En

Vivo

  / miércoles 11 de marzo de 2020

Alerta en el mundo por coronavirus

El presidente de EU declaró desastre nacional para liberar fondos para la respuesta del gobierno federal al brote de coronavirus


30/04/2020 12:55 PM
Alemania se prepara para levantar confinamiento por Covid-19

Alemania decidirá el jueves la reapertura de lugares de culto, zoológicos y museos con condiciones pese a la epidemia de nuevo coronavirus, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

"Las reuniones religiosas podrán celebrarse de nuevo", con la condición de que se respete una distancia mínima entre los fieles y de que estos lleven mascarilla, indica un documento en este sentido preparado por el gobierno alemán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/04/2020 12:47 PM
Laboratorio chino produce posible vacuna contra Covid-19

En un laboratorio del norte de Pekín, un hombre posee quizás el esperado antídoto. Vestido con una bata blanca, exhibe una de las primeras vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus.

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a emprender ensayos clínicos. Aunque su vacuna aún no se ha probado, el grupo privado dice que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus, aparecido en China a finales de 2019.

Lee la nota completa ⬇️

26/03/2020 5:14 PM
EU lidera número de contagiados por Covid-19 en el mundo

EFE

Estados Unidos pasó este jueves a liderar el número de contagiados por COVID-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, según datos privados.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82 mil 404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81 mil 321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 mil 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Sigue leyendo ⬇

22/03/2020 2:52 PM
Trump autoriza a Ford, GM y Tesla producir ventiladores ante demanda por Covid-19

Washington.- El presidente de E.U., Donald Trump, autorizó este domingo a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus.

Trump aseguró en su cuenta de Twiter que a "Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, RÁPIDO".

Aquí los detalles ⬇

12/03/2020 11:11 AM
Justin Trudeau y su esposa, en aislamiento por posible coronavirus

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió entrar en aislamiento voluntario y trabajar desde su casa como medida de precaución, mientras su esposa se somete a exámenes por el nuevo coronavirus, anunció este jueves su gabinete.

Sophie Gregoire Trudeau presenta síntomas similares a los de la gripe tras regresar de un viaje a Londres y "está siendo examinada por COVID-19", especifica un comunicado oficial.

"Aunque no siente ningún síntoma, el Primer Ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (...) precaución hasta que se conozcan los resultados" de su esposa.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/03/2020 10:37 AM
Reyes de España se someten a prueba de coronavirus

Madrid.- Los reyes de España se sometieron este jueves a la prueba del coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, informó la Casa Real.

La decisión se adoptó en función de las recientes actividades públicas que los reyes Felipe VI y Letizia mantuvieron últimamente.

El anuncio se produce después de que se informara de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por el virus, lo que colocó en cuarentena a su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Lee aquí la nota completa ⬇

11/03/2020 7:44 PM
Suspenden clases y eventos en Brasilia por Covid-19

EFE

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia decretó la suspensión, por cinco días, de las clases en todos los colegios y universidades de la ciudad, así como de eventos públicos, ante la expansión global del coronavirus.

La medida, la primera en su tipo adoptada en Brasil y que podrá prorrogarse por otros cinco días, también determina que las mesas de los restaurantes deberán guardar una distancia mínima de dos metros entre ellas, según fue publicado en el Diario Oficial de Brasilia.

Se desconoce si esta restricción afectará a las manifestaciones en apoyo al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convocadas para este domingo, tanto en la capital como en decenas de ciudades del país.

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado hasta el momento cerca de 70 casos de la enfermedad en todo el país e investiga alrededor de otros 900 considerados como "sospechosos".


11/03/2020 7:42 PM
Tres turistas italianos, primeros casos de coronavirus en Cuba

AFP

Tres turistas italianos, que arribaron a Cuba el pasado lunes, son los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla, causante de una pandemia mundial, anunció el miércoles el gobierno.

El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana "informa que tres de los cuatro turistas (italianos) aislados desde ayer (martes) resultaron positivos al nuevo coronavirus", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, leído en la TV estatal.


11/03/2020 7:13 PM
Trump suspende todos los viajes de Europa a EU por coronavirus

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea (UE) al país norteamericano para prevenir los contagios del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto este viernes, durará al menos 30 días y no aplicará para Reino Unido.

De acuerdo a el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Ken Cuccinelli, "Europa representa el mismo problema", en particular debido a la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea.

"La verdadera amenaza para nosotros ahora está en Europa", dijo. "De aquí provienen los casos. Para decirlo sin rodeos, Europa es la nueva China".

Debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Así, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

Lee más aquí ⬇

11/03/2020 5:30 PM
Covid-19 alcanza los 118,326 casos en 114 países

El coronavirus causante del Covid-19, que fue declarado hoy pandemia global por la OMS), alcanzó los 118 mil 326 casos en 114 países, tras registrarse 4 mil 627 nuevos contagios en las últimas horas, según informó el organismo con sede en Ginebra.

El número de fallecidos se eleva a 4 mil 292, 280 de ellos en las últimas 24 horas, y cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.

Un total de 4 mil 596 de los casos registrados en las últimas horas y 258 fallecimientos se diagnosticaron fuera de China, y el porcentaje de esos contagios lejos del país origen de la pandemia ya representa casi un tercio del total, tras multiplicarse por 13 en tan sólo dos semanas.

Mientras en China sólo se registraron 31 nuevas infecciones (un ligero repunte frente a días anteriores, por el aumento de los casos importados), en Italia se informó de 977 contagios diarios nuevos, por lo que el país transalpino ha superado ya la barrera de los 10 mil infectados.

Le siguen Irán, con 8 mil 42 casos (881 nuevos), Corea del Sur, con 7 mil 755 contagios (242 nuevos), Francia, con mil 774 casos (372 nuevos) y España, con mil 639 (615 nuevos).



11/03/2020 2:20 PM
EU evalúa prohibir ingreso de viajeros provenientes de Europa por coronavirus

Estados Unidos evalúa prohibir el ingreso al país de viajeros provenientes Europa para frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijo un alto funcionario estadounidense.

"Nos preguntamos cómo tratar a Europa en su conjunto", dijo el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Ken Cuccinelli, señalando que las medidas ya tomadas "todavía" no permiten "bloquear a los viajeros". "Pero eso está bajo consideración", agregó en una audiencia en el Congreso.

El número de personas infectadas por coronavirus en España ha superado la barrera de 2 mil, lo que incluye 48 decesos, anunció el ministerio de Sanidad, convirtiéndose en el segundo foco más grave de Europa después de Italia.

A las 18h00 locales (17h00 GMT) se registraban 2 mil 140 casos en España, contra mil 639 el martes, según un comunicado del ministerio.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

11/03/2020 10:40 AM
Coronavirus es una pandemia: OMS

Debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

"La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Así, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Aquí la información ⬇


10/03/2020 7:15 PM
Coronavirus llega a Bolivia; confirman dos casos

Bolivia confirmó sus dos primeros dos casos de coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que se trata de dos mujeres de más de 60 años de edad que llegaron al país vía área desde Italia y sin mostrar los síntomas de la enfermedad.

"Si bien se ha detectado dos casos vinculados con viajes, en este momento el virus no se ha propagado a nivel comunitario. El Ministerio de Salud ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad", señaló.

La paciente de Oruro, en la región andina del país, se encuentra en cuarentena en su domicilio junto con sus familiares, mientras que la paciente de San Carlos de Ichilo, en la región oriental de Santa Cruz, fue aislada en un centro de salud.

Puedes leer la nota aquí ⬇


10/03/2020 3:37 PM
Honduras suspende vuelos de migrantes desde México por coronavirus

El gobierno de Honduras suspendió los vuelos de migrantes que sean retornados desde México ante la falta de una zona aislamiento para atender posibles casos de coronavirus, dijo el martes la vicecanciller del país centroamericano, Nelly Jeréz.

La suspensión, dijo la funcionaria, se mantendrá "mientras no tengamos una área específica de aislamiento de aquellas personas que pudieran venir con algún caso sospechoso (de coronavirus)".

Hasta ahora México ha reportado siete casos confirmados de la enfermedad que se originó en China a fines del año pasado, mientras que Honduras no presenta ninguno.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/03/2020 3:27 PM
Universidades de EU comienzan a dar cursos en línea debido al coronavirus

AFP

Célebres universidades de Estados Unidos como Columbia, Berkeley o Harvard han cerrado sus puertas total o parcialmente debido al coronavirus, y están ofreciendo cursos en línea.

El gobierno de Donald Trump no ha decretado el cierre de ninguna institución en este país donde se han registrado al menos 791 casos y 27 muertes asociados al COVID-19. Estas instituciones, algunas privadas, han adoptado la decisión de manera independiente.

A pocos días del inicio de las vacaciones de primavera, que comienzan el fin de semana próximo, Harvard anunció que los cursos serán ofrecidos en línea desde que termine el asueto, el 23 de marzo.

La famosa universidad situada en la localidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, pidió a sus 36.000 estudiantes "no regresar tras las vacaciones de primavera" y seguir estudiando a distancia "hasta nueva orden".

Aquí los detalles ⬇

10/03/2020 2:04 PM
Ante coronavirus, la SIP pospone reunión en México

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, anunció este martes que la organización pospuso la reunión de medio año que tenía previsto celebrar en Saltillo (México) a fines de marzo debido al coronavirus.

"La seguridad de nuestros miembros es primordial y colectivamente sentimos que este (aplazamiento) es el enfoque responsable a tomar en las circunstancias actuales", dijo Barnes en un comunicado.

El aplazamiento se decidió con el acuerdo unánime del Comité Ejecutivo.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/03/2020 11:00 AM
Nueva Jersey declara estado de emergencia por coronavirus

Nueva York.- El estado de Nueva Jersey,se ha unido a las regiones estadounidenses que han declarado el estado de emergencia para movilizar los fondos y medios necesarios para hacer frente a la expansión del coronavirus.

En un comunicado difundido la noche del lunes, el gobernador del estado, Phil Murphy, anunció el estado de emergencia y la emergencia sanitaria con el objetivo de "intensificar los esfuerzos de Nueva Jersey para contener la propagación de COVID-19".

Esta decisión "permitirá a las agencias del estado y a los departamentos utilizar los recursos del estado para ayudar a las comunidades afectadas".

Lee aquí la nota completa ⬇

10/03/2020 10:00 AM
Por coronavirus, España suspende conexiones aéreas con Italia

El gobierno español prohibió este martes todas las conexiones aéreas desde Italia del 11 al 25 de marzo para mitigar la expansión del coronavirus que está castigando a ambos países europeos, publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Se prohíbe la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 del 25 de marzo", señala el acuerdo tomado por el gobierno de Pedro Sánchez.

El texto sólo prevé excepciones para los aviones de Estado, de carga, los vuelos humanitarios o de emergencia.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/03/2020 8:46 AM
Vaticano cierra basílica y plaza de San Pedro por coronavirus

La basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril "para evitar la propagación del nuevo coronavirus", anunció este martes el Vaticano en un comunicado.

Esta medida entra en vigor este martes y significa que los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del papa, que será retransmitida por video.

Asimismo, el Vaticano anunció el cierre del restaurante de sus empleados locales y puso en marcha en su lugar un servicio de entrega de comida a las diferentes instituciones afectadas por esta medida.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/03/2020 5:47 PM
Por coronavirus, el GP de Bahréin se disputará a puerta cerrada

El Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 se disputará a puerta cerrada debido al brote de coronavirus. La decisión fue tomada por las autoridades sanitarias del país junto al comité organizador. La segunda prueba de la temporada está programada para realizarse del 20 al 22 de marzo.

Así lo dieron a conocer elBahrain International Circuit por medio de un comunicado, señalando:"un acontecimiento deportivo mayor, abierto al público y que permite a que miles de viajeros internacionales y aficionados locales interactúan estrechamente no es lo mejor en este momento", explicó el organizador del evento.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/03/2020 4:20 PM
En Moscú los que se salten la cuarentena por Covid-19 enfrentarán prisión

EFE

Las autoridades de Moscú advirtieron de que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.

Moscú decretó el pasado jueves "alerta alta" ante el Covid-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

Según precisó este domingo el Departamento de Sanidad de la ciudad, las personas que no cumplan la cuarentena - a la que también están obligados los viajeros de China, Irán y Corea del Sur- enfrentarán severos castigos, incluida la cárcel de hasta cinco años.

Las autoridades subrayan que el Covid-19 fue oficialmente incluido en la lista de "enfermedades peligrosas" para la población por lo que la infracción de la legislación puede acarrear penas de prisión.

De acuerdo al artículo 236 del Código Penal de Rusia, la infracción de las normas sanitarias y epidemiológicas con resultado de muerte por imprudencia se castiga con trabajos forzosos de hasta cinco años o una pena de cárcel por el mismo período.

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 4:19 PM
Presidente de Portugal, en aislamiento voluntario por coronavirus

EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, suspendió toda su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto el pasado martes con alumnos de una escuela lusa en la que se ha detectado un caso de coronavirus.

En el ámbito de la iniciativa "Artistas en el Palacio de Belém", el presidente de Portugal recibió a una serie de alumnos de la comarca de Felgueiras (norte), a la que pertenece la escuela del pueblo de Idães, que ayer fue cerrada debido a un caso de coronavirus en un alumno.

