viaje.

El llamamiento de la Administración de Aviación Civil de China a las aerolíneas del país fue divulgado en la cuenta oficial de Xinhua en la aplicación de mensajería china Weibo.

Los datos del proveedor de estadísticas de aviación VariFlight mostraron que 41 aerolíneas chinas cancelaron casi dos tercios de los 16.623 vuelos planeados para el martes a las 10:30 am, hora de Pekín.

4/02/2020 7:38 AM
Reino Unido insta a sus ciudadanos a abandonar China

EFE

El Gobierno del Reino Unido ha instado este martes a sus ciudadanos a abandonar China y recomienda no viajar al país asiático a menos que sea "esencial", a fin de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

En un comunicado, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, explica que se aconseja dejar China, y en especial la provincia de Hubei, donde estalló la epidemia, a "todo el que pueda" porque "la seguridad de los británicos es la prioridad".

Raab dice que el Gobierno trabajará duro para "facilitar la evacuación" de los británicos que se encuentren en Hubei, donde el Ejecutivo chino ha impuesto severas restricciones de movimiento en un intento por contener el virus.

Actualmente hay vuelos comerciales disponibles en todo el territorio chino menos en la provincia afectada, según el Foreign Office, que precisa que el Reino Unido ha cerrado su consulado en las ciudades de Chongqing y Wuhan.

3/02/2020 5:27 PM
Ya son 425 muertos por coronavirus en China

AFP

El número de muertes confirmadas por el coronavirus en China aumentó a 425, luego de que las autoridades en la provincia de Hubei reportaran 64 nuevos decesos el martes.

En su balance del día, la comisión provincial de Salud registró un fuerte aumento del número infectados, con 2.345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China que es el foco de la nueva epidemia.

De esta forma un total de 19.950 personas están infectadas en China, según las estadísticas del gobierno central.

La epidemia apareció en diciembre en un mercado que vendía mariscos y pescados en la capital provincial de Hubei, Wuhan, aunque también era conocido por ofrecer carnes exóticas.

3/02/2020 1:10 PM
Pánico por coronavirus en Morelos prova rechazo contra directora de primaria

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La noche del domingo, vecinos de la comunidad indígena de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, Morelos, pidieron extremar precauciones ante el miedo del coronavirus que representa la directora de una primaria que estuvo en contacto con su hijo procedente de China.

Padres de familia acudieron a la Ayudantía de la Colonia Plutarco Elías Calles, donde externaron su preocupación y temor por la epidemia tras el arribo de un grupo de estudiantes mexicanos, entre ellos el hijo de Patricia Coria Mendoza, directora de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero" de esta localidad.

Narraron que el sábado por la tarde la profesora acudió personalmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Lee más en esta nota ⬇

3/02/2020 11:38 AM
Van 361 muertos por coronavirus en China

EFE

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hasta los 361, mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17 mil 205, con 2 mil 829 nuevos casos más que la víspera.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04:00 hora local, un total de 147 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 475.

3/02/2020 11:31 AM
Mexicanos llevados a Francia desde Wuhan están libres de coronavirus

EFE

Una decena de mexicanos repatriados a Francia de la ciudad de Wuhan, epicentro en China del brote de coronavirus, "están sanos" pero permanecerán en ese país en cuarentena durante dos semanas, informó este lunes la Secretaría de Salud.

"La SSa informa que los diez connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se reportan sanos y todos ellos permanecerán allí por medidas precautorias en 'cuarentena', sin excepción, durante 14 días", informó la dependencia en un breve mensaje en Twitter.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei, según las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, que afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

Gracias al apoyo del Gobierno francés, los mexicanos llegaron a la ciudad de Istres, en el segundo vuelo que ha recibido Francia con repatriados desde China en el que viajaban un total de 258 pasajeros, franceses y de otras 29 nacionalidades, entre los que había "una veintena" de posibles contagiados.



Lee más en esta nota ⬇

3/02/2020 8:47 AM
El coronavirus contamina los mercados en China y hace caer las bolsas

Tras diez días cerradas, las bolsas chinas se hundieron este lunes cerca de un 8%, su caída más importante en cinco años, por el temor al impacto económico de la epidemia de neumonía viral y a pesar de las medidas del banco central.

La caída era previsible. Las bolsas de Shanghái y Shenzhen estaban cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino desde el 24 de enero, un día después de que fuera aislada la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

Durante este periodo los mercados mundiales también cayeron, preocupados por las consecuencias de la epidemia sobre el crecimiento en China, la segunda economía mundial, donde la actividad sigue paralizada por el brote.

Lee la nota aquí ⬇

3/02/2020 8:42 AM
La recesión se profundiza en Hong Kong por el coronavirus

La economía de Hong Kong se contrajo por primera vez en una década en 2019, debido a las violentas protestas antigubernamentales y la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Pero lo peor está por venir, ya que no hay un final a la vista para las protestas en la ciudad gobernada por China y a eso se suma un brote de coronavirus.

"El coronavirus probablemente mantendrá a la ciudad en recesión por un tiempo más", dijo Martin Rasmussen, economista de Capital Economics en China.

Aquí ⬇ la nota

3/02/2020 8:36 AM
China acusa a EU de "sembrar el pánico" por coronavirus

China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones contra los ciudadanos chinos a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, acusando a Washington de "crear y sembrar el pánico".

El gobierno estadounidense "fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos", señaló Hua Chunying, una portavoz de la diplomacia china.

"No ha cesado de crear y sembrar el pánico, lo que da un muy mal ejemplo", declaró a la prensa durante una conversación en la red social china WeChat.

Lee la nota aquí ⬇

3/02/2020 8:34 AM
¿Qué pasará con Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante coronavirus?

EFE

El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió este lunes que la epidemia de coronavirus que ha provocado ya 360 muertes en China no tendrá impacto en el desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en menos de seis meses.

Abe se comprometió a trabajar con las instancias internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar que la preparación final del gran acontecimiento deportivo mundial no se vea afectada.

"En coordinación con la OMS y las otras organizaciones implicadas, tomaremos las medidas necesarias con el objetivo de que los preparativos continúen al ritmo marcado", señaló Abe en el parlamento.

Los responsables japoneses encargados de deportes y de los Juegos Olímpicos se reunirán a lo largo de esta semana para tratar las medidas contra la epidemia e intentar que no se propague el virus aparecido en la vecina China, dijo el ministro de los Juegos Seiko Hashimoto.

"Pondremos en marcha medidas todavía más estrictas para luchar contra las enfermedades infecciosas", declaró el domingo la gobernadora de Tokio Yuriko Koike.

Lee más en esta nota ⬇

3/02/2020 8:03 AM
Rusia expulsará a extranjeros contagiados de coronavirus

AFP

Rusia anunció este lunes que expulsará a los extranjeros contagiados con el nuevo coronavirus, tras haber ya decidido la semana pasada cerrar su frontera con China y reducir las conexiones entre los dos países.

El nuevo coronavirus "fue añadido a la lista de enfermedades especialmente peligrosas. Eso nos permite proceder a la expulsión de extranjeros infectados y aplicar medidas especiales como el aislamiento y la cuarentena", aseguró el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin, durante una reunión gubernamental retransmitida en televisión.

