La tensión entre China y Estados Unidos ha encendido las alarmas a nivel mundial ante la visita, el pasado martes, a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes de EU
“Mi visita a Taiwán sirve para apoyar la democracia de la isla ante las amenazas que sufre por parte de China. Al viajar ahí, honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse".
Ministerio de Exteriores de China
"El viaje es extremadamente peligroso. Es la voluntad del pueblo salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China con respecto a Taiwán y quien juegue con fuego se quemará”.
Antony Blinken
Secretario de Estado de EU
“La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es una decisión totalmente suya, pero pedimos a China que no intensifique la tensión, actúe con responsabilidad y no se involucre en ninguna escalada en el futuro".
Thomas Friedman
Analista del NYT
“El viaje es algo completamente imprudente, peligroso e irresponsable. Nada bueno saldrá de ello. Taiwán no será más seguro ni más próspero como resultado de esta visita puramente simbólica, y pueden pasar muchas cosas malas. Esto incluyen una respuesta militar china que podría resultar en que EU se sumerja en conflictos indirectos con una Rusia con armas nucleares y una China con armas nucleares al mismo tiempo”.
Aribel Contreras
Internacionalista de la Universidad Iberoamericana
“Pelosi consideró ir ya que China ha crecido militar y económicamente en parte el Mar Meridional hasta las islas del Pacífico. La preocupación de EU es que se pueda replicar en Taiwán lo que ha pasado con la relación entre Hong Kong y China, y eso podría repercutir para los estadounidenses geopolítica y económicamente en la región, ya que además de compartir mar, la isla es el mayor fabricante de chips y semiconductores, el nuevo oro electrónico”.
Fausto Carbajal
Internacionalista, asociado COMEXI
“Esto podría demostrar que no hay un grado de interlocución óptimo entre el poder Ejecutivo con el poder Legislativo estadounidense actualmente. El movimiento de la legisladora Pelosi es un tanto imprudente, sobre todo porque esta acción se encuentra enmarcada en un contexto por demás complejo, de entrada es abrir un frente adicional al de la guerra en Ucrania y todo lo que implica, abriendo la posibilidad de que la alianza entre Rusia y China se fortalezca”.
Felipe Vergara
Analista Universidad Andrés Bello de Chile
“Se trata de un hecho poco habitual, en un momento bastante poco afortunado y conjuga dos hechos complejos. Por un lado, lo poco prudente por parte de Estados Unidos ir a Taiwán, sabiendo de la situación compleja que se vive entre Taiwán y China. Ahí hay un punto que demuestra un poco de irreverencia por parte de Estados Unidos, entendiendo además que el mundo está pasando por una situación bastante compleja con el conflicto ucraniano, con la crisis económica y un conflicto con China puede avivar el conflicto ucraniano, porque puede ser que China tenga un rol más protagónico en alianza con Rusia y eso sería terriblemente peor aún”.
John Kirby
Coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional,
“(Pelosi) tiene derecho a viajar a Taiwán. Ella toma sus propias decisiones pues el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. En el pasado ha habido otros presidentes del Congreso que han visitado Taiwán sin incidentes y legisladores de Estados Unidos lo han hecho también”.