Según el Gabinete de Presidencia, ni el alumno internado ni su clase estuvieron en Belem, aunque, según las normas establecidas por las autoridades sanitarias, el presidente, de 71 años, quiere dar ejemplo a la ciudadanía, por lo que trabajará desde su propia residencia.

Todas las visitas que tenía previstas y sus desplazamientos al extranjero también han sido canceladas.

El Gobierno de Portugal anunció la pasada noche la suspensión de visitas a hospitales, residencias de mayores y prisiones en la región norte de Portugal, donde están 20 de los 25 casos registrados hasta el momento.

Lee más aquí ⬇

8/03/2020 11:07 AM
Casos de coronavirus se elevan a 89 en Nueva York

EFE

Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York detectaron este domingo 13 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número de personas afectadas por el coronavirus de Wuhan en esta región se eleva a 89.

Todos los nuevos casos fueron detectados en el condado de Westchester, que limita al norte con la ciudad de Nueva York, y donde se encuentra el mayor foco de afectados del estado.

En concreto, 70 personas han dado positivo a las pruebas en este condado, 11 en la ciudad de Nueva York, 4 en el condado de Nassau, y dos en cada uno de los condados de Rockland y Saratoga.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció ayer el estado de emergencia para acelerar la compra de material médico con el objetivo de hacer frente a la expansión del virus.

En este sentido, criticó al Gobierno y a las autoridades sanitarias federales por la falta de cooperación.

8/03/2020 11:05 AM
Bangladesh, último país del Sur de Asia en confirmar casos de coronavirus

EFE

Bangladesh se convirtió este domingo en el último país del Sur de Asia en confirmar la presencia del COVID-19 en su territorio, sumándose a los recientes anuncios de los primeros casos de coronavirus en Bután y Maldivas, o a los casos anteriores revelados en Nepal, Pakistán, Sri Lanka, la India y Afganistán.

La directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladesh, Meerjady Sabrina Flora, informó hoy en Dacca de los tres primeros casos de coronavirus confirmados en el país.

"Los tres son ciudadanos de Bangladesh. Dos de ellos regresaron de Italia", aseguró Flora, que anotó que el tercer infectado es una familiar de uno de los que habían regresado del país europeo.

Esta confirmación cierra el círculo del COVID-19 en el Sur de Asia, una de las regiones más pobladas del mundo y que, sin embargo, mantiene por ahora un número bajo de infecciones por el virus, aunque muchos expertos creen que los casos sin reportar sean mucho mayores.


8/03/2020 11:01 AM
Se elevan a 17 las muertes por coronavirus en España

EFE

Siete nuevas muertes confirmadas este domingo elevan a 17 los fallecidos con esta enfermedad en España, donde se alcanzan ya los 589 positivos, concentrados en un 60% en Madrid, y las regione del País Vasco y La Rioja, ambas en el norte del país.

Los siete fallecidos hoy son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 73 y 92 años, y todos sufrían patologías previas. Tres de los hombres permanecían ingresados en hospitales de Madrid, y un cuarto en Zaragoza (Aragón, noreste), mientras que las tres mujeres estaban internadas en centros del País Vasco.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó hoy que, pese al incremento diario de los casos en un 20%, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos son de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.

8/03/2020 10:57 AM
Aviones y trenes siguen circulando entre Roma y Milán y el extranjero

EFE

Aviones y trenes circulan este domingo en Italia, donde un grado de confusión reina en torno al decreto aprobado la pasada madrugada por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Los trenes entre Roma y Milán, capital de la región de Lombardía, incluida en la "zona roja", siguen circulando por el momento, al igual que los vuelos entre ambas ciudades.

En la estación de Termini, en la capital italiana, siguen llegando los trenes de Milán y también saliendo hacia este destino, como ha podido comprobar Efe.

Los pocos viajeros que han llegado desde la capital lombarda no han sido sometidos a ningún tipo de control y la estación aparece con mucho menos público del habitual.

En el aeropuerto de Fiumicino, el principal de Roma, también se observa muy poco movimiento de pasajeros y algunos vuelos han sido cancelados.

De los cuatro vuelos programados para esta mañana desde Milán Linate solo uno fue cancelado, mientras los otros aterrizaron prácticamente vacíos.

Siguen saliendo los vuelos hacia destinos del norte, como Milán o Venecia.

Y los vuelos internacionales programados están operando con normalidad.

El aeropuerto milánes aparecía hoy semivacío y con muy poco movimiento de personas, según los medios italianos.

8/03/2020 10:55 AM
Bulgaria prohíbe partidos con público y Eslovenia eventos públicos cerrados

EFE

La Unión Búlgara de Fútbol anunció este domingo que a partir de mañana todos los partidos se jugarán sin público en la competición local para evitar la expansión del coronavirus.

Este paso se da después de que se anunciaran hoy los cuatro primeros casos detectados en el país balcánico. A la actual jornada de este fin de semana se permitirá la asistencia de público porque ya se habían comprado las entradas.

Por su parte, en Eslovenia las autoridades sanitarias han prohibido todos los eventos públicos cerrados a los que asistan más de 500 personas como medida de prevención.

Hasta ahora, Eslovenia ha confirmado 12 casos de coronavirus.

8/03/2020 10:53 AM
Iran Air suspende sus vuelos a Europa por coronavirus

EFE

La principal aerolínea iraní Iran Air anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa debido a las limitaciones impuestas por la propagación del coronavirus, que ha causado hasta ahora en Irán 194 muertos.

El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se han confirmado 743 nuevos casos de coronavirus, 49 de los cuales han fallecido, elevando la cifra global de contagiados en todo el país a 6.566, de los que 2.134 se han recuperado.

Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.

Según un comunicado publicado en su página web, "debido a las restricciones impuestas por los países europeos, todos los vuelos de Iran Air a destinos europeos quedan suspendidos hasta nuevo aviso".

La compañía, que operaba vuelos a catorce destinos europeos, indicó que mantiene consultas para intentar levantar esas restricciones y poder reanudar las líneas.

8/03/2020 10:52 AM
Reino Unido contempla 100 mil muertes por coronavirus, según The Times

El Gobierno británico trabaja con la "estimación" de que el coronavirus puede provocar la muerte de unas 100 mil personas en el Reino Unido, según informa este domingo el diario "The Sunday Times" a partir de fuentes oficiales que trabajan en la planificación de medidas contra la epidemia.

Se trata de una cifra menor de la estimación de 500.000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora, en el que se infectaría el 80 % de la población, y por encima de las 17 mil muertes que ha provocado de media la gripe estacional en los últimos cinco años.

"La estimación central de muertes está en torno a 100 mil. Todos se han centrado en el peor caso, pero esto es lo que los expertos realmente esperan que ocurra", señaló al diario británico un funcionario del Ejecutivo, que detalló que "algunas de esas personas habrían muerto por otras gripes".

Un miembro del gabinete de Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, confirmó a "The Times" que los especialistas consideran esa cifra "básicamente acertada".

El presidente del Real Colegio de Médicos británico, Martin Marshall, advirtió por su parte de que en su opinión esa proyección refleja uno de los peores escenarios posibles.

8/03/2020 10:49 AM
El presidente de la región italiana de Piamonte da positivo al coronavirus

EFE

El presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus, sus condiciones son buenas y ya se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas, informó él mismo en las redes sociales.

Cirio se sometió a la prueba al igual que el resto de los presidentes regionales que participaron en la reunión con el Gobierno el pasado 4 de marzo y donde también estuvo presente el presidente del Lazio (centro), Nicola Zingaretti, que este sábado anunció que era positivo al virus.

Explicó que lo hizo por precaución ya que no tenía ningún tipo de síntoma y aprovechó la ocasión para recordar a sus conciudadanos "la necesidad de que cumplan las normas previstas para evitar contagio".

Su equipo explicó que Cirio continuará trabajando, pero a distancia y en continua comunicación con sus colaboradores.

Piamonte es una de las regiones más afectadas por la epidemia, y que ha visto cinco provincias, Alessandria, Asti, Novara, Vercelli y Verbano-Cuscio-Osola puestas en aislamiento con el último decreto del Ejecutivo en el que se impide el movimiento en toda Lombardía y otras 14 provincias.

8/03/2020 10:48 AM
Bulgaria y Moldavia confirman sus primeros casos de coronavirus

EFE

Bulgaria y Moldavia han confirmado hoy los primeros casos de coronavirus en sus territorios, informaron este domingo las autoridades de ambos países.

Los contagiados en Bulgaria son dos personas -que no habían viajado ni estado en contacto con personas de zonas de riesgo- que, a su vez, transmitieron la enfermedad a otras dos, uno de ellos una mujer del personal médico que atendió a la primera afectada, explicaron en rueda de prensa los responsables sanitarios búlgaros.

En Moldavia, el único caso confirmado es el de una mujer de 48 años que se encontraba hospitalizada en Italia pero abandonó el centro médico para volver a su país.

"La mujer que dio positivo en coronavirus llegó ayer en un avión procedente de Milán", dijo la ministra de Sanidad moldava, Viorica Dumbraveanu, que agregó que esa persona "actuó de manera irresponsable, abandonó el hospital, tomó un avión y regresó a casa".

El estado de la paciente, que presentaba patologías previas, es "grave", precisó Dumbraveanu.

A su vez, el ministro del Interior, Pavel Voicu, aseguró que las autoridades toman todas las medidas para localizar a otros pasajeros del vuelo en cuestión.

Bulgaria y Moldavia son de los últimos países de Europa en verse afectados por el virus, que ya ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo y ha dejado unos 3.500 muertos.

8/03/2020 10:46 AM
Italia aísla a 16 millones de personas por coronavirus

EFE

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó esta madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la difusión del coronavirus y que aisla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas.

El decreto, como expresó Conte, impone "sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autoresponsabilidad" ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

Estos son los puntos del decreto que divide Italia en dos y que afecta a la región de Lombardía (10 millones de personas) y 14 provincias repartidas en el norte de Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria):

  • Se prohíbe la entrada o salida del territorio, excepto por comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud.
  • Las personas con fiebre mayor de 37,5 grados deben quedarse en casa y no mantener contactos, con la prohibición absoluta de movimiento de aquellos que han sido detectados positivos de coronavirus.
  • Se recomienda promover que, durante este periodo, los trabajadores se tomen vacaciones o permisos.
  • Se cierran guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas.
  • Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto las profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada.
  • Se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales y para la apertura de los lugares de culto se tendrá que garantizar la seguridad de la distancia entre las personas.
  • Se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines, pubs...
  • Se mantienen abiertos los bares desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, pero respetando un espacio de al menos un metro entre las personas, al igual que los restaurantes.
  • Se cierran los centros comerciales de tamaño medio y grande durante el fin de semana.
  • Se suspenden todos los permisos del personal sanitario y de los trabajadores que sean necesarios para gestionar la crisis.

Aquí ⬇ la nota

8/03/2020 10:40 AM
Al menos 4 muertos tras el derrumbe de un centro de cuarentena en China

EFE

Al menos 4 personas han muerto a consecuencia del derrumbe de un hotel de seis plantas reconvertido en centro de cuarentena por el coronavirus en el sureste de China, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

La fuente agregó que, hasta las 10.30 hora local de hoy (02.30 hora GMT), los equipos de emergencias habían logrado rescatar a 42 personas, de las cuales 5 están heridas de gravedad.

La prensa china indicó que 71 personas se encontraban en el edificio en el momento del suceso, acontecido en torno a las 19.15 hora local de este sábado (11.15 hora GMT) en la localidad suroriental china de Quanzhou, por lo que 25 seguirían bajo los escombros.

Un operativo de emergencias compuesto por un millar de efectivos trabaja para tratar de rescatar a las personas que continúan atrapadas.

Las imágenes de televisión difundidas por los medios locales muestran un edificio vencido totalmente hacia uno de sus flancos cuyo desplome levantó una enorme polvareda.

El edificio accidentado es el del Hotel Xinjia, que, al igual que otros centros hosteleros y deportivos de gran capacidad del país asiático, había sido adecuado como centro de observación para contactos cercanos de enfermos de neumonía COVID-19.

8/03/2020 10:37 AM
En Corea del Sur registran más de siete mil casos de coronavirus

EFE

Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que en las últimas 24 horas se registraron 367 nuevos casos de COVID-19, con lo que alcanza ya la cifra de siete mil 134 contagiados.

Después de China, origen del nuevo coronavirus y donde hay más de 80 mil infectados y con tres millares de muertos, Corea del Sur es el país con el mayor número de contagiados, por encima de los más de cuatro mil que tienen Italia e Irán.

Según el Centro para el Control y la Prevención y la de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), medio centenar de personas han muerto en Corea del Sur por el nuevo virus, que se detectó en este país por primera vez el 20 de enero pasado.

De acuerdo con la información del KCDC, de los 367 nuevos casos surgidos en las últimas 24 horas 294 se han registrado en la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl).

Las infecciones en Daegu y sus alrededores están ligadas a la sede de la secta cristiana Shincheonji en esa ciudad.