Rusia reportó por ahora los casos de contagio en dos ciudadanos chinos puestos en aislamiento.

La epidemia en China ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.

3/02/2020 12:00 AM
Detectan en Jalisco posible caso de coronavirus

Antonio Sánchez | El Occidental

Jalisco.- Luego de que la Dirección General de Epidemiología reportara un caso sospechoso de Coronavirus en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Salud Jalisco informó que ya se aplicó el protocolo para atención de caso sospechoso de nuevo coronavirus.

Se trata de un hombre de 53 años de edad que residía desde hace 4 años en Wuhan, China, y quien regresó a México el pasado 15 de enero, fecha que inició con síntomas del virus en el aparato respiratorio.

Lee más aquí

2/02/2020 5:29 PM
Estudiantes de Guanajuato procedentes de China llegan sanos a la CDMX

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que los Estudiantes de Guanajuato procedentes de China llegaron sanos a la Ciudad de México.

La dependencia aseguró que pasaron todos los protocolos correspondientes de seguridad, por lo que no implican un riesgo para la salud.

Por su parte, el secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz, manifestó que la comunidad debe estar tranquila tras la llegada de los jóvenes becarios.





2/02/2020 4:56 PM
Saldo de muertos por coronavirus en China asciende a 360

AFP

El gobierno de China informó que ya son 360 el número de muertos por coronavirus.

China intensificó hoy las medidas para contener la epidemia de coronavirus y apuntalar una economía golpeada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios, cuando se informó de la primera muerte por la enfermedad fuera del país.

La Comisión Nacional de Salud del país reveló que as infecciones en China aumentaron a 14 mil 380 el sábado, su mayor aumento diario.


2/02/2020 3:29 PM
Mexicanos repatriados de China llegan a Francia, donde serán evaluados

EFE

Una decena de mexicanos repatriados de la ciudad de Wuhan, epicentro en China del brote del coronavirus, llegaron este domingo a Francia, donde tendrán una revisión sanitaria antes de continuar su viaje a su país natal, informó la Secretaría mexicana de Salud.

"En caso de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días. Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana", estableció la dependencia federal en un comunicado.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei, según las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, que afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

Más información ⬇

2/02/2020 1:50 PM
China registra brote de gripe aviar en zona cercana a foco del coronavirus

Shanghái.- En plena ola de expansión del nuevo coronavirus de Wuhan, que ya ha acabado con la vida de 304 personas en China, el Gobierno de este país informó de un fuerte brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con la de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Según un comunicado divulgado en la noche del sábado por el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales y publicado hoy por la prensa local, el brote se localiza en una granja situada en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang, donde murieron cuatro mil 500 pollos por el contagio de los casi ocho mil con los que cuenta.

Aquí ⬇ la nota

2/02/2020 12:15 PM
Confirman primera muerte por coronavirus fuera de China

Reuters

China intensificó el domingo las medidas para contener la epidemia de coronavirus y apuntalar una economía golpeada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios, cuando se informó de la primera muerte por la enfermedad fuera del país.

Un hombre chino de 44 años de la ciudad central de Wuhan, el epicentro de la epidemia, viajó a Filipinas y murió el sábado en un hospital de Manila, dijo el Departamento de Salud local.

Unas 304 personas han muerto en China, dijo el domingo la Comisión Nacional de Salud del país, y las infecciones en China aumentaron a 14 mil 380 el sábado, su mayor aumento diario.

Sigue leyendo ⬇

2/02/2020 11:56 AM
Turista infectado con coronavirus estuvo en la CDMX

Reuters

Un paciente infectado con el nuevo coronavirus estuvo en la capital mexicana, pero ya abandonó el país, dijo la Secretaría de Salud de la nación latinoamericana en un comunicado.

Hasta el momento, México no ha reportado el primer caso de infección de la epidemia que ha dejado más de 300 muertos y más de 14 mil infectados en China, donde se originó.

"Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la CDMX (Ciudad de México), habiendo iniciando con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país", dijo la Secretaría de Salud.

Más información ⬇

2/02/2020 11:17 AM
G7 abordará una respuesta coordinada al coronavirus

EFE

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, declaró hoy que los estados que integran el G7, el grupo de los países más industrializados, tienen previsto hablar sobre una respuesta coordinada al coronavirus.

En una rueda de prensa para informar sobre la situación en Alemania, donde ya hay diez casos confirmados, el ministro dijo haber hablado ayer con teléfono con su homólogo estadounidense para hacer una evaluación conjunta.

Spahn precisó que ambos coincidieron en la necesidad de celebrar una teleconferencia de ministros del G7 -Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- para coordinar una respuesta común.

Aquí la nota ⬇

2/02/2020 10:31 AM
Brasileños piden ayuda a Bolsonaro para dejar Wuhan, China

AFP

Un grupo de brasileños pidió ayuda al gobierno de su país para dejar la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, a través de un video difundido este domingo en YouTube.

En el video dirigido específicamente al presidente Jair Bolsonaro y su canciller Ernesto Araújo, los brasileños leen trechos de una carta datada el 30 de enero y afirman estar dispuestos a pasar por un período de cuarentena.

Algunos de quienes aparecen en el video son residentes de la ciudad de Wuhan y otros son familiares. "En el momento que estamos escribiendo esta carta no hay entre nosotros ningún caso de contaminación comprobada o síntomas de infección por coronavirus", dice el texto.

Los brasileños piden una "respuesta rápida" y ejemplifican con los operativos realizados por otros países para retirar a sus ciudadanos de China.

2/02/2020 10:24 AM
Ejército de EU albergará a mil personas en cuarentena por coronavirus

AFP

El ejército de Estados Unidos está listo para brindar alojamiento a mil personas si se requiere que sean puestas en cuarentena por el nuevo coronavirus, que ha causado más de 300 muertos en China, dijo el Departamento de Defensa.

La ayuda responde a un pedido en ese sentido del Departamento de Salud y de Servicios Sociales, según un comunicado.

Los servicios sanitarios "pidieron al Departamento de Defensa de poner a disposición varias instalaciones que puedan albergar al menos 250 personas en habitaciones individuales hasta el 29 de febrero", precisó el texto.

Esas habitaciones serían para personas con necesidad de ser puestas en aislamiento tras regresar del extranjero.

Estados Unidos anunció el viernes varias medidas excepcionales para cerrar las fronteras a extranjeros que provengan de China.

1/02/2020 8:54 PM
Trasladan a Francia a 10 mexicanos que pidieron salir de Wuhan

Diez mexicanos que pidieron ayuda para salir de Wuhan, China, "epicentro" del coronavirus, fueron trasladados a Francia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería explicó que se trata de todas las personas en esa ciudad que, hasta este momento, solicitaron dicho apoyo al Gobierno de México y quienes cumplen con los criterios de sanidad ante el brote de coronavirus 2019-nCoV.

"Ninguna de las personas mexicanas presentó síntomas en los exámenes médicos realizados", aseguró.

Indicó que previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas y a su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país.

“Continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, añadió.

