En

Vivo

  / sábado 1 de febrero de 2020

Escala tensión México-Bolivia por vigilancia extrema en Embajada

El gobierno de La Paz aseguró que la detención se debió a un problema de comunicación con la policía nacional


1/02/2020 11:14 AM
Liberan a exfuncionarios de Evo Morales; serán trasladados a México

Luego de casi cinco horas de haber sido detenidos por la policía boliviana, los dos exministros del depuesto presidente Evo Morales fueron liberados y están a la espera de abordar un vuelo hacia Lima que después los traerá a México.

A través de un comunicado, el gobierno de La Paz aceptó haber otorgado los salvoconductos para el exministro de Minería, Cesar Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López; además aseguró que su violenta detención se debió a un problema de comunicación con la policía nacional.

Asimismo, reiteró su respeto a todos los convenios internacionales, aunque a través de redes sociales, los exministros difundieron fotos de la violencia con la que fueron tratados por parte de los elementos de la policía nacional.

Lee aquí la nota completa ⬇

1/02/2020 9:45 AM
Detienen a exfuncionarios de Evo Morales con salvoconductos para México

El gobierno interino de Bolivia detuvo la madrugada de este sábado a dos exfuncionarios del depuesto presidente Evo Morales a los que ya había otorgado salvoconducto para viajar a México.

Se trata del exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, quienes habían permanecido desde noviembre pasado en la Embajada de México en La Paz.

Lee aquí la nota completa ⬇

15/01/2020 12:55 PM
Embajada de México en Bolivia reporta fuerte operativo alrededor de su sede

La embajada de México en Bolivia reportó que hay un fuerte operativo alrededor de su sede diplomática.

A través de sus redes sociales compartió una imagen y un video donde se puede observar la presencia de elementos policiacos.

Lee más aquí ⬇

9/01/2020 7:11 PM
Bolivia busca relación de respeto mutuo con México: Jeanine Áñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó que su país quiere mantener una relación de "amistad y respeto mutuo" con los gobiernos de México y España, tras las tensiones generadas por un incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de ambos países.

En su discurso durante el saludo protocolario del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Áñez sostuvo que las decisiones de declarar personas no gratas a diplomáticos de España y México "han sido dirigidas específicamente contra los funcionarios implicados en estos episodios".

"Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos culturales, políticos, históricos y hasta familiares", dijo.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/01/2020 6:54 PM
Renuncia a su cargo Jorge Quiroga, delegado de Bolivia que insultó a AMLO

El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga dejó la función de delegado internacional para explicar la violación de derechos humanos en Bolivia, asignada por el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez.

"Agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar", escribió Quiroga en una carta que remitió a Áñez y que luego publicó en Twitter.

Aunque Quiroga no explica las razones concretas de su alejamiento, en el texto señala que el desafío actual es "discutir una propuesta de país" y que en este año "demanda primero" que se converse en torno a aspectos como los "enormes desafíos" que se enfrentan, las propuestas que hay y la forma en que se hará.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 6:13 PM
Bolivia tendrá elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo

EFE

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.

Las elecciones se celebrarán "el primer domingo del mes de mayo", dijo escuetamente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia Oscar Hassenteufel a los medios en la ciudad de Sucre, la capital constitucional y sede del órgano judicial de Bolivia.

La convocatoria a los comicios y el calendario electoral serán publicados el próximo lunes, agregó Hassenteufel, tras asistir en Sucre a un acto del Tribunal Constitucional.

Bolivia celebrará los nuevos comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 5:39 PM
Última hora, Bolivia anuncia elecciones para mayo de 2020

Bolivia irá a elecciones presidenciales el 3 de mayo (vicepresidente tribunal electoral)

3/01/2020 1:36 PM
Se retiran de Bolivia guardias españoles ligados a incidente en embajada de México

Seis miembros de la Guardia Civil de España, denunciados por el gobierno boliviano de tratar de ingresar a la embajada de México "encapuchados", abandonaron este viernes el país sudamericano, informó en La Paz el director Nacional de Migración, Marcel Rivas.