7/03/2020 12:52 PM
Aumenta a 3 mil 556 cifra de muertos en el mundo por coronavirus

El número de personas infectadas de coronavirus en el mundo llegó a 104 mil 901, de las cuales 3 mil 556 fallecieron, en 95 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el sábado a las 17H00 GMT.

Desde la víspera a las 17H00 GMT se diagnosticaron 4 mil 059 nuevos contagios y 100 decesos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80 mil 651 casos, con 3 mil 070 decesos. Entre el viernes a las 17H00 GMT y el sábado a las 17H00 GMT se registraron en ese país 99 casos nuevos y 28 decesos.

En el resto del mundo se registraron al sábado a las 17h00 GMT 24 mil 250 casos de personas infectadas (3 mil 960 nuevos contagios), de las cuales 486 fallecieron (72 nuevos).

Lee la nota completa aquí ⬇

7/03/2020 11:33 AM
El Papa oficiará misas por video tras caso de Covid-19 en Vaticano

El papa Francisco pronunciará el domingo desde su biblioteca la tradicional oración del Ángelus, que será transmitida en directo por video, y no desde su ventana ante la plaza de San Pedro, anunció el sábado el Vaticano, para "evitar riesgos de difusión" del coronavirus.

"La oración del Ángelus del Santo Padre, que tendrá lugar en la biblioteca del Palacio apostólico (...) será transmitida por video en directo por la cadena Vatican News a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles" detalló el Vaticano en un comunicado.

Esta decisión "ha sido necesaria para evitar los riesgos de difusión del COVID-19 al formarse aglomeraciones durante los controles de acceso a la plaza de San Pedro" precisa el Vaticano.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/03/2020 6:30 PM
Dan positivo de coronavirus 21 personas en crucero varado en EU

AFP

  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos dijo que llevarán al barco a un puerto no comercial para examinarlos a detalle

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | viernes 06/03/2020 - 18:01 UTC-5 | 118 palabras

Veintiún personas a bordo de un crucero varado en la costa oeste de Estados Unidos resultaron positivos en la prueba diagnóstico de coronavirus, informó el vicepresidente Mike Pence este viernes.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el vicepresidente dijo que 46 personas fueron examinadas. "21 de esas personas a bordo del barco salieron positivo por coronavirus, 24 resultaron negativo y uno fue inconcluso".

"Hemos desarrollado un plan que será implementado este fin de semana para llevar el barco a un puerto no comercial. Todos los pasajeros y la tripulación serán examinados para detectar el coronavirus, los que necesiten estar en cuarentena, serán puestos en cuarentena, los que requieran atención médica adicional, la recibirán", señaló.


6/03/2020 5:55 PM
Colombia confirma primer caso de coronavirus

AFP

Colombia detectó su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el gobierno este viernes.

"Como era advertible de tiempo atrás y dada la propagación del virus en el mundo (…) hoy en Colombia ha sido reportado un caso", declaró el presidente Iván Duque en una alocución pública realizada en la capital.

"Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico", agregó López.

La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, "presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas", confirmó el ministerio de Salud en un comunicado.

Lee más en esta nota ⬇

6/03/2020 12:41 PM
Facebook cierra oficinas en Londres y Singapur tras caso de coronavirus

Un empleado de Facebook en Singapur fue diagnosticado el viernes con el nuevo coronavirus, provocando el cierre de oficinas del gigante digital estadounidense en esa ciudad así como en Londres, donde había estado de visita recientemente, anunció en un comunicado.

"Un empleado de nuestra oficina en Singapur fue diagnosticado con Covid-19 el 6 de marzo" por lo que "cerramos inmediatamente las áreas afectadas para una limpieza en profundidad y pedimos a los empleados basados en dichas áreas que trabajen desde casa hasta el 13 de marzo", explicó un portavoz.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/03/2020 10:17 AM
Ya son más de 100 mil casos de coronavirus en el mundo

Más de 100 mil personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, y más de 3 mil 400 han muerto a causa de la epidemia en 91 países.

En total, 100 mil 2 personas han sido contagiadas y 3 mil 406 han muerto. El alza, con 2 mil 492 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, se concentra en particular en Irán, con mil 234 nuevos contagios.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/03/2020 5:59 PM
Ecuador eleva vigilancia en aeropuertos contra mexicanos por coronavirus

EFE

El Gobierno ecuatoriano intensificó el control en las terminales aéreas como consecuencia de la propagación del coronavirus y a partir del próximo martes también exigirá a los pasajeros de México, España y Brasil que presenten una "Declaración de Salud del Viajero".

Así lo informó este jueves la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en un comunicado en el que precisa que la disposición estará vigente en los 21 aeropuertos del país "con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía, evitar la propagación del virus y agilizar los procesos migratorios y de aduana en el arribo a territorio".

La DGAC remitió a 26 empresas aéreas la información relacionada con esta decisión, por la cual se exigirá a los pasajeros información de origen.

En el formulario, que las aerolíneas entregarán a sus pasajeros, estos proporcionarán sus datos generales y de contacto, tales como: nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 21 días, número de contacto, dirección del hotel o domicilio, entre otros.

Lee más en esta nota ⬇

5/03/2020 8:11 AM
Coronavirus llega a Sudáfrica; confirman primer caso

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su mujer, lo que supone la llegada de la enfermedad COVID-19 a la región del sur de África, hasta ahora libre de la epidemia.

"Eran parte de un grupo de diez personas que llegaron de vuelta a Sudáfrica el 1 de marzo de 2020. El paciente consultó a un médico general el 3 de marzo, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de garganta y tos", informó hoy el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/03/2020 7:39 AM
Aerolínea Flybe, la primera en quebrar por coronavirus

La epidemia de coronavirus podría restar hasta 113 mil millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas este año, advirtió el jueves un organismo de la industria, más de tres veces por encima de la proyección que hizo apenas dos semanas atrás, mientras la enfermedad sigue extendiéndose por el mundo.

La advertencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se conoció al tiempo que la aerolínea regional británica Flybe se convirtió en la primera gran víctima por el desplome de la demanda de viajes por la crisis.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/03/2020 12:50 PM
Hallan nueva cepa de coronavirus en China; es más agresivo

Científicos en China que estudian el brote del nuevo coronavirus COVID-19 anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/03/2020 12:18 PM
TW y FB restingen publicidad que se aproveche del brote de coronavirus

Twitter Inc dijo el miércoles que impediría cualquier intento de anunciantes de utilizar el brote del coronavirus para enviar publicidad indebida a sus usuarios.

Las entidades del gobierno que busquen difundir información sanitaria pública tendrán permitido promover avisos relacionados a la epidemia, dijo Twitter.

Más temprano el miércoles, Facebook Inc dijo que ofrecerá publicidad gratuita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando garantizar que los usuarios no sean desinformados sobre el virus.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/03/2020 11:30 AM
Italia supera los 100 muertos por coronavirus

Italia registró este miércoles 107 muertes por coronavirus, según el balance oficial que registra 3 mil 89 personas contagiadas, siendo el tercer país más afectado tras China y Corea del Sur.

La víspera, el número de muertos era 79 y los contagiados 2 mil 502, lo que implica un aumento 28 muertos y 587 los contagiados en sólo 24 horas, precisó la Protección Civil.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/03/2020 11:25 AM
Confirman un segundo caso de coronavirus en Chile

EFE

Santiago de Chile.- Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este miércoles la detección de un segundo caso de contagio de coronavirus en el país.

El paciente es la esposa del primer caso, conocido este martes en la ciudad de Talca (centro). Ambos estuvieron de viaje por el sudeste asiático en febrero.

"Se confirma el segundo caso, que es la esposa del paciente, ella realizó el mismo viaje estuvo un mes viajando por los mismos países de él, y es un contacto demasiado directo, es la esposa, es contacto muy estrecho", dijo a la prensa la secretaria regional ministerial de Salud del Maule, Marlenne Durán.

La paciente se mantiene internada en el Hospital Regional de Talca tras de haber presentado los síntomas de la enfermedad.

"Está hospitalizada pero probablemente será dada de alta en los próximos días si es que se mantiene su estado de salud. Está en buenas condiciones, hablé por teléfono con ella y no tiene fiebre", dijo Durán.

El primer contagiado, un médico de 33 años, fue dado de alta esta mañana del hospital y trasladado en ambulancia hacia su casa.

Ambos pacientes llegaron a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, y presentaron síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

4/03/2020 11:23 AM
Nueva York confirma cuatro nuevos casos de coronavirus

EFE

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York anunciaron este miércoles cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus, todos ellos vinculados a un hombre que había sido diagnosticado un día antes, lo que eleva a seis el total registrado en el estado.

Los nuevos casos son la esposa y los dos hijos de ese hombre, así como un vecino que le llevó en su vehículo al hospital, según explicó en una conferencia de prensa el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

Todos ellos residen en la localidad de New Rochelle, en el condado de Westchester, a las afueras de la ciudad de Nueva York y, por ahora, permanecen aislados en sus domicilios.

El único hospitalizado es el abogado de 50 años cuyo caso se dio a conocer el martes, que sufría problemas respiratorios previos y que está en estado grave en una unidad de cuidados intensivos.

4/03/2020 8:07 AM
Italia cerrará escuelas hasta mediados de marzo por coronavirus

Italia cerrará todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta mediados de marzo para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este miércoles varias agencias italianas citando fuentes gubernamentales.

La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte que tiene lugar desde la mañana en Roma.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/03/2020 5:58 PM
OMS pide contención agresiva del coronavirus en América Latina

EFE

La extensión del coronavirus en América, donde este martes se reportaron nuevos casos en Argentina y Chile, mientras los fallecidos en EE.UU. ascendieron a nueve, tiene en alerta al continente, al que la OMS le ha pedido que prepare una "estrategia de contención agresiva" para controlar la expansión del virus.

Chile y Argentina se convirtieron este martes en los nuevos focos del virus, que ya está en Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

Un hombre que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero se convirtió en el primer caso de coronavirus en Chile. Se trata de un médico de 33 años que está aislado en un hospital del centro del país y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas.

Argentina confirmó también el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

La cifra de fallecidos en EE.UU. ascendió a nueve, todos en el estado de Washington, y los casos confirmados en todo el país son 21, la mayoría pertenecientes a una residencia para personas de la tercera edad.

México señaló que el coronavirus representa una "emergencia nacional", por lo que aceleró la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía del país, que ya reporta 5 casos.

Lee más en esta nota ⬇


3/03/2020 4:27 PM
Se eleva a nueve el número de muertos por coronavirus en EU

EFE

Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas este martes por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en EE.UU. a nueve, todos ellos en este estado del extremo occidental del país.

Según informó una portavoz del hospital Harborview Medical Center, una persona falleció el pasado 26 de febrero, dos días después de haber sido trasladado hasta este centro desde el asilo Life Care Center in Kirkland, al este de Seattle y ubicado en el condado de King.

Por ello, el fallecido es presumiblemente el primero en el país a causa de esta enfermedad, aunque se conociera después de las dos del fin de semana y otras cuatro este lunes.

El paciente presentaba "condiciones médicas preexistentes", dijo en un comunicado la portavoz del centro médico Susan Gregg, quien agregó que parte del personal de este asilo está siendo vigilado dado que podrían estar expuestos a la enfermedad en vista de que mientras "trabajaban en una unidad de cuidados intensivos donde el paciente había sido tratado".

Otras dos personas murieron en el condado de King, reportaron las autoridades sanitarias de este condado, donde se asienta la ciudad de Seattle, y vecino del de Snohomish, que también reportó un muerto este lunes.

Lee más en esta nota ⬇

3/03/2020 2:11 PM
Argentina reporta su primer caso de coronavirus

Buenos Aires.- Las autoridades argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.

Tenemos un primer caso de coronavirus en el país

Lee más aquí ⬇

​​

3/03/2020 10:34 AM
Nueva York confirma su segundo caso de coronavirus y cierran dos escuelas

EFE

Las autoridades de Nueva York anunciaron este martes un segundo caso confirmado de coronavirus en el estado, un residente del condado de Westchester, a las afueras de la Gran Manzana, que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia, a la vez que cerraron dos escuelas por precaución.

El hombre, un abogado de 50 años y que tenía problemas respiratorios previos, está ingresado en un hospital en Manhattan, el distrito en el que trabaja habitualmente, según explicó en una conferencia de prensa el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

Se trata del primer episodio conocido de contagio dentro de Nueva York, pues el primer caso registrado en el estado, dado a conocer este fin de semana, fue una mujer que había estado en Irán, uno de los principales focos de la enfermedad fuera de China.

Según las autoridades, el hombre enfermo había viajado a Miami (Florida, EE.UU.), pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado.

Cuomo explicó que se está sometiendo a pruebas a sus familiares y tratando de localizar a todas las personas con las que el hombre tuvo contacto reciente.

Entre otras medidas, este martes se cerró la escuela a la que asiste un hijo del paciente, un centro judío del distrito del Bronx, mientras que otro segundo colegio situado en el condado de Westchester decidió suspender las clases por precaución.

3/03/2020 9:39 AM
El Papa Francisco da negativo a prueba de coronavirus

El Papa Francisco, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un "resfrío" que le provoca tos, dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con el nuevo coronavirus, afirmó el martes el diario italiano Messagero.

Francisco anunció el domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, al sur de Roma, a causa de un resfriado.

