En

Vivo

  / jueves 20 de enero de 2022

Erupción de volcán submarino enciende alerta de tsunami en costas del Pacífico

Al país llegaron contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad


22/01/2022 6:26 PM
Movilizan equipo y suministros hacia Tonga a una semana de la erupción volcánica

AFP y EFE

Una semana después de que un volcán submarino cercano a las islas Tonga hiciera erupción y provocara un tsunami, la ayuda humanitaria comienza a llegar al país, a pesar de las complicaciones por el temor de sumar una crisis sanitaria por contagios de Covid-19 en las islas.

Australia y Nueva Zelanda ya comenzaron con la entrega de suministros de emergencia, particularmente agua, aunque un ministro australiano señaló que el temor a desencadenar una crisis de Covid-10 complicaba las tareas de apoyo.

Tonga está libre del virus y aplica estrictos protocolos fronterizos, que requieren la entrega sin contacto de la ayuda y un periodo de cuarentena de tres semanas a cualquier trabajador humanitario que quiere ingresar a su territorio.

"Es un momento muy, muy difícil para la gente de Tonga", dijo el ministro australiano de Desarrollo Internacional, Zed Seselja. "Respetamos absolutamente el deseo del gobierno de no sumar una crisis de Covid a la crisis humanitaria causada por el tsunami", añadió.

Aquí toda la información ⬇️


20/01/2022 11:35 AM
Tonga recibe primera ayuda humanitaria tras erupción de volcán y tsunami

Los primeros aviones con ayuda humanitaria llegaron este jueves a Tonga mientras el país va saliendo de la incomunicación con la difusión de imágenes y testimonios tras la poderosa erupción del volcán submarino y el consiguiente tsunami que azotaron la nación polinesia el pasado fin de semana.

El primer avión en llegar fue un Hercules C-130 del Ejército de Nueva Zelanda que aterrizó a las 16 horas (3:00 GMT) en el aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, la capital del archipiélago, tras partir de la ciudad neozelandesa de Auckland.

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/01/2022 3:33 PM
Más del 80% de los habitantes de Tonga fueron afectados por la erupción volcánica y tsunami

AFP

La ONU informó este miércoles que alrededor de 84 mil personas de las islas Tonga, más del 80% de su población, fueron afectadas por la erupción del volcán submarino Tonga-Hunga-Ha'apai y el tsunami que provocó.

Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, apuntó que aparentemente todas las casas de la isla Mango fueron destruídas, y sólo dos casas quedaban en de pie en la isla Fonoifua. "La evacuación de las personas de estas islas está en marcha", añadió.

Además de los tres muertos registrados hasta el momento, "también se han reportado heridos", dijo el portavoz sin precisar el número.

Aquí toda la información ⬇️

18/01/2022 4:57 PM
Refugios y restablecer comunicación es la prioridad en Tonga: ONU

EFE

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para las islas del Pacífico, Jonathan Veitch, aseguró que para la ONU es prioridad trabajar en la construcción de refugios, así como el restablecimiento de las comunicaciones y el acceso al agua potable tras el tsunami que golpeó el pasado fin de semana varias islas del archipiélago de Tonga.

En conferencia de prensa, Veitch apuntó que las cenizas continúan impidiendo la reapertura del aeropuerto de Tonga, prevista para este lunes, lo que está retrasando el envío de ayuda de emergencia.

➡️ Informa Cancillería que mexicanos en Tonga están a salvo

El responsable de la ONU explicó que sobre el terreno hay 23 trabajadores para coordinar y ejecutar las labores de ayuda y aclaró que no se prevé, de momento, el envío de más personal debido a las estrictas medidas sanitarias impuestas por las autoridades de Tonga a las personas que viajan al archipiélago, para evitar la propagación de la covid-19.

