En

Vivo

  / jueves 22 de abril de 2021

En el Día de la Tierra, así se celebra la Cumbre sobre el Clima


23/04/2021 1:37 PM
Greta Thunberg: ¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática?

La activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense este jueves, acusándolos de "ignorar" la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

"¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?", dijo la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.

"Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo", dijo Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lee aquí la nota ⬇️


22/04/2021 12:51 PM
Bolsonaro promete que Brasil eliminará deforestación ilegal en 2030

El presidente Jair Bolsonaro anunció que Brasil buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior, aunque sin convencer a sus críticos sobre su repentina conversión a una agenda ambientalista.

"Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado", aseguró el mandatario en una intervención ante la cumbre virtual.

Bolsonaro también se comprometió a "eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030". La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Pidió asimismo la "contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas" y destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, "crucial para financiar inversiones" en la lucha contra el cambio climático.

El líder ultraderechista cambió claramente el tono en relación a sus discursos anteriores en las principales cumbres internacionales.

En septiembre de 2020, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que su país era "víctima de una de las más brutales campañas de desinformación" sobre los incendios que asolaban la Amazonía y el Pantanal.



22/04/2021 12:47 PM
Putin: Rusia cumple con sus obligaciones en cambio climático

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó durante la cumbre virtual sobre el clima que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha contra el cambio climático.

"Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad", dijo Putin, citando entre otros al protocolo de Kioto y al acuerdo de París sobre el clima.

El mandatario ruso aseguró además que su país trabaja "enérgicamente en la puesta en marcha de una legislación moderna" para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Putin, cuyo país se ve especialmente afectado por el cambio climático en Siberia y en el Ártico, recordó su ambición de "limitar considerablemente las emisiones" de Rusia para 2050, aunque sin brindar cifras.

El jefe de Estado recordó que las emisiones actuales de gases de efecto invernadero de Rusia son la mitad que en 1990, al pasar de 3,100 millones de toneladas a mil 600 millones, por la "reestructuración" de la industria tras la caída de la Unión Soviética.

Defensor de la energía nuclear, Putin la citó al evocar que el 45% de su 'mix' energético se basa "en fuentes de energía de bajas emisiones" de CO2.

Según muchos científicos, las regiones rusas de Siberia y del Ártico, donde se registraron en los últimos años récords de calor e inusuales incendios forestales, se encuentran entre las más expuestas al cambio climático.




22/04/2021 12:45 PM
Macron, interrumpido por Putin tras problema técnico en cumbre del clima

Ni los dirigentes más poderosos del planeta se libran de sufrir en las videoconferencias: el discurso pregrabado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la cumbre sobre el clima organizada por Washington, se vio interrumpido el jueves por un sorprendido Vladimir Putin.

Justo cuando Macron insistía sobre la importancia de la lucha contra el calentamiento global, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le dio las gracias abruptamente para pasarle enseguida la palabra a Vladimir Putin, quien sí intervenía en directo.

Tras un momento de vacilación, en el que pareció dudar si era realmente su turno de hablar, el presidente ruso arrancó entonces su discurso.

Al terminar, Blinken dio paso de nuevo al video de Macron, explicando que hubo "dificultades técnicas" y que deseaba "darle la palabra" al presidente francés, cuyo discurso se emitió otra vez completo.

Las razones del problema de difusión no fueron explicadas.




22/04/2021 12:43 PM
Merkel, "encantada" por el regreso de EU en lucha contra el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo "encantada" por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar en la cumbre internacional sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos", dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.



22/04/2021 12:42 PM
Trudeau fija nuevo objetivo de reducción de emisiones de Canadá del 40-45%

Canadá reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45% para 2030 en comparación con 2005, en lugar de la meta de 30% anterior, anunció el primer ministro Justin Trudeau en la cumbre climática organizada por Estados Unidos.

"Nuestra prioridad sigue siendo nuestra lucha contra el covid-19", pero "también debemos escuchar a la ciencia que nos dice que estamos ante una amenaza existencial. Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado", declaró Trudeau en el primer día de una cumbre virtual que reúne a unos 40 líderes de los principales países emisores de gases del planeta.