Esa renuncia generó preocupación en todo el mundo debido a la rápida propagación de virus en Italia, donde el coronavirus ha causado la muerte de 52 personas, todos ancianos con patologías graves y los contagiados llegan a dos mil 36.

Le​e aquí la nota completa ⬇

3/03/2020 7:22 AM
Tokio, en riesgo de quedarse sin Juegos Olímpicos 2020 por coronavirus

Japón corre el riesgo de verse privado de los Juegos Olímpicos si son aplazados más allá de 2020 debido a la epidemia de coronavirus, indicó este martes la ministra japonesa para el evento, precisando que la fecha de finales de mayo será crucial para tomar una decisión.

Seiko Hashimoto precisó ante el Parlamento que hacía referencia al contrato concluido entre Tokio, el Comité Olímpico japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos" entre otras cosas "en el caso de que no sean organizados en 2020".

Lee aquí la nota completa ⬇

2/03/2020 8:45 PM
Dan de alta a primer paciente por coronavirus en México

El primer caso positivo por coronavirus ya fue dado de alta, informó el doctor Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En conferencia detalló que se trata del hombre de 35 años que contrajo el virus tras un viaje a Italia y fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a su llegada a México.

Reyes indicó que al paciente se le hizo un estudio en la garganta del que salió negativo, sin embargo el hombre sigue aislado en su domicili.

Además, el doctor Reyes informó que el genoma completo del Covid-19 fue secuenciado.

En tanto José Luis Alomía, vocero de Salud por el coronavirus, reiteró que en México solo hay cinco casos confirmados por el Covid-19, 21 sospechosos “en función de que los resultados están por emitirse” y 69 negativos.

Lee más aquí ⬇

2/03/2020 8:44 PM
Reportan dos casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que en el estado detectó a dos pacientes que presentan algunos síntomas asociados con el coronavirus.

A través de un comunicado, el titular del ramo de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, detalló que los pacientes, ambos con antecedente de viaje, uno de ellos a Japón y el otro a Italia, presentan sintomatología leve y están aislados en sus domicilios en apego a las medidas protocolarias, con el monitoreo y seguimiento epidemiológico correspondiente.

Se les han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las acciones adecuadas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios, y romper los mecanismos de transmisión, afirmó.

Lee más aquí ⬇

2/03/2020 4:29 PM
Confirman caso positivo de Covid-19 asintomático en Edomex

Rodrigo Miranda Torres | El Sol de Toluca

Un portador asintomático y dos casos sospechosos, es hasta el momento el saldo de la llegada del coronavirus en la entidad mexiquense aseguró el secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, quien detalló que si bien no se trata de un virus tan letal como la influenza HIN1, es muy fácil de contagiarse.

En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que, además del portador asintomático del virus, en las últimas horas se sumaron dos casos sospechosos; un matrimonio originario del municipio de Xonacatlán que viajó a Italia y presentaron síntomas leves por lo que acudieron a la Clínica 220 del IMSS ubicada en esta ciudad de Toluca.

Aunado a esto indicó que personal de la clínica ya les tomó muestras para examinar su condición por lo que en estos momentos la pareja se encuentran aislados en su domicilio sin embargo, se está a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas al Centro Médico La Raza.

Ante este panorama se puede concluir que el Edomex registra dos casos sospechosos además de uno que es portador asintomático, es decir, que no presenta síntomas del Coronavirus COVID-19.

Lee más aquí ⬇

2/03/2020 4:24 PM
Sin cerco sanitario, frontera Chiapas-Guatemala por coronavirus

Adrián González | Diario del Sur

A más de 24 horas de que la Secretaría de Salud del estado de Chiapas confirmará el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, autoridades de los tres niveles no han tomado medidas preventivas y sanitarias, en la frontera de Talismán- El Carmen y en el Puente Rodolfo Flores entre Suchiate y Tecun Uman que conectan a México con Guatemala.

En recorrido por Diario del Sur, se pudo detectar que no existe ni siquiera un modulo informativo para dar a conocer sobre este virus que ha infectado a millones de personas en todo el mundo, sobre todo cuando presuntamente se dio a conocer de manera extraoficial un presunto caso en el país de la eterna primavera.

Lee más aquí ⬇

2/03/2020 4:21 PM
Marruecos anuncia su primer caso de coronavirus

EFE

El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas.

El afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia (país donde vive una numerosa comunidad procedente del país magrebí), cuyo estado no suscita preocupación, y que está ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

No se dan otros detalles -sexo, edad ni otras circunstancias- sobre el enfermo.

Marruecos se suma así a otros países del norte de África donde ya se han registrados casos de coronavirus, como Argelia y Túnez.

2/03/2020 4:05 PM
OMS eleva a 88 mil 948 casos confirmados de COVID-19 en el mundo

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países).

Hasta hace menos de una semana los nuevos casos dentro de China eran diariamente mayores que los diagnosticados fuera, pero se ha pasado a que los nuevos contagios en el exterior del territorio chino asiático multipliquen por ocho los registrados dentro del gigante asiático.

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia fueron los nuevos países que reportaron hoy uno o más casos, elevando a 64 el total de naciones afectadas.

Los países más afectados tras China son:

  • Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas)
  • Italia (1.689 casos, 561 nuevos)
  • Irán (978 casos, 385 nuevos)
  • Japón (254 casos, 15 nuevos)


2/03/2020 2:17 PM
Coronavirus cierra las puertas de la liga suiza de futbol

BERNA.- La Liga Suiza de Fútbol (SFL) fue suspendida al menos hasta el 23 de marzo debido al brote de coronavirus, después de que los clubes rechazaron la posibilidad de jugar los partidos a puertas cerradas.

Suiza, que ha tenido al menos dos docenas de casos confirmados de COVID-19, prohibió el viernes los eventos donde se reunirían mil personas o más hasta el 15 de marzo en un esfuerzo por combatir el coronavirus.

En respuesta, la liga suiza suspendió todos los partidos en las dos principales divisiones que debían jugarse sábado y domingo y ahora extendió la medida hasta el receso por los partidos de selecciones de fines de marzo.


Lee aquí la nota completa ⬇

2/03/2020 1:04 PM
Existen más nuevos casos de coronavirus en el mundo que en China: OMS

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China.

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

En China, donde emergió el coronavirus a fines de diciembre, el número de casos sigue disminuyendo, indicó, destacando que la OMS recibió información sobre 206 casos el domingo, el número más bajo desde el 22 de enero. Fuera de la provincia de Hubei apenas se detectaron ocho casos.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/03/2020 12:41 PM
Chihuahua envía tres muestras a CDMX para descartar coronavirus

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

Tres muestras procedentes de Chihuahua fueron enviadas a México, para su análisis por coronavirus, pro lo que estarán en la espera de los resultados, destacó la jurisdicción sanitaria estatal.

El análisis de los casos, es el siguiente: de Ciudad Juárez son 2 casos sospechosos, de Chihuahua (capital) 1, por lo que le están han dado seguimiento en sus hogares, lo que habla de la no gravedad del padecimiento. Aseveró que los casos están bajo control en la casa. En Juárez y en Chihuahua son los casos sospechosos, son personas entre los 30 y los 50 años y uno de ellos estuvo en Italia.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Gumaro Barrios, epidemiólogo estatal, quien dijo que las personas que lleguen a estar enfermas cuando tosen, el virus queda impregnado, por eso hay que limpiar las áreas y el entorno, para eliminarlo, son de las medidas que han avanzado a través del tiempo.

Lee más en esta nota ⬇

2/03/2020 10:42 AM
Trump pide a farmacéuticas acelerar la vacuna para el coronavirus

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el nuevo brote de coronavirus, que ha dejado más de tres mil muertos en todo el mundo, especialmente en China.

"Les hemos pedido que aceleren lo que sea que están haciendo en términos de una vacuna", afirmó Trump, que no ofreció detalles acerca de la vacuna, que según los funcionarios del Departamento de Salud de EU podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

2/03/2020 10:42 AM
Metro de la CDMX toma medidas contra el coronavirus

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó a través de un comunicado que intensificó la difusión de medidas de higiene para prevenir el coronavirus a lo largo de sus 195 estaciones que conforman la red de servicio.

Lo anterior se realizó con materiales impresos y cápsulas de video que son emitidas en las pantallas ubicadas en los andenes y al interior de los trenes. Además, dicha información también es difundida por medio de las redes sociales del servicio.

El STC detalló que estas acciones tienen el objetivo de que los usuarios del metro conozcan las medidas generales de higiene y las adopten en sus trayectos diarios.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/03/2020 10:38 AM
Corea del Sur reporta 599 casos y supera los 4 mil contagios de coronavirus

EFE

Corea del Sur reportó hoy 599 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 4.335 contagios y 26 muertes provocadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático.

Ante el avance de la epidemia el Gobierno surcoreano decidió hoy retrasar el inicio del curso académico, que originalmente debía arrancar este lunes, en centros de preescolar, primaria y secundaria hasta el 23 de marzo.

Un día más, la inmensa mayoría de nuevos casos se concentraron en la ciudad de Daegu (unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte , donde hoy se sumaron al menos otros 435 contagios más, informó hoy lunes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

2/03/2020 10:35 AM
En Italia ya son 41 los fallecidos por coronavirus

EFE

Los fallecidos en Italia tras contagiarse por el coronavirus ascienden a 41, después de que el Gobierno de Lombardía informara de que en esa región la cifra ha pasado de 24 a 31.

Los últimos datos de Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país, pero el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado ya 31 fallecidos.

El propio gobierno regional se va a hacer la prueba de detección después de que uno de sus miembros, el consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, haya dado positivo, según se informó hoy.

"Nuestro colega Alessandro Mattinzoli, dio positivo por coronavirus, y en consecuencia... todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación. Por esta razón, nos vemos obligados a posponer la visita a hospitales de Lodi, Codogno y Cremona", señaló un comunicado.

2/03/2020 10:33 AM
Aumentan a 66 los muertos por coronavirus en Irán

EFE

Las cifra de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 66 de entre 1.501 contagiados en Irán, donde las autoridades han advertido de que castigarán con severidad a aquellos que intenten lucrarse acaparando artículos como mascarillas.

El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, informó este lunes de que se han confirmado en el país 523 nuevos contagios, de los que 12 han muerto, mientras que 291 personas se han recuperado.

El número de infectados ha visto un crecimiento exponencial en los últimos días en Irán como había previsto el Ministerio de Salud al haber pasado ya 14 días de los primeros casos registrados y al contar con más medios de diagnóstico.

Raisí explicó que ya hay 22 laboratorios en todo el país haciendo las pruebas, lo que ha facilitado que las cifras estén "al día".

2/03/2020 10:29 AM
Portugal registra primer caso de coronavirus

EFE

El Gobierno portugués confirmó hoy el primer caso de infectado por coronavirus en el país, un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones.

Además, otro hombre que viajó recientemente a España por trabajo ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Los dos varones, de nacionalidad portuguesa, se encuentran ingresados en sendos hospitales de Oporto, en el norte del país, y su estado es "estable", informó en rueda de prensa la ministra de Salud lusa, Marta Temido.

Se trata de la primera confirmación de coronavirus en Portugal, que ya había anunciado que dos de sus ciudadanos habían dado positivo a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.

2/03/2020 10:26 AM
Riesgo de contagio de coronavirus en Europa es de moderado a alto

EFE

El riesgo de transmisión generalizada del coronavirus (COVID-19) en las próximas semanas en el Espacio Económico Europeo -la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein- es "de moderado a alto", alertó hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Esta agencia dependiente de la Unión Europea basa su estimación en el número creciente de países donde ha habido contagio generalizado en todo el mundo, Europa incluida, y que estos a su vez han exportado casos a zonas previamente no afectadas.

"Las medidas de control usadas hasta ahora solo han podido ralentizar, pero no detener la extensión", señaló en un comunicado el ECDC, con sede en Estocolmo.

El hecho de que haya numerosos casos con síntomas leves también contribuye a aumentar el riesgo, ya que no siempre se es consciente de su potencial de contagio, como demuestra que varias personas afectadas hayan buscado atención médica, contagiando a su vez a trabajadores sanitarios.

2/03/2020 10:23 AM
España llega a los 119 casos de coronavirus sin ningún fallecido

EFE

España llegó este lunes a los 119 casos de coronavirus, sin ninguna persona fallecida, dos curadas y tres en estado grave, mientras las autoridades sanitarias mantienen el nivel 1 de alerta, denominado de "contención", y no excluyen elevarla en zonas "muy concretas" de las regiones de Madrid y País Vasco (norte).

Tras un semana de cuarentena, este lunes continúa la salida progresiva de los 723 turistas de un hotel de la isla española de Tenerife que estaban aislados en el establecimiento después de que cuatro clientes italianos dieran positivo en las pruebas.

El número de infectados aumenta cada día, los casos "cambian por minutos", reconoció este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Entre el domingo y lunes hubo un aumento "sustancial" de casos, al pasar de 83 detectados a 119 en 13 de las 17 regiones autónomas españolas, de los que el 90 % son "importados", es decir, contagios en el extranjero, principalmente el norte de Italia.

Pero también hay otros de origen desconocido y que preocupan especialmente, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.