Aquí la información ⬇


1/02/2020 6:10 PM
Llegan estudiantes mexicanos procedentes de China ante crisis por coronavirus

Estudiantes mexicanos procedentes de China comenzaron a llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al del estado de Guanajuato ante la crisis por el coronavirus.

Al llegar al AICM en un vuelo de Aeroméxico procedente de Narita, Japón; Karen Nayeli, quien se encontraba estudiando idiomas en China, comentó a medios de comunicación que pidieron asesoría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la propagación del virus.

Explicó que no tuvieron contacto directo con la SRE y que sólo les aconsejaron qué aerolíneas podían tomar y cuáles tenían vuelos disponibles. Mencionó que tuvieron que pagar cerca de 30 mil pesos por el boleto de avión.

Lee más aquí ⬇

1/02/2020 2:48 PM
Llegan estudiantes mexicanos procedentes de China ante crisis por coronavirus

Estudiantes mexicanos procedentes de China comenzaron a llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al de Guanajuato ante la crisis por el coronavirus.

Al llegar al aeropuerto, Nayeli, quien se encontraba estudiando idiomas, comentó a medios de comunicación que pidieron asesoría a la embajada de México en China ante la propagación del virus.

Explicó que no tuvieron contacto directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que sólo les aconsejaron qué aerolíneas podían tomar y cuáles tenían vuelos. Mencionó que tuvieron que pagar cerca de 30 mil pesos por el boleto de avión.

Lee aquí la nota ⬇

31/01/2020 7:09 PM
Aumenta a 258 los muertos por coronavirus en China y restricciones de viajes

EFE

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las primeras horas del sábado en China, el número de pacientes en estado grave se situba en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 17.988 casos sospechosos (2.750 más que en el informe anterior), que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, y se sigue a casi 140.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

Lee más en esta nota ⬇

31/01/2020 8:43 AM
Italia declara estado de emergencia para evitar propagación del coronavirus

El gobierno italiano declaró estado de emergencia para acelerar la lucha contra el nuevo coronavirus y evitar una posible propagación, un día después de que se confirmaran los dos primeros casos en el país, en dos turistas chinos.

"A raíz de la declaración del jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la emergencia internacional, hemos tomado las medidas legislativas de precaución previstas en nuestro país", declaró el ministro de Sanidad Roberto Speranza, en un comunicado del consejo de ministros.

El estado de emergencia se declara a menudo en Italia, después de terremotos o inundaciones como las registradas recientemente en Venecia. Es un mecanismo que permite activar fondos y movilizar a organismos, como por ejemplo, la protección civil con el fin de preparar estructuras de acogida de personas.

Lee la nota aquí ⬇

30/01/2020 5:52 PM
Aumenta a 213 la cifra de muertos en China por coronavirus

El número de muertos por la epidemia de neumonía viral en China se elevó a 213 personas, con unos 9 mil 692 casos confirmados, anunciaron el viernes autoridades locales.

De acuerdo con el último balance, en la jornada del jueves murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde se registraron mil 200 nuevos casos en una jornada en que la OMS declaró una emergencia internacional por el nuevo coronavirus.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

El jueves, funcionarios habían reportado un total diario de 37 víctimas fatales en Hubei, y una persona muerta en otra región del país.

Lee aquí la nota ⬇

30/01/2020 5:11 PM
Mexicanos que regresen de China estarán en cuarentena: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que los mexicanos que regresen de China estarán en cuarentena para evitar riesgo de contagio del coronavirus.

"Tiene que haber cuarentena si fuera ese el caso, en todos los casos tiene que haber cuarentena, porque sino sería hasta contraproducente", indicó Ebrard Casaubón en conferencia de prensa tras participar en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado.

"Por ejemplo, los norteamericanos que mandaron un avión, esas personas van a estar en cuarentena porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, pues sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena".

Lee aquí la nota completa ⬇

30/01/2020 1:48 PM
OMS declara alerta internacional por coronavirus

Tras su reunión ante el imparable coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional.

Previamente China informó del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 170 personas. Las últimas 38 perecieron el jueves, el día más mortífero desde que se detectó el brote. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.

El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Wuhan, una metrópolis de 11 millones en el centro de China, está en cuarentena y aislada del mundo desde hace una semana, así como casi toda la provincia de Hubei.

Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros.

Aquí toda la información ⬇




30/01/2020 1:15 PM
EU reporta primer caso de contagio local de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus de Wuhan en el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad, que ya ha causado 170 muertos y unos ocho mil afectados, según datos de las autoridades chinas.

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables de los CDC y del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago.

Lee aquí ⬇ la nota

30/01/2020 10:37 AM
Bloquean crucero cerca de Roma por casos sospechosos de coronavirus

AFP

Unas siete mil personas, seis mil de ellas pasajeros, permanecen bloqueadas este jueves a bordo de un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo.

Al término de varias horas los resultados preliminares de los exámenes de laboratorio a la pasajera china que viajaba en el crucero apuntaban a descartar que haya contraído el nuevo coronavirus, según indicó el ministerio de Salud italiano.

Pese a ello los pasajeros no han podido desembarcar hasta que no lleguen los resultados definitivos a pedido del alcalde de la ciudad de Civitavecchia, Ernesto Tedesco.

"Tengo que proteger la salud de mis compatriotas", dijo.

30/01/2020 8:21 AM
Coronavirus supera ya los 6 mil afectados, más que el SARS de 2002

WUHAN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al "mundo entero a actuar" en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya costó la vida a más de 170 personas e infectó a más de 6 mil, superando la cifra de enfermos provocada por el SARS hace casi 20 años.

"El mundo entero tiene que actuar", indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, en Ginebra.

Lee la nota aquí ⬇

30/01/2020 7:20 AM
India registra su primer caso de coronavirus

India informó el jueves de su primer caso del nuevo coronavirus, señalando que una mujer del estado sureño de Kerala había dado positivo del brote originado en China, que ya ha matado a 170 personas y se ha extendido al extranjero.

La paciente es una estudiante india de la Universidad de Wuhan en China, dijo el gobierno de India en un comunicado, añadiendo que estaba estable y aislada en el hospital. La ciudad central china de Wuhan es el epicentro del brote.

"Habíamos enviado muestras de sangre de 20 personas de Kerala, de las cuales 10 dieron negativo. De seis que estaban pendientes, la muestra de una estudiante de Wuhan ha dado positivo", dijo a los periodistas la ministra de salud de Kerala, K.K. Shylaja Teacher.

Lee más aquí ⬇

30/01/2020 7:12 AM
China suspende el fútbol nacional por coronavirus

Reuters

La Asociación de Fútbol de China (CFA) dijo el jueves que ha decidido posponer todos los partidos nacionales debido a la rápida propagación de la epidemia de coronavirus, que hasta ahora ha causado 170 muertes.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que había 7.711 casos confirmados de infección hasta última hora del miércoles, la mayoría en la provincia de Hubei, mientras que se han reportado infecciones en al menos otros 15 países.

El virus ha tenido un gran impacto en el panorama deportivo de China, ya que varios eventos han sido cancelados y el equipo olímpico de fútbol femenino del país está en cuarentena en Australia.

El jueves, la CFA dijo en un comunicado en su página web que los partidos de fútbol en todas las categorías se pospondrían para ayudar a controlar la propagación del virus.