"No haremos nada para amenazar la seguridad de sus protocolos y la seguridad de su población en cuestiones de Covid porque eso, de hecho, causaría muchas más dificultades de las que ya tenemos", dijo Veitch, que precisó que abordarán esta cuestión con las autoridades.

El enviado de Naciones Unidas no aportó más datos que los ya ofrecidos por el Gobierno de Tonga, que confirmó hoy la muerte de dos personas en la isla de Mango, una de ellas británica, y de una tercera en la isla de Nomuka.

En este sentido, Veitch precisó que no podía confirmar si se han evaluado todos los asentamientos del archipiélago que cuenta con un centenar de islas.

"No podemos confirmar totalmente que no ha habido más daños o que no ha muerto más gente", dijo, antes de precisar que las poblaciones sobre las que había más preocupación, las de Mango y Fonoifua, fueron visitadas por equipos enviados por las autoridades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el Gobierno, las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua, mientras que las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos puntos con tecnología por satélite, con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.

Veitch confirmó que Internet continúa cortado y agregó que el lunes se empezaron a restablecer ciertas comunicaciones a través de teléfonos satelitales y radios de onda corta.

18/01/2022 4:47 PM
Informa Cancillería que mexicanos en Tonga están a salvo

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de una violenta erupción submarina del volcán Hunga-Tonga cerca de la Isla Tonga, en el Archipiélago de Oceanía; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que los dos ciudadanos mexicanos residentes en la isla se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la zona se encuentra incomunicada tras la explosión.

Asimismo, la Cancillería de México anunció este lunes que su Embajada en Nueva Zelanda participará mañana martes, 18 de enero, en una reunión convocada por la Cancillería neozelandesa para explorar vías en las que el gobierno de ese país puede asistir a la comunidad extranjera residente en Tonga y establecer comunicación con ella, así como a evaluar opciones para su eventual evacuación.

La Cancillería informó que la Embajada de México en Nueva Zelandia, con concurrencia en Tonga, se encuentra en contacto permanente con la familia de las personas afectadas, así como en contacto con autoridades diplomáticas de otros países, incluyendo Australia y Nueva Zelandia, para estudiar mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla.

⬇️ Aquí toda la información

18/01/2022 4:45 PM
Ellos son Lesli y David, los mexicanos desaparecidos tras la explosión en Tonga

Luis Romero | El Sol de México

Fue el pasado sábado que una violenta erupción se registró en un volcán submarino cerca de Tonga, país conformado por islas que se ubican en el Pacífico Sur.

Tras la erupción, fue tan potente que provocó un tsunami generalizado, inundando las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón, y mató a dos personas en Perú.

Desde finales de diciembre, el volcán se activó y entró en erupción bajo el agua, provocando "explosiones cada vez más poderosas relacionadas con la interacción entre el magma y el agua marina", así lo indicó el Instituto de física del globo de París (IPGP).

⬇️ Aquí toda la historia

18/01/2022 9:02 AM
Confirman dos muertos por erupción de volcán en Tonga

EFE

Al menos dos personas han perdido la vida en Tonga a raíz del tsunami que golpeó el sábado el país oceánico, en medio de las dificultades para evaluar los daños en esa remota nación insular del Pacífico Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga confirmó los dos fallecidos, entre ellos una británica, recoge la emisora Radio New Zealand.

Además, el coordinador de las Naciones Unidas, Jonathan Veitch, quien se encuentra en Fiyi, apuntó a la misma emisora que aún hay áreas sin contactar en Tonga, conformado por 169 islas, muchas de ellas elevadas solo unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/01/2022 8:05 AM
Preocupan contagios de Covid-19 en Tonga tras erupción de volcán

El jefe adjunto de la misión de Tonga en Australia, Curtis Tu’inhalangingie, declaró que una de las mayores preocupaciones del Gobierno de aquél país es la propagación del Covid-19, ello debido a la entrega de ayudas que llegan a la zona de implosión.

"No queremos traer otra ola, un tsunami de Covid-19", declaró a medios locales Tu’inhalangingie.