2/03/2020 10:22 AM
Confirma caso de un perro en Hong Kong con coronavirus

EFE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) ha confirmado un caso en Hong Kong de un perro con coronavirus (Covid 19) cuyo dueño también ha dado positivo.

Según el informe consultado por Efe, el perro fue puesto en cuarentena el 26 de febrero después de que su dueño fuera hospitalizado por dicha infección.

Tras el examen veterinario, se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces, y las muestras nasales y orales dieron positivo de coronavirus (también denominado SARS-CoV-2).

Lee más aquí ⬇

2/03/2020 10:15 AM
Reportan dos primeros posibles casos de coronavirus en Florida

EFE

Dos personas, una de ellas sin antecedentes de viajes al extranjero, han dado positivo a la prueba de coronavirus en Florida, aunque aún no han sido confirmados por las autoridades de salud federales, informó el Departamento de Salud de este estado, que ha sido declarado en "emergencia sanitaria".

Los casos están pendientes de confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo oficial que aún no los incluyó en su lista, que está sin actualizar desde el sábado.

Sí aparecen en la lista de la universidad de Johns Hopkins, que utiliza datos oficiales y ha contabilizado 86 casos en todo Estados Unidos de la enfermedad causada por el coronavirus, llamada COVID-19, y originada en Wuhan (China).

Los dos casos pendientes de confirmación se han registrado en la costa oeste de Florida, uno en el condado Manatee y otro en Hillsbourogh, donde está enclavada la ciudad de Tampa.

2/03/2020 9:56 AM
Darán de alta a latinoamericanos que permanecían en cuarentena en Ucrania

EFE

La cuarentena de los latinoamericanos evacuados a Ucrania desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, concluirá este jueves 5 de marzo sin que se haya detectado ningún caso, informó hoy el viceministro de Sanidad de Ucrania, Víctor Liashko.

"Durante la ronda matutina de hoy observamos una situación estable. No se detectó ningún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, no hay nadie con fiebre, todos están sanos y todos esperan el fin de la cuarentena previsto para el jueves 5 de marzo", declaró el viceministro durante una reunión del gabinete.

En el centro médico Novye Sanzhari se encuentran 72 evacuados, de los cuales 27 son extranjeros (incluyendo a ciudadanos de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá) y 45 ucranianos.

Esta cuarentena generó malestar en la población local, lo cual provocó el pasado 20 de febrero incidentes violentos durante el traslado de los evacuados al centro médico, que se encuentra en la región de Poltava, en el centro del país.

Tras los disturbios, nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica, lo cual obligó a las autoridades locales a movilizar a unos 200 guardias nacionales para velar por la seguridad de los evacuados.

Junto a los evacuados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de dos mil 912 muertes.

La llegada de los evacuados suscitó en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda por el país, miedo que fue alentado por noticias falsas, como una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se afirmaba que había cinco casos de COVID-19 en el país.

La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos del ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.

2/03/2020 9:30 AM
OCDE recorta crecimiento de México por coronavirus

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para todo el mundo, incluido México, debido al brote de coronavirus.

El organismo internacional ajustó este lunes su expectativa de crecimiento para la economía global a 2.4 por ciento para este año desde un pronóstico de 2.9 por ciento emitido en noviembre pasado. Así, la tasa prevista por la OCDE para 2020 es la más baja desde 2009, año de la crisis económica global.

Sin embargo, para 2021 el organismo se mostró más entusiasta, al prever un crecimiento de 3.3 por ciento para la economía global, esto es 0.3 puntos más que el pronóstico anterior.

En el caso del México, la organización que agrupa a las mayores economías en el mundo redujo su perspectiva a 0.7 por ciento para este año, desde el 1.2 por ciento previsto en noviembre.

Lee más en esta nota ⬇

2/03/2020 8:56 AM
Peso se sigue hundiendo ante temores por el coronavirus

Reuters

El peso mexicano se depreciaba el lunes por octava jornada consecutiva en medio de persistentes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y su impacto en la economía global.

La moneda local cotizaba en 19.7880 por dólar, con un declive del 0.90% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, el peso llegó a hundirse un 1.33% a 19.8726 unidades.

"El miedo al coronavirus arrasó los mercados y el pesimismo todavía sigue presente ante las noticias del avance de la epidemia en distintas partes del mundo", afirmaron analistas de la firma local CI Banco.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el lunes que el brote hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, instando a los gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor.

Para 2021, el PIB de México aumentará un 1,4 %, dos décimas menos de lo previsto en noviembre.

Lee más en esta nota ⬇

1/03/2020 9:55 PM
Nueva York registra su primer caso de coronavirus

EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que se ha detectado el primer caso de coronavirus o COVID-19 en este estado, una mujer que había estado en Irán y cuyo estado no reviste gravedad.

"Esta noche nos enteramos del primer caso positivo de coronavirus en el estado de Nueva York. La paciente, una mujer de más de treinta años, contrajo el virus mientras viajaba al extranjero en Irán, y actualmente está aislada en su hogar. La paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York", dijo Cuomo en un comunicado.

Cuomo ha dicho que esta situación no es una sorpresa porque era de esperar que sucediese tarde o temprano y recordó que la semana pasada solicitó a la Asamblea estatal que aprobara una autorización de gestión de emergencias de 40 millones de dólares para enfrentar la situación .

"No hay razón para una ansiedad indebida: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York. Estamos manejando diligentemente esta situación y continuaremos brindando información a medida que esté disponible", dijo Coumo.

1/03/2020 9:52 PM
Corea del Sur reporta 476 casos más

EFE

Corea del Sur reportó hoy 476 nuevos casos de afectados por coronavirus y cuatro nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 4 mil 212 contagios y 22 muertes causadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país asiático.

Un día más la inmensa mayoría de nuevos casos se concentraron en la ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde hoy se sumaron otros 435 contagios, informó este lunes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

La enorme concentración de casos en esta zona -que absorbe el 88 % de todos los detectados en el país hasta la fecha- está generando una situación de importante saturación sanitaria, con varias de las últimas víctimas mortales falleciendo en sus casas por falta de tiempo para asegurar camas en espacios hospitalarios aislados.

Por ello, el Gobierno surcoreano clasificará a partir de ahora a los nuevos infectados en cuatro grupos, para diferenciar entre los cuadros clínicos de más a menos graves, y priorizar así la hospitalización de los casos más severos.

1/03/2020 9:52 PM
Washington registra el segundo muerto por coronavirus

EFE

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este domingo del fallecimiento de un segundo paciente por el coronavirus en su país, muerte que se registró en el estado de Washington (noroeste), el mismo donde el sábado falleció la primera víctima por el COVID-19 en el continente americano.

El Departamento de Salud Pública del Condado de King, donde se asienta la ciudad de Seattle, indicó que el fallecido es un hombre de unos 70 años y que tenía condiciones médicas previas que le hacían paciente de riesgo.

El hombre estaba ingresado en el hospital EvergreenHealth y falleció el sábado, aunque los médicos estaban a la espera de los resultados de pruebas de laboratorio para confirmar que el deceso de debió al COVID-19.

El fallecido estaba internado en la residencia de ancianos donde a medio centenar de personas, entre residentes y empleados, se les han realizado pruebas tras mostrar posibles síntomas del COVID-19.

En total en este condado se han registrado diez casos, incluyendo los dos fallecidos, indicaron las autoridades locales en un comunicado.

1/03/2020 7:49 PM
El saldo mundial de muertos por coronavirus supera los tres mil

AFP

El balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los tres mil muertos, después de que las autoridades chinas anunciaran otros 42 fallecimientos.

Los 42 muertos se registraron en la provincia de Hubei, donde comenzó la epidemia en diciembre antes de propagarse por unos 60 países.

En China continental, el número de muertos subió a dos mil 912, según las autoridades sanitarias chinas.

Se han registrado otros 202 contagios en China, de los cuales solo seis se encuentran fuera de Hubei, el número diario más bajo desde finales de enero.

La epidemia parece debilitarse en China, pero sigue teniendo graves consecuencias en otras partes del mundo. El número de contagios se disparó en Italia el domingo, con unos 500 nuevos casos en 24 horas.

Irán informó el domingo de otros 11 muertos, lo que eleva el número oficial de fallecimientos a 54. El servicio en farsi de la BBC menciona, sin embargo, al menos 210 muertos, una cifra desmentida por las autoridades.

Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, registró el domingo 586 casos adicionales, con lo que el número total de contagios asciende a tres mil 736, de los cuales 18 fueron mortales.


1/03/2020 6:01 PM
Cancelan Feria del Libro de París por coronavirus

La Feria del Libro de París, que debía celebrarse del 20 al 23 de marzo, se ha cancelado debido a los riesgos del nuevo coronavirus, anunció este domingo su presidente Vincent Montagne.

"Después de la decisión gubernamental de prohibir las concentraciones de más de 5 mil personas en espacios confinados, hemos tomado, con pesar, la decisión de cancelar la edición de 2020", escribió en un comunicado.

"Nuestro sentido de la responsabilidad nos obliga a no arriesgarnos con la salud de todos aquellos que hacen que Livre Paris sea un éxito", prosigue.

Aquí los detalles ⬇

1/03/2020 4:51 PM
Reportan cinco nuevos casos de coronavirus en Ecuador

EFE

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Son "cinco casos positivos a ECOVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve" y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

​​

1/03/2020 4:03 PM
Aerolíneas cancelan vuelos de Nueva York a Milán por coronavirus

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este domingo en un comunicado que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán "por una reducción en la demanda", una decisión que se produce durante el importante aumento de número de casos de coronavirus en Italia.

La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que "sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios".

Por su parte su competidora Delta anunció que cancelaba sus vuelos directos desde el John F. Kennedy de Nueva York, al aeropuerto de Malpensa, en Italia, una decisión que en su caso atribuye directamente a la propagación del coronavirus y a las medidas aconsejadas por el Gobierno estadounidense.

Lee aquí la nota completa ⬇

1/03/2020 2:51 PM
Australia registra la primera muerte por coronavirus

EFE

El Gobierno de Australia confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus, la de un hombre de 78 años que fue evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

El fallecido se encontraba ingresado en un hospital de Perth (oeste) desde su repatriación de Japón a principios de la semana pasada, al igual que su esposa, de 79 años, que fue también parte de los 164 australianos a bordo del crucero, una decena de ellos contagiados.

"Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger a los australianos del #coronavirus. Estamos monitoreando y respondiendo a la información que recibimos todos los días. No somos inmunes, pero estamos tan preparados como cualquier país puede estar y lo superaremos", aseguró en Twitter el primer ministro de Australia, Scott Morrison, tras publicarse la noticia.

Morrison anunció además que Australia ha introducido nuevas restricciones de viaje a Irán, como ya hizo antes con China.

El fallecido y su esposa formaban parte de las tres mil 700 personas a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena durante semanas en el puerto japonés de Yokohama y donde se registraron unos 700 contagios de coronavirus.

En Australia se han registrado un total de 27 casos de COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus oiginado en la ciudad china de Wuhan, dos de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

1/03/2020 1:47 PM
México analiza ocho posibles casos de coronavirus

El Gobierno mexicano informó que analiza a un nuevo portador confirmado de coronavirus, pero que es asintomático, en el central Estado de México, además de ocho posibles casos sospechosos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en México, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la rueda de prensa diaria sobre el tema.

"Es un portador, que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas, y esto es algo que, seguro ustedes han visto y leído, está sucediendo prácticamente en todo el mundo", comentó Alomía.

Sigue leyendo ⬇

1/03/2020 11:15 AM
Trump anuncia controles en EU a viajeros por coronavirus

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que los viajeros procedentes de "ciertos países de alto riesgo" por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EU, una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.

"Coronavirus: además de someter a los pasajeros a controles 'antes de embarcar' desde ciertos países designados como de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también les someteremos a controles cuando lleguen a los Estados Unidos. ¡Gracias!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre el tema, pero la Casa Blanca está "en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur" para implementar próximamente esos controles, dijo a Efe la portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.

La nota aquí ⬇


1/03/2020 10:03 AM
República Dominicana confirma el primer caso de coronavirus en un italiano

EFE

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en "un hotel de la región este", dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", "conversando, perfectamente", según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Lee la nota aquí ⬇


1/03/2020 10:02 AM
Casos de coronavirus se disparan en Alemania y suman 117

EFE

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo llegando a 117, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

El ministro de Interior, Host Seehofer, descarta por el momento que se puedan establecer cierres de regiones enteras, un escenario que se adoptaría sólo "en último extremo", afirma en el dominical del popular diario "Bild".

Su colega de Sanidad, Jens Spahn, recuerda que hasta ahora la mayoría de los casos registrados en el país son leves o asintomáticos. Advierte, sin embargo, que hay que contar con que se produzcan contagios más graves según aumente su número.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó el viernes una serie de medidas para reforzar los controles a viajeros que lleguen por vía aérea, marítima y terrestre.

1/03/2020 9:58 AM
Casos de coronavirus vuelven a aumentar en China

AFP

El número de contagios en China por el coronavirus volvió a aumentar este domingo y la epidemia continúa propagándose por el mundo, con los primeros fallecimientos en Estados Unidos y Australia.

La enfermedad provocó casi 3.000 muertos sobre más de 86.0000 casos en unos sesenta países.

