En

Vivo

  / domingo 21 de julio de 2019

Enfrentamiento EU-Irán reaviva aires de guerra en el Golfo Pérsico

Donald Trump, aseguró el jueves pasado que un barco estadounidense, destruyó en el estrecho de Ormuz un dron iraní


21/07/2019 10:31 AM
Irán advierte a Reino Unido de la escalada de tensiones

Reuters

Dubái.- Irán instó el domingo al Reino Unido a contener las "fuerzas políticas internas" que intentan intensificar las tensiones entre los dos países tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera británica.

Reino Unido ha calificado de "acto hostil" la captura por parte de Irán del Stena Impero en el Golfo el viernes y ha rechazado la explicación de Teherán de que tomó el barco porque había estado involucrado en un accidente.

"El gobierno del Reino Unido debería contener a las fuerzas políticas nacionales que quieren intensificar la tensión existente entre Irán y el Reino Unido mucho más allá de la cuestión de los barcos. Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado de la región", dijo en Twitter el enviado de Irán a Reino Unido, Hamid Baeidinejad.

Sin embargo, Irán es fuerte y está preparada para diferentes escenarios

20/07/2019 8:44 PM
Irán abre investigación por Stena Impero

Las autoridades iraníes abrieron hoy una investigación al barco petrolero británico Stena Impero, capturado en el estrecho de Ormuz y al que acusan de no respetar las normas de navegación, aunque su retención tiene una motivación política.

El Stena Impero y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la provincia meridional de Hormozgan, adonde fueron guiados tras su detención el viernes por la Guardia Revolucionaria.




20/07/2019 8:43 PM
Irán enfrentará serias consecuencias, advierte Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió que Irán se enfrentará a "serias consecuencias" si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería "considerada pero robusta" si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.



20/07/2019 8:42 PM
Reino Unido convoca a diplomático iraní por captura de Stena

El Ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán.



20/07/2019 8:38 PM
Pentágono enviará tropas adicionales al Golfo Pérsico

Estados Unidos enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudita con el fin de fortalecer su política de "disuasión" en la región del golfo Pérsico ante "la aparición de amenazas creíbles", informó el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

De acuerdo con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU (CentCom), que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor "profundidad" a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalda de tensión con Irán.

20/07/2019 3:14 PM
Presencia de EU en cualquier parte del mundo causa inestabilidad: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

"En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad ahí", dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/07/2019 6:46 PM
Arabia Saudita alojará soldados de EU, algo inédito desde 2003

AFP

Arabia Saudita decidió este viernes alojar a soldados estadounidenses en su territorio, ya que los dos países desean hacer "todo lo posible para preservar la seguridad en la región y su estabilidad", tras los nuevos incidentes en el Golfo y la "confiscación" de un petrolero británico por Irán.

"El rey Salmán [...] aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz", indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita, citado por la agencia estatal SPA.

Arabia Saudita no ha alojado a soldados estadounidenses desde 2003, cuando estos se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak. Riad acogió a las fuerzas estadounidenses, principalmente aéreas, durante 12 años, desde la operación "Tormenta del desierto" de 1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003, en la que se derrocó a Sadam Husein.

Lee más aquí ⬇

19/07/2019 3:32 PM
Son dos los buques británicos interceptados por Irán

El gobierno británico confirmó que Irán incautó dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de "inaceptables".

"Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Estas capturas son inaceptables




19/07/2019 3:29 PM
Irán confisca el barco petrolero británico Stena Impero

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes por la noche haber "confiscado" un petrolero británico, el Stena Impero, en el estrecho de Ormuz.

El anuncio de la incautación del Stena Impero se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní Grace 1 durante 30 días.



19/07/2019 3:28 PM
Irán desmiente a Trump sobre derribo de dron

Estados Unidos pudo abatir "uno de sus propios" drones "por error" en el estrecho de Ormuz, estimó el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, desmintiendo que la República Islámica haya perdido un aparato teledirigido la víspera.

No perdimos ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ninguna otra parte. Me preocupa que el USS Boxer haya abatido uno de sus propios (drones) por error



19/07/2019 3:25 PM
Dron iraní abatido

El mismo día, Trump anunció que Estados Unidos abatió a un dron iraní en el estrecho de Ormuz porque se acercaba peligrosamente de un navío estadounidense.

Según el presidente estadounidense, que llamó a los otros países a "condenar a Irán" y a proteger sus propios buques, el dron se acercó a menos de mil metros del navío USS Boxer, que emprendió "una acción defensiva".





19/07/2019 3:24 PM
Irán intercepta a un carguero

El 18 de julio, los Guardianes de la Revolución anunciaron que mantenían retenido a "un carguero extranjero", según ellos, sospechoso de "contrabando" de combustible en el Golfo. El buque-cisterna fue interceptado el 14 de julio "al sur de la isla [iraní] de Larak", en el estrecho de Ormuz.





19/07/2019 3:24 PM
Petrolero británico

El 10 de julio, la marina militar iraní intentó, según Reino Unido, "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución negaron cualquier "confrontación" con navíos extranjeros.

El incidente se produjo después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" por haber capturado a un petrolero iraní el 4 de julio en Gibraltar.




19/07/2019 3:24 PM
Dron estadounidense abatido

El 20 de junio, los Guardianes de la Revolución anunciaron haber abatido un dron estadounidense que había "violado el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparto se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Donald Trump declaró que había anulado en el último minuto ataques contra Irán para evitar un alto balance de pérdidas humanas.





19/07/2019 3:24 PM
Sabotaje de navíos

Cuatro navíos, tres de ellos petroleros, fueron el blanco el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales emiratíes. Washington y Riad incriminaron a Irán, que lo desmintió.

Teherán, que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del crudo mundial, consideró estos actos "alarmantes".

El 13 de junio, dos petroleros, uno de ellos japonés, fueron atacados en el mar de Omán. Washington, Londres y Riad acusaron a Irán, que lo desmintió.




19/07/2019 3:23 PM
Retirada del acuerdo nuclear

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el presidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra diferentes sectores económicos iraníes.

El 8 de mayo, Irán anunció que dejaba de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las se comprometió en el acuerdo internacional de 2015. Hasta ese momento, Irán había respetado sus compromisos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El 1 de julio, Teherán anunció que había superado el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido. El 8, anunció que producía uranio al menos a un 4,5%, un nivel prohibido.




19/07/2019 3:23 PM
Despliegue estadounidense

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico iraní, y a la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes-, Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio.

En las semanas siguientes, Washington reforzó su presencia militar en la región.




19/07/2019 3:22 PM
Aumenta tensión en el Golfo Pérsico

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, con enfrentamientos cada vez más intensos entre Estados Unidos e Irán, reavivadas por la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.