Señaló que la preocupación de los diplomáticos de Tonga por la explosión, llevó a que se instalaran diferentes puntos de captación de fondos para atender el desastre y es que "cuando la gente ve una explosión tan grande siempre quiere ayudar", señaló.

Lee aquí ⬇️ la nota

17/01/2022 8:23 AM
Aviones evalúan daños causados por la erupción y el tsunami en Tonga

EFE

Australia y Nueva Zelanda enviaron este lunes aviones militares de reconocimiento a Tonga para evaluar los daños provocados por la erupción el sábado de un volcán submarino, una de las más violentas en los últimos 30 años en el mundo y que se vio seguida de un tsunami.

La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga indicó hoy en un comunicado que hay informes de "daños significativos" en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla del país, incluida la zona costera con hoteles en la capital, Nuku'alofa.

Agregó que las autoridades trabajan para restaurar las comunicaciones cortadas por la erupción y el tsunami, que cortaron las líneas de teléfono y el internet y cuyos efectos llegaron a países tan lejanos como Perú, donde murieron dos mujeres por el oleaje.

Sigue leyendo ⬇️

16/01/2022 6:15 PM
Detectan nueva explosión en volcán Tonga

AFP

Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, así lo informó una estación de monitoreo en Darwin, Australia. Esto después de que otra erupción provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

⬇️ Aquí toda la información

16/01/2022 3:44 PM
Continúa el efecto de corriente en el Pacífico Mexicano

Elizabeth Ibal | El Occidental

Los efectos tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga continúan en el Pacífico Mexicano, en donde hasta este domingo seguían presentándose corrientes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó en redes sociales, que en el monitoreo al nivel del mar realizado antes del mediodía por el Centro de Alerta de Tsunamis, en el registro de las estaciones mareográficas, persistía un efecto de corriente al interior de los puertos del Pacífico mexicano.

La dependencia federal consideró que este irá disminuyendo en las próximas horas.

⬇️ Aquí toda la información

16/01/2022 9:26 AM
Mueren dos personas por alto oleaje en Perú tras explosión de volcán en Tonga

La autoridad de defensa civil de Perú informó sobre dos personas que murieron ahogadas frente a una playa al norte del país debido al oleaje anómalo que se presentó tras la explosión de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico.

De acuerdo con lo informado el deceso de dos personas por ahogamiento ocurrió el pasado sábado en una playa de la región de Lambayeque, misma que fue afectada por el oleaje, detalló a través de un comunicado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

A través de un mensaje difundido por Twitter, la policía de Perú detalló que las víctimas por ahogamiento fueron halladas por agentes en la playa Naylamp “cuando el oleaje era anómalo”.

Lee aquí ⬇️ la nota

15/01/2022 5:09 PM
Retrocede el mar en Zihuatanejo a horas de tsunami en la isla de Tonga

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

A unas horas de la erupción de un volcán marino cerca de la isla de Tonga, en Zihuatanejo el mar ha tenido un comportamiento extraño que llamó la atención de pescadores y turistas.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero a través de un boletín informativo advirtió a los presidentes municipales y autoridades turísticas que se presentarían cambios en el nivel del mar y corrientes fuertes e inusuales en las próximas horas.

Y es que el Consejo Nacional de Protección Civil dio a conocer que si bien es cierto no hay riesgo de tsunami en las costas mexicanas, sí se presentarán variaciones en algunas partes del Pacífico.

Este fenómeno hasta el momento ha provocado varias embarcaciones varadas y la muerte de peces como anchoveta y sardinas que quedan entre las rocas al descender el nivel del mar.

15/01/2022 5:04 PM
Vigilan costa en Michoacán ante posibles afectaciones tras tsunami en el Pacífico

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Protección Civil de Michoacán comentó a El Sol de Morelia que actualmente la costa michoacana, como la del resto del Pacífico mexicano, está en vigilancia, como una forma de prevención ante el tsunami ocurrido en Oceanía.