En China, donde apareció por primera vez, hubo hasta ahora unos 80.000 casos y 2.870 fallecimientos. Desde enero el país sigue paralizado por las importantes medidas de contención.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, el resto de China parece volver poco a poco a la actividad, como demuestran los atascos que colapsan de nuevo Pekín.

La comisión nacional (ministerio) de Sanidad anunció este domingo un balance diario de 573 nuevos casos, el más alto desde hace una semana.

1/03/2020 9:57 AM
Museo de Louvre cierra sus puertas por coronavirus

AFP

El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de mañana tras mantenerse "conversaciones" del personal sobre la epidemia del nuevo coronavirus, indicó la dirección del establecimiento a la AFP.

"Hay una reunión de información entre los agentes del museo y la dirección sobre la situación sanitaria y las medidas de prevención vinculadas al coronavirus", declaró una portavoz del museo.

"Las discusiones duraron toda la mañana", dijo y agregó que más tarde se dará más información.

El Louvre recibió 9.6 millones de visitantes en 2019.

Lee más aquí ⬇

1/03/2020 9:54 AM
Irán anuncia 11 nuevos fallecimientos por coronavirus, van 54

AFP

El ministro iraní de Salud anunció este domingo el deceso de 11 personas infectadas por el nuevo coronavirus, con lo que el balance en el país subió a 54 muertos, el segundo más alto después de China.

En las últimas 24 horas, "once personas perdieron la vida" tras haber contraído el nuevo coronavirus, declaró el portavoz del ministerio Kianoush Jahanpour durante una rueda de prensa retransmitida por televisión, y agregó que se habían confirmado 385 nuevos casos, por lo que el número total de personas infectadas en Irán es ya de 978.

"Afortunadamente, junto a las noticias más bien malas que escuchamos estos días [...], tenemos un total de 175 [personas] que se curaron y que dejaron el hospital", declaró asimismo Jahanpour.

La mayoría de los nuevos contagios se registraron en la provincia de Teherán, donde 170 personas dieron positivo para la enfermedad COVID-19 desde el sábado, según el portavoz.

29/02/2020 9:30 PM
Confirman 4 casos de coronavirus en México y un portador

Hay un quinto mexicano que dio positivo a la prueba del coronavirus, pero aún no ha desarrollado los síntomas, por lo que su clasificación hasta el momento es de portador, informó esta noche la Secretaría de Salud federal.

En su última actualización, la dependencia confirmó que son cuatro los casos en México del Covid-19 y un portador, quien es del Estado de México y viajó a Italia.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción, afirmó que el Covid-19 no reúne las características para declarar una emergencia por este nuevo virus.

Además, indicó que quienes tienen más riesgo de contraer el virus son las personas mayores de 60 años, niños menores de cinco años, quienes tienen enfermedades pulmonares o algún tipo de cáncer.

Aquí la actualización ⬇

29/02/2020 8:40 PM
México desconoce propuesta de EU sobre restringir paso fronterizo

El Gobierno de México informó que aún no ha recibido planteamiento oficial alguno de parte de Estados Unidos sobre las posibles restricciones de entrada en la frontera con el país ante el coronavirus, como lo dijo este sábado el presidente Donald Trump.

En un posicionamiento frente esa situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que “ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”.

Además, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) implementa medidas de mitigación, acorde a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mantiene alerta en los puntos de entrada al país.

“Hasta el día de hoy se tienen registrados cuatro casos de COVID-19 en nuestro país y 22 en EU, según cifras del día de hoy anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”, explica el comunicado.

Pese a este panorama, Trump aseguró que está evaluando "muy en serio" imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México, donde este sábado Coahuila confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país.

Aquí la información ⬇


29/02/2020 2:31 PM
Controlado, caso de Covid-19 en Coahuila; hay suficientes insumos: secretario de Salud

confirmado en Coahuila se encuentra controlado y señaló que el estado adquirió más de un millón de insumos para hacer frente al virus con epicentro en Wuhan, China.

Este es el cuarto caso registrado en el país, se trata de una joven de 20 años que al regresar de su viaje por Europa, donde visitó Milán y España, estaba asintomática, pero a los dos días comenzó con una "gripa severa con tos".

La mujer se encuentra aislada en su casa, periodo de 14 días que debe cumplimentar con su familia para evitar la propagación del virus.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/02/2020 1:03 PM
EU anuncia primera muerte de paciente por coronavirus

Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el coronavirus, dijo un portavoz del departamento de salud, es el primer fallecimiento en Estados Unidos ligado a la epidemia.

Funcionarios del estado proporcionarán más información en una conferencia de prensa el sábado a las 21:00 horas, de acuerdo al comunicado, que no entrega más detalles por el momento.

Mientras que el presidente Donald Trump dijo que hará una alocución pública sobre "los últimos desarrollos del coronavirus" a las 18:30 horas.

Puedes leer la nota aquí ⬇

29/02/2020 12:24 PM
Confirman cuarto caso de coronavirus en México

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, confirmó el primer caso de coronavirus en Torreón.

Se trata de una joven de 20 años que viajó en febrero a Italia.

Como medidas preventivas, la paciente se encuentra aislada en su casa bajo un tratamiento con medicamentos sugeridos.

Además, el gobernador pidió a la población no alarmarse.

Aseguró que en Coahuila se hizo una fuerte adquisición de material médico para enfrentar la contingencia y señaló que "seguiremos protocolos, vamos a verificar el entorno familiar".

Con este ya suman cuatro casos confirmados de Covid-19 en el país.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/02/2020 12:02 PM
Van 29 muertos y más de mil casos de coronavirus en Italia

Italia superó los mil casos de contagio por el nuevo coronavirus y registró 29 muertos, ocho de ellos en las últimas 24 horas, en tres regiones del norte del país, anunció el sábado Protección Civil.

Desde el inicio de la propagación de la epidemia COVID-19 en Italia, hace una semana, mil 128 personas dieron positivo en las pruebas del virus. Pero 52% de ellas presentan pocos o ningún síntoma de esta neumonía viral, precisó la misma fuente.

29/02/2020 11:13 AM
Francia anula eventos de 5 mil personas en lugares cerrados por coronavirus

AFP

Todos los actos que congreguen a "más de 5 mil personas" en un lugar cerrado y también algunos al aire libre, como la media maratón prevista en París el domingo, serán anulados en Francia debido al recrudecimiento del nuevo coronavirus, anunció el gobierno el sábado.

Estas medidas, tomadas en una reunión excepcional del ejecutivo francés, también llevaron a suspender la última jornada del Salón de la Agricultura, el domingo, una cita muy importante para el sector que se celebra en París.

El ministro de Salud, Olivier Véran, precisó el sábado que en las últimas horas ha habido 16 nuevos casos en Francia, para un total de 73 contagios. Hasta ahora se registran dos muertes, un turista chino y un francés.

Lee aquí la nota completa ⬇

29/02/2020 10:27 AM
Confirman en Alemania que hay cuatro niños con coronavirus

Cuatro niños de un jardín infantil de Heinsberg (Alemania) están afectados por el nuevo coronavirus, anunció el sábado una portavoz de esta ciudad del oeste del país.

El estado de los niños, cuyas edades no fueron precisadas, no inspira, sin embargo, preocupación de momento. Presentan "síntomas de catarro", según la portavoz de Heinsberg.

Los niños asistían a ese centro infantil donde trabaja una mujer, contaminada por su marido, primer caso detectado en esta región densamente poblada de Alemania.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/02/2020 10:25 PM
Cubrebocas no protege del coronavirus: Ssa

Sarahi Uribe | El Sol de México

No es necesario el uso de cubrebocas para personas que no tienen síntomas de coronavirus o alguna enfermedad sospechosa, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que el tapabocas está dirigido a personas que tienen síntomas respiratorios, y afirmó que la mascarilla de tela simple no sirve para proteger de infecciones respiratorias incluido el Covid-19.

Sin embrago, López-Gatell indicó que puede ser de utilidad para que quien esté enfermo y así evite contagiar a más personas.

"Si alguien tiene gripe o catarro y tiene cubrebocas, que se lo ponga", expresó en conferencia de prensa.

Lee más en esta nota ⬇

28/02/2020 9:46 PM
Autoridades de salud confirman tres casos de coronavirus en México

En el informe nocturno del coronavirus de este viernes, autoridades de Salud confirmaron que existen tres casos de la enfermedad en el país.

Se trata de dos portadores en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.

En conferencia de prensa, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia, informó que un tercer varón que también viajó a Italia dio positivo en los exámenes de Covid-19.

El funcionario también dijo que hay otros tres casos sospechosos que se están analizando, por lo que no descartó que en las próximas horas la cifra podría cambiar.

28/02/2020 9:10 PM
Autoridades informan sobre coronavirus en México

Autoridades de Salud rinden informe sobre el coronavirus, en su primer día de haberse dado a conocer.

28/02/2020 7:18 PM
Coronavirus día 1: entre el mantenga la calma y las compras de pánico

Era cuestión de tiempo para que desembarcara. México se durmió el jueves con la sospecha del primer caso de coronavirus (COVID-19) y despertó al día siguiente con la confirmación. El nuevo virus está en el país y entró a través de dos hombres que estuvieron en una convención en Bérgamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. Ambos están en aislamiento epidemiológico (uno en la Ciudad de México y otro en Culiacán, Sinaloa).

La noticia salió a las 7:16 horas del Palacio Nacional y se esparció a una velocidad virulenta para invadir los grupos de chats, las redes sociales, las charlas de sobremesa, los salones de clases, centros de trabajo, mercados públicos, farmacias, supermercados, transporte público, hasta en la plataforma de música Spotify ya aterrizó. El nuevo virus abarca lo bastante dentro y fuera del espacio virtual.

La mente de los capitalinos regresó en el tiempo para aterrizar en el 21 de abril de 2009, cuando la pandemia de influenza -la primera del siglo XXI- golpeó a la Ciudad de México. Quizá con ese recuerdo en la bolsa y sin hacer caso de los llamados a la calma de las autoridades, salieron a hacer compras de pánico: farmacias y supermercados se llenaron de cientos de clientes que se llevaban cubrebocas, gel antibacterial, toallas, aerosol y líquidos desinfectantes a montones, todo por igual.

Lee la crónica completa aquí ⬇

28/02/2020 6:16 PM
Escasean cubrebocas en farmacias aledañas al INER por coronavirus

Conforme pasa el tiempo, los cubrebocas y el gel antibacterial en farmacias cercanas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, disminuyen tras la confirmación de un primer caso de coronavirus

En un recorrido realizado por El Sol de México a farmacias aledañas al nosocomio, se puede percibir que ha aumentado la demanda ante la presencia del coronavirus en la Ciudad de México, por lo que existe la escasez de dichos productos.

"No hay ni gel, ni cubrebocas, todo se está acabando", mencionan los trabajadores de dichos lugares.

Cabe destacar que uno de los cinco sitios visitados cuenta con los insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Puedes leer la completa aquí ⬇

28/02/2020 4:17 PM
Buscan a pasajeros que viajaron con infectado de coronavirus en CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya busca a las personas que venían en el mismo vuelo, procedente de Italia, en el que viajó el hombre de 35 años que se convirtió en el primer caso confirmado del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, detalló que están contactando a la aerolínea para poder evaluar a las personas que viajaron con él. Además, otras seis personas, familiares del hombre de 35 años, están en evaluación para determinar si fueron contagiadas.

"El rastreo de contactos es muy importante. Lo hace la Secretaría local con apoyo de la Secretaría del Gobierno de México, lo hace el área de epidemiología y se contacta con aerolíneas", dijo López Arellano en entrevista tras un recorrido de supervisión en el mercado de la Nueva Viga, en Iztapalapa.


Lee la nota completa aquí ⬇

28/02/2020 3:27 PM
INM cuestionará a viajeros sobre estado de salud por alerta de coronavirus

Carlos Lara | El Sol de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que colabora con la Secretaría de Salud (SSA) e instituciones del ramo a nivel estatal, para fortalecer las medidas preventivas y de revisión en los puntos de internación, sean terrestres, aéreos y marítimas, del país, que permitan detectar a personas nacionales y extranjeras con posibles síntomas relacionados con el Covid-19.

Dejó claro que “la autoridad migratoria no brinda atención médica”, pero en “el proceso de entrevista, con motivos migratorios, adiciona preguntas relacionadas con el estado de salud, así como el origen y destino del individuo, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias”.

El Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que en caso de que una persona refiera tener posibles síntomas relacionados con el Covid-19, los Agentes Federales de Migración “darán aviso y turno inmediato a las autoridades sanitarias federales y estatales adscritas en la zona de internación y, en su caso, serán llevadas a un lugar distinto para que personal médico especializado realice una segunda valoración y, de ser requerido, a una zona aislada”.

Lee más en esta nota ⬇

28/02/2020 2:50 PM
Analizan un tercer caso de coronavirus en México

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, señaló que analizan un posible tercer caso de coronavirus en México, se trata de un hombre que tuvo contacto con el paciente de Culiacán, Sinaloa, que dio positivo al virus en una primera prueba.