"Este viernes, en un vuelo de (la línea aérea) Avianca se retiraron los señores, viajaron con destino a Madrid con combinación en Colombia", dijo Rivas, entrevistado por el canal privado de TV-Bolivisión, y aseguró que son "de un grupo especial de la Guardia Civil española".

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 1:22 PM
México envía al embajador Edmundo Font como encargado de negocios en Bolivia

La cancillería informó que el día de hoy llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la embajada de México en La Paz, Bolivia, luego de que el gobierno de Jeanine Añez expulsara a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Destacó que el embajador Font cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano.

Lee aquí la nota completa ⬇

2/01/2020 9:15 AM
No entregaremos a asilados bolivianos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entregarán a los exfuncionarios de Evo Morales, quienes se encuentran en la embajada, en calidad de asilados políticos.

El mandatario señaló que de hacerlo estarían "acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en nuestro país ante circunstancias más difíciles se ha hecho valer, es un asunto de principios".

Destacó que no pueden "flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego de que se les dio éste se produjeron órdenes de aprehensión", pues la instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo.

Sobre la embajadora de México, María Teresa Mercado, que fue expulsada de Bolivia al ser considerada como persona "no grata", López Obrador dijo estar muy orgulloso de su desempeño laboral.

Además, comentó que será el canciller Marcelo Ebrard el encargado de informar sobre lo que acontezca con el gobierno de Bolivia.

31/12/2020 5:24 PM
Embajadora de México en Bolivia llega a la Ciudad de México

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue expulsada por el gobierno interino de Jeanine Áñez, fue recibida por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, en la Ciudad de México.

A través de twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el subsecretario y la embajadora mantuvieron un encuentro para conocer "de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia".

Asimismo, reiteró que su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático.

Lee la nota completa aquí ⬇

31/12/2020 3:27 PM
Medida contra diplomáticos no fue contra México y España, aclara Bolivia

EFE

El Gobierno interino de Bolivia sostuvo este martes que respeta a España y México y les pidió el mismo respeto por su soberanía que, insistieron las autoridades bolivianas, fue vulnerada por los diplomáticos expulsados.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, defendió la decisión del Gobierno de Jeanine Áñez de declarar personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios.

En una rueda de prensa en La Paz, Núñez aseguró que la medida "de ninguna manera" fue en contra de España o México, con los que "siempre" se buscará tener una buena relación bilateral.

"Nosotros respetamos a esos países y queremos que, así como respetamos, también nos respeten la soberanía en Bolivia", sostuvo.

Núñez se refirió al tema al ser consultado sobre la reacción de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, que rechazó en esta jornada la decisión del Gobierno interino de expulsar a los diplomáticos españoles y manifestó su preocupación por la "escalada de tensión" entre ambos países.

El Ejecutivo de Áñez declaró el lunes personas no gratas a Mercado, Borreguero, Fernández y a otros funcionarios y les dio 72 horas para abandonar el país.

Lee más en esta nota ⬇

31/12/2020 1:03 PM
Embajadora de México sale de Bolivia tras expulsión

AFP

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió este martes del país tras ser expulsada en la víspera por el gobierno luego de un incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales, dijo la policía.

"La embajadora está abandonando nuestro país", señaló el jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero. "No se ha registrado ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad", agregó.

Mercado fue declarada el lunes persona "non grata" por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras denunciar que diplomáticos de la embajada de España, junto a personal de seguridad encapuchado y aparentemente armado llegaron sin explicaciones a la legación mexicana, en un barrio acomodado de la ciudad de La Paz.

Lee más aquí ⬇

31/12/2020 10:11 AM
Expulsión de embajadora es violencia contra países hermanos: Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales describió como “violencia contra países hermanos” a la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado Pérez.

“El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa una embajadora de México y diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos.”

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.


30/12/2020 3:10 PM
Sánchez Cordero descarta romper relaciones con Bolivia

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno de México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia ante la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado Pérez.

"Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y continuará la embajada en aquel país, solo se hizo el llamado a la persona de la embajadora, por lo incómodo que fue el fin de semana".

La titular de la Segob confirmó que la embajada en Bolivia continuará trabajando e indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tomó nota de la declaratoria de persona que hizo este país con "gobierno de facto".