30/01/2020 7:10 AM
China amenaza con castigar a funcionarios negligentes en la lucha contra el coronavirus

Reuters

El organismo de control anticorrupción de China dijo el jueves que castigará severamente a los funcionarios que falten a su deber en la lucha contra un nuevo virus que se está extendiendo por todo el país.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) dijo en su página web que cualquiera que no cumpla efectivamente las instrucciones del presidente Xi Jinping en la lucha contra el virus será castigado.

La CCDI también dijo que castigaría a aquellos que fueran negligentes en su deber y malversaran fondos y materiales de ayuda.

29/01/2020 6:50 PM
Aumenta a 170 el número de muertos por coronavirus en China

AFP

El número de muertos por el nuevo coronavirus ascendió el jueves a 170 en China, ya que la región de Hubei registró 37 nuevas víctimas fatales, informaron autoridades locales.

La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó mil 32 nuevos casos confirmados. El último saldo oficial divulgado registraba unos 6 mil casos, y los números deberán elevarse cuando se divulgue el nuevo balance nacional.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al "mundo entero a actuar" en la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue identificado originalmente.

Además de China, ya se registraron casos en más de una docena de países, siendo que los casos más recientes fueron reportados en Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos.


Lee más en esta nota ⬇

​​

29/01/2020 2:41 PM
México está libre de coronavirus, por ahora; descartan casos en Edomex

Los dos posibles casos de coronavirus reportados en el Estado de México fueron descartados por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (InDRE).

El titular de la Secretaría de Salud en el Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el personal actuó de manera oportuna para realizar la toma de muestras correspondiente en ambos pacientes, una mujer de 27 años y un adolescente de 14 años de edad.

Informó que en la entidad se mantiene vigilancia activa tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como en las unidades médicas para identificar a personas que presenten sintomatología de enfermedad respiratoria, principalmente si cuentan con antecedente de haber viajado a China o a alguno de los países con casos confirmados.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/01/2020 1:26 PM
EU y Japón "rescatan" a sus ciudadanos en China por coronavirus

Estados Unidos y Japón evacuaron a sus ciudadanos del epicentro del virus de China, cuando las muertes aumentaban a 133 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que habían señales "profundamente preocupantes" de transmisión de persona a persona en otros países.

La OMS dijo que su Comité de Emergencia se volvería a reunir el jueves para decidir si la propagación del nuevo coronavirus desde China constituye ahora una emergencia internacional de salud.

"En los últimos días, el avance del virus, especialmente en algunos países y especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra, en la que mencionó a Alemania, Vietnam y Japón.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/01/2020 10:20 AM
OMS determinará mañana si hay o no alerta internacional por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye o no una alerta internacional.

"He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/01/2020 8:16 AM
Por coronavirus, aerolíneas suspenden vuelos a China

British Airways anunció este miércoles la suspensión de todos sus vuelos a China continental, sumándose a las compañías que han decidido suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la epidemia del nuevo coronavirus que afecta al país asiático.

Aquí la reseña de las aerolíneas que han suspendido y reducido sus vuelos a China ⬇

29/01/2020 7:36 AM
Italia repatriará a sus ciudadanos en Wuhan por riesgo de coronavirus

AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció este miércoles que va a enviar un avión para repatriar a los italianos que residen en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que apareció en China.

"El vuelo, va a partir el jueves, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones necesarias de las autoridades chinas y llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado, enfermeras y el equipo médico necesario para garantizar un transporte seguro", señala la cancillería en un comunicado de prensa.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 10:36 PM
ONU respalda ONGs a favor de migrantes

En medio de la disputa entre el gobierno federal y la ONGs, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) respaldó el trabajo de los defensores de los derechos de los migrantes.

En dos tuits, la ACNUR reconoce y valora el "trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas. Su contribución es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo".

La organización indicó que el trabajo de las ONGs es fundamental para garantizar los derechos, ofrecer asistencia y orientación a la población dentro de Estaciones Migratorias.


28/01/2020 9:37 PM
Secretaría de Salud identifica dos posibles casos de Coronavirus

La secretaría de Salud informó en su último monitoreo del coronavirus en nuestro país que se han identificado dos casos sospechosos en el Estado de México.

Se trata de una mujer de 27 años quien arribó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero e inició con sintomatología respiratoria a los dos días de su regreso.

El segundo, es un adolescente de 14 años que tuvo contacto con el caso anterior que también presentan sintomatología similar al de la mujer.

La Secretaría de Salud confirmó que ambos casos presentan sintomatología leve, y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio.


28/01/2020 6:43 PM
INM establece plan preventivo ante amenaza de coronavirus

Carlos Lara | El Sol de México

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se están instrumentando acciones preventivas y de vigilancia en todos los puntos de ingreso y tránsito internacional de personas, a fin de reforzar las tareas sanitarias implementadas por el Gobierno de México para una detección oportuna que impida la propagación del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El Instituto destacó que las medidas sanitarias se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional, que son 62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos, por lo que se mantendrán vigentes con base los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.

Por lo anterior, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pidió la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales a fin de brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Lee más en esta nota ⬇

28/01/2020 6:27 PM
Aumenta a 132 la cifra de muertos por coronavirus en Wuhan, China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, China, se elevó hoy a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional a 5 mil 974.

Estos casi 6 mil contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5 mil 327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en mil 239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 5:26 PM
No hay mexicanos contagiados de coronavirus en China, reitera SRE

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos contagiados de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, donde surgió la enfermedad mortal.

Además, agregó que cuatro connacionales, que se encuentran en Wuhan, han manifestado su deseo de salir de China, pero ninguno de ellos lo ha hecho.

"Las representaciones de México en China están en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país. Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus", afirmó en una tarjeta informativa.

También aseguró que la Embajada de México en Beijing está en contacto directo con personas mexicanas en la ciudad china. "Todas señalan estar en buen estado de salud. Hasta este momento, cuatro de ellas han manifestado su deseo de salir del país, lo cual no ha ocurrido", afirmó.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/01/2020 4:53 PM
Alemania confirma tres casos más de coronavirus

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China.

El Ministerio de Sanidad bávaro informó de esos nuevos casos, que se suman al contagio confirmado la madrugada pasada y que se originó por el contacto con una colega procedente de Shangai que se encontraba de visita de trabajo Alemania.

Los cuatro afectados de Baviera trabajan en la empresa de componentes de automóviles Webasto, en el distrito bávaro de Starnberg. Ahí había acudido el 21 de enero a impartir un curso de capacitación la colega procedente de China.

Los tres nuevos pacientes han sido ingresados en la misma clínica de Múnich que el primero y se encuentran, como éste, en unidades hospitalarias aisladas.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/01/2020 1:17 PM
EU, en busca de la vacuna contra coronavirus

Estados Unidos intenta desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus aparecido en China que se ha cobrado más de un centenar de vidas, anunció este martes un alto responsable sanitario.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna" con "muchos colaboradores", declaró Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.

Fauci estuvo de acuerdo en que es posible que la epidemia disminuya antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 11:26 AM
SRE repatria a mexicano que estaba en Wuhan

El ciudadano mexicano que residía en Wuhan, China, donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha provocado 106 muertos y otros 4 mil 515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno mexicano y ya viaja hacia el país "en perfectas condiciones".

