En

Vivo

  / domingo 28 de octubre de 2018

Elecciones en Brasil: aquí el minuto a minuto

El ultraderechista sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero


28/10/2018 6:00 PM
Brasileños celebran en todo el país el triunfo de Bolsonaro

EFE

Brasil.- Cientos de personas celebraron hoy la victoria en las elecciones del ultraderechista Jair Bolsonaro a las puertas de su domicilio en Río de Janeiro, miles lo hicieron en el resto del país, mientras que en Sao Paulo se registraron algunos incidentes entre seguidores y detractores del presidente electo.

Con camisetas verdes y amarillas y banderas de Brasil, seguidores del capitán de la reserva del Ejército se concentraron en la orla del acomodado barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río, donde Bolsonaro acompañó la votación y guarda aún reposo de la puñalada que recibió en septiembre pasado.

Fotos Reuters

28/10/2018 5:33 PM
Temer felicita a Bolsonaro y confía en que gobernará con "paz y armonía"

EFE

Brasil.- El mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó al presidente electo, Jair Bolsonaro, y declaró que está convencido de que el líder de la ultraderecha gobernará el país "con paz y armonía".

Tras conocerse los resultados, Temer dijo a periodistas que se comunicó telefónicamente con Bolsonaro y le garantizó una transición "tranquila" y que pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que "se hizo" y sobre lo que considera que "aún falta" por hacer.

"El pueblo hoy ejerció su poder, porque cuando se cita a unas elecciones el pueblo ejerce un poder que es suyo, que es el de decidir quién dirigirá el país" y "lo hizo con toda tranquilidad y soberanía", celebró Temer.


28/10/2018 4:52 PM
Bolsonaro afirma que sus promesas de campaña serán cumplidas

El ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó que todas sus promesas serán cumplidad.

A través de Facebook, el triunfador en la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, envió un mensaje a los brasileños.

Bolsonaro grabó el video desde su casa, acompañado de su esposa y una traductora de lenguaje de señas.

28/10/2018 4:41 PM
Peña Nieto felicita a Bolsonaro

28/10/2018 4:39 PM
Bolsonaro promete mano dura

Brasil.- El exmilitar Jair Bolsonaro ganó el domingo la presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños hartos del crimen y la corrupción, en un giro dramático hacia la derecha de la mayor economía de Latinoamérica.

Con más del 94 por ciento de los sufragios computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba un 55,5 por ciento de los votos, ya fuera del alcance de su rival izquierdista, Fernando Haddad, que se quedaba con 44,5 por ciento de los votos.

Bolsonaro, listo para ganar la presidencia de Brasil

El repentino salto de Bolsonaro fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

28/10/2018 4:30 PM
Bolsonaro gana las elecciones y gobernará Brasil hasta 2022

EFE

Brasil.- El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55.54 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.

De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94.44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44.46 % de los votos válidos.

28/10/2018 4:12 PM
Bolsonaro lidera con un 55%, según el primer escrutinio parcial

EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un 55.70 % de los votos y se acerca a la Presidencia de Brasil, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy, divulgados cuando ya ha sido escrutado el 88,44 % de los sufragios.

De acuerdo a los primeros datos del Tribunal Superior Electoral, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene hasta ese momento un 44.30 % de los votos válidos.

28/10/2018 3:25 PM
Cierra la mayoría de los colegios electorales de Brasil

EFE

La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas hoy a las 17:00 hora local (20.00 GMT) tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país.

Los brasileños fueron convocados nuevamente a las urnas este domingo en cinco mil 570 municipios y en 171 localidades en el exterior debido a que ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más de la mitad de los votos en la primera vuelta y para definir en balotaje entre los dos más votados, el ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Las urnas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur, noreste y sureste del país, que concentran a la mayor parte de la población.

El estado de Acre, en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, será el último en que cierren los colegios debido a que tiene dos horas de diferencia con respecto a Brasilia.

Por causa de los diferentes husos horarios los primeros boletines oficiales, así como las encuestas a pie de urna, sólo se conocerán a partir de las 19:00 hora local (22.00 GMT), cuando finalice la votación en Acre.

La jornada electoral, que ha durado nueve horas, transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.


28/10/2018 11:46 AM
Bolsonaro canta victoria al votar y Haddad aún confía en la remontada

EFE

Río de Janeiro.- El ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestó seguro de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, en tanto que su rival, el socialista Fernando Haddad, dijo que aún confía en una remontada frente al favorito.

Los dos manifestaron su confianza tras votar temprano este domingo en unas elecciones para las que están convocados cerca de 147 millones de electores y en las que también serán definidos en segunda vuelta los gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil

"La expectativa es de victoria", agregó el candidato más votado en la primera vuelta y el favorito en los sondeos para el balotaje en el colegio dentro de la Villa Militar de Río de Janeiro en el que tradicionalmente vota y donde dio sus únicas declaraciones.

Haddad, por su parte, manifestó "confianza" en que conseguirá revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del "riesgo" que su contrincante representa para la democracia.

28/10/2018 11:42 AM
Jurado de votación muere de infarto en colegio electoral de Río de Janeiro

EFE

Río de Janeiro.- Un jurado de votación murió hoy de un infarto en un colegio electoral de Río de Janeiro durante los comicios de segunda vuelta en los que el ultraderechista Jair Bolsonaro figura como favorito para ganar la Presidencia de Brasil, y en los que se definirán 14 de los 27 gobernadores del país.

A pocas horas de haber abierto los colegios electorales, el camarero Juan Carlos Félix, de 50 años y que este domingo era jurado de votación en Nova Iguaçu, municipio de la Baixada Fluminense, una deprimida zona de la región metropolitana de Río de Janeiro, tuvo un ataque al corazón y murió en el lugar.

Los hechos obligaron a las autoridades a trasladar las urnas a un salón vecino y donde la votación continuó de manera normal y sin ningún proceso de discontinuidad.


28/10/2018 11:37 AM
Al menos 17 detenidos en las dos primeras horas de las votaciones en Brasil

EFE

Río de Janeiro.- Al menos 17 personas fueron detenidas por crímenes electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación en Brasil para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al favorito y ultraderechista Jair Bolsonaro y al socialista Fernando Haddad.

De acuerdo con el primer balance de incidentes divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), las elecciones transcurren con normalidad en todo el país con excepción de las personas que han sido detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

Según el boletín, en las dos primeras horas de votación la Policía Federal tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales, de lo que 17 terminaron con el arresto de acusados de practicar las irregularidades y los otros 18 fueron resueltos sin detenciones.

Del total de incidentes, 10 se produjeron en el sureño estado de Paraná, en donde el ultraderechista dominó en la primera vuelta, y 4 en el nordestal estado de Bahía, en donde la hegemonía fue del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad.

Los arrestos fueron registrados en los estados de Paraná (10), Brasilia (2), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y Sao Paulo.


28/10/2018 11:28 AM
Inicia segunda vuelta de elecciones en Brasil

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Brasil a las 08:00 locales (11:00 GMT) para que más de 147 millones de brasileños elijan al próximo presidente del país, entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

En una nación donde el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años (y opcional para los mayores de 16 y 70), el gran favorito es Bolsonaro, un exmilitar y diputado que lidera con 55 por ciento las intenciones de voto, 10 puntos por delante de Haddad.

Aquí la nota completa ⬇