El fenómeno ocurrió por la erupción de un volcán submarino, que afectó principalmente a las costas de Tonga y Fiyi, y puso en alerta a otros países de la región como Vanuatu y Nueva Zelanda; Estado Unidos también emitió alertas para su costa oeste.

En un boletín, PC señaló que por ahora está activa la vigilancia en la costa michoacana, la cual ha presentado cambios en el nivel del mar y han detectado corrientes inusuales "que pueden persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico mexicano".

La vigilancia continuará pero también recomendaron tomar precauciones "para embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos".

15/01/2022 5:01 PM
Autoridades de Colima alerta sobre cambios en corrientes marinas por erupción de volcán en Tonga

Elizabeth Ibal | El Occidental

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en Tonga, ha provocado que las costas de Colima presenten cambios en la corriente y la altura de su oleaje, por lo que Protección Civil de esta entidad ha emitido una alerta por tsunami y prohibió a bañistas el ingreso al mar.

En un comunicado de esa dependencia externó: "Urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura".

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Manzanillo dio a conocer que continúan con el monitoreo del nivel del mar y que ya hay cambios en la corriente.

"Se están presentando algunos cambios en las corrientes marinas, esto puede persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico".

Ante esa situación recomiendan no estar dentro de la zona de playa y evitar actividades acuáticas en general, así como no hacer caso a rumores, mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, indicó que con base en información de la Secretaría de Marina (Semar), no se esperan variaciones significativas en el nivel del mar, sin embargo se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico Mexicano. Asimismo se mantendrá el monitoreo de manera preventiva.

15/01/2022 4:51 PM
Tsunami golpea costa oeste de EU y Canadá tras erupción de volcán en Tonga

EFE

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

"Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos", indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora, oscilan entre los siete centímetros en Alameda, California y hasta el metro con 24 centímetros, en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8 mil 700 kilómetros (5 mil400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

Aquí toda la información ⬇️

15/01/2022 4:50 PM
Activan operativo por alto oleaje y posible inundación en Tijuana

Gabriela Arellano | El Sol de Tijuana

El Gobierno de Playas de Rosarito, informa que durante la próximas horas existe el pronóstico de alto oleaje y posible inundación costera.

Lo anterior debido a una probabilidad de tsunami que fue emitida y que se mantiene bajo estudio y monitoreo constante.

Por lo anterior, se recomienda a las personas que habitan en casas en zonas ubicadas frente al mar, a permanecer alerta, mantener en un lugar seguro y resguardar documentación personal.

Por su parte el XI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos y la Zona Federal Marítimo Terrestre, mantienen un operativo permanente de vigilancia y monitoreo en toda la zona costa del municipio.

Sigue leyendo aquí ⬇️

15/01/2022 4:48 PM
Descartan en Baja California afectación por alerta de tsunami en EU

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó riesgos para las costas de Baja California, luego de que se emitiera una alerta de tsunami en Estado Unidos por la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga.

La erupción puso en alerta a lugares lejanos de su ubicación como Nueva Zelanda, las costas de California, Estados Unidos y las de Baja California.

"Hasta el momento no tenemos avisos o alerta especial de tsunami en las costas bajacalifornianas de parte del Centro Nacional de Alertas que depende de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, puntualizó el titular de Protección Civil en el Estado, Salvador Cervantes Hernández.

Aquí toda la información ⬇️

15/01/2022 4:43 PM
Emiten alerta de tsunami para EU, Chile y Japón tras erupción de volcán en Tonga

EFE

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan un poco más de medio metro.

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 7:35 de la mañana y finalizaría en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Sigue leyendo aquí ⬇️

15/01/2022 4:38 PM
Erupción de volcán submarino en isla de Tonga provoca tsunami

EFE

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

Aquí toda la información ⬇️