"La SRE ya informó que tomaba nota de la declaratoria del gobierno boliviano o personas que están en el gobierno, porque para nosotros es gobierno de facto", expuso.

"Continúa nuestra embajada en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada, hay personas encargadas de negocios y lo que se sugiere a la embajadora. No hay rompimiento, hasta ahorita queda la embajada", agregó.

Lee más en esta nota ⬇

30/12/2020 11:12 AM
Ebrard destaca actuación de embajadora expulsada de Bolivia

Luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez fuera señalada como persona no grata en aquel país, el canciller Marcelo Ebrard destacó su carrera y actuación durante el conflicto diplomático.

En su cuenta de Twitter, Ebrard reconoció la "valiosa" actuación de la embajadora quien ha "cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".

El canciller agregó que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país".

Ebrard confió en dar apoyo al personal que estará al frente de la embajada en La Paz, Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo.

30/12/2020 10:57 AM
España expulsa a diplomáticos bolivianos en respuesta a Añez

Ante la tensión diplomática por la expulsión de funcionarios españoles de su embajada en Bolivia, el gobierno español ha decidido tomar las mismas medidas con la expulsión de diplomáticos bolivianos con funciones en Madrid.

"El Gobierno español [...] ha decidido responder con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid", confirmó El País sin dar mayor información al respecto por lo que se desconocen las identidades de los afectados.

Este lunes, el gobierno interino de Bolivia declaró personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Áñez sostuvo que Bolivia "no es colonia de nadie" y pidió respeto al proceso que derivó en la recuperación de la democracia "después de 14 años de dictadura", en referencia al tiempo en que Evo Morales se mantuvo en el Gobierno.

Tras el anuncio de Áñez, la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, declaró a los medios que la determinación del Gobierno boliviano "no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas" ni con México ni España.

30/12/2020 10:41 AM
¿Quién es la embajadora mexicana expulsada en Bolivia?

Bertha Becerra | El Sol de México

La embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, ingresó desde 1977 al Servicio Exterior Mexicano con la categoría de Canciller “C” y en 1982 a la rama diplomática-consular con rango de tercer secretario. En 2017 ascendió al rango de ministra.

Es oriunda del Distrito Federal hoy Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

El Senado de la República ratificó su designación para la misión diplomática en Bolivia, el pasado 10 de abril del presente año.

Antes de esta representación en Bolivia se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada en el Reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

También fue Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Argentina y Encargada de Negocios en Dinamarca. Donde el Reino de esta nación la condecoró.

Lee más en esta nota ⬇

30/12/2020 8:25 AM
Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

EFE

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Lee la nota completa aquí ⬇


29/12/2019 2:37 PM
Bolivia expresa a España "protesta enérgica" por incidente en embajada de México

Bolivia expresó a España su "protesta enérgica" por el incidente en que estuvieron implicados diplomáticos españoles el viernes en la embajada de México en La Paz, donde están asiladas autoridades del expresidente Evo Morales, según una carta divulgada este domingo por la prensa local.

La canciller boliviana, Karen Longaric, envió esa misiva el sábado a su par española, Margarita Robles, informó el diario El Deber en su página en Internet.

"Protestamos enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano y esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática que han regido tradicionalmente nuestras buenas relaciones", dice la carta.

Lee la nota aquí ⬇

28/12/2019 5:12 PM
Embajada de México en Bolivia denuncia vigilancia con drones en sede

La embajada de México en Bolivia denunció que, además de un cerco policial, ahora vigilan su sede en la ciudad de La Paz, capital de la nación suramericana, mediante el uso de drones.

A través de Twitter, la embajada mexicana informó que "continúa la vigilancia sobre la residencia de México en Bolivia" y que "drones sobrevuelan la residencia oficial".

Además, la sede diplomática publicó imágenes donde se puede apreciar a policías apostados en los alrededores de la residencia y una serie de videos con los vuelos de los drones sobrevolando la residencia.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/12/2019 3:58 PM
Canciller de Bolivia pide a AMLO respetar soberanía de su país

México debería mantenerse alejado de los asuntos internos bolivianos después de la caída el mes pasado del gobierno socialista encabezado por Evo Morales, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, en una entrevista publicada el sábado.