"Debo señalar que venía acompañado de otro hombre que se encuentra también en la misma instalación del hotel, en una habitación diferente con técnicas de aislamiento", indicó Encinas Torres a medios de comunicación.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad informó que ya buscan a pasajeros que compartieron el mismo vuelo, de Ciudad de México a Culiacán, para realizarles pruebas.

"Ya se tiene la aerolínea de vuelo y los pasajeros que venían en el mismo (...) ya se inició la búsqueda y rastreo de los contactos en la unidad de vigilancia epidemiológica, en eso estamos".

Puedes lee aquí la nota ⬇

28/02/2020 9:59 AM
OMS aumenta a "muy elevada" la amenaza internacional del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 4 mil 350 en el resto del mundo.

"Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Lee la nota aquí ⬇

28/02/2020 9:47 AM
Repatrian a tres mexicanos procedentes de Wuhan, China

El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, repatrió este viernes a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de COVID-19.

La SRE informó que esta acción fue posible gracias a poyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá.

Además, aseguró que los connacionales no han presentado síntomas de la enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, lo que fue un requisito sanitario para considerar su repatriación.

“Cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes. Fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombianas”, agregó.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/02/2020 9:38 AM
Segundo caso de coronavirus en México se confirma en Sinaloa

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre un segundo caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 41 años en Sinaloa, que dio positivo a la primera prueba.

Y aunque e espera un segundo resultado, el funcionario dijo que ya se puede dar como caso confirmado.

Este paciente tiene relación con el primero confirmado en la Ciudad de México, pues ambos viajaron a Italia y tuvieron contacto.

Lee aquí la nota completa ⬇


28/02/2020 8:16 AM
El peso se desploma al confirmarse primeros casos de coronavirus

El peso mexicano cae esta mañana 1.49 por ciento frente al dólar, mientras autoridades sanitarias confirman los primeros casos de coronavirus en México. Al mayoreo la moneda mexicana se negocia en el mercado internacional en 19.79.

En la madruga, la cotización llegó a ubicarse en 19.89 pesos por dólar.

Es previsible que en la apertura en sucursales bancarias, a las 9:00 de la mañana, el dólar cotice arriba de 20 pesos.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/02/2020 7:40 AM
Coronavirus llega a México; confirman primeros dos casos en el país

El secretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país.

En la conferencia matutina detalló que el caso índice es el que ayer se dio a conocer de un hombre de 35 años que fue aislado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias.

Esto tras realizar una segunda prueba por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), luego de la primera que dio positivo que realizó el INER.

Y un segundo en Sinaloa, que se trata de una persona que estuvo en contacto con el paciente en en la Ciudad de México

28/02/2020 12:33 AM
Aíslan a paciente que dio positivo en primera prueba tamiz de Covid-19

Alejandro Suárez | El Sol de México

Autoridades sanitarias confirmaron que un paciente dio positivo a coronavirus en una prueba de tamiz, sin embargo, ya se realizó una nueva prueba para confirmar si esta persona está contagiada con el Covid-19.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gattel, explicó que será a lo largo de la madrugada cuando tengan los resultados de la segunda prueba, por lo que se informará del caso durante la conferencia mañanera de este viernes.

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario dijo que el paciente ya está en aislamiento, mientras ya iniciaron las pruebas a cinco de sus familiares más cercanos.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/02/2020 10:37 PM
Subsecretario de Salud, Hugo López alerta de caso sospechoso de coronavirus en CDMX

De último momento, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó en su cuenta de Twitter que hay un paciente en la Ciudad de México con sospecha de haber contraído el coronavirus.

El funcionario aclaró que se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias después de positivo en una prueba.

López-Gatell anunció que ya se estudia a los contactos del posible infectado y que el diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas darán a conocer su resultado.

En entrevista En Punto con Denise Maerker, el funcionario precisó sobre este caso que el paciente dio positivo de coronavirus en una primera prueba, para descartar alguna emergencia, se realizará una segunda prueba la cual se sabrá en las próximas horas.

Más información aquí ⬇

27/02/2020 10:26 PM
SSa identifica caso sospechoso de coronavirus en Hidalgo

La Secretaría de Salud informa en su reporte diario de evaluación del coronavirus que en México no se han confirmado casos positivos sin embargo ha detectado un caso sospechoso en el estado de Hidalgo.

Se trata de un hombre de 31 años el cual se trató de forma ambulatoria por encontrarse estable.

Así mismo, informó que en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato se realizaron este día pruebas de tres posibles casos pero todos fueron descartados.

El coronavirus actualmente provoca nerviosísimo entre las autoridades mexicanas debido a la presencia del crucero MSC Meraviglia en Quintana Roo en donde se investiga algún caso de coronavirus.

Hasta el momento ningún pasajero o tripulante ha descendido del crucero.

27/02/2020 7:38 PM
Suman 2 mil 788 muertos en China por coronavirus

China reportó otros 44 pacientes muertos por la epidemia de neumonía viral provocada por el coronavirus y 327 nuevos casos confirmados de contagio, en el menor balance diario del brote en más de un mes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, el total de víctimas fatales por la epidemia asciende a 2 mil 788.

De esos 44 decesos, 42 se registraron en la provincia de Hubei, apuntada como el epicentro del brote.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

27/02/2020 4:42 PM
No hay casos de coronavirus en crucero: secretaria de Salud de Q. Roo

La titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se descartaron casos de coronavirus en el crucero "MSC Meriviglia" que atracó en Cozumel, sin embargo, informó que fueron identificadas dos personas con infección respiratoria asociada a influenza tipo A.

"Tras investigación realizada por personal de sanidad internacional, confirmamos que no hay casos de coronavirus abordo del crucero. La tripulación de la embarcación informó autoridades mexicanas que personal de médico de la embarcación realizó una prueba rápida y dio como resultado infección respiratoria asociada a influenza tipo A".

Asimismo, Aguirre Crespo señaló que ninguno de los dos pasajeros presentan factores asociados al coronavirus.

Lee la nota completa aquí ⬇

27/02/2020 2:50 PM
IMSS cuenta con una red epidemiológica, dice su director de prestaciones médicas

Karla Díaz | El Sol de México

Víctor Borja, director de prestaciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que existe una coordinación de trabajo entre las secretarias de Salud estatales y federal y el Instituto.

Señaló que existe una red de epidemiología al interior del IMSS, además de personal de laboratorios capacitados que están preparados para hacer determinaciones en el momento que se requieran.

Aunado a ello, Borja dio a conocer que el Instituto cuenta con una capacidad de atención médica apta, pues tiene disponibles ocho mil 506 camas de urgencias y se han preparado con equipos de protección para el personal de salud.

También detalló que se han adquirido ventiladores, equipos de monitoreo para los pacientes, y equipos desechables.

27/02/2020 2:44 PM
Secretaría de Salud plantea posibles escenarios epidémicos

Karla Díaz | El Sol de México

La Secretaría de Salud aseguró que está prepara para la llegada del covid-19, por lo que presentó un plan de prevención y mitigación en caso de que este virus llegue a territorio mexicano.

Las autoridades sanitarias mencionaron que hasta el momento se han planteado tres posibles escenarios, el primero de ellos refiere a los casos importados, los cuales se dan a raíz de las personas que son contagiadas en otras partes del mundo y, posteriormente, miembros de su familia se ven afectados. En este caso habría decenas de casos de coronavirus en México.

Otro de los escenarios es el contagio comunitario y se produce como consecuencia de la anterior situación. En este caso existen brotes de tercera y cuarta generación, por lo que habrían casos de covid-19 comunitarios. Se hablaría de cientos de casos.

Finalmente, el escenario tres sería un escenario epidémico con brotes regionales y en su momento un brote nacional.

Entre el escenario uno y dos habrían 40 días de diferencia y entre el segundo y el tercero serían alrededor de dos semanas. Sin embargo, para que esto suceda dependerá de las acciones de mitigación en el país, las cuales serían realizadas conjuntamente entre las autoridades de salud y la población.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/02/2020 2:25 PM
Vigilancia epidemiológica se mantiene en el aeropuerto de la Ciudad de México

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México informó se ha mantenido una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de cámaras termográficas, revisión de viajeros y vuelos e incluso interrogatorios, con lo que se han identificado a los posibles casos de covid-19.

La funcionaria mencionó que las anteriores acciones de detección se han realizado, sobre todo, en los vuelos provenientes de de zonas de altos riesgo y aquellos que vienen de lugares en los que han existido brotes comunitarios.

Aunado a ello, en coordinación con la dependencia de Salud federal, se han impartido capacitación al personal epidemiológico de las diversas unidades de salud en el país, con el fin de que saber cómo actuar en caso de algún brote de coronavirus en México.

27/02/2020 2:16 PM
Secretaría de Salud presenta estrategias de salud contra el coronavirus

Karla Díaz | El Sol de México

La Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa esta tarde con el propósito de informar sobre las estrategias de salud en torno al brote mundial del coronavirus.

Las autoridades de salud, encabezados por Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que por ahora la epidemia del covid-19 se ha mantenido activa en China. Sin embargo, ya son 33 países los que han presentado casos positivos de coronavirus.

Aunado a ello, señalaron que hasta el momento se han presentado 19 posibles casos de coronavirus en México, de los cuales 18 fueron descartados, mientras que el restante sigue siendo analizado.

27/02/2020 1:33 PM
CDMX enfrentaría con 3 mil mdp contingencia por coronavirus

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con tres mil millones de pesos para enfrentar una contingencia por el coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que adicionalmente tiene la atribución para reorientar más recursos en caso de ser necesario.

Después de que se dio a conocer que en Brasil se registró el primer caso de coronavirus, la jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 3 mil millones de pesos para enfrentar una contingencia por esa enfermedad.

Lee la nota completa aquí ⬇

27/02/2020 12:18 PM
Muere exembajador de Irán en el Vaticano por coronavirus

El exembajador de Irán en el Vaticano, Hado Khosroshahi, murió luego de ser contagiado de coronavirus, según lo han informado medio internacionales.

De acuerdo a los primeros reportes, el diplomático de 81 años de edad perdió la vida en un hospital de dicho país, luego de ser internado por contraer el covid-19.

Lee aquí la nota colmpleta ⬇

27/02/2020 11:19 AM
Líder de náuticos en Cozumel se opone al descenso de pasajeros del crucero

Cozumel.- El líder de los náuticos de la caleta en Cozumel, Fernán Salazar aseguró que es riesgoso darle paso a los pasajeros del crucero donde se presume existe un caso de coronavirus.

No podía faltar la opinión del líder de los náuticos quien reprobó rotundamente el atraco de dicha embarcación.

“Cozumel se está arriesgando totalmente, el destino y la economía corren peligro; anteriormente con el tema de la influenza tuvimos un Gobernador y un Presidente municipal que se opuso rotundamente a que desembarcaron personas de un crucero cuanto tuvimos el problema de la influenza, ahora necesitamos ese mismo valor por parte de nuestro Gobernador y de nuestro Presidente municipal para que no permita que los pasajeros de dicho crucero bajen; no se cuentan con doctores o medicamentos que puedan combatir el coronavirus” detalló Fernán Salazar.

Lee aquí la nota completa ⬇

27/02/2020 8:52 AM
Vicepresidenta de Irán da positivo al coronavirus

La vicepresidenta de irán, Masoumeh Ebtekar, dio positivo al coronavirus, así lo confirmó la agencia de noticias iraní IRNA.

Apenas el martes se dio a conocer que el viceministro de Salud del mismo país, Iraj Harirchi, y el legislador Mahmoud Sadeghi también estaban contagiados por el covid-19, nombre oficial del virus con epicentro en Wuhan, China.

Masoumeh Ebtekar está al frente de los Asuntos de la Mujer y la Familia en Irán.

27/02/2020 8:01 AM
Cerrarán primarias y secundarias para evitar contagio de coronavirus en Japón

EFE

El Gobierno japonés recomendó este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento ocho víctimas mortales en Japón.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció esta medida durante una reunión convocada hoy con su Gabinete para tratar la situación del COVID-19, que ya ha dejado más de 900 contagios en el país, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/02/2020 10:12 PM
Protestas por llegada de crucero a costas mexicanas

El Sol de México

Personas comenzaron a protestar en Punta Langosta, Cozumel por el atraque del crucero Meraviglia, al que se le impidió llegar al Caribe, por sospecha de coronavirus.

Aunque se confirmó que el pasajero sólo tenía Influenza, ciudadanos quieren impedir el desembarque por el temor a que la enfermedad se propague y llegue a territorio nacional.

Hasta la fecha, la enfermedad ha cobrado la vida de 2 mil 744 personas.

Con información de Foro TV

26/02/2020 9:32 PM
SSa confirma caso sospechoso de coronavirus en la CDMX


La Secretaría de Salud confirmó este miércoles por la noche que se investiga un caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México.

En su reporte diario del desarrollo de la enfermedad en el mundo, la dependencia informó que se trata de un hombre de 44 años el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar un cuadro clínico leve.

Así mismo precisó que en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad pese a la cercanía con Estados Unidos en donde ya se han registrado al menos 60 casos confirmados.

26/02/2020 7:44 PM
EU confirma primer caso de coronavirus por propagación local

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC) confirma que una persona en el estado de California ha dado positivo con la infección de la nueva cepa del coronavirus.