El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia

Así lo declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la semana pasada se reunieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.

Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora solo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí

La salida del mexicano se dio antes de que las autoridades chinas recomendaran al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo

Aquí la información ⬇


28/01/2020 9:52 AM
Japón confirma caso de coronavirus en hombre que no viajó a China

Las autoridades japonesas anunciaron el martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara, transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que hay siete casos confirmados en el país de personas contaminadas por el virus.


Lee aquí la nota completa ⬇

28/01/2020 7:14 AM
China está librando una importante batalla contra el demonio del coronavirus: Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, estimó el martes que su país libra una importante batalla contra el "demonio" del nuevo coronavirus y pidió transparencia en los esfuerzos que hace su gobierno para contener la epidemia.

"La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio", dijo Xi durante una reunión con responsables de la Organización Mundial de Comercio (OMS), según informaron medios públicos. "El gobierno chino siempre ha tenido una actitud abierta, transparente y responsable a la hora de difundir información a nuestros ciudadanos y a otros países", agregó.

Cuando surgió la epidemia del Síndrome Respitario Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, la OMS había criticado duramente a China por haber retrasado la difusión de la alerta por la enfermedad y haber intentado minimizar su importancia.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/01/2020 7:51 PM

AFP

China, en batalla contra la mortal epidemia de coronavirus, ha aplazado indefinidamente el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior, informó este martes el ministerio de Educación chino.

Los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo chino. Las autoridades determinarán la fecha de reanudación de las clases según la ubicación de los establecimientos, precisó el ministerio en una circular.



27/01/2020 7:24 PM
Ya son 106 muertos por coronavirus en China

AFP

El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron las autoridades.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.


27/01/2020 5:08 PM
Mexicanos en China tienen buen estado de salud: SRE

EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este lunes que todos los connacionales que están en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó el brote de coronavirus que ya ha dejado 80 muertos y 2 MIL 744 infectados en toda China, "se encuentran en buen estado de salud".

En un comunicado, la dependencia detalló que las representaciones de México en China mantienen cercana comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país y "hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado".

Señaló que la embajada de Pekín está en contacto con personas mexicanas en Wuhan quienes "están en buen estado de salud" y hasta el momento "dos de ellas han manifestado su deseo de salir del país".

Aquí la nota ⬇

27/01/2020 4:23 PM
Regresarán de China a 62 estudiantes mexicanos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que 62 estudiantes que fueron becados para ir a China serán traídos de vuelta al estado, luego de la alerta que se vive en aquel país por el brote de coronavirus.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que han mantenido comunicación con los estudiantes y hasta el momento ninguno ha sido afectado por coronavirus.

La decisión de traerlos de regreso se tomó tras la preocupación de los padres de familia, aunado a que las clases están suspendidas en aquel país.

"Los chavos están bien, nos reportan que están bien, Educafin está en contacto con estos 62 jóvenes, las clases están suspendidas y la verdad es que no tiene sentido que sigan allá".

Más información ⬇

27/01/2020 2:21 PM
Aun no hay protocolos en aduanas

A pesar del primer diagnóstico positivo de una persona con coronavirus en el estado de Arizona, al menos en los accesos de entrada y salida entre México y Estados Unidos, por San Luis Río Colorado, no se han activado protocolos que indiquen una inspección sanitaria.

Fuentes al interior de la Aduana turística de México, manifestaron de manera extraoficial que no se ha generado una alerta salubre para los ciudadanos que viajan de Arizona a SLRC, por lo que el flujo de gente continua de manera regular, sin embargo, están atentos a que el protocolo sanitario se active por medio de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no ha emitido un comunicado oficial para alertar por el tema específicamente por la garita en mención, al momento de cruzar de Sonora a Arizona por la frontera sanluisina, el interesado en llegar a Estados Unidos, no es sometido una revisión extraordinaria.

Sigue leyendo ⬇

27/01/2020 1:27 PM
Sagarpa rechaza restricciones extras en alimentos para prevenir coronavirus

Gabriela Jiménez

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, rechazó medidas adicionales de restricción y seguridad en los alimentos, para prevenir el contagio del coronavirus.

Antes de entrar a una reunión privada en Palacio Nacional, explicó que los productos de consumo no son considerados “vehículos” de transmisión de dicha enfermedad.

“No, además, no consideramos que este sea un vehículo los alimentos, más bien es la transmisión, la tos, este tipo de formas, a través de las que este virus se pueda transmitir”, comentó.

Comentó que mantienen de forma “normal” la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, para detectar amenazas.

“Lo único es que seguimos vigilando a través de puertos, aeropuertos y fronteras, todo lo que pudiera ser una amenaza que se sumaría a la dispersión de este problema”, afirmó.

Además, revisarán con la Oficina de la Presidencia de la República la expansión de la entrega de fertilizantes.

27/01/2020 12:00 PM
Beijing registra primer fallecido por coronavirus

AFP

Las autoridades de Beijing informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

Más de 2 mil 700 casos se han contabilizado hasta ahora, de ellos 80 en la capital china, que tiene 20 millones de habitantes.

Las autoridades chinas decretaron toda una serie de restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio para tratar de frenar la propagación de la epidemia.

Wuhan, de 11 millones de habitantes, quedó cerrada a cal y canto el jueves. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales.

Pekín también prohibió los viajes de buses de larga distancia desde y hacia la capital.

27/01/2020 11:33 AM
OMS eleva de "alto" el riesgo internacional por coronavirus

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó a "alto" este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de "moderado" hasta ahora por "un error de formulación".

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su "evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial".

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era "moderado".

27/01/2020 11:09 AM
Trump ofrece ayuda a China para contener al coronavirus

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que había ofrecido a China "cualquier ayuda que sea necesaria" para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 2 mil 700 personas y deja ya 81 muertos.

"Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus", tuiteó Trump. "Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!", dijo.


Lee la nota completa ⬇

27/01/2020 8:43 AM
Canadá confirma su segundo caso del nuevo coronavirus de Wuhan

EFE

Canadá confirmó este lunes su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan, al informar que la esposa del primer paciente en contraer la enfermedad en el país también se ha contagiado.

Los dos pacientes, que residen en Toronto, llegaron a la ciudad canadiense el 22 de enero procedentes de Wuhan.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario señalaron hoy en un comunicado que desde que regresaron a Toronto la mujer se colocó a sí misma en aislamiento para evitar posibles contagios.

El director médico de la provincia, el doctor David Williams, afirmó que "dado el hecho de que se colocó en aislamiento, el riesgo para los residentes de Ontario sigue siendo bajo".

Pero las autoridades sanitarias canadienses han emprendido una carrera contrarreloj para identificar y comprobar el estado de salud de los pasajeros que compartieron el trayecto de avión entre China y Toronto con la pareja de pacientes.

Las autoridades están especialmente interesadas en la identificación de alrededor de 30 personas que se sentaron en las inmediaciones de los dos pacientes.

Las autoridades dijeron que los dos pacientes llegaron a Toronto en el vuelo CZ311 de la compañía aérea China Southern Airlines.