"Simplemente pedimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana", dijo Longaric en una entrevista telefónica con el diario El País de España.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/12/2019 11:49 AM
Bolivia exige a España asumir responsabilidad por incidente en embajada de México

EFE

El delegado ante la comunidad internacional del gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que "asuma su responsabilidad" por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el gobierno español no diga que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados" que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/12/2019 9:58 AM
España niega que visita a embajada de México haya sido para liberar a asilados bolivianos

Exteriores aseguró que su visita a la embajada de México en Bolivia fue por “cortesía” y no para “facilitar la salida” de los nueves exfuncionarios de Evo Morales, que se encuentran en calidad de asilados políticos en la sede diplomática.

Asimismo informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó la denuncia que interpuso Bolivia en contra de la Embajada de España por los “atropellos a su soberanía”rechazó la denuncia que interpuso Bolivia en contra de la Embajada de España por los “atropellos a su soberanía”.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/12/2019 9:48 AM
Bolivia acusa a España de atropellos a su soberanía

EFE

Bolivia acusó este viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad. La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que iban acompañados "encapuchados" y "presumiblemente armados".

Longaric leyó ante los medios en La Paz un comunicado en el que detalló que el incidente se produjo en la mañana, hora local, en la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

28/12/2019 9:24 AM
España enviará funcionarios a Bolivia por incidente en embajada de México

AFP

España enviará funcionarios a Bolivia para aclarar qué sucedió el viernes en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, cuyas autoridades denunciaron que encapuchados españoles intentaron entrar "clandestinamente" en la sede diplomática, donde están refugiados miembros del gobierno del expresidente Evo Morales.

El incidente, confuso hasta el momento, podría agravar las tensas relaciones entre México y Bolivia y salpicar también a España. El gobierno boliviano ya ha denunciado un "atropello a su soberanía".

Según la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, personas "identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Lee aquí la nota completa ⬇

27/12/2019 8:45 PM
España investigará caso de encapuchados en Bolivia

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España abrirá una investigación ante la acusación formulada este viernes por Bolivia contra la Embajada de España por cometer "atropellos" a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.

Según ha informado el Ministerio la madrugada de este sábado en un comunicado remitido a Efe, Exteriores ha acordado abrir una investigación en relación a estos hechos que se han producido durante la visita de la Encargada de Negocios "ad interim" de España a la Embajadora de México en Bolivia.

La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, entre ellas varios exministros de la etapa de Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

La reacción de España se produce en relación a la nota de protesta que anunció la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

La comparecencia de la canciller se produjo después de que aparecieran en redes sociales distintos comentarios sobre el incidente, uno ellos de la propia embajadora mexicana, aunque luego fue retirado de Twitter.

Lee más en esta nota ⬇

27/12/2019 5:04 PM
México explica presencia de encapuchados en Bolivia

EFE

El Gobierno de México denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas, bloquearon este viernes la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Según un comunicado de la Cancillería mexicana, el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la policía boliviana impedía el paso de sus chóferes.

Los diplomáticos españoles se habían reunido con la embajadora mexicana para mantener una "reunión de cortesía" que duró unos 40 minutos y, al salir del domicilio junto a Mercado, se dieron cuenta que "los vehículos diplomáticos no llegaban" y que "no podían comunicarse con sus chóferes".

La diplomática mexicana ingresó de nuevo a la residencia para observar el camino desde la terraza y "al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia".

"En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar", detalló el comunicado.

Tras varios intentos llamando al puesto de mando de la entrada de la urbanización "se les informó que no les permitirían pasar".

Lee más en esta nota ⬇

27/12/2019 4:00 PM
Bolivia acusa que España atenta su soberanía con agentes encapuchados

EFE

Bolivia acusó este viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía, por un incidente con la Policía Boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que iban "encapuchados" y "presumiblemente armados".

Longaric explicó que este viernes por la mañana, personas que han sido identificados como funcionarios de le embajada de España en Bolivia, acompañados de encapuchados intentaron ingresar de manera clandestina a la sede diplomática de México en La Paz.

Tras la irrupción de España, Longaric manifestó que esta actitud vulnera la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que en su artículo 41 numeral 1 señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos de éste.

