Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido tras la explosión de un artefacto de fabricación casera que se encontraba en un sobre que llegó a la sede de la legación diplomática, informaron a EFE fuentes policiales este miércoles.
Según dichas fuentes, el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le produjo heridas leves, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital y poco después fue dado de alta.
Puedes leer también: Ucranianos luchan contra el frío tras fuerte nevada en Kiev
El sobre iba dirigido al embajador, pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.
Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que después de mediodía la Policía Nacional recibió un aviso por una explosión en la Embajada de Ucrania, que se produjo cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.
La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.
La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información. Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.
Ucrania pide investigar
El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión de un artefacto de fabricación casera hoy en la embajada de Ucrania en Madrid en la que resultó herido leve un empleado de la legación diplomática.
En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, "hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana".
Al mismo tiempo subrayó que las fuerzas del orden y los artificieros españoles ya están trabajando en el lugar de los hechos.
Agregoó que Kuleba "dio instrucciones para reforzar urgentemente la seguridad en todas las embajadas ucranianas en el extranjero".
"El ministro también subrayó que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa".
Las autoridades españolas ya anunciaropn que reforzarán la seguridad en la Embajada, ya que Policía investiga como un posible acto terrorista, pues estaba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, pero no especificarón cómo lo harán.