22/04/2021 12:40 PM
Japón eleva objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo en la cumbre de líderes mundiales sobre el clima organizada por Estados Unidos que abordar el calentamiento global puede convertirse en una "fuerza impulsora" para el desarrollo económico.

"La respuesta al cambio climático ya no es una limitación para nuestra economía. Más bien será la fuerza impulsora del crecimiento dinámico a largo plazo, no solo de Japón, sino también del mundo entero", afirmó.

Horas antes de este encuentro, el primer ministro anunció que Japón aumentó su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 46% de aquí a 2030 frente al 26% previsto hasta ahora.

"Queremos reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero un 46% en el año fiscal 2030 [que empieza el 1 de abril de 2030] comparado con el año fiscal 2013", declaró Suga durante una reunión.

En 2019, Japón era el quinto país que más CO2 emitía del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia, según la plataforma en línea Global CO2 Atlas.


22/04/2021 12:34 PM
Reino Unido elogia meta climática de Biden

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien será anfitrión de una importante reunión de la ONU sobre el clima este año, elogió el jueves la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

"Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo", dijo Johnson después de que el mandatario estadounidense duplicara el objetivo de reducción de emisiones del país para 2030.




22/04/2021 12:30 PM
Xi reafirma meta de China de neutralidad de carbono para 2060

El presidente chino, Xi Jinping, insistió el jueves en el deseo de su país de desempeñar un papel central en la lucha contra el calentamiento global, reafirmando el objetivo de la neutralidad de carbono de China para 2060.

China "seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo" durante las próximas décadas y "espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos", dijo Xi en el primer día de una cumbre sobre el clima organizada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes mundiales.




22/04/2021 12:23 PM
AMLO aprovecha cumbre para hablar de migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la cumbre para decirle a su par Joe Biden que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva.

López Obrador dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son "seres excepcionales" y llamó a "ordenar los flujos migratorios" con "humanismo". "El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar", enfatizó.

El mandatario mexicano agregó que el "deseo de superación del migrante" es clave en el desarrollo de las naciones.

El discurso de López Obrador sirvió para proponerle a Biden el financiamento de un plan de reforestación que contempla la siembra de 3.000 millones de árboles en la región sureste de México y en los países de Centroamérica y que podría generar 1.2 millones de empleos, según el presidente mexicano.

"Nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa 'Sembrando Vida' en Guatemala, Honduras y El Salvador", agregó.



22/04/2021 12:19 PM
AMLO llama a usar energías limpias pero defiende explotar el crudo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, a conferencia matutina número 571. Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario comenzó su mensaje de cinco minutos con la garantía de que los nuevos yacimientos del país serán utilizados sólo para el consumo interno.

"También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata.

"De ahí, que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía", leyó López Obrador.

En la pantalla, donde se exponen de manera cotidiana los temas nacionales, fue compartida la videollamada donde se alcanzaban a ver los rostros de la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el secretario general de la ONU, António Guterres; así como de funcionarios chinos y el propio presidente Biden.



22/04/2021 11:50 AM
EU reducirá 52% emisiones contaminantes para 2030

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a recortar "a la mitad" las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan cuarenta dirigentes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre 50% y 52% para el final de esta década.

"Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050", aseguró el mandatario.

Con su anuncio y con la organización de la cumbre, Biden busca espolear nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia).

"Estados Unidos representa menos del 15 % de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis", recalcó.

El mandatario describió la lucha por el clima como un "imperativo moral, un imperativo económico" y añadió que "realmente hay otra opción" que sumarse a ella.

"La ciencia (sobre la crisis climática) es innegable. Y los costes de la inacción no paran de crecer", advirtió Biden, quien también destacó las "oportunidades" que ha destapado ese problema para "crear empleos" en la economía verde.

Antes que Biden intervino en la cumbre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien avisó de que "ninguna región" del mundo es "inmune" a los efectos del cambio climático y mencionó en particular los huracanes Eta e Iota que el año pasado devastaron Centroamérica.

Lee aquí la nota ⬇️