Sobre los encapuchados, la funcionaria señaló que el personal diplomático y de seguridad de España no tienen autorización de usar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad ya que estos actos contravienen prácticas diplomáticas.

Longaric advirtió que "el pueblo boliviano defenderá la democracia y ante cualquier amenaza a su seguridad interna, sabrá manifestarse en forma pacífica protegiendo su soberanía y su dignidad.

27/12/2019 2:49 PM
Detienen automóvil de diplomática española que ingresó a Embajada de México en Bolivia

La Policía de Bolivia intentó detener al personal de seguridad que acompañaba a la encargada de negocios de España cuando ingresaba a la Embajada mexicana en La Paz.

Momentos de confusión se vivieron cuando se reportó la presencia de hombres encapuchados en el fraccionamiento La Rinconada de la Florida, donde se ubica la residencia diplomática.

Al respecto, el coronel Julio Cordero, de la Policía Boliviana, aclaró a ATB Digital que la encargada de negocios de España llegó a la Embajada mexicana con cuatro personas, quienes tenían una bufanda tapándose la mitad de la cara.

Confirmó que la diplomática española está en la Embajada y su seguridad se quedó afuera, cuando Inteligencia de Bolivia los interceptó y quiso preguntarles sus datos, "se pusieron agresivos", subieron a sus camionetas y se fueron del lugar.

"Estos hechos que se han suscitado no han sido en la residencia, han sido en la Embajada”, precisó.

Aquí la información ⬇


27/12/2019 1:16 PM
Reportan hombres encapuchados afuera de Embajada de México en Bolivia

Hay diferentes versiones sobre la presencia de hombres encapuchados a las afueras de la Embajada de México en Bolivia.

Una versión apunta que hombres encapuchados llegaron en vehículos, aparentemente de la diplomacia de España en Bolivia, para ingresar a la residencia mexicana y ayudar a escapar a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Evo Morales y asilado por el Gobierno mexicano.

Los vecinos del fraccionamiento La Rinconada se movilizaron para que no pasaran, apoyados por Policías y militares bolivianos que intentaron detenerlos, lo que desató momentos de tensión.

La otra versión señala que fue agredida la encargada de negocios y cónsul de España en Bolivia cuando intentaba ingresar a la residencia diplomática mexicana, aunque aseguran las autoridades que iba acompañada de cuatro hombres encapuchados.

La embajadora México en Bolivia, Teresa Mercado, denunció en su cuenta de Twitter que los elementos de seguridad intentaron detener el automóvil donde se trasladaban los diplomáticos españoles en La Paz. Sin embargo, poco después borró el mensaje.

Según reportes de la prensa boliviana, la diplomática española estarían resguardada en la Embajada mexicana.



27/12/2019 11:00 AM
Evo Morales defiende a AMLO de insultos del expresidente de Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a Andrés Manuel López Obrador de las descalificaciones emitidas por Jorge Quiroga, también exmandatario de dicho país y delegado del gobierno interino.

"Lamento que Tuto Quiroga, ex vicepresidente del dictador Banzer y vocero de Estados Unidos insulte al presidente López Obrador y por lo tanto al pueblo mexicano que lo eligió con su voto. Los golpistas muestran su carácter violento ya no sólo hacia los bolivianos, sino a hermanos latinoamericanos".

Lee la nota completa aquí ⬇

26/12/2019 11:00 PM
Ebrard responde a insultos de expresidente de Bolivia

Luego de que el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez calificara a Andrés Manuel López Obrador como un "cobarde matoncito", el canciller Marcelo Ebrard llamó a la unidad nacional y al respeto entre los pueblos.

"Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió Ebrard en su Twitter.

Jorge, 'Tuto', Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador calificándolo de "cobarde matoncito" por el conflicto diplomático entre ambas naciones.

El exmandatario señaló que AMLO es servil a Trump por aceptar la política migratoria y económica, por otra parte apuntó que es un "padrino de los tiranos latinoamericanos" y "arrodillado" ante Castro en Cuba y Maduro en Venezuela.

El expresidente boliviano también se lanzó contra el canciller Ebrard al acusar que éste se encuentra en una "candidatura prematura" a costa de Bolivia.