También dijeron que el primer caso canadiense del nuevo coronavirus ya exhibió síntomas de la enfermedad durante el vuelo de regreso a Canadá.

El sábado, Canadá confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en las últimas semanas ha causado decenas de muertos en China y la alarma en todo el mundo.

27/01/2020 7:08 AM
Sube a 81 la cifra de muertos en China por coronavirus

Reuters

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, mientras el Gobierno intentaba demostrar que estaba respondiendo con seriedad a la situación.

Sin embargo, las bolsas asiáticas se desplomaban, y el índice japonés Nikkei caía un 2%, su mayor descenso diario en cinco meses, ya que los inversores estaban cada vez más nerviosos. Al mismo tiempo, se disparaba la demanda de activos seguros, como el yen japonés y los bonos del Tesoro.

El número total de casos confirmados en China aumentó alrededor del 30%, hasta los 2.744, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

26/01/2020 6:57 PM
Ya son 80 muertos y más de 2 mil infectados por el coronavirus en China

EFE

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 80, entre los 2.744 infectados disgnosticados en el país asiático.

En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

26/01/2020 4:00 PM
EU confirma cinco casos de coronavirus

EFE

Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado de Los Ángeles y Arizona.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo a primera hora se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, que por el momento deja más de 2 mil contagiados y 56 muertos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indicaron en un comunicado que la persona tiene esta nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) y se encuentra ingresada en un hospital local.

Los funcionarios de salud pública trabajan para identificar a las personas que pueden haber tenido un contacto personal cercano con esta persona, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud por si presentan síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Lo mismo hacen las autoridades de Arizona en el entorno del paciente que padece esta dolencia, una persona de la Universidad Estatal de Arizona, aunque no reside en el recinto universitario.

26/01/2020 11:47 AM
[Fotos] Así viven mexicanos la cuarentena por coronavirus en China

Los mexicanos Martín Enrique Gutiérrez Nabor y Reydesel Morales, cumplieron su cuarto día de cuarentena en un hotel de Wuhan, China luego de que las autoridades decretaran la medida.

Ellos son parte de los cinco mexicanos que por razones de trabajo se encuentran en la ciudad, que ha sido afectada por casos del Coronavirus, uno de Jalisco y dos más de la Ciudad de México.

Martin, de 28 años se encuentra en el país asiático desde el 2018, cuando la empresa en qué labora lo envío a establecer negociaciones con la General Motors China.

Más información ⬇

Aquí el mapa actualizado en tiempo real de los lugares afectados por el coronavirus.

26/01/2020 10:09 AM
China inicia el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

Pekín.- China anunció hoy que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los dos mil 47 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Según Xu, los investigadores del Centro usaron secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras el pasado día 2, procedentes de Wuhan, epicentro del brote, ciudad de 11 millones de habitantes y en cuarentena 'de facto' desde el pasado jueves.

Lee más aquí ⬇

26/01/2020 9:26 AM
Confirma Estados Unidos el tercer caso de coronavirus

Washington.- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).

Lee la nota aquí ⬇

25/01/2020 6:04 PM
Se eleva a 54 cifra de muertos por coronavirus en China

El número de muertos por la epidemia de coronavirus en China subió a 54, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran este domingo de 13 nuevas muertes y 323 nuevos casos confirmados.

Los últimos datos de Hubei, el epicentro del contagio, elevan a mil 610 el número total de casos confirmados en todo el país, según cifras del gobierno central.




25/01/2020 2:38 PM
Descartan tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

Los tres posibles casos de coronavirus en Jalisco fueron descartados tras resultar negativas las muestras de los presuntos portadores, señaló el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que resultaron negativas las muestras que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, por lo que "que no hay coronavirus en territorio nacional por el momento".

Lee aquí la nota ⬇

25/01/2020 9:49 AM
EU evacuará a sus ciudadanos de Wuhan, China, por coronavirus

Estados Unidos prepara un vuelo para el domingo con el fin de “sacar” a sus ciudadanos y diplomáticos de Wuhan, China, ciudad epicentro del coronavirus, así lo dio a conocer el Wall Street Journal.

Lee aquí la nota completa ⬇

25/01/2020 9:17 AM
Avance de coronavirus se acelera, China enfrenta una situación grave: Xi Jinping

La epidemia de neumonía viral que se cobró 41 vidas "se está acelerando" y coloca a China en una "situación grave", reconoció el sábado el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista.

El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ha contaminado a mil 300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios países de Asia.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/01/2020 9:56 PM
Secretaría de Salud descarta coronavirus en CDMX y Michoacán

Sarahi Uribe | El Sol de México

La Dirección General de Epidemiología a través de la Secretaría de Salud informó que el posible caso de coronavirus en la Ciudad de México ha sido descartado.

Lo mismo sucedió con el caso de Michoacán, un hombre de 31 años de edad que viajó a Wuhan, China y presentó la sintomatología de la enfermedad.

Hasta el momento, siguen bajo estudios investigación tres casos en Tepatitlán, de Jalisco, correspondientes a un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

En el corte de hoy, la Secretaría de Salud ha reportado un total siete casos sospechosos, de los cuales, cuatro resultaron negativos, uno de Tamaulipas, de 57 años de edad; dos de la Ciudad de México, una mujer de 44 años y la de 28 años, así como el de Morelia, Michoacán.

Lee más en esta nota ⬇

24/01/2020 9:19 PM
Australia confirma caso de Coronavirus

Reuters

Australia confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en el estado de Victoria, al mismo tiempo el gobierno urgió a la población a no viajar a la provincia de Huabei en China, epicentro del brote infeccioso.

Se trata de una persona de origen chino que estuvo en la ciudad de Wuhan tras arribar el pasado 19 de enero procedente de Guangzhou. El paciente se encuentra estable en un hospital de Mellbourne, confirmó a periodistas, la titular de salud estatal, Jenny Mikakos.

"Es importante enfatizar que no hay motivo de alarma para la comunidad", dijo Mikakos para calmar la situación en aquel país.

Por otro lado, la directora de salud interina de Victoria, Angie Bone, dijo que el paciente no está en cuidados intensivos.

"Se encuentra estable y no está en una condición muy grave", dijo.

24/01/2020 6:24 PM
Aumenta a 41 los muertos por coronavirus en China y Francia registra un tercer caso

AFP y EFE

La nueva cepa de coronavirus se sigue extendiendo en el mundo. Este viernes China eleva a 41 el número de muertos por el coronavirus, según datos oficiales del gobierno.

Por otro lado, el Gobierno francés informó este viernes de que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan.

El Ministerio de Sanidad de Francia indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.


24/01/2020 2:11 PM
Francia confirma dos casos de coronavirus, los primeros en Europa

Dos casos del nuevo coronavirus chino fueron "confirmados" en Francia, los primeros registrados en Europa, anunció la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud.

Lee la nota completa aquí ⬇

24/01/2020 1:20 PM
En sólo 10 días, China construirá hospital para atender casos de coronavirus

China inició el viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25 mil m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/01/2020 9:33 AM
EU confirma segundo caso de coronavirus

Una mujer que volvió de Wuhan, China, el 13 de enero y reside en Chicago está infectada con el coronavirus chino, dijeron autoridades de salud de Estados Unidos, que informaron que se trata del segundo caso confirmado en el país y que hay 50 casos más bajo investigación.