De acuerdo con un reporte de última hora de The New York Times, el caso podría ser el primer caso de propagación comunitaria en los Estados Unidos, es decir la persona no viajó a algún país donde la enfermedad se ha desarrollado de manera deliberada.

"El caso fue detectado a través del sistema de salud pública de los Estados Unidos y recogido por clínicos astutos", cita el Times a los CDC.


26/02/2020 7:28 PM
Corea del Sur registra 334 nuevos casos de coronavirus

EFE

Corea del Sur informó este jueves de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país asiático, y suma ya mil 595 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu.

De los 334 nuevos casos, 311 corresponden a Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Esta región concentra por sí sola mil 338 transmisiones del coronavirus, lo que supone prácticamente el 84 % del total en el país asiático.


26/02/2020 6:39 PM
Peso mexicano, la moneda que más perdió en la semana por coronavirus

En medio de una ola global de aversión al riesgo vinculada a la intensificación de los temores por el coronavirus, el peso mexicano ha sido la moneda que ha registrado las mayores pérdidas de los países emergentes en la última semana, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

La moneda de la segunda mayor economía de América Latina acumulaba hasta las 15.20 horas locales (2120 GMT) del miércoles un retroceso de un 3.51% respecto al cierre del miércoles de la semana previa, liderando las pérdidas de una muestra de 25 monedas emergentes monitoreadas por Reuters.

Le seguían las de Rusia y Tailandia, con caídas de un 2.8% y un 2%, respectivamente. Con ello, el peso cotizaba en 19.2270 unidades por dólar, su peor nivel desde mediados de diciembre.

La principal razón por la que el peso fue especialmente vulnerable al reciente episodio de volatilidad global derivado de los temores por el coronavirus, es la fortaleza que mostró la moneda frente a la mayoría de las divisas hasta la semana pasada, cuando comenzó a ceder, explicaron expertos.

Sigue leyendo ⬇

26/02/2020 5:53 PM
Trump nombra a Pence al frente de equipo contra coronavirus

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy al vicepresidente Mike Pence para dirigir la respuesta del país al nuevo coronavirus.

"Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo", añadió.

El mandatario aseguró que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es "muy bajo" gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos.

"Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo", dijo, y agregó que sus decisiones fueron "ridiculizadas" al principio.

Aquí la nota ⬇

26/02/2020 4:59 PM
Siempre sí llegará crucero a Cozumel

Las autoridades mexicanas dieron permiso para que atraque un crucero turístico en la isla de Cozumel y que no había podido parar en Jamaica ni en las Islas Caimán luego de confirmar que uno de sus trabajadores padece un caso de gripe y no de coronavirus.

El capitán del crucero "MSC Meraviglia" había sido notificado en un primera instancia de que no tenía autorización para atracar en Cozumel, pero poco después se revirtió la decisión y se le dio aviso de que podía atracar tal y como estaba programado.

Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente, debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Quintana Roo

señala un documento oficial en posesión de Efe.

En el mismo documento se autoriza al crucero a utilizar la "Banda Exterior de la terminal de cruceros de Punta Langosta", en Cozumel, a partir de las 21:30 hora local de este miércoles hasta las 18:00 horas de mañana jueves 27 de febrero y hasta las 00:00 del viernes 28 de febrero.

El crucero donde viajan cerca de 6 mil personas ya había sido rechazado previamente en Islas Caimán y Jamaica.

Lee más aquí ⬇

26/02/2020 4:57 PM
Juan Ramón de la Fuente llama "a cerrar filas" para hacer frente al coronavirus

El embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, llamó a "cerrar filas’" para hacer frente al coronavirus "más allá de las divisiones que pueda haber ahorita en el sector, porque lo necesitamos".

En conferencia con medios en el Senado de la República, destacó que "hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y ojalá que el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos, porque los tenemos, son expertos, algunos de ellos, de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos va a pegar no tengo la menor duda.

La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados; yo quisiera pensar que lo estamos: hay infraestructura, gente capaz pero me parece que no podemos subestimar la importancia".

Aquí la información ⬇

26/02/2020 2:12 PM
Cancelan arribo de crucero a México por sospecha de coronavirus

Manrique Gandaria | El Sol de México

El crucero turístico MS Meraviglia, donde se ha reportado que viaja una persona probablemente contagiada con el coronavirus COVID-19, no podrá permanecer en aguas mexicanas, debido a que la capitanía de Puerto de Cozumel, Quintana Roo, le negó el permiso, informaron fuentes de la Secretaría de Marina (Semar).

El buque con bandera de Malta, es propiedad de la empresa internacional MSC, a quien los gobiernos de Jamaica e Islas Caimán le han negado anclar en sus puertos, debido a este supuesto contagio.

En tanto la empresa MSC ha informado que no se reportado ningún caso positivo de esta enfermedad a bordo del Meraviglia, y que solo uno de sus tripulantes presenta influenza estacional tipo A, pero descartó que se trate de coronavirus, pues no ha viajado a ninguno de los países donde hay brotes del COVID-19, y tampoco ha tenido contacto con personas contagiadas.

Lee más aquí ⬇

26/02/2020 2:07 PM
España registra el primer caso de contagio local por coronavirus

EFE

España registró este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus local, un hombre de 62 años que no había viajado a ningún país de riesgo y del que se desconoce cómo contrajo la enfermedad.

El paciente, el décimo confirmado en España por este virus, es originario de Sevilla (Andalucía, sur) y está ingresado desde hace seis días en un hospital de esa ciudad sometido a aislamiento, informaron hoy fuentes sanitarias del Gobierno regional andaluz.

Las fuentes indicaron que el afectado por el coronavirus, que evolucina favorablemente, no ha viajado a países de riesgo, por lo que se está investigando todo su entorno.

Con este caso confirmado, ya hay diez afectados por coronavirus en España, a los que hay que sumar los dos a los que se dio el alta el 14 de febrero pasado, un ciudadano alemán y otro británico.

Hasta el momento, nueve de casos de España son "importados", personas que son italianas que han venido a España o españoles que han visitado Italia.

En estos momentos hay cuatro afectados en el archipiélago atlántico de Canarias (un médico italiano, su esposa y otro matrimonio con el que viajaban).

26/02/2020 2:05 PM
Italia alcanza 400 casos, 12 fallecidos, y 6 menores contagiados

EFE

Italia alcanzó hoy la cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y por primera vez se registraron pruebas positivas en seis menores, mientras aumentan los temores en otros países ante la exportación de algunos casos.

A pesar de la alta cifra de contagios, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, trató de calmar los ánimos y explicó en su habitual rueda de prensa que la mitad de todos ellos no han requerido hospitalización.

La inmensa mayoría de los casos siguen concentrados en el norte del país, especialmente en la región de Lombardía, con 258 contagiados y 9 de los fallecimientos.

Esta región, con capital en Milán, es el principal foco del coronavirus y a unos 50 kilómetros de esta urbe, capital económica de Italia, se encuentran los pueblos de la llamada "zona roja" donde surgieron los primeros casos y que han sido puestos en cuarentena con sus 50 mil habitantes.

26/02/2020 1:12 PM
Banxico recorta expectativa de crecimiento económico por coronavirus

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía nacional este año de un intervalo de 0.8 a 1.8 por ciento a uno de entre 0.5 a 1.5 por ciento, derivado de riesgos globales como el brote de coronavirus.

En el Informe Trimestral correspondiente al período octubre-diciembre de 2019, la institución consideró que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo.

El recorte obedece a la expectativa de una débil demanda interna y a una elevada incertidumbre económica mundial, detalló el Banxico.

Lee la nota completa aquí ⬇

26/02/2020 1:09 PM
Crucero rechazado en Jamaica por temor a coronavirus se dirige a México

Un crucero de la firma ítalo-suiza MSC se dirige a la turística isla Cozumel, en el sureste de México, luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negarán el desembarco por sospechas de coronavirus, dijo la empresa el miércoles.

MSC aseguró en un comunicado sentirse "decepcionado" por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

Aquí ⬇ la nota

26/02/2020 12:54 PM
Bolsa de Sao Paulo cae tras confirmar primer caso de coronavirus

La Bolsa de Sao Paulo perdía un 4.80 por ciento en la apertura de este miércoles, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, que supone además la llegada del virus a Latinoamérica.

El índice Ibovespa se situaba en los 108 mil 228 puntos, tras los primeros 30 minutos de operaciones.

Esta es la primera sesión de la semana en la plaza brasileña, que no operó ni lunes ni martes con motivo de las fiestas de carnaval en el país y hoy abrió a las 13:00 hora local (16:00 GMT), tres horas después de lo habitual.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/02/2020 8:53 AM
Pacientes de China dados de alta vuelven a dar positivo en coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

En toda China se registraron el martes 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Hubei, ya que en el resto del país solo se detectaron cinco nuevos casos y ninguna víctima mortal.

Los datos suponen una caída del 20% en el crecimiento de los casos con respecto al día anterior y del 27% en el número de muertes contabilizadas.

Los cinco casos en el resto de China, sin contar Hubei, suponen el menor número de nuevos infectados desde el comienzo de la crisis.

Lee más aquí ⬇

26/02/2020 7:48 AM
Hay más casos diarios de coronavirus en el mundo que en China: OMS

AFP

Los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China, anunció el miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

El martes se registraron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, y 427 en el resto del mundo.

"El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo coronavirus, en particular a países como Italia, Irán o Corea del sur.

Tedros aseguró que este "súbito incremento de casos" en estos países es "preocupante".

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se han producido en 37 países hasta ahora 2.970 casos y 44 muertos.

26/02/2020 7:42 AM
Muere el primer francés por coronavirus

Un primer francés murió debido al nuevo coronavirus en la madrugada del miércoles en París, anunció el ministerio de Sanidad, precisando que se trata de un hombre de 60 años.

"Se sometió de urgencia a las pruebas ayer (martes) en el hospital Pitié-Salpêtrière en un estado gravísimo y falleció en la noche", anunció el número dos del ministerio, Jérome Salomon. Otro paciente ya había muerto en Francia, un turista chino de 80 años.

En las últimas horas, se confirmaron cinco nuevos casos en Francia, incluido el paciente muerto.

Lee más aquí ⬇

26/02/2020 7:30 AM
Aumenta a 12 el número de muertos en Italia por coronavirus

La epidemia de nuevo coronavirus sigue propagándose en Italia, donde se han registrado 374 casos y 12 muertes, según el último balance divulgado este miércoles por la Protección Civil.

Por primera vez, desde que se detectó el viernes el nuevo coronavirus en Italia, cuatro menores de edad (uno de 4 años, dos de diez años y uno de 15 años) figuran entre los contagiados, aunque los síntomas que presentan son leves, precisó la misma fuente.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/02/2020 7:26 AM
Cuatro nuevos fallecimientos en Irán por el coronavirus

AFP

Cuatro personas más fallecieron en Irán por el nuevo coronavirus y el número de víctimas llega a 19, indicó este miércoles el ministerio de Sanidad, al tiempo que el presidente del país acusó a Estados Unidos de hacer cundir el "pánico".

Según el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianuch Jahanpur, hubo cuatro fallecimientos entre los 44 nuevos casos de personas infectadas en las últimas 24 horas.

Cerca de 140 personas, entre ellas el viceministro de Sanidad, están ahora infectadas en diez provincias de país.

La mayoría de países vecinos pusieron en marcha medidas para limitar los desplazamientos.

Numerosas escuelas, universidades y centros culturales y deportivos seguían cerrados y se cancelaron muchos eventos para permitir a los equipos sanitarios que desinfecten lugares y transportes públicos.

25/02/2020 8:34 PM
El Salvador prohíbe entrada a personas de Italia y Corea del Sur por coronavirus

EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que extranjeros que provengan de Italia y Corea del Sur no podrán ingresar al país centroamericano, en un intento por evitar la propagación del brote de coronavirus, que ha dejado miles de fallecidos e infectados en varias naciones.

Bukele agregó, a través de su cuenta de Twitter, que los salvadoreños y diplomáticos que viajen desde esos dos países serán puestos en cuarentena durante 30 días.

"Espero de corazón que la comunidad internacional logre contener este virus y que los científicos logren encontrar una vacuna lo más rápido posible", dijo el mandatario.

Lee más en esta nota ⬇

25/02/2020 7:12 PM
Detectan posible caso de coronavirus en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron de que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.

Esos resultados, considerados aún como "preliminares", han sido enviados al Instituto Adolfo Lutz, un instituto de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de coronavirus en el país.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/02/2020 1:57 PM
CDMX alista simulacro para atender posibles casos de coronavirus

El gobierno de la Ciudad de México alista un simulacro para atender posibles casos de coronavirus como medida de prevención tras el llamado que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estar preparado ante una eventual pandemia.

Durante conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, señaló que prevén realizar un simulacro de casos, para el cual ya tienen una carpa especial para llevarlo a cabo.

"Hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad haya nosocomios definidos de primera atención para estos casos graves, incluso, tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial que podemos montar en cuatro a cinco horas para atender a estas personas".


Lee la nota completa aquí ⬇

25/02/2020 12:59 PM
El mundo simplemente no está preparado para enfrentar al coronavirus: OMS

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia de China.

"Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylward, insistiendo en que cualquier país "tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana".

Lee aquí la nota completa ⬇