'Tuto' Quiroga fue el presidente de Bolivia en el periodo 2001-2002 emanado del partido de corriente conservadora Acción Democrática Nacionalista.

26/12/2019 9:36 PM
AMLO es "un cobarde matoncito", señala expresidente de Bolivia

Jorge, 'Tuto', Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador calificándolo de "cobarde matoncito" por el conflicto diplomático entre ambas naciones.

El exmandatario señaló que AMLO es servil a Trump por aceptar la política migratoria y económica, por otra parte apuntó que es un "padrino de los tiranos latinoamericanos" y "arrodillado" ante Castro en Cuba y Maduro en Venezuela.

"Tan servil con los abusivos y los autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos y crees que nos vamos a correr de tus amenazas", expuso el exfuncionario.

Posteriormente acusó que la actitud del canciller Marcelo Ebrard, forma parte de una "candidatura prematura" a costa de Bolivia advirtiendo "aquí nos va a encontrar".

En Twitter, 'Tuto' acusó de ignorante al mandatario mexicano por desconocer que México sí rompió relaciones con Chile.

"México rompió relaciones con Chile 16 años. Parece que tu nuevo referente ahora son Echeverría y el PRI de los '70s. ¿No te da vergüenza? Tu servilismo a Maduro deshonra al gran México", escribió.

Lee más en esta nota ⬇

26/12/2019 6:51 PM
Cancillería de Bolivia dispuesta al diálogo con Ebrard tras tensión diplomática

En medio de la tensión diplomática entre México y Bolivia, la cancillería del país sudamericano confirmó que la canciller Karen Longaric está dispuesta a dialogar con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

En tuit de la cancillería boliviana indica que la canciller saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes sobre el diálogo, precisado que la reunión sería unilateral con Ebrard.

Esta mañana se tenía prevista una reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno boliviano, por el asedio a la embajada de nuestro país en Bolivia.

Sin embargo, esta no se realizó porque Bolivia la canceló, así lo dio a conocer el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama.

A través de Twitter, el funcionario detalló que este encuentro se iba a dar alrededor de las 10:00 horas para tratar la salida se los nueve exfuncionarios de Evo Morales, asilados políticos por México.

Lee más en esta nota ⬇

26/12/2019 2:05 PM
Bolivia asegura que embajada mexicana pidió reforzar seguridad en sedes

Bolivia aseguró este jueves que quien solicitó en varias ocasiones reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en La Paz fue México, país al que acusó de tergiversar la realidad y desafiar a la justicia boliviana.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, expresó en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo "reforzar con seguridad policial", ya que se sentían "asediados por movimientos sociales que protestaban al frente" de la sede diplomática.

Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la ministra interina de Relaciones Exteriores.

Lee la nota completa aquí ⬇

26/12/2019 2:03 PM
México denuncia nueva llegada de policías a embajada; pide reunión con canciller

El subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, con motivo de la situación en La Paz, Bolivia, hizo un llamado a la Canciller de Bolivia, Karen Longaric, para que a la brevedad posible se abra un canal directo y así pueda encontrarse en un país intermedio con el propósito fundamental de encontrar una ruta de diálogo y diplomacia para cerrar este episodio de desencuentros.

El subsecretario denunció que nuevamente este jueves llegaron 50 personas civiles, policiales y militares en más de 10 vehículos a la residencia diplomática, como consecuencia del asilo político otorgado a nueve exfuncionarios de quien era presidente de Bolivia, Evo Morales.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/12/2019 1:06 PM
Bolivia cancela reunión con SRE

Esta mañana se tenía prevista una reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno boliviano, por el asedio a la embajada de nuestro país en Bolivia.

Sin embargo, esta no se realizó porque Boliva la canceló, así lo dio a conocer el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama.

A través de Twitter, el funcionario detalló que este encuentro se iba a dar alrededor de las 10:00 horas para tratar la salida se los nueve exfuncionarios de Evo Morales, asilados políticos por México.