Hospitalizada con el objeto de evitar la propagación, "está clínicamente estable", dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa.

La directora de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, informó que además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis.

Lee la nota completa aquí ⬇

24/01/2020 7:46 AM
Cierran partes de Muralla China para contener propagación de coronavirus

China anunció el viernes que cerrará partes de la Gran Muralla y otros lugares públicos de Pekín para evitar los contagios por el coronavirus que ya ha infectado a centenares de personas en el país.

A partir del sábado, las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan, en Pekín, estarán cerrados, dijeron las autoridades que gestionan estos lugares. El estadio nacional de Pekín, conocido como 'nido de pájaro', tampoco abrirá sus puertas para evitar que el virus, que ya provocó 26 muertos en el país, se siga propagando.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/01/2020 6:39 AM
Coronavirus sigue cobrando vidas, cifra de muertos aumenta a 26

Las autoridades chinas ampliaron la gigantesca cuarentena a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas para contener la propagación del letal coronavirus que ya ha matado a 26 personas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó declarar emergencia mundial pese a que el virus se ha detectado en media docena de países, China amplió la cuarentena a una zona con casi tantos habitantes como Argentina.

Numerosas actividades con motivo del Año Nuevo chino han sido canceladas. A partir del sábado cerrarán al público atractivos como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla para prevenir la propagación del coronavirus.

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 10:13 PM
Alerta de coronavirus llega a la CDMX por mujer que presenta síntomas

Sarahí Uribe | El Sol de México

En México ya son cinco las personas que se encuentran bajo vigilancia por posible contagio del Coronavirus, una de ellas está en la CDMX.

La Secretaría de Salud (Ssa) reveló que el nuevo caso corresponde a una mujer de 28 años, que reside en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

A través de la Dirección General de Epidemiología se informó que la posible portadora presentó síntomas a partir del 19 de enero, nueve días después de llegar al país procedente de Wuhan, China, donde se dio el brote.

Los otros casos corresponden a un hombre, una mujer y una menor en Tepatitlán, Jalisco, de 42, 37 y dos años, respectivamente, así como otro hombre de 31 años en Morelia, Michoacán.


Lee más en esta nota ⬇

23/01/2020 6:43 PM
Sube a 25 la cifra de muertos por coronavirus en China

Agencias

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus subió a 25 y 830 los casos, informaron autoridades de China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan, ciudad central china a orillas del río Yangtsé, donde se sospecha que los primeros casos se originaron en un mercado de pescado local.


23/01/2020 2:54 PM
Michoacán reportan posible caso de coronavirus en estudiante chino

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

La Secretaría de Salud de Michoacán y el Comité Estatal de Seguridad en Salud activaron los protocolos necesarios ante un caso probable de coronavirus en la entidad, se trata de un estudiante chino que arribó hace 10 días.

A través de un comunicado emitido por la SSM, se informó que el paciente de origen extranjero ingresó al estado hace 10 días, quien presentó síntomas relacionados con este virus. No se precisó edad, sexo ni tampoco sintomatología.

En tanto, se dio a conocer que personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis, la cual se envió al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional.

Aquí la nota ⬇

23/01/2020 12:54 PM
OMS descarta activar alerta internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó activar la alerta internacional por coronavirus, asegura que "es demasiado pronto", para que sea considerada como una emergencia de salud pública global.

Sin embargo, advirtió que el mundo debe estar preparados ante cualquier emergencia. "La comunidad global debe estar preparada".

El Jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que aunque en China hay una emergencia, la situación no se ha vuelto global, “aunque no se descarta que pueda serlo”.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 11:49 AM
Se eleva a 18 número de muertos en China por coronavirus

Las autoridades chinas anunciaron la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus.

La comisión de salud de la provincia de Hebei, en el norte, límitrofe con Pekín, informó en un comunicado que un hombre de 80 años diagnosticado con el nuevo virus murió el miércoles, elevando a 18 el número de fallecidos.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/01/2020 10:35 AM
Analizan 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que hay tres posibles casos de coronavirus en Jalisco tras informar que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tamaulipas dio negativo a la prueba.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de dos mujeres y un hombre, quienes pertenecen a la localidad de Tepatitlán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre de 42 años de edad viajó a Wuhan, China, y a su regreso tuvo contacto con dos personas más, una menor de dos años y una mujer de 37 años de edad, quienes que presentan algunos síntomas similares a los del coronavirus.

Asimismo, informó que ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave, pues "el manejo de los casos ha sido sintomático", agregó.

Aquí la información ⬇




23/01/2020 9:48 AM
Vietnam y Singapur confirman casos de coronavirus

Vietnam y Singapur confirmaron tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.

Un chino que reside en Ciudad Ho Chi Minh fue infectado por su padre que el 13 de enero regreso procedente de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus.

El padre fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta, y días después su hijo mostró los síntomas, informaron fuentes oficiales.

Lee la nota completa aquí ⬇

23/01/2020 8:07 AM
Profesor del IPN en Tamaulipas dio negativo al coronavirus

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que resultaron negativas las pruebas que se le hicieron al profesor del Instituto Politécnico Nacional, en Tamaulipas.

El hombre de 57 años viajó a la ciudad de Wuhan, China, el pasado 25 de diciembre , días después comenzó a presentar síntomas de resfriado, sin embargo, por la alerta del coronavirus acudió al hospital para ser atendido.

Mientras se obtenían los resultados de las pruebas, el profesor estuvo en cautiverio en su hogar.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 7:16 AM
China pone en cuarentena a dos ciudades para frenar epidemia de coronavirus

China tomó medidas drásticas este jueves para intentar frenar el avance del coronavirus, que comienza a propagarse por el mundo, y puso en cuarentena a la metrópolis de Wuhan y a otra ciudad cercana, al mismo tiempo que anuló las ceremonias del Año Nuevo en Pekín para reducir los riesgos de contagio.

Desde las 10H00 locales (2H00 GMT), ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

La ciudad, a orillas el Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes, según el último balance comunicado el miércoles por la noche. Todas las personas fallecieron en Wuhan o en su región.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 6:31 AM
Cancelan en Pekín festejo de Año Nuevo chino por coronavirus

AFP

La alcaldía de Pekín anunció el jueves la anulación de las populares ceremonias previstas con motivo del Año Nuevo chino, como medida de protección ante la epidemia provocada por el virus que ya ha matado a 17 personas en el país.

Las vacaciones y festividades con motivo del año nuevo comenzarán el próximo viernes y duran una semana. Los habitantes de Pekín se cuentan por centenares de miles cada año en los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.


22/01/2020 11:13 PM
El coronavirus canino existe y esto es lo que debes de saber

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

La nueva cepa del coronavirus que se está extendiendo rápidamente por el mundo y que ha cobrado la vida de personas en Asia, también afecta a mascotas, alertaron especialistas quienes revelaron que el coronavirus canino, atenta especialmente contra cachorros, debido a que su sistema inmune y su aparato digestivo aún son inmaduros.

El misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que causó alrededor de 8,000 muertes en el año 2014. Apareció en el centro de China y se está propagando rápidamente por medio del contagio humano.

¿Coronavirus Canino?

Es un virus que puede causar infecciones en cualquier perrito, pero los cachorros son los que tienen una mayor probabilidad de adquirirlo debido a que su sistema inmune y su aparato digestivo no ha madurado.
De acuerdo a Pet Care, el coronavirus canino provoca una infección aguda. La vía de contacto es contacto feco-oral, es decir, al tener contacto oral con heces infectadas.

Después de adquirirlo, el cachorro comienza a manifestar la sintomatología a partir de las 24 y hasta las 36 horas. Les provoca una inflamación intestinal evidente.

Especialistas indican que en perros que estén correctamente vacunados y desparasitados, el coronavirus canino no representará más que una infección intestinal fácilmente tratable en cualquier veterinario. En perros en condición de abandono y callejeros, el virus puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Lee más en esta nota ⬇

22/01/2020 10:56 PM
Ya son 571 los casos de infectados por nuevo coronavirus en China

EFE

Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado ya al menos 17 muertos, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

En 25 provincias

La Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que a la medianoche del miércoles había contabilizado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático.

A lo largo del miércoles, se certificaron 131 nuevos casos.

Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5.897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4.928 se encuentran en observación. 969 han sido dadas de alta.

Según la citada comisión, el periodo de incubación del virus puede durar hasta 14 días.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas

demás de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron ayer miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La OMS continuará a lo largo de hoy con su reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.

22/01/2020 5:21 PM
SSa pide no entrar en pánico por coronavirus

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Secretaria de Salud solicitó no entrar en pánico por la entrada del coronavirus en México, pues se detalló "es un fenómeno nuevo, pero moderado", por lo que solicitó esperar las 36 horas para determinar si esta enfermedad respiratoria representa un peligro.

En este tenor, acompañaron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidieron a la población esperar a la determinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes ya analizan un caso en Tamaulipas pendiente.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se estableció un Grupo Científico integrado por especialistas e investigadores para dar seguimiento y atención a este nuevo fenómeno internacional, en donde será José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la SSa el vocero oficial.

Lee más aquí ⬇

22/01/2020 4:48 PM
Aeropuerto de Cancún opera sin protocolos contra coronavirus

Rafael Martínez, corresponsal

Hasta el momento, la terminal aérea de Cancún -segunda en número de operaciones a nivel nacional y primera en vuelos internacionales- no lleva a cabo protocolos especiales, ante una eventual emergencia sanitaria mundial por el brote en China del coronavirus y su rápido contagio.

El encargado de prensa y relaciones públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó que el Aeropuerto de Cancún realiza sus actividades de manera normal en apego a sus protocolos de seguridad, siguiendo las instrucciones que emita el gobierno federal.

Sin embargo, aclaró que el área de Sanidad Internacional está a cargo del monitoreo de pasajeros para realizar la detección temprana de algún caso que se pudiera presentar.

Lee aquí la nota ⬇

22/01/2020 2:06 PM
OMS posterga decisión sobre emergencia internacional por coronavirus

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó para este jueves su decisión sobre la declaratoria de emergencia internacional por el brote de coronavirus en Wuhan, China.

Didier Houssin, presidente del Comité, informó que tras la reunión que sostuvieron este miércoles se acordó que mañana se analizará la situación debido a la rápida evolución del brote.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que deben analizarse todas las pruebas antes de tomar una decisión de este tipo.

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y sólo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas", señaló.

Lee aquí la nota ⬇

22/01/2020 11:11 AM
Profesor del IPN que viajó a China, posible portador del coronavirus en México

Un profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 57 años, quien viajó a Wuhan, China, el pasado 25 de diciembre, sería el posible portador del coronavirus en México.

Esta información la dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, quien explicó que el hombre viajó a Wuhan el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero.

"Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México un día y luego vuela a Reynosa, Tamaulipas, en donde está el Centro de biología molecular del instituto donde el trabaja", señaló Gloria Molina en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Asimismo, dijo que el fin de semana pasado el hombre empieza con algunos síntomas como rinorrea y tos seca, por lo que acude al servicio de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes reportan el caso a la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/01/2020 8:48 AM
OMS analiza declarar emergencia internacional por coronavirus

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hacia las 18.00 GMT de hoy si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/01/2020 7:51 AM
Wuhan se aísla del mundo para detener epidemia del coronavirus

AFP

Una ciudad encerrada y atemorizada. La metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado nueve muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SRAS, fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé.

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. Nueve personas murieron desde entonces, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la AFP varios residentes, contactados desde Pekín.

Lee aquí la nota completa ⬇

21/01/2020 10:31 PM
No hay coronavirus en México, reporta gobierno federal

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Comité Nacional de vigilancia epidemiológica (Conave) informó qué hasta la fecha en el país no se han presentado casos de infecciones respiratorias asociadas al Coronavirus.

El Conave lanzó una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios:

Sugiere evitar viajes no esenciales a China, en caso de ser necesario el viaje se recomienda aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinados, evitar el contacto con animales bobos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

En un comunicado la dirección general de epidemiología informó que será a través de la unidad de inteligencia sanitaria y epidemiológica se dará potencial puntual al evento y a las nuevas publicaciones respecto al tema. Además anunció que el comité se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

Finalmente advirtió que para identificar oportunamente de Coronavirus es necesario implementar la notificación de casos sospechosos.

21/01/2020 9:11 PM
AICM atento a indicaciones de OMS por brote de coronavirus

Tras el reciente brote de coronavirus surgido en China, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que se encuentra atento a las indicaciones de los organismos de salud.

Por medio de su cuenta de Twitter, el AICM dijo que se pondrá atención a las medidas que se deben tomar ante la posible detección de un pasajero con el virus de Wuhan.

Sigue leyendo ⬇


21/01/2020 9:10 PM
Suman nueve muertos por coronavirus en China

AFP

El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país.

La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente.

La comisión anunció medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana.

Entre las medidas previstas se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.

"Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos", informó la comisión en un comunicado.

21/01/2020 5:19 PM
EU registra primer caso de coronavirus chino en Washington

Un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus, el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

Aquí los detalles ⬇



21/01/2020 5:17 PM
Asciende a 6 número de muertos en China

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

La confirmación la hizo Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

Aquí la información ⬇



21/01/2020 5:16 PM
Pero, ¿qué es el coronavirus?

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, centro de China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "una fuente animal parece el origen primario más probable (...) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos".

El brote causó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Fontanet dijo que la cepa viral actual era 80% genéticamente idéntica al SARS.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países. De momento, se lo ha apodado "2019-nCoV".

Aquí te decimos lo que debes saber ⬇

21/01/2020 5:13 PM
Temen brote mundial de atípico virus chino

Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad.

Aquí la información ⬇

21/01/2020 5:11 PM
Surge nuevo coronavirus en China

Los científicos se interrogan sobre el origen y las consecuencias del misterioso virus similar al SARS que se propaga rápidamente en China, donde mató a seis personas, y ya llegó a Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Ahora, se teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por las que se prevén millones de desplazamientos.

Varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.

Aquí la información ⬇