26/12/2019 11:53 AM
Bolivia irá "con mucho gusto" a corte ante denuncia de México por asedio

EFE

El Gobierno boliviano interino manifestó este jueves que "con mucho gusto" irá a la Corte Internacional de Justicia y ahí se verá quiénes "han violado los tratados", tras el anuncio del Ejecutivo mexicano de que llevará a esa instancia a Bolivia por hostigamiento a sus sedes diplomáticas.

"Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (...), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado", expresó el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa en La Paz.

El ministro señaló que los "únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano", cuando acogió a Evo Morales.

Murillo calificó a Morales de "terrorista confeso" y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas "absolutamente fuera de lugar" en toda su estadía en ese país.

26/12/2019 11:51 AM
México denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

La situación diplomática con Bolivia escaló aun más por lo que el gobierno mexicano presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal iInternacional por violaciones diplomáticas para que termine el asedio del gobierno de facto a la embajada mexicana en la Paz, Bolivia.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al asegurar que se busca que el gobierno "de facto" de Bolivia respete a la embajada mexicana en ese país.

"Hoy presentamos un instrumento ante la Corte Penal Internacional por violaciones diplomática, pedir que se respete las instalaciones y las personas que ahí están, exhortamos a que se respeten los convenios", dijo.

Lee aquí ⬇​ la nota

25/12/2019 7:56 PM
Descartan incursión en la embajada de México en Bolivia

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, descartó que se vaya a realizar una incursión en la embajada de México en Bolivia.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, Santamaría exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ponga a disposición de la justicia a los exministros de la administración de Evo Morales, quienes se encuentran en la embajada de México en La Paz.

De acuerdo con el funcionario, todos están involucrados en causas penales en su país, razón por la que no se les puede dar asilo.

Aquí la nota ⬇

25/12/2019 7:18 PM
Bolivia notificó órdenes de detención después que México dio asilo: SRE

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, informó que el Gobierno de Bolivia notificó al mexicano las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Evo Morales después que les otorgara el asilo.

Sin embargo, indicó que México continuará dando asilo a los nueve exfuncionarios, entre ellos los ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Cultura, Wilma Alanoca, pues le corresponde al Estado mexicano calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución.

Además, subrayó que “cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.

Sigue leyendo ⬇

25/12/2019 7:16 PM
Escala tensión México-Bolivia; denuncian riesgo de incursión armada a Embajada

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, denunció que hay el "riesgo de una incursión armada" a la Embajada de México en La Paz, Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter denunció que se mantiene el secuestro policíaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia”.

“Estamos en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada a nuestros inmuebles en La Paz”, advirtió.

Además, compartió una nota de América en Movimiento donde se afirma que “un grupo de operaciones especiales de la Policía boliviana, vinculado al Ministerio de Gobierno, se encuentra afinando un plan de intervención a la residencia de México durante las fiestas de fin de año”.

Lee aquí la nota ⬇

25/12/2019 7:15 PM
Policía de Bolivia pide a México que colabore y entregue a exministros de Evo Morales

La Policía Boliviana negó este martes cualquier "hostigamiento" a la Embajada de México en La Paz, a la que instó a colaborar en la entrega a la Justicia de exministros de la etapa de Evo Morales procesados por varios delitos.

"No estamos hostigando a nadie", aseveró a los medios el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, coronel William Cordero.

El mando policial invitó a las autoridades mexicanas a que "entreguen" a exministros de Morales sobre los que pesan órdenes de aprehensión, acusados de graves delitos como terrorismo por el Gobierno interino de Bolivia.

La presencia policial en el exterior de la delegación diplomática obedece al cumplimiento de estas órdenes, dijo Cordero, emitidas contra quienes fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y Culturas Wilma Alanoca, entre otros.

Aquí la información ⬇

25/12/2019 7:14 PM
Incrementan vigilancia y hostigamiento en Embajada de México en La Paz

El Gobierno de México volvió a denunciar que en las últimas horas incrementó el acoso, el hostigamiento y la vigilancia extrema en la Embajada de La Paz, Bolivia.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, compartió imágenes señalando que “en el transcurso de las últimas horas se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra embajada en La Paz”.

Además, denunció que detener el automóvil con la embajadora a bordo y montar "un campamento militar" en el cerro de junto es hostigamiento, no protección.

Sigue leyendo ⬇